Arte y Cultura
Los puntos ideales para comprar artesanías en CDMX
MXCity
Desde los lugares más tradicionales hasta tiendas más sofisticadas y vanguardistas
artesanias

Las artesanías tienen ese punto medio entre un trabajo en serie y de oficio, pero con un mensaje estético y cultural implícito. Las artesanías en México exponen un legado surrealista de la cosmovisión, resultado de la mezcla de razas y costumbres tras la llegada de los españoles. Cada región parece resguardar un secreto sobre la significación de la vida que salta con colores fulgurosos o hipnóticos patrones.

Las artesanías son una gran muestra de la riqueza mexicana, no sólo cultural sino también de la gran imaginación que le caracteriza; y es que, independientemente de tu contexto sociocultural, es casi imposible que no te hayas identificado con alguna artesanía en particular.

A continuación te presentamos una lista de lugares en la Ciudad de México donde se venden cientos de artesanías. Dividimos los sitios más tradicionales y más económicos, y añadimos algunas opciones de espacios un poco más elaborados y costosos:

La Ciudadela 

Es un mercado fijo a un costado de la Plaza la Ciudadela. Cuando estaban por celebrarse las Olimpiadas de 1968, se llamó a artesanos de todo el país para que ofrecieran sus artesanías; luego quedó permanentemente este sitio y hoy es uno de los más tradicionales del país. Podrás encontrar desde accesorios hasta cabeceras de camas y muebles rústicos.

Balderas y Plaza de la Ciudadela, col. Centro, del. Cuauhtémoc

Aquí puedes conocer algo de su pintoresca oferta.

 

Mercado de Sonora, Mercado de Los Brujos o Mercado de los Animales

Este mercado se estableció a inicios de los años cincuenta. Aquí podrás encontrar artesanía muy ecléctica: canastas, muñecos, ropa y muchos animales, pero además es conocido por su tradición herbolaria y de brujería. También, en los últimos años la venta de objetos relacionados a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo ha aumentado exponencialmente. Es un sitio al que tienes que acudir por cultura general; es, quizá, uno de los mercados más surrealistas del país.

Fray Servando Teresa de Mier 419, col. Merced Balbuena

 

Mercado de Artesanías de Coyoacán

Este mercado tiene un vasto surtido de artesanías típicas, pero sobre todo tiene un extra, porque incorpora artesanías que están impresas en una tradición mexicana de colorido, pero también nuevas propuestas y reinterpretaciones a la yo conocido. Es un mercado muy bonito, amplio e iluminado.

Carrillo Puerto 25, col. Villa Coyoacán

 

Centro Artesanal Plaza Garibaldi

Un edificio de tres pisos donde encontrarás artesanías de todo tipo y de todos los estados de la República, todas hechas en México. En el primer piso hallarás productos de menor tamaño como piezas religiosas, muñecas o ropa, y en los otros dos pisos objetos de mayor tamaño como sombreros de charro o piezas de talavera, un tipo de cerámica muy tradicional.

Plaza Garibaldi, Eje central esq. Allende, col. Centro

 

Mercado de Artesanías San Juan

Inició en los años cincuenta y hoy, aunque su fachada es algo discreta, te sorprenderás de la cantidad de artesanías en venta. Además, se ha intentado que el lugar cuente su propia historia con una exposición permanente de fotografías que documentan el paso de su vida.

Dolores y Ayuntamiento, col. Centro

 

Centro Artesanal Buenavista

Tiene más de 10 mil proveedores del país. Los precios son muy accesibles y la oferta es muy completa. A este lugar van a surtirse vendedores de artesanías mexicanas de todo el mundo, desde mexicanos que viven en otros países hasta, por ejemplo, europeos que han acoplado sus propias tiendas.

Aldama 187, col. Guerrero

 

Un poco más costosas:

Fonart 

En distintas tiendas agrupa a muchos de los artesanos apoyados por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. Exhibe una selección detallada de algunos de los artesanos más prominentes y conocidos del país.

Av. Juárez 89, col. Centro
Paseo de la Reforma 116, col. Centro
Av. Patriotismo 691, col. Mixcoac

 

Parakata

“Parakata” significa “mariposa” en purépecha. Es la galería más importante de artesanías michoacanas en la ciudad, sobre todo de cobre.

Isabel la Católica no 30. Col. Centro

 

Bicicletas de bambú

Esta tienda está haciendo un nuevo tipo de artesanías contemporáneas creando bicicletas de bambú, un trabajo artesanal y tremendamente estético, incluso sofisticado.

Cacaxtla 21, col. Letrán Valle

 

Tienda del Museo de Artes Populares

Además de disfrutar el museo que exhibe piezas de artesanía elaboradas desde tiempos prehispánicos, su tienda tiene una muy buena reputación por su variedad y elección de las piezas. Encontrarás desde joyería, cartonería, metalistería, textiles y cerámica. Un híbrido entre arte y artesanía con la mejor curaduría.

Revillagigedo 11, esq. Independencia, col. Centro

 

Bazaar del Sábado

Desde los años sesenta, es uno de los espacios conocidos como de “artesanía fina”. Aquí encontrarás tradiciones artesanales milenarias, pero acopladas según su creador: decenas de locales que muestran lo mejor de la tradición con un toque personal artístico.

San Jacinto 11, col. San Ángel

 

Tonalli. Artesanía Prehispánica 

Es una tienda que extiende y promueve la tradición de las artesanías precolombinas, desde máscaras, esculturas y silbatos, hasta vasijas. Cada pieza es de especial calidad.

Av. Reforma 28, Plaza Yacatecutli, col. Juárez

La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
graciela iturbide avandaro exposicion

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.

Sobre la historia que alberga el imponente Ex Convento de Culhuacán
Mare Loustaunau
El edificio es hoy una joya arquitectónica, que resguarda piezas prehispánicas y coloniales que han sido donadas por el pueblo.
culhuacan

Se trata de una de las primeras edificaciones construidas durante el siglo XVI en Culhuacán.

 

Culhuacán, que en náhuatl quiere decir “cerro encorvado, antiguo y venerable”, fue evangelizado tras la Conquista por un grupo de franciscanos, que arribaron a la zona que hoy constituye el Cerro de la Estrella e Iztapalapa para fundar su misión encima de los vestigios que dejaron lo que fueran templos prehispánicos de los culhuacanos.

Pronto la orden franciscana cedería la zona a los agustinos, quienes entre 1552 y 1569 edificarían un convento y una iglesia dedicados a la devoción hacia san Juan Evangelista. Aquel centro religioso fue más bien un espacio de enseñanza, no solamente de carácter católico sino también lingüístico.  

Lo interesante del hoy llamado Ex Convento de Culhuacán es que se trata de una yuxtaposición arquitectónica, donde destacan detalles de carácter artístico, religioso e histórico. Primeramente, su aspecto responde al estilo clásico de aquella época, ya que estaba compuesto por un claustro de dos pisos hecho a base de basalto volcánico. Pero aunado a estos elementos sobrios y convencionales, también vale la pena resaltar los murales que hasta la fecha siguen manteniéndose incólumes en los muros que comprenden el edificio.

culhuacan

Si uno se pasea por los pasillos de este fascinante recinto, podrá admirar la riqueza de los frescos que han sido plasmados en sus paredes. Son imágenes que narran temáticas religiosas. Tal es el caso de los pasajes del Nuevo Testamento, que se identifican con la presencia de Cristo; también se pueden reconocer algunos mártires agustinos, así como distintos santos importantes para la religión católica.

Cabe mencionar, que para finales del siglo XIX, se construyó al lado del claustro otro templo, pues el primero ya se encontraba en condiciones críticas. El también llamado templo de San Juan Evangelista fue fundado por el fray Diego de Vetadillo, quien conservó las columnas, el altar y el nicho del centro antiguo.

Actualmente, en el interior de este complejo en Culhuacán se ubica un parque histórico, donde se hallan restos de un estanque y el embarcadero colonial. También se encuentra el Molino de Papel en la avenida Tláhuac, famoso por haber sido el primero de su tipo en la Nueva España.

culhuacan

El Ex Convento de Culhuacán es recordado por haber sido el hogar de ocho religiosos. Son elementos como su puerta de madera los que le otorga hoy una identidad especial, ya que data del siglo XVI y cuenta con unos relieves tallados a mano que narran la pasión de Jesucristo.

Pero ahora todos estos elementos se han transmutado para fungir como museo. Desde la década de los 80 en el siglo XX, comenzaron a nacer programas para el rescate del centro de Culhuacán, entre ellos, la transformación del convento. Como tal, el museo vio su inauguración en 1984, y pronto recibiría piezas prehispánicas y coloniales donadas por los habitantes del pueblo.

Ahora, al espacio se le conoce como Centro Comunitario Culhuacán, y sus habitaciones se han vuelto salas de exposición. Deidades como la diosa de las mazorcas, Tláloc y Chicomecóatl pueden apreciarse en las distintas obras de arte precolombinas que el museo expone. Asimismo, existen objetos virreinales que hablan de la labor de los evangelizadores, como libros de registro de bautismo de indígenas que datan del siglo XVI. Sin duda todas estas características hacen de cada rincón del convento un recorrido y descubrimiento inigualable, que conviene pronto visitar y admirar.

culhuacan

Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
MXCity
La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
danza3

Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

danza4

Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

hindu

Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

danza

Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

danza2

La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
azcapotzalco

Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
azcapotzalco

Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

Página web

 

Parroquia de los Santos Apóstoles
azcapotzalco

La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

Página web

 

Parque Tezozómoc
azcapotzalco

Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

Página web

 

Centro Verde Azcapotzalco
azcapotzalco

Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

Facebook

 

Clavería 22
azcapotzalco

En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

Facebook