Arte y Cultura
El Acueducto de Guadalupe. Vida, ciudad, historia
José Luis Bobadilla
El Acueducto de Guadalupe es novohispano y quedó ahí, atrapado en el norte de una ciudad que crecía y crece incesantemente.
AG1

Un acueducto es una obra tecnológica. Llevar agua de un lugar otro fue siempre una preocupación humana. La palabra tiene una raíz latina: aquaeductus. Los romanos  alrededor del año 300 a.C. construyeron el Aqua Apia, el primer acueducto del mundo. Desde entonces esa tecnología se extendió en distintas latitudes. Con la Conquista de México los españoles hicieron construir acueductos. Fragmentos, ruinas de esas construcciones están por todo el país.

Fuera de la Ciudad de México, en Tepotzotlán, por ejemplo, se puede visitar “Arcos del Sitio”. Un acueducto imponente de cuatro niveles de arcos construido por jesuitas en el siglo XVIII. Durante la preparatoria iba por una carretera estrecha en bicicleta hasta llegar a ese lugar. Iba con uno de mis primos y salíamos muy temprano de Valle Dorado, fraccionamiento donde él vivía.

Sin embargo, el primer encuentro con un acueducto está ligado a un momento anterior de mi vida. Luego de vivir algunos años en la calle de Abundio Martínez de la colonia Industrial Vallejo, mi padre compró un terreno en la colonia Acueducto de Guadalupe. Ahí construyó una casa que fue mi residencia hasta que salí de la universidad. Las calles del fraccionamiento llevaban nombres relacionados al campo semántico del mar. Así, estaban en orden alfabético las calles de Arena, Brisa, etc. Nosotros vivíamos en Atolón. Cuando llegamos, a mediados de los años ochenta, había muchos terrenos baldíos cubiertos de maleza, girasoles y grillos. Lo de los grillos era realmente impresionante, en tiempos de lluvia se arracimaban en la hierba y por las noches el rechinido de su canto era más bien una pared de ruido blanco.

AG2

La casa de Atolón estaba a la mitad de la calle. Por un extremo pasaba una vía de tren que separaba el fraccionamiento de una unidad habitacional. Por el otro, estaban los restos de un acueducto del siglo XVIII. De lado de la calle, junto al acueducto había un camellón lo suficientemente amplio para los corredores de la zona. Del otro lado del acueducto estaba el cauce de aguas negras del río de los Remedios. Junto al río, había una hilera larga de pirules frondosos y altos eucaliptos.

AG3

El acueducto es novohispano y quedó ahí, atrapado en el norte de una ciudad que crecía y crece incesantemente. Se construyó con la finalidad de llevar agua del río de Tlanepantla a la Villa de Guadalupe y después conectarse con otra obra hidráulica de Santiago de Tlatelolco. De hecho el fragmento que está en la colonia donde crecí es solamente eso, siete kilómetros, un fragmento, pues hay otros vestigios que van hasta muy cerca de la actual Basílica de Guadalupe. La caja de agua está actualmente en el Parque del mestizaje dónde están también las esculturas de los Indios Verdes.

 AG4

Antes de morir, en 1815, José María Morelos, ya preso, tuvo el permiso para detenerse y beber en la fuente del Acueducto de Guadalupe. Durante el gobierno de Porfirio Díaz la obra dejó de funcionar. Desde 1932 la obra es Monumento Histórico de la Nación. Muchas tardes salí a caminar junto al acueducto de cantera sólida. Algunas ocasiones me subía y me sentaba ahí a leer. Era un lugar tranquilo en medio de la vorágine de la ciudad, de la zona de fábricas de Vallejo y Tlanepantla, de la miseria del cerro del Chiquihuite. Cuando llovía olía mal. Ahí leí, por ejemplo, Robinson Crusoe y La isla del Tesoro. Ya en la universidad empecé a relacionarme con la poesía, empecé escribir, líneas breves:

Qué siento / cuando muerdo / la manzana / su masa dulce / lejanísima en la boca / la media tarde / esa caricia tuya / sobre la nuca / los eucaliptos / cerca del acueducto / sus hojas / yo / temblamos. Y así, de pronto vida, ciudad e historia se entreveran, y como a mí, le pasa seguramente a todos. 

Carnaval de Juegos 2017, una feria dedicada a la cultura lúdica
Mare Loustaunau
Un carnaval para los empedernidos de los juegos de mesa, miniaturas y tarjetas coleccionables.
carnaval de juegos

El Carnaval de Juegos será la opción ideal para pasar un puente diferente y divertido en la ciudad.

 

El Centro de Cultura Digital es un espacio dedicado a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Y de entre todos los eventos que este lugar organiza durante el año, destaca uno en particular, que tiene como eje central la cultura lúdica.

Se trata del Carnaval de Juegos, una feria dedicada a la difusión y fomento de juegos de mesa, miniaturas, tarjetas coleccionables, didácticos y rol. El evento se constituye como una celebración, que se realiza durante un fin de semana y se llevan a cabo demostraciones, torneos, venta de productos culturales, talleres y conferencias. Cabe aclarar, que la feria se organiza en el marco del Día de Juegos de Mesa (o Table Top Day).

carnaval de juegos

El Carnaval de Juegos 2017 se llevará a cabo del viernes 28 al domingo 30 de abril, en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, que se ubica debajo de la emblemática Estela de Luz. El primer día es imperdible, pues habrán diversas conferencias acerca del concepto de los juegos de mesa en México. Distintos expositores darán a conocer las técnicas y las experiencias del proceso de producción de los juegos hechos en el país.

Asimismo, se hablará sobre el Crowdfounding en los juegos de mesa, Tricksters: el juego mexicano más exitoso en crowdfunding y el proceso de creación de Guerras Gato.

carnaval de juegos

Por otro lado, el Carnaval organizará demostraciones y mesas de exhibición donde el público podrá poner a prueba sus habilidades y estrategias. Este es un espacio idóneo de convivencia, donde las familias podrán experimentar un rato lleno de diversión en el marco del Día del Niño. Lo cierto es que la ola de juegos de mesa mexicanos ha crecido exponencialmente desde 2012, y esta feria se posiciona como un excelente escaparate para descubrirlos. No importa si eres experto en el tema o apenas quieres incursionar en la cultura lúdica, el Carnaval de Juegos 2017 es la oportunidad perfecta para pasar un puente divertido y original en la ciudad.

carnaval de juegos

Carnaval de Juegos 2017

Dirección: Centro de Cultura Digital. Paseo de la Reforma s/n, Esquina Lieja, col. Juárez.

Fechas: Del viernes 28 al domingo 30 de abril. 

Página web

The Legend of Zelda: el videojuego inmortalizado por una sinfónica
Mare Loustaunau
Una sinfonía en vivo musicalizará las aventuras heroicas de Link en el Auditorio Nacional el próximo mes de junio.
zelda

Una orquesta en vivo musicalizará las aventuras heroicas de Link en el Auditorio Nacional el próximo mes de junio.

 

“Hace mucho tiempo existió un reino que ocultaba el poder dorado de los dioses. Era un lugar hermoso, de verdes bosque y enormes montañas donde reinaba la paz. Pero un día fue preso de la ambición un villano que le arrebató el poder dorado. El reino cayó en las tinieblas. Y cuando el pueblo había perdido casi toda esperanza… apareció como de la nada un joven vestido con ropas verdes. Con su misteriosa espada, el joven sepultó al villano y le devolvió al reino la luz…” – Prólogo de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos creada por los diseñadores de origen japonés Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. El juego de acción y aventura fue desarrollado por Nintendo, y narra las aventuras heroicas de un joven guerrero llamado Link, que debe enfrentarse a toda clase de retos para derrotar a Ganondorf, salvar a la Princesa Zelda y regresarle la paz al reino de Hyrule.

El juego fue lanzado en 1986, y desde entonces, se ha posicionado como uno de los mejores en el rubro de la acción a nivel internacional. Hasta la fecha, más de 90 millones de juegos se han vendido de la serie, y es que se trata de una saga auténtica, donde abundan los hermosos paisajes, los personajes insólitos y los desafíos originales.

zelda

Para todos los aficionados de esta historia, nace The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, una experiencia como ninguna otra donde se congregan los emblemáticos gráficos de los videojuegos y una plausible orquesta sinfónica que los musicaliza a la perfección.

Se trata de un evento sinigual, que primeramente hacía gira en Estados Unidos y Canadá, pero ahora visitará la Ciudad de México para ofrecer un emocionante concierto que disfrutarán tanto los entusiastas de la experiencia multimedia de Zelda como aquellos empedernidos de las orquestas en vivo.

El cine-concierto presentará la música de más de tres décadas del entrañable videojuego como nunca antes. Así, aquellos que alguna vez haya experimentado esta historia podrán revivir sus momentos favoritos con un programa estructurado que incluye memorables melodías de entregas como The Wind Waker, Ocarina of Time, Twilight Princess, a Link to the Past, Link’s Awakening, entre otras.

The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses se diseñó para ser una travesía, tan épica y emocionante como el mismo juego. Será un evento único para la historia de los conciertos de videojuegos, que se llevará a cabo con sensibilidades clásicas y cuatro sinfonías, dignas del héroe de Hyrule.

The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses

Dirección: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Fecha: 11 de junio.

Boletos

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX
Mariana Gaxiola
Una hermosa exposición de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial del país…
museo de la estampa

Más de 1000 imágenes componen esta magnífica exhibición, en el Museo Nacional de la Estampa.

 

En lo que fuera una parroquia en épocas coloniales hoy se erige el Museo Nacional de la Estampa. Desde 1986, este recinto se encarga de albergar la obra artística nacional en estampa, y su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, plomo y madera, así como la litografía.

La exhibición lleva por nombre Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX, y está enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial acontecido en México a lo largo de ese siglo.

Según el director del Munae, Santiago Pérez Garci, dicha relación derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes para la cultura visual del México moderno. Verdaderamente se trató de una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país.

estampa

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional.

estampa

Asimismo, hay una colección dedicada a la infancia y al mundo, otra a partituras románticas, escenas de bailes, festividades sociales de la época, temas científicos y técnicos.

La exposición presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación  e impresión de imágenes ilustradas, así como el imaginario con el que se fraguó la identidad de una nación y sociedad. Integrada por más de 1000 imágenes, esta exposición cuenta con un repertorio de artistas del calibre de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

estampa

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX realmente es una fascinante muestra, un recorrido inigualable que deja ver un lado importantísimo dentro de las artes visuales de México. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor.

estampa

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

Not Necessarily Dead: Susana Laborde en la Casa Barragán
MXCity
La muestra fotográfica Not Necessarily Dead de la artista Susana Laborde, en la Casa Luis Barragán.
5

Una colección de imágenes inusuales y potentes sobre la muerte, de la mexicana Susana Laborde, sólo este fin de semana en la CDMX…

 

La muerte es quizá, uno de los temas más fértiles que pueblan el imaginario de México y su cultura; el humor y la ironía son ciertamente su sello distintivo. Este es el caso de la muestra Not Necessarily Dead (No necesariamente muerta) de la artista mexicana Susana Laborde, que estará abierta al público el próximo fin de semana, 27 y 28 de mayo, en los talleres de la Casa Luis Barragán.

1

Este proyecto, autobiográfico y de corte documental, fue iniciado por Laborde en 2008, y consiste en una colección de imágenes fotográficas que retratan el cuerpo de la artista que, como un cadáver tendido en el suelo, sobresale en entornos llenos de colores vibrantes, espacios ciertamente pintorescos y kitsch.

2

El efecto es inmediato, hay una sensación de desazón casi incómodo, que enfrenta al espectador con la propia muerte y, más aún, con la soledad. Los volúmenes, los ángulos y las texturas, aparentemente llenos de vida, sostienen el pesado cadáver que nos invita a reflexionar profundamente sobre el final de la vida con una cierta ironía y un evidente sentido del humor.

3

“Es a través de la reproducción de imágenes que busco capturar momentos representativos de sociedades inusuales, inspiradoras, peculiares e irónicas. Mi trabajo viene de la necesidad de presentar la vida real tal cual es, como en fotoperiodismo, utilizando diferentes formatos en fotografía. Aprovechando los momentos bizarros, grotescos, kitsch y pop de toda ciudad o población, la naturaleza de mi trabajo es completamente documental”, afirma Susana Laborde sobre su muestra de fotografías.

4

Susana Laborde (1975) cursó estudios de comunicación y artes en México, Barcelona y Nueva York, y su educación visual resulta evidente en la muestra Not Necessarily Dead: las composiciones, colores y texturas en sus fotografías vibran intensamente y sostienen un cuerpo inmóvil, el cadáver sin vida de la artista (que, al mismo tiempo, podría ser el de cualquiera de nosotros), invitándonos a repensar la muerte y reflexionar sobre su papel en el arte y la estética contemporánea.

 

6

 

Not Necessarily Dead (No Necesariamente Muerta) de Susana Laborde

Lugar: Talleres de la Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez #17, colonia Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo. C.P. 11840

Fechas: 27 y 28 de mayo, de 10:00 a 17:00 hrs.