Tlatelolco: la imagen del milagro mexicano (FOTOS)
Habitual Taller de Arquitectura
El conjunto sigue en pie después de más de 50 años y pareciera que se ha detenido en el tiempo.
tlatelolco

La historia de una de las unidades más representativas de la CDMX.

 

Más allá de su arquitectura monumental e innovación en temas urbanos y sociales que lo llevó a convertirse en un ícono representativo de la arquitectura modernista en México, Tlatelolco es un espacio cargado de historia que contiene y representa tanto el apogeo de la época moderna en el país como su derrumbe.Arqui

A mediados del siglo XX, México experimentaba una fuerte transformación en sus ciudades, sobre todo en la parte de modernización urbana. El aumento en el crecimiento desmedido de la población en la Ciudad de México y la falta de servicios para beneficiarla, llevó a una importante crisis habitacional.

Esta crisis generaría la necesidad de buscar nuevos métodos de reorganización urbana y social, ya que las zonas más alejadas de la urbe se empezaron a poblar de manera descontrolada en asentamientos irregulares que promovían la inseguridad y la violencia.arqui

Ante estas situaciones de deterioro, el arquitecto mexicano Mario Pani, siguiendo las influencias del movimiento moderno de Le Corbusier, plantea una serie de soluciones a estos problemas a través de la densificación de vivienda, cambiando el uso de suelo, y la propuesta del concepto de “ciudad dentro de ciudad“, que alojaba en su interior una gran variedad de servicios sociales, áreas verdes y recreativas.

En 1960, tras la construcción de varios desarrollos con esta estructura, como es el Centro urbano Presidente Alemán y el Centro Urbano Presidente Juárez, y buscando implementar cada vez mejores soluciones, Pani inicia el desarrollo de una nueva Unidad Habitacional en Tlatelolco como proyecto del estado para el pueblo. Ubicado en lo que fueron alguna vez lotes baldíos del Sindicato Ferrocarrilero y talleres de la empresa La Consolidada, se erige el Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos de Nonoalco Tlatelolco, proyecto de síntesis y culminación de Pani en su desarrollo como urbanista y promotor de conjuntos de vivienda.

arqui

Imagen: Archdaily

Arqui

El terreno estaba destinado inicialmente a la construcción de viviendas unifamiliares, pero Pani propuso de nuevo la densificación de la zona a través de vivienda multifamiliar que albergara la mayor cantidad de personas posibles en un área que les ofrecería todos los servicios necesarios. De esta manera, únicamente el 25% del terreno estaba destinado a vivienda mientras el otro 75% quedaba libre para servicios y áreas libres.

Se crearon múltiples tipologías para los diferentes tipos de usuarios y se destinaron zonas para distintos niveles socioeconómicos con servicios públicos integrados como educación, deporte, cultura y locales comerciales.

El planteamiento urbano se desarrolla en 3 secciones que se conectan a través de corredores, pasos a desnivel y espacios públicos, dejando en la periferia el acceso automovilístico para priorizar al peatón. Los edificios de concreto de diferentes alturas que integran el proyecto tienen volumetrías simples, con condiciones únicas tanto físicas como funcionales, que responden a las distintas necesidades adaptándose al uso designado.

Además de su funcionalidad en términos espaciales, el proyecto fue el primer conjunto en contar con planta tratadora de agua en Latinoamérica, así como sistemas de bombeo de agua para distribución en los departamentos, red telefónica y eléctrica subterránea y gas entubado.arqui

Todos estos avances tanto en tecnología de infraestructura como en materiales de construcción y reconformación espacial urbana hicieron realidad en su momento el sueño europeo modernista en cuestión de modelos de vivienda. México parecía encontrarse en la cúspide del progreso con gran reconocimiento a nivel internacional, etapa que se conocería como “El milagro mexicano“.

Sin embargo, el choque de la realidad al enfrentarse la crisis social con esta idea de modernidad desencadenó un evento que marcaría la historia tanto del proyecto como del país, la matanza del 68, siendo la misma arquitectura la que propiciaría el escenario para que esto sucediera. Uno de los espacios públicos principales, la Plaza de las Tres Culturas, funcionó como lugar de manifestación donde el mismo Estado aprovecharía la situación espacial para los ataques en contra de los estudiantes conteniéndolos dentro del conjunto. El Gobierno no asumió responsabilidad por la tragedia ocurrida, y fue hasta casi 40 años después que se buscaron responsables. De aquí que para los capitalinos y para todos los mexicanos, “El 2 de octubre no se olvida“.

arqui

Imagen: Chirismielost

Asimismo, en los años siguientes se empezaron a manifestar problemas en la estructura y mantenimiento del conjunto. Los inquilinos buscaron la ayuda del Estado, ya que el proyecto había sido su iniciativa, y además era propiedad del Gobierno, pero nunca obtuvieron respuesta. A pesar de las fallas, el conjunto siguió funcionando los años siguientes y como consecuencia de esto, en el terremoto de 1985 el edificio Nuevo León se derrumbó casi en su totalidad cobrando varias vidas. Esto llevó a la total demolición de ésta y de más unidades y al abandono de la vivienda por miedo a las fallas estructurales, lo que marcó el inicio de deterioro del conjunto.

arqui

Imagen: memorias de la vida

El modelo de vivienda de Tlatelolco es hoy en día obsoleto. El olvido por parte de las instituciones, la crisis económica y la falta de mantenimiento, se ha desencadenado en eventos de violencia e inseguridad que se refuerzan por la falta de convivencia y pertenencia, así como por la escala monumental y la conformación y transformación de los espacios. Sin embargo, el conjunto sigue en pie después de más de 50 años y pareciera que se ha detenido en el tiempo.

Su relevancia no reside tanto en la novedad de formas o materiales utilizados, si no en las soluciones que se implementaron para resolver los problemas que se enfrentaban en ese exacto momento y espacio. Este proyecto hoy en día reitera como las intervenciones arquitectónicas dentro de cualquier contexto no funcionan como un elemento aislado cuando buscan resolver algún problema, si no que influyen muchos otros aspectos sociales, económicos y políticos que afectan y modifican el entorno donde se encuentran.

arqui

Leyendas nocturnas: En bicicleta por los lugares más escalofriantes en Chapultepec
MXCity
Se trata de un paseo que te mostrará algunos de los lugares más emblemáticos de este parque.
chapultepec

Esta velada tendrá a un par de guías expertos en la historia de la CDMX.

 

Chapultepec es la zona verde urbana más grande de México. Se constituye como un enorme parque que a lo largo del tiempo ha albergado a grandes personajes, museos, uno de los zoológicos más completos del mundo, el único Castillo Real de América y cientos de historias que recorren todo este paraje.

Pero el bosque también cuenta con varias leyendas que envuelven su identidad. Es por esto que se organizan recorridos en bicicleta en donde los asistentes pueden pasear por los espacios del parque y al mismo tiempo conocer las historias escabrosas que abrazan las noches de Chapultepec.

Algunas de las leyendas que podrás escuchar son: El niño del overol, Mito de Tlalocan, La Mujer del Lago, La Tía Toña o acerca de los fantasmas que habitan en el Castillo de Chapultepec y que tanto aterraron a los emperadores Maximiliano y Carlota en su estancia en el país.

chapultepec

chapultepec

La salida será en el Parque Lincoln y de ahí todos los asistentes rodarán con sus bicicletas por la colonia Polanco hasta llegar a la Segunda Sección de Chapultepec. De ahí se visitarán lugares emblemáticos como el Lago o la Calzada de los Poetas.

Cabe destacar que el recorrido incluye un casco, una botella de agua, seguro de viajero, un guía historiador que contará las historias más terroríficas y resolverá todas tus dudas, y por ultimo un brigadista que ayudará en cualquier asunto si es necesario; todo bajo la luz de la luna.

Es importante tomar este tipo de recorridos debido a que las historias de terror que se escucharán forman parte de nuestra memoria colectiva que nos identifica como una de las ciudades más autenticas que hay en el mundo.

Texto por Alejandro Nájera.

chapultepec

chapultepec

Lugar de encuentro: Parque Lincoln, Calle Emilio Castelar, Miguel Hidalgo.

Fecha: 2 de septiembre a las 19:00.

Página web

Costo: Con bici $200, rentar una bici $250 y bicicleta para varias personas $500.

Semana Indie Rocks! Siete días de conciertos alternativos
Mare Loustaunau
Bandas extranjeras y nacionales llegarán al Foro Indie Rocks! para ofrecer conciertos inolvidables.
indie rocks

La revista Indie Rocks! festejará el verano con una semana llena de conciertos increíbles.

 

Indie Rocks! es una revista impresa y digital, que se encarga de curar contenido relevante acerca de la cultura alternativa, emergente e independiente tanto en México como en otras latitudes del mundo. Si bien la columna vertebral de la revista es la música, también se caracteriza por cubrir temas que giran alrededor del cine, las artes visuales y la tecnología.

El año pasado, Indie Rocks! cumplió una década de existencia. Y para celebrarla, debutó con un festejo llamado Semana Indie Rocks! El evento consistió en cinco días de conciertos, donde los invitados fueron talentos internacionales y nacionales que fungían como representantes clave de los géneros que la publicación ha incluido entre sus páginas a lo largo de los años.

Actualmente, la revista se constituye como un referente importante de la escena independiente y alternativa que toca los escenarios no solo de la República, sino de otros festivales a nivel mundial. De igual manera, organiza eventos musicales través de su promotora de eventos. Y por si fuera poco, cuenta con un foro homónimo; una casa en la colonia Roma que da cabida a toda clase de expresiones culturales.

indie rocks

Este lugar, el afamado Foro Indie Rocks!, será el recinto que verá la llegada de la segunda edición de la Semana IR!, una celebración que durará siete días y aplaudirá lo mejor de la música alternativa internacional. Cada día, dos agrupaciones se subirán al escenario de la casa, una será extranjera y la otra mexicana. Esto con el objetivo de hacer converger en un mismo lugar sonidos frescos, originales y eclécticos.

La calidez e intimidad del foro será el lugar perfecto que acogerá a cientos de melómanos, que día con día gustan de descubrir nueva música. Del 28 de agosto al 3 de septiembre, los grupos Blonde Redhead, Rosk, Ramona, Clap Your Hands Say Yeah, Young Tender, Dead Meadow, Terror Cósmico, Austra, Data, Digitalism y Mylko presentarán sus plausibles propuestas.

Los abonos y boletos físicos están disponibles únicamente en las oficinas de la revista y en la Roma Records. No dejes pasar esta oportunidad única, la Semana Indie Rocks! es el escaparate imperdible de la música emergente y alternativa del mundo. ¡No faltes!

indie rocks

Semana Indie Rocks!

Lugar: Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

Fechas: Del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Boletos: Revista Indie Rocks!: Fernando Montes de Oca 14, col. Condesa. Roma Records: Álvaro Obregón 200, col. Condesa.

Página web // Facebook // Twitter

Casa Lu, una residencia para artistas en el barrio de Tlalpan
Mariana Gaxiola
Casa Lu alberga artistas de todo el mundo con el objetivo de generar un intercambio cultural en el maravilloso barrio de Tlalpan.
casa lu

Una hermosa casa que acoge artistas nacionales y extranjeros para despertar el movimiento cultural de Tlalpan.

 

En tibetano, la palabra “lu” quiere decir “cuerpo”, y es una manera de hacer referencia “a algo que dejaste atrás”. Para Casa Lu, esta noción rige su ideología, pues cada vez que dicen “lu”, es como un recordatorio de que todos en esta Tierra somos solamente viajeros, tomando un refugio temporal tanto en nuestro cuerpo como en la vida.

Bajo esta premisa nace Casa Lu, una residencia cuyo concepto radica en la rotación constante de artistas. Se trata de un lugar particular que busca brindarles alojamiento a artistas provenientes de todas partes del mundo, para que encuentren inspiración en la cultura mexicana y en un entorno relajado.

Es un hogar auténtico, que se ubica en el centro de Tlalpan y que tiene como propósito construir un ambiente entrañable para todo creativo que pase por sus puertas. La residencia, que está envuelta de un lindo jardín, es un sitio tranquilo y seguro que nació por la visión de Guadalupe Quesada.

casa lu

casa lu

Cabe mencionar, que su fundadora también es artista, y su experiencia como viajera la inspiró a abrir un lugar en México que diera cabida al intercambio cultural. Quiso hacerlo en el barrio que la vio nacer, Tlalpan, una zona de la ciudad que se encuentra escondida entre calles empedradas al sur de la Ciudad de México. Por su arquitectura colonial, sus maravillosos parques y su emblemático mercado, esta colonia resultó idónea para inaugurar Casa Lu.

Pese a que la edificación fue remodelada, cada habitación que compone la casa cuenta con ese aroma hogareño y clásico. Tres cuartos integran Casa Lu, y desde luego, la construcción tiene cocina, sala y espacios para trabajar. Está el taller con horno, para aquellos que practican la cerámica; también hay un estudio confortable, que es ideal para escultores y pintores; asimismo hay una terraza, que es perfecta para los amantes de las letras.

Es importante reiterar que Casa Lu es una residencia particular, es decir, que cada individuo es responsable de sus gastos. Si bien hay un proceso de selección, en Casa Lu es requerimiento pagar renta, servicios y gastos personales. La estancia mínima es de un mes, y la máxima es de seis.

casa lu

casa lu

Esta fantástica casa abrió sus puertas el pasado mes de julio, y ya ha recibido a artistas de lugares como Culiacán, Sinaloa, y Copenhague, Dinamarca. Próximamente, arribarán de lugares como Francia, Estados Unidos y Nueva Zelanda. Lo interesante, es que cada creador deja piezas alrededor de la casa, que son un recordatorio de su estadía, pero también, un ejemplo de la noción que define la columna vertebral de Casa Lu: la impermanencia.

El programa está abierto todo el año, y aquellos que deseen vivir en esta casa deben de aplicar a través de su página. Para los que quieran conocer el paso de los artistas, está la galería de Casa Lu, un espacio que expone las obras que fueron elaboradas dentro de este magnífico lugar.

Casa Lu es un maravilloso sitio para que artistas de todo el mundo se inspiren y creen su obra, pero además, para que descubran los detalles de la Ciudad de México y convivan con otros creativos cuya visión es distinta y a la vez similar. Sin duda esta casa ha llegado a Tlalpan para cambiar la vida cultural del barrio, pues no solo se limita al alojamiento de artistas, sino que también le da la bienvenida al público en general con exposiciones, talleres y conferencias que promueven el trabajo emergente de todo el planeta.

casa lu

casa lu

Casa Lu

Dirección: Mariano Abasolo 193, Tlalpan Centro.

Página web // Facebook // Instagram

Lo mejor de las 16 delegaciones en un mismo sitio
Mare Loustaunau
En este festival gratuito, cada delegación presentará lo más representativo de su gastronomía y tradiciones.
expo delegaciones

Atrévete a descubrir las 16 demarcaciones que constituyen tu ciudad en Expo Delegaciones.

 

Todo capitalino sabe que la Ciudad de México está conformada por 16 delegaciones. Quizás no todos conozcan de memoria los nombres de cada demarcación territorial, si ese es el caso, esta es la lista completa: Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Azcapotzalco.

Es un hecho que todas estas zonas fungen como piezas del gran rompecabezas que es nuestra urbe. Cada una, con su identidad única, le otorga una esencia especial a esta metrópoli, y es ahí donde radica la idiosincrasia que define a la Ciudad de México: en su diversidad, cultura e historia.

Hay quienes dicen que las delegaciones son como ciudades, y lo cierto es, que hay capitalinos que no frecuentan (o ni siquiera conocen) aquella delegación que se ubica hasta el otro lado de la suya. Por este motivo, la Cámara de Comercio de la CDMX y el Fondo Mixto de Promoción Turística organizaron la Expo Delegaciones, un evento gratuito que durante tres días ofrecerá exhibiciones, muestras gastronómicas, espectáculos, recitales y conferencias acerca de las 16 delegaciones.

expo delegaciones

Se trata de una especie de festival, que se llevará a cabo en Expo Reforma en seis pisos de exposición. En dichos suelos, cada delegación montará su pabellón temático, donde se darán a la tarea de explicarles a los asistentes todo sobre su origen, historia, barrios, platillos típicos, cultura, costumbres, días festivos, comercios, tradiciones culturales, etc.

Expo Delegaciones tiene como objetivo fomentar el turismo, pero sobre todo, busca que los mismos habitantes de la Ciudad de México redescubran su ciudad a través de las zonas que las constituyen, pues son éstas las que verdaderamente le han brindado un sentido único a la capital a lo largo de los siglos.

Imagina conocer el pasado prehispánico de Iztacalco, luego de presenciar un ensamble de instrumentos de cuerda organizado por Tláhuac, y más tarde disfrutar de una obra de teatro por parte de Iztapalapa. Y todo esto en un mismo lugar. De esto se trata Expo Delegaciones, de congregar en un solo sitio lo más representativo de las 16 demarcaciones territoriales, para empaparse de la cultura de cada una de ellas.

expo delegaciones

En la parte gastronómica, más de 50 restaurantes citadinos se darán cita para ofrecerles a los visitantes los platos más emblemáticos de sus cocinas. Sin duda no puedes dejar de probar el mole de Milpa Alta, el amaranto de Xochimilco o las enchiladas de Iztapalapa.

Por su parte, el programa cultural incluye actividades artísticas imperdibles. Cada día, las delegaciones tendrán media hora para presentar un pequeño espectáculo. Habrá algunas que organicen un concierto sinfónico, otras darán una muestra dancística y algunas un recital de canto. Ciertamente esta es una oportunidad perfecta para descubrir el talento que cada delegación esconde.

De igual manera, el festival sirve como un escaparate para comerciantes y emprendedores, pues Expo Delegaciones contará con un espacio dedicado al networking empresarial donde clientes y proveedores podrán establecer nexos. No te pierdas de este maravilloso evento, una ventana idónea para conocer y enamorarte aún más de esta, tu ciudad. No olvides registrarte previamente aquí.

expo delegaciones

Expo Delegaciones

Lugar: Expo Reforma. Morelos 67, col. Juárez.

Fecha: Del 17 al 19 de agosto.

Entrada con registro

Página web // Facebook