Tlatelolco: la imagen del milagro mexicano (FOTOS)
Habitual Taller de Arquitectura
El conjunto sigue en pie después de más de 50 años y pareciera que se ha detenido en el tiempo.
tlatelolco

La historia de una de las unidades más representativas de la CDMX.

 

Más allá de su arquitectura monumental e innovación en temas urbanos y sociales que lo llevó a convertirse en un ícono representativo de la arquitectura modernista en México, Tlatelolco es un espacio cargado de historia que contiene y representa tanto el apogeo de la época moderna en el país como su derrumbe.Arqui

A mediados del siglo XX, México experimentaba una fuerte transformación en sus ciudades, sobre todo en la parte de modernización urbana. El aumento en el crecimiento desmedido de la población en la Ciudad de México y la falta de servicios para beneficiarla, llevó a una importante crisis habitacional.

Esta crisis generaría la necesidad de buscar nuevos métodos de reorganización urbana y social, ya que las zonas más alejadas de la urbe se empezaron a poblar de manera descontrolada en asentamientos irregulares que promovían la inseguridad y la violencia.arqui

Ante estas situaciones de deterioro, el arquitecto mexicano Mario Pani, siguiendo las influencias del movimiento moderno de Le Corbusier, plantea una serie de soluciones a estos problemas a través de la densificación de vivienda, cambiando el uso de suelo, y la propuesta del concepto de “ciudad dentro de ciudad“, que alojaba en su interior una gran variedad de servicios sociales, áreas verdes y recreativas.

En 1960, tras la construcción de varios desarrollos con esta estructura, como es el Centro urbano Presidente Alemán y el Centro Urbano Presidente Juárez, y buscando implementar cada vez mejores soluciones, Pani inicia el desarrollo de una nueva Unidad Habitacional en Tlatelolco como proyecto del estado para el pueblo. Ubicado en lo que fueron alguna vez lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa La Consolidada, se erige el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, proyecto de síntesis y culminación de Pani en su desarrollo como urbanista y promotor de conjuntos de vivienda.

arqui

Imagen: Archdaily

Arqui

El terreno estaba destinado inicialmente a la construcción de viviendas unifamiliares, pero Pani propuso de nuevo la densificación de la zona a través de vivienda multifamiliar que albergara la mayor cantidad de personas posibles en un área que les ofrecería todos los servicios necesarios. De esta manera, únicamente el 25% del terreno estaba destinado a vivienda mientras el otro 75% quedaba libre para servicios y áreas libres.

Se crearon múltiples tipologías para los diferentes tipos de usuarios y se destinaron zonas para distintos niveles socioeconómicos con servicios públicos integrados como educación, deporte, cultura y locales comerciales.

El planteamiento urbano se desarrolla en 3 secciones que se conectan a través de corredores, pasos a desnivel y espacios públicos, dejando en la periferia el acceso automovilístico para priorizar al peatón. Los edificios de concreto de diferentes alturas que integran el proyecto tienen volumetrías simples, con condiciones únicas tanto físicas como funcionales, que responden a las distintas necesidades adaptándose al uso designado.

Además de su funcionalidad en términos espaciales, el proyecto fue el primer conjunto en contar con planta tratadora de agua en Latinoamérica, así como sistemas de bombeo de agua para distribución en los departamentos, red telefónica y eléctrica subterránea y gas entubado.arqui

Todos estos avances tanto en tecnología de infraestructura como en materiales de construcción y reconformación espacial urbana hicieron realidad en su momento el sueño europeo modernista en cuestión de modelos de vivienda. México parecía encontrarse en la cúspide del progreso con gran reconocimiento a nivel internacional, etapa que se conocería como “El milagro mexicano“.

Sin embargo, el choque de la realidad al enfrentarse la crisis social con esta idea de modernidad desencadenó un evento que marcaría la historia tanto del proyecto como del país, la matanza del 68, siendo la misma arquitectura la que propiciaría el escenario para que esto sucediera. Uno de los espacios públicos principales, la Plaza de las Tres Culturas, funcionó como lugar de manifestación donde el mismo Estado aprovecharía la situación espacial para los ataques en contra de los estudiantes conteniéndolos dentro del conjunto. El Gobierno no asumió responsabilidad por la tragedia ocurrida, y fue hasta casi 40 años después que se buscaron responsables. De aquí que para los capitalinos y para todos los mexicanos, “El 2 de octubre no se olvida“.

arqui

Imagen: Chirismielost

Asimismo, en los años siguientes se empezaron a manifestar problemas en la estructura y mantenimiento del conjunto. Los inquilinos buscaron la ayuda del Estado, ya que el proyecto había sido su iniciativa, y además era propiedad del Gobierno, pero nunca obtuvieron respuesta. A pesar de las fallas, el conjunto siguió funcionando los años siguientes y como consecuencia de esto, en el terremoto de 1985 el edificio Nuevo León se derrumbó casi en su totalidad cobrando varias vidas. Esto llevó a la total demolición de ésta y de más unidades y al abandono de la vivienda por miedo a las fallas estructurales, lo que marcó el inicio de deterioro del conjunto.

arqui

Imagen: memorias de la vida

El modelo de vivienda de Tlatelolco es hoy en día obsoleto. El olvido por parte de las instituciones, la crisis económica y la falta de mantenimiento, se ha desencadenado en eventos de violencia e inseguridad que se refuerzan por la falta de convivencia y pertenencia, así como por la escala monumental y la conformación y transformación de los espacios. Sin embargo, el conjunto sigue en pie después de más de 50 años y pareciera que se ha detenido en el tiempo.

Su relevancia no reside tanto en la novedad de formas o materiales utilizados, si no en las soluciones que se implementaron para resolver los problemas que se enfrentaban en ese exacto momento y espacio. Este proyecto hoy en día reitera como las intervenciones arquitectónicas dentro de cualquier contexto no funcionan como un elemento aislado cuando buscan resolver algún problema, si no que influyen muchos otros aspectos sociales, económicos y políticos que afectan y modifican el entorno donde se encuentran.

arqui

Una exposición de autos clásicos en la UNAM y una emocionante fiesta vintage
Redacción
Los amantes de la onda vintage y la música rock n' roll podrán disfrutar de esta fiesta que la UNAM realizará en las Islas de manera gratuita.
unam autos clasicos fiesta vintage

Los amantes de la onda vintage y la música rock n’ roll podrán disfrutar de esta fiesta que la UNAM realizará en las Islas de manera gratuita.

(México - CDMX 9-ABR-2016) Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección "Volver Al Pasado"en la explanada de las "Islas"en Ciudad Universitaria.

(México – CDMX 9-ABR-2016) Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección “Volver Al Pasado”en la explanada de las “Islas”en Ciudad Universitaria.

Al ritmo de Elvis Presley, al sabor de una soda y entre copetes y faldas a cuadros, la Universidad Nacional Autónoma de México está preparando una grandiosa exhibición y baile con temática de los años 50. 

Más de 200 autos serán expuestos en la explanada de las Islas, en CU, y contará con la exhibición de autos como Ford y Chrysler Vivian en sus en sus primeras ediciones. Los coches de colección fueron reunidos por todo aquel que tuviera uno y quisiera exhibirlo en el evento –para inscribirse, de hecho, se pidió a los dueños de los autos que sus máquinas tuvieran por lo menos 35 años de antigüedad–.

Foto: dondeir.com

De la mano de esta sofisticada exhibición se llevará a cabo un suntuoso concurso de baile al estilo rock n’ roll. Los participantes deberán ir con sus atuendos rockabilly más ingeniosos y aquella pareja que reúna la destreza será acreedor a un premio sorpresa. 

228b(3)

autos

Pero eso no es todo, el baile estará encaminado por algunas bandas de este género musical (como en los años 50, cuando las bandas en vivo ambientaban los bailes escolares). Y por si fuera poco, concentrarán una zona de Food Trucks donde el visitante se podrá deleitar con platillos gastronómicos gourmet. Esta será una fiesta para todas las edades, por lo que, quienes deseen llevar a sus niños, la explanada estará repleta de áreas infantiles, además de unas cabinas de fotografía vintage que serán totalmente gratuitas. 

Finalmente la UNAM presumirá la madera de sus alumnos, y se encontrarán exhibidos, 3 prototipos de autos eléctricos construidos por alumnos de la Facultad de Ingeniería. com7_princ

Dirección: Islas de Ciudad Universitaria, UNAM

1º de Abril de 2017 / Horario: 10:00 a 16:00 hrs.

Entrada Libre

 

/ Fotografía principal: Gaceta UNAM

En abril la CDMX se llenará de cultura japonesa
Viviana Cohen
Un festival primaveral oriental que te hará celebrar esta temporada.
japonesa

Empezamos la primavera entre cerezos y geishas.

 

Cada primavera unas flores rosadas aparecen en el paisaje japonés, se llaman cerezos y gracias a su belleza, única en el mundo, son uno de los símbolos culturales más importantes en el país oriental, ya que entre otras cosas, significan renacimiento.

Son tan importantes, que todos los marzos los noticieros japoneses anuncian, como si fuera el clima, cuánto falta para que aparezcan las primeras nubecitas rosas en el horizonte.japonesa

Por otro lado cada inicio de primavera miles de familias se reúnen masivamente en los parques de cerezos para unirse al Festival Hanami (花見) que consiste sobre todo en celebrar la llegada de las sakuras, como ellos les dicen, y en preparar una infusión caliente y rosada.

japonesa

Sin duda, la llegada de estas flores rosas es uno de los grandes espectáculos que la naturaleza presenta en el mundo, y por eso es una buena noticia decir que en 2017 este evento llegará a la Ciudad de México gracias al Festival de Primavera 2017, una fiesta organizada por la Asociación Mexicana Japonesa, que entre otras actividades, invita a los capitalinos a admirar en primera fila el florecimiento de los cerezos, una experiencia única en la vida.

japonesas

Esta fiesta japonesa se llevará a cabo el 30 de abril, y se tiene considerado que además de flores rosas haya comida típica del país, exposiciones de pintura, juegos tradicionales y hasta una venta de libros en la que los asistentes podrán comprar lo mejor de la literatura del legendario país asiático, ¿qué más se puede pedir en estas fechas?

Por otro lado, también se llevará a cabo el famoso baile de los cerezos o Miyako Odori en el que un nutrido grupo de aprendices de geishas le muestran al público la danza tradicional japonesa de distintas regiones.japonesas

Este Festival es una de esas maravillas cosmopolitas que de vez en vez aparecen en la Ciudad de México. Permitamos que este año la primavera nos reciba entre cerezos y geishas como si viviéramos en Japón.

 

Festival de Primavera 2017

Cuándo: 30 de abril 

Horarios: de 11:00 a 18:00 horas 

Dónde: Fujiyama 144, Col. Las Aguilas, Ciudad de México

Para mayor información consulta esta página.

La Estrella de México: una leyenda trágica del Centro de la CDMX
MXCity
La Estrella de México, una leyenda del Virreinato que narra la historia de una de las mujeres más bellas de la ciudad y su trágica historia de amor...
destacda

“La Estrella de México” era el sobrenombre de una bella y trágica mujer que habitó el Centro Histórico de la CDMX…

 

El Centro Histórico de la gran Ciudad de México es, y ha sido durante siglos, inspiración y escenario de leyendas y mitos de toda clase; y no es un hecho fortuito, se trata de un lugar no solamente bello, sino misterioso e indescifrable, lleno de tradición y un espíritu poderoso alimentado del pasado.

centro

De todas las leyendas que conocemos del histórico corazón de nuestra ciudad, una de las más tristes y descarnadas es la de la Estrella de México, una mujer de una tremenda belleza, cuya trágica historia aún inunda de una inadvertida melancolía la esquina de Argentina y Luis González Obregón…

Durante el Virreinato, vivió en el centro de la capital de la Nueva España una mujer llamada Clara, famosa por su impresionante belleza. En algún punto, y a causa de la mejora de salud de la Virreina, las familias nobles de México fueron llamadas a una fiesta en la corte. Esa noche, Clara acudió con su familia y llamó la atención del hijo del Virrey, quien inmediatamente comenzó a cortejarla y la bautizó como la Estrella de México.

clara

Esa noche, cuando Clara volvió a su casa, se encontró con Gonzalo, su amado, y comenzó una plática amorosa con él. Cuando éste se iba, un hombre joven que cubría su rostro se acercó a él y le prohibió acercarse a la joven, proponiéndole un duelo, que se llevó a cabo en lo que hoy es la Plaza de Santo Domingo.

santo domingp

Al día siguiente, Clara se enteró por su madre de que un joven había sido asesinado en un duelo la noche anterior y que nadie sabía quién había cometido el fastuoso asesinato. Ese mismo día, el Virrey acudió a casa de Clara a pedir la mano de la joven para su hijo, disculpándose por la ausencia de éste, que se debía a la fiesta de la noche anterior. Ella, confundida, pidió tres días para pensarlo.

Como la casa de Clara se encontraba al lado de un convento, las dos mujeres no tardaron en enterarse por los funerales de que el hombre que había muerto era Gonzalo, y que los religiosos celosamente guardaban en secreto la identidad del joven que lo había matado.

centrou

Con el corazón roto, Clara pidió a su madre permiso para convertirse en monja. La madre propuso a su hija que pidieran a las religiosas del convento le permitieran a la joven tomar los hábitos y quedarse en su casa, cerrando todas las puertas y ventanas de ésta, y abriendo una puerta que comunicara la casa y el convento. La madre entonces habría de irse a su hacienda fuera de la ciudad.

Clara, la Estrella de México, paso el resto de su vida encerrada en su casa del centro de la capital, dedicada a sus tareas religiosas, mientras su luz se apagaba poco a poco.

ultima

 

20 frases brillantes del mítico Octavio Paz
Mariana Gaxiola
Un recorrido por los fragmentos literarios que más han resonado de la vida y obra del escritor Octavio Paz.
octavio paz

Una recopilación de las palabras más cautivadoras e inspiradoras del gran Octavio Paz.

 

Hablar del arte literario en el México del siglo XX no podría ser posible sin hacer referencia a la ilustre obra de Octavio Paz. A este prócer se le considera como uno de los escritores más influyentes no solo de la literatura mexicana, sino que es también un relevante artífice literato alrededor de todo el mundo.

Prueba de esto es el Premio Nobel de Literatura que ganó en 1990 por su lírica llena de pasión, inteligencia e integridad. Destacan en su legado artístico, sobre todo, textos como los ensayos y la poesía. Y éstos, a su vez, están plagados de temáticas como el erotismo, la idiosincrasia del mexicano y otras reflexiones entrañables que caracterizan la vida humana y sus dádivas.

Nació y murió en la Ciudad de México, urbe que le funcionó de musa para diversos escritos. Con hermosas palabras describe el barrio de Mixcoac, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la zona de Tlatelolco, el grandioso Parque Hundido y la delegación de Coyoacán. Octavio Paz es, indudablemente, uno de los escritores capitalinos que más ha cautivado a los empedernidos de la literatura. Aquí algunas de sus frases más brillantes:

octavio paz

“Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo… del miedo al cambio”.

“El amor nace de un flechazo; la amistad del intercambio frecuente y prolongado”.

“Un mundo nace cuando dos se besan”.

“Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje”.

“Cada poema es único. En cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. Cada lector busca algo en el poema. Y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro”.

octavio paz

“Defender a la naturaleza es defender a los hombres”.

“Voy por tu cuerpo como por el mundo, tu vientre es una plaza soleada, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos”.

“Todos los años son este minuto desplomándose interminablemente”.

“Vivir bien exige morir bien. Tenemos que aprender a mirar de frente a la muerte”.

“Reposa la ciudad en los hombros del obrero dormido”.

octavio paz

“Todo es presencia. Todos los siglos son este presente”.

“Para el mexicano la vida es una posibilidad de chingar o de ser chingado”.

“Pasó ya el tiempo de esperar la llegada del tiempo, el tiempo de ayer, hoy y mañana, ayer es hoy, mañana es hoy, todo hoy es hoy”.

“La pintura tiene un pie en la arquitectura y otro en el sueño”.

“Estás desnuda, como una sílaba, como una llama, una isla de llamas”.

octavio paz

“Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida es anhelo de muerte”.

“El mexicano puede doblarse, humillarse, “agacharse” pero no “rajarse”, esto es, permitir que el mundo exterior penetre su intimidad”.

“El que chinga jamás lo hace con el consentimiento de la chingada”.

“La nube preñada de palabras viene dócil y sombría, a suspenderse sobre mi cabeza, balanceándose, mugiendo como animal herido”.

“En las aguas heladas del cálculo egoísta, eso es la sociedad, por eso el amor y la poesía son marginales”.