Arte y Cultura
Colibríes: pequeños rayos de sol que guiaron a los aztecas rumbo al valle de México
MXCity
Más de 60 especies de esta ave, la más pequeña del mundo, se encuentran entre nuestros jardines suburbanos. Conoce un poco sobre sus características, sus leyendas, y algunos lugares para comprarles comederos
hummingbirds

Los colibríes, esos pequeños rayos de sol que deambulan fugazmente por nuestros jardines suburbanos; la especie de aves más pequeña del planeta es quizás la más simbólica en la historia de la fundación de nuestra ciudad.

Leyendas

Los aztecas eran maestros de la observación de su entorno, específicamente cuando se trataba de pequeños detalles que provocaban cambios trascendentales en sus tierras labradas. Este era el caso de los pequeños chupamirtos que hacían florecer a los árboles y a la maleza con su simple presencia. Su belleza, efímera como el aire, hacia creer a los mexicas que atraía la buena suerte y es tal vez por esa razón que uno de sus dioses más importantes, Huitzilopochtli, el Dios Sol de la guerra llevaba en su penacho la insignia misma de esta pequeña ave. Huitzilin o Huitzil es el nombre en nahuatl que se le dio al colibrí, manifestando su primera mención en la leyenda azteca más popular y antigua de la que se tiene registro; la búsqueda de la tierra prometida, el Valle de México:

…y después de los días de lluvia sigan buscando, sigan a los pequeños rayos del sol tomando de su pequeña lanza la miel de las flores… ellos, Huitzilin, hijos de Huitzilopochtli los llevarán hasta el águila sobre el nopal devorando la serpiente.

Su hermosa figura se encuentra impregnada en muchos de los objetos, murales y códices de la cultura azteca. Los mexicas creían fielmente en la reencarnación de sus guerreros caídos en batalla dentro de esta pequeña ave, sus espíritus acompañaban al Dios Sol como fulminantes rayos multicolor después de haber viajado al mundo de los muertos. Otra creencia antigua respecto a la figura del colibrí se hallaba en la cultura maya, la cual señalaba a los chupamirtos como el último animal creado por los dioses y el encargado de llevar sus deseos y pensamientos de un lugar a otro. También se le asociaba con el viento, la lluvia y otras fuerzas impredecibles, caóticas y sin embargo mágicas de la naturaleza.

Las leyendas antiguas del México prehispánico son tan metafísicas como hermosas. El simple hecho de imaginar que todas las criaturas eran sagradas por su misión para la que fueron enviadas a la tierra resulta un poema que nos narra grandes enseñanzas.

Clasificación y datos sorprendentes

Es algo compleja su clasificación científica. Primeramente pertenecen al Orden de los Apodiformes (del griego a ‘sin’ y podos ‘pies’, que alude al tamaño de sus patas), que a su vez se agrupa en la familia de aves pequeñas: los Trochilidae. Sólo en América tenemos la fortuna de encontrar esta especie que invade nuestros cielos discretamente con un aproximado de 100 géneros Trochilidae, distribuidos en 340 especies, todas con picos y colores únicos. Algunos datos sorprendentes de esta preciosa ave son:

* No poseen sentido del olfato

* Se bañan durante el vuelo al rozar o deslizarse contra las hojas mojadas

* Su color es producido por pigmentos de melanina en sus plumas así como también por la refracción de la luz, de ahí que sus tonalidades sean metálicas

* Diariamente consumen dos veces su peso en alimento y esto se ve nivelado con el desgaste de energía masivo que genera su aleteo

* Pueden volar en diferentes direcciones, inclusive al reverso

* Su cerebro y corazón son más grandes en relación al tamaño de su cuerpo

* Su corazón late entre 500 y 1200 veces por minuto

* Aletean cerca de 80 veces por segundo

* Su lengua posee el doble de largo que su pico

* Visitan entre 2000 y 5000 flores por día.

* Además del néctar de las flores, los colibríes comen insectos para adquirir proteínas. Su manjar principal son las arañas

* Debido a lo pequeñas que son sus patas no pueden caminar, sólo posarse

* Los hay diminutos, como el llamado “elfo de las abejas” con 6 cm de largo, y el gigante con 25 cm

* Sus colores se mezclan con el entorno para mantenerlos a salvo

* Debido a su inmanente soledad viven muy poco tiempo

stripe_throated_hermit_01

Los colibríes son ermitaños y agresivos. Viajan solos y son capaces de echar a cualquier otro chupamirto de su territorio -ya sea macho o hembra-, cuando se sienten amenazados. Según la especie, algunos de ellos pueden ser simplemente ermitaños (como es el caso del golirayado), son más vocales y suelen distinguirse por su armonía aguda que resuena con facilidad en hábitats boscosos.

 

Depredadores de una especie en riesgo de futura extinción

Los colibríes no son una especie en peligro de extinción sin embargo se prevé la posibilidad en un futuro. Algunos de sus máximos depredadores se encuentran en los cielos y se trata de aves como los halcones, los búhos y los cuervos, aunque también existen en el plano terrenal los correcaminos, los gatos y algunos insectos como tarántulas y mantis. Más allá del cambio climático y las amenazas por deterioro y destrucción del medio ambiente donde viven los colibríes, nosotros somos el pero de sus depredadores. Esto comenzó en la época victoriana, cuando se exportaban miles de estas aves con el fin de adornar sombreros y vestimenta ostentosa de la gran “realeza”.

Captura de pantalla 2015-05-01 a las 0.59.23

Picaflores en la Ciudad de México

México es el hogar de al rededor de 60 especies de colibríes migrantes de Canadá y Estados Unidos durante épocas otoñales. Aproximadamente 15 de estas especies son endémicas de nuestra ciudad, por lo cual, en casi todas las épocas del año podemos ver fugazmente a alguna de estas delicadas aves. La especie más habitual en nuestra ciudad es el Chlorostilbon auriceps, o “esmeralda de corona dorada”.

Hace un par de años, la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM construyó el primer jardín artificial para la reproducción de colibríes, con un promedio de 150 flores rojas nativas del Distrito Federal.

 

Primera tienda en México dedicada a elaborar comederos artesanales para colibríes

camino silvestre mxc

Camino Silvestre es la primera tienda en México dedicada a la apreciación de los colibríes y otras aves silvestres. Se dedican especialmente a producir comederos 100% artesanales elaborados con materiales reciclados desde San Miguel de Allende, Guanajuato. En sus inicios exportaban sus productos únicamente a Estados Unidos sin embargo, su demanda fue tan grande que ahora tienen una cede en la colonia Roma.  La tienda, además de maravillosos bebederos y semileros de diferentes tamaños y materiales de segundo uso, nos ofrece objetos decorativos para interiores y jardín, incluyendo también algunos instrumentos para los amantes de las aves: binoculares, guías de observación de aves, libros y un sin número de juguetería y joyería relacionada con aves. También son los responsables del Festival Internacional del Colibrí, en el cual participan diversos expertos ornitólogos, biólogos y sociólogos mexicanos y extranjeros.

Dirección: Tabasco 195, Roma Norte, DF.

Martes a sábado de 11:00 a 19:00 hrs. Domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Facebook.

alimentos para colibrí

*Para preparar el alimento del colibrí

Necesitas 4 tazas de agua hirviendo, 1 taza de azúcar y mezclar y dejar enfriar a temperatura ambiente. El líquido debe cambiarse cada 2 horas y mínimo cada 6 en climas fríos.

 * Facts a considerar para atraer colibríes

Debes ser muy observador para darte cuenta que tipo de flores gustan los colibríes que te visitan, así podrías por ejemplo, aumentar el suministro de comida y ayudar a atraer la atención del colibrí.

Para robarnos su atención podemos colgar cerca de los comederos cintas rojas, ya que este es su color favorito de flor. También podemos recurrir a las cáscaras de fruta para atraer mosquitos y por ende, chupamirtos. No olvides poner cerca de sus comederos algunas perchas en ñas que puedan posarse y descansar.


 [Colibries de México y Norteamérica]

[Biodiversidad.gob]

[Publicaciones kuxulkab]

 

Después de 10 años Sting vuelve a la CDMX
MXCity
La leyenda británica, Sting, vuelve a México en mayo.
destacada

Sting iluminará el Auditorio Nacional de la CDMX…

 

Sting, luminaria entre luminarias, estrella de rock donde hubo alguna, ex integrante de una de las bandas más importantes de su era, The Police, vuelve a México después de diez años en silencio. Esta es, sin duda alguna una espectacular noticia para miles de personas.

Los tres conciertos que Sting dará en México el próximo mayo son parte de su gira mundial para promover “57th & 9th”, su doceavo álbum y su primer álbum en más de una década. Producido por Martin Kierszenbaum, el disco fue lanzado en noviembre del año pasado y está integrado por diez temas que se mueven dentro de un amplio rango de estilos, mostrando una vez más el talento y versatilidad del músico británico.

Sting vendrá a tierras mexicanas al lado de tres músicos: el legendario guitarrista que lo ha acompañado toda su vida, Dominic Miller, Josh Freese en la batería y Rufus Miller en la guitarra. Además, en el concierto participará el cantante y compositor Joe Sumner, como invitado especial. El concierto de Sting en la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

sting

Con fechas para conciertos confirmados y agotados en Estados Unidos y Europa, la gira de Sting incluye, además, dos fechas en provincia, con presentaciones en Guadalajara y Monterrey. La preventa comienza el lunes 23 de enero, y la venta general empieza el próximo el 25 de enero.

¡Bienvenido de regreso Sting!

 

Lugar: Auditorio Nacional.

Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 20:00 horas.

Boletos en sistema electrónico o en las taquillas del recinto.

101 años de la muerte de Victoriano Huerta
Bernardina de la Garza Arregui
“de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho” Benito Juárez
Huerta

Ocupó la presidencia de manera ilegítima tras ordenar el asesinato de Francisco I. Madero.

 

Esta semana, específicamente el 13 de enero, se cumplen 101 años de la muerte de Victoriano Huerta (1850-1916). Nacido en Colotlán, Jalisco, José Victoriano Huerta Márquez estudió en el Colegio Militar de Chapultepec donde se dice que fue un alumno destacado.

Tanto así, que el mismo presidente de la República, don Benito Juárez, en una visita que hizo al colegio lo felicitó y le dijo: “de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho”, y en efecto, Huerta no sería olvidado por la historia.Huerta

Gracias a su talento y perseverancia Huerta alcanzó el grado de Coronel. Ya para finales del siglo XIX, Victoriano comenzaría un largo camino de intensos combates para detener las rebeliones indígenas. Tras concluir con éxito varias de estas campañas, se le concedió la medalla al mérito militar y el grado de General Brigadier, además fue nombrado miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.huerta

Por cuestiones de salud se retiró de la vida militar durante un tiempo, y se dedicó a la enseñanza de matemáticas. Sin embargo, al estallar la revolución convocada por Francisco I. Madero, Huerta solicitó su reincorporación a las filas militares y asumió el mando de la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. Se dice que con una mezcla de violencia y brutalidad rara vez vista.

Entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 estalló la llamada Decena Trágica. Tras asaltar una penitenciaría y liberar al general Félix Díaz, Victoriano Huerta, que tenía perfectamente planeada su estrategia y había fingido estar a favor de la presidencia en turno sólo para que lo nombraran Comandante Militar de la Ciudad de México, se unió a los sublevados en contra de Madero y Pino Suárez, y con el pretexto de protegerlos los mandó a detener y los convenció de renunciar a sus cargos a cambio de garantizarles salir de la capital con vida. Acto seguido, Pedro Lascuráin asumió la presidencia por 45 minutos, sólo para cedérsela a Huerta, quien instaló una dictadura militar de proporciones desorbitantes. El 22 de febrero Huerta mandó matar a Madero y Pino Suárez.Huerta

Su corta presidencia estuvo caracterizada por constantes errores, uno muy importante fue atacar a los intereses norteamericanos, osadía que concluyó en la ocupación gringa en Veracruz.

A este fracaso se le sumó: la derrota de sus federales en Zacatecas, a manos de su enemigo Pancho Villa, el asesinato de varios diputados y su decisión de disolver el Congreso de la Unión– Todas estas pifias lograron que Huerta ganara muchos enemigos, entre ellos Venustiano Carranza que formó el ejército constitucionalista que acabaría derrotándolo. Finalmente Huerta entregaría su renuncia y se exiliaría.

Huerta Se dice que cuando salió de la Cámara de Diputados, el día que su renuncia fue aprobada, fue abucheado por un grupo de manifestantes, e iracundo les gritó: “ya no ladro, pero todavía muerdo, hijos de la…”, lo que los hizo desbandarse.

Murió encarcelado en El Paso, Texas el 13 de enero de 1916 a causa de una grave cirrosis hepática provocada por su bebida predilecta: el coñac.huerta

La Cineteca Nacional recomienda: una selección con lo mejor del cine mundial 
MXCity
Ciclos sesancionales, documentales críticos y películas necesarias, para empezar este año como todo un cinéfilo.
Cineteca Nacional

MXCity y la Cineteca te llevan gratis al cine este mes.

 

Desde 1974, la Cineteca Nacional le ha dado a los capitalinos la oportunidad de disfrutar a los grandes genios del séptimo arte. Por sus pantallas han pasado todos aquellos que han revolucionado al cine. Películas que abarcan todas las realidades, y que alimentan una oferta que recorre todos los géneros y países, en la que se puede encontrar: cine mexicano de antaño, filmes de autor europeo y propuestas independientes estadounidenses.

Pero además de proyectar las mejores cintas, desde hace décadas, La Cineteca se ha convertido en una sede impresindible para el fomento de la cultura cinematográfica en la CDMX. Basta ir a este lugar para descubrir una amplia biblioteca en la que se guardan interesantes vestigios del cine en México, contemplar exposiciones únicas, sentarse en el pasto a ver películas al aire libre, y hasta comer delicioso en alguno de los restaurantes que están en el lugar.Cineteca

En este inicio del 2017, la Cienteca ofrece a sus visitantes una cartelera perfecta que incluye un poco cine francés de antaño, con las obras de Bresson y Godard, una interesante retrospectiva de Roberto Gavaldón (director mexicano de culto), un documental narrado por el mismo Roger Water y una mirada al desierto más seco del mundo en el sur de Chile.

La propuesta que nos ofrece la Cineteca en nuestra vida cotidiana es fascinante: un año plagado de cine. Para que los lectores de MXCity sean parte de esta hermosa travesía, tenemos 10 boletos dobles para los primeros que escriban a redes@mxcity.mxCineteca

 

 

Clásicos en pantalla grandeCineteca

El ciclo Clásicos en pantalla Grande, realizado por la Cineteca Nacional, reúne algunas de las cintas más importantes del séptimo arte mundial. En la primera mitad de este año, todos los fines de semana se exhibirán algunas de las cintas más significativas del cine francés. Se proyectarán películas de directores consagrados como Robert Bresson, Jacques Tati, Marcel Carné y el propio Godard.

Con este mismo espíritu, a la par, se mostrarán las películas clave de Woody Allen, Roman Polaski, Billy Wilder, Martin Scorsese, y muchos más.

 

Ocupación de la mente americanaCineteca

La Cineteca Nacional exhibirá el documental Ocupación de la mente americana de la directora  Loretta Alper. Narrada por Roger Waters, esta cinta analiza las narrativas mediáticas sobre la política estadounidense en el Medio Oriente y sostiene la hipótesis de que los medios de comunicación han tenido una enorme ingerencia en la eterna guerra entre Isrrael y Palestina.

 

Nostalgia de la luzCineteca

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, se convierte en el escenario de Nostalgia de la luz. Una película de Patricio Guzmán, en la que explora este fascinante paisaje que es considerado el lugar más seco del mundo. En ese lugar abandonado por las personas, el tiempo transcurre distinto y las personas, las pocas que quedan, ahelan en secreto una lluivia que nunca han visto caer.  

 

Roberto Gavaldón y el melodrama negroCineteca

Este melodrama negro, dirigido por Roberto Gavaldón recorre con bastante detalle cómo era la vida en la Ciudad de México a medaidos del siglo XX, una urbe cambiante que no paraba de crecer y estaba a punto de convertirse en el monstruo que es ahora. Gavaldón es considerado uno de los artistas más sofisticados el cine mexicano, sus obras se dedicaron a criticar una época y por eso no dejan de ser vigentes. Para hacerle un homenaje a este emblemático director que le escribió un nuevo horizonte a las películas mexicanas, La Cineteca ha decidio proyectar aquellas obras que definen su filmografía.

 

Para mayor información de horarios y salas visita www.cinetecanacional,net

Imagen principal: Noticias de MVS

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
ceremonia

Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

ceremonia

Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.