Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.
La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones que podrás ver durante todo el mes de diciembre:
Stanley Kubrick, la exposición
Cineteca Nacional
De estos objetos, conviene destacar que se estarán exhibiendo desde sus primeras fotografías, el traje de mono de 2001: Odisea del espacio (1968), hasta su último filme, Ojos bien cerrados (1999). Cada una de sus películas será proyectada en el recinto, así como guiones, borradores, cuadernillos y algunos otros documentos provenientes del Stanley Kubrick Archive, de donde se destacan diversos escritos de sus métodos de trabajo.
Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.
Francisco de Goya, único y eterno
Museo Nacional de San Carlos
Desde el 11 de noviembre y hasta el 20 de marzo del 2017, los habitantes de la CDMX podrán disfrutar de la exposición: Francisco de Goya, único y eterno, una muestra que ha reunido, para el deleite todos los capitalinos y demás amantes del arte, 225 obras originales del gran artista español. En este emblemático sitio, además de poder contemplar lo más brillante de su pintura, los visitantes podrán apreciar tres series completas de grabados: El Capricho, La Tauromaquia y los famosos Disparates.
Dirección: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.
Luz e Imaginación
Museo de la Ciudad de México
Se trata de una propuesta que implica procesos de construcción y deconstrucción, de edificios e hitos urbanos en los que conviven tiempos distintos. Luz e Imaginación se define como una transformación que habla de una identidad reflejo del mundo interno de sus habitantes y que ocurre como un sueño colectivo de la historia.
Pablo y María, Paolo Montiel, Iván Abreu, Tupac Martir y Cocolab son los expertos que intervienen una sala del Museo de la Ciudad con sus piezas.
Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro.
Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una exposición
Museo de Arte Moderno
La exposición recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de historia que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. A manera de libro abierto, la muestra revela datos signi activos: procedencias, más reconocidas, anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores de la donación de este fondo de 39 piezas al MAM, así como una cronología centrada más en los datos curiosos que en los grandes temas asociados a la obra de Remedios Varo, una de las más destacadas representantes del surrealismo en México.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I
Tacita Dean
Museo Tamayo
*Hasta marzo de 2017
Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 piezas. La exposición homónima es una muestra monográfica, que exhibe obras creadas en diversos soportes. Las paredes del museo alojan pinturas recientes, que tienen como objetivo contar la relevancia del trabajo pictórico en el desarrollo de su obra. Leer más…
Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec
Bárbara Krugen: Empatia
Line 2 y 8 metro Bellas Artes
Bastante debería ser suficiente. ¿Quién es dueño de qué? El idealismo ciego es reaccionario (con una cruz en rojo) aterrador (otra cruz en rojo) mortal, son una muestra de las frases y preguntas que desde hoy tapizan los muros y techo del trasbordo de las líneas 2 y 8 del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Bellas Artes. Fue el pasillo cercano a la salida hacia la Alameda Central que escogió la artista conceptual estadunidense Barbara Kruger (Newark, New Jersey, 1945) para instalar su obra Empatía, que pretende "hacer sugerencias en cuanto a cómo nos comportamos el uno con el otro."
Niérika
Centro de la Imagen
*Hasta el 27 de marzo de 2017
Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60?s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más?
Dirección: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
Otto Dix. Violencia y Pasión
Museo Nacional de Arte
*Hasta el 15 enero 2017
Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.
Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico
Arte en nuestro tiempo
LS Galería
Obras originales de Andy Warhol, Keith Haring, Richard Hambleton, Jeff Koons y Brent Waden están siendo exhibidas en LS Galería como parte de su XV aniversario. Una colaboración con Woodbery House Gallery de Londres, en conjunto con el coleccionista Andy Valmorbida, bastó para que esto pudiera ser esto posible. La exhibición contrasta al mismo tiempo con la colección permanente de la galería, que conserva nada menos que algunas obras de Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Arnaldo Coen.
Dirección: Enrique Ibsen 33, Polanco Chapultepec
Puertas al subconsciente / Lalo Sánchez
Bolsa de Valores
La exposición Puertas al Subconsciente está conformada por más de 40 piezas, entre las que destacan pinturas realizadas que fungen como alusión a algunas puertas antiguas que el artista ha obtenido a lo largo de sus viajes por México. El desgaste de las mismas ha llamado su atención, además de los secretos que encierran las casas a las que alguna vez pertenecieron. Lalo Sánchez hace una lectura de las texturas y patinados, que con el tiempo han logrado generar una imagen, que el artista trabaja comúnmente con crayolas. Leer más…
Dirección: Paseo de la Reforma 255, col. Cuauhtémoc
¡Mira guapa! Colectiva de jóvenes ilustradoras mexicanas
Galería José María Velasco
*Del 3 de diciembre al 12 de febrero de 2017
En un campo predominantemente de hombres, esta exhibición es una revisión de una suma representativa de ilustradoras de buena parte de la República Mexicana, a partir de la acuciosa mirada de Kenya Nárez y Óscar Rodríguez, curadores, los que en colaboración con la Revista Picnic; hacen enlace con jóvenes talentos en este mundo de la ilustración contemporánea para adultos, ámbito que está teniendo una amplia aceptación dentro del arte y algo inusual, también dentro del mercado del arte. Santísima Kistch (Diana Rojas) Pieza del mes Gabinete de grá ca: Julieta Warman. Mezanine Nandez Intervención de Fachada
Dirección: Peralvillo 55, Peralvillo, Morelos
Un futuro anterior. Erick Meyenberg
Laboratorio de Arte Alameda
*Hasta el 5 de marzo 2017
Esta exposición es fruto de más de dos años de investigación artístico-curatorial entre el artista Erick Meyenberg y el curador José Luis Barrios. Un proyecto cuyo eje es la literatura y especialmente la indagación estética en la novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, a través de múltiples medios, tecnologías y recursos poéticos. A través de este proyecto el Laboratorio Arte Alameda busca dar continuidad a la indagación acerca de las relaciones posibles entre literatura, arte y tecnología. Erick Meyenberg vive y trabaja entre la Ciudad de México y Berlín.
Dirección: Dr. Mora 7, col. Centro
El color de los dioses
Palacio de Bellas Artes
*Hasta el 8 de enero de 2017
Se sabe que los textos griegos antiguos hacían referencia al color de las esculturas. Paralelamente, los textos históricos, posteriores a la conquista de México también registraron el uso del color en Mesoamérica, como en el caso de Bernardino de Sahagún, quien referia la forma en la que se pintaba la escultura del dios Sol. De esto habla y ahonda la nueva exposición del Palacio de Bellas Artes titulada El Color de los Dioses. La muestra, como su nombre lo indica, resalta la importancia de los colores en el arte antiguo ?que a la postre se trata de un idílico recorrido por el lenguaje visual de sus autores? y sus implicaciones en los míticos hechos pasados. Leer más?
Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico
Con mil diablos a caballo / Victor Fosado
Museo Carrillo Gill
*Hasta 8 de enero de 2017
La exhibición no sólo es una retrospectiva de la obra del artista, también nos acerca al contexto que envolvió a Fozado y a los artistas que formaron parte de su amplio círculo de amigos y colaboradores. A su vez la exposición cuenta con una serie de documentos conjugados con la obra; dichos documentos exponen el nuevo orden generacional que empezaba a permear a México. La muestra fue curada por Julian Cuisset, Guillermo Santamarina Angélica Gracia y Víctor Fosado, hijo del artista. Leer más?
Dirección: Av. Revolución 1608 esquina Altavista, Ciudad de México
Nadie Sabe, Nadie Supo / Livia Corona
Parque Galería
*Hasta el 12 de enero de 2017
Desde la edad de 21 años, Livia Corona comenzó a fotografiar México bajo la óptica documental. Su trabajo (para muchos envidiable) consistió en recorrer caminos alrededor de diversos pueblos de México, mismos en los que retrató, no solo escenas emblemáticas de la vida cotidiana mexicana. En esta nueva entrega, Corona nos presenta Nadie Sabe, Nadie Supo, una serie de fotografías tamaño carta y un video monocanal, que se enfocan en la compleja historia del silo cónico como una figura arquitectónica típica de la agricultura en México.
Dirección: Dirección: Puebla No. 170, Roma Norte.
Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica
Museo Nacional de Arquitectura
*Hasta el 12 de febrero de 2017
La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más?
Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico
Roger Ballen
FotoMuseo Cuatro Caminos
*Hasta el 22 de enero de 2017
Roger Ballen nació en Nueva York en 1950, sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios ?esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas? donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más?
Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.
Graciela Iturbide: Avándaro
Museo Universitario El Chopo
*Hasta el 10 de diciembre de 2016.
En el marco del 45 aniversario de la realización del Festival de Rock y Ruedas, llevado a cabo en Avándaro, el Museo Universitario del Chopo expone una serie de fotografías de Graciela Iturbide, además de videos y documentos acerca de este evento decisivo en la historia de la contracultura de nuestro país en el siglo XX. El material fotográfico se presenta museográficamente por primera vez en 45 años. La artista publicó estas imágenes en Avándaro (Editorial Diógenes, 1971), primer libro que consignó su trabajo y que contó con textos del cineasta Luis Carrión. Leer más?
Dirección: Doctor Enrique González Martínez 10, col. Sta. María la Ribera
Información y fotos cortesía de Milenio Cultura
Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo."
Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.
La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.
Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China.
La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal.
Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!
Fotos cortesía de Tlacolulokos
Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado.
De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.
Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos
El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera.
Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.
Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato.
Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.
Fotos cortesía de INAH
El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental Tú del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.
Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.
Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.
Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".
Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.
Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.
Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.
Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.
Entrada libre
Fotos cortesía de Procine
Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.
Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.
Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.
Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.
Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.
Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.
La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.
Fotos cortesía de Betsabeé Romero
La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.
Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.
Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".
Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.
En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.
Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar.
Fotos cortesía de Tany Folgoso
El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.
La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.
Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.
Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas.
Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.
Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas
Entrada libre
Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro
Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca.
Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.
Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.
El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.
Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.
La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.
Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi. Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral.
Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.