El “Niérika” de la cosmogonía wixárika en la lente de dos legendarios psiconautas
Jaen Madrid
John y Colette Lilly, dos exploradores de la conciencia que dedicaron buena parte de su vida a filmar y fotografiar las culturas indígenas y sus técnicas sagradas, hoy exhiben material inédito en el Centro de la Imagen.
nierika-centro-de-la-imagen

De la visión del mundo wixárika (o huichol), el Niérika es una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo.

Niérika contiene significados multidimensionales. Quizá el más embeleso es el que intenta descifrarle como un espejo que permite contemplar nuestro verdadero rostro o, lo que es igual, un espejo que entrelaza a dos mundos –el de nuestros antepasados y el nuestro– mediante el reflejo. Otros estudios afirman que Niérika también es un escudo frontal, literalmente un símbolo que en indefinidas ocasiones se dibuja con una peculiar imagen multicolor. 

Pero, apesar de sus múltiples acepciones, la visión de Niérika según los huicholes, solo puede alcanzarse por medio de la experimentación del peyote. 

Fotografía: © Juan Negrin / wixarika.mediapark.net

 

De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el extraordinario trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60’s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana, haciendo especial énfasis en el uso de las plantas alucinógenas

John Lilly ha sido reconocido históricamente como el neurólogo y explorador de la conciencia que, junto a figuras de la psicodelia como Tim Leary o Gordon Wasson, estudió y expuso algunas de las técnicas para elevar a ciertos grados la conciencia, abarcando desde el uso de cámaras enrcóicas –salas diseñadas para absorber todo sentir, induciendo la alucinación natural– hasta los rituales mistéricos de culturas ancestrales como la mexicana.

Foto: Allen Ginsberg, Timothy Leary y  John C. Lilly / Wikimedia Commons

Foto: Allen Ginsberg, Timothy Leary y John C. Lilly / Wikimedia Commons

Una selección del Archivo Lilly se encuentra exhibiéndose en estos momentos en el Centro de la Imagen. Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y varias tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado por los Lilly en su viaje a territorios como la Sierra Mazateca y la Sierra Madre Occidental, de 1965 a 1968 y de 1968 a 1986 respectivamente. 

Su material –en su mayoría inédito– contiene principalmente foto y video; relatos visuales que, en buena medida, introdujeron la cultura indígena al mundo de las tecnologías.  

La conexión entre la ciencia y la religión ha sido un tema bastante complejo durante todas las épocas, cuando no del todo aceptado. Pero, cuando la naturaleza y la voluntad humana se unen, grandes filosofías –cual Niérika–, pueden ocurrir. 

 

nierika-2

nierika-3

nierika-4

Centro de la Imagen

*Niérika: Archivo Lilly / exposición hasta el 27 marzo de 2017

Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Miércoles a Domingo de 12:00 a 19:00 hrs.

Entrada libre

Web

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

Sobre la excéntrica leyenda de la Bruja de Iztacalco
Mare Loustaunau
Cuentan los pobladores de Iztacalco, que en la década de los años 30 una hermosa mujer se quitó las piernas frente a todo el pueblo.
iztacalco

La joven y bella mujer fue acusada de brujería, por haberse quitado y puesto las piernas enfrente de todos.

 

Resulta lógico pensar que cada delegación que constituye la Ciudad de México tiene con su propia leyenda, una narración popular que cuenta la historia fantástica e inverosímil de peculiares personajes. Pues Iztacalco no es la excepción, a este barrio todavía lo acecha la memoria de la llamada Bruja de la Chinampa.

El cronista oficial de este paraje, el Lic. Francisco Cázares Alvarado, habla en uno de sus textos de lo ocurrido en el Barrio de los Reyes. En Tlazintla, en 1930, los vecinos se encontraban abrumados y llenos de consternación, pues estaban amaneciendo cráneos de bebés colgados en los árboles de la zona.

Una madrugada, los pobladores del pueblo capturaron a una mujer en una chinampa que llevaba por nombre “Alfaro”. La acusaban de ser bruja, motivo que despertó la inquietud de las autoridades, quienes arribaron al lugar y se aproximaron a la mujer. Ésta tenía como 18 años, era muy bella, con el pelo largo y negro. Estaba sentada en el suelo.

iztacalco

Le ordenaron que se parara, pero no hizo caso. Finalmente uno de los gendarmes la tomó forzosamente del brazo para erguirla. Sin embargo, en cuanto esto pasó, la mujer cayó al suelo, pues no tenía pies ni pantorrillas. Los que se encontraban alrededor de la escena soltaron alaridos de impresión y temor.

Las autoridades la interrogaron, exigiéndole que revelara qué había sucedido con sus piernas. La joven contestó que se las había quitado y las había depositado debajo de un maguey, pero que alguien las había robado. Cuando la amenazaron con quemarla en la Plaza de San Matías por brujería, la mujer cedió y comenzó a dar su información. Dijo que se llamaba María y que era de Santa María Aztahuacan. También pidió que no le comunicaran lo sucedido a su marido, solamente a sus padres.

Todos le atribuían los extraños cráneos que amanecían por los árboles del lugar, por esto los policías de inmediato trajeron a su familia, incluido su esposo. Antes de llegar, éste amenazó con demandar por calumnias, pues no podía creer que su dulce y buena mujer hubiera hecho algo tan terrible.

iztacalco

Pero cuando el esposo llegó la reconoció, y decepcionado le preguntó por qué había hecho tal cosa. La supuesta bruja le rogó que la perdonara, no obstante, frente a todos el esposo le dijo que no quería volverla a ver, y que regresaría pronto a su hogar a sacar todas sus cosas.

La mujer intentó levantarse pero no pudo. Y fueron los familiares los que abogaron a favor de la mujer, pues no había hecho nada malo y de aquel día en adelante iban a tener control total de sus actos. Como los padres de la mujer firmaron prometiendo esto, se perdonó a la Bruja de Tlazintla, pues se trataba de una situación fortuita y extraña que no hubiera podido ser resuelta con leyes penales.

Un hombre al que apodaban “Coto” llegó con las piernas de la mujer al lugar, se las entregó a las autoridades, quienes a su vez se las entregaron a la bruja. Ésta, para sorpresa de todos, se las colocó de nuevo sin problema. Y desde entonces esta estrambótica leyenda ha hecho temblar a los esotéricos pobladores de la delegación de Iztacalco.

iztacalco

Etiquetas mexicanas resultan ganadoras en Mundial de Vinos
Mare Loustaunau
México recibió 18 medallas en el Concours Mondial de Bruxelles que se llevó a cabo en España.
vinos mexicanos

Nuestro país destacó entre más de 9 mil vinos provenientes de distintas latitudes del mundo.

 

No es secreto que durante los últimos años, el cultivo de viñas y la producción de vinos son dos aspectos que nuestro país ha sabido explotar. Cada vez son más las etiquetas nacionales que surgen en el mercado. Y esto, ha incrementado también la cantidad de personas que se interesan y regocijan con todo lo relacionado a la cultura del vino en México.

Decenas de marcas mexicanas han logrado conquistar a los entusiastas del buen beber, por su compromiso con el acertado cuidado de la tierra, la meticulosa recolección de uvas y el paciente proceso de fermentación. Todo esto da como resultado la ciencia de la enología, que para muchos, en realidad es todo un arte.

Pero lo cierto es, que, si bien resulta especialmente enorgullecedor que mexicanos prueben y gocen de marcas de vino nacional, también es bueno que estas etiquetas sean reconocidas mundialmente.

vinos mexicanos

Este fue el caso del Concours Mondial de Bruxelles, también conocido como el Campeonato o el Mundial de Vinos. Se llevó a cabo la edición número 24 hace algunas semanas en Valladolid, España, con el objetivo de reconocer y diferenciar vinos de calidad e irreprochables, procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio.

Los más de 20 años de experiencia del reconocido certamen lo han convertido en un importante referente en materia de competiciones de vino, pues convoca a profesionales y conocedores del vino en todo el globo.

Y fue este concurso el que reconoció a 18 etiquetas mexicanas con medallas de oro y plata. Cabe mencionar, que estos vinos fueron seleccionados entre más de 9 mil marcas internacionales, por su genial técnica, su inigualable sabor y su proceso de calidad.

vinos mexicanos

Los acreedores al oro fueron Casa Madero Chardonnay, Casa Grande Chardonnay 2016, Duetto 2011, Solera Blanco, Casa Tinta Syrah 2014 y Zigzag 2014. Y los vinos que ganaron plata fueron Casta Blanca 2016, Cardón 2014, Casta Negra 2013, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Sauvignon Blanc 2016, Petite Sirah 2016, Casa Grande Shiraz 2013, Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, Trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo.

De manera oficial, estas casas de vinos mexicanas recibirán sus medallas durante una ceremonia especial, que se llevará a cabo en nuestra Ciudad de México el 14 de junio. El presidente de Concours Mondial de Bruxelles premiará a las etiquetas, que sobresalieron entre 50 países gracias a la cata de más de 300 expertos del vino. Sin duda será un día especial para nuestro país, pues mundialmente se le reconocerá por su labor de calidad vinícola.

vinos mexicanos

Del verbo estar, una sugestiva retrospectiva en el Museo del Chopo
Mariana Gaxiola
La exposición reúne piezas de la artista mexicana Magali Lara, desde la década de los 70 hasta la actualidad.
magali lara

Un recorrido por el dibujo, la estampa y la escritura de Magali Lara…

 

Magali Lara (Ciudad de México, 1956) estudió Artes Visuales en la Antigua Academia de San Carlos. Es una artista contemporánea cuya obra radica en la exploración del arte plástico y audiovisual. Su primera exhibición individual, cabe mencionar, se llamó Tijeras, y estaba conformada por 10 dibujos que contaban con textos que simulaban historietas.

Y es que Lara también incursiona en el mundo de las letras. De hecho, obtuvo el premio Libro de Artista en 2013, con la publicación Que hurte en ti lo que me pertenece en la Feria Internacional de Libro de Artista (LIA) en Guadalajara.

En cuanto a sus piezas plásticas, algunas se hallan en las salas infantiles de La Ciudad de los Libros. También se pueden encontrar en colecciones de recintos como The Museum of Modern Art en Nueva York y Stedelijk Museum Voor Actuale Kunst en Bruselas. Y en territorio nacional, la obra de Magali Lara se ha plasmado en la Galería de Arte Mexicano, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Banco Nacional de México y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

magali lara

Magali Lara, durante los últimos años, se ha interesado en proyectos de pintura, dibujo, gráfica digital, cerámica y animación. Lo cierto es que su espectro es amplio y diverso, pues ella piensa que el arte contemporáneo puede representarse en una profusa variedad de técnicas y medios.

De esto se trata la nueva exposición del Museo Universitario del Chopo. Es una retrospectiva que revisa el trabajo de Lara, desde su temprana obra en los años 70 hasta la actualidad. El recorrido tiene como objetivo dar a conocer una metodología de trabajo que la artista ha desarrollado para su producción. En ésta, destaca el cruce entre los soportes artísticos que utiliza y el lenguaje propio de la pintura.

En las pinturas, estampas y escrituras de la creativa se hacen presentes colores llamativos, figuras geométricas y otros aspectos naturales y crudos, que dan como resultado una muestra titulada Del verbo estar.

magali lara

Dicha exhibición está organizada a modo de cinta de Moebius. En el centro se ubica la pintura como el lenguaje de Lara, mientras que un extremo propone que sea la artista quien intervenga su propia creación a manera de instalación, a través de florilegios de dibujos y otras producciones.

El otro extremo es donde se hacen presentes los libros y cuadernos de Magali Lara. Así, se busca que ambos polos develen las obsesiones y exploraciones temáticas de la artista, como una condición de habitar este mundo mediante la materialización de su producción.

magali lara

Del verbo estar

Dirección: Museo Universitario del Chopo. Doctor Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5546 8490.

Página web

ZONA MACO recomienda 5 exhibiciones para ver en mayo y junio
MXCity
La más reconocida feria de arte contemporáneo del país, ZONA MACO, nos da sus recomendaciones de muestras para estos días.
andy-warhol-jumex

ZONA MACO nos dice qué exposiciones visitar las próximas semanas.

 

Desde hace ya varios años, ZONA MACO se ha consolidado como el escaparate de arte contemporáneo más profuso e importante de la Ciudad de México. Aunado a su compromiso con la noción de coleccionismo, la feria logra cada año la congregación de más de un centenar de galerías provenientes de todo el mundo. Se trata de un evento imperdible, donde los artífices y los empedernidos del arte contemporáneo se reúnen para disfrutar de la exposición de fantásticas piezas.

ZONA MACO es algo más que una feria temporal, realmente se ha convertido en un relevante referente del mundo artístico de la CDMX. Su labor trasciende el evento que llevan a cabo cada mes de febrero, y se supera promoviendo durante todo el año las galerías contemporáneas, museos y exhibiciones que se ubican alrededor de la urbe.

Como todos los meses, ZONA MACO nos comparte sus recomendaciones de exposiciones. Se trata de un recorrido espectacular, donde la curaduría de cada muestra es admirable, pues le da vida al gremio artístico de nuestra capital. Estas son las exposiciones que no puedes dejar de visitar en estos meses…

 

Flor Garduño: Memorias del presente

*Hasta el 25 de mayo

Patricia Conde Galería presenta una muestra de más de 40 fotografías de la artista Flor Garduño. Dichas imágenes retratan rituales convertidos en memoria, instantes que se tornan poesía, momentos que adquieren un soplo del alma que les imprime la artista. Lo cierto es que el trabajo de Garduño se caracteriza por un exquisito manejo de luz y sombra, con negros intensos y blancos brillantes, a través de los cuales genera imágenes equilibradas que cautivan la mirada del espectador provocando íntimas emociones por medio de composiciones refinadas que destacan y reflejan un fuerte conocimiento de la cultura. Esto, a su vez, propicia reflexiones universales que transforman profundamente a todo aquel que las observa.

Dirección: Patricia Conde Galería. Calle General Juan Cano 68, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 5290 6345.

Página web

 

Andy Warhol. Estrella Oscura

*A partir del 2 de junio

El Museo Jumex presentará la exposición del mítico artista estadounidense Andy Warhol. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres. Considerando el contexto histórico en el que Warhol realizó estas obras, la selección curatorial subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y consumista de la posguerra.

Dirección: Museo Jumex. Miguel Cervantes de Saavedra 303, col. Ampliación Granada.

Teléfono: 5395 2618.

Página web

 

Vanitas Spectacle: Tania Franco Klein & Dorine Potel
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas y habitación

En todas las épocas y disciplinas del arte existe cierto vínculo entre belleza y muerte, siempre que una signifique a la otra. Tal es el caso de las vanitas holandesas, en las que bellos objetos alrededor de una calavera advertían que de nada sirve distraerse en las banalidades de la vida, ante la inminencia de la muerte. En la exhibición de primavera 2017 de Almanaque, Tania Franco-Klein (México, 1990) y Dorine Potel (Francia, 1982) ponen en escena experiencias que penden del imaginario de una suerte de vanita viva en la memoria individual: editoriales de moda, anuncios publicitarios, cine de culto y ballet y sus adaptaciones. Franco-Klein es al mismo tiempo el observador y lo observado, mientras que la utilería construida por Potel se presenta como un afortunado objet-trouvé y, en ambos casos, los personajes extrañamente conocidos en algún déjà-vu actúan con artificiosa naturalidad. El recorrido denota un imaginario abundante en símbolos que parece haberse tejido con una belleza a la medida de cada espectador.

Dirección: Almanaque Fotográfica. Colima 101, col. Roma.

Teléfono: 5511 8389.

Página web

 

Amados Objetos

Se trata de una selección especial realizada por el Museo de Arte Moderno y R. Rivero Lake, que pretende abordar la relación y los diálogos entre las artes plásticas y las aplicadas. La muestra, cuya curaduría corrió a cargo de Sylvia Navarrete, está compuesta por 180 plausibles piezas, de las cuales 40 son propias de la colección del afamado recinto. Pinturas en óleo y esculturas de madera, piedra y marfil podrán apreciar los asistentes, quienes se sentirán cautivados por el simbolismo que suscita la vida secreta de los objetos expuestos. Sin duda constituye una genial oportunidad para admirar obras de distintos contextos, pues verdaderamente es una exposición que logra hacer converger piezas de diferentes épocas, técnicas y corrientes.

Dirección: Museo de Arte Moderno. Paseo de la Reforma s/n, Chapultepec.

Teléfono: 8647 5530.

Página web

 

Emulsión | Memorias de luz de Achim Sach
La imagen puede contener: una o varias personas

Achim Sach ha vivido en México desde 1985, desenvolviéndose en el medio de la fotografía como uno de los mejores impresores en el país. Ha trabajado para Rodrigo Moya, Graciela Iturbide y la Fundación Salas Portugal, entre otros. A partir de su amplia experiencia y el conocimiento del proceso fotográfico, Achim creó esta serie de imágenes para las que se valió de los elementos básicos de un laboratorio fotográfico, creando imágenes en gran formato en papel de fibra y muchas manipuladas manualmente con químicos y entradas de luz, creando así piezas únicas e irrepetibles.

Dirección: Galería L. Alfonso Reyes 216, col. Hipódromo Condesa.

Teléfono: 5256 1050.

Facebook