Arte y Cultura
Los títeres y esculturas de Lola y Germán Cueto (o la fusión entre el arte y la vida cotidiana de los mexicanos)
MXCity
Teniendo una vida entre París y México, algunas de sus máscaras de índole abstracto se expusieron en países como España y Rotterdam.
Lola Cueto

Lola Cueto

Revolucionarios, artistas y libres prensadores, así podríamos definir a Lola y Germán Cueto. Ambos no sólo fueron personas que se salieron de la norma de la cultura mexicana, también quienes lograron posicionarla en numerosas partes del mundo como una de las más creativas y hermosas en la humanidad.

Mientras ella, escritora, dramaturga, pintora, impresora, diseñadora de marionetas y marionetista, fue la primera mujer en estudiar en la Academia de San Carlos, él era un químico rebelde que estudió Filosofía y Letras en el mismo instituto académico. Pese a que ninguno logró terminar sus formaciones debido a los inicios de la Revolución Mexicana, esto no fue pretexto para abogar por la ruptura con los valores tradicionales, el academicismo y la represión. Lola y Germán Cueto comenzaron su trabajo pedagógico para resaltar la importancia de la fusión entre el arte y la vida cotidiana en función de la experiencia de la modernidad y la vida en la urbe.

Entre las piezas más representativas de este famoso matrimonio, se destacan las máscaras elaboradas con yeso y cartón que destacan rasgos del pueblo mexicano. Podría decirse que el interés de los Cueto siempre estuvo relacionado con las artesanías y el arte folklórico mexicano, recreando obras tradicionales con tapices, papel picado, juguetes tradicionales de este país. Fue así que fundaron las Compañías de teatro Rin Run, El Nahual y El Colorín, haciendo performances y sketches educativos tanto en zonas urbanas como rurales. Inclusive, en 1940, una de sus obras se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

Teniendo una vida entre París y México, algunas de sus máscaras de índole abstracto se expusieron en ambos países, España y Rotterdam. Fue así que José Luis Cuevas llamó a su esposa como la primera artista en México en descubrir el arte abstracto en la búsqueda de educar a un pueblo ávido de trascendencia y evolución.

En 1964, en la segunda Bienal de Escultura de México, la obra de Germán Cueto fue reconocida con mención honorífica. Para 1968, fue reconocido en la tercera Bienal de Escultura, trabajando en El sagitario, la escultura monumental de plomo y armazón de hierro para las Torres de Mixcoac, Lomas de Platero y el comité de los Juegos Olímpicos. A continuación te presentamos algunas de las obras de ambos artistas:

 

Obra de German CuetoLola CuetoGerman CuetoTiteres de Lola CuetoLola CuetoLola CuetoLola CuetoObra abstracta de German CuetoEscultura de German Cueto, 1927Mascara de german Cueto
<
>
Escultura de German Cueto, 1927

Maravíllate con el Museo de Pedro Infante en la CDMX
Carlos Cid
Este emblemático Museo de Pedro Infante se encuentra al poniente de la CDMX, en la delegación Cuajimalpa.
Centro-cultural-pedro-infante

Desde su inauguración el año pasado el Centro Cultural o mejor conocido Museo Pedro Infante, ha recibido una gran cantidad de admiradores nacionales y extranjeros.

Pedro Infante, originario de Mazatlán, Sinaloa. Fue un cantante y actor mexicano, ícono de la Época de Oro del Cine Mexicano y gran representante de la música ranchera. Apareció en más de 60 películas y grabó cerca de 310 canciones.

museo-pedro-infante

Con una inversión de 15 millones de pesos el Museo de Pedro Infante consta de dos niveles, tiene una extensión de 366.27 metros cuadrados y su principal propósito es fomentar la cultura; con la vida y obra de uno de los máximos ídolos de este país.

Ubicado a espaldas del Foro Pedro Infante,en la explanada de la Delegación Cuajimalpa, el Museo de Pedro Infante luce en su exterior imágenes representativas de su carrera artística y vida personal.

El Museo de Pedro Infante cuenta con dos salas de cine, donde el público visitante puede disfrutar de las películas del ídolo de mexicano. Entre las películas que guarda el acervo del Museo de Pedro Infante se encuentran: Dos Tipos de Cuidado (1953) con Jorge Negrete; Nosotros los Pobres (1948) con Blanca Estela Pavón, Cuidado con el Amor(1954) con Elsa Aguirre, Ustedes los Ricos (1948) con Evita Muñoz Chachita, entre otras.

interior-museo-pedro-infante

También dentro del Museo Pedro Infante se puede ver un total de 42 fotografías y una pintura de su amigo Juan Buitrón. Ente las fotos encontramos las de la motocicleta utilizada por el artista en las películas A Toda Máquina (1951) y Qué te ha Dado esa Mujer (1952).

Aproximadamente el Museo de Pedro Infante cuenta con 500 objetos donados por la familia del actor, entre los que destacan un atuendo utilizado en la película Tizóc (1957), una bata que portó en Pepe el Toro (1953) y el uniforme de militar en Los tres huastecos(1948).

museo-pedro-infante.-carro

Algo de lo más llamativo del Museo Pedro Infante, es un automóvil modelo Cadillac que Pedro Infante usaba como transporte regular en la Ciudad de México. El acceso al Museo de Pedro Infante es gratuito para todo público y dentro del inmueble se imparten talleres de música; canto, actuación, pintura, expresión corporal y cine.

Actualmente el Museo de Pedro Infante no cuenta con redes sociales oficiales.

 

Museo de Pedro Infante

Dirección: Av. Juárez, esquina con Av. Veracruz, Col. Cuajimalpa, Explanada de la Delegación Cuajimalpa.

Costo: Entrada Libre

 

Foto Principal: wikimedia.org

Sé testigo de la Exposición Lips de Daido Moriyama
Carlos Cid
La exposición Lips de Daido Moriyama, pertenece a una serie de imágenes de labios cargados de sensualidad y erotismo.
lips-daido-principal

Daido Moriyama con Lips, pretende de forma particular proyectar sensualidad y erotismo en el paisaje urbano a través de la memoria.

Daido Moriyama es un fotógrafo emblemático de Japón. La calidad de sus fotografías en blanco y negro es reconocida en todo el mundo. Su obra se caracteriza por una técnica que utiliza con frecuencia efectos tipo flou o desenfoques en las figuras, sobreexposiciones y fuertes contrastes en blanco y negro, por lo que podrían parecer fotos imperfectas. Capturando algunos  temas controversiales, como el alejamiento de los valores tradicionales y la modernización acelerada.

daido-moriyama

Foto: wikimedia.org

Lips de Daido Moriyama se encuentra en exhibición en la Ciudad de México desde el pasado mes de diciembre y estará  hasta finales de febrero en Sonora 128.

Sonora 128 es un proyecto en un espectacular publicitario organizado por Kurimanzutto y programado por Bree Zucker. Kurimanzutto es una galería de arte dedicada al arte contemporáneo y desde hace años es considerada como una de las más influyentes, en el panorama del arte contemporáneo mundial.

lips-daido-2

Daido Moriyama considera a la Ciudad de México, como un estadio masivo lleno de deseos. Lips con su contraste a blanco y negro, ejemplifica la intoxicación delirante que ha estado presente en sus obras; con ardientes fantasías y sueños asediados.

lips-daido-3

Daido Moriyama con Lips nos muestra una visión dura y tajante de la vida urbana entre el caos de la existencia, el bullicio y personajes poco usuales dentro de la misma Ciudad de México.

 

Sonora 128

Dirección: Av. Sonora y Av. Nuevo León, Col. Hipódromo Condesa.

Horarios: Abierto todo el día.

Teléfono: 55 5256 2408

 

Fotografía principal y adicionales: sonora128.com

La Filarmónica del Desierto llega a Bellas Artes
MXCity
Los sonidos del norte de México llegan al Palacio de Bellas Artes con la Filarmónica del Desierto.
destacada

La Filarmónica del Desierto llega a finales de enero a la CDMX…

 

¿Cómo suena el noreste de México? ¿Cuáles son los sonidos que caracterizan este singular paisaje y su riquísima cultura? Nacida recientemente en Coahuila de Zaragoza y bajo la dirección de Natanael Espinoza, la Orquesta Filarmónica del Desierto llega a la Ciudad de México para hacerla vibrar con los sonidos que caracterizan su lugar de origen, además de algunas piezas clásicas y contemporáneas que integran un repertorio versátil y más que interesante.

FOTO_361_uploaded

Por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, la filarmónica del norte se presentará en la Sala Principal del recinto el próximo 28 de enero a las 19:00 horas. Algunas de las piezas que se interpretarán son la obra Díptico sinfónico de Maximiliano y Carlota del compositor Arturo Rodríguez, Obertura Rienzi de Wagner, Tangata de Agosto de Maximiliano Diego Pujol y la Sinfonía No. 5 en mi menor de Tchaikovsky; también se contará con la presencia del afamado guitarrista coahuilense Martín Madrigal, como solista.

orquesta2

La Orquesta Filarmónica del Desierto (OFDC) nació hace dos años con el objetivo de difundir entre el público del estado de Coahuila distintas clases de música, siempre de calidad. El repertorio de esta agrupación, que se encuentra en una búsqueda para encontrar un sonido propio, incluye piezas clásicas y contemporáneas e integra a una gran cantidad de músicos jóvenes para sumar a 66 intérpretes provenientes de México, España, Cuba, Rusia, Alemania, Armenia, Estados Unidos y Canadá.

orquesta5

El concierto de la Filarmónica del Desierto promete ser un evento versátil, y satisfacer a los melómanos más exigentes sin perder su tono fresco y divertido…

 

Lugar: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Fecha: Sábado 28 de enero a las 19:00 horas.

Boletos a través de sistema electrónico o en la taquilla del recinto.

 

 

 

Algunas enseñanzas que Leonora Carrigton le dejó al mundo
MXCity
Para celebrar los 100 años de Leonora, The Guardian ha hecho un video que recorre en 9 minutos su vida y obra.
Leonora

Amiga de Picasso, amante de Max Ernst y una de las mejores pintoras que han vivido en México.

 

Hace un siglo, en abril de 1917, para ser precisos, llegó al mundo una de las artistas más originales y coloridas que han existido, su nombre es Leonora Carrington y aunque de corazón era más mexicano que muchos, su país natal fue el Reino Unido, país que a través de un hermoso video titulado: Leonora Carrington, la surrealista británica perdida; hecho por The Guardian que forma parte de la celebración mundial por su natalicio y pretende mostrarle a los ingleses el legado que dejó esta pintora, que es subvalorada por muchos de sus compatriotas.   

Este clip, que dura 9 minutos y muestra a través de sus pinturas los pormenores de una vida, digna de la mejor novela que jamás se ha escrito. El video, empieza con los días de su infancia en Lancashire, un pueblo pequeño cerca de Londres, donde vivió sus primeros años y descubrió que quería ser pintora.

Leonora Carrington pertenecía a una familia que tenía pretensiones aristócratas. Vivían en una mansión en la que tuvo la oportunidad de leer todo lo que quiso, montar a caballo y escuchar en las noches un puñado de historias celtas que, sin duda, la ayudaron a expandir y enrarecer su imaginación. Desde niña, su padre la consideraba una rebelde, cosa que a Leonora le encantaba porque era un espíritu único.Leonora

Pronto, decidió que la pintura era el único lugar en el que podía manifestar dicha rebeldía. Entonces, se inscribió en la rigurosa Academia de Ozenfant, en la que le enseñaron miles de técnicas y la obligaban a dibujar la misma manzana más de cien veces.  Durante una entrevista, la artista confesó que para ella enfrentarse a su arte era parecido a estar parada en el borde de un precipicio a punto de caer.  

Leonora

En una ocasión Ozenfant, llevó a Max Ernst a dar una conferencia. Al verlo, Leonora sintió que por primera vez podría expresar en un lienzo todas las cosas raras y maravillosas que cotidianamente pasaban por su imaginación. Este encuentro, que terminó en amor y la hizo más tarde, pertenecer al exclusivo club surrealista que recorría Europa. Carrington era tan fuerte que pronto la apodaron: la hija del viento.  

Luego de un tormentoso romance con Max Ernst (ella sólo tenía 20 y el 46) que terminó por la intervención de los Nazis, y tras una breve estadía en un hospital mental de España que se llamaba Abajo, del que tuvo que escapar, Leonora decidió dejar la turbulenta Europa para venir a vivir en 1943 a la Ciudad de México, un lugar que había servido como refugio de todas las almas perdidas en las guerras y en las dictaduras del siglo XX.Leonora

Se casó con Renato Leduc, un diplomático que la introdujo a la vida bohemia de la Ciudad de México en los años 40. Al descubrir la cultura y las rarezas que hay en este país Leonora Carrington supo que por primera vez en su vida estaba en el lugar correcto.

En este sitio maduró, tuvo hijos, pintó sus mejores obras y finalmente, después de una vida llena de rebeldías y colores, falleció aquí, porque como ella misma se lo confesó a una sobrina inglesa que vino a visitarla: soy lo suficientemente inteligente para pensar que excepto la muerte, todo lo demás es debatible.Leonora