Fashion Guide
6 Documentales De Moda Que Necesitas Ver
Carlota Rodríguez
Desde alta costura en París, hasta la vida de los diseñadores más influyentes de la moda.
moda

Algunos documentales que todo amante de la moda debería conocer.

 

Un gran documental es aquel que mantiene tu expectación sin darte cuenta de que realmente estás atendiendo a una clase de historia. En el caso de los documentales de moda, la belleza latente detrás de cada historia es un motivo más para seguir pegado al asiento. Por este motivo, hacemos una selección de los documentales de moda que te harán aprender y disfrutar a partes iguales.

 

Valentino: The Last Emperormoda

Valentino Garavani y Giancarlo Giammeti (quienes alguna vez fueron novios) son los genios detrás de la casa de moda. En esta retrospectiva de los 50 y tantos años que lleva la firma Valentino, podemos apreciar cómo se prepararan para una pasarela, cómo funciona el mundo de la alta costura y el proceso de un boceto a una prenda. También velo si te gustan los perros y quieres ver a sus 6 pugs que probablemente viven mejor que tú.

 

Scatter My Ashes at Bergdorf’smoda

Poster Design: The Cimarron Group

En el 2013, Matthew Miele dirigió este documental sobre Bergdorf Goodman, la prestigiosa tienda departamental en Manhattan. Existen varias tiendas departamentales en Nueva York, pero ninguna le llega a los talones a Bergordf’s. En ella encuentras lo mejor en zapatos, vestidos, bolsas, pantalones; lo que necesites para verte bien, lo tienen aquí. Por supuesto es una tienda de alto prestigio donde cada pieza es cuidadosamente seleccionada para estar ahí. Tienes los puntos de vista de modelos, diseñadores, celebridades y clientes. Entre ellos, Vera Wang, las hermanas Olsen, Diane Von Fürstenberg y Rachel Zoe. De las cosas más legendarias que tiene Bergdorf’s son sus vitrinas, especialmente las navideñas.

moda

Foto: Apparatus Mag

 

Lagerfeld Confidentialmoda

Aunque no sepas nada de moda, probablemente sabes qué es Chanel. Si sabes qué es, entonces seguramente sabes que el diseñador de una de las casas de moda más importantes del mundo (si no es que la más) es Karl Lagerfeld. Gracias a los 3 años de trabajo de el director Rudolphe Marconi, tenemos la oportunidad de ver la vida de Karl desde cerca; dirigiendo, diseñando, tomando fotos, entre otras. Entrar a su mundo y ver la moda cómo él lo hace es una de las cosas que te deja este documental, la ropa deja de ser solamente ropa. Pero lo que yo me llevé y tengo siempre en mente es que “La moda es injusta, efímera y peligrosa”. No es fácil, si buscas justicia definitivamente estás en el lugar incorrecto.

moda

Foto: Hedi Slimane

 

Chasing Beauty  

moda

Hay muchas cosas fascinantes en la industria de la moda, pero una que atrae a cualquiera son las modelos. ¿A quién no le van a gustar unas piernas largas, un abdomen plano y una piel perfecta? O queremos ser ellas o las queremos a ellas. Pero en Chasing Beauty no vemos esta parte bonita, al contrario, toda la parte oscura. Desde que lo empiezas a ver te das cuenta que no todas nacen hermosas, creo que es lo que te atrapa, que no son perfectas. Normalmente empiezas a temprana edad, cuando no sabes ni tomar decisiones, y no necesitas, porque la mayoría las toma tu agencia por ti. Aquí no hay sentimientos porque lo único que importa es tu físico. Algo que no esperas son testimonios de modelos masculinos, escucharlos a ellos también te cambia la perspectiva.

moda

Foto: Nikola Jovanovic

 

Bill Cunningham New Yorkmoda

Que en paz descanse el mejor fotógrafo de “street” que la moda ha tenido. Hace un mes murió Bill Cunningham, el padre del street style, el fotógrafo que vivía en Nueva York y tenía una columna en el New York Times, “On the Street”. Antes de que empezara cualquier blog de street-style, antes del internet, muchísimo antes de que naciera The Sartorialist, estaba él. Anna Wintour, editora de Vogue, en varias ocasiones ha dicho “Todos nos vestimos para Bill”. Trata sobre la vida de Cunningham en Manhattan con su gran ojo, su cámara, su bicicleta, sus chamarras azules y pantalones beige.

moda

Foto: nss mag         

 

Irismoda

Cuando empiezas a describir a Iris Apfel creo que siempre empiezas con que es una mujer de la tercera edad. Pero tener 94 años no es un obstáculo para ella, de lo contrario, con el tiempo su colección de ropa y joyería crece. Al ver este documental te meterás en un mundo de exuberancia fascinante. Iris es un ícono de moda, lentes, pulseras y abrigos en exceso. No le importa qué opinen de ella y se pone lo que ella quiere, si algo tiene es estilo. Una persona que nació en 1921 ha visto miles de tendencias, por eso nos puede decir cosas como que ella fue la primera mujer en usar jeans.

moda

Foto: Jeff Bark

De cuando los pantalones se pusieron de moda en México
MXCity
La llegada de una de las prendas más revolucionarias en la historia de nuestro país.
pantalones

 Hubo una época en la que no todos podían usar pantalones…

 

Sin duda, el pantalón es una de las prendas más populares de estos tiempos. Todo el mundo los usa. Los venden en todas las tiendas de ropa y se adaptan perfecto a cualquier ocasión. Esto se debe a que los pantalones son una moda atemporal que le permite a los individuos (si así lo quieren) estar cómodos y bien vestidos a la vez. Sin embargo, esto no fue siempre así.

Los pantalones llegaron a México durante la Conquista. Para los españoles esta vestimenta representaba el poder de la clase noble, quizá por eso los únicos que usaban esta prenda eran los ibéricos y los criollos. Por su parte, como un acto de rebeldía contra la invasión y para preservar sus costumbres, los indígenas sólo vestían con: sarapes, mantas y chales.

pantalones  Esta separación entre pobladores  continúo hasta el gobierno de Porfirio Díaz. A finales del siglo XIX, el pantalón se impuso a toda la población sin importar el nivel socioeconómico que se tuviera o el lugar dónde se hubiera nacido. Esto se debió, entre otras cosas, a que el presidente impuso una multa a las personas que sólo se cubrieran con mantas. Según lo expresó el mandatario en varias ocasiones: “quería que los mexicanos se vistieran de un modo decente”

pantalones

Poco a poco, los ciudadanos de este país fueron cambiando sus armarios y los pantalones se volvieron indispensables en la vestimenta masculina. Sin embargo, para las mujeres la historia es otra. A inicios del siglo XX, las señoritas decentes debían acoplarse una sociedad conservadora y muy religiosa que les exigía usar vestidos.

Quizá por eso, las primeras mexicanas en utilizar pantalones fueron las revolucionarias. Debido a su ajetreado modo de vida, estas guerreras necesitaban usar un vestuario cómodo que les permitiera caminar a sus anchas por el hostil territorio de México. Pero además las Adelitas pretendían proyectar con su ropa una imagen de poder y rebeldía ante los hombres. 

pantalones

A pesar del éxito que tuvieron durante la Revolución, los pantalones no se pusieron de moda hasta los años cincuenta. En esa década las mexicanas usaron esta prenda como un símbolo muy fuerte de la liberación de la mujer y como una manera de emular a las mujeres más famosas del mundo. 

pantalones

Los primeros iconos de moda que inspiraron a cientos de mexicanas a usar esta prenda fueron: Coco Chanel, Greta Garbo y Audrey Hepburn. Por su parte en este país, Frida Kahlo y María Félix fueron las dos pioneras que con su estilo y personalidad demostraron que las mujeres también pueden llevar los pantalones bien puestos.pantalones

FOTO SIETE

FOTO OCHO

Autora: Itzel De Kruyff

Estos son los zapatos mexicanos que todo el mundo quiere comprar
MXCity
LA HAY: Zapatos mexicanos, sustentables y con compromiso social.
zapatos

Una marca de zapatos que quiere remediar las injusticias laborales…

 

Son pocas las empresas que van mucho más allá de lo estético y que además de hacer bien lo suyo, pretenden crear un cambio positivo en el medio ambiente y acabar con las injusticias laborales. Es por eso que LAHAY, una reconocida marca de calzado, ha creado una revolución dentro del mundo de la moda mexicana.  

Desde la extracción de la materia prima, hasta la producción, Haydé Santillán, el genio detrás de todo, ha logrado fabricar zapatos de una manera totalmente sustentable. Utilizando materiales biodegradables y contando con la asistencia de los mejores artesanos de México.zapatos

Foto: Mayela Ponce

Los principios de LAHAY son tan auténticos, que para su nueva colección, Piñatex Naná Collection, los diseñadores realizaron una colaboración con Piñatex, un nuevo proceso a base de hojas de piña, en el que a través del uso de material biodegradable se puede desperdiciar un 80% menos de agua. Un avance magnífico sobre todo si se compara con el proceso de fabricación de los zapatos hechos de cuero.

Asimismo, en la elaboración de sus textiles, LAHAY utiliza técnicas como el: estarcido y el batik. Esto permite que el calzado sea mucho más estilizado y las personas que lo portan noten la creatividad que se usó para hacerlo.zapatos

Foto: Darío Sánchez

Cabe destacar que, aunque LAHAY realice sus zapatos a base de un material sustentable, la calidad es una prioridad fundamental para ellos. Es por eso, que el material de Piñatex es totalmente resistente. Esta característica en particular, ha posicionado fuertemente a la marca dentro del mercado del calzado nacional.zapatos

  Foto: Mayela Ponce

Por otro lado, es importante resaltar que todos los zapatos son hechos a mano y sus trabajadores, todos mexicanos, reciben créditos y un sueldo justo por la elaboración de sus productos. Solucionando otro problema muy común dentro de esta industria, la injusticia laboral. 

El esfuerzo de todo el equipo LAHAY se nota en el resultado final, ya que sus diseños destacan por la creatividad e innovación del producto. Creando calzados con texturas peculiares, detalles significativos y mucha conciencia del entorno social que los rodea, bien por ellos.zapatos

foto cuatro-2

Fotos: Edwin Santillán

 

REDES SOCIALES:

INSTAGRAM//FACEBOOK //TWITTER 

Por Itzel De Kruyff

El cine de oro y su enorme influencia en la moda en México
MXCity
El carisma de las estrellas del cine de oro, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio.
oro

Sombreros, vestidos de gala y trajes de sastre…

 

En 1935 comenzó una época muy importante en la historia del cine mexicano. Una época en la que las películas hechas aquí eran de las mejores del mundo. Una época en la que los actores, directores y guionistas se confabulaban para hacer historias. Una época en la que Luis Buñuel, Silvia Pinal, Gabriel Figueroa, Pedro Infante y el Indio Fernández intentaban cambiar la historia del cine.

Un tiempo en la que los vestuaristas eran verdaderos artistas textiles. Durante muchos años, estos diseñadores de antaño se dieron a la tarea no sólo de vestir a los personajes de las cintas más emblemáticas, sino que también le crearon a las estrellas cinematográficas mexicanas un estilo propio tan genuino, que de pronto muchos actores mexicanos se convirtieron en verdaderos íconos de la moda.

oro

Durante dos décadas, la industria cinematográfica nacional se llenó de divas. Actrices cuya poderosa imagen era: fuerte, hermosa y moderna. Mujeres poderosas que impusieron (gracias a su personalidad y su talento) la pauta de la belleza a mediados del siglo XX. El cabello rizado, los labios rojos y la silueta exuberante debajo de un ostentoso vestido que dejaba mucho o poco a la imaginación.

oro

El carisma de estas estrellas, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio. Entre los artistas más célebres y buscados de esa época destacan los nombres de:  Armando Valdés Pesa, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez. Estos expertos desafiaron lo establecido y se atrevieron a romper las reglas en lo que a moda se refiere.  

Fue gracias a estas manos invisibles que María Félix se volvió la mujer mexicana más famosa del mundo. De hecho, durante muchos años, cada vez que la actriz se paraba en una alfombra roja, llamaba la atención de miles de personas. En todos los periódicos se alababa su elegancia y su porte.

oro

Lo emblemáticos atuendos de María le dieron un importante lugar en la moda. Ella siempre sabia como sorprender al público y aprovecharse de su impresionante belleza, tanto así que distintas marcas de alta costura como Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Cartier y Givenchy la utilizaron como fuente de musa.

En la actualidad muchos diseñadores siguen inspirándose en el cine de oro de México, para crear sus nuevas colecciones. Como ejemplo están:  Iván Ávalos, un diseñador que el pasado Mercedes Benz Fashion Week, presentó una pasarela basada en las películas mexicanas de antaño

Por otro lado, durante su desfile de Otoño/Invierno 2017, Ávalos creó un conjunto de prendas con colores contrastantes (como el blanco y negro) basadas en una silueta de reloj de arena que sacó literalmente de una canción de Pedro Infante.

oro

El cine de oro evolucionó a la sociedad de muchas maneras, tanto cultural como emocionalmente. Hoy en día muchos artistas siguen regresando a esa época ya que en ella se presentaron los personajes más memorables, la música más inspiradora, el talento más transparente y sin duda el México más soñador.

Algo sobre las verdaderas joyas de México
MXCity
La increíble joyería de Aranza Duke ofrece accesorios originales y llenos de cultura.
joyas

La marca que eboca el arte indígena en sus increíbles diseños…

 

Aranza Duke es una marca mexicana que se especializa en la creación de joyería contemporánea e inspirada sus diseños en la esencia y la creatividad que tienen días comunidades indígenas más distintivas de Latinoamérica.joyas

Desde hace tiempo esta singular empresa ha sido ampliamente reconocida en la industria, por sus fantásticas ideas para hacer sus colecciones, por la imaginación que hay en cada una de sus piezas y por el increíble talento que prevalece en cada proyecto que presentan.joyas

Cada obra de arte que presenta esta marca cuenta con el distintivo toque de la reconocida diseñadora Aranza Duke y con gran trabajo de los artistas y artesanos que la acompañan. Este equipo ha logrado elaborar los productos más auténticos del mercado nacional y se ha convertido en una de las firmas más importantes e innovadoras dentro del país

Cada pieza hecha por esta comunidad artística se trabaja arduamente. Lo que Aranza Duke busca a la hora de diseñar accesorios es que sus colecciones tengan una huella propia, interactúen con sus clientes  y difundan causas sociales como:  la conciencia animal y del medio ambiente y la importancia del arte indígena.

Todo lo anterior por supuesto forma parte de su nueva línea: Acervo. Una colección en la que la artista se inspiró en un animal distinto para crear cada pieza. Asimismo, empeló grabados para representar los textiles indígenas de México y de diferentes lugares en Sudamérica.  joyas

Por otro lado, todos los accesorios tienen una historia que contar. Esto con el propósito de trascender lo estético y darle un valor sentimental y simbólico a los usuarios.

Por si lo anterior fuera poco, los increíbles productos que integra Acervo tienen el don de adaptarse a cada persona (se les puede cambiar la el diseño según el gusto de cada quien) y están hecho con materiales capaces de aliviar la ansiedad y el estrés de la vida cotidiana.joyas

Aranza Duke es un claro ejemplo del esfuerzo que se requiere para que una marca sea exitosa dentro de un mercado específico. Esta artista no sólo ha vendido un producto atractivo sino que ha puesto toda su dedicación para crear una marca en la que el trabajo, la tecnología y la innovación prevalezcan. 

Facebook//Instagram//Pagina Web