Tlatelolco: la imagen del milagro mexicano (FOTOS)
Habitual Taller de Arquitectura
El conjunto sigue en pie después de más de 50 años y pareciera que se ha detenido en el tiempo.
tlatelolco

La historia de una de las unidades más representativas de la CDMX.

 

Más allá de su arquitectura monumental e innovación en temas urbanos y sociales que lo llevó a convertirse en un ícono representativo de la arquitectura modernista en México, Tlatelolco es un espacio cargado de historia que contiene y representa tanto el apogeo de la época moderna en el país como su derrumbe.Arqui

A mediados del siglo XX, México experimentaba una fuerte transformación en sus ciudades, sobre todo en la parte de modernización urbana. El aumento en el crecimiento desmedido de la población en la Ciudad de México y la falta de servicios para beneficiarla, llevó a una importante crisis habitacional.

Esta crisis generaría la necesidad de buscar nuevos métodos de reorganización urbana y social, ya que las zonas más alejadas de la urbe se empezaron a poblar de manera descontrolada en asentamientos irregulares que promovían la inseguridad y la violencia.arqui

Ante estas situaciones de deterioro, el arquitecto mexicano Mario Pani, siguiendo las influencias del movimiento moderno de Le Corbusier, plantea una serie de soluciones a estos problemas a través de la densificación de vivienda, cambiando el uso de suelo, y la propuesta del concepto de “ciudad dentro de ciudad“, que alojaba en su interior una gran variedad de servicios sociales, áreas verdes y recreativas.

En 1960, tras la construcción de varios desarrollos con esta estructura, como es el Centro urbano Presidente Alemán y el Centro Urbano Presidente Juárez, y buscando implementar cada vez mejores soluciones, Pani inicia el desarrollo de una nueva Unidad Habitacional en Tlatelolco como proyecto del estado para el pueblo. Ubicado en lo que fueron alguna vez lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa La Consolidada, se erige el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, proyecto de síntesis y culminación de Pani en su desarrollo como urbanista y promotor de conjuntos de vivienda.

arqui

Imagen: Archdaily

Arqui

El terreno estaba destinado inicialmente a la construcción de viviendas unifamiliares, pero Pani propuso de nuevo la densificación de la zona a través de vivienda multifamiliar que albergara la mayor cantidad de personas posibles en un área que les ofrecería todos los servicios necesarios. De esta manera, únicamente el 25% del terreno estaba destinado a vivienda mientras el otro 75% quedaba libre para servicios y áreas libres.

Se crearon múltiples tipologías para los diferentes tipos de usuarios y se destinaron zonas para distintos niveles socioeconómicos con servicios públicos integrados como educación, deporte, cultura y locales comerciales.

El planteamiento urbano se desarrolla en 3 secciones que se conectan a través de corredores, pasos a desnivel y espacios públicos, dejando en la periferia el acceso automovilístico para priorizar al peatón. Los edificios de concreto de diferentes alturas que integran el proyecto tienen volumetrías simples, con condiciones únicas tanto físicas como funcionales, que responden a las distintas necesidades adaptándose al uso designado.

Además de su funcionalidad en términos espaciales, el proyecto fue el primer conjunto en contar con planta tratadora de agua en Latinoamérica, así como sistemas de bombeo de agua para distribución en los departamentos, red telefónica y eléctrica subterránea y gas entubado.arqui

Todos estos avances tanto en tecnología de infraestructura como en materiales de construcción y reconformación espacial urbana hicieron realidad en su momento el sueño europeo modernista en cuestión de modelos de vivienda. México parecía encontrarse en la cúspide del progreso con gran reconocimiento a nivel internacional, etapa que se conocería como “El milagro mexicano“.

Sin embargo, el choque de la realidad al enfrentarse la crisis social con esta idea de modernidad desencadenó un evento que marcaría la historia tanto del proyecto como del país, la matanza del 68, siendo la misma arquitectura la que propiciaría el escenario para que esto sucediera. Uno de los espacios públicos principales, la Plaza de las Tres Culturas, funcionó como lugar de manifestación donde el mismo Estado aprovecharía la situación espacial para los ataques en contra de los estudiantes conteniéndolos dentro del conjunto. El Gobierno no asumió responsabilidad por la tragedia ocurrida, y fue hasta casi 40 años después que se buscaron responsables. De aquí que para los capitalinos y para todos los mexicanos, “El 2 de octubre no se olvida“.

arqui

Imagen: Chirismielost

Asimismo, en los años siguientes se empezaron a manifestar problemas en la estructura y mantenimiento del conjunto. Los inquilinos buscaron la ayuda del Estado, ya que el proyecto había sido su iniciativa, y además era propiedad del Gobierno, pero nunca obtuvieron respuesta. A pesar de las fallas, el conjunto siguió funcionando los años siguientes y como consecuencia de esto, en el terremoto de 1985 el edificio Nuevo León se derrumbó casi en su totalidad cobrando varias vidas. Esto llevó a la total demolición de ésta y de más unidades y al abandono de la vivienda por miedo a las fallas estructurales, lo que marcó el inicio de deterioro del conjunto.

arqui

Imagen: memorias de la vida

El modelo de vivienda de Tlatelolco es hoy en día obsoleto. El olvido por parte de las instituciones, la crisis económica y la falta de mantenimiento, se ha desencadenado en eventos de violencia e inseguridad que se refuerzan por la falta de convivencia y pertenencia, así como por la escala monumental y la conformación y transformación de los espacios. Sin embargo, el conjunto sigue en pie después de más de 50 años y pareciera que se ha detenido en el tiempo.

Su relevancia no reside tanto en la novedad de formas o materiales utilizados, si no en las soluciones que se implementaron para resolver los problemas que se enfrentaban en ese exacto momento y espacio. Este proyecto hoy en día reitera como las intervenciones arquitectónicas dentro de cualquier contexto no funcionan como un elemento aislado cuando buscan resolver algún problema, si no que influyen muchos otros aspectos sociales, económicos y políticos que afectan y modifican el entorno donde se encuentran.

arqui

Algunos videojuegos creados por mexicanos
MXCity
Prototipos de juegos de video que han sido desarrolladas a partir del ingenio y la originalidad que hay en este país.
videojuegos

Nahuales, quetzales y brujas protagonizan el universo del videojuego mexicano…

 

La industria de los videojuegos es un mundo que ha crecido de manera increíble. Aunque parecería que no ha pasado tanto tiempo desde que se inventaron los primeros ordenadores, capaces de soportar juegos interactivos, los primeros juegos electrónicos se empezaron a desarrollar en la década de los 40’s y los 50’s, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros tipos de juegos interactivos fueron los arcades, una serie de máquinas que funcionaban con monedas, que permitían a las personas iniciar partidas de ajedrez o ping-pong. Después de eso, su evolución se fue dando por sí sola, como si el mundo estuviera destinado a adoptar esta nueva tecnología. Pronto, surgieron varias empresas dedicadas a la creación y desarrollo de los videojuegos, una de las primeras y más reconocidas fue Atari.videojuegos

Sin embargo, a México, el desarrollo de videojuego llegó hasta el año 2000 cuando varias empresas se sintieron intrigadas por la idea y decidieron probar suerte en el mercado de los pixeles. Algunos grupos pioneros fueron Aztec Tech Games, Radical Studios, Evoga y Squad Games que ha tenido gran éxito en la industria. 

Para los fanáticos de los paisajes  electrónicos, hemos  investigamos cuáles son las propuestas de videojuegos creadas por el ingenio mexicano más destacas.  A continuación, te presentamos una interesante lista que junta lo mejor de los mejor en lo que a juegos mexicanos se refiere. 

 

Synthesisvideojuegos

Los desarrolladores de este juego buscan apartar a la audiencia del ajetreo citadino, distrayéndolos con una bella atracción inspirada en nuestra cultura. El personaje principal es un tradicional quetzal que busca atravesar paisajes mexicanos con ayuda de los jugadores, que para ganar tienen que seleccionar  tres tipos de vuelo.

 

Pranawavevideojuegos

Esta plataforma tiene un sentido diferente al resto, ya que busca que los jugadores encuentren la relajación mental. Para lograr esto, el juego usa ondas sonoras que llegan al cerebro para generar este estado. Es recomendable jugarlo con audífonos de diadema.

 

~N A R I W A V E 緑茶videojuegos

Este es un juego para 2 personas y tiene el objetivo de guiar a una serie de personajes rumbo a la mina en la que trabajan. Los hombres de este mundo aman excavar y encontrar piedras preciosas, así que la misión principal es ayúdalos a llenar de  tesoros sus bolsillos.

 

Waifu Wave Warsvideojuegos

Este juego obtuvo un reconocimiento por parte del Global Game Jam y trata de una guerra espacial en la que hay que sobrevivir, a como dé lugar.  Para lograr lo anterior hay que obtener 10 balas del mismo color del personaje.

 

Chromaticvideojuegos

Cuatro jugadores estarán destinados a combatir entre ellos con el objetivo de eliminar a los demás y así ser el único sobreviviente. Cada personaje tiene habilidades diferentes pero la característica principal es, que estos cuatro avatares tienen un color exclusivo que se puede camuflajear con el fondo.

 

Nahualvideojuegos

Este juego está basado en la figura mítica mexicana de los nahuales, que en este universo, tienen la capacidad de cambiar de animales a humanos, para así engañar a las personas y robar sus almas. El prototipo está hecho para dos jugadores que para ganar tendrán que recolectar las almas regadas en el pueblo de Machtlalli.

Fuente: Global Game Jam, 2017

 

Por: Desiree Prado

¡Crystal Castles vuelve a México en junio!
MXCity
El dúo canadiense Crystal Castles encenderá el escenario del Plaza Condesa con su nuevo álbum y una nueva vocalista.
destacada

Crystal Castles se presentará en México el próximo mes de junio…

 

Amnesty (I) es el nombre del nuevo disco de la agrupación canadiense Crystal Castles, que se presentará en el Plaza Condesa el próximo 8 de junio. Además de ser la gira dedicada a su nuevo álbum, este concierto también implica la presentación de la nueva cantante de la banda, Edith Frances.

edithfrances

Crystal Castles nació en el año 2004 en Toronto, Canadá, y su particular sonido se caracteriza por su audacia experimental y sus producciones profundamente melancólicas, con sonidos lo-fi. Fundada por Ethan Kath y la entonces vocalista Alice Glass, la banda se dio a conocer por sus caóticas presentaciones en vivo y sus ediciones limitadas en vinil de varios de sus sencillos.

cas

El nuevo álbum de Crystal Castles representa el regreso de la banda a los escenarios desde que en 2014 su vocalista y fundadora Alice Glass abandonara el grupo; se trata de un regreso más que esperado y un evento definitivamente imperdible…

 

 

Crystal Castles en concierto

Fecha: 8 de junio de 2017, a las 21:00 horas.

Lugar: Plaza Condesa. Avenida Juan Escutia # 4, colonia Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Página web (boletos).

 

 

 

Agenda Nocturna MXCity (24 – 27 de mayo)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 24 de mayo

 

MieRHcoles de Rhodesia
La imagen puede contener: texto

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

Noche de Kybaleon, donde French in Toes será el acto de electrónica que subirá a la cabina de la casa para poner a todos los amantes de la música a bailar.

 

Leiva

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Leiva, el artista madrileño visita con su banda por primera vez los escenarios de México, interpretando sus emblemáticas canciones y temas del nuevo disco “Monstruos”. 

 

Tino El Pingüino

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Esta noche, el grupo Tino El Pingüino regresará a El Imperial, uno de sus recintos preferidos, para la presentación de “Fractúbela” en suelo capitalino. 

 

No Mame Quintet

Zinco Jazz Club. Motolinia 20, col. Centro.

Se trata de una agrupación de jazz contemporáneo, mucha improvisación y ritmos hipnotizantes. La banda la compone Jacob en la trompeta, Jahaziel en el saxofón, Roberto en el piano, Óscar en el contrabajo y Andrés en la batería.

 

Jueves 25 de mayo

 

Gondwana

Teatro Metropólitan. Independencia 90, col. Centro.

Gondwana es un grupo musical de reggae de origen chileno, que desde los 80 explora nuevos sonidos y géneros para incorporarlos a su característico estilo.

 

Cascabel

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.

Cascabel se subirá al íntimo escenario de Caradura, uno de los mejores recintos musicales en la capital para escuchar nuevas propuestas de rock local.

 

Samo

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Samo regresa con nueva gira y nuevo disco, con una presentación exclusiva para medios y sus fans más cercanos en el Lunario del Auditorio Nacional este 25 de mayo. 

 

Carolina Camacho

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Cantautora dominicana que lleva el término globalización a un contexto musical al combinar sonidos afro caribeños con un enfoque electrónico y alternativo. 

 

Viernes 26 de mayo

 

Fabulosos 90’s

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Fab90s, el grupo con el show más espectacular de éxitos de la década de los 90´s, llevará por primera ocasión la experiencia del “90s Tour” al Plaza Condesa este viernes 26 de Mayo en punto de las 21 horas para deleitar a los noventeros de corazón. 

 

Noche de rock alternativo

Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

 Brandenburg, una de las bandas más sobresalientes de Rusia, a lado de otra banda referente del synth pop, The New Division. 

 

La Gusana Ciega

Teatro Metropólitan. Independencia 90, col. Centro.

El grupo de rock alternativo mexicano regresa a los escenarios de la Ciudad de México, esta vez, para deleitar a sus más grandes fanáticos con algunos éxitos y un nuevo material bajo el brazo.

 

Jesse & Joy

Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco Chapultepec.

Los hermanos que desde hace años se han dedicado a componer éxitos del pop latino regresan para ofrecer un inolvidable concierto en el Auditorio Nacional.

 

Sábado 27 de mayo

 

Klezmerson

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Klezmerson es una banda mexicana que logra hacer una acertada fusión de música judía y nacional, incorporando tintes sutiles de rock y jazz.

 

Phono
agenda nocturna

Foro Normandie. López 15, col. Centro.

Phono es un proyecto que busca impulsar el hip hop y todos los componentes alrededor de lo que enriquece, así como darle mayor contundencia al género en Latinoamérica de una forma constante y sostenible. Hispana Mamba Negra y Bad Panda serán los actos protagonistas de esta fiesta. 

 

 

Tlalocan
La imagen puede contener: texto

Bajo Circuito. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Sin duda Bajo Circuito se constituye como uno de los mejores espacios en la colonia Condesa para ir a descubrir nueva música, sobre todo, local. Esta noche estará dedicada al rock y al dios Tláloc.

 

Noches MONO
La imagen puede contener: una o varias personas, noche e interior

MONO. Versalles 64, col. Juárez.

Uno de los mejores lugares en la ciudad para ir a bailar al ritmo de los beats de los más reconocidos djs, tanto nacionales como internacionales.

No te puedes perder de esta hermosa y deliciosa cena de flores comestibles
Mare Loustaunau
No hay mejor forma de celebrar el espíritu primaveral que con esta fantástica cena de flores comestibles.
flores comestibles

Un menú de bebidas y platillos inspirados en preciosas y riquísimas flores…

 

Desde épocas remotas, distintas culturas alrededor del mundo han incorporado en su gastronomía el uso de flores frescas. Para los indios asiáticos los pétalos de rosa eran un elemento especial, para los romanos resultaban imprescindibles en sus platos las violetas, y la cultura hispana siempre ha utilizado la flor de calabaza en la cocina.

Si bien la presencia de flores se relaciona con la sofisticación culinaria y en ocasiones con la pastelería, lo cierto es que cualquiera puede incluir estas hermosas dádivas de la naturaleza en sus platillos.

Bajo esta premisa se organizará en un lindo departamento de la colonia Condesa una cena de flores comestibles, para que aquellos empedernidos de la gastronomía y también de la cultura floral se maravillen con las creaciones que nacen de coloridas plantas que todos pueden encontrar o hasta tener en su casa.

flores comestibles

La cena también servirá como una especie de taller, pues aunque los presentes no cocinarán los platillos, sí aprenderán cuáles flores que da la tierra son comestibles y cuáles no. También comprenderán sobre sabores, para que la próxima vez que quieran añadirle un toque especial a sus platillos se fijen en aspectos que trascienden la estética, los colores y los aromas de las flores, y verdaderamente apuesten por elegir flores que destacan por su inigualable sabor.

Y es que las flores comestibles no solamente le otorgan un valor gourmet a los platillos, sino que pueden llegar a resaltar todo un conjunto por sus específicos y diferentes sabores, que son frescos y nutritivos como ningún otro.

flores comestibles

El menú se compone por los siguientes espectaculares platillos: bruschetta con pesto de flor de calabaza y flores de borraja, brie en croute relleno de mermelada de capuchinas y almendras con una guarnición de rollos primavera con ensalada de violetas, quiche de caléndula y tomillo con jitomate deshidratado y espárragos, risotto de lavanda y alcachofas con hongos de temporada, granizado de guanábana y flores de begonia, y de tomar un mojito de manzanilla y limonada de lavanda.

La cita es el 15 de junio, en un departamento en la colonia Condesa. El costo de la cena es de $750 por persona. Y si tienes alguna alergia o restricción de comida, puedes enviar un correo a los organizadores a info@thefoodshot.com. Adquiere aquí tus boletos.

flores comestibles

Cena de flores comestibles

Fecha: 15 de junio.

Dirección: Colonia Condesa. Se confirma la dirección al reservar.

Página web // Facebook