Arte y Cultura
Estas fotografías de bailarines en la CDMX te motivarán a tomar clases de danza
Maria Jose CA
El fotógrafo Pablo A. Tonatiuh reunió a un grupo de bailarines para que se apoderaran de diversos escenarios de la CDMX a través de su danza.
Pablo A Tonatiuh bailarines en CDMX

¿Cómo has podido vivir tanto tiempo y todavía no entenderlo? Esta obsesión que tienes sobre ti es un desgasto de vida. Podrías pasar el tiempo salvando cosas, apreciando la naturaleza, nutriendo la amabilidad y amistad, y danzando. Has tenido mucha suerte en el amor, si me preguntas.

Only Lovers Left Alive (2013)

Hay quienes dicen que la danza es el lenguaje del alma, transmutada en movimientos corporales. Se trata de una de las expresiones más puras del espíritu humano, la cual puede convertirse en una salvación, en un regalo que uno se hace a sí mismo como un proceso de autocuidado.

Pese a la danza no es una profesión particularmente apreciada, se trata de un tipo de arte que, según Bukowski, te salva a ti mismo, “tu parte espiritual / la parte de tus entrañas. / Tu parte mágica y ebria.

Por ello es indispensable promover este tipo de arte mediante asistir a clase o a eventos de danza, como difundirlo a través de fotografías y publicaciones. Un claro ejemplo de ello es el trabajo del fotógrafo Pablo A. Tonatiuh, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México –UNAM–, quien realizó una sesión fotográfica en donde los bailarines se empoderan en diferentes escenarios de la CDMX.

Para lograr este proyecto, reunió a un grupo de bailarines de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea así como a bailarines autodidactas, y los llevó a que expresaran su experiencia dentro de la ciudad a través de la danza. Fue en 2014 cuando comenzó el proyecto, cuando hubo un aumento en la tarifa del metro y se realizaron una serie de manifestaciones como la de #PosMeSalto –saltar los torniquetes y no pagar el uso del transporte público–.

Tonatiuh publicó sus fotografías como una idea activista, pero al notar el impacto artístico, decidió continuar retratando a los bailarines en diferentes partes de la ciudad de México: el metro, las trajineras de Xochimilco, el Centro Histórico, entre otros.

Para él, es un proceso de adaptación tanto al escenario como a la vida, evolucionando hacia algo nuevo y hermoso: 

Pablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMXPablo A Tonatiuh bailarines en CDMX
<
>
Pablo A Tonatiuh bailarines en CDMX

La más grande exhibición de arte mexicano llega a Bellas Artes
MXCity
Rivera, Siqueiros, Izquierdo y Frida nos darán una lección de historia en la exposición: Pintar una revolución: el arte moderno mexicano de 1910 a 1950
1736-BG-foto

En febrero los capitalinos podrán apreciar una de las exposiciones más sorprendentes en siete décadas.

pintar una revolución

Hubo un momento en el arte contemporáneo en México en el que los artistas buscaron enseñarle al mundo lo diverso y maravilloso que es este país. Un instante en el tiempo en el que los paisajes, la Revolución, la Ciudad de México, y el legado indígena desafiaron las más sofisticadas vanguardias europeas y cambiaron para siempre el curso del modernismo.

Pintar una Revolucion

Esta es la historia que desde el 10 de febrero se presentará en el Palacio de Bellas Artes y que está recogida en una exposición titulada Pintar una Revolución: el arte moderno mexicano de 1910 a 1950. Una muestra que traerá a la Ciudad de México más de 200 piezas, entre grabados, fotografías, libros, pinturas a gran escala y bocetos de murales  y demás obras de arte que cuentan mejor que nadie lo que ha sido la creación en este país.

Esta exposición recorre con mucho detalle la historia del arte mexicano, en ella se muestran aquellas obras que cambiaron el rumbo de la creación en nuestro país, desde los inicios del Muralismo, hasta la llegada de las vanguardistas y la creación de un discurso nacionalista que transformó la forma de hacer arte.  pintar una revolución

Los protagonistas de esta exhibición son muchos: María Izquierdo, Frida Kahlo, Orozco. Siqueiros, Diego Rivera, Rufino Tamayo, por sólo mencionar algunas de todas las lumbreras mexicanas reconocidas en el mundo.

Esta muestra abarca cuatro momentos del arte mexicano que incluyen: la Revolución, la expansión de las ciudades, el nacionalismo en el arte de los años veinte y el éxodo de los artistas mexicanos a Estados Unidos en la década de los 30. Cada parte explica por si misma cómo era ser artista en México en los primeros años del Siglo XX.pintar una revolución

pintar una revolución

pintar una revolución

Cabe mencionar que, en octubre, Pintar una Revolución se presentó con un enorme éxito en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos. Estamos seguros que en la capital se repetirá la misma historia.   

pintar una revolución

841143

Regresa Salón Acme, el escaparate de la curaduría mexicana
Mariana Gaxiola
Salón Acme se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero, para dar a conocer el arte de las galerías más importantes del país.
salon acme

Salón Acme surge como una muestra de arte emergente nacional.

16142857_1238811402822084_2644272716415717594_n

La primera edición de Salón Acme fue en 2013, y desde aquel fin de semana hasta hoy, esta iniciativa ha pasado de ser una gran exhibición en la que se potencia el coleccionismo de calidad, a un termómetro que se encarga de medir el latido de los proyectos de arte mexicano.

No cabe duda de que Salón Acme se ha constituido como una plataforma incluyente, que se da a la tarea de promocionar la visibilidad de obras locales, que difícilmente podrían admirarse en otro lugar.

arte_contemporaneo_en_mexico_salon_acme_2015_4174_490x327

salon-4

La idea del salón nace de tres artistas, un curador y un promotor cultural. Y hoy por hoy, es un fantástico evento que no solo da cabida a la exposición artística, sino a un ciclo completo de actividades paralelas que enaltecen esta cultura. Este 2017, Salón Acme se celebrará del 9 al 12 de febrero, en la casa de General Prim 30 en la hermosa colonia Juárez.

salon acme

PortadaAcme

Este año, el salón trae consigo nuevas secciones. Proyectos Invitados es una nueva iniciativa, en la cual participan algunas de las galerías más importantes del país, y comparten el interés de Acme por impulsar la carrera de artistas en formación. Dichas galerías seleccionan a un artista joven y lo invitan a exponer un proyecto que pueda convivir con el resto de Salón Acme. OMR, José García, Travesía Cuatro y Arroniz son algunas de los recintos que participarán en este formato.

Otra novedad de Salón Acme 2017 es la inauguración de La Bodega de Acme, un espacio donde se mostrarán obras de artistas que han colaborado en pasadas ediciones del salón. Aquí se intentará recrear una atmósfera que evoque los antiguos salones, para remembrar los últimos cinco años del proyecto.  

Por su parte, se creará la sección Sala de Editoriales, donde editoriales especializadas, títulos artísticos y publicaciones independientes participarán con una selección adecuada con el contexto del salón.

salon acme

16003224_1234133106623247_8910449468692782271_n

Aunado a estas nuevas secciones, Salón Acme también contará con mesas de debate. “El dinero en el arte” es el eje central de la discusión, donde agentes de la comunidad artística mexicana debatirán.

Desde luego no puede faltar la propuesta gastronómica. Este año, llega al salón La Zaranda Miravalle, un lugar especializado en la técnica del zarandeo en el Pacífico; y El Círculo del Sureste, con platos inspirados en la cocina típica de Yucatán.

salon acme

arte_contemporaneo_en_mexico_salon_acme_2015_6234_490x327

La nueva edición de Salón Acme trae a Guanajuato como estado invitado. Se trata de un evento que funge como el escaparate del arte y la curaduría mexicana, un espacio abierto al público que difunde, apoya y enaltece a las propuestas interesantes de arte que existen alrededor de nuestro país.

IMG_0645-1024x682

la-exposicion-ya-esta-en-proyecto-publico-prim

Salón ACME

9 – 12 febrero 2017

Dirección: General Prim 30 col. Juárez

Web: salonacme.org/

Facebook: /SalonAcme/

Instagram: salonacme

Twitter: @salonacme

 

Una estremecedora caminata por la Rotonda de las Personas Ilustres
MXCity
Crónica sobre el lugar en el que descansan: Agustín Lara, Diego Rivera, los compositores del Himno Nacional y demás héroes mexicanos.  
ilustres

Un espacio silencioso dedicado a los que cambiaron la historia de México.

 

Entre las tumbas abandonadas y el silencio casi musical que vive en el Panteón Civil de Dolores, se encuentra la Rotonda de las Personas Ilustres, un espacio que desde hace décadas alberga los restos de los próceres de la Nación, aquellos héroes que entregaron su vida para que México se convirtiera en un país independiente.  

El Panteón de la Patria, como lo llaman algunos cronistas, fue inaugurado en 1872 cuando el Presidente en turno, Sebastián Lerdo de Tejada se apropió de algunas de las cuantiosas hectáreas que tenía el Panteón Civil de Dolores, para dedicarlas a aquellos militares cuyas hazañas bélicas, contra Porfirio Díaz, fueran lo suficientemente grandiosas como para inmortalizar a los que las hacían.ilustres

 

La construcción de este de la Rotonda consistió en una plaza circular llena de pasto, que en medio tenía una lámpara votiva cuyo objetivo era resguardar una llama eterna. En un inicio se dispusieron 145 espacios que rápidamente fueron ocupados por soldados lerdistas.

ilustres

El primer habitante, no militar, de este célebre cementerio fue Francisco Javier Clavijero, un cura franciscano que en el Siglo XVI se dedicó a escribir la historia del México prehispánico y dejó en sus obras un retrato preciso de otra época.  Años más tarde, poco a poco, llegaron otras personalidades como: Antonio Caso, el poeta Manuel José Othón, el educador Gabino Barreda, Alfonso Reyes, Pino Suárez, el novelista de la Revolución Mariano Azuela, entre otros distinguidos ciudadanos del siglo XIX.

Entre todos los próceres que llegaron en ese momento, se pude contar a dos los autores del Himno Nacional: Jaime Nuno y Francisco González Bocanegra. Ambos compartieron no sólo un enorme amor a México en vida,  sino la única tumba doble que hay en este cementerio.  ilustres

En el Siglo XX, la Rotonda de las Personas Ilustres recibió con laureles a los muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, cuyos restos están en uno de los mausoleos más hermosos que hay en la capital mexicana, debido a una exquisita estatua inspirada en su famoso mural de Prometeo.  

ilustres

Otra tumba que vale la pena conocer es la de Agustín Lara. Los restos del compositor romántico descansan debajo de un busto dorado que está acompañado de la silueta de una mujer desnuda y un misterioso epitafio que dice: mis pobres manos, alas quebradas.

ilustres

 De los 111 personajes que descansan en este espacio, sólo 6 pertenecen a mujeres. De hecho, antes del año 2000, el Panteón de la Patria era conocido como la Rotonda de los Hombres Ilustres. Gracias a la igualdad de género, el nombre cambió y se llevaron los restos de: la soprano Ángela Peralta, la poeta Rosario Castellanos, que aún conserva una flor amarrada a su muñeca, Virginia Fábregas, Dolores de Río y la primera abogada mexicana que luchó por los derechos en el país.ilustres

Finalmente, entre todos los personajes famosos que se reconocen inmediatamente sólo al leer sus nombres, podemos encontrar algunas tumbas desconocidas que pertenecen a hombres anónimos que, aunque sus biografías no se encuentran en ningún libro de historia, contribuyeron a que México fuera lo que es hoy. No estaría mal, un día de estos, llevarles unas flores y darles las gracias en secreto.

Después de 10 años Sting vuelve a la CDMX
MXCity
La leyenda británica, Sting, vuelve a México en mayo.
destacada

Sting iluminará el Auditorio Nacional de la CDMX…

 

Sting, luminaria entre luminarias, estrella de rock donde hubo alguna, ex integrante de una de las bandas más importantes de su era, The Police, vuelve a México después de diez años en silencio. Esta es, sin duda alguna una espectacular noticia para miles de personas.

Los tres conciertos que Sting dará en México el próximo mayo son parte de su gira mundial para promover “57th & 9th”, su doceavo álbum y su primer álbum en más de una década. Producido por Martin Kierszenbaum, el disco fue lanzado en noviembre del año pasado y está integrado por diez temas que se mueven dentro de un amplio rango de estilos, mostrando una vez más el talento y versatilidad del músico británico.

Sting vendrá a tierras mexicanas al lado de tres músicos: el legendario guitarrista que lo ha acompañado toda su vida, Dominic Miller, Josh Freese en la batería y Rufus Miller en la guitarra. Además, en el concierto participará el cantante y compositor Joe Sumner, como invitado especial. El concierto de Sting en la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

sting

Con fechas para conciertos confirmados y agotados en Estados Unidos y Europa, la gira de Sting incluye, además, dos fechas en provincia, con presentaciones en Guadalajara y Monterrey. La preventa comienza el lunes 23 de enero, y la venta general empieza el próximo el 25 de enero.

¡Bienvenido de regreso Sting!

 

Lugar: Auditorio Nacional.

Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 20:00 horas.

Boletos en sistema electrónico o en las taquillas del recinto.