Arte y Cultura
El Castillo de Chapultepec: testigo de grandes historias
Mariana Gaxiola
Este castillo fue algo más que el hogar de Maximiliano. A continuación te presentamos cronológicamente lo que pasó en este lugar.
castillo de chapultepec

El único Castillo Real de América Latina es el que se encuentra en el Bosque de Chapultepec. Tal vez creas la función de este lugar únicamente fue para albergar a Maximiliano y a su esposa, pero lo cierto es, que se trata de un espacio que ha funcionado como más que una casa, desde su construcción hasta la fecha.

Aquí te contamos de forma cronológica de qué ha sido testigo el Castillo de Chapultepec:

 

1778- 1788: Construcción.

Originalmente, se planeaba que el Castillo fuera la casa de verano del virrey. La idea no prosperó y cuando Juan Vicente Güemes Pacheco no encontró ningún comprador, se decidió que el edificio fuera la sede del Archivo General del Reino de Nueva España. Los planos se llevaron a cabo para lograr este cometido, sin embargo, este proyecto tampoco tuvo lugar.

1803: Propiedad de CDMX.

Finalmente el Castillo fue comprado por el gobierno de la Ciudad de México.

1810-1821: Independencia de México.

El Castillo fue abandonado por las batallas que estallaron en el periodo de independencia por varios años.

1833: Propiedad de la milicia.

Se convierte el Castillo en la nueva cara del Colegio Militar. La estructura del edificio se modifica, y hasta se construye una torre de vigilancia.

1847: Niños héroes.

Durante la guerra con Estados Unidos, el Castillo sufre de bombardeos. El 13 de septiembre Juan Escutia, Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez mueren defendiendo el Palacio.

1864: Segundo Imperio Mexicano.

Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota optan por establecer en el Castillo de Chapultepec su residencia oficial. El emperador contrata a arquitectos europeos y mexicanos para remodelar el edificio y darle un estilo más habitable. Wilhelm Knechtel (botánico) es el responsable del jardín de la azotea. Maximiliano manda traer mobiliario de Europa y manda la construcción de una calle que el centro de la ciudad con la residencia. A esta avenida la llamó Paseo de la Emperatriz, pero hoy la conocemos como Paseo de la Reforma.

1867: Desuso.

Cae el Segundo Imperio Mexicano y el Castillo pasa varios años vacío.

1878: Observatorio.

Por decreto se establece que el Castillo se convierta en la sede del primer Observatorio Astronómico de México.

1882: Residencia presidencial.

El entonces presidente, Manuel González Flores, decide volver a hacer del Castillo la residencia oficial para todos los presidentes. A partir de su mandato, los demás presidentes siguen con la tradición. Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez son los mandatarios que habitan el Castillo durante sus lapsos presidenciales.

1939: Museo Nacional de Historia.

Lázaro Cárdenas del Río establece la ley de que el Castillo de Chapultepec sea la sede del Museo Nacional de Historia. Pero es hasta 1944 que comienza a entrar en vigor. Lázaro Cárdenas se traslada a otro territorio de la zona, el cual hoy se conoce como “Los Pinos”.

1991 y 1992: Acuerdos de la Paz.

Arriban al Castillo las firmas de los acuerdos de la Paz que finalizan doce años de guerra en El Salvador.

Actualmente, el Castillo de Chapultepec sigue utilizándose como museo. Con 19 salas, el lugar cuenta con varios objetos y pinturas que narran la historia de México desde La Conquista hasta la época en que funcionó como el hogar de los presidentes.

Asimismo, se han filmado algunas películas extranjeras y nacionales. Es sin duda uno de los edificios más hermosos y con más acervo histórico no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país.

Regresa el Gran Remate de Libros de la UNAM
Mariana Gaxiola
La entrada al remate es gratuita, y se venderán obras de divulgación científica, sociales, arte, literatura universal y más.
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Se llevará a cabo del 23 al 27 de octubre en el Paseo de las Humanidades.

 

La máxima casa de estudios del país es también un lugar que alberga miles de libros, que cada cierto tiempo, se ponen a la venta para que los empedernidos de las letras puedan adquirirlos a precios accesibles. El Gran Remate de la Universidad Nacional Autónoma de México corre a cargo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la institución, quienes han dado a conocer que el evento se llevará a cabo en el Paseo de las Humanidades.

Cabe mencionar, que pese a que se trata de una actividad gestada por la comunidad universitaria, el encuentro invita no solo a estudiantes, sino también a todos los que deseen adquirir obras a precios bajos. Desde libros académicos hasta cuentos infantiles, el Gran Remate ofrece toda clase de títulos literarios.

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De igual manera, el evento significa una excelente oportunidad para hallar libros o publicaciones que son producidas por las diferentes editoriales de la UNAM, pues lo cierto es, que de cualquier otra forma resultaría complicado conseguirlos.

Algunas de las dependencias que ofertarán obras son la Coordinación de Humanidades, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, la Filmoteca, Estudios de Género y Divulgación de la Ciencia. Asimismo, facultades como Arquitectura, Arte, Diseño, Ciencias Políticas y Psicología se darán cita en el remate para ofrecer sus más prestigiosos libros.

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Como en ediciones anteriores, el costo de los libros se revelará según el color que le ha sido asignado. El azul, el amarillo, el rojo, el rosa, el naranja, el verde y el blanco indicarán los precios, que oscilarán entre los $10 y $60. No obstante, es importante mencionar que habrá algunos títulos que excederán estos costos.

El Gran Remate de Libros de la UNAM es una fantástica opción para pasar en día en Ciudad Universitaria. Todos los que asistan deberían aprovechar para admirar los murales de la Biblioteca Central, visitar el Espacio Escultórico o conocer las exposiciones que se organizan en el museo de la institución.

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Gran Remate de Libros UNAM

Fechas: Del 24 al 27 de octubre.

Horario: De 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Lugar: Paseo de las Humanidades. UNAM

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La Agenda Cultural (20 – 22 de octubre)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
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Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Sábado 21 de octubre

 

Wences y Lala

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

La bella historia de amor de una pareja que se complementa a todos los niveles. Él es valiente, tímido y callado; ella es vivaz y alegre. Juntos, sortearán toda clase de situaciones para aprender  los secretos de la vida.

 

Sitio

Alianza Francesa México. Sócrates 156, col. Polanco.agenda cultural

La exposición “Sitio” de la artista estadounidense Genevieve Rae concentra una obra que refleja la relación de esta artista con la Ciudad de México. Cada pintura muestra un punto particular de la ciudad, cada punto específico tiene un aroma particular, una sensación particular y esto es lo que Geneviene busca transmitir.

 

Óptica Bronstein

Museo Casa León Trotsky. Río Churubusco 410, col. Del Carmen.agenda cultural

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, permite que los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la visión ideológica y política.

 

El elogio de la locura

Maia Contemporary. Colima 84, col. Roma.agenda cultural

Dotadas de un tono dinámico y juguetón, las coloridas y por demás simbólicas imágenes de Friedeberg hablan claramente sobre el poder de la superstición, un diálogo con el movimiento religioso y también ético que alguna vez planteó Erasmo en su Elogio a la locura

 

Happy

Teatro Milán. Lucerna 63, col. Juárez.agenda cultural

Alfredo es feliz con su vida. Tiene un buen trabajo, un buen matrimonio y una hija a la que adora. Pero un día su mejor amigo lo invita a conocer a su nueva pareja, y esto cambiará todo.

 

Las mujeres son hermosas

Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec.agenda cultural

Una colección de 85 impresiones vintage en blanco y negro de las fotografías de este importantísimo exponente del arte de la fotografía, procedentes de la Colección Lola Garrido, se exhiben actualmente en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México, muestra que estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2018.

 

Domingo 22 de octubre

 

Yves Klein

Muac. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.agenda cultural

Más de 75 piezas de arte, y material como cartas, fotografías, dibujos y películas, integran la muestra que hace un recorrido cronológico por la corta pero prolífica carrera de Yves Klein como artista (que duró de 1954 a 1962). Además, la exposición se divide en tres núcleos temáticos, principales características del arte del francés: la monocromía, la materialidad de la carne y el arte como campo inmaterial.

 

Under Dutch Skies

Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, col. Guerrero.agenda cultural

El diseño holandés es catalogado por muchos como un arte minimalista y experimental, pero al mismo tiempo peculiar y humorístico. Pero lo cierto es que cuenta con otro lado. Pese al enfoque internacional en Ámsterdam y la urbanización general de este país, las zonas rurales de estas regiones cuentan con algunos de los paisajes más impresionantes de Europa. Muchos diseñadores usan como punto de partida esto. La exhibición presenta mobiliario, productos, maquetas arquitectónicas y diseños de moda.

 

Café de chinos

Foro Shakespeare. Zamora 7, col. Condesa.agenda cultural

Dirigida por Alejandro Bichir y protagonizada por sus hijos Odiseo y Bruno, esta obra escrita por Ira Lewis cuenta la historia de un escritor, Harry, que lleva su nueva novela a su amigo Jake para comentarla. Secretos y resentimientos de su pasado aflorarán y terminarán en una pelea donde la envidia y la amargura invitan a preguntarnos sobre nuestra existencia.

 

Mayas, el lenguaje de la belleza

Museo de Antropología. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Chapultepec.agenda cultural

Ninguna cultura originaria de América ha dejado tantos testimonios concretos como los mayas. Cabe destacar que, además de juntar las obras mayas que ya estaban dispersas en el Museo de Antropología e Historia, se trajeron 45 piezas de Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas de las cuales 35 que son inéditas y apenas han visto la luz, luego de haberse sometido a un extenuante trabajo de conservación. El objetivo de dicha muestra es comprender la importancia de lo sublime para el mundo maya.

 

Anri Sala

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.agenda cultural

Resulta especialmente sugestivo cuando dos artes conviven armoniosamente para inspirar aún más arte. Este es el caso de la más reciente muestra que se inauguró en el Museo Tamayo, un recinto comprometido con la difusión de las expresiones contemporáneo en la metrópoli. Los trabajos que integran esta exhibición exploran la relación que la música ha tenido con diversas ideologías políticas y situaciones sociales, así como la forma en la que el sonido, la música y el lenguaje crean significados dentro de su yuxtaposición.

 

Jonathas de Andrade

Museo Jumex. Miguel de Cervantes 303, col. Granada.agenda cultural

Se trata de la primera exposición individual que el artista presenta en México. A través de su trabajo, de Andrade analiza las nociones de clase y raza que predominan en la cultural brasileña. Visiones del Nordeste es una muestra que incluye tres de sus trabajos más recientes: los videos de El PezEl Casero y El ABC de caña. Estas obras exploran el papel económico en el noreste de Brasil durante la época colonial.

El Museo Casa León Trotsky y sus peculiares exámenes de la vista
Mare Loustaunau
El proyecto se llama Óptica Bronstein, y es una colaboración entre los artistas Pablo Helguera y Yevgeniy Fiks.
optica bonstein

Los visitantes de la instalación podrán tomar exámenes que pongan a prueba su visión ideológica y política…

 

El Museo Casa León Trotsky es un inmueble que actualmente funge como centro cultural. Se trata de la residencia en Coyoacán donde el líder soviético vivió durante sus últimos días de exilio. Fue asesinado en la biblioteca de su hogar, por el agente estalinista Ramón Mercader hacia 1940.

Cabe mencionar, que esta casa originalmente fungía como centro de investigación óptica. Dicho lugar había sido establecido por un médico italiano llamado Antonio Turatti, quien es considerado uno de los pioneros de esta especialidad en nuestro país. Con el motivo de homenajear la primera vocación de la construcción, se ha inaugurado un proyecto artístico llamado Óptica Bronstein.

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, opera dentro del territorio de ficción, pues imagina un auténtico centro oftálmico donde los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la vista para poner a prueba sus habilidades de observación.

optica bronstein

Pero estas pruebas no buscan únicamente probar qué tan buenos son los pares de ojos de los asistentes, sino que también develan sus visiones ideológicas y políticas. Así, la experiencia obliga a la reflexión, para descubrir cómo es que la historia se lee, se interpreta y se falsifica. Porque la realidad es, que el impacto de estas manipulaciones es de suma relevancia en la actual política.

Quizás muchos estén seguros de cuáles son sus ideologías políticas, y puede que estos exámenes sean solo reiterativos. Sin embargo, las preguntas y ejercicios que componen la Óptica Bronstein revelarán ciertas opiniones y posturas que quizás varios ignoraban. Y es aquí donde radica lo interesante y valioso de la iniciativa.

optica bronstein

Cabe mencionar, que el proyecto forma parte de la exposición antológica Dramatis Personae del artista Pablo Helguera, que corre a cargo del Museo Jumex y explora el enfoque multidisciplinario del creativo mediante una selección de performances que se han realizado durante las últimas dos décadas.

Dramatis Personae toma la forma no convencional de una exhibición que se extiende por el tiempo, es algo así como una exposición por “entregas”, que se ajusta a las demandas de las prácticas del arte contemporáneo que se desenvuelven según la temporalidad. La primera entrega fue El Instituto de la Telenovela, que se presentó en abril de 2017 en el Museo Jumex.

Óptica Bronstein es la segunda entrega de la obra, un proyecto imaginativo y original que se incluyó en la Bienal de Venecia, y constituye una manera diferente de hablar sobre la visión política de cada individuo, pues como dicen, cada persona es un mundo.

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Óptica Bronstein

Dirección: Río Churubusco 410, col. Del Carmen.

Fecha: Hasta el 5 de noviembre.

Página web

El efímero matrimonio de Leonora Carrington con un poeta mexicano
MXCity
La boda de Renato Leduc y Leonora Carrington tuvo implicaciones políticas, sin embargo, eso no evitó que sintieran tejieran un memorable romance.
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Leonora Carrington y Renato Leduc cruzaron miradas por primera vez en la embajada de México en Lisboa.

 

Si algo queda claro acerca de Leonora Carrington, es que los mexicanos viven embelesados con lo grandioso de su obra. De igual manera, se sabe que ella estuvo enamorada de México, haciendo arte en su vida diaria y plasmándolo a lo largo de varias décadas. Incluso su nieto Daniel Weisz afirmó que “la cosmovisión de las culturas indígenas fueron de sus más grandes influencias”.

Sin embargo, la curiosa historia de cómo llegó es desconocida por muchas personas. En 1939, Leonora y el pintor surrealista Max Ernst se encontraban viviendo un romance en París, hasta que Francia firmó un armisticio con la Alemania nazi y se instauró el régimen de Vichy. Esto provocó que muchos artistas, entre ellos Ernst, fueran perseguidos y encerrados en el campo de concentración de Les Milles.

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En el transcurso de la expansión del régimen nazi, Leonora regresó con su familia. Harold Carrington, su padre, quien era teniente-general del ejército británico, notó que su hija no se encontraba bien: la separación y encarcelamiento de Max, agregando lo poco que vio de la guerra, provocó que tuviera un desequilibrio emocional. La solución que tuvo el progenitor para mantenerla lejos de la barbarie fue internarla en el Hospital Psiquiátrico de Santander.

En su libro Memorias de abajo la pintora hace una magistral crónica sobre las condiciones que vivió en su estancia. Habitaciones sucias y chinches en los colchones, la forma en que los internos eran tratados por el personal del hospital y los choques eléctricos orillaron a que Leonora se escapara son algunas anécdotas presentes en la obra. En 1941, con la amenaza de sus padres de internarla en un segundo hospital, ahora en Sudáfrica, decidió huir hacia Portugal.

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Por otro lado, Renato Leduc fue un diplomático y poeta mexicano que siempre estuvo envuelto en el ámbito político. En 1940 era comisionado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en París. Ahí hizo amistad con los escritores Antonin Artaud y André Breton, a quienes frecuentaba en largas tertulias literarias. No obstante, la misma situación política del país orilló a que dejase todo atrás y se trasladara a la península ibérica.

Fue en la embajada de México en Lisboa donde se conocieron: la pintora sentía una necesidad de salir Europa, además de que por su relación con Ernst era perseguida política. La única alternativa que encontraron fue el matrimonio de Renato con Leonora, de esta manera ella tendría la nacionalidad mexicana y estaría protegida gracias a los acuerdos de guerra de las normas internacionales que prohibían agredir a ciudadanos de los países que eran neutrales. Esto fue antes de que México le declarara la guerra al Eje.

leonora carrington

Tras salir de Europa arribaron a Nueva York en 1942. Compraron un automóvil con el cual recorrieron las carreteras de los Estados Unidos y México. Su destino era el Distrito Federal, en donde vivieron juntos hasta 1943. Cabe mencioanr, que entre los intelectuales se comentaba que su unión era sólo por amistad. A pesar de lo anterior, en una entrevista que realizó Elena Poniatowska a Leonora, ella declaró pícaramente que Leduc “había sido el amor de su vida”.

Del lado de Renato queda un poema en donde muchos críticos aseguran que hace alusión a Carrington: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed. Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo me donó. Vivo de su presencia que ya se va borrando”.

Sin importar cuál sea la verdadera razón del porqué permanecieron juntos dos años, esto dejó un beneficio a la vida cultural de México, que no sería la misma de no ser por la presencia de Leonora Carrington, la gran pintora que logró plasmar, con su estilo tan particular, lo mexicano.

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Autor: Alejandro Nájera.