Vida Capital
6 colonias alternativas para rentar barato en la CDMX
MXCity
Te mostramos las opciones para mudarte a un lugar un poco más céntrico sin tener que pagar una renta tan cara.
colonias alternativas para rentar barato

Si planeas mudarte o rentar por vez primera pero no cuentas con mucho presupuesto, estas 6 colonias alternativas de la ciudad podrían ser tu mejor opción.

 

Ya sea por convicción o porque simplemente no te queda de otra, la Ciudad de México aun tiene mucho que ofrecer en este rubro. Y aunque en los últimos años el fenómeno de la centralización nos lleva invariablemente a pensar en las prominentes colonias de moda (Condesa, Roma, Narvarte y aledañas) el encanto se termina cuando vemos los elevados costos del alquiler (¿o estás dispuesto a gastar el 50% de tus ingresos?). Se calcula que muchos de los jóvenes que habitan en algunas de estas colonias invierten este elevado porcentaje, según un estudio del Instituto Mexicano de Urbanismo de la CDMX.

Sin embargo, existen alternativas mucho más loables con precios ciertamente más realistas, que si bien no gozan de una abultada demanda, sí son una opción, céntrica, segura y barata para mudarte a un lugar ideal.

A continuación te dejamos un listado con las 6 colonias alternativas para rentar barato dentro de la ciudad.

 
San Rafael

San Rafael

Muchos afirman que la San Rafael podría ser la extensión de la colonia Juárez,  ya que  su arquitectura y su movimiento cultural son muy similares, sin embargo el costo por habitar en ellas es considerablemente diferente (se calcula que puedes encontrar una casa o depto. desde 6 mil pesos), a tan sólo una avenida (Reforma) que las separa. Lo que la hace una buena opción para los entusiastas con un presupuesto bajo. 

La Jardín Balbuena

Jardin Balbuena

Este barrio no resuena mucho, al no estar tan cerca de las demarcaciones consideradas “céntricas”. Pero al rodearse por importantes vías de acceso que desembocan a casi toda la ciudad, ya es una opción muy buscada para los que pretenden establecerse en un ambiente poco más alejado del bullicio, con rentas bastante accesibles que oscilan entre los 6 mil y 8 mil pesos por depto.

 

>Lindavista / La Raza

Linda vista

Lindavista es una colonia pequeña al norte de la ciudad, pero que cuenta con casi todo lo que se busca para vivir cómodamente. Metro, metrobús y está comunicada con la avenida de los insurgentes, además de tener muchos restaurantes, bares y centros comerciales. Es una colonia con mucha historia y en sus periferias y el inicio de la zona que delimita La Raza puedes encontrar deptos. pequeños y/o cuartos desde $2,500.

Santa María La Ribera

Santa maria la Rivera .

La colonia Santa María la Ribera vive un resurgimiento y actualmente está teniendo un auge inmobiliario importante, al ser una colonia arquitectónicamente privilegiada, y contar con edificios y espacios de alto valor histórico, como la Alameda, el Kiosco Morisco, la Casa de los Mascarones, el Templo de los Josefinos, la Parroquia del Espíritu Santo y los museos del Chopo. Además en los últimos años su crecimiento exponencial en cuanto oferta cultural y vida nocturna se refiere,  seducen a más personas principalmente jóvenes que ven a esta colonia como opción viable para habitar. Los precios de renta son similares a su aledaña San Rafael e incluso poco más baratos. 

 

 San Pedro de los Pinos

San pedro de los pinos

Es una colonia y muy bien ubicada, esto la hace muy acechada, por lo que los departamentos suelen ocuparse rápido. Hay que tener un poco de paciencia y no dejarse llevar por los precios elevados de algunos departamentos pegados a las colonias que la rodean (como es el caso actual de la Escandón).

Tlatelolco

Tlatelolco

Lugar ecléctico y lleno de historia. Tlatelolco al contar con el complejo de edificios más grande de la ciudad, ofrece una amplia gama de espacios en renta (sus rentas van desde los 3 mil a los 6 mil pesos por depto.), ideales para personas con alguna conexión laboral con el Centro Histórico, y aledañas, ya que son colonias vecinas. Se trata de una colonia sobre todo con tradición, misma que aún aguarda en sus espacios públicos una larga historia de origen.

 

Para poder conocer más sobre los departamentos disponibles en éstas colonias y sus rentas, visita Homie.mx, el servicio online para rentar sin aval.

Así se ve la Ciudad de México llena de flores (FOTOS)
Viviana Cohen
Te invitamos a dar un recorrido fotográfico por el primer gran Festival de Flores y Jardines.
flores

Que este fin de semana el mejor plan sea disfrutar la naturaleza en todo su esplendor…

 

Los parques y los jardines urbanos siempre han sido importantes en el mundo, entre otras cosas porque son un punto de reunión pacífico y hermoso, que se impone ante el cemento, los edificios y el caos citadinos. Estos paisajes ofrecen la posibilidad de meditar entre las plantas, mejoran el ánimo de las personas  y le proporcionan a los ciudadanos una mejor calidad de vida. 

Bajo esta premisa, y para fomentar en los capitalinos el amor por lo natural, se ha organizado el primer Festival de Flores y Jardines en la Ciudad de México, una iniciativa exquisita cuyo objetivo principal es hacer conciencia entre los mexicanos del poder de las plantas y de la necesidad de cuidar los cuantiosos espacios verdes que hay en la capital mexicana.

La sede de este festival es el magnífico y a veces inadvertido Jardín Botánico de Chapultepec, un lugar  que desde hace casi un año fue rehabilitado por paisajistas, arquitectos, artistas, jardineros y estudiantes. Todos estos especialistas se dieron a la tarea de convertir este icónico rincón de la Miguel Hidalgo en un paseo lleno de flores, cactus, mariposas y hasta lirios ambulantes que se pasean plácidamente por el lago verde del lugar.

El FYJA estará en la Ciudad de México del 28 al 30 de abril, y además de las plantas ofrece actividades para todos. Este festival  representa un verdadero festín para los que están buscando aire fresco en estos días calurosos.

Como adelanto de todo lo es este grandioso evento verde ofrece,  y para que se deleiten con las texturas y formas de la naturaleza, hemos juntado en una galería con las fotos los jardines más bonitos que se exhiben estos días en el Botánico…flores

flores

flores

flores

flores

flores

flores

flores

Festival de Flores y Jardines 

Dónde: Jardín Botánico de Chapultepec 

Cuándo: del 28 al 30 de abril

Dirección: Paseo de la Reforma 126, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I Sección.

Para mayor información entra aquí 

Los sitios más emblemáticos de la ciudad podrían convertirse en objetos de LEGO
Mariana Gaxiola
Esta propuesta, que necesita de votos para hacerse realidad, es la primera que propone a la Ciudad de México como conjuntos de LEGO.
lego

Un turista costarricense quedó tan maravillado con nuestra ciudad que le propuso a LEGO cuatro increíbles diseños…

 

Francisco Escobar es un fanático de Lego desde temprana edad, y aunque pasaron muchos años sin que tocara un conjunto de estos fascinantes y complejos sets, hace poco, en su adultez, se reencontró con estos maravillosos conjuntos que cautivan tanto a niños como grandes, por sus fantásticos diseños y temáticas.

Fernando es oriundo de Costa Rica, y aunado a su afición por LEGO, también gusta de recorrer el mundo. Sin duda uno de los viajes más vibrantes que hizo recientemente fue a nuestra Ciudad de México, pues quedó sorprendido con los hermosos diseños, las grandes edificaciones, los fabulosos monumentos y los momentos felices.

A la hora de que el turista quiso adquirir un set en las tiendas de Lego que tuviera que ver con la arquitectura y la realidad estética de la capital mexicana, no lo logró. Fue entonces cuando decidió hacerle una propuesta a la compañía

lego

Fernando asegura que LEGO y la Ciudad de México comparten una cosa: ambos logran enamorar a cualquiera a primera vista. Con esto en mente, Escobar quiso imaginar distintos sets de LEGO que pudieran ser comprados por niños y adultos, y que los conquistaran de la misma manera que esta metrópoli lo hizo con Fernando.

Considerando que en México existen miles de fanáticos de LEGO y hasta hay una fábrica, el visionario llegó a la conclusión que con estos nuevos conjuntos, la CDMX podrá viajar por fronteras, ser conocida por todo el mundo y estar cerca de todos los empedernidos de estas afamadas piezas de colores.

Fernando eligió cuatro de las estructuras más emblemáticas de la Ciudad de México, no solo por su fama, sino porque son espacios que denotan distintos periodos de la capital, derramando historia y cultura por todos los aspectos que las constituyen. Así lucirían los diseños de la CDMX en LEGO:

Palacio Nacional / Zócalolego

Ángel de la Independencialego

Palacio de Bellas Arteslego

Torre Latinoamericanalego

La iniciativa, que más bien es un homenaje a la Ciudad de México, es la primera de su tipo en México. Estos podrían ser los primeros conjuntos mexicanos que LEGO comercialice, lo único que hay que hacer para hacerlos realidad es votar en esta página.

Algunas leyendas nocturnas del Centro Histórico (parte I)
Viviana Cohen
Un recorrido por esos callejones secretos y silenciosos que están en el corazón de la Ciudad de México.
leyenda

Historias escabrosas que han acompañado la vida de la CDMX desde su fundación.

 

El recorrido nocturno  puede empezar en la esquina que forman las calles República de Brasil y República de Nicaragua, dos arterias cerca de la Lagunilla que durante la Colonia estaban casi desoladas debido a que en ese punto terminaba el Centro Histórico y sólo habían unas cuantas casas desperdigadas, caminos vacíos y mucha oscuridad en las noches, lo que hacía este rincón particularmente escabroso.leyendas

En esta esquina inadvertida de la CDMX, hay un muro hecho de tezontle, cuyos colores y texturas destacan en el paisaje. Esta hermosa pared pertenece a la Parroquia de Santa Catarina Mártir, uno de los templos más antiguos de la capital que, aunque fue construido en 1568 conserva íntegra su belleza.leyenda

Cuenta la leyenda que durante la Colonia todas las noches llegaba a esta singular iglesia un cura llamado Gabriel Denia. Según los vecinos del lugar el padre se encerraba largas horas tras los pesados muros del recinto religioso. Las dudas respecto a lo que el clérigo hacía ahí eran muchas y crecieron cuando las personas escuchaban salir de las ventanas del templo una serie de murmullos fantasmagóricos.

Al no poder más con la curiosidad, una noche un hombre indiscreto decidió espiar los pasos del cura. Vio como entraba a la iglesia, se encerraba en el expiatorio, prendía muchas velas y gritaba rezos a la nada. Todo parecía normal, hasta que de pronto las ánimas que presuntamente vivían en templo le contestaron al religioso, y el chismoso fue testigo de cómo aparecieron en escena todos los santos que habitaban los rincones ocultos de la Parroquia de Santa Catarina Mártir para acompañar  al devoto en sus oraciones.leyenda

Unos pasos más adelante de este templo, si uno se interna en la Calle República de Nicaragua podrá encontrarse con otra asombrosa leyenda. Se dice que en ese lugar vivía el famoso padre Lanzas, un clérigo ludópata que una noche fue interceptado por una excéntrica anciana que le pidió apoyo para realizar  la extremaunción a un moribundo que vivía a unas calles.

El padre acudió a auxiliar espiritualmente al hombre. Para encontrar la casa del enfermo, se metió en uno de los desolados callejones que había en la arteria. Pronto, el religioso entró a un cuarto ruinoso, alumbrado sólo por una vela. En el centro de esa habitación estaba tirado sobre un petarte un enfermo terminal. Cuando se dispuso a confesarlo, el convaleciente comenzó a contar los pormenores de su vida y el cura tuvo la impresión que esos relatos eran antiquísimos, el moribundo  hablaba como si hubiera nacido en otro siglo. Sin embargo, el religioso atribuyó los acertijos que vociferaba del enfermo a delirios propios de su padecimiento, entonces le dio los sacramentos y se fue.

Más tarde notó que había olvidado su Biblia, y mandó a un ayudante por ella. Sin embargo, el sirviente no encontró el lugar y esto desconcertó al cura, que al día siguiente fue a buscar el sitio y después de horas de caminata  llegó a la conclusión que ese misterioso callejón de la calle República de Nicaragua no existía o simplemente había desaparecido, nunca lo supo.leyenda

Si uno continúa su caminata por esta calle, se encontrará pronto en la esquina de República de Colombia, ese fue la sórdida arteria que usaron los torturadores para escapar de sus víctimas el día que se abolió la Inquisición en la Nueva España. De acuerdo a los relatos de los que vivían ahí, una noche los  hombres cuyo oficio era atormentar personas se escaparon por las ventanas de las casas y se perdieron entre la gente para que no los encontraran y los mataran. Algunas personas que viven actualmente en esas casonas antiguas aseguran que todavía se escuchan los pasos frenéticos de los inquisidores ¿será?leyenda

Estas son sólo tres de las miles de historias que viven en las calles del Centro Histórico, poco a poco les iremos contando algunas más. Mientras tanto los invitamos a caminar cuando se va el sol por el corazón de la CDMX y tal vez crear sus propias leyendas.

Los paseos por el canal de la Viga
Bernardina de la Garza Arregui
Uno de los lugares preferidos de los capitalinos desde el siglo XVIII, y del que actualmente sólo nos quedan algunas crónicas.
viga

Antes la Viga era el lugar perfecto para pasar los fines de semana…

 

El canal de la Viga fue un importante medio de comunicación lacustre, por el que pasaron desde tiempos prehispánicos gran parte de los productos que abastecieron a los habitantes de la Ciudad de México.

El canal iniciaba en la Garita de la Viga, una de las ocho que tenía la capital edificada desde 1604, y que era parte del sistema de control de entrada y salida de los productos. A esta famosa garita, que fungía como una aduana, llegaban casi todas las mercancías que abastecían a la ciudad.

Además de su función comercial, la Viga se convirtió en un paseo turístico. Su origen se remonta a la época de la Nueva España, cuando el virrey de Gálvez mandó a trazar en 1785 un paseo a la orilla del canal que entonces conducía las aguas desde Xochimilco. El virrey murió y su proyecto no fue del todo concretado hasta que en 1789 el Conde de Revillagigedo, que había sido nombrado Virrey recientemente, lo terminó.Viga

Desde su inauguración y durante mucho tiempo, el Paseo de la Viga se convirtió en el punto de reunión preferido de los citadinos, en su mayoría de clase media, que acudían a este lugar los fines de semana a pasear y divertirse. A este sitio se podía llegar a pie, en carruaje o caballo. La gente iba a pasar el día, hacer picnics y rentar una trajinera para recorrer el cauce del canal hasta la Garita.viga

Las canoas y trajineras estaban adornadas con amapolas, apios, tules y claveles. Los remeros cantaban y bailaban y en las embarcaciones se servían tamales, moles, atoles, enchiladas y demás antojos mexicanos.viga

Había muchos puestos donde se vendía comida, y además de los paseos en las pequeñas embarcaciones; donde se comía y escuchaba música a placer, se podían alquilar caballos y carruajes que recorrían la vía por tierra. Pero los visitantes que no querían cruzar el paseo ni por tierra ni por agua, podían quedarse sentados en las bancas de piedra que estaban al borde del canal resguardadas por la sombra de los hermosos árboles que recorrían todo el Paseo.viga

Frances Erskine, mejor conocida como Madame Calderón de la Barca en su libro “La vida en México durante una residencia de dos años”, relata que hacia 1840 el paseo se estaba muy de moda.

 “Si llegáis a la Viga cerca de las cinco, cuando todavía la tierra conserva el frescor del riego y los soldados han ocupado sus puestos para cuidar el orden; los coches yendo y viniendo en dos largas hileras que se extienden hasta perderse de vista: los bordes de la calzada con un hervidero de gente plebeya que alegremente os pide que le compréis flores, fruta o dulces; innumerables jinetes con trajes pintorescos, montando briosos caballos, y que pasan por el centro de las dos filas de coches; el canal atestado de canoas, con los indios que cantan y bailan con indolencia, mientras sus embarcaciones se deslizan por el agua; todo esto bajo un cielo azul y sin nubes, con un aire puro y transparente.” (Carta XII).viga

El canal estuvo en actividad hasta principios del siglo XX, cuando comenzó su desaparición en parte debido al aumento de la población que implicó una acelerada ocupación de tierras con fines habitacionales e industriales, así como la necesidad de construir más vías terrestres, lo que afectó a la red de canales al cortar su comunicación.

Actualmente el único testimonio de la existencia del hermoso Paseo de la Viga, además de las crónicas de la época, es la calzada que lleva su nombre.