Arte y Cultura
Los títeres y esculturas de Lola y Germán Cueto (o la fusión entre el arte y la vida cotidiana de los mexicanos)
MXCity
Teniendo una vida entre París y México, algunas de sus máscaras de índole abstracto se expusieron en países como España y Rotterdam.
Lola Cueto

Lola Cueto

Revolucionarios, artistas y libres prensadores, así podríamos definir a Lola y Germán Cueto. Ambos no sólo fueron personas que se salieron de la norma de la cultura mexicana, también quienes lograron posicionarla en numerosas partes del mundo como una de las más creativas y hermosas en la humanidad.

Mientras ella, escritora, dramaturga, pintora, impresora, diseñadora de marionetas y marionetista, fue la primera mujer en estudiar en la Academia de San Carlos, él era un químico rebelde que estudió Filosofía y Letras en el mismo instituto académico. Pese a que ninguno logró terminar sus formaciones debido a los inicios de la Revolución Mexicana, esto no fue pretexto para abogar por la ruptura con los valores tradicionales, el academicismo y la represión. Lola y Germán Cueto comenzaron su trabajo pedagógico para resaltar la importancia de la fusión entre el arte y la vida cotidiana en función de la experiencia de la modernidad y la vida en la urbe.

Entre las piezas más representativas de este famoso matrimonio, se destacan las máscaras elaboradas con yeso y cartón que destacan rasgos del pueblo mexicano. Podría decirse que el interés de los Cueto siempre estuvo relacionado con las artesanías y el arte folklórico mexicano, recreando obras tradicionales con tapices, papel picado, juguetes tradicionales de este país. Fue así que fundaron las Compañías de teatro Rin Run, El Nahual y El Colorín, haciendo performances y sketches educativos tanto en zonas urbanas como rurales. Inclusive, en 1940, una de sus obras se presentó en el Palacio de Bellas Artes.

Teniendo una vida entre París y México, algunas de sus máscaras de índole abstracto se expusieron en ambos países, España y Rotterdam. Fue así que José Luis Cuevas llamó a su esposa como la primera artista en México en descubrir el arte abstracto en la búsqueda de educar a un pueblo ávido de trascendencia y evolución.

En 1964, en la segunda Bienal de Escultura de México, la obra de Germán Cueto fue reconocida con mención honorífica. Para 1968, fue reconocido en la tercera Bienal de Escultura, trabajando en El sagitario, la escultura monumental de plomo y armazón de hierro para las Torres de Mixcoac, Lomas de Platero y el comité de los Juegos Olímpicos. A continuación te presentamos algunas de las obras de ambos artistas:

 

Obra de German CuetoLola CuetoGerman CuetoTiteres de Lola CuetoLola CuetoLola CuetoLola CuetoObra abstracta de German CuetoEscultura de German Cueto, 1927Mascara de german Cueto
<
>
Escultura de German Cueto, 1927

Una bella y acromática exposición, Robert Ryman en el Museo Jumex
MXCity
Cinco décadas del trabajo de Robert Ryman por primera vez en la Ciudad de México...
destacada

Robert Ryman y su arte iluminado en una retrospectiva individual…

 ryman-13-40046_065

El pasado 4 de marzo abrió sus puertas en el Museo Jumex una exposición que reúne cinco décadas del trabajo del artista Robert Ryman (Nashville, Tennessee, 1930), caracterizado por sus incitantes superficies acromáticas.

pieza4

pieza3

“Un desafío por hacer que las cosas sucedan” son las palabras que Ryman ha utilizado para describir su tarea; y no es una sorpresa cuando hablamos de un artista que trabaja, de una manera magistral, casi exclusivamente con el color blanco.

robert

Ryman inició su trayectoria en 1953, y su acercamiento al arte plástico comenzó con su empleo como guardia de seguridad del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuando dejó atrás una prometedora carrera como saxofonista, para convertirse en un creador sofisticado y profundamente abstracto.

Lo efímero, lo ligero y lo puro son quizá algunos de los conceptos que podrían definir la obra de Ryman, que también podría describirse como un acto poético, de pintar con luz. Así, el papel, el cartón, el aluminio, la porcelana y la fibra de vidrio —materiales preferidos del artista estadounidense— se convierten en fantasmas que navegan entre diferentes tonos y matices de blanco.

pieza

pieza2

Por primera vez en un museo de América Latina, esta muestra individual de Ryman fue realizada de manera meticulosa, y está conformada por 24 piezas que abarcan más de cinco décadas de su trabajo, uno que ha sido catalogado como expresionismo abstracto, minimalismo y postminimalismo.

5da3703effe55eebc1203d89c1fbbe97

NAP_RRinstall2

La muestra Robert Ryman promete un paseo por el pálido e iluminado universo de un artista que ha creado mundos hechos de luz y vacío…

pieza5

 

Robert Ryman

Fecha: 4 de marzo a 30 de abril de 2017.

Lugar: Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra # 303, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11520.

Página web.

 

In Curved Water, una hermosa instalación sobre el agua y el sonido
MXCity
Actualmente en Ex Teresa Arte Actual, In Curved Water, pieza sobre el sonido del agua y su fragilidad…
destacada

La artista japonesa Tomoko Sauvage y su instalación In Curved Water, por primera vez en México…

 

El próximo viernes 31 de marzo, como parte de la inauguración de la exposición In Curved Water, Ex Teresa Arte Actual y Elnicho presentarán un performance de cuatro horas de la artista japonesa Tomoko Sauvage.

bowls

In Curved Water, una exposición curada por Eric Namour, es una experiencia sensorial contemplativa dentro de un espacio de escucha. Por primera vez en México, esta obra de la japonesa Tomoko Sauvage experimenta con un instrumento creado por ella llamado waterbowls, que está compuesto por tazones de porcelana llenos de agua, y cuyos sonidos son amplificados con micrófonos subacuáticos.

Tomoko Sauvage es una artista sonora y compositora musical que radica en París. Uno de los motivos más presentes en su obra es el agua como elemento que controla y dota de equilibrio sus piezas. El agua en el espacio, su muy particular sonido, su fragilidad, su capacidad de evaporación y movimiento son los metáforas que crean la efímera y particular narrativa de la preciosa obra de la artista japonesa. Algunas de sus piezas, además, han sido realizadas en colaboración con otros músicos y coreógrafos.

tomoko

Esta instalación sonora, que estará en exhibición en Ex Teresa Arte Actual hasta el 4 de junio, se ha mostrado más de una decena de veces en galerías y festivales de todo el mundo, como en Inglaterra, Alemania, Francia, Grecia, Noruega y China. El proyecto se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Japón, y en colaboración con IFAL Casa de Francia, Alumnos47 y el Museo Tamayo.

pieza

Ser testigo de esta instalación es una experiencia singular y hermosa, parecida a ninguna otra, que definitivamente hace que valga la pena visitar próximamente el museo Ex Teresa Arte Actual…

 

In Curved Water de Tomoko Sauvage

Lugar: Museo Ex Teresa Arte Actual. Calle Licenciado Verdad # 8, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06060

Fechas: Del 31 de marzo al 4 de junio.

Facebook.

Ex Teresa Arte Actual.

 

 

 

 

 

 

Los 100 días que hicieron al México moderno
Mare Loustaunau
El centenar de días previos a la promulgación de nuestra Carta Magna fungen como el génesis del México moderno.
mexico

Una exposición que narra lo que aconteció 100 días antes de la promulgación de la Constitución de 1917.

 

Lo cierto es que la Revolución Mexicana duró más de una década, es decir, cerca de 3500 días. Para algunos historiadores, 100 fueron los días que se encargaron de fraguar la nueva cara de México, “la de la esperanza fincada en la justicia, la justicia respaldada por la palabra y la palabra empeñada convertida en ley”.

Durante este centenar de jornadas acontecieron desde las elecciones de los diputados constituyentes hasta la promulgación de una nueva Constitución. Y a este periodo en la historia del país se le conoce como el génesis del México que hoy vivimos; el moderno.

Diego Prieto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, mencionó que fueron los constituyentes los responsables de moldear el nuevo destino de nuestro país, pues coadyuvaron a bautizar la incipiente realidad del México moderno. Dejar a un lado los cánones prestablecidos fue una de sus acciones, para imaginar una sociedad donde reinara la justicia y la dignidad de la patria.

mexico

Justo esto es lo que pretende abordar la nueva exhibición temporal que se ha inaugurado en el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como el Castillo de Chapultepec. La muestra, que lleva por nombre Los 100 días que hicieron al México moderno, presenta de forma didáctica lo que significa la Constitución para el país, desde su proceso de realización hasta su promulgación.

El director del INAH precisó que aunque se trata de una exposición sencilla, verdaderamente constituye un recorrido excepcional, pues se suma a la celebración del centenario de la Constitución de 1917.

De igual manera, Salvador Rueda Smithers, el director del Museo Nacional de Historia, aseguró que la exposición trata de reivindicar la memoria frente a la historia, y las ideas frente a los hechos. A través de un recorrido visual, busca evidenciar los semblantes de los personajes que a lo largo de 100 días se dieron a la tarea de concebir soluciones para los problemas que arrasaban con el país, todo el pos de la justicia.

mexico

La exposición da a conocer al México que nació de la Revolución, que no podía recordar la paz porfiriana sino que pensaba únicamente mejorar la situación del país.

La obra Una niña aprendiendo la historia de Ángel Zárraga recibe al público en la Sala de Exposiciones Temporales del Castillo. De igual forma cuenta con una réplica de la Constitución de 1917 y varias piezas emblemáticas que denuncian el contexto socio-político que México atravesaba, como la maqueta del mural del Hospital La Raza  de David Alfaro Siqueiros y una silla presidencial que data del siglo XIX.

El espectador también podrá apreciar una reproducción facsimilar del Plan de Guadalupe de 1913, obras de Diego Rivera como El sueño de los pobres y Los frutos de la tierra, billetes del gobierno constitucionalista, grabados de Alfredo Zalce, audios de discursos carrancistas, el icónico sarakof de Francisco Villa y un mural de Jorge González Camarena.

Vale la pena visitar Los 100 días que hicieron al México moderno para no solo empaparse de la historia que permeó nuestra identidad nacional, sino verdaderamente entender los sucesos que dieron pie al México moderno que hoy vivimos.

mexico

Imágenes: México es Cultura

Los 100 días que hicieron al México moderno

Dirección: Museo Nacional de Historia. Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Fecha: Hasta el 25 de junio.

Página web

La casona de Leonora Carrington se convertirá en el nuevo museo de la CDMX
Redacción
La casa en la CDMX de la última gran pintora surrealista del mundo, Leonora Carrington, será convertida en museo a muy poco de cumplir un centenar de su natalicio.
86897654

Durante más de 60 años, la pintora, surrealista e inglesa de nacimiento, Leonora Carrington habitó la Ciudad de México.

carrington-768x509

La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. 

casa leonora carrington sera museo

Fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras (donde habría de crear un puñado de esculturas para mostrarlas por toda la ciudad) y donde finalmente murió, en 2011. Recientemente se dio a conocer que la casa que habitó hasta entonces será convertida en museo.

El inmueble de la calle de Chihuahua #194, en la colonia Roma, se encuentra prácticamente intacto desde que la surrealista partiera de este mundo. 

leonora

Gracias al cineasta Gibrán Bazán, autor del nuevo documental: Territorio Leonora –que por cierto, contiene fragmentos de entrevistas en este inmueble–, fue que se decidió que prontamente la casona será una Casa-Estudio, dedica a mostrar la vida de la surrealista.  

Obra de Carrington encontrada en Paseo de la Reforma.

Si bien aún no se saben más detalles sobre la fecha de su apertura, los fanáticos que deseamos saber poco más de la oscura y secreta vida de esta gran artista, podemos deleitarnos con el documental de Brazán, que por cierto se encuentra disponible de manera gratuita en internet. 

El próximo 6 de abril se cumplen 100 años del nacimiento de Carrington. Esperemos que para entonces, los habitantes de la CDMX podremos accesar y mirar, desde un ojo más intimo, la vida de esta grandiosa surrealista de nuestro tiempo.

A continuación te compartimos el documental:


 

También en MXCity: Un cuento surrealista de Leonora Carrington