Arte y Cultura
Lecumberri: una cárcel convertida en el Archivo General de la Nación
Bernardina de la Garza Arregui
Pancho Villa, David Alfaro Siqueiros y hasta Juan Gabriel pasaron por esta cárcel; hoy convertida en un archivo que alberga toda la historia de nuestro país.
imagen portada

Inaugurada el 29 de septiembre de 1900, el Palacio de Lecumberri, también llamado Palacio Negro, fue la cárcel más importante de la ciudad en los 76 años que estuvo abierta.

imagen1

La necesidad de construirla surge por una reforma en el Código Penal de 1871, donde se especificaba la creación de una penitenciaría. Los arquitectos que estuvieron a cargo del proyecto se basaron en la idea del panóptico de Jeremy Bentham, el prototipo de cárceles en el siglo XIX. El panóptico es una estructura poligonal con un cuerpo central, destinado a la torre de vigilancia, de la cual se desprenden varios pasillos que llevan a las celdas. Este diseño facilita que se pueda observar la totalidad de la superficie interior desde un único punto.

imagen2

Su construcción duró 15 años y fue planeada para albergar una población de 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Albergó ambos sexos hasta 1954 cuando se construyó la cárcel para mujeres. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. En 1908 se ampliaron las celdas para albergar 996 internos. Pero la realidad es que siempre se superó este número llegando a tener hasta 5 mil prisioneros a la vez.

imagen3

La cárcel se dividía en diferentes galerías o “crujías” en las que eran enviados los presos de acuerdo al delito que habían cometido; por ejemplo en la crujía “E” estaban los detenidos por robo, en la crujía “J” los homosexuales, de ahí el término “joto”. El área más temida por los presos era el “Apando”, celda de castigo, donde los reos pasaban su tiempo sin luz, agua, ventilación, baño y con un mínimo de comida.

imagen4

Lecumberri vio pasar a varios presos famosos como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y hasta Juan Gabriel, quien entró en 1971 acusado del robo de un radio.

Revueltas tiene un libro titulado “El Apando”, como la celda de castigo, donde nos narra la vida dentro de la prisión haciendo una crítica al sistema penitenciario. 

La prisión fue clausurada en 1976 por varias fallas en su administración, que incluían una gran sobrepoblación, pésima alimentación y corrupción en todos los niveles.

En 1982 esta cárcel abandonada se convierte en la sede del Archivo General de la Nación, uno de los archivos históricos más antiguos e importantes de América. La estructura original se preservó en gran medida pero fue necesaria la demolición de muros y la creación de una cúpula central en donde estaba la torre de vigilancia. Las celdas fueron insuficientes para archivar todo el acervo por lo que se construyó otra galería externa, la número 8, que resguarda una fototeca.

imagen5

Este archivo resguarda información tanto de instituciones gubernamentales como de entidades privadas desde la época de la llegada de los españoles; podemos encontrar aquí desde el acta de Independencia, documentos de Hernán Cortés, de la inquisición, las diferentes constituciones que ha tenido el país, los Sentimientos de la Nación de Morelos, archivos presidenciales, algunos códices, más de 6 millones de fotografías y un sin fin de documentos más.

40821051. México, D.F. Recorrido por las instalaciones del Archivo General de la Nación que resguarda siglos de historia, además ofrece los servicios de biblioteca y hemeroteca, visitas guiadas, proyecciones de cine y exposiciones entre otras actividades. NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/ACE/

México, D.F. Recorrido por las instalaciones del Archivo General de la Nación que resguarda siglos de historia, además ofrece los servicios de biblioteca y hemeroteca, visitas guiadas, proyecciones de cine y exposiciones entre otras actividades.
NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/ACE/

Cualquiera puede visitar las instalaciones del antiguo Palacio Negro. Su horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Los jueves a las 12 del día se dan visitas guiadas gratis.

Se pueden revisar los documentos del archivo siempre y cuando se cuente con la credencial pertinente, misma que se tramita dentro de las instalaciones con solamente presentar una identificación oficial. El archivo se encuentra en la calle Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría Ampliación, en la delegación Venustiano Carranza.

imagen8

Los inventos nunca construidos de Leonardo da Vinci
Redacción
Uno de los grandes genios de la humanidad se manifiesta a través de sus obras jamás construidas en la muestra “Los inventos de Leonardo da Vincí”.
da vinci inventos jamas construidos

Uno de los grandes genios de la humanidad se manifiesta a través de sus obras jamás construidas en la muestra “Los Inventos de Leonardo da Vincí”.

Ideas recapituladas de los códices Madrid, Hammer y Atlántico, toman  vida y se exponen en el Palacio de Minería bajo el titulo Los Inventos de Leonardo da Vincí, la exposición que muestra los inventos jamás construidos del autor.

Festejando los 225 años del Palacio de Minería se presenta la exposición: “Los Inventos de Leonardo da Vincí”, épico inventor que abordó prácticamente todas las ramas de la cultura y ciencia de su época; fue paleontólogo, músico, inventor, arquitecto, pintor, escultor, anatomista, botánico, filosofo, poeta y mucho más.

Da Vicni es una figura icónica del renacimiento, un personaje comprometido con su época. Trató de regresarle al mundo el conocimiento milenario que se perdió durante la edad media y legó también todo un amplio espectro de inventos e investigaciones en las disciplinas ya mencionadas, que hasta hoy en día podrían considerarse invenciones futuristas. Lamentablemente, el imprevisto de una muerte prematura impidió que da Vinci pudiera ver alguna vez el físico de muchos sus proyectos; la mayoría de estos inventos quedaron en trazos y bocetos.

leonardo da vinci inventos jamas cinsturidos

La fundación Sophia, Cultura Arte y Sabiduría AC, en conjunto con La Facultad de Ingeniería de la UNAM, se comprometieron a llevar la creación material de 30 de los inventos del genio de Florencia. 

Desde la ingeniería y la pintura, hasta las artes musicales y el mismo aire como elemento natural, son el concepto de la curaduría de esta exposición. Se trata de una muestra de objetos en maquetas creados por voluntarios expertos en artes, historia y pedagogía, en base a los planos ideados por el maestro italiano, y erigidos a partir de materiales reciclados, cuerdas, telas y maderas usadas.

da vinci 

Algunas de las muestras que podrás observar en la exhibición son:

El Buzo.- Boceto de un traje de buzo que se conectaba a un tubo con flotador y permitía al usuario respirar bajo el agua.

El paracaídas.- Boceto del códice Atlántico, simula a un hombre descendiendo en paracaídas.

Tambor Mecánico.- instrumento musical que podía tocar diferentes escalas y acordes con una manivela mecánica.

El helicóptero.- cuenta la leyenda que da Vincí se basó en la caída de las hojas secas, para la creación de ésta, su máquina voladora.

Barco de palas.- la idea de dos aspas giratorias en los costados de un barco, antecesora del barco a vapor. 

 

Palacio de Minería

Dirección: Tacuba 7, Centro Histórico

Miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 hrs. / Entrada libre

*Hasta el 28 de junio de 2017.

El anti-arte de Hans Arp en el Museo de Arte Moderno
Redacción
La exposición del pintor, escultor y poeta dadaísta se presenta por primera vez en Latinoamérica.
hans_arp_1

El Museo de Arte Moderno exhibe la obra de uno de los artistas mas vanguardistas de la primera mitad del siglo XX: Hans Arp, miembro y fundador del movimiento “Dada”.

Hans Arp-1

Francamente, a personajes como Hans Arp no se les puede escribir un artículo que vaya a encasillarle dentro de un movimiento. No se le puede etiquetar porque precisamente dedicó una vida entera a afrontar etiquetas y sentidos comunes. Sin embargo lo hacemos; cada que debemos escribir artículos como este para presentarte la exposición de uno de los más notables rebeldes del siglo pasado, logramos encasillarle abruptamente.

Pero aún podemos honrarle debidamente, y es preguntándonos: ¿La razón? ¿Qué razón? No hay ninguna razón, ya que al menos para los dadaístas la razón es un mero invento del positivismo y, su arte, el dada, una contrariedad al origen de todo arte burgués que coloque sus bases dentro de la razón humana.

Hans Arp-museo de arte moderno-2

Hans Arp era escultor, pintor y poeta. Se dice que, junto a Tristan Tzara y Marx Ernst, trazó las bases del Dadaísmo en el Cabaret Voltaire de Zurich (herederos del espíritu libre y anticonvencional de Van Gogh y Rimbaud), en 1916. Fue un rebelde de las convencionalidades literarias de su época: cuestionó y retó el canon literario y artístico desde la obra sin razón, el anti-arte, el dada, que no era sino la provocación abierta al orden establecido: “el arte no sirve si se usa para amontonar dinero y enaltecer la vanidad burguesa”, decía.

Hans Arp-MoMA

Curada por el historiador francés Serge Fauchereau, en conjunto con la Fundation Arp de Clamart  y la embajada de Francia en México, la Ciudad de México recibe por vez primera (y en toda Latinoamérica) la exhibición de Hans Arp, uno de los fundadores del movimiento Dada y posterior miembro de las tropas surrealistas. 

 358eff97f039af628240ca72a2406c63

La muestra esta dividida en 4 nucleosNació dadá, el Surrealismo, Guerra y Paz y L’ Aubette. Se  exponen cerca de 60 piezas, provenientes de colecciones como las del Musée d’ Art Moderne de Esstrasburgo, el Musée d’ Art Moderne-Centre George Pompidou  y  la Galerie Thessa Herold de París. Se trata de una generosa colección que incluye esculturas de yeso, latón, bronce, piedra, madera, todas ellas realizadas entre 1930 y 1965. También se exponen pinturas al óleo, tintas, gouaches sobre papel, collages y tapices del autor, así como 20 grabados y libros ilustrados por el dadaísta.

Hans Arp-museo de arte moderno

Arp y su movimiento eran creadores de objetos, no de obras artísticas. La escultura, por ejemplo, la plasmaba como símbolo de lo orgánico, como principio de la realidad; la llamada escultura biomorfica. El Museo de arte Moderno de la Ciudad de México exhibe estas  y otras especies de escultura que nos muestran el trabajo de seis décadas de su carrera. Además se podrá observar la Antología Dadá  que Arp ilustró con algunos de sus grabados. Sin duda se trata de una de las exposiciones más esperadas del año. 

Hans Arp-museo de arte moderno-1

Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma y Gandhi s/n, Bosque de Chapultepec

*Hasta 16 de julio de 2017

 

*Fotografías: 1) El Universal; 2) DADA Companion; 3) findartinfo.com; 4) MoMA; 5) Arp Museum

¡Ven y prueba el Jugo de Nube que ofrece la UNAM!
MXCity
Mediante el Programa Universitario del Medio Ambiente se busca que el agua de lluvia sea utilizada para fines como el riego, los baños públicos y bebederos.
unam

Desde 2014 la UNAM implementó en sus instalaciones un bebedero que usa el sistema de captación pluvial.

 

Dadas las circunstancias que hay en la Ciudad de México por las fugas, la alta demanda, los fallos del sistema Lerma-Cutzamala, entre otras, la Universidad Nacional Autónoma de México, se ha dado a la tarea de utilizar el agua que proporciona la lluvia e instalar un bebedero, bajo el nombre de Jugo de Nube, ubicado en el edificio de Programas Universitarios dentro de Ciudad Universitaria.

A través de las precipitaciones que caen en el techo del edificio de Programas Universitarios y a lo largo de tuberías que desembocan en un invento llamado Tlaloque, el cual funge como un tanque –con una capacidad de 400 litros– en donde se desarrolla el pre-filtrado: se va el 70% de los contaminantes que trae el agua.

Luego de que el Tlaloque se llena el agua va a una cisterna con una capacidad de 30 mil litros en donde el agua se filtra dejando atrás basuras tales como hojas o frutos de árboles. Después van a una cámara que posee otros filtros –más rigurosos– y un generador de ozono que deja el agua lista para beber.

unam

Cabe destacar que aun cuando llegan a los bebederos, el proceso no termina: estos a su vez contienen otro filtro que termina por dejar el agua purificada según lo establecido por la ley, además de ser monitoreado mensualmente por la Dirección General de Servicios Médicos de la UNAM.

Este sistema no sólo consiste un bebedero, también hay dos tomas de agua en donde se pueden llenar botellas y garrafones, donde a diario se generan entre 8 y 26 garrafones que son perfectamente bebibles.

Finalmente, el Programa Universitario busca que este tipo de tomas estén a lo largo de toda C.U. y a su vez generar una conciencia para que este tipo de sistemas sean cada vez más comunes en la CDMX, ya que esto podría ayudar a combatir los problemas de abastecimientos, así como el cuidado de los mantos acuíferos.

unam

Autor: Alejandro Nájera. 

La Agenda Cultural MXCity (28 – 30 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 28 de abril

 

La brisa

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Esta obra corre a cargo de la dirección de Tamara Cubas. Se desarrolla en mítico bar La Brisa, iluminado y de colores azules. Detrás de la barra es donde la magia sucede…

 

Una crónica de la nota roja en México
nota roja

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

 

Impresiones de México: la estampa y publicaciones ilustradas del siglo XIX
estampa

Museo de la Estampa. Hidalgo 39, col. Centro.

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

 

Una carta siempre llega a su destino
destacada

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán.

 

Sábado 29 de abril

 

Solsticio de invierno

Teatro Orientación. Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Polanco.

Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales, liberales, educados y exitosos. La madre de Bettina, Corinna, está de visita para la celebración de las fiestas navideñas. La situación se complica con la llegada de un hombre misterioso que Corinna ha invitado a cenar.

 

Día Internacional de la Danzadanza4

Ciudad Universitaria.

Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

 

Barro y fuego: el arte de la alfarería en Oaxaca
barroyfuego

Terreno Baldío Arte. Plaza Luis Cabrera, col. Roma.

Una exhibición de fotografías en el espacio público que retrata el precioso arte de la alfarería oaxaqueña a través del trabajo del Colectivo 1050º, un grupo de artistas que trabaja para celebrar las más profundas tradiciones mexicanas, siempre tomando en cuenta prácticas sostenibles y de comercio justo.

 

Björk Digital
Bjork-Digital-

Foto Museo Cuatro Caminos. Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

En Björk Digital vivirás una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR) en la que podrás explorar la propuesta de esta artista que experimenta con las más actuales tendencias de la imagen. Mientras en otros lugares han podido disfrutar de sólo algunas de las experiencias, en el Foto Museo Cuatro Caminos se estarán exhibiendo todas las salas: 8 cuartos en los que encontrarás ‘Stonemilker VR’, ‘Black Lake’, ‘Quicksand VR’, ‘Mouth Mantra VR’, ‘Family VR’ y ‘Notget VR’.

 

Domingo 30 de abril

 

La hija del aire

Teatro Julio Jiménez Rueda. De la República 154, col. Tabacalera.

La obra narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia. Durante la obra, el reino de Siria vive luchas fratricidas, traiciones y asaltos al poder por la fuerza y el engaño; esta mujer se enfrenta al dilema de cómo obrar frente a la emergencia.

 

Pinta la Revolución

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Exposición organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

 

Reinaldo Pérez Rayón: Ideas y obras

Museo Nacional de Arquitectura. Palacio de Bellas Artes.

La historia de la modernización urbana y arquitectónica de México, ha sido labrada por personajes de la talla del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, ilustre egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió la carrera entre 1936 y 1940, justo cuando nació el IPN como un vigoroso proyecto educativo de vanguardia.

 

Por un arte al servicio del pueblofrente nacional

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Bloque de artistas surgido en 1952, que reunió a todas las ideologías artísticas, políticas y sociales para abordar la problemática por la que pasaban las artes plásticas en México durante ese momento.