Arte y Cultura
Los puntos ideales para comprar artesanías en CDMX
MXCity
Desde los lugares más tradicionales hasta tiendas más sofisticadas y vanguardistas
artesanias

Las artesanías tienen ese punto medio entre un trabajo en serie y de oficio, pero con un mensaje estético y cultural implícito. Las artesanías en México exponen un legado surrealista de la cosmovisión, resultado de la mezcla de razas y costumbres tras la llegada de los españoles. Cada región parece resguardar un secreto sobre la significación de la vida que salta con colores fulgurosos o hipnóticos patrones.

Las artesanías son una gran muestra de la riqueza mexicana, no sólo cultural sino también de la gran imaginación que le caracteriza; y es que, independientemente de tu contexto sociocultural, es casi imposible que no te hayas identificado con alguna artesanía en particular.

A continuación te presentamos una lista de lugares en la Ciudad de México donde se venden cientos de artesanías. Dividimos los sitios más tradicionales y más económicos, y añadimos algunas opciones de espacios un poco más elaborados y costosos:

La Ciudadela 

Es un mercado fijo a un costado de la Plaza la Ciudadela. Cuando estaban por celebrarse las Olimpiadas de 1968, se llamó a artesanos de todo el país para que ofrecieran sus artesanías; luego quedó permanentemente este sitio y hoy es uno de los más tradicionales del país. Podrás encontrar desde accesorios hasta cabeceras de camas y muebles rústicos.

Balderas y Plaza de la Ciudadela, col. Centro, del. Cuauhtémoc

Aquí puedes conocer algo de su pintoresca oferta.

 

Mercado de Sonora, Mercado de Los Brujos o Mercado de los Animales

Este mercado se estableció a inicios de los años cincuenta. Aquí podrás encontrar artesanía muy ecléctica: canastas, muñecos, ropa y muchos animales, pero además es conocido por su tradición herbolaria y de brujería. También, en los últimos años la venta de objetos relacionados a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo ha aumentado exponencialmente. Es un sitio al que tienes que acudir por cultura general; es, quizá, uno de los mercados más surrealistas del país.

Fray Servando Teresa de Mier 419, col. Merced Balbuena

 

Mercado de Artesanías de Coyoacán

Este mercado tiene un vasto surtido de artesanías típicas, pero sobre todo tiene un extra, porque incorpora artesanías que están impresas en una tradición mexicana de colorido, pero también nuevas propuestas y reinterpretaciones a la yo conocido. Es un mercado muy bonito, amplio e iluminado.

Carrillo Puerto 25, col. Villa Coyoacán

 

Centro Artesanal Plaza Garibaldi

Un edificio de tres pisos donde encontrarás artesanías de todo tipo y de todos los estados de la República, todas hechas en México. En el primer piso hallarás productos de menor tamaño como piezas religiosas, muñecas o ropa, y en los otros dos pisos objetos de mayor tamaño como sombreros de charro o piezas de talavera, un tipo de cerámica muy tradicional.

Plaza Garibaldi, Eje central esq. Allende, col. Centro

 

Mercado de Artesanías San Juan

Inició en los años cincuenta y hoy, aunque su fachada es algo discreta, te sorprenderás de la cantidad de artesanías en venta. Además, se ha intentado que el lugar cuente su propia historia con una exposición permanente de fotografías que documentan el paso de su vida.

Dolores y Ayuntamiento, col. Centro

 

Centro Artesanal Buenavista

Tiene más de 10 mil proveedores del país. Los precios son muy accesibles y la oferta es muy completa. A este lugar van a surtirse vendedores de artesanías mexicanas de todo el mundo, desde mexicanos que viven en otros países hasta, por ejemplo, europeos que han acoplado sus propias tiendas.

Aldama 187, col. Guerrero

 

Un poco más costosas:

Fonart 

En distintas tiendas agrupa a muchos de los artesanos apoyados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Exhibe una selección detallada de algunos de los artesanos más prominentes y conocidos del país.

Av. Juárez 89, col. Centro
Paseo de la Reforma 116, col. Centro
Av. Patriotismo 691, col. Mixcoac

 

Parakata

“Parakata” significa “mariposa” en purépecha. Es la galería más importante de artesanías michoacanas en la ciudad, sobre todo de cobre.

Isabel la Católica no 30. Col. Centro

 

Bicicletas de bambú

Esta tienda está haciendo un nuevo tipo de artesanías contemporáneas creando bicicletas de bambú, un trabajo artesanal y tremendamente estético, incluso sofisticado.

Cacaxtla 21, col. Letrán Valle

 

Tienda del Museo de Artes Populares

Además de disfrutar el museo que exhibe piezas de artesanía elaboradas desde tiempos prehispánicos, su tienda tiene una muy buena reputación por su variedad y elección de las piezas. Encontrarás desde joyería, cartonería, metalistería, textiles y cerámica. Un híbrido entre arte y artesanía con la mejor curaduría.

Revillagigedo 11, esq. Independencia, col. Centro

 

Bazaar del Sábado

Desde los años sesenta, es uno de los espacios conocidos como de “artesanía fina”. Aquí encontrarás tradiciones artesanales milenarias, pero acopladas según su creador: decenas de locales que muestran lo mejor de la tradición con un toque personal artístico.

San Jacinto 11, col. San Ángel

 

Tonalli. Artesanía Prehispánica 

Es una tienda que extiende y promueve la tradición de las artesanías precolombinas, desde máscaras, esculturas y silbatos, hasta vasijas. Cada pieza es de especial calidad.

Av. Reforma 28, Plaza Yacatecutli, col. Juárez

La legendaria boda de María Félix y Jorge Negrete en la Ciudad de México
MXCity
Uno de los casamientos más míticos ocurridos en la Ciudad de México, el de Jorge Negrete y la bella María Félix.
destacada

María Félix y Jorge Negrete se casaron el 18 de octubre de 1952 en Tlalpan…

 

boda3

Existen poco eventos tan emotivos y emocionante como una boda, más aún si ésta es la de dos grandes leyendas del cine mexicano, Jorge Negrete “el charro cantor” y María Félix “la doña”.

pareja4

En 1942, Negrete hizo la película El peñón de las ánimas, al lado de la joven revelación del cine mexicano, María Félix. En un principio, la filmación fue tortuosa, pues los dos protagonistas mantenían una relación complicada, al grado de no dirigirse la palabra; todo era aún más incómodo cuando filmaban las escenas de amor. Negrete consideraba que la joven actriz se daba “aires de niña bien”, según lo que el actor contó a su hermano David.

peli

Tras su rompimiento con la bella Gloria Marín, Jorge Negrete, que entonces era el Secretario General de la ANDA (Asociación Nacional de Actores), tuvo que dar la bienvenida a María Félix con una fiesta, tras la cual, la pareja inmediatamente se enamoró. Pocas semanas más tarde, se repartió la invitación a la boda del siglo, una que contó con cerca de mil invitados; ésta especificaba en un gesto encantador: “Damas: traje de calle con rebozo.”

boda4

boda2

Así, el 18 de octubre de 1952 María de los Ángeles Félix Güereña tomó como su esposo al gran Jorge Negrete en una boda que conmocionó no sólo a la farándula de la época, sino al México de entonces. El matrimonio se realizó en Finca de Catipoato, en Tlalpan. Octavio Paz, la actriz Columba Domínguez, el legendario director Emilio “el indio” Fernández, los actores Fernando y Andrés Soler, Frida Kahlo y Diego Rivera se encuentran en la lista de los asistentes más distinguidos. Afuera de la gran casona, se arremolinaban cientos de personas queriendo tener un atisbo de uno de los eventos más importantes de la época. El menú: barbacoa, carnitas, mole poblano, agua de horchata y jamaica, y por supuesto, tequila.

prensa

Tras la luna de miel, la Doña tuvo que hacer un viaje, y poco después de volver, Negrete tuvo que ser internado en el hospital por una falla hepática. El legendario matrimonio de María Félix y Jorge Negrete duró un año y un mes

final

pareja

pareja2

 

 

 

El Festival Ratha Yatra invadirá las calles de la urbe este fin de semana
Mare Loustaunau
El 20 y 21 de mayo la ciudad atestiguará los cantos y danzas de los devotos hacia el Señor Krishna.
ratha yatra

El Festival Ratha Yatra desfilará desde el Paseo de la Reforma hasta el Parque México.

 

El Ratha Yatra es una ceremonia que data de hace más de cinco siglos en la India, de cuando el ritual se originó en el templo de Jagannatha Puri. Se trata de un festín que celebra al Señor Krishna, un desfile donde sus devotos cantan el Majamantra Hare Krishna al mismo tiempo que danzan con júblio.

Durante la icónica procesión, tres monumentales carruajes recorren las calles de una ciudad. Éstos son jalados por los devotos y otras personas que se jactan de ser fieles partícipes de ciertas congregaciones. Cada uno de los carruajes es una deidad: el Sr. Jagannatha o Krishna, su hermano mayor Balarama, y su hermana menor Subhadra.

Cabe mencionar, que según la cultura védica el simple hecho de participar en el desfile y jalar los carruajes es una manera idónea de recibir bendiciones para el alma y comenzar el camino de regreso a Vaikuntha, el mundo espiritual.

ratha yatra

El Festival se realiza actualmente en la ciudad de Jagannatha Puri, en la India. Y por la gracia del maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada, el Occidente tuvo la oportunidad de conocer y promover este conocimiento. Es por esto que ahora, la celebración se lleva a cabo en numerosas ciudades del mundo, como Nueva York, Lima, Madrid, Londres, París y Sídney.

En nuestro país, se festeja desde hace 14 años en la Ciudad de México, cada año para enaltecer el ritual milenario de la filosofía védica.

Se trata de un espectacular desfile que invita al público en general a unirse, pues además de ser un recorrido maravilloso que parte desde la Glorieta de la Palma con carruajes, cánticos y bailes, también se constituye como un evento cultural con una oferta gastronómica, dancística, de yoga, teatral y musical en el Parque México.

ratha yatra

La cita para el desfile de carruajes Ratha Yatra es a las 10 de la mañana en la emblemática glorieta del majestuoso Paseo de la Reforma. Llegando al parque de la colonia Condesa, los asistentes podrán disfrutar de conciertos, espectáculos, comida, conferencias y expositores.

Verdaderamente el festival es una oportunidad increíble para empaparse de esta rica, interesante y conmovedora cultura. Conviene ser parte de la celebración desde el desfila, para conocer a fondo las deidades pertenecientes a la fiesta de Ratha Yatra y comenzar a comprender mejor esta fantástica filosofía de vida.

ratha yatra

Festival Ratha Yatra CDMX 2017

Dirección: Glorieta de la Palma del Paseo de la Reforma y Parque México.

Fecha: 20 y 21 de mayo.

Página web // Facebook

La Agenda Cultural MXCity (19 – 21 de mayo)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 19 de mayo

 

La Audición: Salón Continental
audicion

Foro Sor Juana Inés de la Cruz. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Una obra en torno a la paradoja de dar vida a voces que han perdurado en el tiempo y revivirlas por medio de un personaje que se ha apropiado esa voz: un juego que consiste en sustraer de grabaciones la voz de cantantes únicos y memorables, para crearlos, resignificarlos y darles vida a través de otro cuerpo vivo.

 

Pólipos y Formasordas

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

La exposición ofrece a los visitantes una aproximación del curso del trabajo del artista Mauricio Sandoval, particularmente en las últimas dos décadas. 

 

Territorio Ideal

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

José María Velasco no sólo fue el más grande paisajista de la pintura mexicana, sino también un hombre con una visión científica que le permitió ser un conocedor de la biodiversidad de México.

 

¿Qué te tomas?
bebidas mexicanas

El MODO. Colima 145, col. Roma.

Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación. 

 

Sábado 20 de mayo

 

Antígona
antigona

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.

Un clásico del teatro griego llega al Foro Shakespeare. Antígona se resiste a los designios de Creonte, su tío y el nuevo rey de Tebas.

 

Quinteto de alientos
musica

MUNAL. Tacuba 8, col. Centro.

Para todos aquellos que encuentran un refugio en los instrumentos de viento, este concierto resulta imperdible. Disfruta de una sinfonía compuesta por la flauta, oboe, clarinete, fagot y corno.

 

Wilson Díaz
portada

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec Polanco.

La exposición Quimera hace un recorrido por la música colombiana de los setentas y noventas con una colección de discos de acetato que sobresalen por sus marcados mensajes ideológicos y son el elemento central de la muestra. 

 

Piso Negro
musica

Teatro de la Danza. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Chapultepec.

Aquí se presentan cuatro piezas coreográficas que hablan acerca de la intimidad que se suscita entre músico, cantante y bailarín. En un universo infinito de posibilidades del piso negro, la propuesta es interpretada por la bailarina solista Lina Ravines, acompañada por una guitarra, un violín y un cajón.

 

Domingo 21 de mayo

 

Niños Chocolate
chocolate

La Teatrería. Tabasco 152, col. Roma.

En el país de Siquitibum se tolera todo: que quemen su bandera, que se rían del himno nacional, que desaparezcan estudiantes o que sus habitantes sean tratados como ciudadanos de tercera. Pero la desaparición de la Virgen de Siqui jamás será tolerada.

 

Paseos Históricos
paseos historicos

Havre y Paseo de la Reforma.

Para el domingo 21 de mayo, el programa organizará de nuevo una visita a la colonia Juárez, esta vez con el recorrido La Ciudad de México se renueva, el cual contemplará la avenida Reforma y los edificios más icónicos y modernos que la adornan.  

 

Arp

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

Se trata de la primera exposición en México dedicada exclusivamente al artista francés Hans o Jean Arp, miembro fundador del movimiento dadá en 1916, maestro de la Bauhaus y pionero de la escultura biomórfica (una técnica del automatismo con tintes oníricos y orgánicos).

 

Arte Objeto Mazahua

Museo Franz Mayer. Av. Hidalgo 45, col. Centro.

La exhibición de arte objeto mazahua es una muestra realizada a través del trabajo que Isabel Quijano ha realizado por dos décadas, al lado de las mujeres de San Felipe Santiago, Estado de México. 

La mano gigante de Pedro Friedeberg acaricia los cielos de la Condesa
Viviana Cohen
Una estatua ornamental enorme, para celebrar la obra de uno de los artistas más importantes de México.
mano

El mejor arte es el que está al alcance de todos…

 

Si algo ha quedado claro a lo largo de los años es que Pedro Friedeberg no en un artista convencional. Podríamos empezar diciendo que es, siempre lo ha sido, un hombre con una imaginación desbordada, que desde los inicios de su carrera ha desafiado a la mediocridad y ha realizado, como buen surrealista, hazañas plásticas imposibles.

 La genialidad que tiene Friedeberg se puede definir, entre otras cosas, por la creación de un lenguaje propio lleno de reflexiones simbólicas que invitan al espectador a meterse emocionalmente en sus creaciones. A este artista le gusta transitar en terrenos complejos y usar la fantasía del ornamento para contar a través de su arte fragmentos del tiempo y de la belleza.  mano

 

Pedro Friedeberg es un poco mexicano y un poco italiano, este sincretismo le ha dado la bendita oportunidad de tomar cosas de los dos países y crear un universo único y asombroso lleno de líneas y colores en el que el simbolismo metafísico de las civilizaciones es el protagonista absoluto.mano

Una de las características más reveladoras de este artista es su faceta de escultor. En este rubro se ha destacado, entre otras cosas, por el uso persistente de las extremidades del cuerpo humano (manos, ojos y pies) a las que ha convertido en enormes objetos de culto. Un ejemplo de los anterior, es su célebre Mano-silla, una pieza reconocida y admirada en todo el mundo.

La Mano- silla es una escultura, y también una original pieza de diseño. Pedro Friedeberg la creó en 1962, y aunque en un inicio fue una broma interna con un amigo, más tarde fue reconocida por el mismo André Bretón como una soberbia pieza superrealista. Pronto, los coleccionistas de arte de todo el mundo, empezaron a pedir este este singular mueble y el concepto se empezó a hacer famoso en muchos lugares.mano

Con este inusual proyecto, Friedeberg se volvió el rey sin corona del arte mexicano y pronto conceptualizó su idea. Según comentó en una entrevista primero creó la mano derecha, y a esta pieza la título: Mano de Akhenatón en honor a un excéntrico faraón egipcio y años más tarde hizo la izquierda y la llamó la Mano de Baphomel por un demonio antiguo.

Esta escultura ha sido replicada en múltiples ocasiones, con algunas variaciones en su tamaño, color y material. Ahora, para el placer de los capitalinos la famosa Mano-silla está expuesta en la punta de un bello edificio ubicado en la calle Veracruz número 40 en la colonia Condesa.mano

Cabe destacar que además de la dorada escultura que yace imponente sobre una tienda, la galería Andrés Siegel Arte ha seleccionado parte de la obra de Pedro Friedeberg y tiene expuestos algunos magníficos cuadros del artista, para que los interesados los visiten y se metan en los pormenores de su trabajo.mano

IMG_9891

De pronto, hay eventos de la ciudad que son imperdibles, y uno de ellos es la llegada de esta escultura al paisaje urbano de la capital mexicana. Una obra de arte que para verla, sólo hay que transitar por una calle.mano