Fashion Guide
6 Documentales De Moda Que Necesitas Ver
Carlota Rodríguez
Desde alta costura en París, hasta la vida de los diseñadores más influyentes de la moda.
moda

Algunos documentales que todo amante de la moda debería conocer.

 

Un gran documental es aquel que mantiene tu expectación sin darte cuenta de que realmente estás atendiendo a una clase de historia. En el caso de los documentales de moda, la belleza latente detrás de cada historia es un motivo más para seguir pegado al asiento. Por este motivo, hacemos una selección de los documentales de moda que te harán aprender y disfrutar a partes iguales.

 

Valentino: The Last Emperormoda

Valentino Garavani y Giancarlo Giammeti (quienes alguna vez fueron novios) son los genios detrás de la casa de moda. En esta retrospectiva de los 50 y tantos años que lleva la firma Valentino, podemos apreciar cómo se prepararan para una pasarela, cómo funciona el mundo de la alta costura y el proceso de un boceto a una prenda. También velo si te gustan los perros y quieres ver a sus 6 pugs que probablemente viven mejor que tú.

 

Scatter My Ashes at Bergdorf’smoda

Poster Design: The Cimarron Group

En el 2013, Matthew Miele dirigió este documental sobre Bergdorf Goodman, la prestigiosa tienda departamental en Manhattan. Existen varias tiendas departamentales en Nueva York, pero ninguna le llega a los talones a Bergordf’s. En ella encuentras lo mejor en zapatos, vestidos, bolsas, pantalones; lo que necesites para verte bien, lo tienen aquí. Por supuesto es una tienda de alto prestigio donde cada pieza es cuidadosamente seleccionada para estar ahí. Tienes los puntos de vista de modelos, diseñadores, celebridades y clientes. Entre ellos, Vera Wang, las hermanas Olsen, Diane Von Fürstenberg y Rachel Zoe. De las cosas más legendarias que tiene Bergdorf’s son sus vitrinas, especialmente las navideñas.

moda

Foto: Apparatus Mag

 

Lagerfeld Confidentialmoda

Aunque no sepas nada de moda, probablemente sabes qué es Chanel. Si sabes qué es, entonces seguramente sabes que el diseñador de una de las casas de moda más importantes del mundo (si no es que la más) es Karl Lagerfeld. Gracias a los 3 años de trabajo de el director Rudolphe Marconi, tenemos la oportunidad de ver la vida de Karl desde cerca; dirigiendo, diseñando, tomando fotos, entre otras. Entrar a su mundo y ver la moda cómo él lo hace es una de las cosas que te deja este documental, la ropa deja de ser solamente ropa. Pero lo que yo me llevé y tengo siempre en mente es que “La moda es injusta, efímera y peligrosa”. No es fácil, si buscas justicia definitivamente estás en el lugar incorrecto.

moda

Foto: Hedi Slimane

 

Chasing Beauty  

moda

Hay muchas cosas fascinantes en la industria de la moda, pero una que atrae a cualquiera son las modelos. ¿A quién no le van a gustar unas piernas largas, un abdomen plano y una piel perfecta? O queremos ser ellas o las queremos a ellas. Pero en Chasing Beauty no vemos esta parte bonita, al contrario, toda la parte oscura. Desde que lo empiezas a ver te das cuenta que no todas nacen hermosas, creo que es lo que te atrapa, que no son perfectas. Normalmente empiezas a temprana edad, cuando no sabes ni tomar decisiones, y no necesitas, porque la mayoría las toma tu agencia por ti. Aquí no hay sentimientos porque lo único que importa es tu físico. Algo que no esperas son testimonios de modelos masculinos, escucharlos a ellos también te cambia la perspectiva.

moda

Foto: Nikola Jovanovic

 

Bill Cunningham New Yorkmoda

Que en paz descanse el mejor fotógrafo de “street” que la moda ha tenido. Hace un mes murió Bill Cunningham, el padre del street style, el fotógrafo que vivía en Nueva York y tenía una columna en el New York Times, “On the Street”. Antes de que empezara cualquier blog de street-style, antes del internet, muchísimo antes de que naciera The Sartorialist, estaba él. Anna Wintour, editora de Vogue, en varias ocasiones ha dicho “Todos nos vestimos para Bill”. Trata sobre la vida de Cunningham en Manhattan con su gran ojo, su cámara, su bicicleta, sus chamarras azules y pantalones beige.

moda

Foto: nss mag         

 

Irismoda

Cuando empiezas a describir a Iris Apfel creo que siempre empiezas con que es una mujer de la tercera edad. Pero tener 94 años no es un obstáculo para ella, de lo contrario, con el tiempo su colección de ropa y joyería crece. Al ver este documental te meterás en un mundo de exuberancia fascinante. Iris es un ícono de moda, lentes, pulseras y abrigos en exceso. No le importa qué opinen de ella y se pone lo que ella quiere, si algo tiene es estilo. Una persona que nació en 1921 ha visto miles de tendencias, por eso nos puede decir cosas como que ella fue la primera mujer en usar jeans.

moda

Foto: Jeff Bark

Impresionantes diseños de artistas tabasqueños conquistan Barcelona
MXCity
Los diseñadores de nuestro país dejan impactados a los europeos con sus espléndidos vestidos durante la muestra de moda mexicana en Cataluña.
barcelona

El puente entre la elegancia y la tradición…

 

México es un país valorado por sus riquezas culturales y naturales. Además de la comida, los paisajes y tradiciones, este país es la cuna de un grupo nutrido de talentosos artesanos y diseñadores. Un selecto grupo de artistas que han llamado la atención del mundo e inspirado a unos cuantos gracias a su técnica y habilidad con los materiales. 

En honor a esta capacidad poco usual, se organizó la Muestra de Moda Mexicana, un proyecto creado por la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT), cuyo objetivo principal fue representar la cultura nacional a través de la moda. Durante este evento se expuso lo más sofisticado del universo textil del país así como diversos accesorios y joyería que mezclan de una forma magistral las tradiciones más arraigadas y las expresiones contemporáneas vanguardistas.barcelona

La convocatoria para participar en esta gran fiesta se abrió en septiembre y octubre. En  en total, concursaron: 46 instituciones y 22 estados de la República, los más destacados fueron: Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México y por supuesto, Tabasco.

Entre todos los diseñadores que participaron en la exhibición de moda mexicana, los que más llamaron la atención fueron Fabiola Calderón y David Priego con sus propuestas tan originales dentro del área textil para dama. Estos artistas, presentaron una colección de impresionantes prendas que cautivaron no sólo a los asistentes sino a los jueces que calificaban lo que se prestaba.barcelona

A diferencia de los otros concursantes, este par de diseñadores se enfocaron en representar con tela el estilo tradicional de Tabasco, su estado natal. Fabiola y David imprimieron en una serie de prendas modernas pequeños detalles tradicionales que tuvieron el don de crear un contraste perfecto entre lo nuevo y lo folclórico y lograron una sofisticación asombrosa.

Calderón, elaboró un conjunto compuesto por una blusa y una falda de tablones. Su inspiración principal fue la Avenida de Paseo Tabasco decorada en primavera. La representó por medio de guayacanes y macuilis bordados en punto de cruz, creando un concepto muy alegórico entre las principales tradiciones dentro de esta estación.   barcelona

Por su parte, Priego, diseñó un vestido elegantísimo. Blanco y largo a base de tul francés. Para realizarlo, se basó en las famosas mariposas blancas de su tierra. Las representó a través de la técnica del punto de lomillo en la transparencia del vestido, dándole un toque final de sofisticación y simplicidad.  barcelona

 

Facebook 

 

Cuatro mexicanas icónicas que cambiaron la moda alrededor del mundo
MXCity
Musas que han tenido una gran influencia dentro del mundo de la moda por sus estilos tan singulares.
moda

Mujeres que con sus estilos revolucionaron al mundo…

 

La moda es una industria global que ha evolucionado gracias a la generación de las nuevas tendencias que se crean alrededor del mundo. Muchas veces, estas propuestas textiles nacen gracias a una serie de personajes icónicos que han tenido el poder de cambiar lo establecido a través de su estilo.

Muchas de estas figuras influyentes nacieron México. Un país lleno de cultura e historia que ha sido la cuna de una serie de mujeres, tan hermosas como revolucionarias, cuyo carácter fuerte y peculiar estilo las ha convertido en modelos a seguir y en verdaderos emblemas de la moda.moda

Estas mexicanas tan asombrosas lograron transformar a la sociedad y darle a las mujeres más libertad y mayor independencia. La moda, fue su método para poder lograr una nueva tendencia y de esta manera influir a millones de personas alrededor del mundo.

Para rendirle un homenaje a estas diosas mexicanas que sabían vestirse y brillar en otros países, hemos confeccionado una coqueta lista que incluye cuatro mujeres icónicas nacidas en México, que cambiaron para siempre la historia de la moda.

 

María Félix

La mejor vestida de todos los tiempos…moda

 

Además de su impactante belleza y su increíble talento en la pantalla grande, María Félix fue uno de los íconos de moda más importantes de esta nación. Cada vez que se paraba en la alfombra roja, la actriz se robaba todas las miradas y era reconocida, dentro de la industria de alta costura en Francia e Italia como “la mejor vestida de todos los tiempos”.

Por otro lado, Cartier y Hermés se inspiraron en su elegancia para crear líneas de ropa y joyería, posicionándola como un personaje fundamental para su marca.

 

Frida Kahlo

Arte femenino y moda mexicana…moda

Sin duda alguna, Frida Kahlo es una de la artistas más reconocidas y auténticas de todos los tiempos. Una figura cuya obra representa el poder del arte femenino y cuyo estilo enaltece la moda mexicana.  Foto tres

Hasta la actualidad, su esencia folclórica ha influido a muchos artistas para crear impresionantes colecciones. Entre estos se encuentran: Jean Paul Gaultier, Chanel, Ricardo Tisci, Valentino, Givenchy, Christian Dior, Yves Saint Lauren y Balenciaga. Aunque muchos ya la hayan utilizado como aspiración, siempre hay una nueva pasarela en su honor. Foto cuatro

 

Dolores del Río

Cambió la moda de los años treinta…moda

 Dolores del Río fue mujer revolucionaria que inspiró a millones de personas en los años treinta. Fue la primera actriz latinoamericana que triunfó en Hollywood. Su estilo y belleza desafiaron todo lo que se había visto antes e influenciaron el look de muchas jóvenes del siglo XX.  Foto cinco

Esta actriz mexicana tenía la imagen impecable de una dama latina. Dolores ponía especial atención en su peinado (hecho por cabello suelto y estilizado) y su maquillaje protagonizado por la boca amplia y la ceja arqueada y puntiaguda.

 

Lupe Vélez

Mujer liberal, fuere y sin miedo…moda

Bailarina vedette y actriz mexicana, cuyo talento y belleza dejó a muchas personas de principios del siglo XX perplejas. Lupe fue de las primeras mujeres en reflejar su verdadera personalidad en el cine sin miedo a que las juzgaran

Vélez tenía una reputación de mujer liberal, fuerte y sin miedo a la sociedad. Muchas personas la veían como una artista rebelde ya que siempre interpretaba personajes exóticos y lucía prendas muy provocativas. Por ello, su vestimenta y carácter tuvieron mucha influencia en el liberalismo y la sensualidad de la mujer.  

 

Autora: Itzel De Kruyff

Los diseñadores mexicanos aportan su granito de arena a las víctimas del sismo
MXCity
Diseñadores que están buscando soluciones para facilitar la terrible situación que se vive en nuestro país.
diseñadores

Los mejores ejemplos de solidaridad también están en la moda…

 

Desde que ocurrió el sismo 7.1 el martes pasado, hemos visto como los mexicanos han hecho todo lo posible para poder ayudar a los damnificados que dejó el temblor. A través de un gran esfuerzo y de una unión inquebrantable entre la gente, se ha demostrado que la solidaridad es un factor determinante para reconstruir el sinuoso futuro que viene.

Además de los individuos, muchas marcas y asociaciones han ayudado de una manera estupenda a mejorar la situación. Un claro ejemplo de esto se puede ver en el mundo de la moda. Hasta ahora, algunos de los grandes diseñadores mexicanos (Alexia Ulibarri, Andrés Jiménez, Kris Goyri y Chisko Romo) han buscado contribuir, desde su trinchera textil, al esfuerzo de los ciudadanos que todos los días ayudan en las calles.

En honor a esto, la artista Alexia Ulibarri creó chalecos con luces LED para ayudar los Topos. Estas singulares prendas tienen como objetivo dar la mayor visibilidad posible para que estos rescatistas puedan realizar su trabajo de una manera mucho más fácil. diseñadores

Gracias a la cantidad de voluntarios que participaron en su proyecto y a sus grandes esfuerzos, Ulibarri donó cientos de chalecos y logró repartirlos en distintas zonas dañadas por este temblor. 

Por otro lado, Andrés Jiménez, conocido como Mancandy, también se unió a la misma causa. En su caso, además de participar como voluntario y ayudar a los a la gente afectada, creó una línea de playeras con la frase “Fuerza México”. El total de ganancias que se recauden por la venta de estas prendas será donado a las víctimas del terremoto. Cabe destacar que hasta ahora estas camisas han tenido mucha influencia dentro de las redes sociales y han logrado acumular muchos recursos para este fenómeno natural.diseñadores Al igual que Mancandy, el diseñador Kris Goyri comenzó a elaborar playeras con frases simbólicas a este suceso. Como acto de solidaridad a México, también decidió donar todo lo recaudado a las personas damnificadas por el terremoto. Como resultado, han habido muchas ventas y se tiene la esperanza de que el diero sirva para aliviar un poco de todo lo que se perdió.  diseñadores

Finalmente, el diseñador gráfico, Chisko Romo puso de su parte elaborando cascos con mensajes alentadores para darle un abrazo al alma. En momentos como estos, las personas que han trabajado sin descanso entre los escombros, necesiten un poco de motivación. Es por ello, que Chisko, decidió donar estas prendas protectoras a los ciudadanos que no han parado de realizar labores de rescate para salvar muchas vidas.diseñadores

FOTO 8Junto con su equipo, el diseñador logró donar miles de cascos con frases emotivas como “¡Viva México!”, “¡Ánimo tesoros!” y “No contaban con mi astucia.” Pequeños detalles que iluminan la esperanza de las personas.  FOTO 8

Es claro que contamos con una nación llena de gente con mucho talento. Cada uno de estos diseñadores son solamente un ejemplo claro de la generosidad que hay entre nosotros y las ganas que tenemos como mexicanos para ir hacia delante y sobre todo, aprender de nuestra historia.

 

REDES SOCIALES:

Alexia Ulibarri: Facebook//Instagram//Página Web

Chisto Romo: Facebook//Instagram

Mancando: Facebook//Instagram//Página Web

Kris Goyri: Facebook//Instagram// Página Web

Por Itzel De Kruyff

Children of Our Town, ropa inspirada en la vida diaria de la CDMX
MXCity
El arte incorporar la fuerza de la Ciudad de la México en de la industria de la moda.
children

Prendas originales inspiradas en nuestras colonias.

 

Desde hace un tiempo, se ha puesto de moda entre muchos diseñadores alrededor del mundo utilizar a México como una fuente de inspiración para diversas colecciones de moda. Esto se debe, entre otras cosas, a que este lugar del mundo está lleno de cultura, colores, paisajes y telas majestuosas.

Entre todas las marcas que han tomado a nuestro país como su fuente de creación está Children of Our Town, una propuesta textil diferente cuyo concepto principal ha sido integrar a sus prendas la caótica y fascinante vida diaria de la CDMX.  Children

Children of Our Town se fundó en febrero del 2014 por los artistas Natalia Férriz y Josa Silva y desde sus inicios se ha constituido como una marca urbana que cuenta con su ropa la narrativa de las distintas colonias y ese tinte cosmopolita que todos los días deambula en las calles de esta urbe

Una de las cosas notables de este vanguardista proyecto mexicano es que, aunque comenzó con un pequeño show room (ubicad,o en la colonia Roma) con el paso de los años se ha posicionado tanto que hoy tiene puntos de venta en: Nueva York y Londres; convirtiéndose poco a poco, en una marca reconocida internacionalmente.Children

Fuente: Vogue 

Cabe destacar que hace poco, Children of Our Town presentó su última colección. Se trata de Capsule Collection Xochimilco. Para crearla, Natalia y Josa se basaron en la cultura, los ecosistemas y en la arquitectura de este emblemático espacio de la capital y confeccionaron una serie de prendas de colores neutros que representan de una manera auténtica la riqueza de esta delegación.Children

Lo más interesante de la nueva colección es la manera en que se representan estos elementos simbólicos del lugar de la Chinampas. Por ejemplo, para representar la gran vegetación de Xochimilco, la marca decidió hacer patrones representativos e llenar la mezclilla con diseños asimétricos; dándole un giro contemporáneo y totalmente innovador.Children

Children Of Our Town ha revolucionado la manera en retomar una cultura como fuente inspiración sin perder la temática original de sus diseños. Una marca de ropa que se ha convertido en un referente para entender todo lo que es la capital del México. 

Redes sociales:

Página web//Instagram//Facebook//Twitter

 

Autora: ITZEL DE KRUYFF