Arte y Cultura
Mayan Warrior: Un regalo de Ciudad de México para Burning Man (VIDEO)
Benjamin Malik
Mayan Warrior, un art car inspirado en la sabiduría astral Maya, será parte de Burning Man, el afamado festival anual en el desierto de Black Rock.
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A pocos días de Burning Man 2015 se han develado algunos de los proyectos que formarán parte de la explosión creativa que caracteriza el evento. Las personas que son parte de esta comunidad experimental-temporal generalmente emprenden el viaje al desierto de Black Rock con un año de anticipación. Cada año en Burning Man se cierra y empieza un nuevo ciclo en el que los miembros son desafiados a la autodependencia extrema y a la autoexpresión radical.

El arte es una parte protagónica de esta experiencia. Cada edición Larry Harvey, fundador del proyecto Burning Man, determina un tema para fomentar un vínculo común que genere un hilo conductor a la contribución de cada individuo. A cada participante le corresponde encontrar una manera de aportar y ayudar a que el tema cobre vida, ya sea a través de una instalación de arte a gran escala, un campamento temático, trajes, disfraces, accesorios, performance o por cualquier otro medio.

Pablo González Vargas, miembro de la comunidad mexicana en Burning Man, y de uno de los campamentos temáticos más destacados de la playa, ha creado un proyecto sin antecedentes: un art car llamado MAYAN WARRIOR, inspirado principalmente en la sabiduría astral y conexión cósmica que tenían nuestros ancestros.

La concepción del Mayan Warrior se alinea a las predicciones plasmadas en el calendario maya que en los pasados años han recibido la atención del mundo entero.

Muchas personas han especulado que los mayas fueron visitados por extraterrestres y que por lo menos uno de sus dioses, Kukulkán (también conocido como Quetzalcóatl por los aztecas), pudo haber sido un visitante galáctico que vino a enseñarnos acerca de la agricultura, la medicina, la astronomía y el lenguaje universal matemático.

Hasta ahora la única manera de poder viajar al gran universo perdido, sede del gran complejo informático universal, era mediante el despertar nuestro tercer ojo, nuestra glándula pineal. Gracias a portales como la ayahuasca, la planta madre que permite el paso de una realidad a otra paralela, hemos logrado tocar y atravesar la puerta de una dimensión hacia otra y tener una mínima noción de las profundidades del universo.

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Ahora el Mayan Warrior es el producto del bombardeo de símbolos místicos y psicodélicos que se encuentran en la decodificación de la geometría sagrada, la gramática visual arquetípica que engloba los patrones mediante los cuales el universo se desdobla a sí mismo. El Mayan Warrior será la serpiente emplumada, la nave simbólica para hacer el viaje a través del wormhole que romperá con el continuo del espacio-tiempo y nos ayudará a quebrantar los filtros que obstaculizan nuestro camino hacia la iluminación.

De la misma forma en que las fluctuaciones cuánticas sólo son detectadas con aparatos especiales, necesitamos de una nave sofisticada con tecnología extraterrestre para navegar una dimensión que extralimite nuestras capacidades.

El Mayan Warrior fue diseñado con todo el equipo necesario para un cosmonauta:

-Un Sound System DMV de 4 HK 400w de 12” y 4 HK 1200w de 18”

-Un Dj Booth con consola, mixer, 4 CDjs, 2 monitores y 1 subwoofer

-Un generador de 16 KW Diesel

-Refrigeradores de 12 pies cúbicos

-Iluminación LED inspirada en TRON

-Psichodelic Dancing Pole

-Circuito cerrado con 8 cámaras de vigilancia y un monitor

-Asientos para una tripulación de 30 personas

-Plataforma de remolque para 33 bicicletas

-Lásers y lanzallamas

El line-up de artistas al día de hoy está conformado por proyectos de productores y Dj mexicanos como Rebolledo, Damian Romero, Beyou, Avanti, Billy Mendrix, Tansen, etc, además de invitados especiales como Barnt, Thugfucker, Acid Pauli, Nu, Thomas Von Party, Axel Boman, Jennifer Cardini y más. El Mayan Warrior documentará todo el viaje que empezó en la ciudad de México hace unos días para concluir en la descompresión de Burning Man. Pueden seguir toda la experiencia a través de su fanpage. 

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Finalmente les dejamos un texto que escribió Ognian Petrov, un burner, miembro búlgaro del Mayan Warrior:

Legend of The Mayan Warrior

From the mystic realm of Xibalbá in the beginning of the world of man comes a legend of a brave Mayan Warrior who got lost in time. Ever present and never existent, his spirit stretching trough past and future like a long dusty road. 

As a young man the Mayan Warrior set out on an epic journey to find a magical city made of black rock hidden in a deserts of the True North. Legends tell that in the city of black rock hides powerful knowledge that holds the power to unite all human tribes and bring peace and prosperity to all people in the world. Prophets foretold that in order to find the magical city, not only one must walk on Earth, but also must quest trough the realms of time, risking to be forever lost. Knowing his possible destiny, the brave Mayan warrior left his people and perished in the illusion of time.

Many suns passed and the stories turned to legends, forgotten by the world of man. Even the descendants of the Mayan tribes lost the memory of their glorious past. The hope of humanity faded in the whispers of the desert wind.

An oracle words predict that at the end of all time when years are no longer measured, and the world starts to crumble, the Mayan warrior will finally arrive in the harsh desert where nothing lives. There, a city of black rock will emerge from the dust for only 8 days and then it will vanish like a mirage. For all times before and after, the Mayan Warrior will dance with the spirits of the Sun and the Moon and unite all human tribes under the sound of his strong voice.

The Wheel of Time has finally stopped into a new era and a new dawn. Spirit brings fire, water, air and earth together to take the form of a feathered serpent carrying the source of knowledge and peace.

The Mayan Warrior has returned. Life and Death dance and merge together in a desert full of love.

La lista de creadores y visionarios que lograron llevar acabo este impresionante proyecto está conformada por:

-Concept: Pablo González Vargas

-Executive Producer: Pablo González Vargas

-Director: Pablo González Vargas

-Architectural Design: Eduardo Manzo

-Art Design: Alex Grey

-Industrial Design: Daniel Coello, Moisés Álvarez

-Lighting Design: Pablo González Vargas, Daniel Coello

-Import/Export Logistics: Gerardo Martínez, Sarah Tedder

-Builder: Billy Güijosa, Cosas Raras

-Engineer: Billy Güijosa

Las fotografías, ¿Detonan empatía invitándonos a actuar o nos desensibilizan?
Benjamin Malik
La fotografía encontró su valor en la documentación de atrocidades, así como de aspiraciones humanitarias.
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Hasta ahora, la pregunta ha sido: ¿una fotografía nos hace actuar, o entumece nuestros sentidos? Esta pregunta puede ser demasiado brusca pues la fotografía funciona en ambos sentidos. La foto no es ni la respuesta ni el obstáculo para nuestra capacidad de simpatizar a través de la distancia. La cámara brinda sensación y poder emocional, pero la visión viene de contemplar la fotografía como una imagen hecha por eventos, y los vínculos que encadenan al suceso y al espectador en una narrativa compartida. La distancia entre ellos está conectada por actos pequeños y olvidados como la escenificación, rodaje, edición, selección, subtitulación, circulación y hacer extranjeros visibles entre sí.

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Estas prácticas cotidianas de convertir las fotografías en historias que conectan al espectador con los sucesos no pueden disolver la ambigüedad moral, pero su comprensión ayuda a convertir al espectador pasivo en un testigo más activo.

Mathew Brady, el gran fotógrafo estadounidense del siglo XIX, dijo: “La cámara es el ojo de la historia.” El poder del ojo fotográfico hace visible la aldea global, elimina la distancia y acerca a los extraños inconexos. Brady logró su reconocimiento fotografiando la masacre de la guerra civil americana. Lo supiera o no, estaba ayudando a inaugurar una relación duradera e íntima entre la tragedia y la fotografía. Para empezar, los cañones de la época y las cámaras compartían una paternidad tecnológica: evolucionaron a partir de máquinas torpes que requerían una recarga compleja en dispositivos altamente móviles, precisos y repetitivos. Ambos disparan. Durante más de un siglo en periódicos y revistas, en exhibiciones y en las ceremonias del Premio Pulitzer, las fotografías y la tragedia han ido juntas, herramientas de los periodistas que buscan la verdad.

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Todos hemos oído que una muerte es una tragedia y un millón de muertes una estadística. Para percibir la tragedia, tenemos que ver a una persona (o, aparentemente, a un animal) como individuo. Los psicólogos llaman a esto el “efecto de víctima identificable”. Y una de las formas más seguras de ver a alguien como un individuo es el poder observarlos como entidades independientes y afines.

Tras el sismode 7.1 grados que vivio la ciudad de méxico esta tarde, se desplomaron deo edificios en las calles de Escocia y Gabriel Mancera.  19/09/17 Foto: Germán Canseco Foto: Germán Canseco

Los profesionales de la empatía saben bien sobre el efecto de la víctima identificable, incluso si no usan el término. Children International, por ejemplo, ha pedido a los donantes que patrocinen a los niños; los jóvenes reciben dinero para pagar cosas como la atención médica, mientras que los donantes obtienen conexiones con los niños a quienes ayudan, incluyendo una fotografía a color enviada cada año. Muchas otras organizaciones sin fines de lucro reconocen y aprovechan el hecho de que la mente está muy orientada a responder a una sola persona necesitada.

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En un estudio de 2013, psicólogos estudiaron a voluntarios en un escáner de fMRI y observaron cómo tomaban decisiones sobre donar dinero a huérfanos necesitados. Encontraron que los sujetos eligieron donar más cuando vieron una fotografía del huérfano que si descubrieran su nombre pero sin ver ninguna imagen. Los investigadores descubrieron que la extra generosidad parecía atribuible al aumento de la actividad en el núcleo accumbens, una región del cerebro asociada con el placer y la recompensa. El estudio sugiere que las imágenes pueden tener un poder especial para generar el efecto de víctima identificable al activar la excitación positiva en el cerebro.

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Por supuesto, ese poder viene con inconvenientes. Las fotografías son atesoradas por su capacidad de mostrarnos el mundo, pero también son notorias por su capacidad de engañar. Pueden quitar el contexto de historias intricadas, reducir problemas complicados a momentos icónicos, y manipular nuestras emociones usando caras carismáticas. Al apretar el mundo en dos dimensiones, puede ocultar su profundidad. La ciencia está ayudando a explicar por qué las fotografías son tan poderosas, pero no ofrece mucha ayuda en cómo usar ese poder de manera responsable. Corresponde a nosotros utilizar bien las imágenes.

Voluntarios ayudan a remover escombros en la colonia Condesa. Foto: Alejandro Saldívar

Voluntarios ayudan a remover escombros en la colonia Condesa. Foto: Alejandro Saldívar

Es tentador esperar que podamos aprovechar y magnificar el efecto de víctima identificable para convertir a todos en santos desinteresados, profundamente empáticos con todas las personas necesitadas. Pero la atención humana es limitada y voluble. Muchos grupos caritativos ya están usando imágenes de niños para maximizar el impacto. Parece que puede haber un número limitado de eventos noticiosos con gran potencial viral, donde la difícil situación por la que pasan los individuos atrae nuestros ojos a temas más grandes como los refugiados de la zona de guerra, las víctimas de abuso, las especies en peligro de extinción o los sobrevivientes del sismo del 19 de septiembre en la CDMX.

Pero en esas ocasiones, hay potencial para que la empatía crezca.

El puño en alto
MXCity
Un poema del gran escritor Juan Villoro para aliviar el dolor al que los mexicanos nos hemos enfrentado estos días...
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“Donde la tierra se abre y la gente se junta…”

 

El 19 de septiembre de 2017 quedará en la historia como un día trágico en la historia de la Ciudad de México. Un martes caótico en la que la tierra se movió súbitamente y de pronto, de un minuto a otro, la vida como la conocemos cambió. A las 13:15 los edificios se cayeron y las avenidas se llenaron de rescatistas y voluntarios dispuestos a buscar vida debajo del caos. 

En medio de toda la incertidumbre que flotaba en el aire, los Topos aparecieron con sus planes heroicos para buscar vida en alguno de los 40 inmuebles colapsados. Para comunicarse y coordinar a los miles de voluntarios que desde el martes han acudido a los edificios en ruinas, estos rescatistas extremos dieron a conocer su emblemático lenguaje de señas para todos sepan cómo comportarse en las zonas de peligro.

De todos los signos que componen este singular argot, hubo uno que llamó la atención, el de los puños en alto. Según lo comentaron los voluntarios, esta seña se hace cuando los Topos piden silencio total para poder escuchar algún signo de vida debajo de la tierra. Después de todo, hay que recordar que  el más mínimo sonido  bajo de los escombros puede orientarlos para salvar una vida. puños

Estos puños levantados que se aparecián en las imágenes del terremoto, inspiraron al gran escritor Juan Villoro a escribir unos versos respecto a todo lo que ls mexicanos hemos vivido estos días. El resultado fue un poema publicado en el Periódico Reforma para ayudar al alma a cerrar todas las heridas que se han abierto desde el martes.  Un poema para sacar todas las lágrimas que no hemos llorado. Un poema para entender que nada, ni un sismo de 7.1 grados, va a acabar con la grandeza que hay en este país. puños

El puño en alto

Eres del lugar donde recoges
la basura.
Donde dos rayos caen
en el mismo sitio.
Porque viste el primero,
esperas el segundo.
Y aquí sigues.
Donde la tierra se abre
y la gente se junta.
 
Otra vez llegaste tarde:
estás vivo por impuntual,
por no asistir a la cita que
a las 13:14 te había
dado la muerte,
treinta y dos años después
de la otra cita, a la que
tampoco llegaste
a tiempo.
Eres la víctima omitida.
El edificio se cimbró y no
viste pasar la vida ante
tus ojos, como sucede
en las películas.
Te dolió una parte del cuerpo
que no sabías que existía:
La piel de la memoria,
que no traía escenas
de tu vida, sino del
animal que oye crujir
a la materia.
También el agua recordó
lo que fue cuando
era dueña de este sitio.
Tembló en los ríos.
Tembló en las casas
que inventamos en los ríos.
Recogiste los libros de otro
tiempo, el que fuiste
hace mucho ante
esas páginas.
 
Llovió sobre mojado
después de las fiestas
de la patria,
Más cercanas al jolgorio
que a la grandeza.
¿Queda cupo para los héroes
en septiembre?
Tienes miedo.
Tienes el valor de tener miedo.
No sabes qué hacer,
pero haces algo.
No fundaste la ciudad
ni la defendiste de invasores.
 
Eres, si acaso, un pordiosero
de la historia.
El que recoge desperdicios
después de la tragedia.
El que acomoda ladrillos,
junta piedras,
encuentra un peine,
dos zapatos que no hacen juego,
una cartera con fotografías.
El que ordena partes sueltas,
trozos de trozos,
restos, sólo restos.
Lo que cabe en las manos.
 
El que no tiene guantes.
El que reparte agua.
El que regala sus medicinas
porque ya se curó de espanto.
El que vio la luna y soñó
cosas raras, pero no
supo interpretarlas.
El que oyó maullar a su gato
media hora antes y sólo
lo entendió con la primera
sacudida, cuando el agua
salía del excusado.
El que rezó en una lengua
extraña porque olvidó
cómo se reza.
El que recordó quién estaba
en qué lugar.
El que fue por sus hijos
a la escuela.
El que pensó en los que
tenían hijos en la escuela.
El que se quedó sin pila.
El que salió a la calle a ofrecer
su celular.
El que entró a robar a un
comercio abandonado
y se arrepintió en
un centro de acopio.
El que supo que salía sobrando.
El que estuvo despierto para
que los demás durmieran.
 
El que es de aquí.
El que acaba de llegar
y ya es de aquí.
El que dice “ciudad” por decir
tú y yo y Pedro y Marta
y Francisco y Guadalupe.
El que lleva dos días sin luz
ni agua.
El que todavía respira.
El que levantó un puño
para pedir silencio.
Los que le hicieron caso.
Los que levantaron el puño.
Los que levantaron el puño
para escuchar
si alguien vivía.
Los que levantaron el puño para
escuchar si alguien
vivía y oyeron
un murmullo.
Los que no dejan de escuchar.

Juan Villoro

Poema publicado en el Periódico Reforma 

Contemplar las lunas del cosmos dentro del Metro la Raza
Viviana Cohen
Una muestra para que los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro conozcan una de las cosas más bellas del Sistema Solar.
Lunas

Al principio sólo estaba el Sol y luego llegaron los Planetas y sus Lunas…

 

La historia de nuestro Sistema Solar podría empezarse a contar hace más de 5 mil millones de años. Cuando apareció en el firmamento una estrella luminosa (que luego bautizaríamos como Sol) formada de Hidrógeno, Helio y Hierro, cuyas características particulares, propiciaron el nacimiento de un grupo planetas o de “vagabundos errantes” como los conocían en la antigua Grecia.Lunas

Si tuviéramos que enumerar algunas características básicas de los planetas, podríamos aseverar que son ocho, todos giran en torno al sol y son esféricos. Los cuatro más cercanos al Sol son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte y se componen esencialmente de roca y metal.  Y los cuatro más lejanos: Neptuno, Urano Saturno y Júpiter son enormes y están hechos de gas y agua congelada, según sea el caso.

Cabe destacar que, a pesar de la distancia y las enormes diferencias que hay entre los distintos planetas, la mayoría de ellos cuenta con satélites naturales que orbitan alrededor de ellos. De hecho, según los astrónomos hasta ahora se han ubicado 168 “lunas” en el Sistema Solar. La tierra tiene 1, Marte 2, Júpiter 63, Saturno 62, Urano 27 y Neptuno 13.

Dicho lo anterior, y para que los capitalinos conozcan mejor el universo, el Sistema de Transporte Colectivo Metro ha organizado la exposición De la tierra a las lunas en varios recovecos de la transitada estación La Raza. Se trata de una muestra fotográfica en la que las personas podrán contemplar: imágenes de los planetas, algunas lunas que hay en el Sistema Solar y réplicas de los dibujos del cosmos que el genial Galileo hiciera hace más de 400 años.Lunas

Cabe destacar que estas hermosas imágenes estarán acompañadas de frases célebres de: Neruda, Sabines, Cortázar y demás genios que le dedicaron un pensamiento al espacio. Además, se han colocado lunas a lo largo del túnel que recorre el Metro la Raza para que las personas puedan contemplar el paisaje luminiscente que recorre el Sistema Solar en la oscuridad.lunas

Fuente MVS

Para que no se pierdan esta exhibición y para se den una idea de lo pequeña que es la tierra y lo grande que es el cosmos, aquí les dejamos esta frase del célebre científico Carl Sagan: “Hemos averiguado que vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay muchas más galaxias que personas.”Lunas

 

Exposición de la tierra a las lunas

¿Dónde? Metro la Raza

Ubicación: Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo

Durará hasta enero del 2019

No te puedes perder de los conciertos orquestales que ofrecerá la Sala Nezahualcóyotl
Mariana Gaxiola
La Sala Nezahualcóyotl, hogar de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, ofrece espectaculares conciertos en su nueva temporada.
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Pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

 

La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México se constituye como el ensamble sinfónico más antiguo en el panorama cultural de la Ciudad de México. Y es que con más de 80 años de actividades, el conjunto se ha convertido en una de las mejores orquestas de México por la calidad de su conjunto, sus directores titulares, la participación de directores huéspedes, solistas de prestigio internacional y una programación interesante.

En 1929, a raíz de la recién lograda autonomía universitaria, los estudiantes y maestros de la Facultad de Música decidieron integrar una agrupación. Originalmente, se denominó la Orquesta Sinfónica de la Universidad, y su sede se fijó en el Anfiteatro Simón Bolívar.

Hacia 1966, con la designación de Eduardo Mata como director artístico, dio inicio una nueva y brillante etapa para el grupo. Fue en ese entonces que adoptó el nombre de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y comenzó la construcción de un moderno recinto. La Sala Nezahualcóyotl data de 1976, cuenta con una capacidad de 2,229 personas, corrió a cargo del arquitecto Arcadio Artis y es considerada como una de las mejores salas de América Latina.

Cabe mencionar, que desde enero de este año, Massimo Quarta es el director artístico de la orquesta. En cada concierto, ha logrado cautivar a miles de oídos. La buena noticia es que pronto comenzará la nueva temporada, una imperdible para los fanáticos de OFUNAM.

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Programa 1

Massimo Quatra, director artístico y violín.

Concierto para violín no.5 de Mozart y Sinfonía no.5 de Shostakovich.

Fechas: Sábado 23 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas.

 

Programa 2

XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Elim Chan, directora huésped principal. Tamara Stefanovich, piano.

Concierto para piano de Ligeti y Energías alternativas de Mason Bates.

Fechas: Sábado 30 de septiembre a las 20:00 horas / Domingo 1 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 3

Elim Chan, directora huésped principal. Juan Carlos Castillo, violín.

Danzas de Galanta de Kodály, Concierto para violín de Glazunov y Selecciones de Romeo y Julieta de Prokofiev.

Fechas: Sábado 7 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 8 de octubre a las 12:00 horas.

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Programa 4

Massimo Quarta, director artístico. Alberto Álvarez, clarinete.

Obertura de Las vísperas sicilianas de Verdi, Fantasía sobre Rigoletto de Luigi Bassi y la Sinfonía no. 82 El oso de Haydn.

Fechas: Sábado 14 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 15 de octubre a las 12:00 horas.

 

El Aleph: Festival de Ciencia y Arte

Sylvain Gasançon, director huésped. Iván Manzanilla, percusiones. Niños y jóvenes cantores de la Faculta de Música.

De la singularidad IV de Ignacio Baca Lobera y Los planetas de Holst.

Fechas: Sábado 21 de octubre a las 20 horas / Domingo 22 de octubre a las 12:00 horas.

 

Programa 5

Sylvain Gasançon, director huésped.

Sinfonía no. 1 de Schubert y Pelleas y Melisande de Schönberg

Fechas: Sábado 28 de octubre a las 20:00 horas / Domingo 29 de octubre a las 12:00 horas.