Fashion Guide
6 Documentales De Moda Que Necesitas Ver
Carlota Rodríguez
Desde alta costura en París, hasta la vida de los diseñadores más influyentes de la moda.
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Algunos documentales que todo amante de la moda debería conocer.

 

Un gran documental es aquel que mantiene tu expectación sin darte cuenta de que realmente estás atendiendo a una clase de historia. En el caso de los documentales de moda, la belleza latente detrás de cada historia es un motivo más para seguir pegado al asiento. Por este motivo, hacemos una selección de los documentales de moda que te harán aprender y disfrutar a partes iguales.

 

Valentino: The Last Emperormoda

Valentino Garavani y Giancarlo Giammeti (quienes alguna vez fueron novios) son los genios detrás de la casa de moda. En esta retrospectiva de los 50 y tantos años que lleva la firma Valentino, podemos apreciar cómo se prepararan para una pasarela, cómo funciona el mundo de la alta costura y el proceso de un boceto a una prenda. También velo si te gustan los perros y quieres ver a sus 6 pugs que probablemente viven mejor que tú.

 

Scatter My Ashes at Bergdorf’smoda

Poster Design: The Cimarron Group

En el 2013, Matthew Miele dirigió este documental sobre Bergdorf Goodman, la prestigiosa tienda departamental en Manhattan. Existen varias tiendas departamentales en Nueva York, pero ninguna le llega a los talones a Bergordf’s. En ella encuentras lo mejor en zapatos, vestidos, bolsas, pantalones; lo que necesites para verte bien, lo tienen aquí. Por supuesto es una tienda de alto prestigio donde cada pieza es cuidadosamente seleccionada para estar ahí. Tienes los puntos de vista de modelos, diseñadores, celebridades y clientes. Entre ellos, Vera Wang, las hermanas Olsen, Diane Von Fürstenberg y Rachel Zoe. De las cosas más legendarias que tiene Bergdorf’s son sus vitrinas, especialmente las navideñas.

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Foto: Apparatus Mag

 

Lagerfeld Confidentialmoda

Aunque no sepas nada de moda, probablemente sabes qué es Chanel. Si sabes qué es, entonces seguramente sabes que el diseñador de una de las casas de moda más importantes del mundo (si no es que la más) es Karl Lagerfeld. Gracias a los 3 años de trabajo de el director Rudolphe Marconi, tenemos la oportunidad de ver la vida de Karl desde cerca; dirigiendo, diseñando, tomando fotos, entre otras. Entrar a su mundo y ver la moda cómo él lo hace es una de las cosas que te deja este documental, la ropa deja de ser solamente ropa. Pero lo que yo me llevé y tengo siempre en mente es que “La moda es injusta, efímera y peligrosa”. No es fácil, si buscas justicia definitivamente estás en el lugar incorrecto.

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Foto: Hedi Slimane

 

Chasing Beauty  

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Hay muchas cosas fascinantes en la industria de la moda, pero una que atrae a cualquiera son las modelos. ¿A quién no le van a gustar unas piernas largas, un abdomen plano y una piel perfecta? O queremos ser ellas o las queremos a ellas. Pero en Chasing Beauty no vemos esta parte bonita, al contrario, toda la parte oscura. Desde que lo empiezas a ver te das cuenta que no todas nacen hermosas, creo que es lo que te atrapa, que no son perfectas. Normalmente empiezas a temprana edad, cuando no sabes ni tomar decisiones, y no necesitas, porque la mayoría las toma tu agencia por ti. Aquí no hay sentimientos porque lo único que importa es tu físico. Algo que no esperas son testimonios de modelos masculinos, escucharlos a ellos también te cambia la perspectiva.

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Foto: Nikola Jovanovic

 

Bill Cunningham New Yorkmoda

Que en paz descanse el mejor fotógrafo de “street” que la moda ha tenido. Hace un mes murió Bill Cunningham, el padre del street style, el fotógrafo que vivía en Nueva York y tenía una columna en el New York Times, “On the Street”. Antes de que empezara cualquier blog de street-style, antes del internet, muchísimo antes de que naciera The Sartorialist, estaba él. Anna Wintour, editora de Vogue, en varias ocasiones ha dicho “Todos nos vestimos para Bill”. Trata sobre la vida de Cunningham en Manhattan con su gran ojo, su cámara, su bicicleta, sus chamarras azules y pantalones beige.

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Foto: nss mag         

 

Irismoda

Cuando empiezas a describir a Iris Apfel creo que siempre empiezas con que es una mujer de la tercera edad. Pero tener 94 años no es un obstáculo para ella, de lo contrario, con el tiempo su colección de ropa y joyería crece. Al ver este documental te meterás en un mundo de exuberancia fascinante. Iris es un ícono de moda, lentes, pulseras y abrigos en exceso. No le importa qué opinen de ella y se pone lo que ella quiere, si algo tiene es estilo. Una persona que nació en 1921 ha visto miles de tendencias, por eso nos puede decir cosas como que ella fue la primera mujer en usar jeans.

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Foto: Jeff Bark

Regresan las infinitas Pacas de Ropa a Pino Suárez
Ana Paula de la Torre Díaz
Las Pacas de Pino Suárez se convirtieron en un clásico de clásicos para hacerte de ropa que no necesariamente encontrarías de otro modo.
mercado de las pacas de pino suarez nueva ubicacion

Hace poco más de un año escribí un corto artículo sobre la magia en una experiencia que, aunque bien podría parecer banal, tiene su enorme encanto: comprar ropa de segunda mano.

Y no estoy hablando de este concepto que se puso de moda, vintage; más bien de un hábito que además resulta ecológico, y que en su más puro estado se desdobla en los tianguis, más allás de las tiendas.

En la Ciudad de México el favorito lugar para pasear entre cientos de pacas de ropa, mucha fuera de temporada, descontinuada, y hasta con personalidad propia, fue el conocido como el Tianguis de Pacas de Pino Suárez o simplemente conocido como Las Pacas de Pino Suárez. Aquí se desplegaban desde hace más de 20 años decenas de locales a un costado del metro con el mismo nombre. Montones y montones, cientos de colores y épocas a la mano.

Hace poco más de un año, sin embargo, se hizo una redada por la supuesta deuda de los comerciantes con los locatarios y el contrabando de ropa; cientos se quedaron sin sus ingresos; curiosamente hoy están construyendo en el lugar saqueado nuevos proyectos inmobiliarios.

mercado pacas pino suarez nueva ubicac

Con una trayectoria de décadas, y siendo este también uno modo de supervivencia para los miles que no puden hacerse de ropa nueva, los comerciantes consiguieron un edifico que ahora alberga de nuevo, y para nuestra fortuna, las clásicas pacas.

Se trata de un edificio de 5 pisos, y desde la planta baja hasta su azotea, está colmado de ropa de segunda mano. Los comerciantes han ideado sus estrategias, como pagarle a las bicitaxis para que voceen donde antes era el tianguis y las personas sepan de la nueva ubicación.

No dudes en darte una vuelta, y de paso ayudarás a todas estas personas a reactivar sus negocios.

 

Su nueva dirección:

Diagonal de Fray Servando 52, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Tránsito. Con horarios de Lunes a Domingo de 9 a 18 hrs.

 

Imágenes/ 1) Vice; 2) Agencia Reforma

Las ingeniosas chamarras mexicanas que están circulando en las calles del mundo
Alba Bellini
"Esto no es solo una chamarra, es una declaración", advierten los mexicanos que idearon esta peculiar chamarra que ahora circula por todo el mundo.
mexico is the shit

Con la épica frase “Mexico is the shit” estas chamarras estilo bomber están conquistando el mundo. 

 

En efecto: México está de moda. Lo que comenzó con una tendencia en retomar el folclor y las tradiciones de culturas milenarias, hoy figura como una tendencia, detonada por la peculiar opinión de Donald Trump, y una serie de declamaciones serias en torno a su discurso político bastante lejos de alcanzar el siglo XXI. Y es que si se piensa bien, México está por todas partes: desde su gastronomía y sus artesanías que gustan en Japón y en Islandia, hasta su “cultura eterna”,  y toda una cosmovisión prehispánica que se comparte día con día a través de internet. 

El fervor por México ha llegado a multiplicarse a tal grado que hoy el mundo viste esta, una peculiar chamarra estilo bomber que reza la frase “Mexico is the shit”.

mexico is the shit

Se trata de una genial idea para compartirle al mundo lo grande que es nuestro país, no únicamente en términos geográficos, y que, más allá del guacamole, el tequila y el spring break, México, sus lugares y su gente, gozan de incontables riquezas que el mundo todavía no termina de conocer. 

Al respecto, sus creadores, Ahmed Bautista (Director de Mercadorama) y Anuar Layón (Diseñador y Director Creativo de Mercadorama Custom), advierten que:

Esto no es solo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que ¡México es grande! que todo lo hecho en méxico está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos alrededor del mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes. Es una una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. “Mexico is the shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza. Y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos.

Pero, más allá de la ventaja publicitaria que el país pueda tener con esta frase (especialmente en Estados Unidos), la chamarra representa un icono de hermandad y empatía mediante la que todo el mundo, sea mexicano o  no se pueda reconocer. Y ya no como mexicano, sino como una persona que forma parte de una identidad cultural que debe ser respetada, aún en los tiempos de la globalización. 

Hoy todo mundo está usando esta chamarra –de hecho, en la última edición del Corona Capital 2016, artistas como Warpaint, Eagles of Death Metal y Gin Wigmore portaron la chamarra–. Lamentablemente su primera edición –y a tan solo un par de meses de salir a la venta– se encuentra agotada.

En lo que esperamos la segunda edición, veamos algunas fotografías: 

mexico is the shit

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*Fotografias: Fotos: Miguel Ahuage / MalfiCo.

Las mejores tiendas que encontrarás dentro de los museos de la CDMX
Mariana Gaxiola
Conviene visitar las tiendas de los museos, para descubrir y hallar joyas del arte que difícilmente encontrarás en otro lugar.
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Casi todo museo alrededor de la ciudad cuenta con su propia tienda de regalos. Aquí las más originales e interesantes.

 

Lo cierto es que nuestra ciudad es una de las más importantes en materia museística alrededor del globo. No es cualquier cosa que la CDMX figure como la segunda metrópoli con más museos en el mundo, tan sólo después de Londres. La capital se enorgullece por contar con recintos artísticos de toda clase, para todo tipo de personas y en cada delegación que la constituye.

Pero además del arte que alberga en sus paredes, existen algunos museos que optan por tener su propia tienda de regalos. En realidad son pequeños establecimientos, donde se ofrecen productos de índole cultural.

Comúnmente, en estos rincones los entusiastas del arte hallan piezas únicas, que cuentan con un valor único al ser piezas que enaltecen las tradiciones mexicanas. Asimismo, estas tiendas se caracterizan por tener un acervo exclusivo de publicaciones, postales de colección o hasta juguetes antiguos.

Por este motivo, vale la pena ingresar a estas tiendas luego del recorrido museístico. Nunca sabrás lo que en ellas puedes encontrar. Aquí algunas de las más interesantes en la ciudad:

 

Museo Tamayo
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Como si fuese una extensión del mismo museo, la Tienda Tamayo pone a disposición del público productos de diseño, sobre todo mexicano. Asimismo, cuentan con increíbles publicaciones propias, y de casas editoriales de distintas latitudes del mundo que hablan sobre arte y diseño contemporáneo.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, col. Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

Página web

 

Museo de Arte Popularmuseos

El Museo de Arte Popular, es un recinto desde hace una década se ha dedicado a enaltecer y promover las artesanías mexicanas. Cuentan con una tienda en Polanco, donde existe un sinnúmero de productos originales. Desde alebrijes hasta sombreros, aquí encontrarás ese regalo especial que buscabas darle a alguien.

Dirección: Aristóteles 8, col. Polanco.

Teléfono: 5281 3135.

Página web

 

MUAC
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En la tienda/librería del Museo Universitario de Arte Contemporáneo encontrarás una selecta colección de creaciones tanto de artistas nacionales como internacionales. De igual forma, cuentan con más de 2,500 libros especializados en diseño y arte contemporáneo. También es importante mencionar, que tienen un área de artículos culinarios, diseñados por chefs para ofrecer objetos funcionales y de vanguardia.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

Teléfono: 5622 6972.

Página web

 

Museo de Memoria y Tolerancia
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Se trata del único museo de su tipo en toda América Latina. A través de distintos hitos históricos donde la intolerancia y la violencia fueron protagonistas, las salas del museo hacen un repaso por los sucesos más desgarradores de la humanidad. En su tienda encontrarás libros muy interesantes, que abordan el pensamiento crítico de filántropos como Martin Luther King, Yoko Ono, Nelson Mandela, etc.

Dirección: Av. Juárez 8, col. Juárez.

Teléfono: 5130 5555.

Página web

 

Museo Franz Mayer
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Este museo es uno de los más emblemáticos en México cuando de diseño se trata. Por este motivo, resulta pertinente que en su tienda encuentres artículos y productos únicos de diseño. Piezas de decoración, joyería y hasta libros especiales hallarás dentro de esta maravillosa tienda.

Dirección: Hidalgo 45, col. Guerrero.

Teléfono: 5518 2266.

Página web

 

Museo Universitario del Chopo
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Artesanías, joyas, discos, libretas y libros son sólo algunos de los artículos que encontrarás dentro de la tienda de este museo. Si eres de los que buscan piezas y obras originales para sí mismo o para regalar, este es el lugar indicado para ti. Aquí descubres desde antologías de poesía experimental hasta acetatos de colección.

Dirección: Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

 

Museo Dolores Olmedo
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Al sur de la ciudad, se encuentra este genial museo, que nace por la coleccionista Dolores Olmedo, con el objeto de difundir la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. En su tienda, encontrarás una gran variedad de productos, inspirados en las piezas más emblemáticas de la pareja artística más famosa de México.

Dirección: Av. México 5843, col. La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

Página web

 

Imagen principal: InMéxico.

La ruta definitiva del diseño de moda mexicano en la ciudad
Mare Loustaunau
Realizamos un recorrido de moda, para comprar piezas únicas de diseñadores mexicanos con una excelente y fresca propuesta.
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Una cabal guía para comprar prendas 100% mexicanas alrededor de la Ciudad de México.

 

Cuando de diseño de moda se trata, nuestro país figura cada vez más en la escala internacional. Vestirse con diseños únicos nacionales, resulta ya mucho más atractivo que antes, cuando recurrir a marcas internacionales era lo común.

Sin duda la Ciudad de México es el epicentro de la moda en el país. Es aquí donde diseñadores oriundos de distintas latitudes de la República arriban para desarrollar su carrera textil e inaugurar showrooms con una oferta original y fresca. Lo que caracteriza a estos locales, es su propuesta diferente, siempre ávida por brindar un estilo innovador pero al mismo tiempo tradicional.

Lo cierto es, que muchos de estos diseñadores, se inspiran en las costumbres mexicanas para sus piezas. Al añadirle el estilo moderno, grandiosas prendas se obtienen como resultado. Aquí la ruta definitiva del diseño de moda mexicano en la CDMX:

 

Carla Fernández
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Si algo destaca de la moda de esta diseñadora es su labor social. Busca darles la oportunidad a comunidades indígenas para que sean partícipes de la industria de la moda, a través de talleres de confección. Sus prendas parten de la premisa de ser para todos; un abrigo puede ser utilizado por un hombre, una mujer, un adolescente o una señora. La moda de Carla Fernández yuxtapone la cultura mexicana con lo vanguardista.

Dirección: Isabel La Católica 30, col. Centro.

Teléfono: 5264 2226.

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Lorena Saravia
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Es considerada como una de las mejores diseñadoras del país, al pertenecer a la nueva corriente de moda que está tratando de hacer a la ciudad una más relevante en este rubro. Después de ganar el premio de Vogue Who’s Next, Lorena Saravia abrió las puertas de su local en Polanco. Se trata de un lugar donde converge lo fino de la arquitectura y la moda.

Dirección: Masaryk s/n, entre Tennyson y Eugenio Sue.

Teléfono: 6729 8837.

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Trista
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Esta ya consolidada marca de lujo nace desde hace un lustro, con el objetivo de crear una línea asequible que no dejara a un lado los estándares de creatividad y elegancia. Las piezas destacan por estar elaboradas con ricos materiales y colores neutros. Cada temporada, el showroom se llena de las mejores prendas.

Dirección: San Luis Potosí 77, col. Roma.

Teléfono: 6819 9235.

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Marika Vera
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La diseñadora se caracteriza por crear piezas llenas de sensualidad. A través de sus prendas, busca comunicar un sutil erotismo en la mujer. En su showroom encontrarás lencería de lujo y ropa confeccionada con líneas delicadas y minimalistas. Si tienes un estilo sofisticado y moderno, este lugar es para ti.

Dirección: Praga 44, col. Juárez.

Teléfono: 8530 4516.

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Yakampot
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Las prendas de Yakampot son elaboradas a mano, por artesanas de 45 comunidades indígenas del país. Es por este motivo que las creaciones del diseñador no solamente se quedan en lo estético, sino que enaltecen el orgullo de ser mexicano y así, le otorgan a las piezas un elemento trascendental. 

Dirección: Emilio Castelar 215, col. Polanco.

Teléfono: 6721 3324.

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