Fashion Guide
Tápame con tu rebozo, una expoventa que reúne la belleza del arte textil mexicano
MXCity
El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la séptima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo del próximo 14 al 18 de septiembre.
rebozo-secretaria-de-cultura

Fotografía principal: Secretaría de Cultura

Esta es la séptima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo, en donde se reunirá lo más emblemático de los textiles mexicanos. 

Image result for rebozo

El arte textil mexicano es el reflejo de una amplia gama de costumbres, tradiciones, mestizaje y cosmogonías. Su historia es tan antigua como el de las numerosas civilizaciones que cohabitaron en el México prehispánico, lo que ha producido una vasta diversidad de tejidos y textiles característicos de diferentes regiones del país.

Un ejemplo de esta riqueza cultural es el rebozo, en especial los producidos en el estado de San Luis Potosí. Todo comenzó durante la época colonial con una manta o tilda de algodón coyuchi o ixtle tejida que se usaba para cubrir el cuerpo, cargar a los bebés o inclusive llevar en la espalda cualquier objeto. Se le llamó rebozo, como un derivado de rebozar, que quiere decir “cubrir o tapar el cuerpo”. Desde entonces, este arte textil mexicano comenzó a hacerse con diversos materiales y numerosas técnicas, tales como lana, algodón, seda y artisela; así como decoraciones como brocados, grecas, flores, lluvias, serpiente y otras formas que representan la cosmogonía autóctona.

Y como una manera de rendir homenaje a esta tradición textil mexicana, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta la séptima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo del próximo 14 al 18 de septiembre. Aquí, 30 grupos de artesanos procedentes de once estados del país participarán en esta expoventa de arte textil mexicano –como rebozos, huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas, mochebales, etcétera– con el fin de promover, difundir y mantener este tipo de arte popular.

Para Irene Gómez, encargada del área de Capacitación de la coordinación del Museo Nacional de Culturas Populares, es ver cómo los creadores tienen un “espacio propicio para el diálogo con el público que asiste al museo” y así “compartir cómo hacen sus piezas, cuánto les cuesta, de dónde traen la materia prima y cómo la procesan.”

tapame-con-tu-rebozo

Como por ejemplo, el de la Cooperativa Chis-ka-nal –oriunda de Chiapas– que trae un hermoso rebozo blanco de algodón el cual tardó ocho meses en terminarlo: “Este es hilado a mano como pieza de concurso, el algodón se hila y se pone a cocer con atole de maíz crudo y se monta el telar de cintura para que así el telar tenga fuerza, y es que si no lo cocemos con el atole se viene hebra por hebra y no se puede tejer, luego hilo por hilo vamos creando las formas, por lo que su costo es de 18 mil pesos”.

O el de Eladio Zárate López, de Oaxaca, quien presentará el proceso de su textil, comenzando desde la plantación de la morera –un alimento esencial para el gusano de seda–: “De ahí nos lleva 35 días para que el gusano nos deje un capullo de seda, luego lo procesamos para hilarlo a mano y después teñirlo con tintes naturales, como la grana cochinilla que es un insecto que nos da colores como violeta, naranja, rojo, gris y negro.” De ahí, con los miles de hilos de colores, se montan en el telar de cintura o de pedal, y se termina con un puntado para formar la prenda.

En la feria artesanal Tápame con tu rebozo participarán creadores de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz.

Image result for rebozo

Además se realizarán otras actividades, como la presentación del libro Sobre enlazados. La obra Irmgard Weitlaner Johnsons de Kirsten Johnson, editado por Artes de México, el día miércoles 14 de septiembre a las 18h. Así como tres talleres para conocer técnicas como el deshilado, que se realizará el 14 de 16h a 18h; el bordado y rapacejo, de 12h a 14h, y 14h a 18h.

La entrada tanto a la feria como a los talleres será gratuita, con material incluido. Sólo los talleres estarán limitados a 20 personas, por lo que será necesaria una previa inscripción al correo: correo ahernandezm@cultura.gob.mx.

 

Reciclaje de ropa este sábado en Zoco, saca tus trapitos al sol
Redacción
Al reciclaje de ropa es urgente adoptarlo como parte de la cultura, forma parte de su expansión en el bazar de donación y compra Zoco, trapitos al sol.
reciclaje de ropa ciudad de mexico

Dona o compra ropa muy económica para promover el reciclaje en la Ciudad de México.

Más allá del concepto vintage como una manera de vestirte distinto ( y no parecer uniformado con la ropa de temporada), hoy es urgente eliminar la compra de moda por la moda, es decir, por que es trendy. Lo anterior provoca que millones de personas en el mundo compren sus prendas para estar in, pero ello genera que su tiempo tiempo de vida sea muy corta, ya que las modas duran muy poco.

Lo superfluo en lo anterior sobra decirlo, sin embargo es una realidad. Por ello, por la huella de carbono que implica la producción de ropa y desecho por temporadas, lo irreponsable que resulta con el medio ambiente, y también por la falta de criterio que representa colgarnos lo que está de moda (solo por que está de moda), reciclar la ropa es un compromiso básico que debemos asumir ya como sociedad.

reciclaje de ropa ciudad de mexico

Y con este tipo de filosofía nació el proyecto Zoco: tus trapitos al sol. Este sábado se celebra su tercerta edición en la colonia Roma. Es un bazar de ropar de segunda mano, en el que puedes comprar prendas a precios super accesibles, y también donar todo eso que ya no usas o no quieres. La ropa donada es regalada a las siguientes fundaciones:

Casa Hogar La Esperanza

Ejército de Salvación

Yivi

Ahora, si lo que quieres es vender tu ropa en el bazar, puedes escribir a zocotustrapitos@gmail.com y enviar fotos con la ropa que quieres vender (siempre en buen estado), la cuál será sometida a una revisión, y de ser elegida, podrás venderla en la siguiente edicción de Zoco.

 reciclaje de ropa ciudad de mexico

¿Cuándo y dónde?

25 de marzo en Córdoba 56 Col. Roma Norte.

Horarios:

De 12 a 6 p.m 

Más información

 

Imágenes/@zocotrustrapitos

Mexicouture: La plataforma de moda más importante del país    
MXCity
Esta plataforma difunde el trabajo de los diseñadores mexicanos a todo el mundo. 
mexicouture

Un sitio que le permite a cualquier persona sumergirse de lleno en el mundo de la moda.

 

Mexicouture, es la plataforma digital con la mejor promoción, distribución y comercialización de indumentaria mexicana. En este sitio un grupo de expertos en moda, con ayuda de una editora invitada cada temporada, seleccionan las mejores piezas de diseñadores nacionales para que el mundo vea las propuestas de moda que hay en nuestro país.

 La fusión entre estas dos palabras: México y couture inspiraron a las fundadoras de esta propuesta (Sara Galindo y María José Hernández) a crear un modelo de negocio digital en el que era posible poner al alcance de todo el mundo los nombres más reconocidos del diseño mexicano.

Es importante destacar que nuestro país es conocido por ser uno de los lugares más importantes para la moda sobre todo en América Latina. México se destaca principalmente por su amplia oferta couture que entre otras cosas se refiere a los diseños más exclusivos de prendas a la medida del cliente.Mexicocouture

Cabe destacar que además de todo lo anterior, esta plataforma no sólo brinda la oportunidad de comprar prendas sin salir de casa, sino que también es la posibilidad de entrar por completo en el complejo universo de la moda, en este sitio el visitante podrá aprender más sobre los orígenes, preparación profesional y el trabajo más reciente de los diseñadores que se encuentran en ella.

Mexicocouture

Mexicouture cuenta con un blog, en el que pueden encontrar noticias y consejos de moda dados por expertos en el tema. También se muestran las fechas de sus próximas apariciones en diferentes estados de la república y da la oportunidad de estar en primera fila en alguna de sus Pop Up Stores y de esa manera ser parte del trabajo de los mejores exponentes de la moda en México.

Mexicocouture

Por otro lado, dentro de la página podemos encontrar Soumaya´s Picks, un innovador link en el podemos consultar la opinión de la reconocida influencer: Soumaya Slim quien se ha hecho notar por su gran responsabilidad social y por orquestar diversas actividades culturales de nuestro país. En este sitio la famosa promotora del arte mundial comparte sus piezas favoritas de cada colección.

Mexicocouture

Mexicouture tiene la posibilidad, para los que estén interesados, de unirse a su mailing list en donde los interesados podrán recibir las noticias más relevantes y estar al tanto de las publicaciones más recientes de todo lo que pasa en  Mexicouture.

 Para mayor información consulta su página web

 Instagram :@mexicouture

 

Texto: Daniela Esquivel Ortiz

México Fashion Film Festival, una experiencia visual imprescindible
MXCity
Distinguido por ser foco de creatividad e historia, México es un país donde la pasión por la moda nunca acaba.
fashion

La Ciudad de México albergará la mejor selección cultural y de diseño del año.

 

Llega a la CDMX la tercera edición del México Fashion Film Festival, una plataforma cuya actividad principal es un interesante concurso de cortometrajes y filmes acerca de la moda.

Este año, dicho festival presentará una gran selección películas. 160 cortos nacionales e internacionales (más del doble de lo que se ofreció el año pasado) que son una prueba de todo lo que se puede lograr cuando se tiende un puente entre la moda y el cine, dos artes tan contemporáneos como maravillosos.Fashion

 

 

En 2017 la inauguración de este gran evento, comenzará con un performance especial en honor al músico prehispánico Jorge Reyes, que incluirá  rezos de María Sabina y la lectura de un poema del gran escritor Nezahualcóyotl. Este acto será presentado por el músico y compositor León Larregui bajo la dirección de Arianae Pellicer y el diseño sonoro de Fon Róman.

fashion

Al terminar este genial performance,  dará inicio el llamado “Cine bajo las estrellasuna proyección al aire libre donde se expondrán los cortos seleccionados de la edición 2017 y algunos de los mejores trabajos de los festivales aliados internacionales.

Es importante destacar que este año el jurado del MFFF estará integrado por un grupo de destacas directoras del Copenhague Fashion Film Festival y la connotada mexicana Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencia y Artes Cinematográficas.Fashion

Por otro lado, los cortometrajes ganadores de este concurso se proyectarán en festivales aliados alrededor del mundo. También llegarán a diferentes salas de Cinepolis Casa de Arte en toda la República Mexicana.

Para los interesados en ser parte de este gran festival, la proyección de la selección oficial se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de marzo a las 18:00 H. La sede de este gran evento será la Fuente de Tláloc, obra de Diego Rivera, instalada en la hermosa II Sección de Chapultepec.fashion

Según las palabras de Luisa Sáenz, Directora y Fundadora de MFFF, uno de los elementos principales del festival es su curaduría, año tras año presentan ahí diversas obras que resaltan la creatividad nacional, que motivan a los asistentes y a las industrias a expresar su talento. MFFF® es una plataforma que promueve al mundo el arte hecho en México.

 Es importante destacar que todas las actividades que presenta el México Fashion Film Festival, son gratuitas y abiertas al público; a excepción de la ceremonia de premiación donde para poner en alto el nombre del país se cambió la famosa Red Carpet por la Petate Carpet, un homenaje claro a nuestras raíces.

 Este festival es una oportunidad para ver buen cine, pero también para empaparse de lo mejor de la cultura, la música y principalmente, la moda hecha en México. fashion

 

México Fashion Film Festival

Fecha: 15 y 16 de marzo a las 18:00 H

Lugar:Fuente de Tláloc,  II Sección del Bosque de Chapultepec.

Para información de la agenda consulta su página 

Daft Punk y sus nuevos cascos huicholes
Mare Loustaunau
Un fanático mexicano de Daft Punk le obsequió al dúo francés unos cascos fantásticos de arte huichol.
daft punk

Maz Power diseñó con detalles huicholes los más recientes cascos de Daft Punk.

 

Es sabido que Daft Punk es una de las duplas musicales más famosas alrededor del mundo. Provenientes de Francia, estos productores se han posicionado como uno de los artífices más importantes dentro de la escena electrónica desde la década de los 90. Y sin duda, una de sus características más entrañables son los cascos que usan en todas sus presentaciones (desde videos hasta conciertos).

Últimamente, Daft Punk ha dado mucho de qué hablar. Primero, gracias a un video misterioso que se filtró surgieron especulaciones de que los músicos podrían volver a los escenarios con su tradicional gira Alive. Después, regresaron a la boca de todos cuando compartieron el diseño mexicano de las chamarras de “Mexico is the shit” en su pop up store de Los Ángeles. Y ahora, suenan en los medios por los regalos huicholes que recibieron.

daft punk

En la Ciudad de México, hay un empedernido de Daft Punk. Se llama Cesar Menchaca, pero le gusta que lo conozcan como Maz Power. Por voluntad propia, el fanático mexicano comenzó a fabricar los cascos emblemáticos del dúo. Lo hacía por mera diversión, sobre todo, para sesiones fotográficas.

Pronto empezó a ganar popularidad entre la comunidad entusiasta de la música electrónica en la ciudad, y optó por vender sus plausibles creaciones.

Su último logro tuvo que ver con el arte huichol, una de las artesanías más valiosas, interesantes y hermosas de nuestro país. Lo interesante de los wixárikas, es que en su arte plasman detalles de su ideología espiritual. Así, entre los colores y las cuentas de los cascos, se hacen presentes deidades como el maíz, las águilas, el peyote y los ciervos.

daft punk

El resultado fue magnífico, por lo que Maz Power decidió viajar a Los Ángeles y obsequiarle estos cascos a Daft Punk. Todos los que los vieron quedaron fascinados, incluido el dúo francés.

No hay muchos detalles sobre qué hará Daft Punk con los cascos, si los conservará como regalos o los tendrá en su pop up store como decoración. Lo que sí nos encantaría es que en su siguiente visita a México los porte con orgullo y admiración hacia una de las expresiones artísticas más vibrantes de las comunidades indígenas del país.

daft punk

Imagen principal: Vice