Arte y Cultura
La lista completa de todos los museos de la Ciudad de México
MXCity
La totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes.

Ciudad de México, la capital de los museos.

 

La Ciudad de México es uno de esos sitios que nunca duerme y que siempre tiene un plan para el día, la noche o el fin de semana. No importa en qué zona de la ciudad se esté, siempre hay un restaurante que probar, calles que recorrer o museos y galerías que visitar; y cada uno de estos sitios transmite, de alguna manera, la esencia única de la capital mexicana.

Gracias a que la CDMX es una de las tres ciudades con más museos en el planeta, cuenta con una amplia diversidad de museos desde 1790. Por lo que la totalidad de los museos en esta megalópolis ofrece recintos para todos gustos, intereses y personalidades de sus habitantes o visitantes. De hecho, la diversidad museológica capitalina reta la noción tradicional del museo aburrido o antiguo, con pasillos silenciosos y manuales de conducta rígidos; pues actualmente hay recintos dedicados a la interacción entre conocimiento, sensaciones y diversión.

De acuerdo con SECTUR, el primer museo de México se fundó en 1790, y era un espacio dedicado a la biodiversidad más sobresaliente de la Nueva España. Eventualmente surgió, en 1825, el primer Museo Nacional Mexicano, en donde se solían exhibir documentos del México antiguo, piezas arqueológicas y obras que estaban bajo el cargo de la Real y Pontificia Universidad de México; y de hecho, dado que la colección del museo comenzó a ampliarse casi desmesuradamente, se decidió dividir el recinto en dos, resultando en el Museo de Historia Natural ?1909? y el Museo Nacional de Antropología, Historia y Etnografía ?1910?.

Desde entonces, y conforme la ciudad fue creciendo en espacio y tiempo, la necesidad de no sólo recuperar vestigios del pasado mexicano, también de incluir los intereses que surgían conforme la vida de México iba evolucionando. Quizá esta sea la razón por la que se fue diversificando la necesidad de visitar recintos interesantes, culturales y sorprendentes, que dejaran en la mente un deseo de descubrir más, de amar cada vez más a México y sus peculiaridades, de dejarse seducir por sus hipnóticas sensaciones?

De acuerdo con cifras del gobierno de la Ciudad de México, la capital cuenta con 185 museos, aunque no cuenta con un listado oficial, esto se traduce en que existen muchos recintos fascinantes que no se tienen identificados.

A continuación te compartimos la lista de los museos que hay en la CDMX: 

 

Los Nuevos:

 

El Museo del Pulque y las Pulquerías

Av. Hidalgo 107-109, Centro Histórico, Guerrero.

 

 

El objetivo de este centro es dignificar y poner en alto el nombre del pulque para las nuevas generaciones, ya que desde hace más de un par de décadas se han generado diversos mitos negativos alrededor de la bebida de los dioses. Ubicado dentro del Ex Convento de San Hipólito, el Museo del Pulque y las Pulquerías abrió sus puertas el pasado 8 de febrero donde es posible conocer los diversos aspectos que encierra esta ancestral bebida que ha sobrevivido desde la época de los Aztecas.

Sitio web

 

Museo Trick Eye

Av Ejército Nacional 843-B, Granada.

 

 

Este nuevo museo está conformado por 6 salas distribuidas a lo largo de 1,800 metros cuadrados, lo que se traduce en al menos una hora y media de entretenimiento y decenas de stories para Instagram. El Museo Trick Eye México esté presente en China, Singapur, Tailandia, Hong Kong y Corea y esta es la primera sede en Latinoamérica, convirtiéndose en el museo interactivo 3D más grande del mundo.

Sitio web

 

Museo Soumaya – Casa Guillermo Tovar de Teresa

Valladolid 52, Roma Nte.

 

 

Ubicado en el corazón de la colonia Roma, este recinto busca enaltecer la vida del historiador Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), antiguo cronista de la ciudad y último propietario del inmueble donde se ubica el museo, quien fue asesor de arte para Presidencia de la República como para el propio Carlos Slim, con quién desarrolló una entrañable amistad.

Sitio web

 

Complejo Cultural Los Pinos

Calle Parque Lira S/N, Bosque de Chapultepec I Secc.

 

 

Justo en el espacio residencial ubicado en el Bosque de Chapultepec, Los Pinos abrieron sus puertas para que los ciudadanos pudieran conocer su interior. Algo similar sucedió durante el mismo mandato de Cárdenas, cuando decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec (como lo habían hecho sus antecesores) para que todos pudieran visitarlo, lugar que posteriormente se convirtió en el Museo Nacional de Historia.

Sitio web

 

Museo de Sitio de Chapultepec

Gran Avenida, Miguel Hidalgo, San Miguel Chapultepec I Secc.

 

 

Este museo te cuenta la historia del bosque como un espacio que se ha transformado y creado a partir de las interacciones humanas que han tenido lugar ahí. El recinto recuerda que el bosque era un territorio sagrado para las culturas prehispánicas, en el que tuvieron presencia los toltecas, los teotihuacanos, los tepanecas y los mexicas, en torno a este se crearon leyendas al tiempo que se explotaban sus vastos recursos naturales, incluyendo uno de los acueductos más importantes para la población de Tenochtitlan.

Sitio web

 

Centro de Artes Vivas

Calle Salvador Novo 8, Santa Catarina.

 

 

Un espacio para todas las edades donde puedes asistir a conciertos, galerías de arte vanguardista, talleres, obras de teatro, actividades deportivas y otros eventos. El recinto tiene dos entradas, la principal te conduce al inmueble que alberga exposiciones en su primer piso, mientras que en planta baja hay aulas para talleres y laboratorios.

Sitio web

 

Museo del Perfume

Calle de Tacuba 12, Centro Histórico

 

 

Serán expertos en el arte del perfume quienes se encarguen de la curaduría y museografía del MUPE que incluirá salas donde el público podrá conocer las principales materias primas naturales y artificiales para la creación de fragancias, el diseño de botellas, el funcionamiento del aparato respiratorio encargado del olfato, la fuerza de la memoria olfativa y cómo actúa en el subconsciente.

Sitio web

 

Centro Cultural Manzanares 25

Calle Manzanares 25, Centro Histórico, Centro.

 

 

En la calle de Manzanares número 25, en la Merced, se encuentra el inmueble más antiguo que se ha construido en la capital, una casa que si bien, siempre se supo por los locales que se trataba de una construcción antiquísima, tardó 5 siglos en despertar la curiosidad de la ciudad entera. Ahora, es un ejemplo de la creatividad novohispana, porque mantiene la disposición de viviendas contiguas propia de la tradición mesoamericana (en este caso 15 cuartos alrededor de un patio), con la introducción de elementos de la vivienda española como son los marcos de cantera en torno a puertas y ventanas, y la viguería de madera en sus techos. 

Web

 

*Próximamente

 

Casona de Leonora Carrington

Chihuahua 194, colonia Roma.

 

 

Durante años, la pintora surrealista, Leonora Carrington habitó esta casona en la Roma. La convirtió en su pequeño universo de inspiración, su musa. Según datos sobre su estancia, Carrington vivió entre la colonia Roma y Condesa, en unas 40 manzanas. Vivió junto a Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos (como Julio Cortazar y Aldoux Huxley) por las calles de su vecindario mexicano. Además del Museo, la Universidad Autónoma de México tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

 

Por orden alfabético:

 

Antigua Escuela de Medicina UNAM

Dirección: Brasil No. 33, esquina con Venezuela, Plaza de Sto. Domingo
Centro Histórico, CDMX
Tel:+52(55) 56-2331-23
Correos: [email protected] o [email protected]

 

Capilla Alfonsina ? Centro de Estudios Literarios Alfonso Reyes

Benjamín Hill No. 122, Col. Condesa
Del. Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, D.F.
Tel: 86475410

 

Casa del Lago Juan José Arreola

Bosque de Chapultepec
Primera sección
Colonia San Miguel Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo
México, D.F., 11850
Teléfono: 5211-6086 / 93 / 94

 

Casa Luis Barragán

Dirección: General Francisco Ramírez 12-14
Colonia Ampliación Daniel Garza
Ciudad de México CP 11840

Teléfono: 55 5515-4908
Correo: [email protected]

 

 Casa Refugio Citlaltépetl

Dirección: Citlaltépetl 25, Hipódromo, 06170 D.F.
Teléfono : 01 55 5211 3264
 

Centro Cultural José Martí

Dirección: Dr. Mora 1, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: (55) 1719 3028, 1719 3000 ext. 2102
 

Claustro de Sor Juana

Dirección: San Jerónimo No. 47, Colonia Centro,
C.P. 06080, en México, Ciudad de México
Teléfono: 5130 33 00
Correo: Dale click aquí.

 

 Claustro_de_Sor_Juana

 

 

Colegio de las Vizcaínas

Dirección: Vizcaínas 21, Colonia Centro,
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5512-4267 Fax: 5512-4267 Ext. 229
Correo: [email protected]

 

Ex Teresa Arte Actual

Dirección: Licenciado Verdad 8, Colonia Centro, 
C.P. 06080. México, Ciudad de México.
Teléfono: 5541228020
Correo: [email protected]

 

Galería Hilario Galguera

Dirección: Francisco Pimentel 3, Colonia San Rafael
México DF 06470, México
Teléfono:  55 5546 6703 ó 55 5546 9001
 

Galería Metropolitana

Dirección: Medellín 28, Colonia Roma norte,
Cuauhtémoc, 06700, México
Teléfono: 5511 1964 ó 5511 0809
Correo: Dale click aquí
 

Instituto Cultural México-Israel

Dirección: República de el Salvador #41,
Centro Histórico de la Ciudad de México.  
Teléfono: 5709-8853
Correo: [email protected]

 

Laboratorio Arte Alameda

Dirección: Dr. Mora 7, Colonia Centro
CP 06050, Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfono: 86475660
Correo: [email protected]

 

MI Museo Indígena

Paseo de la Reforma Norte 707
Col. Morelos, Del. Cuauhtémoc
06200, ciudad de México
Teléfono: 55294699
 

MUCHO Mundo Chocolate

Dirección: Milán 45, Colonia Juárez. 
Teléfono: 55141737
Correo: [email protected]

 

mucho chocolate museo

 

Museo Antiguo Colegio de San Ildefonso

Dirección: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México
06020 México, D.F.
Teléfono: 3602 0000 exts. 1028 y 1076
Correos: [email protected]

 

Museo Archivo de la Fotografía

Dirección: República de Guatemala 34
Centro Histórico CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 2616 7057 o 2616 7008
Correo: [email protected]

 

Museo Arqueológico de Azcapotzalco Príncipe Tlaltecatzin

Dirección: Libertad 35, Colonia Recreo
02070, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5352 5172


Museo Arqueológico del Fuego Nuevo

Dirección: Parque Nacional Cerro de la Estrella s/n
Col. Ampl. Veracruzana CP 09856
Iztapalapa, Iztapalapa, Distrito Federal
Teléfono: 5686 9443
Correo: [email protected]

 

Museo Arqueológico de Xochimilco

Dirección: Av. Tenochtitlan s/n
Pueblo Santa Cruz Acalpixca
CP 16500
Xochimilco, Xochimilco, Distrito Federal
Teléfono: 2157 1757, 5676 6971
Correo: [email protected]

 

museo arqueologico de xochimilco

 

Museo Británico Americano en México

Dirección: Calle Artículo 123 # 134,
Col. Cuauhtemoc, Ciudad de México,
Distrito Federal, Mexico

 

Museo Casa de Carranza

Dirección: Río Lerma No. 35, Esq. Río Amazonas,
Col. Cuauhtémoc, Deleg. Cuauhtémoc,
C.P. 06500, México D.F.
Teléfonos: 55 46 64 94 y 55 35 29 20
Correos: [email protected]

 

Museo Casa de La Bola

Dirección: Parque Lira 136
Col. Tacubaya, CP 11860
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfonos: 5515 5582, 1998 7588, 5515 8825
Correos: [email protected]

 

Museo Casa de León Trotsky

Dirección: Av. Río Churubusco 410
Col. Del Carmen Coyoacán, CP 04100
Coyoacán, Coyoacán, Distrito Federal
Teléfonos: 5658 8732, 5554 4083
Correo: [email protected]

 

Museo Colección Blaisten

Correos: [email protected]
Teléfonos: 55 86 40 60,  55 86 30 86, 52 02 73 89

 

Museo de Arte Carrillo Gil

Dirección: Av. Revolucion 1608, esquina Altavista,
Col. San Ángel, México D.F.
Teléfono: 86 47 54 50

 

Museo de Arte Moderno

Dirección: Paseo de la Reforma s/n esq. Gandhi
Bosque de Chapultepec
CP 11560 Miguel Hidalgo.
Teléfono: 8647 5530, 5211 7827, 5211 8207
Correos: [email protected]

 

Museo de Arte Popular

Revillagigedo 11 esq. Independencia
Centro Histórico, CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5510 2201 ext. 102
Correo: [email protected]

 

museo de arte popular

 

Museo de Arte Regional y Tridimensional

Dirección: Hacienda del Rosario s/n
col. Prados del Rosario,
02410, Delegación Azcapotzalco
Teléfono: 5318 5334

 

Museo de El Carmen

Dirección: Av. Revolución 4 y 6
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, 
Teléfonos: 5616 1177, 5616 1504, 5616 2816
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo de Geología

Dirección: Jaime Torres Bodet 176
Col. Santa María La Ribera
CP 06400, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5547 3900 ext. 106, 5547 3948
Correos: [email protected]; [email protected];

 

Museo de Historia Natural

Dirección: Circuito Correr es Salud s/n,
Segunda Sección del Bosque de Chapultepec
Delegación Miguel Hidalgo, C. P. 11800
Teléfono: 55156304; 55152222 ext 116
Correos: [email protected]

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

Dirección: Plaza de las Américas 1
Col. Villa de Guadalupe
CP 07050
Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero, Distrito Federal
Teléfonos: 5577 6022 exts. 175, 189, 137, 206, 5781 6810
Correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]

 

Museo de la Cancillería

Dirección: Rep. del Salvador 47
Centro
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 3686 5100 ext. 8327
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo de la Caricatura

Dirección: Donceles 99
Centro Histórico
CP 06020
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfonos: 5702 9256, 5704 0459
Correo: [email protected]

 

Museo de la Cera

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: [email protected]

 

Museo de cera

 

Museo de la Cerveza

Dirección: Bolívar 18 int.A
Esquina con 5 de Mayo
Col. Centro De La Ciudad De México
Teléfono: 5510 0951

 

Museo de la Charrería

Dirección: Isabel la Catolica No. 108 esq. Izazaga
Centro Histórico,  06080 México, D.F.
Teléfono: 57-09-48-23 

 

Museo de la Ciencia (Universum UNAM)

Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria
S/N, Coyoacán, Cd. Universitaria,
04510 Ciudad de México
Teléfono: 5424-0694
Correo: [email protected]

 

Museo de la Ciudad de México

Dirección: José María Pino Suárez 30
Centro Histórico
06060, Cuauhtémoc. 
Teléfono: 5522 9936, 5542 0083, 5542 0487
Correo: [email protected]

 

Museo de la Luz

Dirección: San Ildefonso 43
Centro Histórico
06020, Cuauhtémoc 
Teléfonos:  5702 4129, 5702 3195 ext. 101 y 102
Correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]

 

Museo de la Mujer

Rep. de Bolivia 17
Centro, 06020
Cuauhtémoc, Ciudad de México
Teléfonos: 5795 9425, 5795 9674, 5795 9596
Correos: [email protected]

 

museo de la mujer

 

Museo de la SHCP

Dirección: Moneda 4
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 3688 1248, 3688 1710, 3688 1666
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Dirección: Av. Hidalgo 289
Col. Del Carmen
CP 04100, Coyoacán. 
Teléfonos: 4155 0920, 9172 8840 ext. 126
Correos: [email protected]

 

Museo de los Ferrocarrileros

Dirección: Alberto Herrera s/n entre Hidalgo y Aquiles Serdán
Col. Aragón La Villa
CP 07000 Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5118 6407, 5118 6409
Correo: [email protected]

  

Museo Nacional de San Carlos

Dirección: Puente de Alvarado No. 50, Col. Tabacalera
Del. Cuauhtémoc, 06030 México, D.F.
Teléfono: 86 47 58 00

 

Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cuicuilco

Dirección: Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 –  9758
Correo: [email protected]

Museo del Arzobispado (ver de la SHCP)

Museo del Caracol o Galería "La Lucha del Pueblo Mexicano por su Libertad"

Dirección: Rampa de acceso al Castillo de Chapultepec s/n
Col. San Miguel Chapultepec, 1ra. sección
CP 11580 Miguel Hidalgo
Tels.: (55) 4040 5241, 42, 45 y 48
Correo: [email protected]

 

Museo del Cárcamo de Chapultepec

Dirección: Avenida Rodolfo Neri Vela
S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc,
11850 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5515 0739

 

 Carcamo de Chapultepec mural

 

Museo del Chopo

Dirección: Dr. Enrique González Martínez 10
Col. Santa María la Ribera
CP 11590, Cuauhtémoc,
Teléfonos: 5546 3471, 5535 2186, ext. 110 y 160
Correos: [email protected]

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de Bethlemitas

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro, CP 06060
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5512 3215
Correo: [email protected]

 

Museo del Estanquillo

Dirección: Isabel la Católica 26
Centro, CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono:  5521 3052 ext. 101
Correo: [email protected]

 

estanquillo-589x330

 

Museo del Instituto de Geofísica

Dirección: Victoriano Zepeda 53
Col. Observatorio
CP 11860 Miguel Hidalgo
Teléfonos: 5271 1068, 5622 4120
Correo: [email protected]

 

Museo del Juguete Antiguo México

Dirección: Dr. Olvera 15
Col. Doctores
CP 06720, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5588 2100
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo del Objeto del Objeto

Dirección: Colima 145
Col. La Roma
CP 06700, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Teléfono: 5533 9637
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo del Palacio de las Bellas Artes

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas con Avenida Juárez
Teléfono: 10 00 46 22 ext. 2132/2112
Correo: [email protected]

 

Museo del Policía

Dirección:Victoria 82
Centro Histórico
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 7693, 5521 0426
Correo: [email protected]

 

Museo del Telegrafo

Dirección: Tacuba 8
Centro
CP 06620, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5521 9351 , 5510 2370
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo del Templo Mayor

Seminario 8
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 4040 5600 exts. 412930, 412933, 5542 4787
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Dirección: Museo 150
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán, Coyoacán
Teléfonos: 5617 4310, 5617 3797
Correo: [email protected]

 

 MuseoAnahuacalli

 

 

Museo Dolores Olmedo

Dirección: Av México 5843,
La Noria, 16030 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5555 0891

 

Museo EBC

Dirección: Marsella no. 44 
Colonia Juárez
C.P. 06600, Ciudad de México
Teléfono: 9149 2000 ext. 2791
Correo: [email protected] 
 

Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Dirección: Diego Rivera s/n esq. Av. Altavista
Col. San Ángel Inn
CP 01060
Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Teléfono:  8647 5470
Correo: [email protected]

 

Museo Franz Mayer

Av. Hidalgo 45
Centro
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 1325, 5518 2266 ext. 247
Correo: [email protected]

 

Museo Frida Kahlo (La Casa Azul)

Dirección: Londres 247
04100, Coyoacán, México
Teléfono: 5554 5999

 

 la comida preferida de frida kahlo y diego rivera-

 

Museo Gastronómico Herdez

Dirección: Seminario 18
Centro Histórico, CP 06060
Teléfono: 5522 8860, 5522 5544, 5522 8874
Correo: [email protected]

 

Museo Hacienda de Santa Mónica

Dirección: Ignacio Manuel Altamirano 3
Col. Ex-Hacienda de Santa Mónica
Teléfonos: 5515 5582, 5515 8825, 1998 7588
Correo: [email protected]

 

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Dirección: Acapulco 70
Col. Condesa
CP 06100, Cuauhtémoc
Teléfono: 5211 6908
Correo: [email protected]

 

Museo Interactivo de Economía

Dirección: Tacuba 17
Centro
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5130 4600 ext. 2900
Correo: [email protected]; [email protected]; [email protected]

 

Museo José Luis Cuevas

Dirección: Academia 13
Centro Histórico
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 8959, 5542 6198 ext. 101
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo Manuel Tolsá

Dirección: Tacuba #7
Centro Histórico de la Ciudad de México.
Teléfono: 5521 4021

 

Museo Memoria y Tolerancia

Dirección: Plaza Juárez, Centro Histórico
frente al Hemiciclo a Juárez en la Alameda
Teléfono: 51305555

 

Museo Mexicano del Diseño

Dirección: Francisco I. Madero 74
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5510 8609, 5510 8771
Correo: [email protected]

 

Ds_galeria-mexicana-diseno_1

 

Museo Mural Diego Rivera

Dirección: Balderas s/n esq. Colón
Centro Histórico
CP 06040, Cuauhtémoc
Teléfono: 1555 1900
Correo: [email protected]

 

Museo Nacional de Antropología e Historia

Dirección: Av Paseo de la Reforma & Calzada Gandhi S/N,
Chapultepec Polanco, Miguel Hidalgo,
11560 Ciudad de México.
Teléfono: 4040 5300

 

Museo Nacional de Arquitectura

Dirección: Av. Juárez 1, Centro,
06050 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 6500

 

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Dirección: Calle Tacuba 8, Cuauhtemoc,
Centro Histórico, 06010 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 8647 5430

 

el_museo_nacional_de_arte_amigos_munal_445217637_900x598

 

Museo Nacional de la Acuarela

Dirección: Calle Salvador Novo 88, Coyoacán,
Santa Catarina, 04000 Ciudad de México, D.F.
Teléfono: 5554 1801

 

Museo Nacional de la Cartografía

Dirección: Av. Observatorio 94
Col. Tacubaya
CP 11870
Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Teléfono: 5272 6686
Correo: [email protected]

 

Museo Nacional de la Estampa

Dirección: Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz
Centro
CP 06050, Cuauhtémoc
Teléfono: 8647 5220
Correos: [email protected]; [email protected]

 

museo nacional de la estampa

 

Museo Nacional de la Revolución

Dirección: Plaza de la República s/n
Col. Tabacalera
CP 06030, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5546 2115, 5566 1902
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo Nacional de las Culturas

Dirección: Moneda 13
Centro Histórico
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfonos: 5542 0422, 5542 0187, 5542 0165
Correos: [email protected]

 

Museo Nacional de las Intervenciones ? INAH

Dirección: 20 de Agosto s/n esq. General Anaya
Col. San Diego Churubusco
CP 04120, Coyoacán
Teléfono: 5604 3699, 5688 7926, 5604 0699, 5022 3470
Correo: [email protected]

  

Museo Panteón San Fernando

Plaza San Fernando 17
Col. Guerrero
CP 06300, Cuauhtémoc
Teléfono: 5518 4736
Correo: [email protected]

 

Museo Planetario Luis Enrique Erro

Dirección: Av. Wilfrido Massieu s/n
Col. Zacatenco
CP 07738, Gustavo A. Madero
Teléfonos: 5729 6000 exts. 53916, 53920, 53925
Correos: [email protected]

 

Museo Postal

Dirección: Tacuba 1
Centro Histórico
CP 06000,Cuauhtémoc
Teléfonos:  5510 2999, 5530 4100 exts. 15586, 15582
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

Dirección: Av. Paseo de la Reforma 51
Bosque de Chapultepec
CP 11580, Miguel Hidalgo
Teléfono: 4122 8200
Correos: [email protected]; [email protected]; [email protected]

 

el_museo_tamayo_se_renueva__106316252_800x600

 

Museo Soumaya Plaza Carso 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Ampl. Granada
CP 11529, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 1103 9801, 9802 y 9803
Correo: [email protected]

 

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46 entre Revolución y Río Magdalena
Col. Tizapán, San Ángel
CP 01090, Álvaro Obregón
Teléfono: 1103 9800, 5616 3731
Correo: [email protected]

 

Museo Taurino Mexicano

Dirección: Astrónomos 62 local D
Col. Escandón Miguel Hidalgo
Teléfono: 55163203
Correo: [email protected]

 

Museo Tecnológico de la CFE (MUTEC)

Dirección: Avenida Grande del Bosque s/n,
Miguel Hidalgo, 2a. Sección del Bosque de Chapultepec
Correo: [email protected]

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Dirección: Av. Ricardo Flores Magón 1
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06995, Cuauhtémoc
Teléfono: 5117 2818 ext 49694, 5117 2818 ext. 49687, 5683 0961
Correo: [email protected]; [email protected]

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

Dirección: Av. Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfono: 5622 6972
Correo: [email protected]

 

MUAC-1265827

 

MUTEM (Museo del Tequila y el Mezcal)

Dirección: Plaza Garibaldi, Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Centro
CP 06010, Cuauhtémoc
Teléfono: 5526 6540, 5529 1238 ext. 103
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Palacio Cultural Banamex (Palacio de Iturbide)

Dirección: Francisco I. Madero 17
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfonos: 1226 0124, 1226 0004
Correo: [email protected]

 

Palacio de Minería

Dirección: Tacuba 5,
Centro Histórico, México D.F.

 

Papalote, Museo del Niño

Dirección: Col. Daniel Garza, 2da. Sección del Bosque de Chapultepec
CP 11830, Miguel Hidalgo
Teléfonos:  5237 1700, 5237 1773, 5237 1735, 5237 1717, 5237 1714
Correo: [email protected]

 

papalote-museo-del-nino

 

Pinacoteca de La Profesa

Dirección: Isabel la Católica 21
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono:  5521 8362
Correo: [email protected]; [email protected]

 

Sala de Arte Público Siqueiros

Dirección: Tres Picos 29
Col. Polanco
CP 11560, Miguel Hidalgo
Teléfonos: 8647 5340 y 43
Correo: [email protected]

 

Academia de San Carlos

Dirección: La Academia 22,
Col Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06060
Teléfono :01 55 5522 0630
 
Dirección: Madero 7, ?a un costado de la Torre Latinoamericana.
Col. Centro, México, D. F.
Tel. (55) 57091540
 
 
Dirección: Plaza de la Ciudadela No.4,
Col. Centro, 06040
Delegación Cuauhtémoc
 

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303
Col. Granada
CP 11520 Miguel Hidalgo
Tels.: (52) 5775 8188, 5395 2615 2618
Correo: [email protected]

Dirección: República de El Salvador 49
Col. Centro Histórico. 
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 9837
 
Dirección: Circuito interior
col. San Rafael
c.p. 06470, Delegación Cuauhtemoc
 
 

Dirección: Francisco Sosa 202
Barrio Santa Catarina
CP 04010, Coyoacán
Tels.: (55) 5554 5324, 5659 3937
Correos: [email protected]

 

Dirección: Pedro Antonio de los Santos s/n esq. Av. Constituyentes
1a. Sección del bosque de Chapultepec, entrada por la Puerta de Flores
CP 11850, Miguel Hidalgo, Distrito Federal
Tels.: (55) 5256 5377

 

Dirección: Higuera 57
col. La Concepción
c.p. 04020, Coyoacán

 

Casa Lamm y Galería Gamm

Dirección: Álvaro Obregón 99,
Colonia Roma.
Teléfono: 55253938 / 55253918
Correo: [email protected]

 

Museo del Ejército y Fuerza Aérea

Dirección: Calz. de Tlalpan 1838
Col. Country Club
CP 04220, Coyoacán
Tels.: (55) 5336 5727
Correo: [email protected]

 

Leandro Valle 20, Cuauhtémoc,
Centro Histórico, 06020,
Ciudad de México D.F.
Teléfono: 52 55 55-29-15-67
Correo

 

Centro Cultural Digital, Estela de Luz

Dirección: Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja
Colonia Juárez – C.P. 06600
Mexico D.F.
Teléfono: 55 1000 2637
Correo

 

Estela de luz

 

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18- Donceles 97.
Colonia Centro
Cuauhtémoc, 06010 México
Teléfono: 55 6592 9926
Correo: [email protected]

 

Centro Cultural Estación Indianilla

Dirección: Estación Indianilla Dr. Claudio Bernard No. 111,
Col. Doctores
Del. Cuauhtémoc CP 060720
 Teléfonos +52 ( 55) 5761-8923 y 5761-9058
Correo

 

Centro Cultural Isidro Fabela

Dirección: Plaza de San Jacinto 5 y 15
Col. San Ángel
CP 01000, Álvaro Obregón, Distrito Federal
Tels.: (55) 5616 2711, 5550 9286
Correo: [email protected]

 

Centro Cultural Parque Abraham Lincoln

Dirección: Av. Emilio Castelar s/n.
Col. Polanco
c.p. 11560, Chapultepec

 

 Centro Cultural y Social Veracruzano

Dirección: Miguel Ángel de Quevedo #687
Col. Cuadrante de San Francisco
Deleg. Coyoacán C.P. 04320
Tel: 5554 1633
Correo: [email protected]

 

Centro de la Imagen

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico
Ciudad de México
C.P. 06040
T.: 4155 0850

 

Faro de Oriente

Dirección: Calle Ignacio Zaragoza S/N,
Iztapalapa, 09150 México, D.F.
Teléfono: 5738 7440
Correo: [email protected]

 

Faro Indios Verdes

Dirección: Avenida Huitzilihuitl No. 51,
Colonia Santa Isabel Tola,
delegación Gustavo A. Madero
Teléfono: 57-81-69-00
Correo

 

Foto Museo Cuatro Caminos

Dirección: Ingenieros Militares No. 77,
Lomas de Sotelo en Naucalpan de Juárez,
México, CP 53390
Teléfonos: 55- 6813 5946/ 55- 5359 6778
Correo
 

Galería del Palacio Nacional

Plaza de la Constitución s/n
Col. Centro
CP. 06066
delegación Cuauhtémoc

 

Galería Torre de El Reloj

Edgar Allan Poe s/n
col. Chapultepec, Polanco
CP. 11560
Delegación Miguel Hidalgo
Teléfono: 5281 4001

 

La Galería de la Cineteca Nacional

Dirección: Av. México Coyoacán 389,
Benito Juárez, Xoco,
03330 Ciudad de México.
Teléfono: 4155 1200
Correo: infogaleria(@)cinetecanacional.net

 

Dirección: Lic. Verdad 2, Centro,
06060 Ciudad de México.
Teléfonos: 54 91 11 12  /  54 91 11 13
Correo: [email protected]

 

Museo de la Tortura

Dirección: Tacuba 15,
06000,Centro,
Ciudad de México
Teléfono: 5521 4651
Correo

 

Museo de las Constituciones

Del Carmen s/n esq. San Ildefonso
Centro Histórico
CP 06010
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5702 6956, 5702 9815, 5702 7129 ext. 115
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo de Medicina Mexicana

Rep. de Brasil 33 esq. Venezuela
Centro Histórico
CP 06000
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Tels.: (55) 5623 3111, 5529 9741, 5623 3147
Correos: [email protected]; [email protected]

 

Museo de Ripley

Dirección: Londres 6
Colonia Cuauhtemoc 
06600, México.
Teléfonos: 55463784
Correos: [email protected]

 

Museo de Sitio del Bosque de Chapultepec

Dirección: Antigua entrada al Colegio Militar
En construcción. 

 

 

Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas s/n
Col. Nonoalco-Tlatelolco
CP 06900 Cuauhtémoc
Teléfono: 5782 2240, 5782 7290
Correos:[email protected]; [email protected]

Dirección: Av. Insurgentes Sur 146
Col. Isidro Fabela
CP 14030
Tlalpan, Tlalpan, Distrito Federal
Teléfono: 5606 9758
Correo: [email protected]

Museo de Sitio de la SEP

Dirección: Rep. de Argentina 28
Centro
CP 06020, Cuauhtémoc
Teléfono: 3601 1000 exts. 51238
Correo: [email protected]

 

Dirección: Los Pochotes s/n
Barrio de San Andrés
CP 53360, Chimalhuacán
Teléfonos: (722) 215 70 80, 215 85 69

[email protected]; [email protected]

 

Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez

Dirección: Plaza de la Constitución s/n
Centro
CP 06066 Cuauhtémoc
Teléfono: 3688 1371, 3688 1360
Correo: [email protected]; [email protected]

 

Fundación Museo del Automóvil

Dirección: Av. División del Norte 3572
Col. San Pablo Tepetlapa
CP 04620, Coyoacán
Teléfono: 5617 0411
Correo: [email protected]

 

 Museo del Automovil

 

Museo del Calzado – El Borceguí

Dirección: Bolívar 27, primer piso
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5521 8380 ext. 110, 5510 0627 exts. 113, 114
Correo: [email protected]

 

Museo del Centenario del Ejercito Nacional

Dirección: Boulevard Manuel Ávila Camacho,
esquina Av. Industria Militar, Col. Lomas de Sotelo
Teléfono: 21228800 Ext. 8808

 

Museo del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicana – Centro

Dirección: Filomeno Mata 12
Centro
CP 06060, Cuauhtémoc
Teléfono: 5512 3215
Correo: [email protected]

 

Museo Experimental El Eco

Dirección: Sullivan 43
Col. San Rafael
CP 06470, Cuauhtémoc
Teléfono: 5535 5186, 5535 4351
Correo: [email protected]

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

Dirección: Insurgentes Sur No. 421, Colonia Hipódromo,
México D.F. CP 06100
Teléfonos: 4040-4624 y 4040-4300
Correo: [email protected]

 

Museo Nacional del Virreinato

Dirección: Plaza Hidalgo 99
Centro
CP 54600, Tepotzotlán
Teléfono: 5876 0245, 5876 2770, 5876 0332, 5876 2771
Correo: [email protected]

 

Museo Numismático Nacional

Dirección: Apartado 13, entrada por Bolivia s/n
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Teléfono: 5208 9982, 5511 7700 ext. 4541
Correo: [email protected]

 

Museo Tlatilca

Dirección: Blvd. Avila Camacho s/n
Fracc. El Mirador
CP 53050, Naucalpan De Juárez
Teléfono: 5300 2705, 5371 8300 ext. 1175, 1472, 1473
Correo: [email protected]

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) / CU

Av. Insurgentes 3000, Cto. Universitario, frente a Rectoría
Cd. Universitaria
CP 04510, Coyoacán
Teléfonos: 5622 0212
Correo: [email protected]; [email protected]

 

Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma

Dirección: Tonalá 51
Col. Roma Norte
CP 06700
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal
Dirección: 5511 0925
Correo: [email protected]; [email protected]

 

muca_roma2008

 

 Sinagoga Histórica Justo Sierra

Dirección: Justo Sierra 71
Centro Histórico
CP 06000, Cuauhtémoc
Correo: [email protected]

 

Museo de Sitio del Ex Convento del Desierto de los Leones

Dirección: Carr. México-Toluca s/n
Col. La Venta
CP 05020, Cuajimalpa De Morelos
Teléfono: 5814 1172
Correo: [email protected]

Lum: la experiencia inmersiva con meditación, imaginación y sonidos
MXCity
Sumérgete en los mundos alternos de Lum, la nueva experiencia inmersiva que se apoderó de la CDMX.

Fotos cortesía de IntusTV

Lum es una experiencia multisensorial que te mostrará el poder de la luz.

 

Lum es una experiencia inmersiva creada por artistas de México, Colombia y Bélgica. Tendrás la oportunidad de descubrir cinco instalaciones inmersivas que se transforman en paisajes lumínicos, que te envolverán con colores vibrantes y animaciones impactantes.

Además, podrás disfrutar de cautivadores ambientes sonoros para tener una conexión única contigo mismo, a través de la magia de la luz. Estos “mundos alternos” se apoderan de la CDMX, con esta experiencia multisensorial, a través de instalaciones vanguardistas.

Por medio de una magnífica combinación de arte, luz, tecnología multimedia e iluminación inmersiva, explorarás espacios para tener fotos magníficas. Además, cuenta con música original, que ha sido compuesta exclusivamente para su puesta en escena en la Ciudad de México, por el músico de Bélgica conocido como Before Tigers, bajo la dirección artística y creativa de Josue Ibañez y la producción ejecutiva de Gilberto Castro.

Asimismo, esta experiencia cuenta también con la colaboración del artista contemporáneo colombiano Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators y LEDpulse que presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional, conformado por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de manera interconectada, donde también, Gilberto Castro apoyó en el desarrollo y diseño de esta tecnología.

LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo García, Edgar Soto, Sergio Domínguez y Emilia Pérez.

Cada una de las cinco salas de LUM están diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Es un recorrido con una duración de 45 minutos, que promete ser el escenario perfecto para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.

Lum, Experiencia inmersiva

Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana

Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves

$360 viernes, sábado, domingo y días festivos

Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves

Tickets

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
MXCity
Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
MXCity
El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
MXCity
La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

Así es la intervención artística de Quetzalcóatl en Madrid
MXCity
Un imponente Quetzalcóatl llegó a Madrid para inaugurar la primavera, acompañado de una intervención efímera de flores.

Fotos cortesía de Fundación Casa de México

Dos instalaciones de artistas mexicanos se encuentran en este recinto en Madrid.

 

Una hermosa intervención de 42 metros de largo que rinde homenaje a Quetzalcóatl, además de una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas dan la bienvenida a la primavera. Estas instalaciones se encuentran en la Fundación Casa de México, en la ciudad de Madrid, España.

Se trata de una intervención efímera con flores y plantas naturales que ocupa la fachada del edificio y que esta vez lleva por nombre Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. La pieza esta conformada por 113 "plumas" y es fascinante.

Este trabajo fue hecho por Ricardo Salas, un diseñador mexicano que ve este proyecto como un puente entre naciones y culturas. Su diseño, en el que participaron más de 120 personas en su realización, presenta una variedad de flora de todo el mundo, incluidos México, España, Costa Rica, Italia y los Países Bajos, cada uno de los cuales contribuye al vibrante tapiz que forma el cuerpo de la serpiente.

Quetzalcóatl es considerado como “la Serpiente Emplumada”; una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana, además de ser el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca; debido a que la cosmogonía tolteca consideraban que todo el universo tiene una naturaleza dual  y que cada ser supremo tiene una doble condición.

Así que Quetzalcóatl, por una arte, crea el mundo y por el otro lo destruye. Esta deidad tiene una función destructora que recibe el nombre de Tezcatlipoca; el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban moyocoyani, que quiere decir que “el que se inventa a sí mismo”.

Paralelamente a la “grandeza de Quetzalcóatl” dentro de la Fundación Casa de México, se encuentra otra instalación captura la imaginación: "Kauani: al sol de los frutos". Este proyecto, una colaboración entre la diseñadora textil mexicana Inés Quezada y la diseñadora de productos madrileña Inés Llasera, se centra en la belleza luminiscente de las frutas mexicanas. A través del uso innovador de textiles y luz, crean una experiencia inmersiva que trasciende lo meramente visual.

Las autoras de la instalación, señalaron que su propósito era indagar en las historias compartidas entre México y España en torno a los frutos y alimentos comunes y sus diferentes guiños y juegos de palabras. Este proyecto surgió durante la pandemia de covid-19, en donde las artistas crearon piezas en tejido de punto con el objetivo de sacar la luz de los propios frutos, reinterpretarlos y mostrar la cultura desde distintos hilos, formas, colores, texturas y materiales.

Con estas dos presentaciones, la Fundación Casa de México celebra la llegada de la primavera y desarrolla un programa de actividades para toda la familia que refuerza los vínculos entre España y México.

Palmas tejidas: herencia del Estado de México para el Domingo de Ramos
MXCity
Las Palmas tejidas son artesanías que se preservan hasta el día de hoy, gracias a las manos otomís del pequeño poblado de San Cristóbal Huichochitlán.

Foto destacada: Ayuntamiento de Toluca

El consumo de las palmas tejidas preservará una artesanía otomí del Edomex.

 

Cada año, miles de pobladores de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, comienzan la producción de cruces y figuras de palma para vender, sobre todo, en la Ciudad de México, un ritual específico para el Domingo de Ramos.

Esta tradición artesanal es una herencia de las mujeres otomíes de San Cristóbal Huichochitlán; en los valles de Toluca, junto a los Mazahuas y Matlatzincas. Los otomís es un pueblo que ha heredado tradiciones y costumbres, así como fiestas religiosas, populares y artesanías, siendo el tejido de palma uno de ellos.

 Tejer es una de las actividades más representativas de la región, incluso hasta el día de hoy. En esta comunidad, hay muchas familias que conservar la tradición, a pesar de que en los últimos años, poco a poco se ha ido extinguiendo en poblados como Zinacantepec y San Cristóbal. De hecho, hace algunos años, San Cristóbal tejía sombrero y algunos tipos de bolsas, pero ya solo quedan algunos tejedores de estas artesanías, y buena parte del mercado solo se dedica ya a las palmas en épocas de Semana Santa. 

El alza de precio en la materia prima del tejido, también ha provocado una disminución de tejedores y un incremento en el costo de los productos. Sobre todo teniendo en cuenta que es un artículo que se vende particularmente el Domingo de ramos, la fecha más alta en cuanto a ventas para quienes se dedican a la venta de palmas.

Otra de las manifestaciones que ha provocado una disminución en la producción de tejido de palma, es que muchas familias dedicadas a esta expresión, han decidido migrar a otros Estados en busca de un trabajo con mejores ingresos. Las piezas, que van de los tres a los 20 centímetros, son de palma, material que compran en 200 pesos y sirve para la elaboración de hasta 15 o 20 docenas, dependiendo del tamaño.

Asimismo, en un poblado donde la mayor parte de la gente es pobre y pocos de los adultos hablan español de manera fluida, casi todos se comunican en el idioma otomí; suele hacer un poco más complicado generar un intercambio comercial más amplio, sin mencionar que muchas personas regatean el precio de las figuras.

Daniel Camacho/ El Sol de México

El Domingo de Ramos, finalmente, es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.?

La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa y en la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.

Daniel Camacho/ El Sol de México

Códices de San Andrés Tetepilco: importancia del legado patrimonio de la CDMX
MXCity
Los Códices de San Andrés Tetepilco se compone de tres documentos pictográficos que se integran a la Colección de Códices Mexicanos, patrimonio del país.

Foto destacada: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los Códices de San Andrés Tetepilco forman parte de la historia de la fundación de México Tenochtitlan.

 

Estos tres documentos pictográficos denominados como los Códices de San Andrés Tetepilco, tienen una autenticidad comprobada que los liga al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII; siendo uno el que más se destaca, ya que puede considerarse continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, han sido recuperados por el pueblo mexicano, para su resguardo.

Esto fue informado en una conferencia de prensa, realizada en el Museo Nacional de Antropología, donde se dieron a conocer los detalles de la adquisición de estos bienes patrimoniales, los cuales se incorporan a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Esta adquisición fue calificada como un hito comparable con la autenticación como prehispánico, del Códice Maya de México (antes Grolier), hace seis años. En este caso, son códices que preservan la tradición escritural mesoamericana y refieren a la fundación de San Andrés Tetepilco, así como su ingreso a un nuevo orden sociopolítico, en las primeras décadas del virreinato.

Estos tres documentos se suman a los 200 códices mesoamericanos, de los aproximadamente 550 que se reconocen en el mundo, bajo custodia de la BNAH, y que desde 1997 son parte de la Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esto ha sido posible gracias a diversos patrocinadores y empresas comprometidas con la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, cuya voluntad permitió reunir 9.5 millones de pesos para obtener este corpus documental, que permaneció por generaciones en manos de una familia, la cual pidió guardar el anonimato.

Gracias a este traslado de dominio, ahora el pueblo de México detenta los Códices de San Andrés Tetepilco que, de acuerdo con investigadores del INAH, se inscriben en los llamados códices mixtos, por contener pinturas de tradición indígena y textos en náhuatl o español, escritos con el alfabeto europeo.

 

Importancia de San Andrés Tetepilco

San Andrés Tetepilco está situado en el sureste de la Ciudad de México, dentro de la mancha urbana de la alcaldía Iztapalapa, en los periodos a los que hacen referencia los tres documentos, estuvo bajo la jurisdicción de Iztacalco. Se trata del Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco.

Yuri Cortez/AFP

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordaron que hace 15 años, a invitación del entonces cronista de Azcapotzalco, acudieron a un domicilio particular en la alcaldía Coyoacán y vieron por vez primera las pictografías, mediante un monitor. Fue hasta hace dos años que autoridades de la BNAH pudieron verlos de forma directa y gestionar un estudio para confirmar su autenticidad, lo que ha implicado el análisis de su composición, por parte de los expertos del Instituto de Física de la UNAM y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

La Tira de Tetepilco está compuesta por 20 láminas plisadas en biombo, narra la historia de Tenochtitlan por medio de cuatro temas: la fundación de la ciudad, en 1300 (lo que implica un desfase de 25 años); el registro de los señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los españoles, en 1519, y el periodo virreinal, hasta 1611.

Por lo que toca al Mapa de la fundación de Tetepilco, investigadores de la UNAM explicaron que contiene información histórico-geográfica, incluidos registros, coincidentes con ubicaciones reales, de los topónimos de Culhuacan, Tetepilco, Tepanohuayan, Cohuatlinchan, Xaltocan y Azcapotzalco.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x