9 cosas sobre el Monumento a la Revolución que seguro desconocías
Mariana Gaxiola
Desde su original vocación hasta sus rasgos arquitectónicos, te contamos de aquellos datos que quizá no conocías sobre el Monumento a la Revolución.
monumento a la revolucion

El Monumento a la Revolución guarda en su historia varios secretos.

 

El Monumento a la Revolución, además de tratarse de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad, es también un mausoleo dedicado a conmemorar el hito que marcaron las batalles revolucionarias del siglo pasado.

Actualmente es uno de los monumentos que más destacan de la ciudad. Forma parte de un conjunto que también se integra por la Plaza de la República y el Museo Nacional de la Revolución. Pero es su interesante historia y sus detalles estéticos lo que lo han hecho un verdadero monumento, impresionante ante los ojos de cualquier país del mundo. Es por esto que hoy queremos ahondar en los datos de esta maravillosa estructura que no cualquiera conoce.

 

De cuando sería el Palacio Legislativo
Cámara de Diputados Asamblea Legislativa  DF

Era 1897 cuando Porfirio Díaz lanzó una convocatoria para el proyecto del Palacio Legislativo, el cual albergaría las Cámaras de Senadores y Diputados, algunas dependencias de gobierno y oficinas. Tras el fallecimiento del arquitecto italiano Paolo Quaglia, la responsabilidad cayó en manos de Émile Bénard. Díaz pone la primera piedra de la estructura el 23 de septiembre de 1910, pero pronto estallarían las batallas de la Revolución Mexicana.

 

La estructura desértica

El proyecto se suspendió, e inclusive Francisco I. Madero planea reanudar con las obras del edificio. Pero es ahora su muerte lo que interrumpe de nuevo la construcción. Por años, una estructura de acero permanecería en desuso y desgaste. A esto se le conoció como el “Salón de los Pasos Perdidos”.

 

Carlos Obregón Santacilia al rescate

Para evitar la demolición del monumento, en 1933 el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia le propone al entonces Secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, levantar la edificación y convertirla en un homenaje a los héroes de la Revolución Mexicana. No se discutió mucho el tema, pues la aprobación y construcción del monumento sucedieron ese mismo año.

 

Un lustro de construcción

Obregón había sido responsable de proyectos como el Banco de México y la Secretaría de Salud, así que conocía acerca de obras de carácter público. Hasta 1938, el Monumento a la Revolución fue terminado, con un aspecto original e innovador que asombró a todos los que lo fueron a conocer.

 

La fusión de su estilo arquitectónico

El Monumento a la Revolución destaca por su tamaño, pero también por su aspecto geométrico. Se trató de remitir a la arquitectura prehispánica a través de ciertos detalles, pero también fue un representante de una de las corrientes arquitectónicas de ese momento. Elementos de Art Deco están presentes en las columnas, la cúpula de cobre que remata el monumento y las lámparas de los lados.

 

El mausoleo

Un decreto se emitió el 4 de febrero de 1936 que otorgaba al monumento la función de un recinto funerario. En este sentido, los restos de Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Lázaro Cárdenas y Francisco Villa fueron depositados en unas criptas que se adaptaron dentro de las columnas.

 

La doble cúpula

El monumento termina en una doble cúpula, que se sostiene por cuatro arcos a una altura de 26 metros. La primera cúpula fue hecha con cantera, y la exterior es de cobre. Una escalera rodea la primera, la cual lleva a una terraza que funciona como mirador.

 

La linternilla

En la idea original del arquitecto Obregón, se tenía pensado que la cúpula tuviese una luz que fungiera como faro para la ciudad. Existe una abolladura en la cúpula que fue obra de un rayo que cayó cuando el monumento no contaba con pararrayos.

 

El museo

El 20 de noviembre de 1986, se inauguró en el sótano del monumento el Museo Nacional de la Revolución, el cual tiene como objetivo dar a conocer la historia de nuestro país a través de los movimientos revolucionarios. La exposición permanente cuenta con más de 400 piezas que conmemoran y rinden homenaje a los personajes de este periodo.

Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
MXCity
La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
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Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

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Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

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Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

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Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

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La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
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Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
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Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

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Parroquia de los Santos Apóstoles
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La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

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Parque Tezozómoc
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Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

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Centro Verde Azcapotzalco
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Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

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Clavería 22
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En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

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Una crónica de la nota roja en México, la imponente exposición del Museo del Estanquillo
Mare Loustaunau
Entre maquetas, caricaturas y fotografías, son más de 300 las piezas que se exponen dentro del recinto.
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La exposición pretende abordar la historia de la nota roja en México, a través del acervo de Carlos Monsiváis.

 

En el Centro Histórico, dentro del Edificio de La Esmeralda, se encuentra el Museo del Estanquillo, un espacio que alberga la famosa colección del escritor Carlos Monsiváis. Es sabido que este acervo destaca por ser un recorrido de la vida cotidiana de México. Pero cuando se volvió a analizar dicha colección, el curador Rafael Barajas descubrió un número importante de fotografías con un sello en particular.

Eran imágenes de Enrique Metinides, un fotógrafo recordado por su trabajo periodístico dentro del género de la nota roja en nuestro país. A partir de estas fotos, resultó impostergable la exposición Una crónica de la nota roja en México: De Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

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La muestra está compuesta por 360 piezas, entre litografías, documentos históricos, maquetas, collages, fotografías y caricaturas. Se trata de un homenaje a Carlos Monsiváis, pues está basada en los pensamientos que plasmó en su libro Los mil y un velorios. Crónica de la nota roja en México en 1994. En esta obra, el autor asevera que la vida de la nota roja corre de forma paralela a la historia de la nación.

Es importante mencionar, que a diferencia de la actualidad, la prensa y las autoridades tenían una colaboración más cercana. Años atrás, los periodistas eran apoyados por elementos policiacos para registrar el crimen, inclusive varios casos se podían resolver con la ayuda de los periodistas. Justo esto es lo que pretende abordar la exposición, mirar a la nota roja más como un género policiaco y no morboso.

Se apreciarán fotos que evocarán la imprenta en blanco y negro, de cuando se retocaban las imágenes para que no se viera la sangre. También durante la impresión a color se tenía prohibido retratar sangre. Por este motivo, parte de la llamada nota roja también era mostrar retratos de las víctimas en vida y sus hogares.

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La exposición del Museo del Estanquillo está integrada por 10 secciones, una de ellas está dedicada al fotógrafo Metinides. Aquí se apreciarán imágenes del mismo periodista, una aparece con Carlos Monsiváis, otra sale huyendo de un incendio y la última cargando a un herido. “A veces no podía tomar la foto porque me ponía a atenderlos, incluso hasta tomé un curso de primeros auxilios”, cuenta el fotógrafo.

En otra de las salas el público podrá acercarse a los inicios de la nota roja desde el siglo XVIII, con narraciones y ejecuciones del México prehispánico relatadas por El libro rojo de Manuel Payno y Vicente Riva Palacio. También se muestran historias como el fusilamiento de Maximiliano, el “Tigre de Santa Julia” y el asesino serial “El Chalequero”.

Atentados contra Álvaro Obregón, Manuel Ávila Camacho, Pascual Ortiz Rubio y León Trotsky se cuentan con imágenes en el museo. Sin duda se trata de una exhibición que vale la pena visitar, para comprender los antecedentes que fraguaron lo que hoy popularmente conocemos como la nota roja de México.

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Una crónica de la nota roja en México

Dirección: Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

Fecha: Hasta el 11 de septiembre de 2017.

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Murakami y la importancia de no olvidar la memoria colectiva
Ana Paula de la Torre Díaz
En estos tiempos, sobre todo, es importantísimo voltear al pasado para reconocer el sufrimiento y los aciertos, tener perspectiva como especie humana.
haruki murakami

En torno a la presentación de su última novela Matar al Comentador, Murakami hace un llamado al mundo para reconocer lo pasado, para no perder la imprescindible memoria colectiva.

 A los revisionismos se les debe plantar cara mediante la narración

H. Murakami

Haruki Murakami tiene esa capacidad escaza de llevarnos a la extraña fantasía que rodea la cultura japonesa. Las imágenes que nos regala tienen algo de animadas, y su narrativa, que además nos desvela temas tanto lúdicos como oscuros es memorable: un libro de Murakami siempre se queda impreso en numerosas imágenes en la mente.

Y más allá de todo ello, también es un autor preocupado por los acontecimientos del mundo. Su personalidad, además, es cautivadora. Amante del jazz (en algún momento abrió uno con su esposa Yoko), del deporte (es corredor de maratones) y también un humanista: regresó a vivir a Tokio luego del ataque de gas sarin en el metro de de esta ciudad por parte de la secta La Suprema Verdad, tema sobre el cual escribió.

haruki murakami

Recientemente publicó su última novela Matar al comendador, donde sitúa dos hechos históricos que  nos invita a no olvidar: la anexión de Austria por la Alemania nazi y la matanza en la ciudad china de Nanjing perpetrada por el ejército nipón en 1937.

Sobre esta novela, donde emula su propio proceso creativo en el hallazgo de una pintura, Murakami nos invita, por medio de la narración que siempre le da perspectiva al horror, e incluso a lo bello,  a que no olvidemos, a que no perdamos la memoria colectiva con la abundancia de la información y la premura contemporánea.

La historia está construida a partir de la memoria colectiva, y está mal olvidarla o alterarla.(..) A los revisionismos “se les debe plantar cara mediante la narración.

En la presentación de su libro manifestó también su preocupación por la xenofobia que en los últimos años está en auge. Y es que si como sociedad perdemos la memoria colectiva, si miramos a nuestros time lines como si todo existiera solo en el presente, no contaremos con las herramientas para entender el horror y la deshonra que ciertos fenómenos como la xenofobia implican. Y es que los vemos muy lejos, es más, quizá solo los vemos como ficción.

La lectura en este sentido es muy importante, porque los fenómenos de la literatura se ubican en épocas y contextos en específico que nos otorgan perspectiva para reconocer aquello en lo que se ha avanzado, y es siempre importante estar en el presente, pero con la perspectiva de nuestra memoria colectiva como humanidad.