Vida Capital
La UNAM te invita a dar este increíble recorrido de 360º por Ciudad Universitaria
MXCity
Se trata de un paseo virtual 360º por todas las secciones del campus, mismo que puedes hacer desde cualquier dispositivo con internet.

El recorrido está integrado por fotografías esféricas 360º de todos los rincones de la Ciudad Universitaria.

 

Con la popularización de las tecnologías de bolsillo, resulta cada vez más demandante la posibilidad de viajar, literalmente, de un lugar a otro a través de internet –y paradójicamente desde otro sitio. Y es aquí donde se empieza a vislumbrar la importancia real de la tecnología que, quizás, no esté en la mercantilización de los productos de vanguardia como muchos lo intentan estipular, sino más bien, en la fascinante posibilidad de estar en todas partes al mismo tiempo.

Partiendo de estas premisas, y siempre a la vanguardia, es como la UNAM ha decidido lanzar su plataforma para navegar Ciudad Universitaria desde nuestros asientos. Se trata de un recorrido de 360º que permite al usuario pasearse por las instalaciones de CU a través de una especie de tool parecido al que ofrece Google Street View.

recorrido-virtual-ciudad-universitaria-cu

La dinámica se articula de imágenes con profundidad esférica que permite una vista personalizada de cada sección específica del campus, con la posibilidad de hacerlo desde cualquier dispositivo con Internet.

Todo esto se llevó acabo gracias al certamen Universitario de recorrido Virtual 360º de Ciudad Universitaria, convocado por la Dirección General y la Oficina de Gestión del Campus Central de la máxima casa de estudios y con motivo de la celebración por los 60 años de actividad académica de la institución.

recorrido-virtual-cu

Pues bien, sin más que horadar en el tema, te compartimos el link al recorrido.

Lugares secretos e inadvertidos de la UNAM
Viviana Cohen
Una guía para conocer los espacios escondidos y maravillosos que hay en la universidad más grande la CDMX.
unam

No hay que ser de la UNAM para amar a la UNAM

 

Al sur de la Ciudad de México, en la Delegación de Coyoacán, hay un sitio que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un recinto cuyos cimientos fueron hechos de piedra volcánica milenaria. Una escuela importantísima que es considerada una de las mejores del mundo. Por supuesto estamos hablando de la fantástica Ciudad Universitaria.

La UNAM nació en la década de los cuarenta como una necesidad legítima de acomodar las carreras universitarias en un sólo lugar, ya que antes las facultades de la capital mexicana estaban desperdigadas en edificios del Centro. Desde su planeación, la máxima casa de estudios fue concebida como un proyecto arquitectónico y social de gran envergadura.

Para realizar esta inmensa obra, el gobierno convocó a todos los arquitectos del país a participar en un concurso. De miles de proyectos que fueron enviados se seleccionó el Plan Maestro de tres renombrados personajes: Teodoro González de León, Mario Pani y Enrique del Moral.

UNAM

Para edificar esta institución  se necesitó la mano de obra de al menos 200 profesionales y miles de trabajadores. Tras varios años de ardua labor vale la pena decir que el resultado final fue sublime. Quedó un conjunto armónico lleno de fragmentos artesanales que trascienden el tiempo. Decenas de edificios (con su propia personalidad) que han sido durante muchos años el refugio de cientos de capitalinos.

Y es que desde su inauguración hasta estos días, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha convertido en algo más que una simple  escuela de educación superior. Es en realidad el corazón de la Ciudad de México. Un espacio en el que se concentra lo mejor del arte y del deporte. Un recinto que además de aulas e ideas contiene jardines, museos y albercas.

¿Nos acompañan por este recorrido inadvertido por la UNAM?

 

Universum

Aquí todo se puede tocar…

UNAM

El Museo de las Ciencias de Ciudad Universitaria, es uno de los recintos más interesantes de la capital. Este espacio abrió sus puertas en 1992 y fue muy el primero en su tipo, entre otras cosas porque estaba dedicado absolutamente al conocimiento científico y porque sus visitantes podrían tocar todas las piezas exhibidas.

Hay que destacar que a pesar de llevar más de dos décadas funcionando, Universum se actualiza todos los días y de tanto en tanto abre exposiciones dedicadas al cuerpo, los animales, los dinosaurios y hasta las estrellas.  

 

Cine en CCU

Salas de cine ocultas…

UNAM

Aunque el Centro Cultural Universitario es conocido principalmente por sus conciertos, obras de teatro y por las exposiciones del MUAC, pocos saben que este recinto cuenta también con tres pequeñas salas de cine llamadas: José Revueltas, Julios Bracho y Carlos Monsivais. En este lugar se proyectan las mejores películas del mundo, se estrenan cintas de la Muestra Internacional y se realizan premieres de Óperas Primas de directores mexicanos.

 

La alberca de Cuidad Universitaria

Enorme, hermosa y única en el mundo…

UNAM

Esta pileta, que tiene un volumen de 6 millones de litros de agua, se construyó para albergar los Juegos Olímpicos de 1968. Aunque pocos lo saben, la alberca de la UNAM es única en el mundo no sólo porque sus tres canchas consecutivas y por su chapoteadero sino también porque tiene la forma de la República Mexicana.

Asimismo, en esta piscina se realizan varios concursos internacionales de: buceo, clavados, nado sincronizado, entre otras actividades.  

Como dato curioso, no se necesita estar en la UNAM para entrar. De hecho aquí tdejamos los requerimientos para sacar una credencial.

 

La Serpiente de Piedra

Una escultura sobre la que se puede caminar…

unam

Cerca del famoso Espacio Escultórico, está el lomo de una serpiente de piedra que mide alrededor de 250 metros. Esta inmensa escultura de piedra fue diseñada por el artista Federico Silva y no está ahí sólo para que los visitantes la observen, sino para que la monten y hagan un recorrido de más de 15 minutos lleno de desniveles imprevisibles.

 

La Hemeroteca Nacional de México

Ver nuestro pasado escrito…

unam

De entre todas las bibliotecas que enmarcan la Ciudad Universitaria, hay una que contiene en su interior el patrimonio hemerográfico de México desde 1722 hasta en 2017. Aquí se pueden consultar los primeros periódicos de nuestro país que estaban en circulación.

Por otro lado, hay que agregar que este rincón universitario es estupendo si lo que se busca es silencio y árboles.

 

El Jardín Botánico de la UNAM

Atestiguar la diversidad la vegetal que hay en México…

unam

Un espacio protagonizado por lo mejor de la flora endémica de México. En este poderoso jardín (el segundo más antiguo de la CDMX) los visitantes podrán contemplar más de 1600 especies de pantas que crecen en los desiertos y selvas de este país.

Además de la belleza y la tranquilidad que da recorrer esta área verde, el Botánico tiene una sección espacial para la vegetación que se encuentra en peligro de extinción.

El terreno de Álvaro Obregón 286 se convertirá en memorial
Mariana Gaxiola
Para recordar a las víctimas del temblor del 19 de septiembre, se construirá un espacio comunitario como memorial.

El predio fue expropiado para dar cabida a un parque que homenajeará a las víctimas del 19S.

 

El 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 grados sacudió a diversas entidades de la República Mexicana. Pocos minutos después de la una de la tarde, un movimiento telúrico de casi un minuto hizo colapsar varias edificaciones. Por desgracia, en la Ciudad de México se perdieron más de 200 vidas, 49 de ellas por el derrumbe de un edificio que se erigía sobre la calle de Álvaro Obregón 286, en la colonia Hipódromo.

Los días que siguieron al terremoto fueron clave, pues fue cuando comenzaron las labores de rescate. Toda la ciudadanía puso su granito de arena para sacar a la capital adelante. Las semanas pasaron, y se tuvieron que derrumbar por completo algunos edificios. Todavía hoy, el de Álvaro Obregón llama la atención de los transeúntes.

alvaro-obregon1

Pero se ha dado a conocer que el representante legal del predio ha aceptado la declaratoria de utilidad pública, es decir, la expropiación del terreno. Y es que la Secretaría de Gobierno de la CDMX, a través de la Gaceta Oficial, informó que era “necesaria la construcción de un memorial que se constituya como ciudadano-gubernamental”.

Bajo la premisa de propiciar la resiliencia entre los capitalinos, se tiene pensado hacer un parque que rinda tributo a las víctimas del temblor del 19S. Cabe mencionar, que en la superficie de 780 metros cuadrados se tiene contemplada la construcción de nuevas oficinas de gobierno.

alvaro-obregon3

En este lugar, se brindará información a los habitantes acerca de los eventos relacionados con los temblores. Asimismo, habrá un centro de voluntariado que se encuentre siempre alerta en caso de actividad sísmica.

Pese a que aún no hay fecha para este memorial, ya es un hecho que pronto este lugar será embellecido con jardines, con el propósito de recordar a aquellas personas que perdieron la vida en este y otros edificios no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.

alvaro-obregon2

Imagen principal: Proceso.

Una colorida experiencia, la Feria de las Culturas Amigas 2018
Mare Loustaunau
Del 14 al 29 de abril, la Feria de las Culturas Amigas agradecerá a los países que brindaron apoyo en el sismo del 19S.

Este año se llevará a cabo la décima edición de la emblemática Feria de las Culturas Amigas. 

 

Desde el año 2009, el Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo un evento multidisciplinario, que pretende reunir en un solo lugar lo más icónico de las diferentes naciones del globo. Se trata de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, una fiesta que a través de muestras gastronómicas, talleres, espectáculos de danza y muchas actividades, ofrece un panorama amplio sobre cada país del mundo.

Lo cierto es que se ha consolidado como uno de los eventos culturales más importantes no solo de la capital, sino de toda la República. Y es que durante dos semanas, el corazón de la urbe recibe a representantes oriundos de distintas latitudes del planeta para celebrar la diversidad de su cultura.

Cabe mencionar, que el festival tiene un país invitado cada año. Pero este 2018, el evento girará en torno a aquellos países que brindaron apoyo y labores de rescata tras el sismo que azotó a la ciudad del pasado 19 de septiembre.

Del 14 al 29 de abril, naciones como Israel, España, Chile, Estados Unidos, Honduras, Japón, El Salvador, Costa Rica, Alemania y Venezuela serán homenajeadas por todo el esfuerzo y empatía que mostraron con nuestro país.

Es importante recordar, que anteriormente la feria se llevaba a cabo a lo largo del Paseo de la Reforma. Sin embargo, por su gran crecimiento, se movió al Zócalo capitalino. Este año, se esperan alrededor de cuatro millones de visitantes, y más de 90 países con diferentes stands y actividades.

Con esto en mente, la Plaza de la Constitución debe modificarse por completo. Por ello se lanzó una convocatoria para construir un pabellón que albergara escenarios, puestos y gente. El proyecto ganador fue TO, de José Amozurrutia y Carlos Facio.

Los criterios generales que el jurado consideró para elegir al equipo ganador fueron: la flexibilidad sistemática de la propuesta, las virtudes espaciales que el sistema planteado permite desarrollar, la evocación histórica, el innovador sistema estructural, la capacidad de adaptación y concepción de espacio comunitario, y el manejo del vacío y la sombra como elemento fundamental.

Ya se encuentra todo listo para la Feria de las Culturas Amigas 2018. No te pierdas de este fabuloso evento, donde podrás empaparte de las expresiones que caracterizan a todos los países del mundo, mediante la comida, la música y la cultura. Aparta estos días en tu calendario, pues tienes una cita imperdible en el Zócalo.

Feria de las Culturas Amigas 2018

Lugar: Zócalo capitalino, Centro Histórico.

Fechas: Del 14 al 29 de abril.

Facebook

El sorprendente diario de viaje que un neoyorquino hizo sobre la CDMX
Viviana Cohen
La crónica que un periodista estadounidense hizo durante su estancia en la Ciudad de México para National Review
diario

Una bitácora de viaje sobre una de las urbes más interesantes del mundo…

 

Desde tiempos inmemorables los exploradores del mundo se han hecho acompañar por un diario. Una libreta en la que escriben los pormenores del viaje en el que se han embarcado. Notas que sirven para fotografiar con palabras los vericuetos pasajeros de la mente. Hojas blancas destinadas a guardar para siempre la marabunta de pensamientos que llegan cuando nos alejamos de casa.

Sin duda, estas bitácoras son inmortales y en la actualidad sirven como documentos estupendos para que los hombres del presente comprendan cómo se vivía en el pasado. Después de todo gracias a ellas conocimos los sentimientos encontrados de Cortés cuando llegó a América o pudimos ver con dibujos y letras, la flora y la fauna que había en México en el siglo XVIII desde los ojos del naturalista Humboldt.

diarios

Aunque en la actualidad la costumbre de bajar las emociones a papel se ha perdido por la inmediatez de las redes sociales, aún hay algunos que pasan los días llenando sus cuadernos. Prueba de ello es una curiosa bitácora de viaje de la Ciudad de México que hace unos días publicó la renombrada revista de Nueva York, National Review.  En este texto el periodista Jay Nordlinguer recopiló las impresiones y pensamientos que tuvo al visitar esta urbe.

Este artículo además de ser una magnífica guía para turistas nos permite entender cómo los otros nos ven los de afuera. Al leer este texto, los capitalinos podemos descubrir cómo aquellas cosas de la vida cotidiana que nos parecen normales, son es en realidad extrañas y confusas para los foráneos.

Estas notas inconexas y maravillosas de Nordlinguer son en realidad una oportunidad para que los capitalinos que viven aquí aprendan a ver su metrópoli con ojos renovados, como si fueran turistas. Son también la posibilidad  de vivir cada día en esta metrópoli como si fuera el primero.

 

La llegada

Reflexiones desde el avión…

diario

El viaje aereo entre la Ciudad de México y Nueva York dura cinco horas. Mientras Jay estaba en el avión notó un fenómeno interesante: en su vuelo habían varios padres jóvenes con hijos pequeños que se comunicaban indistintamente en español y el inglés. Había preguntas que se hacían en castellano y respuestas que se contestaban en lengua inglesa. 

El descenso a la CDMX es un tanto extremo ya que el avión aterrizó en medio de la ciudad, algo que no es muy común en otras megalópolis del mundo. Mientras su nave bajaba, recordó que un amigo le había contado que antes en el aeropuerto estaba en las afuera de la urbe, pero que en algún punto la expansión de la capital mexicana lo alcanzó.

Por otro lado, lo primero que el periodista vio cuando puso un pie en el Benito Juárez fue un cartel inmenso que decía: Bienvenido a México: tierra de hermosas playas. Al columnista le pareció magnífico el eslogan que escogió la Secretaría de Turismo para empatizar con los visitantes foráneos.

 

Los primeros días

Lo primero que un turista percibe cuando llega…

diarios

Al caminar por las calles de esta urbe lo primero en lo que  el escritor reparó fue  en la enorme cantidad de vendedores ambulantes que se despliegan en las distintas calles. Le sorprendió también que mucha gente en México come cotidianamente en alguno de los cuantiosos puestitos callejeros que hay.

Otra cosa que no pasó desapercibida para Nordlinguer fue la compleja manera en la que los capitalinos hablan español. Algunas letras son difíciles de pronunciar, sobre todo la vocal “e” que para lo angloparlantes suena como  “ei”.

 

Recomendaciones de un forastero

Una serie de lugares que no hay que perderse…

diarios

De acuerdo a la bitácora del norteamericano si se visita esta urbe no hay que perderse La Condesa; un lugar lleno de colores y refinamiento y diversión. En las esquinas de este emblemático barrio suenan las melodías de los organilleros y en sus parques hay niños y gente con mascotas, porque en el la Ciudad del México la gente ama a los perros. 

Si uno pasea por el Parque México vale la pena detenerse en el reloj de agua que le donó la comunidad armenia a México tras el terrible genocidio que hubo en el país europeo en 1915.

Asimismo,  también es recomendable  ir a conocer el Castillo de Chapultepec. En este recinto hay una inmensa estatua de José María Morelos y Pavón (un nombre que a los oídos de un angloparlante suena poético) que con cierto misterio recibe a los visitantes.  

Hay que destacar que este palacio está en la punta de una montaña y a pesar de que la exhibición que hay en su interior es interesante, lo que vale la pena de este sitio es la arquitectura del edificio.

 

Algunos datos curiosos de la Ciudad de México

Notas aisladas de un lugar único en el mundo…

diarios

Al ser una bitácora de viaje, el periodista escribió algunas reflexiones  dispersas que vale la pena tomar en cuenta…

En las gasolineras la gente no pone su propio gas si no que espera que alguien más lo haga por ellos, como en New Jersey.

El clima de la Ciudad de México permite que cualquier planta o flor crezca sin ningún problema. Esta ciudad es como un milagro de la naturaleza.

Aquí podrás comer la mejor comida del mundo. Algunos moles son tan ricos que te harán llorar.

En esta urbe se pueden ver en las calles grandes familias. Todavía es común ver mamás que tienen entre cuatro o cinco hijos, algo que ya no pasa en Estados Unidos. 

La gente se pone suéter y se queja del frío cuando hay 17 grados.

 

Para ver el artículo completo entra aquí