La ciudad alberga la abstracción lírica y geométrica en el MAM
MXCity
Este arte pretende abrir la capacidad experimentar de las convergencias formales, prescindiendo de los habituales criterios cronológicos o jerárquicos.
museo de arte moderno

Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México, en el Museo de Arte Moderno, es un acervo especializado en el movimiento más influyente de la segunda mitad del siglo XX: el expresionismo abstracto. Oriundo de EE.UU., este movimiento es un testimonio de la abstracción lírica o geométrica que se propagaron en Francia, España y México.

La muestra está compuesta por 52 obras de la Colección Peralta, las cuales se realizaron entre 1950 y 1970 por 45 artistas –entre ellos, Ad Reinhardt, Alberto Gironella, Antoni Tàpies, Carlos Mérida, Cordelia Urueta, Fernando García Ponce, Francisco Corzas, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Jean Dubuffet, José Luis Cuevas, Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, Mark Rothko, Pierre Soulages, Robert Motherwell, Serge Poliakoff, Willem de Kooning, Vicente Rojo e Yves Klein.

Este arte pretende abrir la capacidad experimentar de las convergencias formales, prescindiendo de los habituales criterios cronológicos o jerárquicos. Se trata de valorar, en una perspectiva igualitaria, la expansión estética de una cultura occidental –“ávidas de lenguajes plásticos aptos para superar el trauma de la Segunda Guerra Mundial”–.

museo de arte modernomuseo de arte modernomuseo de arte modernomuseo de arte modernomuseo de arte modernomuseo de arte modernomuseo de arte moderno
<
>
museo de arte moderno

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi, 

S/N Bosque de Chapultepec, 

Ciudad de México. 

Teléfono: (55) 86475530

FB: /AmigosMAM

Sobre el solitario y desértico pasado de la Avenida Juárez
MXCity
Aunque suene difícil de creer, la Avenida Juárez solía ser una calle inexplorada, e incluso evitada por los capitalinos.
avenida juarez

Antes de ser una de las calles más importantes de la ciudad, la Avenida Juárez era un solitario pantano.

 

Es sabido que durante el siglo XVI el virrey Luis de Velasco mandó construir la Alameda Central, para ser específicos, en 1592. Se trataba del parque público más importante de la Nueva España, e inclusive se posicionó como el primero de toda América Latina.

Para que los capitalinos pudiesen disfrutar de aquel hermoso paseo, se inauguró una calle por la que los transeúntes pudieran arribar a éste. Sin embargo, y por razones que no se conocen ni comprenden, aquel nuevo camino era eludido por casi todos. A decir verdad, crónicas antiguas sugieren que únicamente los pobladores que vivían cerca del convento de San Francisco aprovechaban esta calle.

Lo hacían todos los viernes por la tarde, para celebrar el Vía Crucis. Lo cierto es, que la hoy avenida era más bien un camino lleno de lodo, que con las periódicas lluvias empeoraba cada vez más.

avenida juarez

Para el siglo XVIII, la ciudad comenzaba a proliferar, y no solo eso, sino que también avanzaba en materia infraestructural. Mientras tanto, aquella calle del Centro Histórico continuaba siendo evitada por los capitalinos, y fungía únicamente como un recorrido con fines religiosos.

Pero paradójicamente, esta calle se convirtió en el punto de reunión idóneo para los encuentros amorosos. Por las noches, el camino se tornaba sumamente solitario, y desde luego, oscuro. Por este motivo, los impúdicos lo elegían para las “torpezas”, un término novohispano que se utilizaba como sinónimo de “sexo”.

Entonces, la Alameda Central, los religiosos y hasta los profanos eran los únicos que estaban en la calle pantanosa.

avenida juarez

Pronto una plaga de mosquitos ahuyentó a los capitalinos de la Alameda. Las calles lodosas se conocían como Corpus Christi, Calvario y Patoni. Y sobre éstas, quedaban pocos edificios. Uno de ellos era una parroquia, que Guadalupe Victoria mandó demoler porque se había alejado demasiado de su inicial vocación. Aquella capilla, llamada el Calvario, ya nada más abría por las mañanas para ejecutar a los reos de una cárcel cercana.

El 15 de julio de 1867 el ejército liberal entró a la Ciudad de México por la calle que más tarde llevaría la nomenclatura de “Benemérito”. Benito Juárez fue celebrado por toda la ciudad con un gran banquete en el sitio donde Porfirio Díaz mandaría levantar el famoso Hemiciclo. Y a partir de aquel momento, el destino de la Avenida Juárez cambiaría por completo.

Hoy por hoy, es una de las calles más importantes y relevantes de la urbe. En sus costados se erigen afamadas construcciones y recintos museísticos, que día con día se vuelven testigos de la idiosincrasia que define la vida cotidiana de los citadinos.

avenida juarez

Fuente: Hector de Mauléon, La ciudad que nos inventa.

Museos citadinos que puedes recorrer virtualmente
Mariana Gaxiola
Los mejores museos de la ciudad cuentan con recorridos virtuales fascinantes. ¿Ya los conoces?
virtuales

Conoce, descubre y aprecia estos recintos museísticos sin salir de casa.

 

La Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos en todo el mundo. La historia de cómo llegaron estos recintos museísticos es tan encantadora como la misma ciudad. El primero data de 1790, y estaba dedicado a la flora y fauna del país.

A partir de aquel momento, los museos se inauguraron para albergar dentro de sus muros piezas asombrosas que narran detalles sobre toda clase de contextos.

Con cientos de museos y galerías alrededor de la capital, resulta casi imposible conocerlos todos. Y más en el caso de los extranjeros, que visitan la CDMX solamente unos días. Pero para fortuna de todos, el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición unos maravillosos recorridos virtuales. Estos paseos, verdaderamente hacen sentir al espectador como si se encontrara dentro del lugar, pues es posible descubrir cada rincón y pieza que lo constituye. Aquí algunos recorridos espectaculares que puedes hacer virtualmente de los museos más emblemáticos de la ciudad:

 

Palacio de Bellas Artes
virtuales

Se trata del centro cultural más importante de la ciudad, que además funge como teatro. De igual manera, en sus muros se plasman impresionantes murales de artistas nacionales, y cuenta con un museo bastante plausible.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Moderno
virtuales

Desde la década de los 60, este lugar se ha mantenido fiel a exponer piezas pertenecientes a las más sugestivas vanguardias, tanto de arte nacional como internacional.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Ex Teresa Actual
virtuales

En el Centro Histórico, y en lo que fuera el templo de Santa Teresa la Antigua, se ubica este lugar que se enfoca a la difusión del arte contemporáneo local. Instalaciones y performances se organizan periódicamente.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Galería José María Velasco
virtuales

Este museo busca dar a conocer el arte no solo del artista José María Velasco, sino de varios artífices del arte nacional nacidos a partir de 1960.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Laboratorio Arte Alameda
virtuales

Se trata de un espacio que da cabida a las expresiones donde el arte y la tecnología convergen. Con exposiciones de todo tipo, el laboratorio se vuelve un importante referente en la era digital.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Carrillo Gil
virtuales

Además de exhibir obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, este museo también promueve obras de artistas jóvenes y experimentales.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
virtuales

Esta obra arquitectónica pretende enaltecer la vida y obra de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. El recorrido consiste en óleos, grabados, fotografías, objetos personales y pizas prehispánicas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de Arquitectura
virtuales

Pocos lugares en la ciudad se dedican a promover la obra arquitectónica de importantes emblemas nacionales e internacionales como este espacio. Se trata de un lugar que acerca a la comunidad a esta genial disciplina.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
virtuales

El acervo de Rufino Tamayo fue donado al pueblo mexicano con el objeto de impulsar un acercamiento al panorama mundial del arte. Estas obras de carácter contemporáneo se albergan dentro de las salas del museo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de San Carlos
virtuales

Se trata de un maravilloso museo, que expone una colección de arte europeo que data de los siglos XIX y XX.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Sala de Arte Público Siqueiros
virtuales

Además de exhibir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros, el lugar también promueve diferentes piezas de arte contemporáneo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Antropología virtuales

Es uno de los museos más importantes de todo el país, ya que da a conocer el legado de los pueblos de Mesoamérica a través de piezas endémicas y majestuosas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

Pan D´Monium, una antojería vegana
Alberto Belmont
La alimentación, además de ser un acto de nutrición, puede ser un acto de reflexión y en Pan D´Monium se demuestra esto.
pandmonium

Pan D´Monium, una forma distinta de probar platillos veganos provenientes de todo el mundo.

 

En la calle de Orizaba, dentro de la colonia Roma se instaló Pan D´Monium, una antojería vegana que tiene como objetivo satisfacer el paladar al mismo tiempo que se entierran las ideas de dominación y especismo.

La oferta de menú  de Pan D´Monium se divide en hamburguesas, jochos (hot-dogs) y pizzas o strombolis (pizza en forma de rollo).

pandmonium

A las creadoras de Pan D´Monium les gustan los juegos de palabras, lo cual se evidencia en el nombre de la antojería y de los platillos que se ofrecen. En el caso de las hamburguesas, toman nombres de pecados y durante mi visita decidí probar la Malicia, una deliciosa hamburguesa con sabores de la India, ya que se condimentan sus ingredientes con garam masala.

Los strombolis son una forma diferente de disfrutar de los sabores de la pizza, llevan en su relleno queso de papa y tapioca, salsa de tomate y los ingredientes específicos del sabor que elijas.

pandmonium

En el caso de los jochos, el favorito de los clientes es el JochoSlaw, elaborado con una salchicha de maíz y trigo, mayonesa vegana, frijoles, mix de vegetales, ensalada coleslaw y cebolla caramelizada.

Cualquiera de las opciones de platillos ofrecidos en Pan D´Monium pueden ser servidos en forma de combo, el cual incluye papas y agua del día con refill.

Es importante mencionar que el pan utilizado en los platillos de Pan D´Monium es elaborado de forma artesanal con harina integral y para su leudado se utiliza una masa madre, lo que confiere a estos productos de un sabor muy especial.

Finalmente como postre se encuentra la tarta de chocolate o panqué y el mousse de choco-tofu.

Las porciones de los alimentos en Pan D´Monium son generosas y con precios muy accesibles, por lo que cualquier persona puede disfrutar de las creaciones de esta antojería.

 

Pan D´Monium

Dirección: Orizaba 83, colonia Roma.

Teléfono: 1237 0116.

Facebook

La Agenda Cultural MXCity (24 – 26 de febrero)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 24 de febrero

 

Stanley Kubrickkubrick

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco.

La exposición organizada por el Deutsches Filmmuseum presenta la obra completa de Kubrick, representada a través de proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y coleccionistas privados.

 

Gregor Schnneider

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

A partir de la memoria y el recuerdo que el artista activa, los espacios dislocan la idea de lo apacible y, más allá de la casa como espacio de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.

 

Los juegos del poder

Teatro Xola Julio Prieto. Xola 809, col. Del Valle.

Stephen es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata Mike Morris. Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.

 

Música para lugares olvidados

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

El artista invita a los visitantes del museo a realizar un viaje de exploración y descubrimiento en diversos sitios olvidados de Santa María la Ribera; en cada uno de estos habrá un pequeño letrero en el que se leerá un título y un número telefónico.

 

Sábado 25 de febrero

 

Colores

Sensorama. San Luis Potosí 199, col. Roma.

“Colores” es una travesía de exploración donde se plantea la siguiente premisa de juego: imaginar la piel y la capacidad percepctual de cada participante como una película química fotosensible dispuesta a ser impresionada por un gran abanico de estímulos sensoriales como metáforas de luz y color.

 

La pareja imperial

Foro a poco no. República de Cuba 49, col. Centro.

Espectáculo de teatro-cabaret donde tomamos a la pareja presidencial como pretexto para hablar sobre nuestra realidad nacional.

 

Ergo

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Una postura escéptica y aciaga; violenta, como gran parte del arte judeo-cristiano lo es. Estos estudios pretenden reflejar la fascinación por el arte religioso con el que he crecido, por un lado, y por el otro, una visión acendradamente desilusionada de la espiritualidad.

 

Guía del observador de nubes

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Si en la obra Una Concordancia de cincuenta nubes americanas (2015-2016), Tacita Dean nos invita a ver lo sutil y lo contemplativo en el cielo, esta actividad propone algo similar valiéndose de la observación científica y la fotografía.

 

Domingo 26 de febrero

 

Regeneration3regeneration

Cenart. Av. Río Churubusco 79, col. El Prado.

Exposición del Musée de l’Elysée, dedicada a la escena fotográfica emergente internacional, con el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades.

 

ElementalFoto por Michel Zabé. Cortesía de Studio Bosco Sodi 1-5

Museo Anahuacalli. Museo 150, col. San Pablo Tepetlapa.

Elemental fue curada por Dakin Hart, del Museo Noguchi en Nueva York, y crea un hermoso diálogo con los aspectos más prehistóricos del Anahuacalli y el espacio que éste ocupa: la roca, el calor, el volcán y sus latidos.

 

Querido Lector. No Lea.ulises_3_0

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Es una retrospectiva enfocada a la visión personal y pionera de Carrión. El objetivo de dicha muestra es dar un salto al pasado, y admirar todos los aspectos que construyeron su obra, desde el elemento artístico hasta el intelectual.

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco. James Sullivan 43, col. San Rafael.

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha).