Arte y Cultura
La desconocida (y lúgubre) venganza de los aztecas contra el pueblo de Culhuacan
Alan Roque
Una venganza tan inesperada como el propio origen real de los mexicas y un poco sobre su dios Xipe Tótec, el “desollado” dios de la renovación.
XipeTotec-

Xipe Tótec: el “desollado” Dios de la renovación

La cultura azteca, en sus inicios, no fue bien recibida por las demás civilizaciones que habitaban cada uno de los territorios de lo que geográficamente hoy es México. Se consideraban practicantes de sacrificios salvajes y también roba mujeres; nómadas provenientes de la isla de Aztlán (o Aztatlán) que en náhuatl significa “lugar de garzas”. Aztlán, según se piensa, estaba ubicada en la laguna de Mexcaltitán, en las costas de Nayarit. 

Entre los años 890 y el 1111, los aztecas adquirieron su carácter de nómadas en busca de establecerse en un territorio alterno. De ahí que partieron al centro del territorio donde habrían de enfrentarse a culturas como la de los tepanecas, los xochimilcas y los de Culhuacan. Del enfrentamiento con estos últimos, germina una venganza peculiar y bastante lúgubre donde los aztecas son parte de una grandiosa metáfora en torno a Xipe Tótec, el dios azteca de la renovación, llamado también el “despellejado”. 

aztecas

Luego de haber sucumbido a su derrota frente a los de Culhuacan, los aztecas vivieron como prisioneros de la comunidad y fueron enviados a combatir –como soldados mercenarios– a los xochimilcas, el grupo enemigo. Tras una orgullosa victoria, los aztecas regresan con el señor de Culhuacan, quien previamente les había pedido traer el cadáver de al menos 8 mil xochimilcas para su confirmación. Pero como los aztecas eran menor numero de hombres se vieron obligados a llevar únicamente las orejas –dicen por ahí que aquél mismo código genético ha persistido por generaciones y hasta nuestros días, y que algunas veces se devela con las estratagemas de tortura de, por ejemplo, el narcotráfico. Confirmando el triunfo, aquellos de Culhuacan les conceden su libertad y les permiten establecerse en Mexicatzingo, hoy el Estado de  México.

Sin embargo,  los aztecas no tomaron su libertad para dar media vuelta. De espíritu salvaje –quienes se dicen, comieron serpientes para su supervivencia–, buscaron tomar una especie de venganza –dígase de los sinónimos “desafío” o “ajuste”. Por ello es que llega el día en que piden al líder culhua, Coxcoxtli, les permita la mano de una de sus hijas para establecer oficialmente un lazo amistoso y hacerla su reina. Coxcoxtli acepta y los mexicas toman a la mujer para luego obsequiarle un destino fatídico que su padre habría de presenciar a ojos propios.

xipe totecLos aztecas se llevaron a la mujer y la desollaron viva. Invitaron a Coxcoxtli a la ceremonia de  reverencia donde se percató de que un hombre lucía como un disfraz la piel de su hija, interpretando por supuesto a su dios Xipe Tótec. La leyenda azteca narra que este dios se quitó los ojos para darle de comer a su pueblo. Xipe se asociaba con la piel humana porque era símbolo de la renovación de la piel y, en términos generales, de la renovación de un ciclo, de ahí que también se le relacionara con la enfermedad, la agricultura, la primavera, la fertilidad y los sacrificios. Era una especie de Dionisios. 

El señor de Culhuacan mandó a sus súbditos a que persiguiesen a los mexicas y los arrojaran a los carrizales de las orillas del lago. Ahí, los mexicas encontraron un islote abandonado donde observaron la señal de Huitzillopochtli: el águila sobre un nopal devorando una serpiente. La fundación de Tenochtitlán, quien más tarde sería la más poderosa de Mesoamérica,  se dio en esta región a la que fueron exiliados y dejados a su suerte. Si bien es cierto, los aztecas fueron una raza salvaje y fuerte –algunos afirmarían que sanguinaria, en su sentido primitivo y natural–, pero sobre todo fieles a sus creencias de origen, sin importar que la vida o la muerte estuviera de por medio. Y fue gracias a ello que llegaron a formar un imperio tan incorruptible que habrían de pasar cientos de años para destruirse. 

aztecas salida de aztlan

Saliendo de Aztlán

 

También en MXCity: La verdad detrás de la leyenda del águila que devora a la serpiente

Di/Verso: regresa el Encuentro de Poemas a la Ciudad de México
Mare Loustaunau
Más de 70 poetas de distintas latitudes del mundo versarán su trabajo alrededor del tema “Desbordando fronteras”.
encuentro de poemas

Del 29 de junio al 2 de julio, la diversidad lírica invadirá diferentes recintos de la urbe.

 

El Encuentro de Poemas en la Ciudad de México es una iniciativa que surgió el año pasado, con el objetivo de observar propuestas poéticas tanto de nuestro país como de otras naciones del globo. Este 2017 se llevará a cabo la segunda edición, bajo el lema “Desbordando fronteras”.

Del 29 de junio al 2 de julio, alrededor de 70 poetas nacionales e internacionales visitarán distintas sedes de la capital para dar a conocer versos que tienen que ver con la temática migratoria, el intercambio cultural, los desplazamientos de personas y la palabra en tránsito.

Di/Verso” es el nombre de este encuentro, que corre a cargo de la Secretaría de Cultura y ofrece una amplia variedad de actividades gratuitas dirigidas a todo el público. Lecturas de poesía, mesas de discusión, talleres, conciertos, teatro e intervenciones multimedia son algunas de las cosas que podrán disfrutar los citadinos que asistan al encuentro.

encuentro de poemas

Cabe mencionar, que más que un evento cultural, se trata de una fiesta incluyente de la palabra, que invita a pensar la construcción de una sociedad abierta al libre paso de individuos, lenguas y culturas. Con esto en mente, la noción que rige este encuentro pretende romper con fronteras. Por esto, participarán poetas de países 23 países como Argentina, Chile, Dinamarca, Francia, Italia, Marruecos, Uruguay, República Checa, Portugal, Nueva Zelanda y más. 

Un tema que suscitó el Encuentro de Poemas de este año fue el proyecto de construcción de un muro fronterizo entre Estados Unidos y México. A partir de esto, se pensó en invitar a poetas chicanos y latinos para que compartieran su experiencia en este país con su obra en spanglish.

De igual manera, algunos poetas presentarán su trabajo poético en video. Esto inspirará las mesas de discusión que planean abordar la crisis humanitaria y los problemas geopolíticos actuales, todo desde la perspectiva de la poesía.

encuentro de poemas

Las actividades del encuentro se llevarán a cabo en sedes como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Biblioteca de México, la Casa del poeta Ramón López Velarde, la Academia de San Carlos, el Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Elena Garro, el Centro de Cultura Digital, el Museo del Estanquillo y Radio UNAM. No dejes de pasar esta fantástica oportunidad, será un evento imperdible para todos los amantes de las letras líricas. Para conocer a detalle la programación ingresa aquí.

encuentro de poemas

Encuentro de Poemas de la Ciudad de México

Ubicación: Distintos recintos culturales de la capital.

Fechas: Del 29 de junio al 2 de julio.

Facebook

Sobre el impresionante Museo del Chocolate de Nestlé
MXCity
Hace diez años, Rojkind Arquitectos creó Nestlé Museo del Chocolate, una construcción imponente que celebra uno de los tesoros de México.
destacada

¡Bienvenidos al Museo del Chocolate de Nestlé!

 

Existen pocas cosas que representen la mexicanidad de una forma tan deliciosamente sofisticada como el chocolate. El Museo del Chocolate de Nestlé (también conocido como Reino del Chocolate) un espacio que está cumpliendo diez años de existencia y recientemente reabrió sus puertas al público, es una celebración no sólo a este legendario alimento, sino también a la arquitectura mexicana contemporánea, en una extraordinaria y vanguardista construcción hecha por la firma Rojkind Arquitectos.

museo3

museo2

La fábrica de chocolates de la empresa suiza Nestlé existía previamente en dicho lugar y el museo se erigió como una especie de cascarón rojo y futurista que transformó a este espacio industrial en una obra de arte. El proyecto se realizó en tiempo récord, proyectándose y construyéndose en tres meses, entre enero y marzo de 2007.

arquitectura2

arquitectura

Este templo al chocolate, ubicado en la lateral de la carretera a Toluca, es albergado por una construcción que pareciera una vitrina o un frágil objeto de origami, un cuerpo geométrico en zigzag que se levanta del suelo para acoger una fábrica de chocolate de seiscientos metros cuadrados con un área de recepción, un teatro, el área de producción y, finalmente, una tienda con artículos producidos en la fábrica o afines al universo del chocolate.

interior2

interior

El recorrido de este impresionante museo (que recibe a más de 45,000 visitantes al año y que también podría verse como una lujosa envoltura de un chocolate) implica un acercamiento profundo a los distintos procesos por los que pasa el chocolate antes de que llegue a nuestra boca, un deleite para cualquier amante de este delicioso lujo nacido en México. Además, el espacio que alberga la fábrica de chocolates de Nestlé es una obra de arte en sí mismo, una muestra de lo mejor de la arquitectura de nuestro país.

museo

 

Nestlé Museo del Chocolate

Dirección: Carretera Paseo Tollocan km 62.5, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Horarios: Lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas.

Teléfono: 01800 003573466

Para agendar visitas escribe al correo: reinodelchocolate@centrodecontacto.mx

ENTRADA GRATUITA.

 

 

Los Guardianes de Mascaró que invadieron el Centro Histórico
Mare Loustaunau
Sobre las esculturas de Xavier Mascaró que vigilan la Plaza Seminario, el Museo del Templo Mayor y el Centro Cultural España.
mascaro

Algunas de las piezas más icónicas de Mascaró han llegado al corazón de la ciudad.

 

Xavier Mascaró es un escultor que nació en París en 1965, sin embargo, vivió la mayor parte de su vida en España. Cursó la licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona durante la década de los 80, especializándose en el trabajo pictórico. Un año después de culminar con sus estudios comenzó a explorar el arte de la escultura, con trabajos en bronce y hierro.

Entre 1996 y 1998 vivió en la ciudad de Nueva York, y más tarde regresó a Madrid para trabajar en la elaboración de piezas monumentales. Sus colecciones empezaron a exponerse en ciudades como Viena, Montecarlo y Londres. Una de las más icónicas tiene como temática la noción de los guardianes, y ha llegado al corazón de la urbe para que todos los capitalinos puedan admirarla.

Cabe mencionar, que Mascaró siempre se ha mostrado interesado por la riqueza y hermosura que envuelve al arte prehispánico mexicano. Por este motivo, desde hace siete años cuenta con un taller en la Ciudad de México. Allí, ha fraguado figuras cuya inspiración radica en deidades, chamanes y personajes mitológicos que apelan a la cultura mesoamericana.

mascaro

Guardianes es el nombre de su más reciente exposición, una que se ha inaugurado en el marco de los 40 años desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México.

Se trata de una muestra que se presentará hasta el 20 de septiembre, en tres sedes emblemáticas del Centro Histórico. Algunas se postrarán en el Museo del Templo Mayor, para enaltecer el hecho de que son piezas que aluden al pasado prehispánico de nuestro país; otras se ubican en el Centro Cultural de España, pues al igual que la muestra este espacio celebra la relación entre las dos naciones; finalmente las demás esculturas yacerán en la Plaza Seminario, para que todos los capitalinos que gustan de caminar el centro puedan admirarlas.

Las esculturas, que llegan hasta los tres metros de altura, hablan de la hermosa yuxtaposición del México antiguo y el moderno. Se trata de una fantástica oportunidad para descubrir la identidad de nuestra historia, desde la perspectiva de un español empedernido de nuestra cultura.

Imágenes: 10 minutos y Milenio.

mascaro

mascaro

mascaro

Guardianes

Ubicación: Centro Cultural de España, Plaza Seminario y Museo del Templo Mayor.

Fecha: Hasta el 20 de septiembre.

Página web

De cómo un fotógrafo inglés hizo realidad el mundo onírico de Leonora Carrington
Viviana Cohen
La actriz Tilda Swinton personificó los misteriosos seres que habitan los cuadros de la pintora británica.
Leonora

Un tributo a una de las artistas  más talentosas del mundo…

 

He visto toda la belleza que un hombre puede ver” dijo alguna vez el poeta Edward Jamen cuando llegó a México y visitó la extraña y fascinante jungla de Xilitla en el corazón de la Huasteca. El lugar le impresionó tanto que pronto el escritor creó ahí un jardín que parece parte de la imaginación de un surrealista, un paradisíaco sitio en el que se pueden encontrar escaleras que llevan a ninguna parte, manos gigantes y estatuas de piedra.

Hace unos años, este fantástico espacio sirvió como el escenario perfecto para que la W Magazine realizara una sesión de fotos  que consistió en darle vida a la obra de los exponentes surrealistas más importantes del mundo, entre los que por supuesto está la gran Leonora Carrington.Leonora

La idea de este singular tributo nació cuando Carrington falleció en 2011, ese año Tim Walker, un fotógrafo que se especializa en moda y trabaja para que la publicación estadounidense, se maravilló con la obra de la artista y decidió hacer un shooting dedicado a recrear con imágenes  los cuadros y las esculturas de la célebre artista mexicana que nació en Inglaterra el siglo pasado.

La musa de este proyecto fue la andrógina Tilda Swinton cuya belleza nada común, se adaptó perfecto a la poética onírica de Leonora Carrington. La reconocida actriz de Hollywood, cuyo poder histriónico le ha dado un par de nominaciones a los Premios de la Academia, se convirtió momentáneamente en algunos de los imponentes personajes que habitan misteriosamente las obras de la pintora. 

Para el deleite de nuestros lectores, hemos seleccionado las mejores fotos que salieron de este tributo. Esperamos que las disfruten y que de paso vayan a ver a Leonora al Museo de Arte Moderno y visiten Xilitla.Leonora

Leonora

Leonora

Leonora
Leonora

Leonora

 

Fuente: W Magazine