Vida Capital
La UNAM te invita a dar este increíble recorrido de 360º por Ciudad Universitaria
MXCity
Se trata de un paseo virtual 360º por todas las secciones del campus, mismo que puedes hacer desde cualquier dispositivo con internet.
c.u

El recorrido está integrado por fotografías esféricas 360º de todos los rincones de la Ciudad Universitaria.

 

Con la popularización de las tecnologías de bolsillo, resulta cada vez más demandante la posibilidad de viajar, literalmente, de un lugar a otro a través de internet –y paradójicamente desde otro sitio. Y es aquí donde se empieza a vislumbrar la importancia real de la tecnología que, quizás, no esté en la mercantilización de los productos de vanguardia como muchos lo intentan estipular, sino más bien, en la fascinante posibilidad de estar en todas partes al mismo tiempo.

Partiendo de estas premisas, y siempre a la vanguardia, es como la UNAM ha decidido lanzar su plataforma para navegar Ciudad Universitaria desde nuestros asientos. Se trata de un recorrido de 360º que permite al usuario pasearse por las instalaciones de CU a través de una especie de tool parecido al que ofrece Google Street View.

recorrido-virtual-ciudad-universitaria-cu

La dinámica se articula de imágenes con profundidad esférica que permite una vista personalizada de cada sección específica del campus, con la posibilidad de hacerlo desde cualquier dispositivo con Internet.

Todo esto se llevó acabo gracias al certamen Universitario de recorrido Virtual 360º de Ciudad Universitaria, convocado por la Dirección General y la Oficina de Gestión del Campus Central de la máxima casa de estudios y con motivo de la celebración por los 60 años de actividad académica de la institución.

recorrido-virtual-cu

Pues bien, sin más que horadar en el tema, te compartimos el link al recorrido.

Rincones ocultos dentro del Bosque de Chapultepec (Parte II)
Mariana Gaxiola
Conoce los rincones más fascinantes que se encuentran distribuidos dentro del espectacular Bosque de Chapultepec.
bosque de chapultepec

Inadvertidos pero hermosos sitios que el místico Bosque de Chapultepec resguarda.

 

Sin lugar a dudas, el Bosque de Chapultepec se constituye como uno de los espacios más importantes, hermosos e icónicos de la Ciudad de México. Este sitio se posiciona como el parque público más grande de toda América Latina, y también, como el pulmón verde con más protagonismo en la urbe.

De sus cualidades intrínsecas destaca el hecho de que es un bosque milenario, que data desde épocas prehispánicas. Afortunadamente, ha logrado prevalecer ante la mancha del urbanismo que ha transformado el resto de la capital. Dicho esto, el Bosque de Chapultepec fue, es y será uno de los espacios más entrañables de esta metrópoli.

Dentro de esta zona se desdoblan lagos artificiales, un divertido zoológico, un castillo virreinal y hasta museos modernos. Estas paradas son ya muy conocidas entre los citadinas, e incluso, los turistas que vistan nuestra ciudad. Por eso hoy, queremos dar a conocer la parte II de los rincones ocultos en el bosque, que merecen ser descubiertos por su original estética y motivo de ser. ¿Ya los conoces?

 

Fuente del Quijote
bosque de chapultepec

Esta pequeña plaza se ubica sobre el llamado Paseo del Quijote, nombrado así en honor a este importante personaje de la literatura hispana. Bancas rodean este rincón, que a su vez están repletas de azulejos que retratan pasajes de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Cabe mencionar, que en la plaza se hallaban columnas con esculturas estrambóticas: Don Quijote tenía la cara de Salvador Dalí y Sancho Panza la de Diego Rivera. Lamentablemente, estas geniales esculturas fueron robadas, pero todavía se puede pasear por esta linda plaza, es ideal para ponerse a leer las aventuras de este mítico personaje.

 

Fuente de las Ranas
bosque de chapultepec

Aunque pocos lo saben, lo cierto es que esta fuente es una de las más antiguas de todo el bosque. Se mandó construir por Miguel Alessio Robles, el ministro plenipotenciario de México en España. Las esculturas de bronce datan de 1921. Primero, se depositaron en la entrada principal del bosque, pero más tarde se reubicaron detrás del zoológico, donde se encuentran las calles de La Milla y Chivatito.

 

Monumento a José Martí
bosque de chapultepec

Si uno ingresa al bosque y llega hasta la Puerta Quebradora, descubrirá este maravilloso muro, que cuenta con un busto del escritor José Martí. Fue donado por el Ajefismo, una organización cubana de carácter masónico. Se erigió en el bosque en 1953, para ser una alusión entre las relaciones entre México y Cuba durante los primeros años del siglo XX. Cuando se remembra el natalicio y la muerte de dicho prócer, algunos visitan el busto para realizar homenajes.

 

Fuente de los Novios
bosque de chapultepec

En 1973 la escultora Charlot Yazbek realizó una interesante pieza: una banca que en su extremo se encontraba sentada una pareja. Estos dos personajes son figuras abstractas y alargadas. El hombre mira embelesado a la mujer, mientras que ésta roza suavemente su pierna. Ambos desnudos, ambos delgados. A la pieza le apodan “Los Novios” y para mirarla se puede ingresar por la Puerta Quebradora.  

 

Tótem Canadiense
bosque de chapultepec

A las espaldas de la Residencia Oficial de Los Pinos, se levanta un tótem que fue diseñado por el canadiense Mungo Martin. Hace algunos años, en el marco del aniversario número 60 de las relaciones bilaterales en Canadá y México, el tótem fue restaurado. Se trata de una escultura de madera que fue donada desde 1960 por el pueblo canadiense a México, y hoy, el tótem es referente clave de los de pueblos aborígenes y las fuerzas de la naturaleza.

Sobre la excéntrica leyenda de la Bruja de Iztacalco
Mare Loustaunau
Cuentan los pobladores de Iztacalco, que en la década de los años 30 una hermosa mujer se quitó las piernas frente a todo el pueblo.
iztacalco

La joven y bella mujer fue acusada de brujería, por haberse quitado y puesto las piernas enfrente de todos.

 

Resulta lógico pensar que cada delegación que constituye la Ciudad de México tiene con su propia leyenda, una narración popular que cuenta la historia fantástica e inverosímil de peculiares personajes. Pues Iztacalco no es la excepción, a este barrio todavía lo acecha la memoria de la llamada Bruja de la Chinampa.

El cronista oficial de este paraje, el Lic. Francisco Cázares Alvarado, habla en uno de sus textos de lo ocurrido en el Barrio de los Reyes. En Tlazintla, en 1930, los vecinos se encontraban abrumados y llenos de consternación, pues estaban amaneciendo cráneos de bebés colgados en los árboles de la zona.

Una madrugada, los pobladores del pueblo capturaron a una mujer en una chinampa que llevaba por nombre “Alfaro”. La acusaban de ser bruja, motivo que despertó la inquietud de las autoridades, quienes arribaron al lugar y se aproximaron a la mujer. Ésta tenía como 18 años, era muy bella, con el pelo largo y negro. Estaba sentada en el suelo.

iztacalco

Le ordenaron que se parara, pero no hizo caso. Finalmente uno de los gendarmes la tomó forzosamente del brazo para erguirla. Sin embargo, en cuanto esto pasó, la mujer cayó al suelo, pues no tenía pies ni pantorrillas. Los que se encontraban alrededor de la escena soltaron alaridos de impresión y temor.

Las autoridades la interrogaron, exigiéndole que revelara qué había sucedido con sus piernas. La joven contestó que se las había quitado y las había depositado debajo de un maguey, pero que alguien las había robado. Cuando la amenazaron con quemarla en la Plaza de San Matías por brujería, la mujer cedió y comenzó a dar su información. Dijo que se llamaba María y que era de Santa María Aztahuacan. También pidió que no le comunicaran lo sucedido a su marido, solamente a sus padres.

Todos le atribuían los extraños cráneos que amanecían por los árboles del lugar, por esto los policías de inmediato trajeron a su familia, incluido su esposo. Antes de llegar, éste amenazó con demandar por calumnias, pues no podía creer que su dulce y buena mujer hubiera hecho algo tan terrible.

iztacalco

Pero cuando el esposo llegó la reconoció, y decepcionado le preguntó por qué había hecho tal cosa. La supuesta bruja le rogó que la perdonara, no obstante, frente a todos el esposo le dijo que no quería volverla a ver, y que regresaría pronto a su hogar a sacar todas sus cosas.

La mujer intentó levantarse pero no pudo. Y fueron los familiares los que abogaron a favor de la mujer, pues no había hecho nada malo y de aquel día en adelante iban a tener control total de sus actos. Como los padres de la mujer firmaron prometiendo esto, se perdonó a la Bruja de Tlazintla, pues se trataba de una situación fortuita y extraña que no hubiera podido ser resuelta con leyes penales.

Un hombre al que apodaban “Coto” llegó con las piernas de la mujer al lugar, se las entregó a las autoridades, quienes a su vez se las entregaron a la bruja. Ésta, para sorpresa de todos, se las colocó de nuevo sin problema. Y desde entonces esta estrambótica leyenda ha hecho temblar a los esotéricos pobladores de la delegación de Iztacalco.

iztacalco

Un paseo histórico por la asombrosa Calle Regina (Parte I)
MXCity
Cuando uno camina por el Centro Histórico, hay que hacer el ejercicio de imaginarse el pasado.
Regina

Deja que tus pies y la ciudad te transporten a otros momentos del tiempo…

 

No cabe duda que Regina es un sitio emblemático de la CDMX, entre otras cosas por ha sido la sede de un sinfín de eventos históricos y también, porque su forma caprichosa e irregular, que dista mucho de las calles cuadriculadas que las rodean, hace que sus 18 edificios sigan una curvatura rara, poco vista en la capital mexicana.

Si nos vamos al pasado de Regina podríamos empezar contando que en los tiempos de la Colonia esta arteria era un lugar peligroso para vivir. Esto se debe a que cuando se dibujó el primer mapa de la capital, esta calle quedó ubicada casi a las afueras de la ciudad y esto la convirtió en un callejón oscuro y peligroso, retacado de casuchas sucias y comercios chuecos.Regina

Según cuentan las crónicas del momento, antes de llevar el nombre de Regina, esta arteria era conocida como la Calle de los Mosquitos y aunque por su lejanía en el día era poco concurrida, por las noches era ampliamente visitada por los siniestros amantes de las peleas de gallo, que acudían a un palenque que estaba ahí en el Siglo XVI.Regina

Además tener ahí una serie de negocios clandestinos, esta calle era el hogar de cientos de familias con pocos recursos que se asentaron ahí para habitar una serie de pintorescas vecindades que estaban desperdigadas por toda Regina, y de las cuales todavía quedan algunos hermosos ejemplos.Regina

Por otro lado, uno de los inmuebles históricos más importantes no sólo de esta calle, sino de toda la capital  está ahí, y es la esplendorosa Parroquia Regina Coeli, un recinto religioso que en su momento fue parte del Convento Regina un espacio sagrado fundado en 1573 por diez religiosas de clase alta que llegaron a esta calle de la capital en busca de un lugar para vivir y rezar.

Cabe destacar que esta iglesia es una de las más deslumbrantes del Centro Histórico. Quizá por su misteriosa historia, no se sabe con certeza quién fue el arquitecto que la diseñó. O por los nueve altares hechos con acabados de oro que están intactos dentro de la capilla. Tal vez por una leyenda colonial que sugería que le Nuestra Señora de la Fuente, una de las tantas figuras que está cerca del atrio, tenía el poder de quitarles la ceguera a las personas que no podían ver.Regina

regina

Asimismo, es importante agregar que hace unos años se descubrió dentro del convento, una bodega cerrada a la que no hubo acceso en muchos años. Dentro de esta misteriosa habitación hallaron  una enorme cantidad de papeles conformados por 30 metros lineales de documentos escritos entre 1771 a 1882. En estos archivos hay mucha información acerca de las epidemias que hubo en la capital, las ceremonias religiosas que se hacían y las excéntricas prohibiciones de otras épocas, como cuando bailar tango era ilegal.regina

Lo anterior, es sólo una parte de todas las historias y las cosas que se pueden ver en la Calle Regina. Por eso, continuaremos el recorrido en otro texto, por lo pronto no está demás decir que actualmente Regina es un asombroso corredor cultural que es considerado por los capitalinos uno de los andadores más dinámicos del Centro Histórico. Por lo que visitar esta calle es siempre una opción maravillosa para el próximo fin de semana. Regina

Los cerdos voladores que invadieron el cielo de la CDMX
MXCity
Los cerdos ya volaron, ¿qué esperas para hacer todo lo que siempre has querido?
cerdos vuelen

Este lunes 22 de mayo Corona hizo que los cerdos volaran por toda la ciudad.

 

Cuando alguna meta nos resulta demasiado descabellada o hasta imposible, solemos apelar a una frase que justifica y posterga aquellos planes tan significativos para nosotros. “Cuando los cerdos vuelen” son esas palabras que decimos a manera de excusa, ya que lo único que se necesita para lograr un propósito es creer que se puede y ponerse a trabajar en pos de él. Pero para todos aquellos que necesitaban de un empujón más, Corona hizo a los cerdos volar esta mañana.

Hoy es el día oficial para dejar atrás los miedos y las excusas, pues aquello que parecía imposible ahora se ha vuelto alcanzable. Corona sabe que en este país existe gente muy talentosa, y para animarlos a que finalmente dejen de hacer lo que no les gusta, rompan sus muros mentales y se pongan a trabajar en lo que sinceramente los mueve, hizo que varios cerdos emprendieran vuelo alrededor de la ciudad desde las 7 de la mañana.

El Paseo de la Reforma, camellones, puentes, parques, el metro Chapultepec, edificios y casas de colonias como la Condesa y la San Miguel Chapultepec fueron testigos de los cerdos que volaron por la urbe.

cerdos vuelen

cerdos vuelen
Estos animales ya se encuentran en el aire, ahora solo resta preguntar, ¿qué es lo que dijiste que ibas a hacer cuando los cerdos volaran? Voltea a ver el cielo y olvídate de todo lo que alguna vez te impidió hacerlo. Varios citadinos ya se maravillaron con los animales que navegaron por el cielo. Desde muy temprano en la mañana, aquellos que caminaban y manejaban absortos hacia su trabajo, de pronto notaron algo raro en el cielo. Y empezaron a remembrar todo lo que alguna vez prometieron hacer cuando eso extraño pasara.

Esto es lo que los capitalinos se han inspirado a hacer ahora que los cerdos vuelan, tú también cuéntanos con el hashtag #cerdosvuelen aquello que finalmente te animarás a hacer…

cerdos vuelen

cerdos vuelen

“Voy a conocer Europa” – Beatriz, oficinista.

“Terminaré la carrera que dejé trunca” – Isabel, profesionista. 

“Encontraré el tiempo para aprender otro idioma” – Tamara, locutora.

“Buscaré un trabajo que me guste” – Humberto, asistente ejecutivo. 

“Por fin me pondré a escribir canciones” – Carlos, diseñador.