Comunidad
Los mejores siete lugares para tomar yoga en la Ciudad de México
MXCity
Desde hace cinco mil años el Yoga ha transformado la vida de muchos. Hoy la Ciudad de México es uno de las urbes con más opciones para tomar una buena clase.
yoga

Algunos centros alrededor de la ciudad para practicar el yoga. 

 

El yoga es muchas cosas. Es el equilibrio entre la mente y el cuerpo, la unión entre los seres humanos y la naturaleza, y la manera más sencilla de pasar del pensamiento a la acción. Es también una forma de vivir, de encontrar armonía con uno mismo y con lo que lo rodea.

Sus inicios se rastrean hace cinco mil años en Oriente, específicamente en el Valle Indo donde una serie de arqueólogos encontraron grabados y artefactos en los que se veían humanos haciendo posturas y saludos característicos del yoga. Por otro lado, en los textos más antiguos de la literatura India, los Vedas, se establece que el primer gran yogui fue Shiva, dios supremo, que con su ascetismo le enseñó a la humanidad los pormenores de esta práctica cuyo objetivo es encontrar el camino para alcanzar la verdadera conciencia.

Este regalo holístico que la dio la India al mundo, se ha preservado con los años, no sólo por su innegable valor cultural, sino porque tiene muchos beneficios para la salud. Entre otras cosas, mejora la postura, la flexibilidad y la tonificación muscular. Además, ayuda a los que sufren de ansiedad o trastornos de sueño y mejora la calidad de vida de personas que tienen diversos padecimientos.

La Ciudad de México es uno de los lugares del mundo con más opciones para tomar una buena clase de yoga. A continuación te dejamos una lista con los mejores sitios para practicar esta disciplina ancestral, y que te animes a hacer una pausa y cambiar tu vida.

 

Centro Budista de la Ciudad de Méxicocentrobudista2

Este lugar es ideal para que te conectes con la esencia del yoga. Aquí aprenderás lo mejor de las posturas, la respiración y el balance perfecto entre mente y cuerpo. Además es el refugio perfecto para los que quieran acompañar el ejercicio con la meditación. En este sitio lo importante es que te encuentres a ti mismo.

Dirección: Jalapa 94, colonia Roma Norte.

Teléfono: 5525 4023.

 

Hatha Yoga en Viverosyoga-de-coyoacan

Quién mejor que los árboles, el aire fresco y la luz de día para acompañar al yoga. Si eres de los que no gustan de encerrarte en un salón, recuerda que todos los sábados a las 9:00 hrs. el Templo Chan México, una iniciativa sin fines de lucro que se decida a difundir conocimientos budistas, ofrece clases a todo aquel que quiera respirar y sentir como el movimiento cambia su vida. El único requisito es llevar ropa cómoda y buena actitud, suena bien.

Dirección: Av. Progreso 1, colonia del Carmen, Coyoacán.

Teléfono: 5535 4393.

 

Bikram Yoga San Ángelbikram-yoga1

Para los que creen que la respuesta está en el sudor, tienen que probar las ventajas del Bikram. Clases de 90 minutos que se dan adentro de saunas que están a 42 grados, nada se pone más espiritual que eso. Brikam Yoga San Ángel es pionero en esta disciplina ya que desde hace siete años ha cambiado la vida de cientos de personas, gracias a la astucia de sus profesores que con calor y yoga enseñan sobre todo a encontrar la paz mental necesaria para vivir. ¿Te animas?

Dirección: Tecoyotitla 343, colonia Hacienda de Guadalupe, Álvaro Obregón.

Teléfono: 56662 2864.

 

Green Yoga Polancogreen-yoga

El verde simboliza muchas cosas. Es el color de la naturaleza, de la armonía y de la vida. También es el nombre de un espacio sustentable en el que encontrarás un estilo de vida a la vez sofisticado y saludable. Además este lugar ofrece diversos tipos de yoga, como Air Yoga, una clase en la que volar en columpios es parte de la regla o Soul Yoga una clase perfecta para los que quieren liberar su cuerpo con movimiento. Entrar a Green Yoga hará que la armonía llene tus días.

Dirección: Petrarca 223, entre Horacio y Homero, colonia Polanco.

Teléfono: 5531 6697.

 

Centro Kiai
yogaespacio

Si lo que quieres es un lugar reconocido por los que saben, en el que los maestros estén plenamente comprometidos con tu bienestar y te enseñen a respirar y a encontrar la postura perfecta, es recomendable que pruebes esta escuela, un sitio en el que no sólo aprenderás acerca de yoga, sino de ti mismo.  

Dirección: Bosques de Reforma 1362. Colonia Bosques de Chamizal. Cuajimalpa.

Teléfono: 5596 8553

 

Mukta Yoga mukta

Desde hace veinte años hay una escuela en la CDMX, especializada en la enseñanza del Yoga Hashtanga, su nombre es Mukta y sus fundadores son los pioneros  de la enseñanza de esta disciplina en nuestro país. Aquí aprenderás a respetar y a amar esta disciplina milenaria, porque quien mejor que los expertos para inducirte en el movimiento.

Dirección: Ámsterdam 171, int. 101. Colonia Condesa.

Teléfono: 5211 6036

 

Yogahéyoga

En 1997 la yogui Ana Desvignes, la primera maestra de Hashtanga en México, abrió en el corazón de la colonia Roma un espacio perfecto para quien quiere conectarse con las esencia del  Yoga. Un refugio ubicado en una casa antigua de la época porfiriana, perfecto para los que quieren entender las complejidades del aquí y ahora, y les gustaría encontrar  con su respiración paz interior. Yoga He es algo más que una escuela, es la posibilidad de entender el verdadero significado de Namasté.

Dirección: Puebla 135. Colonia Roma.

Teléfono: 5533 3278

Basurama: transformando “lugares basura” en espacios públicos funcionales
Redacción
El colectivo de Basurama nos muestra como rescatar espacios públicos y reciclar basura es gratificante y a su vez hermoso.

El colectivo de Basurama nos muestra como rescatar espacios públicos y reciclar basura es gratificante y a su vez hermoso.

 

Bien se oye decir por ahí que lo que es basura para unos será oro para muchos otros. Y es verdad, aunque hasta cierto punto, la basura siempre puede ser oro, solo es cuestión de percepción. Precisamente esta es la premisa de Basurama, un colectivo con sede en Madrid, España, que le está enseñando al mundo la importancia de reciclar y, con ello, crear esculturas destinadas al disfrute de la comunidad.

El proyecto está enfocado en las creaciones de un sin numero de objetos, máquinas y demás invenciones creativas que no se reducen a un simple reciclaje. Pero, quizás una de las ideas más importantes que han logrado, son sus piezas a gran escala que puedan tener un uso en las calles, tomando también como referente la activación de espacios públicos. En este sentido, el concepto de la “basura” ya no es destinado solo a productos de consumo, sino a aquellos espacios públicos abandonados, o como ellos lo llaman: “lugares basura”.

Estos lugares basura se encuentran por todas partes y en todas las ciudades. Ha decir verdad, la Ciudad de México cuenta con muchos de ellos, que incluso pueden resultar peligrosos. Las obras que Basurama ha realizado para activar espacios por  medio de la basura son admirables. La mayoría de ellos no necesitan de mucho dinero para llevarse a cabo, más sí de voluntarios ciudadanos que quieran cooperar para que sus barrios sean mucho más estéticos y mucho más funcionales para que se de la vida en comunidad. 

De manera que algunos de sus proyectos están destinados al reciclaje de los espacios comunitarios. Por ejemplo, en Sao Paulo, Brasil, se crearon algunos columpios bajo un viaducto, con materiales como plástico de publicidad y neumáticos viejos:

basurama 1

basurama1-1

 En otra ocasión, en Níger, se realizó un proyecto de formación para el diseño y construcción de espacios de juegos al aire libre con recursos locales. El lugar reactivado era un campo de juego abandonado donde la gente solía quemar basura. Tanto las herramientas como los materiales reciclados fueron de alcance domestico, y se trabajo con unos 60 voluntarios que transformaron el lugar en este hermoso parque para los niños:

basurama 2

En Madrid, específicamente en San Cristóbal de los Ángeles, se impulsó un proyecto para ocupar un lugar abandonado, reinventando su función y uso mediante la construcción de un espacio urbano sugerente destinado a la comunidad joven. El proyecto lleva por nombre Autobarrios y posa precisamente a estos jóvenes como los principales promotores de la gestión sostenible del barrio. El espacio público se ha venido construyendo continuamente mediante una producción social y cultural que mantiene un lugar vivo y en constante evolución. Con una capacitación técnica y cultural (talleres y demás cursos) se les ha enseñado aa consolidar procesos que ya están en marcha en el barrio y activar aquellos que no lo están, convirtiendo a los jóvenes en los gestores culturales de su propio espacio y en los facilitadores de la experiencia cultural como herramienta educativa:

 basurama 3

basurama-333

basurama3-3

 Algunos de sus proyectos han servido, también, como instalaciones artísticas o esculturas urbanas, pero siempre con un uso hasta cierto unto altruista.  Es el caso de Zaborra Puztu (infla tu basura). Se trata de una instalación pública creada de plásticos de hecho urbano, unidas  finalmente erigidas como una especie de espacios inflables para los niños: 

basurama 4

 Finalmente, uno de nuestros favoritos y de los más recientes es el Agostamiento, un proyecto de rescate de un bulevar ubicado en Madrid. El paisaje urbano, abandonado, se reinventa como paisaje agrícola por medio de la plantación de 7000 girasoles que fueron cultivados un verano anterior al proyecto, en 2016, y cuyas flores pareciera irreal entre la selva de concreto de la ciudad. 

Inclusive estas flores simulan una especie de lámparas que iluminan un sitio oscuro y desolado. La instalación invita al usuario a sentarse y disfrutar del espacio que ahora fusiona naturaleza y urbanidad.

Además, se puede observar una pantalla al fondo, que muestra el video de una ciudad desolada donde no pasa nada, pero que sin duda te invita a la tranquilidad y a la reflexión, dos cualidades que por mucho hemos perdido en las caóticas y grandes ciudades. 

basurama55

basurama5

 

Puedes encontrar más información sobre los proyectos de Basurama aquí.

/Fotografías: basurama.org

 

También en MXCity: esta bolsa acaba de darnos una genial idea para reciclar y compartir lo que ya no usamos

Reciclaje de ropa este sábado en Zoco, saca tus trapitos al sol
Redacción
Al reciclaje de ropa es urgente adoptarlo como parte de la cultura, forma parte de su expansión en el bazar de donación y compra Zoco, trapitos al sol.
reciclaje de ropa ciudad de mexico

Dona o compra ropa muy económica para promover el reciclaje en la Ciudad de México.

Más allá del concepto vintage como una manera de vestirte distinto ( y no parecer uniformado con la ropa de temporada), hoy es urgente eliminar la compra de moda por la moda, es decir, por que es trendy. Lo anterior provoca que millones de personas en el mundo compren sus prendas para estar in, pero ello genera que su tiempo tiempo de vida sea muy corta, ya que las modas duran muy poco.

Lo superfluo en lo anterior sobra decirlo, sin embargo es una realidad. Por ello, por la huella de carbono que implica la producción de ropa y desecho por temporadas, lo irreponsable que resulta con el medio ambiente, y también por la falta de criterio que representa colgarnos lo que está de moda (solo por que está de moda), reciclar la ropa es un compromiso básico que debemos asumir ya como sociedad.

reciclaje de ropa ciudad de mexico

Y con este tipo de filosofía nació el proyecto Zoco: tus trapitos al sol. Este sábado se celebra su tercerta edición en la colonia Roma. Es un bazar de ropar de segunda mano, en el que puedes comprar prendas a precios super accesibles, y también donar todo eso que ya no usas o no quieres. La ropa donada es regalada a las siguientes fundaciones:

Casa Hogar La Esperanza

Ejército de Salvación

Yivi

Ahora, si lo que quieres es vender tu ropa en el bazar, puedes escribir a zocotustrapitos@gmail.com y enviar fotos con la ropa que quieres vender (siempre en buen estado), la cuál será sometida a una revisión, y de ser elegida, podrás venderla en la siguiente edicción de Zoco.

 reciclaje de ropa ciudad de mexico

¿Cuándo y dónde?

25 de marzo en Córdoba 56 Col. Roma Norte.

Horarios:

De 12 a 6 p.m 

Más información

 

Imágenes/@zocotrustrapitos

¿En dónde estarán los puntos con internet en el metro? (y dónde ya hay)
Redacción
Pocos lo saben, pero algunas estaciones ya cuentan con Wi-Fi, otras con centros de cómputo gratuitos, y te contamos dónde más habrá servicio de internet próximamente.
wi fi metro ciudad de mexico internet donde

El gobierno de la Ciudad de México anunció su nuevo plan para proveer de internet gratuito en todas las estaciones y trenes del metro para el 2020.

Como sabrás, hace unos días el gobierno de la Ciudad de México anunció que el metro de la ciudad contará con internet gratuito para todos los usuarios. Según las autoridades, en una primera fase, que concluirá en agosto próximo, se podrá ya hacer uso de internet en la totalidad de las estaciones y trenes de las líneas 7 (que va de Barranca del Muerto al Rosario), la 3 (de Universidad a Indios Verdes), y la 1 (de Observatorio a Pantitlán).

El resto de las líneas y trenes, por su parte, contarán con el servicio en un lapso que finalizará entre el 2010 y 2020. En total, la infraestructura que hará posible que las 195 estaciones y los 350 trenes cuenten con internet incluye cuatro mil puntos de acceso, dos mil equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica y 500 de cable radiante.

internet metro df ciudad de mexico donde 

El servicio será totalmente gratuito, sin embargo, pocos saben que algunas estaciones de la línea 12 ya cuentan con acceso Wi-Fi gratuito. ¿Cuáles estaciones son?

  • Periférico Oriente
  • Calle 11
  • Lomas Estrella
  • San Andrés Tomatlán
  •  Culhuacán

Por su parte, aunque no se trata de Wi-Fi, sino de centros de cómputo con acceso a internet gratuito, también 11 estaciones de de la línea 12 del metro ofrecen este servicio con horarios de lunes a sábado, entre semana de 10:00 a 18:00 horas y el fin de semana de 12:00 a 18:00 horas.

donde internet metro ciudad de mexico wi fi

¿Dónde se encuentran las estaciones que cuentan con acceso gratuito de internet en estos centros de cómputo?. Te las compartimos:

  • Tacubaya
  • Chapultepec
  • Zócalo
  • Bellas Artes
  • Tasqueña
  • Zapata
  • Hidalgo
  • Lázaro Cárdenas
  • Chabacano
  •  Pantitlán ( Líneas 5 y A )
  • Zaragoza
  • Barranca del Muerto
  • UAM Iztapalapa
  • Universidad, Martín Carrera
  • La Raza
  • Instituto del Petróleo
  • San Lázaro
  • Garibaldi
  • Ferrería
  • La Villa
  • Tláhuac.

Los requisitos son el uso de un máximo de la computadora de 30 minutos, no abrir páginas pornográficas o de contenido violento, presentar una identificación al entar; no llevar contigo alimentos ni bebidas, y registrarte al momento de entrar.

Imágenes/ 1)travelreportmx.com; 2) Antonio Ricaud;  3)telefonorojo.mx

¿Podemos recuperar el territorio que alguna vez nos quitaron?
Viviana Cohen
Un grupo de mexicanos asegura que 168 años después aún hay posibilidades de recobrar lo que perdimos.
territorio

Algunos especialistas sostienen que la línea en la frontera no está donde debe de estar.

 

Hay algunas teorías acerca de cómo superar la crisis diplomática y social que actualmente hay entre Estados Unidos y México. Algunos expertos proponen mirar al sur, otros apoyar con abogados a los migrantes que radican en el país del norte, y un destacado grupo de mexicanos, presentó a la opinión pública una singular idea que tiene que ver con recuperar una parte significativa del territorio original del México.

Hace unos días, el abogado Guillermo Hamdan y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le demandaron al Estado Mexicano que busque ante las instancias internacionales correspondientes la nulidad absoluta del Tratado de Guadalupe debido a que su origen bélico pone en duda su legitimidad.Territorio

Para refrescar la memoria es importante mencionar que dicho tratado, creado en 1847, dio pie a que México perdiera la mitad de su territorio. Este documento fue firmado en medio de una invasión norteamericana que pretendía conquistar gran parte del país y terminó en un pacto que no benefició en nada a México.

Desde aquella época hasta ahora, han habido muchos críticos respecto a este acuerdo. En su mayoría estos expertos, han asegurado que dicho tratado es ilegal ya que diversos ordenamientos jurídicos internacionales establecen que si un territorio se obtiene a través de la fuerza, la posesión del agresor no tiene bases jurídicas.Territorio

En este contexto, es importante destacar que, en la época de Santana México no incitó la guerra. De hecho, el conflicto fue inventado por el presidente James. K. Polk que desde su campaña había mostrado enorme interés por ocupar el territorio de California, y al tomar la presidencia desarrolló una estrategia militar que terminó en la pérdida obligada de: Texas, Utha, Arizona, Nevada, Nuevo México y California

Territorio

Debido a la naturaliza violenta de estos acontecimientos, y a la indignación que se ha despertado en muchos sectores de la sociedad respecto a políticas racistas de Trump, se ha considerado solicitar ante el Tribunal Internacional de Justicia: HAYA, la nulidad total de los acuerdos firmados hace 168 años, por el gobierno de Santana.Territorio

Cabe destacar que esta teoría tiene un verdadero sustento legal. Al pedir nulidad del Tratado de Guadalupe los mexicanos pueden valerse de muchos recursos para la defensa del territorio, entre ellos el derecho a luchar por aquellas causas que vayan en contra de la soberanía.

Para los especialistas todo lo anterior representa que, aunque México perdió la guerra, no perdió nunca los derechos jurídicos en su territorio. De hecho, debido al conflicto entre Israel y Palestina, recientemente se han aprobado una serie de acuerdos internacionales que prohíben ocupar un territorio con violencia, y México podría valerse de ello. ¿Será posible?Territorio

Para muchos esta propuesta es una idea descabellada y radical. Para otros, puede ser la mejor ficha que tenemos para evitar la construcción de ese enorme muro de odio que se pretende construir en la frontera, y la manera más fácil de defender los derechos de nuestros connacionales, que después de todo, si esta propuesta trasciende, están en su país, siempre estuvieron en él.

territorio