Arte y Cultura
Estos son algunos de los cineclubes que proyectan las mejores películas en CDMX
MXCity
En MXCity nos hemos tomado la tarea de recomendar y hablar un poco sobre algunos de los mejores cines independientes de la ciudad.
Cinema mx city

La capital es un océano infinito de opciones para disfrutar de nuestro tiempo libre. Algunos de sus lugares (en su mayoría) son recreativos, culturales y artísticos, de manera que en la ciudad siempre podemos aprender algo haciendo lo que nos gusta. Este es el caso de los recintos independientes que proyectan películas; alternativas a los cines comerciales comunes que muchas veces pasas desapercibidos no por su mala calidad sino por su poca difusión.

Los colectivos o cineclubes han construido una buena relación entre la autogestión de las proyecciones cinematográficas y el ocio capitalino. Tan sólo en la ciudad de México, existe una infinidad de ellos (de los que hemos hecho un listado anteriormente) con géneros de todo tipo, ya sea experimental, de culto, cine universitario, emergente, contracultural, documental y hasta obras de cine pop. Gracias a los cineclubes tenemos oportunidad de revivir, conocer, estrenar y acceder a títulos de filmes olvidados o rechazados por el emporio del cine comercial, y no sólo eso, también cultivamos y estimulamos la creatividad mental.

Asistir a estas proyecciones se ha vuelto una de las actividades lúdicas más importantes en el DF, luego de ese espontáneo boom que la cinematografía, como objeto de análisis, ha provocado en los últimos años en nuestra capital. Por todo ello, en MXCity nos hemos tomado la tarea de revivir, recomendar y hablar un poco sobre algunos de los mejores cines independientes de la ciudad.

 

La Casa del Cine MX

La casa del cine MX

Una antigua casa en el centro adecuada para la proyección de películas, cortos y ciclos completos de cine. A pesar de que su espacio es algo pequeño, existe la posibilidad de perderse un rato en sus múltiples actividades, ya que no sólo hacen proyecciones sino también conferencias, talleres y exposiciones relacionadas al cine. Cuentan con una cafetería, una sala de venta de souvenirs y una mediateca en donde puedes poner algunos de sus 150 títulos mientras esperas la función.

Dirección: República de Uruguay 52, Centro Histórico, DF
Tel. 5512 4243
General: $40.
Consulta cartelera aquí.

 

El Faro

Faro de Oriente

La Fábrica de Artes y Oficios Faro lleva años promoviendo la cultura del cine. Este club que inició desde la apertura de sus primeras instalaciones, ha crecido a tal grado que ahora tienen hasta sus propios cursos de desarrollo cinematográfico con los que no sólo proyectan, sino también generan material que se exhibe en sus instalaciones. En cada Faro de la ciudad (múltiples sedes distribuidas en en todo DF), encontrarás programaciones, actividades y ciclos que se proyectan a lo largo del año de manera gratuita, sin embargo el primero y el más emblemático es el Faro de Oriente.

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa, D.F.
Tel. 55 5738 7440
Revisa cartelera de eventos aquí.

 

Cineclub Hotel Condesa

Hotel Condesa

El sótano del Hotel Condesa aguarda un pequeño y sin embargo maravilloso cine independiente en donde cada lunes se proyectan ciclos de películas con  selección de algún curador cinéfilo invitado. De la mano a Circo 2.12, este lugar ha logrado la difusión de las nuevos filmes de creación independiente mexicano y mucho del material que ocasionalmente consiguen de la Cineteca Nacional y algunos otros organismos. Además este lugar cuenta con una pequeño bar en su entrada y un sin fin de objetos de diseño mexicano que puedes admirar de paso. Lo mejor de su cine es que es gratis, con palomitas  cortesía de la casa.

Dirección: Hotel Condesa, Veracruz 102, Condesa, DF.
Horarios: Lunes 20.00 hrs.
Tel. 55 5256 3167
Facebook
Consulta cartelera aquí.

 

Noctambulante

Noctambulante

Hace 6 años el colectivo Pánico de Masas formó Noctambulante club itinerante, un proyecto que busca acercar el cine a todas las comunidades dentro del la ciudad, haciendo maratones nocturnos temáticos que empezaron a tomar fuerza hasta convertirse en una solida propuesta bien organizada. Cada cierto tiempo nos traen a la pantalla ciclos dedicados a categorías específicas como ciencia ficción, horror, cine de autor o de corrientes, convocando a desvelarte una noche en campamentos al aire libre. En la últimas ediciones, se incluyó la modalidad de asistir disfrazado de algún personaje de las películas proyectadas; quizás, para darle un ambiente más realista  al asunto.

Facebook
Más informacón de funciones y maratones aquí.

 

Casa Del Lago

Casa Del Lago

Uno de los espacios más hermosos para ver cine, ya que se encuentra rodeado de una vista magnifica cerca del lago, en el bosque de Chapultepec. Este cine pertenece a la UNAM, por lo que sí, podría considerarse autónomo. Frecuentemente proyectan “joyas” de su filmoteca, cine documental y experimental de culto que rara vez hemos podido ver en otros lugares. Sin embargo, con la finalidad de acercar a todo tipo de público a su pantalla, la programación de este lugar ha ido ampliándose en cuanto a géneros refiere. Las funciones en su mayoría son gratuitas, descartándose uno que otro ciclo que se complementa de otros eventos y genera costo.

Dirección: Bosque de Chapultepec S/N, San Miguel, D.F
Tels. 5211 6093 /  5211 6094
Horarios: Según cartelera
Facebook
Consulta cartelera aquí.

 

Cine Tonalá

Es un restaurante, un bar, un teatro, un recinto de conciertos y también un cine. A pesar de ser un lugar pequeño para sus múltiples actividades que nos ofrece, el Cine Tonalá ha sabido mezclar dos elementos importantes para todo defeño: Precios accesibles y buena calidad. Desde su comida y sus tragos, hasta sus proyecciones de cine y conferencias, este lugar alberga un sin número de ofertas y combos en su tarjeta de membresía para que pruebes de todo a precio módico. Puedes echar trago antes o después de la proyección y sólo cuesta $50 pesos.

Dirección: Tonalá 2g1, col. Roma Sur, DF.

Horarios: Según cartelera

Tel. 5264 4101

Facebook

Consulta cartelera aquí.

 

*También te puede interesar: Mx City recomieda: 15 películas mexicanas de culto.

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
ceremonia

Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

ceremonia

Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.

“Espíritus en piedra”: una muestra que revela la realidad de la cultura mesoamericana
Mare Loustaunau
Conviene visitar el Museo Soumaya de Plaza Loreto, ya que ahí también se exponen grandiosas colecciones.
piedra

A través de objetos en piedra, es posible acercarse a la cotidianeidad de la cultura mesoamericana.

 

Lo cierto es, que el Museo Soumaya es uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la ciudad, no sólo por la colección que alberga sino por su asombroso diseño arquitectónico. Pero existe otro Museo Soumaya, en Plaza Loreto de Tizapán San Ángel, que aunque no es tan conocido como el que está ubicado en Polanco, sí vale la pena conocerlo por sus increíbles exposiciones temporales.

Cy8biJ7VQAET44D

Una de las más recientes se titula Espíritus en Piedra, se trata de una sugestiva muestra que pretende dar a conocer el patrimonio tangible y cultural que constituye la cultura del Occidente Mesoamericano.

Dicha exposición se organizó con motivo del aniversario número 22 del Museo Soumaya. El acervo fue reunido por el coleccionista Fernando Juárez Frías. Actualmente, las piezas que componen la exhibición se encuentran en comodato en la Fundación Carlos Slim. De igual forma, al tratarse de una colección de carácter antropológico, ésta fue conservada, investigada y difundida por el INAH.

piedra

Espíritus en Piedra hace referencia al territorio mesoamericano, específicamente hacia el año 2500 antes de nuestra era. Es sabido que en el periodo final de la Etapa Lítica llegó la agricultura. Esta innovación trajo consigo una división territorial, y nuevas aldeas cercanas a los ríos comenzaron a fundarse.

Las culturas de Occidente se asentaron en estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y durante esta época de civilización, fue necesaria la creación de utensilios e instrumentos para procesos alimentarios. Platos, molcajetes, metates, cuencos y morteros se crearon en piedra.

loreto

Por otro lado, la construcción de las Tumbas de Tiro, demostró la pericia de los precolombinos con el manejo de las herramientas, que también elaboraban a base de piedra. Collares, hachas y diversas esculturas fueron reflejo este periodo, y referencia de la cosmología actual. Y resulta especialmente interesante conocer la memoria de los espíritus que se hacen presentes en estas piezas, admirables en esta fantástica exposición.  

piedra

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46, col. Tizapán San Ángel.

Teléfono: 5616 3731.

Página web

Explora los motivos prehispánicos de los edificios de la UNAM (FOTOS)
Ana Paula de la Torre Díaz
En Ciudad Universitaria se explayan alusiones prehispánicas que dan sentido al valor del presente enriquecido con el pasado.
motivos prehispanicos unam

Entre los edificios de Ciudad Universitaria, en la UNAM, motivos prehispánicos sobresalen por su significación y maestría.

 

Sabemos que después de la Revolución Mexicana, en el país se gestó un crucial interés por rescatar el legado indígena milenario. No se trataba únicamente de un flocor o interés académico, más bien fue una genuina revaloración de la sabiduría ancestral. Más aún en mundo donde el capitalismo iba poniendo valor monetario y privatizando todas las vertientes de la naturaleza.

El interés por el legado prehispánico fue enarbolado por los primeros arqueólogos y antropólogos, aunque también por intelectuales y artistas que esbozaron un movimiento que permeó la literatura: como B.Traven, o Juan Rulfo. O bien, en las artes plásticas, como los imprescindibles muralistas: José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, o bien, el pintor Rufino Tamayo, Juan O´Gorman, y más tarde Francisco Toledo.

La construcción de Ciudad Universitaria inció en 1929, en el proyecto estuvieron involucrados artistas y arquitectos como: Mario PaniEnrique del MoralCarlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman, también David Alfaro SiqueirosFrancisco Eppens y Diego Rivera. Por la influencia de los anteriores personajes, y también por la coyuntura en que fue construida, en medio de una gran influencia por parte del sentimiento pos revolucionario de la necesidad de generar identidad nacional, en el proyecto se incluyó el retomar el simbolismo y filosofía de los antiguos mexicanos.

Para fortuna, hoy, aún engrandecen sus hermosos espacios estas alusiones prehispánicas materializadas en murales, esculturas, fachadas. En este espacio compartimos algunas de los motivos prehispánicos que más inspiran en este ya notable y único lugar, entre sus rocas volcánicas y enormísimos agaves.

 

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

motivos prehispanicos unam

Es una obra de Francisco Eppens Herguera, creada en 1953. Engloba la mitología que apunta a que de una mazorca de maíz se formó el ser humano. Una gran calavera devora la mazorca; también guarda el símbolo de la eternidad ilustrado como una serpiente que se muerde la cola. En él también se ilustra a Tláloc, el dios de la lluvia. Unos senos flácidos al centro son la figuración de la Coatlicue, cansada de alimentar a tantos hijos. Este se encuentra en la Facultad de Medicina.

 

La superación del hombre por medio de la cultura

motivos prehispanicos unam

En este mega mural se representa el simbolismo del progreso solo cuando se mezcla con la conciencia del pasado y sus valores más altos. El hombre es portador del fuego, y su significado es esta facultad idílica. Una serpiente subyace debajo de este personaje, que representa la síntesis del mundo prehispánico, presente en el actual. Este mosaico, conformado por cientos de vidrios, fue también obra de Eppens Herguera.

 

Quetzalcóatl

motivos prehispanicos unam

Es parte del trabajo de Juan O´Gorman para la Biblioteca Central de la UNAM. Incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Hechos con la misma piedra con la que el muro está conformada. Una gran serpiente sobresale de la pared.

 

Fuente de Tláloc

motivos prhispanicos unam fuente de tlaloc

Se encuentra en la puerta norte del edificio de la biblioteca. Fraguado en piedra, de sus fauces y manos generosas surge el agua, fecundidad ineludible para la posibilidad de la existencia.

 

Ehécatl

motivos prehispanicos unam

El dios del viento está ubicado en la entrada de la biblioteca. Creado con piedra que sobresale, elegantemente, de la misma piedra del muro.

 

Representación histórica de la cultura (Muro Norte)

motivos prehispanicos unam

Con la temática de la dualidad vida-muerte, O´Gorman nos ilustra un Tláloc, con manos abiertas, como representando su imprescindible lugar en la conformación y preservación de la vida siendo el dios de la lluvia. También en este mega mosaico se ilustran escenas de la vida prehispánica, incluyendo la mítica fundación de la gran Tenochtitlán.

 

Imágenes/ 2) Santiago Arau; 3)es.pinterest.com/pin/285063851383583479/; 5)  pinimg.com; 1,4,6 ,7) Fundación UNAM

Geniales fotografías de tatuajes de aguacates
Alan Roque
Los tatuajes de aguacates se han puesto de moda entre las parejas actuales.
tatuajes de aguacates

El aguacate, fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10,000 años), es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, sobre la piel. 

 

En la actualidad el tatuaje ha adquirido un lenguaje propio. En México se ha distinguido por adquirir una ideología a partir de las imágenes tradicionales y populares de nuestra rica historia, como es el caso de dioses prehispánicos, calaveritas de día de muertos y más reciente el aguacate. 

Este fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10 000 años) es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, en la piel.  Además de su papel muy mexicano reconocido mundialmente mexicano, el aguacate está causando efusión especialmente en los adictos a la tinta.

Ya sea por estilo de vida, identidad o simplemente una extraña broma del universo, los jóvenes de hoy en día están decidiendo tatuarse aguacates por doquier. 

Al ser un símbolo de nuestra cultura moderna, el aguacate ha alzado la mano para ser representando en estudios de tatuajes de México y de todo el mundo. Algunas parejas inclusive, han optado por tatuarse medio aguacate en el brazo de cada uno respectivamente, remplazando así el concepto de “media naranja” por aguacates que, más que prehistórico, están más frescos que cualquier otra tendencia. 

Como dato curioso, Miley Cyrus recientemente se tatuó un aguacate, declarándose fan del guacamole.

Acá te dejamos algunas fotografías de la parafernalia: 

tatuaje-aguacate-1

tatuaje-aguacate-2

tatuaje-aguacate-3

tatuaje-aguacate-4

tatuaje-aguacate-5

tatuaje-aguacate-6

tatuaje-aguacate-7

tatuaje-aguacate-8

tatuaje-aguacate-9

tatuaje-aguacate-10

 

Fotos: Instagram