Arte y Cultura
Lecumberri: una cárcel convertida en el Archivo General de la Nación
Bernardina de la Garza Arregui
Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros y hasta Juan Gabriel pasaron por esta cárcel; hoy convertida en un archivo que alberga toda la historia de nuestro país.
imagen portada

Inaugurada el 29 de septiembre de 1900, el Palacio de Lecumberri, también llamado Palacio Negro, fue la cárcel más importante de la ciudad en los 76 años que estuvo abierta.

imagen1

La necesidad de construirla surge por una reforma en el Código Penal de 1871, donde se especificaba la creación de una penitenciaría. Los arquitectos que estuvieron a cargo del proyecto se basaron en la idea del panóptico de Jeremy Bentham, el prototipo de cárceles en el siglo XIX. El panóptico es una estructura poligonal con un cuerpo central, destinado a la torre de vigilancia, de la cual se desprenden varios pasillos que llevan a las celdas. Este diseño facilita que se pueda observar la totalidad de la superficie interior desde un único punto.

imagen2

Su construcción duró 15 años y fue planeada para albergar una población de 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Albergó ambos sexos hasta 1954 cuando se construyó la cárcel para mujeres. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. En 1908 se ampliaron las celdas para albergar 996 internos. Pero la realidad es que siempre se superó este número llegando a tener hasta 5 mil prisioneros a la vez.

imagen3

La cárcel se dividía en diferentes galerías o “crujías” en las que eran enviados los presos de acuerdo al delito que habían cometido; por ejemplo en la crujía “E” estaban los detenidos por robo, en la crujía “J” los homosexuales, de ahí el término “joto”. El área más temida por los presos era el “Apando”, celda de castigo, donde los reos pasaban su tiempo sin luz, agua, ventilación, baño y con un mínimo de comida.

imagen4

Lecumberri vio pasar a varios presos famosos como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y hasta Juan Gabriel, quien entró en 1971 acusado del robo de un radio.

Revueltas tiene un libro titulado “El Apando”, como la celda de castigo, donde nos narra la vida dentro de la prisión haciendo una crítica al sistema penitenciario. 

La prisión fue clausurada en 1976 por varias fallas en su administración, que incluían una gran sobrepoblación, pésima alimentación y corrupción en todos los niveles.

En 1982 esta cárcel abandonada se convierte en la sede del Archivo General de la Nación, uno de los archivos históricos más antiguos e importantes de América. La estructura original se preservó en gran medida pero fue necesaria la demolición de muros y la creación de una cúpula central en donde estaba la torre de vigilancia. Las celdas fueron insuficientes para archivar todo el acervo por lo que se construyó otra galería externa, la número 8, que resguarda una fototeca.

imagen5

Este archivo resguarda información tanto de instituciones gubernamentales como de entidades privadas desde la época de la llegada de los españoles; podemos encontrar aquí desde el acta de Independencia, documentos de Hernán Cortés, de la inquisición, las diferentes constituciones que ha tenido el país, los Sentimientos de la Nación de Morelos, archivos presidenciales, algunos códices, más de 6 millones de fotografías y un sin fin de documentos más.

40821051. México, D.F. Recorrido por las instalaciones del Archivo General de la Nación que resguarda siglos de historia, además ofrece los servicios de biblioteca y hemeroteca, visitas guiadas, proyecciones de cine y exposiciones entre otras actividades. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/ACE/

México, D.F. Recorrido por las instalaciones del Archivo General de la Nación que resguarda siglos de historia, además ofrece los servicios de biblioteca y hemeroteca, visitas guiadas, proyecciones de cine y exposiciones entre otras actividades.
NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/ACE/

Cualquiera puede visitar las instalaciones del antiguo Palacio Negro. Su horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Los jueves a las 12 del día se dan visitas guiadas gratis.

Se pueden revisar los documentos del archivo siempre y cuando se cuente con la credencial pertinente, misma que se tramita dentro de las instalaciones con solamente presentar una identificación oficial. El archivo se encuentra en la calle Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría Ampliación, en la delegación Venustiano Carranza.

imagen8

La historia de La Concordia, el café más lujoso del siglo XIX
Mare Loustaunau
Pintores, artistas, políticos y empresarios frecuentaban este café del Centro Histórico a finales de 1800.
la concordia

Al Café de la Concordia llegaban personalidades empedernidas de la cultura francesa…

 

Los cafés siempre han fungido como puntos de encuentro, incluso para aquellos que los visitan en solitario. Llegar a uno de estos acogedores espacios significa hacer tiempo para pensar, charlar o hasta crear. Así ha sido en la Ciudad de México, al menos durante el siglo XIX, esa época cuya población estaba fragmentada en nacionalistas y colonizadores.

Recordemos que la urbe se enfrentaba a la Intervención Francesa, y con Maximiliano de Habsburgo al mando, era de esperarse que los establecimientos que se desdoblaban por el Centro Histórico asemejaran la elegancia y sofisticación de los cafés europeos.

El llamado “afrancesamiento” fue inevitable en aspectos arquitectónicos, sociales y gastronómicos. Sobre este último ámbito, Salvador Novo decía: “¿Quién pediría un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿Pollo, si volaille? ¿Queso, si formage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban sus restaurantes”.

la concordia

Así, este estilo de vida llegó hasta las cocinas de los restaurantes y cafés que se ubicaban en el corazón de la capital. Sin duda el más famoso, concurrido y elegante era el Café de la Concordia. Pese a que no se tiene fecha exacta de su inauguración, se sabe que ya funcionaba para 1868, ya que se tiene registro de varios empresarios, escritores, políticos y religiosos que visitaban sus espacios con motivo de tertulias, conspiraciones, celebraciones o simples reuniones.

Varios cronistas de la época describen a este café como uno digno de Europa, por los detalles ostentosos que enmarcaban los muros del lugar. El menú y el servicio también estaban a la par de locales franceses, y es que cualquiera que ingresara por las puertas del Café de la Concordia se sentía como aristócrata.

Se erigía en la esquina de Plateros y San José el Real, hoy Madero e Isabel la Católica. Era una casona de tres pisos, propiedad de un hombre de apellido Omarini, que se levantaba apabullantemente frente al Templo de La Profesa.

la concordia

Uno de los asiduos al Café de la Concordia era el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien solía encontrarse con el caricaturista Jose Villasana. De hecho, hay quienes dicen que en este lugar se inspiró para escribir su poema La duquesa Job, que comienza así: “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Para principios del siglo XX, el café dejó de funcionar. El periódico de El Universal cuenta, que “en enero de 1906, el cronista Luis G. Urbina salió de las oficinas de El Mundo Ilustrado, y al pasar frente al templo La Profesa sufrió una pena callejera: descubrió que el Café de la Concordia había cerrado sus puertas”.

En 1908 la edificación que alguna vez recibió intelectuales fue demolido, para dar pie a la Compañía de Seguros Mexicanos. Actualmente, este lugar es sede de la tienda española de ropa, Zara. Y aunque su estilo no remite nada a lo que era el café, sí hay una placa conmemorativa que da fe del café más lujoso de la Ciudad de México en el siglo XIX.

la concordia

Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

Archivo Diseño y Arquitectura, uno de los espacios artísticos más fascinantes de la Ciudad de México
MXCity
Un extraño y fascinante espacio que celebra el diseño y el arte en la Ciudad de México, ARCHIVO Diseño y Arquitectura.
Arquitectura

Bienvenidos a ARCHIVO Diseño y Arquitectura…

 

El diseño mexicano tiene una larga e interesante historia, pero existen pocos lugares dedicados a él en su totalidad. Fundado en el 2012 por Fernando Romero y Soumaya Slim, Archivo Diseño y Arquitectura es un singular espacio dedicado a coleccionar, exhibir y repensar el diseño en muchas de sus más emocionantes expresiones. Se trata de un espacio pionero, parecido a ninguno otro, que se ha convertido en un referente en el universo del diseño y la arquitectura en nuestra capital.

Archivo-Museo-Diseño

Arquitectura

2

Archivo Diseño y Arquitectura integra dos colecciones distintas. Por un lado, una enorme serie de 1,500 objetos de diseño, mexicanos y extranjeros; además, ARCHIVO Diseño y Arquitectura también exhibe la impresionante biblioteca personal del reconocido arquitecto modernista Enrique del Moral. Finalmente, esta institución organiza un nutrido calendario de actividades y exhibiciones en torno al arte y el diseño.

18835627_1163230537156427_3232623072207918101_n

Arquitectura

Arquitectura

ARCHIVO Diseño y Arquitectura se encuentra en una construcción modernista hecha en 1951 por el arquitecto Aturo Chávez Paz en Tacubaya (justo a un lado de la casa -estudio de Luis Barragán), un creador que nunca terminó sus estudios de arquitectura y que se dedicó a la ilustración, trabajando cerca de artistas abstractos avanti-garde como Mathias Goeritz y Henry Moore.

Desde su inauguración, ARCHIVO Diseño y Arquitectura ha presentado unas 12 exhibiciones de diseño, además de talleres, pláticas y otras interesantes actividades —como Pabellón Archivo, una competencia internacional para construir un pabellón de verano. Este concurso recibió alrededor de 400 aplicaciones de diseñadores y arquitectos de todo el mundo.

12376387_805360212943463_2309890592651043046_n

15355712_1031659810313501_3260503455798189761_n

Arquitectura

Actualmente, este espacio exhibe la muestra México Ciudad Diseño, que hace una profunda reflexión en torno al diseño, su presente, pasado y futuro en la Ciudad de México, una muestra y un lugar que nadie interesado en el diseño mexicano debe perderse.

 

ARCHIVO Diseño y Arquitectura

Lugar: General Francisco Ramírez # 4, colonia Ampliación Granada, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a viernes de 10:00 a 18:00, sábado 10:00 a 14:00 horas.

Teléfono: 55 26141063

Contacto: info@archivonline.org

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

Las estatuas surrealistas de Salvador Dalí llegaron al Centro Histórico
Viviana Cohen
Este fin de año, 19 de esculturas del genio español se apoderarán de los pies de la Torre Latinoamericana.
dali

A veces revolucionario, a veces estrafalario, siempre genial…

 

¿Quién fue Salvador Dalí? Un loco, un visionario, un maniaco, un interlocutor de las travesías oníricas, un entusiasta de las luces y las sombras. Para algunos, sus obras desafiaron la historia del arte. Para otros, el personaje que creó (el de él mimo) le ganó al artista. Lo que nadie en la faz de la tierra puede negar es que Dalí fue, es y será, único e irrepetible. 

dali

Quizá para comprender las profundidades de este genio, nacido en las entrañas de España, habría que escuchar las palabras que dejó en algunas de sus tantas entrevistas, porque sus memorias están llenas de mentiras. Según él, fue el pintor más famoso de la tierra. Según él, vino a este mundo a salvar el arte moderno y por eso le encantaba llamarse Salvador.  

Dali

Pero más allá de interpretaciones, lo único que realmente puede decirnos quién era Dalí es la obra que dejó. 1500 pinturas plagadas de formas y colores que parecen una crónica de su inconsciente. Un repertorio importante de esculturas que hizo en los años 70. Efigies que en su momento pudieron materializar sus fantasías, sus personajes raros, la manera extraña en la que Salvador veía y entendía el tiempo.

Dali

Hace unos años, una parte importante de las estatuas surrealistas que Salvador creara entre 1975 a 1984 fue adoptada, para el deleite de los capitalinos, por la Fundación Carlos Slim y el Museo Soumaya. Y a propósito de esta adquisición, se organizó la fascinante exposición itinerante Dalí. 

dali

Una muestra al aire libre integrada por 19 piezas de bronce. Esculturas de todos tamaños que reflejan las obsesiones, sueños y fobias que el genio catalán tuvo durante su vida. Relojes derretidos, ambiguas siluetas femeninas, seres voladores y caballos desenfrenados, son sólo una parte de la fauna onírica que tiene Dalí.

poesia

A principios de año, Dalí se presentó en Paseo de la Reforma y fue tanto el éxito entre los capitalinos, que en unos días esta misma exhibición se presentará en las calles del Centro Histórico, específicamente en el atrio del Templo de San Francisco, al lado de la Torre Latinoamericana.  

Los creadores de esta magnífica muestra callejera, pretenden no sólo cosechar la apreciación del arte entre todo tiempo de gente, sino dar a conocer en México la obra de uno de los creadores más interesantes que ha tenido la humanidad.

dali

Asimismo, para fomentar la discusión y el debate entre las personas que asistan a Dalí, se ha creado el hashtag #DalíEs y se han organizado varias visitas táctiles para que las personas que tengan una discapacidad también puedan atestiguar el maravilloso legado del enorme Salvador Dalí.

Eventos como estos permiten que el arte vaya ahí a donde más se necesita (donde nunca debió de hacer salido): a las calles.

Dalí

¿Dónde? Atrio de San Francisco.

Dirección: Madero 7, Centro Histórico.

¿Cuándo? Del 16 de diciembre hasta febrero de 2018.

*Entrada libre

El artista mexicano Gabriel Dawe y sus improbables arcoíris
MXCity
Una artista que trabaja los textiles y a través de ellos habla de una parte muy específica de la mexicanidad, Gabriel Dawe.
maxresdefault

Gabriel Dawe (Ciudad de México, 1973).

 

Su voz habla a través del espectro de la luz, de la luz rota, de los colores que integran el arcoíris, todos ellos encarnados en textiles y finos hilos que crean extrañas cuevas habitadas por una buena dosis de psicodelia. Así, el artista mexicano Gabriel Dawe, hoy radicado en Dallas, crea instalaciones que hacen reflexiones necesarias sobre la conexión entre la moda y la arquitectura, hablándonos también sobre la necesidad que tiene el ser humano de tener un refugio.

Gabriel Dawe

Gabriel Dawe

Dawe (diseñador gráfico de carrera) recuerda cómo lo marcó el hecho de que, cuando era niño, su abuela nunca le permitió aprender sus técnicas de tejido  con gancho por ser hombre, y esta vivencia habría de influenciar su trabajo definitivamente. Así, el trabajo de este artista se centra en la exploración de algunos textiles, examinando a través de sus características las distintas construcciones que existen en México en torno al género, la identidad y las nociones de masculinidad, haciendo un llamado a repensar nuestros papeles genéricos y criticar el machismo que aún existe, con mucha fuerza, en nuestro país.

Gabriel Dawe

4

Su serie de instalaciones Plexus —nombrada así por la red de venas y nervios que transitan nuestro cuerpo formando complejas conexiones—, quizá la más famosa hecha por él, integra una serie de instalaciones de gran formato hechas con hilos que exploran los colores de los distintos espectros que tiene la luz, específicamente creadas para el lugar que van a habitar. Los restos de la pieza, una vez que ésta es desmontada, son llamadas por él “reliquias” y exhibidas como tal.

Gabriel Dawe

reliquia2

El trabajo de Gabriel Dawe ha viajado por el mundo y ha sido exhibido en museos, galerías y otros espacios en países como Estados Unidos, Canadá, Holanda, Bélgica, Dinamarca y el Reino Unido. El artista también trabaja en otros medios, como el papel y la escultura, además de la escritura, con algunos ensayos que explican su trabajo y su muy específica búsqueda a través de él.

Gabriel Dawe

6

El artista explica que la admiración por el cielo y sus colores es una herencia de sus padres, pero que fueron los cielos de Texas lo que  lo inspiró para hacer sus esculturas de hilo, redes de tejido que hablan con fuerza, a través de los colores, sobre el cielo y su poesía.

Gabriel Dawe

AW2_1397-9999x700