Comunidad
UNAM: de las mejores universidades de México, América Latina y el mundo
Mare Loustaunau
El ranking de la Universidad de Shanghái de este año, posicionó a la UNAM como la mejor del país, la segunda mejor de Latinoamérica y entre las mejores 200 de todo el planeta.
unam

La UNAM subió casi 100 lugares en comparación al ranking de otros años.

 

Cada año, la Universidad de Shanghái se da a la tarea de clasificar las 500 mejores universidades del mundo. Y de acuerdo con el ranking de este año, la Universidad Nacional Autónoma de México es la mejor universidad del país.

Se trata de la única universidad mexicana que aparece en la lista. Y solamente después de la Universidad de Sao Paolo, la UNAM se constituye como la segunda mejor de toda América Latina.

Cabe mencionar, que en 2015 y 2015, la institución apareció en el bloque de las universidades que alcanzaron lugar entre el 201 y 250. Pero este 2016, la UNAM logró avanzar casi 100 lugares, ya que se posicionó en el bloque del 151 al 200. Dicho esto, la universidad más importante de nuestro país se mantiene al mismo nivel que escuelas como la Universidad Nacional de Taiwán, la Universidad de Barcelona, la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y la Universidad de Roma La Sapienza.

Resulta importante conocer algunos de los aspectos que la universidad china considera para el ranking. Algunos de los más relevantes son los académicos egresados con premios Nobel, publicaciones de sus alumnos, exalumnos o profesores en las revistas científicas de renombre en el mundo y cantidad de veces que sus investigadores son citados en trabajos de diferentes disciplinas.

Tomando en cuenta que personajes como el escritor Juan Rulfo, el ingeniero Mario Molina, el poeta Octavio Paz, el escritor Carlos Fuentes, el arquitecto Teodoro González de León, el escritor José Emilio Pacheco, el diplomático Alfonso García Robles y la escritora Elena Poniatowska han sido egresados de la UNAM, es más que pertinente otorgarle el reconocimiento en el listado.

octavio paz

 

 

 

Hallan una extraordinaria medusa en la costa de México
Mariana Gaxiola
Los científicos iban en busca de un cangrejo, cuando se toparon con un rarísimo ejemplar de medusa.
medusa

Esta extraña medusa fue encontrada a 4,000 metros de profundidad.

 

La Halitrephes massi es una de las especies más extrañas dentro del mundo de las medusas. Por este motivo, tanto su estudio como su registro fotográfico es muy escaso. La primera expedición que descubrió esta maravilla estuvo a cargo del biólogo Louis Agassiz, el comandante Garret y un grupo de especialistas que salieron de Estados Unidos hacia 1904.  

En la actualidad, un barco de investigación llamado E/V Nautilus surca las aguas del Océano Pacífico en busca de nuevas especies. Desde hace tres años, recopila videos y audios para dar a conocer las dádivas del mar al mundo. Es un barco que pretende integrar a las tripulaciones a estudiantes y profesores interesados en la investigación marina.

medusa

Nautilus cuenta un pequeño submarino, que se llama ROV Hércules y funge como herramienta de exploración profunda.

Hace algunos días, el submarino se encontraba a 4,000 metros de profundidad en la Isla Socorro, en el estado de Colima, tratando de hallar un cangrejo. De pronto, frente a él se paseó una medusa rarísima. Era la Halitrephes massi, un maravilloso animal que pocas veces se revela ante los científicos.

medusa

Diferentes tonos de morado, rosa, naranja y azul dibujaron a la medusa. Pero cabe aclarar, que estos colores no son propios de la criatura, sino que fueron reflejos de la lámpara del submarino. Y es que las medusas no tienen color, lo cual hace imposible verlas en la oscuridad.

“Es asombrosa y hermosa”, expresaron los investigadores al descubrir esta excéntrica medusa. Sin duda se trata de un pequeño atisbo que nos hace pensar en todos los rincones que faltan por explorar dentro del mar. Submarinos como el Hércules nos acercan más hacia esta riqueza, que se oculta por el territorio mexicano bajo miles de metros de agua salada y oscuridad pura.

Imágenes: Infobae.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
MXCity
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

metro

Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.

 

Encuentran micro-universo en las faldas Iztaccíhuatl
Viviana Cohen
Este nuevo hallazgo arqueológico revela el vasto conocimiento astronómico que tenían los pueblos originarios.
Iztaccihuatl

Y un día notaron que el sol siempre regresaba…

 

Aunque nuestro pasado prehispánico continúa siendo un inmenso misterio. Las pocas cosas que los arqueólogos e historiadores han logrado descubrir con los años resultan impresionantes. Se sabe por ejemplo,  que se hacían sofisticados rituales religiosos. Se sabe que los sacrificios que llevaban acabo eran brutales y se sabe que de tanto en tanto en los antiguos pobladores de México escalaban los volcanes más emblemáticos sólo para ver el cielo.

De acuerdo a algunas crónicas, los primeros habitantes  de esta urbe, y sus alrededores, erigieron observatorios astronómicos en la periferia de las montañas. Estos recintos les permitieron generar sus sistemas calendários y crear rituales a partir del movimiento del Sol, los equinoccios y las estrellas.

 Iztaccihuatl

Para mejorar y significar sus avistamientos, los indígenas usaban un espacio arquitectónico llamado: Tetzacualco. Esta construcción (cuadrada,  hecha con pequeños muros de piedra) les permitía realizar una lectura clara de los ciclos del Sol; un fenómeno que ellos conocían como “el eterno retorno” que de alguna manera les permitía explicarse la vida y la muerte.
 Iztaccihuatl

En este mágico lugar, los investigadores han ubicado a estos observatorios en: El Caracol, El Solitario y Nahualac. Hay que destacar que dos de estos sitios están sorprendentemente alineados con el Sol, lo que habla del enorme conocimiento del cielo que tenían las civilizaciones prehispánicas. 

A propósito de estos observatorios originarios, hace unas semanas un grupo de especialistas del INAH encontró dentro de un estanque natural (ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl) un maravilloso santuario de piedra que podría haber sido construido como un modelo en miniatura del universo.

 Iztaccihuatl

excavaciones 2

Según los especialistas a cargo de las excavaciones, este hallazgo es muy importante.  De hecho se cree que lo que se encontró podría tratarse de los restos de un Tetzacualco de piedra que los antiguos edificaron a casi 3,690 metros de altitud. En el sitio también se hallaron una serie de piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el dios de la lluvia.

 Iztaccihuatl

En entrevista, la arqueóloga a cargo de proyecto Iris del Rocío Hernández, aseguró que el significado de lo que se descubrió en el volcán está asociado a un mito mesoamericano que sostiene que el cielo y la tierra se crearon gracias a que un monstruo llamado Cipactli que vivía aguas primigenias, se dividió en partes y generó así la vida.

 Iztaccihuatl

Satuario

Noticias como esta nos permiten apreciar mejor el país en el que vivimos. Un lugar en el que el glorioso pasado emerge  en todos lados: en el subsuelo, en las montañas y hasta en el cielo.

Astrónomos mexicanos descubren una Galaxia
Viviana Cohen
“Vivimos en un insignificante planeta de una triste estrella perdida en una galaxia metida en una esquina olvidada de un universo en el que hay más galaxias que personas” Carl Sagan
galaxia

Un hallazgo mexicanos a millones de años luz…

 

Aunque nos parezca inmenso, el Sol es sólo un diminuto punto de las billones de estrellas que hay en la Vía Láctea. Asimismo, nuestra Galaxia es ridículamente pequeña si se le compara con algunas de las miles de millones de Galaxias que hay en el universo conocido. Basta subir la mirada para entender que cada partícula que aparece en el cielo representa un incontable número de astros desconocidos.

Dicho lo anterior, no es una tarea fácil clasificar los cuantiosos cúmulos de puntos luminosos que aparecen en el horizonte.  Y aunque entender el infinito parece una tarea imposible, gracias a ciertos instrumentos espaciales y a los minuciosos estudios astronómicos, el hombre ha podido comprender que a través de las vastas extensiones del vacío interestelar que hay allá arriba, las estrellas distantes se mantienen unidas por el largo alcance de la atracción de la gravedad.

galaxias

A esta inmensa agrupación de estrellas se le conoce como Galaxias. Y desde que el inicio de los tiempos el hombre las ha contemplado con cierta fascinación. Ahí arriba de nosotros nadan en el cielo figuras elípticas o alargadas, que los egipcios interpretaban como el camino al cielo, y que los científicos del siglo XXI estudian con cuidado, para entender cómo funciona el inicio y el final de las cosas.

galaxia

Hasta ahora, gracias a la instalación de poderosos anteojos espaciales (ubicados estratégicamente en muchos países del mundo) los científicos han podido constatar la existencia de varios grupos de estrellas. Esta tarea no es fácil porque las Galaxias se esconden detrás de la luz que emiten las estrellas recién nacidas.  

Galaxia

A propósito de esto, hace unos días un grupo de astrónomos mexicanos descubrió una Galaxia ubicada 13 mil 200 millones de años luz. El maravilloso hallazgo se llevó a cabo en el Instituto de Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Se realizó debido a que un grupo de investigadores vislumbró, a través de un Gran Telescopio Milimétrico un grupo de estrellas al que nombraron: G09 83808.

galaxia

Según lo comentó a los medios uno de los responsables del proyecto, la G09 83808 es una galaxia en su niñez temprana. Según los cálculos se creó cuando el universo apenas tenía 900 millones de años.

galaxia

Este grandioso descubrimiento, pone a México como uno de los países más avanzados en lo que a investigación del espacio se refiere. Gracias a la habilidad de nuestros astrónomos el hombre está llegando a donde nadie ha llegado jamás.