Fashion Guide
Tápame con tu rebozo, una expoventa que reúne la belleza del arte textil mexicano
MXCity
El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la séptima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo del próximo 14 al 18 de septiembre.
rebozo-secretaria-de-cultura

Fotografía principal: Secretaría de Cultura

Esta es la séptima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo, en donde se reunirá lo más emblemático de los textiles mexicanos. 

Image result for rebozo

El arte textil mexicano es el reflejo de una amplia gama de costumbres, tradiciones, mestizaje y cosmogonías. Su historia es tan antigua como el de las numerosas civilizaciones que cohabitaron en el México prehispánico, lo que ha producido una vasta diversidad de tejidos y textiles característicos de diferentes regiones del país.

Un ejemplo de esta riqueza cultural es el rebozo, en especial los producidos en el estado de San Luis Potosí. Todo comenzó durante la época colonial con una manta o tilda de algodón coyuchi o ixtle tejida que se usaba para cubrir el cuerpo, cargar a los bebés o inclusive llevar en la espalda cualquier objeto. Se le llamó rebozo, como un derivado de rebozar, que quiere decir “cubrir o tapar el cuerpo”. Desde entonces, este arte textil mexicano comenzó a hacerse con diversos materiales y numerosas técnicas, tales como lana, algodón, seda y artisela; así como decoraciones como brocados, grecas, flores, lluvias, serpiente y otras formas que representan la cosmogonía autóctona.

Y como una manera de rendir homenaje a esta tradición textil mexicana, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta la séptima edición de la feria artesanal Tápame con tu rebozo del próximo 14 al 18 de septiembre. Aquí, 30 grupos de artesanos procedentes de once estados del país participarán en esta expoventa de arte textil mexicano –como rebozos, huipiles, blusas, enredos, manteles, caminos de mesas, mochebales, etcétera– con el fin de promover, difundir y mantener este tipo de arte popular.

Para Irene Gómez, encargada del área de Capacitación de la coordinación del Museo Nacional de Culturas Populares, es ver cómo los creadores tienen un “espacio propicio para el diálogo con el público que asiste al museo” y así “compartir cómo hacen sus piezas, cuánto les cuesta, de dónde traen la materia prima y cómo la procesan.”

tapame-con-tu-rebozo

Como por ejemplo, el de la Cooperativa Chis-ka-nal –oriunda de Chiapas– que trae un hermoso rebozo blanco de algodón el cual tardó ocho meses en terminarlo: “Este es hilado a mano como pieza de concurso, el algodón se hila y se pone a cocer con atole de maíz crudo y se monta el telar de cintura para que así el telar tenga fuerza, y es que si no lo cocemos con el atole se viene hebra por hebra y no se puede tejer, luego hilo por hilo vamos creando las formas, por lo que su costo es de 18 mil pesos”.

O el de Eladio Zárate López, de Oaxaca, quien presentará el proceso de su textil, comenzando desde la plantación de la morera –un alimento esencial para el gusano de seda–: “De ahí nos lleva 35 días para que el gusano nos deje un capullo de seda, luego lo procesamos para hilarlo a mano y después teñirlo con tintes naturales, como la grana cochinilla que es un insecto que nos da colores como violeta, naranja, rojo, gris y negro.” De ahí, con los miles de hilos de colores, se montan en el telar de cintura o de pedal, y se termina con un puntado para formar la prenda.

En la feria artesanal Tápame con tu rebozo participarán creadores de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz.

Image result for rebozo

Además se realizarán otras actividades, como la presentación del libro Sobre enlazados. La obra Irmgard Weitlaner Johnsons de Kirsten Johnson, editado por Artes de México, el día miércoles 14 de septiembre a las 18h. Así como tres talleres para conocer técnicas como el deshilado, que se realizará el 14 de 16h a 18h; el bordado y rapacejo, de 12h a 14h, y 14h a 18h.

La entrada tanto a la feria como a los talleres será gratuita, con material incluido. Sólo los talleres estarán limitados a 20 personas, por lo que será necesaria una previa inscripción al correo: correo ahernandezm@cultura.gob.mx.

 

Regresan las infinitas Pacas de Ropa a Pino Suárez
Ana Paula de la Torre Díaz
Las Pacas de Pino Suárez se convirtieron en un clásico de clásicos para hacerte de ropa que no necesariamente encontrarías de otro modo.
mercado de las pacas de pino suarez nueva ubicacion

Hace poco más de un año escribí un corto artículo sobre la magia en una experiencia que, aunque bien podría parecer banal, tiene su enorme encanto: comprar ropa de segunda mano.

Y no estoy hablando de este concepto que se puso de moda, vintage; más bien de un hábito que además resulta ecológico, y que en su más puro estado se desdobla en los tianguis, más allás de las tiendas.

En la Ciudad de México el favorito lugar para pasear entre cientos de pacas de ropa, mucha fuera de temporada, descontinuada, y hasta con personalidad propia, fue el conocido como el Tianguis de Pacas de Pino Suárez o simplemente conocido como Las Pacas de Pino Suárez. Aquí se desplegaban desde hace más de 20 años decenas de locales a un costado del metro con el mismo nombre. Montones y montones, cientos de colores y épocas a la mano.

Hace poco más de un año, sin embargo, se hizo una redada por la supuesta deuda de los comerciantes con los locatarios y el contrabando de ropa; cientos se quedaron sin sus ingresos; curiosamente hoy están construyendo en el lugar saqueado nuevos proyectos inmobiliarios.

mercado pacas pino suarez nueva ubicac

Con una trayectoria de décadas, y siendo este también uno modo de supervivencia para los miles que no puden hacerse de ropa nueva, los comerciantes consiguieron un edifico que ahora alberga de nuevo, y para nuestra fortuna, las clásicas pacas.

Se trata de un edificio de 5 pisos, y desde la planta baja hasta su azotea, está colmado de ropa de segunda mano. Los comerciantes han ideado sus estrategias, como pagarle a las bicitaxis para que voceen donde antes era el tianguis y las personas sepan de la nueva ubicación.

No dudes en darte una vuelta, y de paso ayudarás a todas estas personas a reactivar sus negocios.

 

Su nueva dirección:

Diagonal de Fray Servando 52, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Tránsito. Con horarios de Lunes a Domingo de 9 a 18 hrs.

 

Imágenes/ 1) Vice; 2) Agencia Reforma

Las ingeniosas chamarras mexicanas que están circulando en las calles del mundo
Alba Bellini
"Esto no es solo una chamarra, es una declaración", advierten los mexicanos que idearon esta peculiar chamarra que ahora circula por todo el mundo.
mexico is the shit

Con la épica frase “Mexico is the shit” estas chamarras estilo bomber están conquistando el mundo. 

 

En efecto: México está de moda. Lo que comenzó con una tendencia en retomar el folclor y las tradiciones de culturas milenarias, hoy figura como una tendencia, detonada por la peculiar opinión de Donald Trump, y una serie de declamaciones serias en torno a su discurso político bastante lejos de alcanzar el siglo XXI. Y es que si se piensa bien, México está por todas partes: desde su gastronomía y sus artesanías que gustan en Japón y en Islandia, hasta su “cultura eterna”,  y toda una cosmovisión prehispánica que se comparte día con día a través de internet. 

El fervor por México ha llegado a multiplicarse a tal grado que hoy el mundo viste esta, una peculiar chamarra estilo bomber que reza la frase “Mexico is the shit”.

mexico is the shit

Se trata de una genial idea para compartirle al mundo lo grande que es nuestro país, no únicamente en términos geográficos, y que, más allá del guacamole, el tequila y el spring break, México, sus lugares y su gente, gozan de incontables riquezas que el mundo todavía no termina de conocer. 

Al respecto, sus creadores, Ahmed Bautista (Director de Mercadorama) y Anuar Layón (Diseñador y Director Creativo de Mercadorama Custom), advierten que:

Esto no es solo una chamarra, es una declaración, una oportunidad para recordar al mundo que ¡México es grande! que todo lo hecho en méxico está bien hecho. Es un homenaje a todos aquellos mexicanos alrededor del mundo que están cambiando la cultura global con sus hermosos corazones y mentes brillantes. Es una una manera de mostrar que somos muchos y estamos juntos elevando los estándares, recordando al mundo que nuestra voz importa. “Mexico is the shit” es una comunidad, un sistema de apoyo y un movimiento que inspira amor, respeto y confianza. Y lo mejor es que no tienes que ser mexicano para ser parte de él, solo hay que amar a México como nosotros lo hacemos.

Pero, más allá de la ventaja publicitaria que el país pueda tener con esta frase (especialmente en Estados Unidos), la chamarra representa un icono de hermandad y empatía mediante la que todo el mundo, sea mexicano o  no se pueda reconocer. Y ya no como mexicano, sino como una persona que forma parte de una identidad cultural que debe ser respetada, aún en los tiempos de la globalización. 

Hoy todo mundo está usando esta chamarra –de hecho, en la última edición del Corona Capital 2016, artistas como Warpaint, Eagles of Death Metal y Gin Wigmore portaron la chamarra–. Lamentablemente su primera edición –y a tan solo un par de meses de salir a la venta– se encuentra agotada.

En lo que esperamos la segunda edición, veamos algunas fotografías: 

mexico is the shit

mexico is the shit

mexico is the shit

mexico is the shit

mexico is the shit

 

*Fotografias: Fotos: Miguel Ahuage / MalfiCo.

Las mejores tiendas que encontrarás dentro de los museos de la CDMX
Mariana Gaxiola
Conviene visitar las tiendas de los museos, para descubrir y hallar joyas del arte que difícilmente encontrarás en otro lugar.
museos

Casi todo museo alrededor de la ciudad cuenta con su propia tienda de regalos. Aquí las más originales e interesantes.

 

Lo cierto es que nuestra ciudad es una de las más importantes en materia museística alrededor del globo. No es cualquier cosa que la CDMX figure como la segunda metrópoli con más museos en el mundo, tan sólo después de Londres. La capital se enorgullece por contar con recintos artísticos de toda clase, para todo tipo de personas y en cada delegación que la constituye.

Pero además del arte que alberga en sus paredes, existen algunos museos que optan por tener su propia tienda de regalos. En realidad son pequeños establecimientos, donde se ofrecen productos de índole cultural.

Comúnmente, en estos rincones los entusiastas del arte hallan piezas únicas, que cuentan con un valor único al ser piezas que enaltecen las tradiciones mexicanas. Asimismo, estas tiendas se caracterizan por tener un acervo exclusivo de publicaciones, postales de colección o hasta juguetes antiguos.

Por este motivo, vale la pena ingresar a estas tiendas luego del recorrido museístico. Nunca sabrás lo que en ellas puedes encontrar. Aquí algunas de las más interesantes en la ciudad:

 

Museo Tamayo
museos

Como si fuese una extensión del mismo museo, la Tienda Tamayo pone a disposición del público productos de diseño, sobre todo mexicano. Asimismo, cuentan con increíbles publicaciones propias, y de casas editoriales de distintas latitudes del mundo que hablan sobre arte y diseño contemporáneo.

Dirección: Paseo de la Reforma 51, col. Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 4122 8200.

Página web

 

Museo de Arte Popularmuseos

El Museo de Arte Popular, es un recinto desde hace una década se ha dedicado a enaltecer y promover las artesanías mexicanas. Cuentan con una tienda en Polanco, donde existe un sinnúmero de productos originales. Desde alebrijes hasta sombreros, aquí encontrarás ese regalo especial que buscabas darle a alguien.

Dirección: Aristóteles 8, col. Polanco.

Teléfono: 5281 3135.

Página web

 

MUAC
museos

En la tienda/librería del Museo Universitario de Arte Contemporáneo encontrarás una selecta colección de creaciones tanto de artistas nacionales como internacionales. De igual forma, cuentan con más de 2,500 libros especializados en diseño y arte contemporáneo. También es importante mencionar, que tienen un área de artículos culinarios, diseñados por chefs para ofrecer objetos funcionales y de vanguardia.

Dirección: Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

Teléfono: 5622 6972.

Página web

 

Museo de Memoria y Tolerancia
museos

Se trata del único museo de su tipo en toda América Latina. A través de distintos hitos históricos donde la intolerancia y la violencia fueron protagonistas, las salas del museo hacen un repaso por los sucesos más desgarradores de la humanidad. En su tienda encontrarás libros muy interesantes, que abordan el pensamiento crítico de filántropos como Martin Luther King, Yoko Ono, Nelson Mandela, etc.

Dirección: Av. Juárez 8, col. Juárez.

Teléfono: 5130 5555.

Página web

 

Museo Franz Mayer
museos

Este museo es uno de los más emblemáticos en México cuando de diseño se trata. Por este motivo, resulta pertinente que en su tienda encuentres artículos y productos únicos de diseño. Piezas de decoración, joyería y hasta libros especiales hallarás dentro de esta maravillosa tienda.

Dirección: Hidalgo 45, col. Guerrero.

Teléfono: 5518 2266.

Página web

 

Museo Universitario del Chopo
museos

Artesanías, joyas, discos, libretas y libros son sólo algunos de los artículos que encontrarás dentro de la tienda de este museo. Si eres de los que buscan piezas y obras originales para sí mismo o para regalar, este es el lugar indicado para ti. Aquí descubres desde antologías de poesía experimental hasta acetatos de colección.

Dirección: Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

 

Museo Dolores Olmedo
museos

Al sur de la ciudad, se encuentra este genial museo, que nace por la coleccionista Dolores Olmedo, con el objeto de difundir la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo. En su tienda, encontrarás una gran variedad de productos, inspirados en las piezas más emblemáticas de la pareja artística más famosa de México.

Dirección: Av. México 5843, col. La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

Página web

 

Imagen principal: InMéxico.

La ruta definitiva del diseño de moda mexicano en la ciudad
Mare Loustaunau
Realizamos un recorrido de moda, para comprar piezas únicas de diseñadores mexicanos con una excelente y fresca propuesta.
moda

Una cabal guía para comprar prendas 100% mexicanas alrededor de la Ciudad de México.

 

Cuando de diseño de moda se trata, nuestro país figura cada vez más en la escala internacional. Vestirse con diseños únicos nacionales, resulta ya mucho más atractivo que antes, cuando recurrir a marcas internacionales era lo común.

Sin duda la Ciudad de México es el epicentro de la moda en el país. Es aquí donde diseñadores oriundos de distintas latitudes de la República arriban para desarrollar su carrera textil e inaugurar showrooms con una oferta original y fresca. Lo que caracteriza a estos locales, es su propuesta diferente, siempre ávida por brindar un estilo innovador pero al mismo tiempo tradicional.

Lo cierto es, que muchos de estos diseñadores, se inspiran en las costumbres mexicanas para sus piezas. Al añadirle el estilo moderno, grandiosas prendas se obtienen como resultado. Aquí la ruta definitiva del diseño de moda mexicano en la CDMX:

 

Carla Fernández
moda

Si algo destaca de la moda de esta diseñadora es su labor social. Busca darles la oportunidad a comunidades indígenas para que sean partícipes de la industria de la moda, a través de talleres de confección. Sus prendas parten de la premisa de ser para todos; un abrigo puede ser utilizado por un hombre, una mujer, un adolescente o una señora. La moda de Carla Fernández yuxtapone la cultura mexicana con lo vanguardista.

Dirección: Isabel La Católica 30, col. Centro.

Teléfono: 5264 2226.

Página web

 

Lorena Saravia
moda

Es considerada como una de las mejores diseñadoras del país, al pertenecer a la nueva corriente de moda que está tratando de hacer a la ciudad una más relevante en este rubro. Después de ganar el premio de Vogue Who’s Next, Lorena Saravia abrió las puertas de su local en Polanco. Se trata de un lugar donde converge lo fino de la arquitectura y la moda.

Dirección: Masaryk s/n, entre Tennyson y Eugenio Sue.

Teléfono: 6729 8837.

Página web

 

Trista
moda

Esta ya consolidada marca de lujo nace desde hace un lustro, con el objetivo de crear una línea asequible que no dejara a un lado los estándares de creatividad y elegancia. Las piezas destacan por estar elaboradas con ricos materiales y colores neutros. Cada temporada, el showroom se llena de las mejores prendas.

Dirección: San Luis Potosí 77, col. Roma.

Teléfono: 6819 9235.

Página web

 

Marika Vera
moda

La diseñadora se caracteriza por crear piezas llenas de sensualidad. A través de sus prendas, busca comunicar un sutil erotismo en la mujer. En su showroom encontrarás lencería de lujo y ropa confeccionada con líneas delicadas y minimalistas. Si tienes un estilo sofisticado y moderno, este lugar es para ti.

Dirección: Praga 44, col. Juárez.

Teléfono: 8530 4516.

Página web

 

Yakampot
moda

Las prendas de Yakampot son elaboradas a mano, por artesanas de 45 comunidades indígenas del país. Es por este motivo que las creaciones del diseñador no solamente se quedan en lo estético, sino que enaltecen el orgullo de ser mexicano y así, le otorgan a las piezas un elemento trascendental. 

Dirección: Emilio Castelar 215, col. Polanco.

Teléfono: 6721 3324.

Página web