Arte y Cultura
Los puntos ideales para comprar artesanías en CDMX
MXCity
Desde los lugares más tradicionales hasta tiendas más sofisticadas y vanguardistas
artesanias

Las artesanías tienen ese punto medio entre un trabajo en serie y de oficio, pero con un mensaje estético y cultural implícito. Las artesanías en México exponen un legado surrealista de la cosmovisión, resultado de la mezcla de razas y costumbres tras la llegada de los españoles. Cada región parece resguardar un secreto sobre la significación de la vida que salta con colores fulgurosos o hipnóticos patrones.

Las artesanías son una gran muestra de la riqueza mexicana, no sólo cultural sino también de la gran imaginación que le caracteriza; y es que, independientemente de tu contexto sociocultural, es casi imposible que no te hayas identificado con alguna artesanía en particular.

A continuación te presentamos una lista de lugares en la Ciudad de México donde se venden cientos de artesanías. Dividimos los sitios más tradicionales y más económicos, y añadimos algunas opciones de espacios un poco más elaborados y costosos:

La Ciudadela 

Es un mercado fijo a un costado de la Plaza la Ciudadela. Cuando estaban por celebrarse las Olimpiadas de 1968, se llamó a artesanos de todo el país para que ofrecieran sus artesanías; luego quedó permanentemente este sitio y hoy es uno de los más tradicionales del país. Podrás encontrar desde accesorios hasta cabeceras de camas y muebles rústicos.

Balderas y Plaza de la Ciudadela, col. Centro, del. Cuauhtémoc

Aquí puedes conocer algo de su pintoresca oferta.

 

Mercado de Sonora, Mercado de Los Brujos o Mercado de los Animales

Este mercado se estableció a inicios de los años cincuenta. Aquí podrás encontrar artesanía muy ecléctica: canastas, muñecos, ropa y muchos animales, pero además es conocido por su tradición herbolaria y de brujería. También, en los últimos años la venta de objetos relacionados a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo ha aumentado exponencialmente. Es un sitio al que tienes que acudir por cultura general; es, quizá, uno de los mercados más surrealistas del país.

Fray Servando Teresa de Mier 419, col. Merced Balbuena

 

Mercado de Artesanías de Coyoacán

Este mercado tiene un vasto surtido de artesanías típicas, pero sobre todo tiene un extra, porque incorpora artesanías que están impresas en una tradición mexicana de colorido, pero también nuevas propuestas y reinterpretaciones a la yo conocido. Es un mercado muy bonito, amplio e iluminado.

Carrillo Puerto 25, col. Villa Coyoacán

 

Centro Artesanal Plaza Garibaldi

Un edificio de tres pisos donde encontrarás artesanías de todo tipo y de todos los estados de la República, todas hechas en México. En el primer piso hallarás productos de menor tamaño como piezas religiosas, muñecas o ropa, y en los otros dos pisos objetos de mayor tamaño como sombreros de charro o piezas de talavera, un tipo de cerámica muy tradicional.

Plaza Garibaldi, Eje central esq. Allende, col. Centro

 

Mercado de Artesanías San Juan

Inició en los años cincuenta y hoy, aunque su fachada es algo discreta, te sorprenderás de la cantidad de artesanías en venta. Además, se ha intentado que el lugar cuente su propia historia con una exposición permanente de fotografías que documentan el paso de su vida.

Dolores y Ayuntamiento, col. Centro

 

Centro Artesanal Buenavista

Tiene más de 10 mil proveedores del país. Los precios son muy accesibles y la oferta es muy completa. A este lugar van a surtirse vendedores de artesanías mexicanas de todo el mundo, desde mexicanos que viven en otros países hasta, por ejemplo, europeos que han acoplado sus propias tiendas.

Aldama 187, col. Guerrero

 

Un poco más costosas:

Fonart 

En distintas tiendas agrupa a muchos de los artesanos apoyados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Exhibe una selección detallada de algunos de los artesanos más prominentes y conocidos del país.

Av. Juárez 89, col. Centro
Paseo de la Reforma 116, col. Centro
Av. Patriotismo 691, col. Mixcoac

 

Parakata

“Parakata” significa “mariposa” en purépecha. Es la galería más importante de artesanías michoacanas en la ciudad, sobre todo de cobre.

Isabel la Católica no 30. Col. Centro

 

Bicicletas de bambú

Esta tienda está haciendo un nuevo tipo de artesanías contemporáneas creando bicicletas de bambú, un trabajo artesanal y tremendamente estético, incluso sofisticado.

Cacaxtla 21, col. Letrán Valle

 

Tienda del Museo de Artes Populares

Además de disfrutar el museo que exhibe piezas de artesanía elaboradas desde tiempos prehispánicos, su tienda tiene una muy buena reputación por su variedad y elección de las piezas. Encontrarás desde joyería, cartonería, metalistería, textiles y cerámica. Un híbrido entre arte y artesanía con la mejor curaduría.

Revillagigedo 11, esq. Independencia, col. Centro

 

Bazaar del Sábado

Desde los años sesenta, es uno de los espacios conocidos como de “artesanía fina”. Aquí encontrarás tradiciones artesanales milenarias, pero acopladas según su creador: decenas de locales que muestran lo mejor de la tradición con un toque personal artístico.

San Jacinto 11, col. San Ángel

 

Tonalli. Artesanía Prehispánica 

Es una tienda que extiende y promueve la tradición de las artesanías precolombinas, desde máscaras, esculturas y silbatos, hasta vasijas. Cada pieza es de especial calidad.

Av. Reforma 28, Plaza Yacatecutli, col. Juárez

Alfredo Zalce, el muralista que retrató un México pintoresco y tradicional
MXCity
Alfredo Zalce realizó un sinfín de trabajos relacionados al arte, desde joyería y grabado, hasta escultura y muralismo.
alfredo-zalce

El artista michoacano Alfredo Zalce es uno de los secretos mejor guardados de la pintura mexicana del siglo XX…

 

Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1908. Sin embargo, cuando apenas tenía un año su familia se fue a vivir al barrio de Tacubaya, en la capital.
Cuando tenía cuatro años, durante la Decena Trágica, vio a un cuerpo tirado en la calle; en vez de huir lo analizó. Tiempo después le contó sus impresiones a uno de sus primeros maestros, Jean Charlot. Él le respondió: “Ah, pues ahí está el pintor. A un niño le da horror un muerto lleno de sangre y de moscas pero usted iba a investigar… Ve usted las cosas distintas a como las ve el común de la gente”.

Conforme iba creciendo, su deseo de ser artista se hacía más grande, pero su madre y su padrastro se opusieron. Y es que en aquella época ser pintor era sinónimo de una persona viciosa y sin futuro. A pesar de eso, logró entrar a la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de German Gedovius y Xavier Villaurrutia elogió sus primeras obras.

alfredo-zalce1

Pero su periodo en la Academia no resultó tan satisfactorio. El canon por el que lo querían orientar no era con lo único que se quería quedar. Para paliar estos sentimientos, el joven Alfredo visitaba a Diego Rivera y Frida Kahlo para enseñarles su trabajo. Rivera lo orilló a seguir. Además le dio uno de los mejores consejos de su vida: “Observe los dibujos de los niños, así se le quitarán los resabios de la academia”.

En 1949 recibió una invitación de parte del presidente Lázaro Cárdenas para irse a vivir al estado natal de los dos. Es en ese momento que se vuelve director de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia y funda un proyecto que lo había estado inquietando mucho: la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.

alfredo-zalce2

A pesar de ser un artista que vivía para su trabajo, el resultado no siempre era cuidado, hoy en día hay una gran cantidad de sus murales que se perdieron: entre el paso del tiempo, la humedad, la falta de restauración y la ignorancia de las personas que destruían o pintaban con cal. Tal fue el destino de Lavanderas, Lenin, La prensa reaccionaria de México, La contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México.

Siete días después de cumplir 95 años falleció, pero es velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Allí queda su asombroso legado, en el que supo retratar paisajes lacustres, campesinos trabajando arduamente, vendedores de artesanías, héroes de la patria, todos ellos parte de elementos que conforman nuestra hermosa cultura.

alfredo-zalce3

Autor: Alejandro Nájera.

Angèle Dubeau, la grandiosa violinista canadiense, cautivará Bellas Artes
Mare Loustaunau
Lo que se recaude del concierto se utilizará para reconstruir la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca.

Se trata de una de las violinistas más destacadas de su generación…

 

Oriunda de Saint-Norbert, Quebec, Angèle Dubeau tomó clases con Raymond Dessaints, en el Conservatorio de Música de Montreal. Más tarde se mudó a Nueva York, para trabajar con Dorothy DeLay en la connotada Juilliard School of Music. Aunado a esto, estudió en Rumania de 1981 a 1984 con el pedagogo Stefan Gheorghiu.

Lo interesante de esta bellísima artista es su virtuosismo y musicalidad, que han embelesado a los más afamados críticos. Pero también el público se ha enamorado de ella, pues adopta dones poco comunes como comunicadora, y así, logra conectar con las personas.

Por su magnífica trayectoria, Angèle Dubeau se constituye como una de las pocas violinistas que ha sido galardonada con discos de oro. Además, ha sido invitada por diversas orquestas internacionales para interpretar los grandes conciertos del repertorio para violín.

violinista1

Ahora, en su quinta visita a México, la canadiense asegura que ofrecerá un programa ecléctico, que va desde lo más clásico hasta la vanguardia minimalista. Y es que pretende brindarle al público un toque sin límites, integrado por canciones que su mismo corazón ha seleccionado.

El concierto se llevará a cabo el 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, y estará compuesto por Danza Macabra de Camille Saint-Saens; Concierto per archi: Allegro de Antonio Vivaldi; Life de Ludovico Einaudi; Old Toronto Klezmer Suite: The Rabbi’s Wedding at the Palmerston Street Shul de Srul Irving Glick y Suite de Las horas de Philip Glass.

Asimismo, se escucharán I Giorni y Experience de Einaudi; The Leftovers: Mail Titles / Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter; Princess Mononoke de Joe Hisaishi; Rapsodia rumana núm. 1 de George Enescu; así como temas de La misión y Mi nombre es Nadie de Ennio Morricone.

violinista3

Cabe mencionar que hace seis años, Angèle Dubeau se presentó en el Palacio de Bellas Artes, uno de los edificios más fascinantes del país. Sobre esto, la artista menciona que el recinto “siembre ha estado cerca de mi corazón y lo tengo muy presente en mis recuerdos por la calidez de su público”.

Lo que se recaude de este concierto será destinado a la reconstrucción de la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca, que fue destruida en el pasado temblor del 19 de septiembre.

No cabe duda de que Angèle Dubeau, y su ensamble La Pietà, ofrecen uno de los conciertos de violín más sublimes del mundo. Ser testigo de este espectáculo se tornará en una experiencia exultante e inolvidable. Si deseas ganar un pase doble, envía un correo a redes@mxcity con tu nombre completo.

violinista2

Angèle Dubeau y La Pietà

Dirección: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Fecha: Domingo 25 de febrero a las 17:00 horas.

Boletos

El Mercado de las Brujas: consumir lo orgánico, lo sustentable y lo femenino
MXCity
Una espacio que fomenta el comercio conciente, nacional, sustentable, y actividades femeninas y esotéricas, el Mercado de las Brujas.

¡No puedes perderte del próximo Mercado de las Brujas!

 

¿Qué son las brujas sino una expresión, simbólica y encarnada, de la esencia de lo femenino, su misterio y poder? Te invitamos a visitar un espacio lleno de magia en diversas expresiones, siempre preocupado por nuestro planeta…

La Madre Tierra, un ente simbólicamente femenino al igual que las brujas, es esa energía que es nuestro hogar, que nos da cobijo y alimento y que en ocasiones más maltratamos El Mercado de las Brujas, una iniciativa de Gaia Fem, es un evento que se celebra cada año en el centro de la Ciudad de México y que busca fomentar un comercio justo y sustentable, además de crear espacios para las mujeres de la ciudad con una oferta interesante y profundamente encantadora. El mercado se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en el centro de la Ciudad de México.

Basado en un principio de hermandad entre las mujeres, este mercado fomenta la información cultural para el crecimiento y empoderamiento del lado más sagrado de la mujer. Así, en este espacio podrás encontrar expositoras que ofrecen productos artesanales, de diseño, pintura, herbolaria, ropa, accesorios, productos esotéricos, libros, productos ecológicos y medicina para la mujer.

En el Mercado de las Brujas también es posible tomar talleres de distintas disciplinas como la herbolaria y actividades que incluyen la lectura de tarot, las limpias energéticas, masajes y muchas otras actividades.

Si buscas, por ejemplo, productos femeninos, nacionales y que sean amables con la naturaleza, este singular mercado es el lugar perfecto, lo es también si quieres aprender sobre antiguas disciplinas como la herbolaria y la adivinación, o si simplemente quieres participar de un lugar donde el comercio justo ecológico y nacional constituyen una manera de celebrar lo femenino y a nuestro planeta Tierra. ¡No te lo pierdas!

 

Mercado de las brujas

Fecha: 14 y 15 de abril de 2018 de las 10:00 a las 22 horas.

Lugar: Donceles # 10, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Página web.

200 lugares imprescindibles del Centro Histórico, un libro para enamorarse de la ciudad
Mariana Gaxiola
Se trata de un libro que pretende enaltecer los sitios icónicos, personajes y calles del Centro Histórico de la capital.
centro-historico

Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón son los autores de esta magnífica guía del Centro Histórico.

 

No por nada le llamamos “corazón de la ciudad”. El Centro Histórico se constituye como el barrio más antiguo, emblemático y hermoso de la capital. Y es que alrededor de sus rincones se desdoblan edificaciones prehispánicas, coloniales y modernas, que fungen como testigos del paso del tiempo y los hitos que han permeado nuestra historia.

Prueba de esto son los cambios que se han dado con las nomenclaturas de las calles, que según Héctor de Mauléon, significan la demolición de la memoria de la ciudad. Pocos lo saben, pero en 1921, en el marco del centenario de la consumación de la Independencia, varios países visitaron la urbe con motivos de celebración. Para agradecer el gesto, el gobierno rebautizó arterias del centro con nombres como “República de El Salvador” y “República de Chile”.

Por fortuna, unos años más tarde un grupo de intelectuales convenció a José Vasconcelos de colocar placas conmemorativas en las calles, para recordar sus nombres originales y así rescatar su identidad. Lamentablemente, esto no fue suficiente. Sucesos como el desarrollo urbano y terremotos causaron la demolición de varios edificios.

Con el propósito de recordar toda la historia que yace por el Centro Histórico, los escritores Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón le propusieron al Gobierno de la Ciudad de México poner 200 placas conmemorativas en los lugares más icónicos de esta zona, y además, publicar un libro con dichos sitios (que está disponible de manera gratuita en sitios turísticos de la metrópoli). Se trata del proyecto 200 lugares imprescindibles del Centro Histórico.

Cada escritor se dio a la tarea de buscar 100 sitios. Cabe mencionar, que la tarea no fue nada sencilla, pues tuvieron que visitar los lugares, indagar en su historia y consultar diversas fuentes.

centro-historico2

Lo interesante de esta guía es que es muy variada. La integran edificios conocidos como la Dulcería de Celaya, el Café de Tacuba, el Antiguo Palacio de la Inquisición y el Teatro Metropólitan. Pero también, aparecen sitios inadvertidos como la casa de Fernando de Teresa (primer automovilista capitalino), la casa donde nació Manuel Gutiérrez Nájera, la casas donde vivió la Malinche con su marido Juan Jaramillo y el lugar donde se dio la primera demostración pública del cinematógrafo.

De ahora en adelante, cada vez que alguien camine por el centro y voltee a ver alguna de estas placas, descubrirá los secretos, personajes y edificios que alojan las calles que se han mantenido incólumes en el corazón de la ciudad. Para conocer los 200 lugares que comprenden esta guía ingresa aquí.

Imagen principal: City Express