Arte y Cultura
Colibríes: pequeños rayos de sol que guiaron a los aztecas rumbo al valle de México
MXCity
Más de 60 especies de esta ave, la más pequeña del mundo, se encuentran entre nuestros jardines suburbanos. Conoce un poco sobre sus características, sus leyendas, y algunos lugares para comprarles comederos
hummingbirds

Los colibríes, esos pequeños rayos de sol que deambulan fugazmente por nuestros jardines suburbanos; la especie de aves más pequeña del planeta es quizás la más simbólica en la historia de la fundación de nuestra ciudad.

Leyendas

Los aztecas eran maestros de la observación de su entorno, específicamente cuando se trataba de pequeños detalles que provocaban cambios trascendentales en sus tierras labradas. Este era el caso de los pequeños chupamirtos que hacían florecer a los árboles y a la maleza con su simple presencia. Su belleza, efímera como el aire, hacia creer a los mexicas que atraía la buena suerte y es tal vez por esa razón que uno de sus dioses más importantes, Huitzilopochtli, el Dios Sol de la guerra llevaba en su penacho la insignia misma de esta pequeña ave. Huitzilin o Huitzil es el nombre en nahuatl que se le dio al colibrí, manifestando su primera mención en la leyenda azteca más popular y antigua de la que se tiene registro; la búsqueda de la tierra prometida, el Valle de México:

…y después de los días de lluvia sigan buscando, sigan a los pequeños rayos del sol tomando de su pequeña lanza la miel de las flores… ellos, Huitzilin, hijos de Huitzilopochtli los llevarán hasta el águila sobre el nopal devorando la serpiente.

Su hermosa figura se encuentra impregnada en muchos de los objetos, murales y códices de la cultura azteca. Los mexicas creían fielmente en la reencarnación de sus guerreros caídos en batalla dentro de esta pequeña ave, sus espíritus acompañaban al Dios Sol como fulminantes rayos multicolor después de haber viajado al mundo de los muertos. Otra creencia antigua respecto a la figura del colibrí se hallaba en la cultura maya, la cual señalaba a los chupamirtos como el último animal creado por los dioses y el encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. También se le asociaba con el viento, la lluvia y otras fuerzas impredecibles, caóticas y sin embargo mágicas de la naturaleza.

Las leyendas antiguas del México prehispánico son tan metafísicas como hermosas. El simple hecho de imaginar que todas las criaturas eran sagradas por su misión para la que fueron enviadas a la tierra resulta un poema que nos narra grandes enseñanzas.

Clasificación y datos sorprendentes

Es algo compleja su clasificación científica. Primeramente pertenecen al Orden de los Apodiformes (del griego a ‘sin’ y podos ‘pies’, que alude al tamaño de sus patas), que a su vez se agrupa en la familia de aves pequeñas: los Trochilidae. Sólo en América tenemos la fortuna de encontrar esta especie que invade nuestros cielos discretamente con un aproximado de 100 géneros Trochilidae, distribuidos en 340 especies, todas con picos y colores únicos. Algunos datos sorprendentes de esta preciosa ave son:

* No poseen sentido del olfato

* Se bañan durante el vuelo al rozar o deslizarse contra las hojas mojadas

* Su color es producido por pigmentos de melanina en sus plumas así como también por la refracción de la luz, de ahí que sus tonalidades sean metálicas

* Diariamente consumen dos veces su peso en alimento y esto se ve nivelado con el desgaste de energía masivo que genera su aleteo

* Pueden volar en diferentes direcciones, inclusive al reverso

* Su cerebro y corazón son más grandes en relación al tamaño de su cuerpo

* Su corazón late entre 500 y 1200 veces por minuto

* Aletean cerca de 80 veces por segundo

* Su lengua posee el doble de largo que su pico

* Visitan entre 2000 y 5000 flores por día.

* Además del néctar de las flores, los colibríes comen insectos para adquirir proteínas. Su manjar principal son las arañas

* Debido a lo pequeñas que son sus patas no pueden caminar, sólo posarse

* Los hay diminutos, como el llamado “elfo de las abejas” con 6 cm de largo, y el gigante con 25 cm

* Sus colores se mezclan con el entorno para mantenerlos a salvo

* Debido a su inmanente soledad viven muy poco tiempo

stripe_throated_hermit_01

Los colibríes son ermitaños y agresivos. Viajan solos y son capaces de echar a cualquier otro chupamirto de su territorio -ya sea macho o hembra-, cuando se sienten amenazados. Según la especie, algunos de ellos pueden ser simplemente ermitaños (como es el caso del golirayado), son más vocales y suelen distinguirse por su armonía aguda que resuena con facilidad en hábitats boscosos.

 

Depredadores de una especie en riesgo de futura extinción

Los colibríes no son una especie en peligro de extinción sin embargo se prevé la posibilidad en un futuro. Algunos de sus máximos depredadores se encuentran en los cielos y se trata de aves como los halcones, los búhos y los cuervos, aunque también existen en el plano terrenal los correcaminos, los gatos y algunos insectos como tarántulas y mantis. Más allá del cambio climático y las amenazas por deterioro y destrucción del medio ambiente donde viven los colibríes, nosotros somos el pero de sus depredadores. Esto comenzó en la época victoriana, cuando se exportaban miles de estas aves con el fin de adornar sombreros y vestimenta ostentosa de la gran “realeza”.

Captura de pantalla 2015-05-01 a las 0.59.23

Picaflores en la Ciudad de México

México es el hogar de al rededor de 60 especies de colibríes migrantes de Canadá y Estados Unidos durante épocas otoñales. Aproximadamente 15 de estas especies son endémicas de nuestra ciudad, por lo cual, en casi todas las épocas del año podemos ver fugazmente a alguna de estas delicadas aves. La especie más habitual en nuestra ciudad es el Chlorostilbon auriceps, o “esmeralda de corona dorada”.

Hace un par de años, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM construyó el primer jardín artificial para la reproducción de colibríes, con un promedio de 150 flores rojas nativas del Distrito Federal.

 

Primera tienda en México dedicada a elaborar comederos artesanales para colibríes

camino silvestre mxc

Camino Silvestre es la primera tienda en México dedicada a la apreciación de los colibríes y otras aves silvestres. Se dedican especialmente a producir comederos 100% artesanales elaborados con materiales reciclados desde San Miguel de Allende, Guanajuato. En sus inicios exportaban sus productos únicamente a Estados Unidos sin embargo, su demanda fue tan grande que ahora tienen una cede en la colonia Roma.  La tienda, además de maravillosos bebederos y semileros de diferentes tamaños y materiales de segundo uso, nos ofrece objetos decorativos para interiores y jardín, incluyendo también algunos instrumentos para los amantes de las aves: binoculares, guías de observación de aves, libros y un sin número de juguetería y joyería relacionada con aves. También son los responsables del Festival Internacional del Colibrí, en el cual participan diversos expertos ornitólogos, biólogos y sociólogos mexicanos y extranjeros.

Dirección: Tabasco 195, Roma Norte, DF.

Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Facebook.

alimentos para colibrí

*Para preparar el alimento del colibrí

Necesitas 4 tazas de agua hirviendo, 1 taza de azúcar y mezclar y dejar enfriar a temperatura ambiente. El líquido debe cambiarse cada 2 horas y mínimo cada 6 en climas fríos.

 * Facts a considerar para atraer colibríes

Debes ser muy observador para darte cuenta que tipo de flores gustan los colibríes que te visitan, así podrías por ejemplo, aumentar el suministro de comida y ayudar a atraer la atención del colibrí.

Para robarnos su atención podemos colgar cerca de los comederos cintas rojas, ya que este es su color favorito de flor. También podemos recurrir a las cáscaras de fruta para atraer mosquitos y por ende, chupamirtos. No olvides poner cerca de sus comederos algunas perchas en ñas que puedan posarse y descansar.


 [Colibries de México y Norteamérica]

[Biodiversidad.gob]

[Publicaciones kuxulkab]

 

Arcade Fire confirma su regreso a México
MXCity
Los conciertos de Arcade Fire en México serán parte de su gira Infinite Content Tour.
arcade

¡La banda canadiense Arcade Fire vuelve a la Ciudad de México este año!

 

La banda originaria de Montreal, Canadá, Arcade Fire anunció recientemente su regreso a escenarios mexicanos a finales del 2017: se presentará el próximo 29 de noviembre en el Auditorio Nacional y el 2 de diciembre en la Arena VFG, en la ciudad de Guadalajara.

La última vez que Arcade Fire vino a México fue en el 2014 al Festival Vive Latino, y ahora regresa a presentar su álbum Everything Now, motivo de su gira titulada Infinite Content Tour, que promete nuevos hits que, junto a sus ya clásicos temas, nos harán bailar sin fin.

Liderada por Win Butler, esta banda ha estado presente en la escena del rock indie desde el 2001, saltando al estrellato en 2004 con su exitoso álbum Funeral. Desde entonces han grabado cuatro álbumes más Neon Bible (2007), The Suburbs (2010), Reflektor (2013) y el más reciente, Everything Now.

Este concierto es una excelente noticia para todos los fans de Arcade Fire y del rock indie en general. La preventa de boletos se realizará los días 28 y 29 de agosto para los usuarios de tarjetas Citi Banamex, y las estradas estarán en venta general a partir del 30 de agosto a través de Ticketmaster.arced

 

Arcade Fire

Lugar: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma # 50, colonia Bosque de Chapultepec Primera Sección Miguel Hidalgo.

Fecha: 29 de noviembre de 2017, a las 19:40 horas.

Pinacoteca de la Profesa, un hogar para el arte sacro
MXCity
Este lugar fue sede de las conspiraciones secretas que en un futuro iniciarían la Independencia.
pinacoteca

Un recinto que alberga obras de artistas como Cristóbal de Villalpando, Juan Correa y Miguel Cabrera.

 

El Templo San Felipe de Neri, conocido popularmente como La Profesa, es una de las iglesias más antiguas que hay en la capital. Entre sus muros se guardan grandes historias que han sido importantes en el país, como la Conspiración de la Profesa, que fueron reuniones secretas que terminaron concibiendo el movimiento de Independencia.

De igual manera, se vivieron otros acontecimientos, como cuando cambió de congregación, el estallido de la a Revolución Mexicana o la Decena Trágica. Todo esto dejó el inmueble en un estado deplorable, sin embargo, el arduo trabajo de los restauradores hizo posible que en 1988 se inaugurara de manera definitiva una hermosa Pinacoteca anexa al templo.

pinacoteca

El lugar se divide en cuatro salas acomodadas en un orden cronológico: Sala Mariana, Sala Jesuita, Sala Cardenal Newman y Sala Tres Siglos, y dentro de ellas hay obras que van del siglo XVII al XIX y surgen nombres de pintores como José Juárez, Baltasar de Echave Orio, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera.

Resulta importante aclarar que en las visitas te acompañará un experto por sala, que son conocedores en la historia de cada uno de los cuadros y que la entrada sólo está disponible los días sábados de 12 a las 14 horas, por la manera tan cuidadosa en que son atendidas estas obras de arte.

pinacoteca

La mayoría del arte sacro fue destruido durante los eventos de Las Leyes de Reforma, no obstante, el trabajo que se hizo en la Pinacoteca sin duda es uno de los más loables, considerado una de los más grandes del país.

El trabajo que han hecho con la conserva de las pinturas es realmente importante debido a que este es uno de los sitios que resguarda nuestro lazo con el pasado pictórico novohispano y también un pedazo de historia esencial para que nuestra nación se pudiera construir de una manera libre y valiente. 

Autor: Alejandro Nájera.

pinacoteca

Pinacoteca La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21, Col. Centro, del. Cuauhtémoc. 

Visitas: Sábados de 12 a 14 hrs.

Tel: 55 21 83 62.

Facebook

Maroma, la galería itinerante, presenta a Ana Drucker
MXCity
Maroma, la galería que cada tres meses cambia de locación, regresa este 19 de agosto a Coyoacán.
maroma

La tercera edición de Maroma presentará la obra de la artista mexicana Ana Drucker.

 

Maroma es una galería itinerante creada por Samantha Calderón, que cada tres meses se presenta en distintas locaciones de la Ciudad de México. La idea es que cada edición funja como escaparate para un artista diferente, y que el entorno que abraza a todo el recinto se adapte al estilo del creativo elegido para cada ocasión.

Se trata de una plataforma que busca convertir un espacio cotidiano en una galería, solo por una noche. Además del arte que se adueñará de los lugares, también habrá cocina de autor, bar de mixología y maridaje, esto para fusionar el arte con otras expresiones creativas y de lifestyle.

maroma

La intención de cada uno de los encuentros es generar un espacio íntimo, donde el público pueda conectar con el artista de una manera mucho más personal. Por este motivo, es de suma importancia que el artista esté presente en cada ocasión. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de verlo trabajar durante el evento, para lograr una comprensión muchísimo más profunda de su técnica y proceso. Todo esto es parte fundamental de la experiencia que propone Maroma.

Una de las nociones que caracteriza a este proyecto es la construcción de eventos que aprovechen los bellísimos espacios que ya se desdoblan alrededor de toda la ciudad, a través de la exposición dinámica del arte y la cultura que caracteriza al talento de esta magnífica urbe.

Tras el éxito de sus dos pasadas ediciones, Maroma regresa al barrio de Coyoacán, a un fantástico recinto ubicado en la afamada calle de Francisco Sosa. Este sábado 19 de agosto, la invitada es Ana Drucker, una artista mexicana que actualmente reside en Barcelona. Su enfoque radica en la experimentación visual, una que captura gracias a su fascinación por la textura y el color.

maroma

Siempre ha encontrado un especial interés por la materia prima, y las posibilidades que oscilan entre lo analógico y lo digital. Bajo esta premisa, Ana se vale del uso tecnológico para potenciar el arte plástico y artesanal. Y para Maroma, ha estado trabajando en una obra titulada Color Series.

He tenido una obsesión enorme con el color de toda mi vida, y ha sido uno de los principales componentes de mi trabajo. Color Series es una investigación sobre la percepción y la relación entre la fama y el color, y cómo esto transforma nuestra percepción del mundo visible. Es la recolección de experimentos sobre el color y cómo el color puede transformar y mezclar dependiendo de qué otro elemento lo esté acompañando”.

Si quieres ver el resultado de este concepto, no dejes de visitar Maroma este fin de semana. Es una oportunidad idónea para descubrir el trabajo de artistas locales y emergentes, que están moviendo a la ciudad con sus propuestas tan únicas.

maroma

Maroma: Ana Drucker

Dirección: Francisco Sosa 409, Coyoacán.

Fecha: 19 de agosto.

Facebook

Pictoplasma México: diseñando tu futuro
MXCity
Un curso intensivo de 8 días sobre Desarrollo de Personajes supervisado por artistas de renombre.
pictoplasma

Si eres amante del diseño y buscas crear una nueva experiencia, esta iniciativa es para ti.

 

Pictoplasma es un magno evento en el que diseñadores y creativos de todo el mundo se reúnen para una exposición de proyectos que muestran el futuro de la cultura visual. Berlín es la cuna de la convención, y cada año, se marcan las últimas tendencias del diseño y sus diferentes expresiones: bellas artes, arte urbano, ilustración y animación.  

Este año, la CDMX será sede de las masterclasses otorgadas por la Academia de Pictoplasma. El evento tiene como objetivo seleccionar a un pequeño grupo de jóvenes diseñadores y creativos para integrarse a un curso intensivo titulado “Desarrollo de Personajes”.

 

pictoplasma

La duración de las prácticas es de ocho días y lo que se busca es que cada uno de los participantes explote todo su potencial, redescubra su estilo y conozca técnicas de diseño para poder desarrollarse de manera más fuerte en un futuro.

Las clases estarán divididas en varios programas de estudios: desarrollo de personajes, narración basada en personajes, personajes en volumen, del boceto al personaje, el núcleo del personaje, taller de escultura y modelado, narración y relato visual y presentación de porfolios.

Cada taller será impartido por importantes artistas que han dejado huella en el mundo de lo visual. Benjamín Van Oost, Philip Hunt, Rilla Alexander, El Grand Chamaco, Nathan Jurevicius, y Lars Denicke y Peter Thaler (fundadores de Pictoplasma). Cada uno fascinará a los integrantes con interesantes pláticas y clases impresionantes que resultarán en una experiencia única. 

pictoplasma

La convocatoria estará abierta del 23 al 31 de octubre y la fecha límite para inscribir los proyectos es el 1 de septiembre. El lugar en el que se llevará a cabo este fascinante evento será la Casa Fraternidad de la Universidad de la Comunicación en la colonia Condesa.

Pero ¡eso no es todo! Si tienes entre 18 y 24 años, Pictoplasma abre Face off, un concurso que te da la oportunidad de ser elegido para integrarte a un selecto grupo de cinco personas, que tendrán la posibilidad de obtener un magnífico premio.

Esta recompensa consta de una beca completa para estudiar diseño de personajes, tener tutorías en línea por seis meses y la asistencia al festival en Berlín con la posibilidad de exponer sus trabajos ante una importante audiencia.  Lo único que tienes que hacer es tomar una foto y superponer algún diseño gráfico que represente tu personalidad. Deja que tus trazos hablen por ti, atrévete a formar parte de este gran acontecimiento y da un salto hacia el futuro con el que muchos diseñadores sueñan.

pictoplasma

Texto por Desiree Prado.