50 sorprendentes datos de la ciudad de México que seguramente no conoces
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Estos son algunos de los datos que recalcan este cambio trascendental de nuestra ciudad de México.
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La Ciudad de México es una de las metrópolis más dinámicas que existen en el mundo. En el mismo sitio se puede encontrar viva la historia ancestral, el folclor, las fusiones de civilizaciones antiguas y contemporáneas, recintos culturales y populares, elegancia y caos, divertimento y belleza. 

Es en esta ciudad, donde se cuentan anécdotas genuinamente singulares y sorpresivas, se viven a diario más de 20 millones de experiencias, vidas y sueños, por lo que es inevitable que el lugar haya adquirido ciertas características de sus habitantes (y viceversa), al grado de experimentar cambios físicos y hasta espirituales. Estos son algunos de los datos que recalcan este cambio trascendental de nuestra ciudad de México:

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1. La primera llamada telefónica que se hizo en México se realizó en el Castillo de Chapultepec

2. Hernán Cortés fundó dos de los primeros hospitales de la ciudad: el Hospital de la Concepción de Nuestra Señora (también conocido como Hospital de Jesús, aún vigente para lo que fue fundado) y el Hospital de San Lázaro, que fue destruido al poco tiempo de ser edificado.

3. En el mismo lugar del Palacio Postal estuvo la casa de Tecuichpo, la esposa de Cuauhtémoc.

4. El 21 de septiembre de 1629 inició un torrencial aguacero que duró 36 horas, y dejó a más de 300 mil indios muertos. El agua sólo bajó por evaporación, por lo que 3 años más tarde todavía existían extensas zonas inundadas o llenas de fango.

5. De 1821 a 1884, México tuvo 53 gobernadores.

6. La residencia de Los Pinos fue nombrada como tal en recuerdo a una huerta en Michoacán donde el presidente Lázaro Cárdenas ?quien fue el primero en habitar dicha residencia? conoció a su esposa.

7. El Autódromo Hermanos Rodríguez fue construido en un parque público, en 1962. En ese mismo año uno de los hermanos, Ricardo Rodríguez, murió en un accidente en el primer evento de la f1.

8. El origen de los taxis en la ciudad de México tuvo lugar en el siglo XVII, durante el virreinato de Revillagigedo. Se estableció una casa de coches alquilándose por tiempo, donde un reloj indicaba la hora en que se tomaba y se dejaba el carruaje.

9. El origen de los bomberos en la ciudad de México ocurrió por los años 1526 o 1527. Se trataba de un grupo de indígenas  liderado por un soldado español, destinados a combatir los incendios.

10. En la época prehispánica, a las prostitutas se les denominaba ahuanime? alegradoras de la vida?, preciosa flor de maíz tostado y/o bebida que embriaga flores.

11. Inaugurado por Porfirio Díaz en 1910 como motivo del centenario de la Independencia, el primer manicomio de la ciudad de México, La Castañeda, abrió con 800 camas, aunque al poco tiempo se amplió a 1,200.

12. En el año 1967, el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz abrió granjas-hospitales ubicados afuera de la ciudad para trasladar a los 5 mil habitantes de La Castañeda, la cual fue demolida después de este evento.

13. La cantina El Nivel es la primera cantina que hubo en México, tiene la licencia 0001 y era un lugar donde convivían muchos estudiantes.

14. Lo que hoy conocemos como Centro Histórico era, para principios del siglo XIX, toda la ciudad de México; sin embargo, hacia 1858 la ciudad comenzó expandirse hacia el poniente absorbiendo las antiguas zonas rurales y creando las colonias Barroso, Santa María y Guerrero.

15. La colonia Roma fue fundada por Orrin y Bell ?unos cirqueros muy famosos que tuvieron gran éxito en México?. Ellos compraron la Hacienda de Romita, la fraccionaron y a las calles les pusieron el nombre de las ciudades mexicanas donde obtuvieron sus mayores triunfos.

16. El hermano Pedro de San José de Betancourt, fundador de la orden de los betlemitas, inició la tradición de recrear el nacimiento de Jesús con pequeñas figuras para alegrar a los niños pobres y ayudar a su evangelización.

17. El antiguo barrio de San Cosme fue fundando en 1525 por Hernán Cortés para hacer huertas sobre la antigua calzada de Tlacopán; se dice que marcó los limites del barrio con dos golpes de su espada en un árbol.

18. La delegación que más colinda con las demás es Cuauhtémoc, con seis, mientras que la que menos colinda es Magdalena Contreras, con dos.

19. De las delegaciones actuales, siete han subsistido desde que eran municipios en 1903. Coyoacán y Tlalpan nunca cambiaron su extensión territorial, mientras que Azcapotzalco, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco, sí.

20. Azcapotzalco es la delegación más antigua, fundada como municipio en 1828 junto con Tacuba, Tacubaya, Ciudad de México, Mixcoac, Villa de Guadalupe e Iztacalco ?que en 1903 desapareció, para reaparecer en 1930 ya como delegación.

21. La delegación Cuauhtémoc es la que tiene más estaciones de metro: 42.

22. Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta son las delegaciones con menor índice de delincuencia.

23. Los primeros municipios de la ciudad de México ?a la que Agustín de Iturbide otorgó un Distrito propio? fueron Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac, Iztacalco y Villa de Guadalupe.

24. La zona que actualmente ocupa la colonia Industrial de la delegación Gustavo A. Madero fue ocupada por los pueblos ribereños del Lago de Texcoco ?75 años antes de la fundación de Tenochtitlan, llamada Tepalcatitlan.

25. El antiguo nombre de la colonia Juárez era colonia Americana, debido a que una empresa norteamericana finalizó con la urbanización de la colonia.

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26. La colonia Narvarte hace alusión al nombre de un expresidente venezolano de 1835, Andrés Narvarte.

27. En la colonia Roma vivieron, entre otros, el general Álvaro Obregón, Sara Pérez ?viuda de Francisco I. Madero?, Fidel Castro, Ramón López Velarde, Ludwik Margules, Jack Kerouac, William S. Burroughs, José Vasconcelos y Carlos Fuentes.

28. Una de las pocas colonias que tienen calles con nombres congruentes a su mismo nombre es la colonia Industrial. Tiene calles con nombres de industrias del país.

29. Los Viveros y el Centro Histórico de Coyoacán fueron nombrados por el presidente Lázaro Cárdenas como parque nacional.

30. Frente a la hoy Embajada Rusa ?sobre avenida Revolución? se suscitó el incidente que causó la Guerra de los Pasteles.

31. El nombre original de la colonia Lomas de Chapultepec era Chapultepec Heights.

32. En lo que hoy es Paseo de la Reforma Norte y algunas calles que convergen de la colonia Guerrero estuvo el cementerio Santa Paula ?lugar donde Antonio López de Santa Anna enterró su pierna perdida en la Guerra de los Pasteles.

33. San Cosme posiblemente es el barrio más antiguo de la ciudad de México, ya que se habla de él desde el 1o de septiembre de 1524 ?apenas 3 años después de la Conquista.

34. La Lagunilla se llama así porque, en los tiempos indígenas, hubo allí una laguneta cuyas aguas separaban los islotes de Tenochtitlan y Tlatelolco.

35. En 1956 se inaugura la Torre Latinoamericana ?el edificio más alto de Latinoamérica en su época.

36. El Reloj Otomano ?ubicado en la Plaza de la Ranita? fue un regalo de la colonia turca que residía en nuestro país, inaugurado el 22 de septiembre de 1910, coincidiendo con los festejos del primer centenario de la Independencia de México.

37. El Reloj Chino que se encuentra en las calles Bucareli y Atenas de la colonia Juárez fue un obsequio del último emperador chino, Puyi, y su gobierno, con motivo del centenario del inicio de la guerra de Independencia de México.

38. El nombre de Correo Mayor, contra lo que muchos suponen, no deriva del uso de un edificio, sino del ejercicio de un cargo que se otorgaba por gracia real en la época del Virreinato.

39. De las 34 campanas que hay en la Catedral, la más antigua data de 1578 y está dedicada a Santa María de la Asunción, mientras que la más reciente se fabricó en 2002 para celebrar la canonización de Juan Diego, y la cual tiene bendición papal.

40. En 1614 llega la primera embajada de Japón a México. En sus inicios, los diplomáticos se hospedaron en el Palacio Azul, ahora conocido como la Casa de los Azulejos.

41. El Conde del Valle de Orizaba le sentenció a su hijo que nunca levantaría ni un sólo azulejo. Como respuesta de esta afrenta, el hijo convirtió el Palacio Azul en Casa de los Azulejos.

42. En sus inicios, en la Alameda fueron sembrados álamos y olmos traídos de Coyoacán; no obstante, debido a plagas, epidemias y dos inundaciones, se tuvieron que sustituir por fresnos.

43. El Kiosco Morisco, ubicado en la Alameda de Santa María la Ribera, anteriormente se encontraba en el costado sur del parque de la Alameda. Fue sustituido por el Hemiciclo a Juárez.

44. El primer teatro fijo en la Ciudad de México pertenecía a Francisco de León, en una casa adaptada en la calle de Jesús núm. 6 ?hoy República del Salvador.

45. El Ex Convento del Carmen, una de las edificaciones de mayor importancia histórica de San Ángel, no fue un convento y jamás hubo monjas habitándolo; era un colegio carmelita.

46. Se cuenta que el día de la batalla de Padierna, el general Santa Anna estuvo jugando boliche en la Casa del Mayorazgo de Fagoaga, en San Ángel, en vez de salvar a la Patria.

47.  Durante la Conquista, los españoles conservaron el sistema de acueductos, y esto permitió que Xochimilco perdurara como un importante centro de comercio y producción agrícola.

48. El primer uniforme de los conductores del Sistema de Transporte Colectivo, el metro, era un kepí ?una gorra con visera troncocónica? con una banda anaranjada, una chaqueta, una camisa blanca, unos zapatos dieléctricos  y un pantalón de gala color gris oxford.

49. El mercado o pochtlan de Tlatelolco era el más importante del mundo indígena antes de la llegada de los españoles.

50. La Central de Abasto de la ciudad de México es el mercado de productos alimentarios más grande del mundo.

Fotografía principal: Esparta Palma

Kelly Tehuanita preserva la lengua zapoteca en Oaxaca
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Kelly Tehuanita en la escuela, en la radio comunitaria y a las personas analfabetas, con el fin de preservar el idioma zapoteco en Oaxaca. 

Fotos cortesía de Micaela Hernández

Ke­lly Tehua­ni­ta una de las guardianas del zapoteco en Oaxaca.

 

Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Mi­cae­la Her­nán­dez, co­no­ci­da como Ke­lly Tehua­ni­ta, es una de las mujeres que pro­te­ge el idio­ma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jar­dín de niños Do­na­ji, en San Blas Atem­pa Oa­xa­ca.

Ke­lly Tehua­ni­ta también es una ges­to­ra cul­tu­ral, y forma parte de la ra­dio co­mu­ni­ta­ria, ?La Tehua­ni­ta 105 .7 FM? don­de en­se­ña pro­nom­bres za­po­te­cos, ver­bos y ad­je­ti­vos de un idio­ma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.

 

De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.

Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.

Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.  

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
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Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

Medusa: un proyecto eco artístico que usa cabello humano para reducir la contaminación  
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Medusa es un proyecto mexicano que combina cultura ecológica, activismo ambiental y arte multidisciplinario. 

Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares

Medusa es una acción artística y ecológica para el río más contaminado de México. 

 

El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.

Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.

Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios,  y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.

Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador. 

Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran. 

Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.

El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.

Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.

Censo de jaguares mexicanos ayudará a preservar el patrimonio natural de la especie
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El Censo Nacional de Jaguares es un gran esfuerzo para proteger a una de las especies más emblemáticas y vulnerables de América Latina, el jaguar.

Fotos cortesía de Benni Fish

México es un pilar en América Latina por su enfoque hacia la conservación del jaguar. 

 

El tercer censo nacional de jaguares es una iniciativa que lanzó el Gobierno mexicano, con el fin de salvaguardar a diversas especies, y marcar un paso crítico en la conservación de los ecosistemas de América Latina. Se trata de un censo que subraya la creciente urgencia de preservar una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina. 

Es por eso, que México llevará a cabo su tercer censo nacional de jaguares, un proyecto fundamental destinado a evaluar la población y la salud actuales de estas majestuosas criaturas dentro de sus fronteras. Es un censo programado para realizarse en 19 Áreas Naturales Protegidas y diez sitios. 

Los resultados del censo se dará a conocer en agosto de 2024, y es una acción que representa un esfuerzo monumental para cuantificar el impacto de las medidas de conservación y fortalecer las políticas públicas destinadas a mitigar las amenazas para la población de jaguares. La iniciativa es una cuestión de preocupación ambiental y un imperativo cultural, que refleja el importante papel del jaguar en el tapiz cultural y el patrimonio natural de México.

Como el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, es un símbolo de fuerza, grandeza y poder, inmortalizado en los templos y ciudades de civilizaciones antiguas como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla

De los 4 mil individuos que se estima deambulaban en México, la población experimentó un aumento de 4 mil 800 en 2018, un testimonio de los esfuerzos de conservación en curso. Para mantener estas cifras requiere una extensa preservación del hábitat, ya que un solo jaguar necesita entre 2 mil 500 y 10 mil hectáreas de tierra y una red de territorios conectados para prosperar.

El jaguar no solo enfrenta amenazas en México, en países como Brasil, Argentina y Belice, los jaguares padecen muchas amenazas que van desde la invasión de la agricultura y el desarrollo urbano, hasta los peligros de la caza furtiva y el comercio ilegal. 

La importancia del jaguar se extiende más allá de su papel en el ecosistema como depredador superior; se erige como un ícono cultural que representa fuerza y resiliencia. Su conservación está entrelazada con la preservación de las identidades culturales latinoamericanas, donde el jaguar a menudo es venerado y celebrado en el arte, el folclore y la tradición.

A medida que México lidera el camino con su enfoque integral hacia la conservación del jaguar, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos ambientales similares. El éxito de esta iniciativa podría inspirar un cambio continental hacia estrategias de conservación más agresivas y colaborativas, enfatizando la necesidad crítica de conectividad del hábitat y la protección de vastos paisajes naturales.

¿Qué puedes encontrar en el National Museum of Mexican Art de Chicago?
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El National Museum of Mexican Art cuenta con más de 18 mil piezas que valoran el arte mexicano.

Fotos cortesía de National Museum of Mexican Art

El National Museum of Mexican Art, el primer museo latino acreditado por la Asociación de Museos de Estados Unidos. 

 

El National Museum of Mexican Art (Museo Nacional de Arte Mexicano) surge en la ciudad de Chicago en 1982, con el fin de representar a la comunidad mexicana y darle voz; además de estimular el conocimiento y que la gente logre apreciar el arte y la cultura mexicana de ambos lados de la frontera. 

Este museo tiene una importante colección permanente de arte mexicano, además de contar con diversos programas de artes visuales, escénicas, y contar con una oferta educativa relacionada con el arte y desarrollo profesional de los artistas mexicanos. Por supuesto, fomentar a los artistas mexicanos fuera del país.

 

Este museo fue posible gracias a Carlos Tortolero, cuando organizó un grupo de 7educadores para fundar el Museo Centro Mexicano de Bellas Artes, que abrió sus puertas en 1987; el primer museo latino acreditado por la American Alliance of Museums; además de ser de los primeros museos en hablar de la importancia de la comunidad mexicana en Chicago, y ocuparse del arte mexicano.

En 2001, el museo se expandió a unas instalaciones de última generación de 14 mil metros cuadrados en el corazón de Pilsen y en 2006 cambió a su nombre actual, Museo Nacional de Arte Mexicano.

Hoy en día, este museo se destaca como la institución de primera voz más destacada del arte y la cultura mexicana en Estados Unidos. Es el hogar de una de las colecciones de arte mexicano más grandes de Estados Unidos, que incluye más de 18 mil piezas fundamentales que constan del México antiguo hasta el presente.

Aquí se presentan diversas exhibiciones con un valor artístico y cultura de la cultura e historia mexicanas. Muchas de sus exposiciones han recorrido diversas ciudades de Estados Unidos, algunas han viajado a México y muchos artistas han participado en simposios, teatro, danza, música, autores y compañías de espectáculos, que comparten la rica diversidad de la cultura mexicana. Además, realiza el Festival Anual Sor Juana, que honra los logros de las mujeres mexicanas con actuaciones femeninas.

Hoy en día, este museo se solidariza con las comunidades que padecen de xenofobia, y trabaja para reafirmar las contribuciones artísticas y culturales de los mexicanos en ambos lados de la frontera. Asimismo, recibe a un público diverso de maestros, artistas, estudiantes y familias, que se involucran con el arte y valorar la experiencia mexicana fuera de la geografía nacional. Este Museo se encuentra en 1852 W 19th Street,  Chicago, IL 60608, y está abierto de martes a domingo de 10:00a 17:00 hrs.

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

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