Los 7 mejores hostales de la CDMX según TripAdvisor
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Si bien la ciudad de México posee una enorme cantidad lugares a visitar, son pocos los sitios que valen la pena quedarse para sentirlos como si uno viviera ahí –aunque sea pocos días.
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Estos son los 7 mejores hostales de la CDMX según el destacado sitio de viajes TripAdvisor.

 

Buscar un hostal cómodo, seguro y bonito en la Ciudad de México puede ser una odisea; principalmente si en ocasiones podemos ser muy quisquillosos con nuestros gustos y requisitos. Es decir, basta una sola experiencia negativa para evitar repetir, a toda costa, ese mismo error en un futuro; en especial si lo que se desea es disfrutar de las experiencias y los aprendizajes del viaje.

Si bien la Ciudad de México posee una enorme cantidad lugares a visitar, son pocos los sitios que valen la pena quedarse para sentirlos como si uno viviera ahí –aunque sea pocos días–. Por ello es importante escoger el hostal adecuado para que la estancia sea “buena, bonita y barata”. Así que hemos reunido 7 hostales que han recibido las mejores opiniones de los usuarios en TripAdvisor:

 

Mex Suites Casa Azul B&B

Mex Suites

Cuenta con el Certificado de Excelencia TripAdvisor, y se encuentra en el número 15 de 126. Los huéspedes comentan que este sitio es excelente y “muy recomendable”, pues no sólo es un barrio residencial –para descansar–, también se encuentra muy bien ubicado para zonas del transporte público y de Avenida Insurgentes Sur. Cuenta con: suites y habitaciones para no fumadores, microondas, minibar y heladera en la habitación, WiFi gratis, traslado en bus, servicio de habitación, etcétera. Los precios rondas entre $1,261 y $1,827. Es un hotel de 3.5 estrellas.

Dirección: Cerrada Nattier No 21, Ciudad de México 03730, México

Teléfono: 6797-0929

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Hostal MX Coyoacán

Hostal MX Coyo

Es el número 27 de 186, con un excelente servicio del staff, desayuno americano incluido, WiFi, sábanas y toallas limpias, una terraza con hamacas. Este hostal de dos estrellas tiene cuatro habitaciones entre $183 y $347. Este sitio se encuentra a tan sólo unas calles del centro de Coyoacán, por lo que si quieres recorrer la zona, es un sitio recomendado por TripAdvisor.

Dirección: Dirección: Calle Tres Cruces # 106B | Col. Villa Coyoacan, Ciudad de México 04000, México

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Casa Roa

casa roa

Esta casa, catalogada como el número 11 de 126 en TripAdvisor, tiene una calificación mayoritaria de “excelente” para familias, parejas y negocios, así como un Certificado de excelencia TripAdvisor. Esta casa en Satélite se encuentra en una excelente ubicación, pues tiene a su alcance desde transportes públicos como centros comerciales y supermercados. Lo más valioso que los huéspedes han comentado es el excelente servicio: “Excelente servicio, muy buen lugar para descansar; además la dueña, muy atenta y amable. Un lugar padrísimo. Vale mucho la pena.” El precio ronda entre los $1 187 y $2 448, y es un hotel de tres estrellas. Tiene cinco habitaciones, con acceso para sillas de ruedas, admisión a mascotas, microondas y refrigerador en la habitación, WiFi gratuito, servicio de lavandería, actividades infantiles, servicio de habitación, estacionamiento gratis, limpieza en seco, etc.

Dirección: Calle Fernando Gonzalez Roa # 8

Teléfono: 5350 9635

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Hostal Nova House

nova house

Lo interesante de este lugar es su ubicación, pues permite conocer la cultura mexicana o chilanga por sus calles, mercados, iglesias de la zona. Además de ser un lugar económico, los camarotes son cómodos y reconfortantes. Cuenta con WiFi gratis, televisión, Blu-Ray, entre otras facilidades. Son 12 habitaciones en un promedio de $201 y $256 pesos.

Dirección: Calle Floricultura 107, Ciudad de México 15300, México

Teléfono: 5546336400

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Hostal Histórico Centro

Hostal Histórico Centro

Es el número 12 en la lista de TripAdvisor. Se encuentra en el corazón de la ciudad de México, destacando por su amabilidad, limpieza y una terraza hermosa. Hay suites con cocinera, WiFi, limpieza y servicio de lavandería. Además de tener áreas comunes en donde cada cama tiene cortinas, luz y enchufes, sábanas de algodón, también hay habitaciones privadas. Hay baños y regaderas en cada nivel. Son 52 habitaciones entre $274 y $420. Es un hotel de dos estrellas.

Dirección: República de Brasil no 12 | Colonia Centro, Ciudad de México 06010, México

Teléfono: 5512-2784

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Casa San Ildefonso Hostal

Casa San Ildefonso Hostal

Es el número 2 para TripAdvisor, por lo que cuenta con el Certificado de Excelencia. Se encuentra a dos cuadras del Zócalo, con instalaciones acogedoras y un personal amable. Además tiene un patio central, ideal para el desayuno –incluido–, intercambio de libros, terrazas amplias, Café El Jarocho, etcétera. Las habitaciones cuentan con WiFI, televisión, cable, aire acondicionado y baños propios. Son 35 habitaciones, y es un hotel de 2.5 estrellas. El rango de precios va desde $493 hasta $767.

Dirección: Calle San Ildefonso # 38 | Col. Cuauhtemoc, Ciudad de México 06000, México

Teléfono: 57891999

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Casa Comtesse

casa comtesse condesa

Ubicados en la Condesa, este hotel cuenta con 8 habitaciones entre $1 428 y $1 987. Este hotel admiten mascotas y son habitaciones para no fumadores. Incluyen WiFi, desayuno y estacionamiento gratis; cuentan con servicio de lavandería. Se encuentra en una casona antigua, justo a lado tanto del metrobus como del metro. Este lugar se destaca por su decoración artística –es una galería– y su personal atentos a los huéspedes. Es el número 3 de TripAdvisor, y cuenta con Certificado de Excelencia.

Dirección: Dirección: Esq Con Ometusco Eje Vial Eje 4 sur (Avenida Benjamin Franklin) 197, Colonia Hipodromo Condesa, Ciudad de México 06100, México

Teléfono: 52 77 54 18

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El Museo Casa León Trotsky y sus peculiares exámenes de la vista
Mare Loustaunau
El proyecto se llama Óptica Bronstein, y es una colaboración entre los artistas Pablo Helguera y Yevgeniy Fiks.
optica bonstein

Los visitantes de la instalación podrán tomar exámenes que pongan a prueba su visión ideológica y política…

 

El Museo Casa León Trotsky es un inmueble que actualmente funge como centro cultural. Se trata de la residencia en Coyoacán donde el líder soviético vivió durante sus últimos días de exilio. Fue asesinado en la biblioteca de su hogar, por el agente estalinista Ramón Mercader hacia 1940.

Cabe mencionar, que esta casa originalmente fungía como centro de investigación óptica. Dicho lugar había sido establecido por un médico italiano llamado Antonio Turatti, quien es considerado uno de los pioneros de esta especialidad en nuestro país. Con el motivo de homenajear la primera vocación de la construcción, se ha inaugurado un proyecto artístico llamado Óptica Bronstein.

La exposición, que más bien se define como una instalación, es colaboración de los artistas Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971) y Yevgeniy Fiks (Moscú, 1972). La óptica, que fue montada dentro de los rincones de la antigua casa de Trotsky, opera dentro del territorio de ficción, pues imagina un auténtico centro oftálmico donde los visitantes pueden someterse a una serie de exámenes de la vista para poner a prueba sus habilidades de observación.

optica bronstein

Pero estas pruebas no buscan únicamente probar qué tan buenos son los pares de ojos de los asistentes, sino que también develan sus visiones ideológicas y políticas. Así, la experiencia obliga a la reflexión, para descubrir cómo es que la historia se lee, se interpreta y se falsifica. Porque la realidad es, que el impacto de estas manipulaciones es de suma relevancia en la actual política.

Quizás muchos estén seguros de cuáles son sus ideologías políticas, y puede que estos exámenes sean solo reiterativos. Sin embargo, las preguntas y ejercicios que componen la Óptica Bronstein revelarán ciertas opiniones y posturas que quizás varios ignoraban. Y es aquí donde radica lo interesante y valioso de la iniciativa.

optica bronstein

Cabe mencionar, que el proyecto forma parte de la exposición antológica Dramatis Personae del artista Pablo Helguera, que corre a cargo del Museo Jumex y explora el enfoque multidisciplinario del creativo mediante una selección de performances que se han realizado durante las últimas dos décadas.

Dramatis Personae toma la forma no convencional de una exhibición que se extiende por el tiempo, es algo así como una exposición por “entregas”, que se ajusta a las demandas de las prácticas del arte contemporáneo que se desenvuelven según la temporalidad. La primera entrega fue El Instituto de la Telenovela, que se presentó en abril de 2017 en el Museo Jumex.

Óptica Bronstein es la segunda entrega de la obra, un proyecto imaginativo y original que se incluyó en la Bienal de Venecia, y constituye una manera diferente de hablar sobre la visión política de cada individuo, pues como dicen, cada persona es un mundo.

optica bronstein

Óptica Bronstein

Dirección: Río Churubusco 410, col. Del Carmen.

Fecha: Hasta el 5 de noviembre.

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Los tiempos perdidos del piropo inofensivo
Viviana Cohen
Devolverle a los piropos su poesía original, como remedio al inaceptable acoso callejero.
piropo

“Adoro todo lo que no es mío, tú por ejemplo”

 

Imaginen esta escena de una película del Indio Fernández. En primer plano los ojos color miel de Pedro Armendáriz puestos en la pantorrilla regordeta de María Félix. Ella pasa frente a él un tanto indiferente. Él, para llamar su atención o para lucirse con sus amigos, grita: “Por ver otra vez ese chamorro me aguantaría hasta una cachetada.Tras escuchar el improperio Félix se acerca y le da dos bofetadas al galán ranchero.piropo

Esta secuencia fílmica es sólo un recordatorio del poder que en otro tiempo tenían los piropos en nuestro país. Basta ver aquella emblemática foto de Nacho López en la que una mujer de vestido entallado, cintura de avispada y tacones prominentes camina en medio de un grupo de hombres. Unos se tocan el corazón, otros le dicen algo y unos cuantos se tapan los ojos. Ella sólo mira al frente, como si estuviera sola, como si ellos y sus halagos no existieran.  piropo

A pesar de que en el presente las flores callejeras están (con toda razón) cuestionadas. Hay que tener en cuenta que los piropos han acompañado a la humanidad desde sus inicios. De hecho, la palabra proviene del griego pyropus y significa, según algunas versiones, ojo deslumbrado por la belleza.

 Según los expertos, los primeros piropos escritos en la historia se encuentran en El Cantar de los Cantares. Ahí un amante dice: “Mejores son tus amores que el vino”. Más tarde, este concierto de metáforas alusivas a la mujer fue la bandera de los poetas románticos, de los cortesanos, los trovadores, los hidalgos y del Quijote que una tarde le declamó a su amada: “Padezco de una enfermedad que algunos le dicen insomnio, pero yo la llamo pensar en ti todas las noches”.piropos

En algún punto de la historia los piropos llegaron a México. Aquí, como tantas otras cosas, se adaptaron a nuestra cultura, a nuestras palabras, a nuestra poesía, a nuestros modos específicos de cortejo. A través de los siglos se creó un universo infinito de versos ingeniosos que irrumpían espontáneamente en una calle de la CDMX y protagonizaban las cintas de Pedro Infante o de Mauricio Garcés.

A veces, los halagos se declamaban para enunciar los dones profundos de una mujer, para hacerla reflexionar acerca del amor por ejemplo. Desafortunadamente, otras tantas los piropos son usados para acosar inapropiadamente a las transeúntes. Quizá este último rasgo (practicado sobre todo en la actualidad) le quitó la poesía a los piropos y los convirtió en una práctica tóxica muy lejana a su origen.   piropos Dicho lo anterior, no está demás recordar que el piropo debe de ser un juego consensuado e inocente, nunca una manera de apropiarse de la intimidad de una mujer. De su derecho de caminar sin que nadie la moleste o de escoger su ropa sin que las miradas y las palabras la ofendan.piropos

Aunque muchos proponen la erradicación de los piropos callejeros, para evitar malas experiencias. Quizá la solución es devolverles la poesía. Regresarles su vocación amorosa y permitir que en las calles hombres y mujeres, de igual manera, anden por ahí declamándose versos hermosos.

Para rescatar un poco de este arte perdido y reeducar a todos los que gustan de gritar en la calle, hemos seleccionado algunas flores callejeras que vale la pena recordar:

 

“¿Me das un beso? Seguro te lo devuelvo”

“¿De qué juguetería saliste? muñeco”piropo

“Por la sombrita, porque los bombones se derriten al sol”

“Si tú fueras pollo y yo arroz que rica sopa haríamos los dos”piropo

“Te dicen descuidado, porque están acostumbrados a los jardines no a la selva”


piropo

“Soy un lujo, pero creo que lo vales”

La cantina del Centro Histórico inmortalizada por William Burroughs
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El poeta de la generación beat nos relata en el libro Junkie sus anécdotas de cantina, en donde Tío Pepe era el escenario de un encuentro desconcertante
archivo mxcity Tío Pepe

Cruzar la puerta de vaivén en la cantina Tío Pepe es como descubrir un umbral hacia el infinito de los recuerdos que cuentan la historia de México. Además de su arquitectura de tallados obsoletos y las fotografías trascendentales enmarcadas este lugar destaca, de entre todas las cantinas a su alrededor, por su estilo tradicional y nada presuntuoso, mismo que huele a nostalgia mexicana engendrada en las tabernas de 1900 o quizás mucho más atrás. No se sabe con precisión desde cuándo existe, pero se dice entre sus clientes fieles a la barra que, al menos, es una de las primeras cantinas de la ciudad, específicamente del Centro Histórico.

En Tío pepe, las personas llegan solas y se encuentran en la barra con sus colegas de cantina (aunque  se siente la confianza exquisita de poder estar solo y pasarla muy bien), y en su mayoría acuden personas grandes y de buen humor de las que puedes aprender demasiado con un par de frases. Hay tragos bastante clásicos servidos por un mesero amable que trabaja ahí desde hace 16 años, hay botanas de canasta como las mollejas o los huevos hervidos, y por supuesto, los cacahuates con chile de árbol; hay dominó y también juegos de poker en las mesas, tal como en el cine mexicano de los 50. Los detalles más elegantes de este recinto porfiriano los encuentras en su barra y la hermosa vidriería detrás que posee el nombre de “Cognac Hennessy”, minuciosa belleza de sus pequeños detalles que transforman el lugar.

Tío Pepe

Este pasaje mítico a las realidades antañas de nuestra ciudad también es uno de los lugares más factibles para hacer profundas pláticas con nuestra mente; es cómodo y extrañamente parece silencioso entre los murmullos de las personas que lo visitan. Quizás sea por ello que algunos de los mejores versos se han escrito ahí, como lo fue en el caso del escritor beatnik William Burroughs, en su estancia en la ciudad de México.

Burroughs nos relata en su libro Junkie sus anécdotas de cantina, en donde Tío Pepe formaba el escenario de un encuentro desconcertante con tres mexicanos:

…parecía que tenía energías sin límites y una capacidad para ingerir alcohol que nunca había tenido antes. Mis emociones se desbordaban por todas partes. Me sentía incontrolablemente sociable y hablaba con el primero que pillaba (…) Estaba en una cantina barata junto a la calle Dolores en la ciudad de México, llevaba bebiendo unas 2 semanas y estaba en una mesa con tres mexicanos bebiendo tequila. Los mexicanos iban muy bien vestidos. Uno de ellos hablaba inglés. Un individuo de edad madura, corpulento, de cara triste y dulce, cantaba y tocaba la guitarra. Estaba sentado al final de la barra. Yo me alegraba de que sus canciones hicieran imposible la conversación. En esto entraron cinco policías. Pensé que igual me registraban, de modo que me quité la pistola y la funda del cinturón y la dejé caer debajo de la mesa, junto con un trozo de opio que llevaba guardado en un paquete de cigarrillos. Los guardias se tomaron una cerveza en la barra y se largaron. Cuando metí la mano bajo la mesa la funda estaba allí, pero la pistola había desaparecido.

Tío Pepe

Los nombres de Tío Pepe y Dolores (como la calle donde está situada la cantina) también aparecen en una grabación hecha por Burroughs para Giorno Poetry Systems, el colectivo de poetas que regalaba versos con acendrada genialidad por teléfono. No se tiene acertada seguridad, pero es algo probable que haya utilizado, metafóricamente, los nombres de estos lugares para crear un relato en el que Tío Pepe es un sujeto que se aprovecha de los alcohólicos viciados:

The Wild Boys: Tio Pepe by William S. Burroughs on Grooveshark

No podríamos afirmar la verdad absoluta sobre si Tío Pepe era o no uno de los sitios a los que Burroughs concurría con cierta afición; sin embargo, lo importante de esta mención a un lugar tan clásico y estiloso es que provocó, en gran medida, algunos de los estados alterados de conciencia del autor de El almuerzo desnudo. Vale la pena dedicarle a esta emblemática cantina la famosa canción de Antonio Aguilar en la rockola del lugar: los recuerdos de las juergas en el Centro Histórico por hoy y siempre.

Cantina Tío Pepe

Dirección: calle Dolores, esq. Independencia, cerca del barrio chino, Centro Histórico, DF

Precios: $20 en adelante

Fotos: Franco Hidalgo

El efímero matrimonio de Leonora Carrington con un poeta mexicano
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La boda de Renato Leduc y Leonora Carrington tuvo implicaciones políticas, sin embargo, eso no evitó que sintieran tejieran un memorable romance.
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Leonora Carrington y Renato Leduc cruzaron miradas por primera vez en la embajada de México en Lisboa.

 

Si algo queda claro acerca de Leonora Carrington, es que los mexicanos viven embelesados con lo grandioso de su obra. De igual manera, se sabe que ella estuvo enamorada de México, haciendo arte en su vida diaria y plasmándolo a lo largo de varias décadas. Incluso su nieto Daniel Weisz afirmó que “la cosmovisión de las culturas indígenas fueron de sus más grandes influencias”.

Sin embargo, la curiosa historia de cómo llegó es desconocida por muchas personas. En 1939, Leonora y el pintor surrealista Max Ernst se encontraban viviendo un romance en París, hasta que Francia firmó un armisticio con la Alemania nazi y se instauró el régimen de Vichy. Esto provocó que muchos artistas, entre ellos Ernst, fueran perseguidos y encerrados en el campo de concentración de Les Milles.

leonora carrington

En el transcurso de la expansión del régimen nazi, Leonora regresó con su familia. Harold Carrington, su padre, quien era teniente-general del ejército británico, notó que su hija no se encontraba bien: la separación y encarcelamiento de Max, agregando lo poco que vio de la guerra, provocó que tuviera un desequilibrio emocional. La solución que tuvo el progenitor para mantenerla lejos de la barbarie fue internarla en el Hospital Psiquiátrico de Santander.

En su libro Memorias de abajo la pintora hace una magistral crónica sobre las condiciones que vivió en su estancia. Habitaciones sucias y chinches en los colchones, la forma en que los internos eran tratados por el personal del hospital y los choques eléctricos orillaron a que Leonora se escapara son algunas anécdotas presentes en la obra. En 1941, con la amenaza de sus padres de internarla en un segundo hospital, ahora en Sudáfrica, decidió huir hacia Portugal.

leonora carrington

Por otro lado, Renato Leduc fue un diplomático y poeta mexicano que siempre estuvo envuelto en el ámbito político. En 1940 era comisionado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en París. Ahí hizo amistad con los escritores Antonin Artaud y André Breton, a quienes frecuentaba en largas tertulias literarias. No obstante, la misma situación política del país orilló a que dejase todo atrás y se trasladara a la península ibérica.

Fue en la embajada de México en Lisboa donde se conocieron: la pintora sentía una necesidad de salir Europa, además de que por su relación con Ernst era perseguida política. La única alternativa que encontraron fue el matrimonio de Renato con Leonora, de esta manera ella tendría la nacionalidad mexicana y estaría protegida gracias a los acuerdos de guerra de las normas internacionales que prohibían agredir a ciudadanos de los países que eran neutrales. Esto fue antes de que México le declarara la guerra al Eje.

leonora carrington

Tras salir de Europa arribaron a Nueva York en 1942. Compraron un automóvil con el cual recorrieron las carreteras de los Estados Unidos y México. Su destino era el Distrito Federal, en donde vivieron juntos hasta 1943. Cabe mencioanr, que entre los intelectuales se comentaba que su unión era sólo por amistad. A pesar de lo anterior, en una entrevista que realizó Elena Poniatowska a Leonora, ella declaró pícaramente que Leduc “había sido el amor de su vida”.

Del lado de Renato queda un poema en donde muchos críticos aseguran que hace alusión a Carrington: “Yo vivo de lo poco que aún me queda de usted, su perfume, su acento, una lágrima suya que mitigó mi sed. Vivo de una sonrisa que usted no supo cuándo me donó. Vivo de su presencia que ya se va borrando”.

Sin importar cuál sea la verdadera razón del porqué permanecieron juntos dos años, esto dejó un beneficio a la vida cultural de México, que no sería la misma de no ser por la presencia de Leonora Carrington, la gran pintora que logró plasmar, con su estilo tan particular, lo mexicano.

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Autor: Alejandro Nájera.