En 3D, el Papalote Museo del Niño te muestra todo lo que pasa invisible a tus ojos
MXCity
Esta película hecha con nanotecnología muestra los millones de sucesos microscópicos o de altas velocidades que pasan frente a los ojos humanos sin que sean perceptibles
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Incluso en los días más tranquilos cuando parece que nada está sucediendo alrededor miles y millones de sucesos microscópicos suceden ante los ojos, de una manera invisible para el humano. Algunos son ajenos a la vista por las velocidades a las que ocurren e incluso, quizá, si nos percatáramos de ellos, probablemente la locura sería inevitable.

Así, el mundo es una serie infinita de hechos que suceden sin que reparemos en ello, pero las tecnologías como las cámaras time-lapse y de alta velocidad, así como los microscopios, han permitido que el mundo científico alcance a conocer los millones de fenómenos que ocurren invisibles para la vista. Sin embargo, todas esas embriagadoras imágenes suelen quedarse en el apartado de la ciencia. Pero, ¿qué pasaría si se hiciera una película en alta definición y en 3D que mostrara toda esa riqueza ajena a la cultura de la mayoría? Pues esta película ya ha sido hecha recientemente por National Geographic Entertainment y Days End Pictures, y fue doblada en su versión en español por el actor mexicano Bruno Bichir: se llama Misterios de un mundo invisible.

Este espectacular trabajo hecho con nanotecnología ha sido arropado por el Papalote Museo del Niño y está siendo exhibido en su megapantalla Imax. La película promete cambiar la perspectiva de la vida (así de ambicioso) al magnificar 2 mil veces las imágenes que son imposibles de ver para los humanos. De seguro no será lo mismo pensar en lo que está sucediendo alrededor sin tomar en cuenta que infinitos sucesos pasan en ese mismo instante justo enfrente: una película que recuerda lo pequeños que se tornan los humanos en comparación con el perfecto y acelerado mundo de lo invisible.

Aquí los horarios para este mes de diciembre:

Lunes a viernes:
10:30, 12:30, 14:30 y 16:30 hrs
Jueves (funciones adicionales):
19:30 y 21:30 hrs
Sábados y domingos:
12:30, 14:30, 16:30 y 18:30 hrs

Av. Constituyentes 268, col. Daniel Garza, 2a sección del bosque de Chapultepec

Para mayor información, da clic aquí.

Palacio de Iturbide: una joya arquitectónica del barroco novohispano
Mariana Gaxiola
Pese a los muchos personajes que residieron por años el inmueble, este palacio es conocido por el único año que Iturbide lo habitó.
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El Palacio de Iturbide data de 1779, y destaca por los relieves mitológicos que yacen en su fachada principal.

 

Sobre la calle más concurrida del corazón de la ciudad, Francisco I. Madero, se erige un hermoso edificio, un verdadero emblema del estilo que se conoce como barroco novohispano. Se trata del Palacio de Iturbide, un inmueble que hoy alberga un acervo artístico del Fomento Cultural Banamex.

Conviene hablar de los antecedentes de esta construcción, pues son los detalles históricos los que le otorgan una identidad tan especial. Cabe mencionar, que el espacio donde se ubica el palacio solía pertenecer a Gonzalo Juárez de Córdoba en el siglo XVI. Más tarde, este contador les vendió el terreno a las religiosas de Santa Brígida, quienes más tarde hicieron lo mismo con los condes de San Mateo de Valparaíso.

El conde mandó demoler la construcción que se encontraba en este lugar, para levantar un ostentoso palacio como regalo de bodas para su única hija, Mariana Berrio de la Campa y Cos, y su esposo Pedro de Moncada y Branciforte.

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Imagen: Daniel Alcalá. 

Sin duda fue una de las obras arquitectónicas más impresionantes del siglo XVIII, pues corrió a cargo del talentoso y visionario arquitecto Francisco Guerrero y Torres. El artista llevó a cabo su trabajo desde 1779 hasta 1785, ya que el edificio estaba plagado de lujo y sofisticación. Por esto se dice que el palacio es una auténtica obra maestra de barroco novohispano.

A decir verdad, el inmueble es más bien una interpretación mexicana del barroco español, pues existe una armoniosa y fantástica yuxtaposición entre elementos decorativos de carácter indígena y unos cuantos más que aluden a diversas figuras mitológicas.

Desde luego la fachada es lo que más destaca de la casona: cuenta con lindos balcones y escudos nobiliarios. La edificación está constituida por tres pisos, el primero es el más alto y plausible. Es importante mencionar que el patio principal aún conserva varios ornamentos, como las gárgolas, los detalles de la escalera y una cúpula.

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Después de que la hija del conde habitara el lugar, el predio fue heredado por Juan Nepomuceno Moncada y Berrio, tercer marqués de Jaral. Pero para 1821, la casa fungió como la primera residencia del primer emperador del México Independiente, Agustín de Iturbide. Y desde que se asomó por el balcón para ser proclamado, y pese a que solamente estuvo en esa casa un año, el pueblo mexicano reconoce este palacio como el de Iturbide.

En 1822, el lugar se convirtió en la sede del Colegio de Minería, después funcionó como la administración de la Lotería de la Academia de San Carlos, luego fue un cuartel de estadounidenses y para mitad del siglo XIX adoptó el rol turístico, transformándose en un lujoso hotel.

Ya en el siglo XX, en 1964, el predio fue adquirido por el Banco Nacional de México. Se llevó a cabo una importante restauración, para en 1972 convertirse en la sede del Fomento Cultural Banamex, un recinto comprometido a difundir arte popular mexicano, desde la época virreinal hasta nuestros días. Geniales obras de Rivera, Orozco y Kahlo yacen dentro de los rincones de este edificio, una joya arquitectónica que funge como recordatorio del barroco mexicano.

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Torre Manacar: transformación inmobiliaria al sur de la ciudad
Habitual Taller de Arquitectura
Diseñada por el renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León, Torre Manacar logra generar una imagen de arquitectura contemporánea.
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Donde solía erigirse el afamado Cine Manacar, se levantará una pirámide cubierta de cristal.

 

En las principales avenidas de la Ciudad de México, el espacio destinado a oficinas siempre ha sido protagónico. Sin embargo vale la pena recalcar el crecimiento en metros cuadrados que se ha generado en Avenida Insurgentes Sur recientemente.   

A partir de ciertas condiciones urbanas como lo es su fácil accesibilidad, esta calle cuenta con un potencial de 261 mil metros cuadrados de construcción, siendo superada solamente por la zona de Polanco con 294 mil. A partir de este potencial, la avenida ha promovido la construcción de diferentes edificios de oficinas y/o de usos mixtos. Gracias a este tipo de incentivos es como nace la idea de crear una nueva torre en una de las esquinas de Insurgentes Sur y Río Mixcoac. Torre Manacar es el proyecto que se está llevando a cabo en donde antiguamente se encontraba el edificio del “Cine Manacar”, uno de los cines más importantes de las últimas décadas.

Inaugurada en 1965, la antigua Torre Manacar contaba con usos de oficinas, restaurante y cine. Fue a partir del cine con lo que el inmueble alcanzó un alto nivel de fama logrando ser uno de los cines más importantes del sur de la ciudad. El antiguo complejo diseñado por los arquitectos Enrique Carral, Víctor Ballardo y Héctor Meza, contaba con un estilo moderno y funcionalista, implementando materiales como el concreto y el cristal.  

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En el terremoto de 1985 la estructura del edificio sufrió varios estragos, generando el deterioro del mismo con el paso de los años. En 1995 fue cuando CINEMEX adoptó las instalaciones del cine, siendo uno de los primeros complejos de esta empresa. En 2010 se iniciaron los trabajos de remodelación del inmueble, sin embargo en febrero del 2013 se tomó la decisión de demolerlo.

A finales del mismo año fue cuando la desarrolladora Pulso Inmobiliario inició con los trabajos de construcción para la nueva Torre Manacar. Diseñada por el renombrado arquitecto mexicano Teodoro González de León (Ciudad de México, México, Mayo 29 de 1916 – Ciudad de México, México, Septiembre 16 de 2016), Torre Manacar logra generar una imagen de arquitectura contemporánea. A partir de un umbral formado por dos prismas inclinados es como la torre adquiere una expresión formal clara. En conjunto, se puede apreciar una pirámide truncada de 29 niveles cubierta de cristal la cual se asemeja a la Torre Virreyes, ubicada en la zona de Lomas de Chapultepec, también proyecto del arquitecto Teodoro González de León.

El proyecto para Torre Manacar incluye un programa arquitectónico mixto, el cual consta de 12 niveles de estacionamiento subterráneo, 5 niveles de centro comercial, 1 nivel de entretenimiento (cine), 1 nivel para gimnasio y 22 niveles de oficinas.  La torre alcanzará una altura máxima de 140m y tendrá 173,706m2 de construcción de los cuales 85,730m2 serán útiles (rentables). Una de las premisas de diseño fue la sustentabilidad, así como la eficiencia energética, siguiendo todos los lineamientos para obtener una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design). El diseño estructural estuvo a cargo de la renombrada oficina internacional Arup. La estructura genera una planta libre, que está sostenida a partir de un núcleo central y de un sistema de marcos estructurales en el perímetro del edificio.

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El lobby principal de Torre Manacar tendrá una altura libre de 30m, que disminuirá sobre un plano inclinado. A este mismo espacio se le integrará una plaza pública que contará con un espejo de agua que refleje los elementos verticales que sostendrán la fachada, generando un gesto muy parecido al que se aprecia en el MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo) en Ciudad Universitaria, también proyectado por Teodoro González de León. A partir de una idea del arquitecto, se instalará un mural que previamente se encontraba en la antigua Torre Manacar, el cual es una magna obra del muralismo mexicano realizada por el artista Carlos Mérida (Quetzaltenango, Guatemala, 2 de Diciembre de 1891 – Ciudad de México, México, 21 de Diciembre de 1984).

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La terminación de obra para Torre Manacar se tiene pensada para mediados del 2017. Este proyecto sin duda tendrá un impacto en el sur de la ciudad potencializando la zona en conjunto con el proyecto para la nueva Glorieta de Insurgentes la cual también se encontrará en la intersección de esta avenida con Río Mixcoac. Torre Manacar es un claro ejemplo de la tendencia en el presente y hacia el futuro del desarrollo inmobiliario en la Ciudad de México. El arquitecto Teodoro González de León falleció el 16 de septiembre del 2016 en la Ciudad de México, siendo Torre Manacar su último proyecto de arquitectura.

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Imágenes: Pulso Inmobiliario

10 de las efigies más exóticas de la CDMX
Redacción
Las obras de escultores y arquitectos que plasmaron sus sueños, temores y fantasías, creando conceptos sólidos, extraños y extravagantes pero no menos universales, se pueden contemplar en cualquier punto de la CDMX.
esculturas exóticas cdmx

Edificaciones, también, que poseen valor histórico, arqueológico y artístico.

Desde su aparición, el hombre ha construido, imaginado y erigido obras para recordar. El monumento mismo –por su vocablo en latín monumentum, o “recuerdo”– es un ejemplo claro y ciertamente de los más hermosos y representativos de cada sociedad. 

Hoy en día, prácticamente cualquier obra escultórica encontrada en la vía pública puede tener el carácter de monumento, o significar actos históricos de importancia para ciertos núcleos. Edificaciones, también, que poseen valor histórico, arqueológico y artístico. Se destacan las arquitectónicas que están enclavadas en un núcleo urbano o aisladas en un medio rural, convirtiéndose en símbolos del lugar; y las estatuas, como obras escultóricas son elementos constantes en muchas culturas y sociedades, evocando principalmente dioses, personajes y conceptos. La Ciudad de México se ha caracterizado precisamente al ser una metrópoli que ubica cientos de estas obras escultóricas, hasta en sus más pequeños detalles.

Por ejemplo: grandes obras esculpidas en piedra, y erigidas hace miles de años, como es el caso de las pirámides, o inclusive de ciertas piedras talladas de forma bellísima, como la que honraba a Coatlicue, diosa de la Luna. Posterior, las iglesias cristianas con motivos barrocos hermosos; la arquitectura afrancesada que invadió la ciudad alguna tiempo ha dejado hermosas c casonas que hoy podrían considerarse monumento a la época, y cómo olvidar todas estas estatuas y columnas levantadas por toda la ciudad con motivos patriotas. Las esculturas y monumentos son testigos inertes del paso de la historia, dotando de identidad el paisaje y el espacio que ocupan. 

Con el correr del tiempo, esta expresión se ha abierto hacia modelos con ideas cada vez más abstractas. En la CDMX se pueden ubicar muchas, pero quizá las más notables son aquellas precisamente exóticas, surreales, y con un notable sincretismo que a todas luces nos invitan a reflexionar sobre ellas. 

Las obras de escultores y arquitectos que plasmaron sus sueños, temores y fantasías creando conceptos sólidos, extraños, exóticos y hasta cierto punto metafóricos, pero no menos universales, se pueden contemplar en cualquier punto de la CDMX, aquí te mostramos algunas de ellas:

 

El Nahual del Mono

Foto: Picssr

Foto: Picssr

Obra de la artista Leonora Carrington de nacionalidad inglesa, nacionalizada mexicana, fallecida en el 2011. Con influencia surrealista maneja perspectivas humanas con elementos fantásticos, extraña y mitológica escultura la podemos admirar en paseo de la reforma; de cuerpo humanoide sentado con un insecto gigante alado postrado en las manos, una  atípica figura de gran belleza.

 

Ocho Conejo o “el chapulín”

Del autor Federico Silva. Esta pieza ejemplifica el trabajo por el que este mexicano se hizo famoso. Y es que Silva se integró al mundo de la escultura utilizando en sus obras principios cinéticos, por lo que la mayoría de sus obras son geométricas y a su vez abstractas. El Ocho Conejo, o como también le llaman: El Chapulín, fuer erigido con piedra volcánica en los años 80’s, como parte del sendero escultórico de la UNAM.

 

Sacrificios humanos, las representaciones de las deidades 

El Instituto Mexicano del Seguro Social acoge fascinantes piezas escultóricas, en piedra y bronce, cautivadores murales multicolor y grandes vitrales, todas ellas únicas en el mundo. En el Centro Medico Nacional Siglo XXI, encontramos tallada en piedra esta bello monumento.

 

Capilla del pocito

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Ubicado en la falda oriente del popular cerro del Tepeyac, dentro del complejo de la basílica de Guadalupe, fue construido en los años de 1977 a 1791. Diseñado por el arquitecto Francisco Guerrero y Torres. Edificado sobre un pozo de agua, de estilo barroco, cuenta la leyenda que sus aguas eran milagrosas.

 

Cocodrilo

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Ubicada sobre Avenida Paseo de la Reforma, frente a conocido centro comercial, esta pieza surrealista evoca formas obscuras del reptil en forma de barca. Sobre él seis esculturas de reptiles con forma humana observan majestuosamente el bullicio citadinos. La obra es de Leonora Carrington.

 

La Muerte Presente 

Escultura realizada también por el multifacético escultor Federico Silva, en el año de 1988. Se trata de una pieza abstracta, construida a base de concreto armado. La escultura puedes encontrara en el MUAC.

 

Banca Escultura “Ya no hay lugar”

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La podemos encontrar a espaldas de la catedral, en la calle de Guatemala, es una banca con dorsos esculpidos de personajes fantasmales con capuchas, obra también de Carrington.

 

El Animal del Pedregal

Por encargo del arquitecto Luis barragán, el famoso Animal del Pedregal, del escultor Mathias Goeritz,  es una de las primeras obras del autor, y la encuentras en la entrada del fraccionamiento Jardines del Pedregal. Es una figura amorfa de un animal rastrero, el cual no tiene distinción de especie.

 

Museo del Anahuacalli (Casa de la Energía)

Museo Anahuacalli

Monumento artístico situado en el pueblo de San Pablo Tepetlapa en Coyoacán. Es museo poco común, construido con en estilo neo-indigenista. Aparte de contar con salas de exhibición de las culturas azteca y teotihuacana, el hermoso museo de Diego Rivera ofrece su sala aún más enigmática, “la casa de la energía”, construida con piedra volcánica de la misma zona y en forma de teocali.

 

Xochipilli

Foto: wikimexico.com

Ídolo prehispánico esculpido en piedra basáltica de autor desconocido. Fue encontrado en las faldas del volcán Popocatépetl, representa al dios de la música y a la deidad en estado de éxtasis, vestido con un pectoral sobre un brasero con plantas psicotrópicas que eran consideradas sagradas. Se le puede admirar en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

 

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5 maneras en las que Tenochtitlán demostró ser una ciudad utópica
Ana Paula de la Torre Díaz
Su arquitectura, sustentabilidad, agricultura urbana, limpieza, seguridad, aristas en las que Tenochtitlán recuerda la utopía urbana.
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La organización de Tenochtitlán aún hoy sorprende a los especialistas por su inteligente funcionamiento.

 

Una de las cualidades que más nos engrandece como ser humanos es la capacidad de imaginar. Ello nos permite generar ideas, hacer inventos, pero sobre todo, proyectar mundos posibles. Y la máxima histórica de esta cualidad es la generación de utopías: escenarios perfectos donde el ser humano pueda desarrollarse plenamente.

Aunque por definición una utopía es inalcanzable, en la historia existen ejemplos que parecieran aproximársele, y aunque como humanos tendemos a mistificar el pasado, hay casos contundentes donde la comprensión del espacio-naturaleza y urbanización confluyeron para crear ciudades muy bien organizadas, cuyas bondades se asemejan a la utopía urbana.

En México, tenemos como ejemplo de ello a una de las ciudades más admiradas del llamado “Nuevo Mundo”, México-Tenochtitlán.

 

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 De entrada, y para abonarle más a su aura de mito, la ciudad se erigió, precisamente, como resultado de una leyenda para los mexicas (antiguos habitantes de Aztlán, a quienes Huitzilopochtli guiara y les mandara llamarse así, mexicas).

Esta tribu emigró durante 200 años en busca de la señal prometida, un águila posada en un nopal, devorando una serpiente (símbolo fundamental hasta ahora en la identidad nacional).

Además de su misticismo originario, la ciudad se fue construyendo bajo preceptos urbanísticos que aún hoy soprenden a los especialistas.

Hoy presentamos aspectos que hacen pensar en Tenochtitlán como una ciudad utópica, envidiable por múltiples cualidades inteligentes y respetuosas con el entorno que hoy bien habríamos de retomar:

Sustentabilidad

En la ciudad existían macehuales (gente del pueblo) cuya labor estaba orientada a recabar los desechos para su reutilización como fertlizantes naturales, o bien eran colocados en letrinas públicas o privadas. Por su parte, la basura eran reutilizada, quemándola, y así utilizándola como antorchas nocturnas en las calles. Mientras los canales de circulación de las barcas tenían puentes que los cruzaban para permitir el tránsito del peatón, por la noche eran removidos permitiendo el flujo natural, nuevamente, de las aguas del lago.

En la alimentación, la ciudad podía autoproveerse importantemente de comida, ya que, por medio de su efectivo sistema de chinampas, parcelas flotanes en los alrededores del lago donde cultivaban multiples productos, podían cosechar hasta 7 veces por año en cada una de ellas. Para hacerlas se clavaban en el suelo estacas de ahuejote, un tipo de madera que no se pudre bajo el agua; después hacían una especie de tejido de vegetales entre estas estacas, y luego sobre este “tejido” se apisonaba la tierra para sembrar sobre ella. Se trata de uno de los sistemas de agricultura urbana más efectivo de todos los tiempos. tenochtitlan

Arquitectura

Como gran parte de la ciudad fue construida sobre el agua y algunos islotes, las edificiaciones debían estar muy bien cimentadas. Para ello idearon estacas de 5 a 10 metros que actuaban como cimientos, enterradas en tierra firme, la parte descubierta de la estaca era cubierta con una mezcla de tezontle (roca roja de origen volcánico) y cimentante. Así, bajo el principio de flotación, el tezontle le otorgba una base. Mientras los grandes templos fueron construidos de piedra, las casas lo fueron con madera y marga.

Limpieza

Se trata de uno de los aspectos más fascinantes de esta ciudad. Cada día, hasta mil personas se encargaban de barrer las calles y mantener la ciudad limpia. Respecto a la basura, como dijimos antes, era reutilizada para iluminar la ciudad de noche; los desechos también eran recolectados.

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Estructura social

Por medio de los calpullis, 4 barrios principales, Tenochtitlán consiguió funcionar muy bien. Y este funcionamiento en parte se daba porque la ciudad daba a todos una especie de lugar, es decir, todos tenían acceso a distintos beneficios, aunque pagan impuestos. Como ejemplo, cada calpulli tenía su tierra comunal, así, todos podían cultivar, compartían tanto las cosechas como el trabajo, y ello generaba cohesión entre la sociedad. También, cada calpulli contaba con su escuela pública y un tianguis.

 

Seguridad

Como sabemos, los mexicas eran muy rífgidos en el tema de la corrpución. Desde niños fueron educados con duras penas en caso de incurrir en faltas graves (con el uso del humo de los chiles, o bien, pincharlos con espinas de agave). Las penas, sin embargo, eran tan severas tanto para la gente del pueblo (macehuales) como para los nobles y gobernantes, pues ellos debían poner el ejemplo, sin negociación alguna. Por ejemplo, los nobles merecían la pena de muerte si robaban dinero de los impuestos, y el castigo era el mismo para los jueces que aceptaban sobornos. La gente del pueblo tenía prohibidísimo emborracharse, ya que ello solía causar disturbios. Así, su sistema de justicia, severo (pero en todos los niveles), mantenía una sociedad con reglas que permitía la convencia y la armonía cotidiana.