Arte y Cultura
Mayan Warrior: Un regalo de Ciudad de México para Burning Man (VIDEO)
Benjamin Malik
Mayan Warrior, un art car inspirado en la sabiduría astral Maya, será parte de Burning Man, el afamado festival anual en el desierto de Black Rock.
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A pocos días de Burning Man 2015 se han develado algunos de los proyectos que formarán parte de la explosión creativa que caracteriza el evento. Las personas que son parte de esta comunidad experimental-temporal generalmente emprenden el viaje al desierto de Black Rock con un año de anticipación. Cada año en Burning Man se cierra y empieza un nuevo ciclo en el que los miembros son desafiados a la autodependencia extrema y a la autoexpresión radical.

El arte es una parte protagónica de esta experiencia. Cada edición Larry Harvey, fundador del proyecto Burning Man, determina un tema para fomentar un vínculo común que genere un hilo conductor a la contribución de cada individuo. A cada participante le corresponde encontrar una manera de aportar y ayudar a que el tema cobre vida, ya sea a través de una instalación de arte a gran escala, un campamento temático, trajes, disfraces, accesorios, performance o por cualquier otro medio.

Pablo González Vargas, miembro de la comunidad mexicana en Burning Man, y de uno de los campamentos temáticos más destacados de la playa, ha creado un proyecto sin antecedentes: un art car llamado MAYAN WARRIOR, inspirado principalmente en la sabiduría astral y conexión cósmica que tenían nuestros ancestros.

La concepción del Mayan Warrior se alinea a las predicciones plasmadas en el calendario maya que en los pasados años han recibido la atención del mundo entero.

Muchas personas han especulado que los mayas fueron visitados por extraterrestres y que por lo menos uno de sus dioses, Kukulkán (también conocido como Quetzalcóatl por los aztecas), pudo haber sido un visitante galáctico que vino a enseñarnos acerca de la agricultura, la medicina, la astronomía y el lenguaje universal matemático.

Hasta ahora la única manera de poder viajar al gran universo perdido, sede del gran complejo informático universal, era mediante el despertar nuestro tercer ojo, nuestra glándula pineal. Gracias a portales como la ayahuasca, la planta madre que permite el paso de una realidad a otra paralela, hemos logrado tocar y atravesar la puerta de una dimensión hacia otra y tener una mínima noción de las profundidades del universo.

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Ahora el Mayan Warrior es el producto del bombardeo de símbolos místicos y psicodélicos que se encuentran en la decodificación de la geometría sagrada, la gramática visual arquetípica que engloba los patrones mediante los cuales el universo se desdobla a sí mismo. El Mayan Warrior será la serpiente emplumada, la nave simbólica para hacer el viaje a través del wormhole que romperá con el continuo del espacio-tiempo y nos ayudará a quebrantar los filtros que obstaculizan nuestro camino hacia la iluminación.

De la misma forma en que las fluctuaciones cuánticas sólo son detectadas con aparatos especiales, necesitamos de una nave sofisticada con tecnología extraterrestre para navegar una dimensión que extralimite nuestras capacidades.

El Mayan Warrior fue diseñado con todo el equipo necesario para un cosmonauta:

-Un Sound System DMV de 4 HK 400w de 12” y 4 HK 1200w de 18”

-Un Dj Booth con consola, mixer, 4 CDjs, 2 monitores y 1 subwoofer

-Un generador de 16 KW Diesel

-Refrigeradores de 12 pies cúbicos

-Iluminación LED inspirada en TRON

-Psichodelic Dancing Pole

-Circuito cerrado con 8 cámaras de vigilancia y un monitor

-Asientos para una tripulación de 30 personas

-Plataforma de remolque para 33 bicicletas

-Lásers y lanzallamas

El line-up de artistas al día de hoy está conformado por proyectos de productores y Dj mexicanos como Rebolledo, Damian Romero, Beyou, Avanti, Billy Mendrix, Tansen, etc, además de invitados especiales como Barnt, Thugfucker, Acid Pauli, Nu, Thomas Von Party, Axel Boman, Jennifer Cardini y más. El Mayan Warrior documentará todo el viaje que empezó en la ciudad de México hace unos días para concluir en la descompresión de Burning Man. Pueden seguir toda la experiencia a través de su fanpage. 

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Finalmente les dejamos un texto que escribió Ognian Petrov, un burner, miembro búlgaro del Mayan Warrior:

Legend of The Mayan Warrior

From the mystic realm of Xibalbá in the beginning of the world of man comes a legend of a brave Mayan Warrior who got lost in time. Ever present and never existent, his spirit stretching trough past and future like a long dusty road. 

As a young man the Mayan Warrior set out on an epic journey to find a magical city made of black rock hidden in a deserts of the True North. Legends tell that in the city of black rock hides powerful knowledge that holds the power to unite all human tribes and bring peace and prosperity to all people in the world. Prophets foretold that in order to find the magical city, not only one must walk on Earth, but also must quest trough the realms of time, risking to be forever lost. Knowing his possible destiny, the brave Mayan warrior left his people and perished in the illusion of time.

Many suns passed and the stories turned to legends, forgotten by the world of man. Even the descendants of the Mayan tribes lost the memory of their glorious past. The hope of humanity faded in the whispers of the desert wind.

An oracle words predict that at the end of all time when years are no longer measured, and the world starts to crumble, the Mayan warrior will finally arrive in the harsh desert where nothing lives. There, a city of black rock will emerge from the dust for only 8 days and then it will vanish like a mirage. For all times before and after, the Mayan Warrior will dance with the spirits of the Sun and the Moon and unite all human tribes under the sound of his strong voice.

The Wheel of Time has finally stopped into a new era and a new dawn. Spirit brings fire, water, air and earth together to take the form of a feathered serpent carrying the source of knowledge and peace.

The Mayan Warrior has returned. Life and Death dance and merge together in a desert full of love.

La lista de creadores y visionarios que lograron llevar acabo este impresionante proyecto está conformada por:

-Concept: Pablo González Vargas

-Executive Producer: Pablo González Vargas

-Director: Pablo González Vargas

-Architectural Design: Eduardo Manzo

-Art Design: Alex Grey

-Industrial Design: Daniel Coello, Moisés Álvarez

-Lighting Design: Pablo González Vargas, Daniel Coello

-Import/Export Logistics: Gerardo Martínez, Sarah Tedder

-Builder: Billy Güijosa, Cosas Raras

-Engineer: Billy Güijosa

¿Quién provocó la muerte de Moctezuma?
Mariana Gaxiola
Los códices y las crónicas narran historias distintas en cuanto a la muerte del emperador Moctezuma.
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¿Fueron los mexicas o los españoles los que asesinaron al tlatoani?

 

Moctezuma II, el tlatoani que gobernó Tenochtitlán durante 19 años, murió en 1520, año en que se recuerda el bloqueo de los indígenas a los españoles que se escondían en el palacio de Axayácatl. Según diversos códices y crónicas, la causa del deceso del emperador oscila entre dos teorías, o mejor dicho, dos asesinatos.

La primera versión es la de los españoles, quienes aseguran que fueron los mexicas los que, hartos de la guerra, mataron a su gobernante. Por el otro lado, está la versión de cronistas de ascendencia mexica que aseveran que los españoles dieron muerte a Moctezuma para finalmente hacer caer Tenochtitlán.

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Fernando Alvarado Tezozómoc narra en su obra Crónica Mexicáyotl que el “al rey Moctezuma Xocoyotl, hijo de Axayacatzin, lo mataron los españoles”. En un texto más elaborado, Francisco de San Antón Chimalpahin escribe que “en el mes de Tecuilhuitontli, los españoles dieron muerte al Moteuhcmatzin, haciéndolo estrangular y después de eso huyeron aprovechando las sombras de la noche”.

Cabe mencionar, que en el Códice Moctezuma se pueden apreciar imágenes donde aparece el emperador con una soga enrollada en el cuello, mientras se asoma por la azotea del palacio para calmar a la multitud. Esta escena podría avalar lo que los cronistas de linaje mexica cuentan, y tomar por verdad que fueron los españoles quienes asesinaron al tlatoani.moctezuma

No obstante, Hernán Cortés afirma en su Segunda Carta de Relación que Moctezuma pidió salir por la azotea del palacio para hablar con su gente y prometerles que la guerra pronto se acabaría. Cortés le cumplió su petición, pero en cuanto salió de la fortaleza, los indígenas le lanzaron una piedra tan grande que en los siguientes tres días murió.

Por su parte, Bernal Díaz del Castillo replica el relato de la azotea de Moctezuma. Pero este español elabora en cuanto al discurso amoroso que Moctezuma le ofreció a los suyos. En cuanto comenzó a hablar, los mexicas callaron y no tiraron piedras ni flechas. Cuatro indígenas pudieron llegar a donde estaba el tlatoani, y le dijeron que habían nombrado a su pariente Cuitláhuac como señor de Tenochtitlán. Después de esto, el pueblo empezó a tirar piedras, tres de las cuales hirieron a Moctezuma y lo mataron.

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Pese a que existen dos versiones que con fuentes fidedignas narran la muerte de Moctezuma, varios historiadores se han inclinado a la que dice que los españoles fueron los responsables del asesinato. Eduardo Matos Moctezuma, el arqueólogo, propone esto por distintas razones.

La primera es la obra pictórica del códice que confirma el estrangulamiento del emperador. La segunda es el hecho de que, como Bernal Díaz del Castillo narra, el pueblo respetaba al tlatoani y calló cuando salió a dar su esperanzador discurso. Y la tercera es que los mexicas habían decidido nombrar a otro como señor de Tenochtitlán, lo cual convertía a Moctezuma en alguien irrelevante para los españoles. Por este motivo, los conquistadores prefirieron matarlo que conservarlo como presa. Así, la teoría de los cronistas indígenas, aunque más breve, se torna mucho más contundente. Y sugiere que en efecto, los extraños que llegaron en barcos hasta el Valle de México fueron los que acabaron con el emperador más querido de Tenochtitlán.

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Fuente: Eduardo Matos Moctezuma.

Museo de la Ciudad de México: el palacio que alberga arte
Mare Loustaunau
La edificación virreinal se encuentra en el centro, y es un excelente lugar para admirar distintas expresiones de arte.
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Los rincones de este palacio cuentan historias de cuando era la casa de los condes de Santiago de Calimaya.

 

El Museo de la Ciudad de México es un recinto cultural que se ubica en la avenida Pino Suárez, una de las calles más concurridas y emblemáticas del Centro Histórico. Se trata de un inmueble que por su belleza e historia es conocido como palacio. Y es que la historia de esta edificación se remonta a 1527, año en que arribó a la Nueva España el licenciado Juan Gutiérrez Altamirano desde Cuba para asumir el puesto de corregidor de Texcoco.

Años más tarde, el hijo de Juan Gutiérrez Altamirano, llamado Fernando, contrajo matrimonio con una de las nietas del virrey Luis de Velasco. Por este motivo, en 1616, Fernando Altamirano y Velasco recibió el título de conde de Santiago de Calimaya por Felipe III de España.

Por ser una familia noble, los Altamirano Velasco mandaron construir una ostentosa residencia hacia el siglo XVII. Esta es la construcción que hoy se desdobla en el número 30 de Pino Suárez.

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Si bien la arquitectura de este palacio es virreinal, también cuenta con otros detalles que hacen pensar que la casa tuvo remodelaciones a lo largo de los años. El primero es una cabeza de serpiente que se asoma en una de las esquinas del inmueble. Se cree que durante la construcción del palacio, se encontró este vestigio prehispánico y se optó por dejarlo como adorno alusivo.

También cuenta con una capilla y dos patios, aspectos comunes en las llamadas casas señoriales. Algo que destaca del edificio es la fuente en forma de concha y los escudos de armas que enmarcan las arquerías del patio principal. De igual forma, la edificación está adornada con gárgolas.

Algo curioso del palacio es que hay unos perros y figuras que remiten a la cultura oriental. De hecho, se cree que la puerta al museo fue hecha artesanalmente con madera, y que los condes la mandaron pedir de Filipinas. Es por esto que la edificación no es del todo virreinal, sino que fusiona distintos estilos que la hacen única en el Centro Histórico.

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Para finales del siglo XIX, el comercio comenzó a apropiarse de estas cuadras del centro. Y esta zona citadina dejó atrás su aire aristócrata para convertirse en una popular. Por este motivo, los herederos de la casa optaron por rentar los cuartos del palacio para transformarlo en una especie de vecindad.

Ya en el siglo XX, en 1931, el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya fue declarado como Patrimonio Nacional. Y tres décadas más tarde, lo que solía ser el Distrito Federal decretó que el inmueble alojaría el Museo de la Ciudad de México. Para cumplir este cometido, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez llevó a cabo una remodelación, para que las antiguas habitaciones se volvieran salas de exposición.

La exposición permanente del museo se llama Todo cabe en una cuenca, y narra el desarrollo de la Ciudad de México. Pero se trata de un fantástico lugar que aloja todo tipo de muestras, incluso extranjeras. Desde fotografías icónicas de David Bowie hasta instalaciones de luz han visitado este maravilloso palacio, cuyos muros siguen susurrando las anécdotas de un México virreinal.

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Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30, Centro

Horarios: martes a domingo 10 am a 6pm

Teléfono: 55 5522 9936

Alfred Briquet y su fotografía nos muestran el antiguo paisaje mexicano
MXCity
Una imprescindible muestra de fotografía en el MUNAL que muestra el paisaje mexicano de finales de siglo XIX y sus transformaciones, Alfred Briquet.
Alfred Briquet

Alfred Briquet y otros fotógrafos franceses en el MUNAL…

 

En el marco del Festival FotoMéxico 2017, el Museo Nacional de Arte presneta la muestra de fotografía Alfred Briquet (1833-1926) que exhibe el trabajo de éste y otros fotógrafos franceses a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, una muestra de las transformaciones que vivió el paisaje mexicano en esta época y la cultura de nuestro país en su proceso hacia la modernización.Alfred Briquet

Esta preciosa muestra, curada por Grégory Leroy, revela los vínculos entre la primera generación de fotografía en México y la Escuela de Barbizón en Francia, para narrar una historia en imágenes del paisaje mexicano y su evolución durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana, las décadas en las que nuestro país se reinventó siguiendo la noción de modernidad que imperaba en el mundo occidental de entonces.Alfred Briquet

Alfred Briquet (1833-1926) integra 70 fotografías por Alfred Briquet y algunos de sus contemporáneos y algunos de sus compatriotas como Désiré Charnay, François Aubert, Charles D’Huart, Henry Riffault y Auguste Mérille, entre otros. Muchas de estas imágenes han permanecido sin publicar durante muchos años, por lo que esta exhibición es un oportunidad para acercarnos a imágenes de México prácticamente inéditas.Alfred Briquet

Esta exhibición de fotografía también es un tributo a aquellos artistas, algunos de los primeros fotógrafos, que contribuyeron a crear una imagen arquetípica de México y su cultura, a través de planteamientos estéticos novedosos, que existen como prototipos de lo que posteriormente habría de convertirse en la fotografía documental.

Briquet, por su parte, fue un fotógrafo oficialista del progreso y la modernidad porfirista y su trabajo en México fue reconocido como el principal y más temprano registro de los trabajos de la Compañía Limitada del Ferrocarril Mexicano, empresa que fue una de las responsables de la construcción de muchas de las vías de tren que se realizaron durante el mandato de Porfirio Díaz. Pero su trabajo no se limitó a retratar la modernización del país, también creó originales composiciones fotográficas que incluían la presencia de la naturaleza como puertos, bosques y desiertos. Finalmente, se encargó de retratar, in situ, lo que se conoce como “tipos populares”, personajes representativos de regiones específicas de México, como Veracruz y el Estado de México.Alfred Briquet

Además, esta muestra incluye charlas con expertos en el Porfiriato, sus políticas y la fotografía. Se trata de una exposición imperdible para cualquier interesado en la historia de la fotografía y la historia de nuestro país, específicamente durante estas importantes décadas de nuestra historia.Alfred Briquet

Alfred Briquet (1933-1926)

Lugar: Museo Nacional de Arte. Tacuba # 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc.

Fechas: del 24 de octubre de 2017 al 11 de febrero del 2018.

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Fantásticas obras para remembrar a Cristóbal de Villalpando
MXCity
Cristóbal de Villalpando, sin duda, es el exponente más reconocido del arte novohispano.
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Villalpando es el representante más importante del barroco mexicano.

 

Pese a que no se conoce con certeza el año de su nacimiento, se estima que Cristóbal de Villalpando nació en 1649 en la Ciudad de México. El artista fue uno de los pintores más importantes de la Nueva España, y es que su vasta obra lo ha constituido como un referente clave cuando de barroco mexicano se trata.

Desde finales del siglo XVII a principios del XVIII, Villalpando realizó sus más afamadas obras pictóricas. Las primeras datan de 1675, en el retablo de Huaquechula, Puebla. Más tarde, en 1681, plasmó su arte en otro retablo, esta ocasión en Azcapotzalco. Un año más tarde visita el centro para ornamentar la sacristía de la Catedral Metropolitana, entre 1684 y 1686.

Por su talento, Villalpando fue nombrado veedor a la orden del virrey, razón por la cual se convirtió en una clase de maestro para los nuevos pintores que ingresaban al gremio. En 1687, el artista visitó Guadalajara para hacer diversas obras para la catedral de la ciudad. Es en 1710 el año en que se fechan las últimas piezas de Cristóbal de Villalpando, para el colegio jesuita de Tepoztlán.

Sin duda la religión es lo más presente en la trayectoria de este artista, uno que de manera acertada replicó el estilo barroco en los diferentes pasajes bíblicos que representaba en sus cuadros. Si bien la mayor parte de sus pinturas se encuentra en México, lo cierto es que Villalpando ha viajado por el mundo en distintas exposiciones de arte novohispano, una corriente poco admirada en la historia artística de nuestro país. Aquí un recorrido por sus cuadros más bellos:

 

La Dolorosa

1680 – 1689

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Moisés y la serpiente de bronce

1683villalpando

La Iglesia Militante y la Iglesia Triunfante

1685villalpando

El diluvio

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Adán y Eva en el Paraíso

1689villalpando

San Francisco derrota al Anticristo

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San Juan Evangelista y Santa María Jesús de Agreda

1700 – 1711villalpando

Oración en el huerto

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Triunfo de la Iglesia

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Los cinco señores

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Santa Teresa

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La anunciación

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