Arte y Cultura
Arnold Belkin, la otra cara del muralismo en México (FOTOS)
Jaen Madrid
Una serie de retratos dimensionales de Emiliano Zapata, inventados o más bien deconstruidos por Arnold Belkin, el último de los muralistas mexicanos.
Los Zapatas de Arnold Belkin

La guerra fría fue, de alguna manera indirecta, partidaria de todas las artes en Europa, en especial de corrientes cuyo apoyo lo encontraron en antiguos ideales filosofo-políticos retomados en la época.De ahí conviene descartar principalmente a los surrealistas exiliados a México y a los muralistas mexicanos influenciados del murmullo comunista de occidente.

Los años 30’s, vieron florecer a nuestros más grandes pintores, una época de claridad mental que inclusive atrajo secuelas artísticas posteriores; un ejemplo claro son las obras del canadiense de nacimiento y mexicano por naturalización: Arnold Belkin, una figura clave para entender lo que ocurrió en la pintura después del Muralismo mexicano.

En los años 40’s, Belkin se vio fuertemente influenciado por aquellos mexicanos que llevaron la pintura y el socialismo a su máxima escala. De ahí que en 1948 decide ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Ciudad de México y persuadirse de las obras del pintor José Clemente Orozco. Pero lo que hace de Belkin, un gran artista recordado hoy, no fue su persistencia por retomar dicho muralismo cuando en México se había descartado ya como un arte propositivo, sino el hecho de que, eventualmente, Belkin deconstruyó la idea del viejo muralismo para integrarla a un contexto aún más moderno, incluso más futurista. 

En las obras de Belkin se observa una especie de cubismo de ficción; figuras geométricas de ideología probablemente surrealista proyectadas a gran escala. Para crear sus pinturas, se ayudó de instrumentos como el proyector de transparencias y el pincel de aire, además de disciplinas como la serigrafía y en buena medida la fotografía. De esta última es donde extrajo sus famosos “Zapatas” (1978), una serie de retratos de Emiliano Zapata que deconstruyen la figura del revolucionario mexicano para revelar un extraordinario interior geométrico. 

Para su realización, utilizó  lápiz, tinta y crayón, diseccionando su cuerpo de manera que su anatomía puede ser imaginada. Su serie de Zapatas se encuentra embestida de análisis extraordinarios, tales como el que sugiere la investigadora Nadia Ugalde Gómez, sobre su obra La llegada de los generales Zapata y Villa al Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914 (1979), quien nos dice al respecto que Belkin enfatiza “la condición humana de los mártires de la gesta revolucionaria a manera de testigos que delimitan la escena, logrando un nuevo discurso de imágenes y un efecto de distanciamiento entre estas figuras y la escena descrita, de la cual ellos mismos serían los principales protagonistas, enlazando así el momento histórico con el sentido trágico y épico del suceso”. 

Lo que Arnold Belkin logró con estas y otras de sus obras más famosas –que en buena medida retratan a batallas y héroes históricos– fue el desarticular, más allá de una imagen, una narración visual alterna de historias épicas. 

Twitter de la autora: @surrealindeath 

(1979)

(1979)

Serie Zapata I

Serie Zapata II

"Traicion y muerte de Zapata"

Otras pinturas de Belkin

 

Otros murales de Arnold Belkin

Otros murales de Arnold Belkin

Mural de Arnold Belkin en la UAM

Arnold Belkin

 

La Agenda Cultural MXCity (28 – 30 de abril)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 28 de abril

 

La brisa

Teatro El Galeón. Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, col. Polanco.

Esta obra corre a cargo de la dirección de Tamara Cubas. Se desarrolla en mítico bar La Brisa, iluminado y de colores azules. Detrás de la barra es donde la magia sucede…

 

Una crónica de la nota roja en México
nota roja

Museo del Estanquillo. Isabel La Católica 26, col. Centro.

En esta exhibición se reúne la historia de la nota roja en el país, narrada a través de atentados, accidentes, asesinatos y criminales que en distintas épocas han logrado captar la atención de la sociedad.

 

Impresiones de México: la estampa y publicaciones ilustradas del siglo XIX
estampa

Museo de la Estampa. Hidalgo 39, col. Centro.

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

 

Una carta siempre llega a su destino
destacada

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán.

 

Sábado 29 de abril

 

Solsticio de invierno

Teatro Orientación. Paseo de la Reforma y Campo Marte, col. Polanco.

Albert y Bettina son un matrimonio de intelectuales, liberales, educados y exitosos. La madre de Bettina, Corinna, está de visita para la celebración de las fiestas navideñas. La situación se complica con la llegada de un hombre misterioso que Corinna ha invitado a cenar.

 

Día Internacional de la Danzadanza4

Ciudad Universitaria.

Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

 

Barro y fuego: el arte de la alfarería en Oaxaca
barroyfuego

Terreno Baldío Arte. Plaza Luis Cabrera, col. Roma.

Una exhibición de fotografías en el espacio público que retrata el precioso arte de la alfarería oaxaqueña a través del trabajo del Colectivo 1050º, un grupo de artistas que trabaja para celebrar las más profundas tradiciones mexicanas, siempre tomando en cuenta prácticas sostenibles y de comercio justo.

 

Björk Digital
Bjork-Digital-

Foto Museo Cuatro Caminos. Cerrada Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

En Björk Digital vivirás una experiencia inmersiva de realidad virtual (VR) en la que podrás explorar la propuesta de esta artista que experimenta con las más actuales tendencias de la imagen. Mientras en otros lugares han podido disfrutar de sólo algunas de las experiencias, en el Foto Museo Cuatro Caminos se estarán exhibiendo todas las salas: 8 cuartos en los que encontrarás ‘Stonemilker VR’, ‘Black Lake’, ‘Quicksand VR’, ‘Mouth Mantra VR’, ‘Family VR’ y ‘Notget VR’.

 

Domingo 30 de abril

 

La hija del aire

Teatro Julio Jiménez Rueda. De la República 154, col. Tabacalera.

La obra narra la historia de Semíramis, reina de Asiria y fundadora de Babilonia. Durante la obra, el reino de Siria vive luchas fratricidas, traiciones y asaltos al poder por la fuerza y el engaño; esta mujer se enfrenta al dilema de cómo obrar frente a la emergencia.

 

Pinta la Revolución

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Exposición organizada por el Philadelphia Museum of Art y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Explora la rica y fascinante historia de una época de importantes transformaciones a través de obras maestras de grandes artistas mexicanos del periodo revolucionario y posrevolucionario.

 

Reinaldo Pérez Rayón: Ideas y obras

Museo Nacional de Arquitectura. Palacio de Bellas Artes.

La historia de la modernización urbana y arquitectónica de México, ha sido labrada por personajes de la talla del arquitecto Reinaldo Pérez Rayón, ilustre egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Estudió la carrera entre 1936 y 1940, justo cuando nació el IPN como un vigoroso proyecto educativo de vanguardia.

 

Por un arte al servicio del pueblofrente nacional

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Bloque de artistas surgido en 1952, que reunió a todas las ideologías artísticas, políticas y sociales para abordar la problemática por la que pasaban las artes plásticas en México durante ese momento.

Carnaval de Juegos 2017, una feria dedicada a la cultura lúdica
Mare Loustaunau
Un carnaval para los empedernidos de los juegos de mesa, miniaturas y tarjetas coleccionables.
carnaval de juegos

El Carnaval de Juegos será la opción ideal para pasar un puente diferente y divertido en la ciudad.

 

El Centro de Cultura Digital es un espacio dedicado a la producción, formación, comunicación y reflexión sobre nuevas manifestaciones culturales, sociales y económicas que surgen a partir del uso cotidiano de la tecnología digital. Y de entre todos los eventos que este lugar organiza durante el año, destaca uno en particular, que tiene como eje central la cultura lúdica.

Se trata del Carnaval de Juegos, una feria dedicada a la difusión y fomento de juegos de mesa, miniaturas, tarjetas coleccionables, didácticos y rol. El evento se constituye como una celebración, que se realiza durante un fin de semana y se llevan a cabo demostraciones, torneos, venta de productos culturales, talleres y conferencias. Cabe aclarar, que la feria se organiza en el marco del Día de Juegos de Mesa (o Table Top Day).

carnaval de juegos

El Carnaval de Juegos 2017 se llevará a cabo del viernes 28 al domingo 30 de abril, en las instalaciones del Centro de Cultura Digital, que se ubica debajo de la emblemática Estela de Luz. El primer día es imperdible, pues habrán diversas conferencias acerca del concepto de los juegos de mesa en México. Distintos expositores darán a conocer las técnicas y las experiencias del proceso de producción de los juegos hechos en el país.

Asimismo, se hablará sobre el Crowdfounding en los juegos de mesa, Tricksters: el juego mexicano más exitoso en crowdfunding y el proceso de creación de Guerras Gato.

carnaval de juegos

Por otro lado, el Carnaval organizará demostraciones y mesas de exhibición donde el público podrá poner a prueba sus habilidades y estrategias. Este es un espacio idóneo de convivencia, donde las familias podrán experimentar un rato lleno de diversión en el marco del Día del Niño. Lo cierto es que la ola de juegos de mesa mexicanos ha crecido exponencialmente desde 2012, y esta feria se posiciona como un excelente escaparate para descubrirlos. No importa si eres experto en el tema o apenas quieres incursionar en la cultura lúdica, el Carnaval de Juegos 2017 es la oportunidad perfecta para pasar un puente divertido y original en la ciudad.

carnaval de juegos

Carnaval de Juegos 2017

Dirección: Centro de Cultura Digital. Paseo de la Reforma s/n, Esquina Lieja, col. Juárez.

Fechas: Del viernes 28 al domingo 30 de abril. 

Página web

The Legend of Zelda: el videojuego inmortalizado por una sinfónica
Mare Loustaunau
Una sinfonía en vivo musicalizará las aventuras heroicas de Link en el Auditorio Nacional el próximo mes de junio.
zelda

Una orquesta en vivo musicalizará las aventuras heroicas de Link en el Auditorio Nacional el próximo mes de junio.

 

“Hace mucho tiempo existió un reino que ocultaba el poder dorado de los dioses. Era un lugar hermoso, de verdes bosque y enormes montañas donde reinaba la paz. Pero un día fue preso de la ambición un villano que le arrebató el poder dorado. El reino cayó en las tinieblas. Y cuando el pueblo había perdido casi toda esperanza… apareció como de la nada un joven vestido con ropas verdes. Con su misteriosa espada, el joven sepultó al villano y le devolvió al reino la luz…” – Prólogo de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

The Legend of Zelda es una serie de videojuegos creada por los diseñadores de origen japonés Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka. El juego de acción y aventura fue desarrollado por Nintendo, y narra las aventuras heroicas de un joven guerrero llamado Link, que debe enfrentarse a toda clase de retos para derrotar a Ganondorf, salvar a la Princesa Zelda y regresarle la paz al reino de Hyrule.

El juego fue lanzado en 1986, y desde entonces, se ha posicionado como uno de los mejores en el rubro de la acción a nivel internacional. Hasta la fecha, más de 90 millones de juegos se han vendido de la serie, y es que se trata de una saga auténtica, donde abundan los hermosos paisajes, los personajes insólitos y los desafíos originales.

zelda

Para todos los aficionados de esta historia, nace The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses, una experiencia como ninguna otra donde se congregan los emblemáticos gráficos de los videojuegos y una plausible orquesta sinfónica que los musicaliza a la perfección.

Se trata de un evento sinigual, que primeramente hacía gira en Estados Unidos y Canadá, pero ahora visitará la Ciudad de México para ofrecer un emocionante concierto que disfrutarán tanto los entusiastas de la experiencia multimedia de Zelda como aquellos empedernidos de las orquestas en vivo.

El cine-concierto presentará la música de más de tres décadas del entrañable videojuego como nunca antes. Así, aquellos que alguna vez haya experimentado esta historia podrán revivir sus momentos favoritos con un programa estructurado que incluye memorables melodías de entregas como The Wind Waker, Ocarina of Time, Twilight Princess, a Link to the Past, Link’s Awakening, entre otras.

The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses se diseñó para ser una travesía, tan épica y emocionante como el mismo juego. Será un evento único para la historia de los conciertos de videojuegos, que se llevará a cabo con sensibilidades clásicas y cuatro sinfonías, dignas del héroe de Hyrule.

The Legend of Zelda: Symphony of the Goddesses

Dirección: Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Fecha: 11 de junio.

Boletos

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX
Mariana Gaxiola
Una hermosa exposición de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial del país…
museo de la estampa

Más de 1000 imágenes componen esta magnífica exhibición, en el Museo Nacional de la Estampa.

 

En lo que fuera una parroquia en épocas coloniales hoy se erige el Museo Nacional de la Estampa. Desde 1986, este recinto se encarga de albergar la obra artística nacional en estampa, y su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, plomo y madera, así como la litografía.

La exhibición lleva por nombre Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX, y está enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial acontecido en México a lo largo de ese siglo.

Según el director del Munae, Santiago Pérez Garci, dicha relación derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes para la cultura visual del México moderno. Verdaderamente se trató de una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país.

estampa

Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional.

estampa

Asimismo, hay una colección dedicada a la infancia y al mundo, otra a partituras románticas, escenas de bailes, festividades sociales de la época, temas científicos y técnicos.

La exposición presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación  e impresión de imágenes ilustradas, así como el imaginario con el que se fraguó la identidad de una nación y sociedad. Integrada por más de 1000 imágenes, esta exposición cuenta con un repertorio de artistas del calibre de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

estampa

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX realmente es una fascinante muestra, un recorrido inigualable que deja ver un lado importantísimo dentro de las artes visuales de México. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor.

estampa

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web