Gastronomía
Ah-Un, cocina de Asia para el Centro Histórico
Alberto Belmont
La calle de Motolinia en el Centro Histórico es hogar de Ah-Un, un restaurante de cocina tradicional japonesa y panasiática que busca encantar a los comensales a través de los sentidos.
ah un

Tanto en el comedor como en la barra, la experiencia de Ah-Un se vuelve vibrante por su diversa y deliciosa oferta culinaria. 

 

Las propuestas de cocina en el Centro Histórico de la Ciudad de México han ido evolucionando al correr de los años y con más frecuencia aparecen conceptos que buscan desafiar las percepciones que la gente tiene de esta zona de la ciudad.

Ah-Un es un concepto de cocina diseñado por Mog Bistro, uno de los restaurantes más reconocidos de la CDMX en cuanto a cocina asiática. Los ingredientes utilizados son vibrantes y frescos, tal como su gran gama de pescados originarios de Ensenada.

El espacio de Ah-Un se divide en dos ambientes, el comedor y la barra. En el comedor se tiene la opción de convivir en la mesa comunal o tener una experiencia más íntima en mesas más pequeñas.

Para parejas o visitas sin acompañantes la mejor opción es la barra, en donde se puede convivir directamente con los cocineros y observar su maestría en la elaboración de los alimentos.

ah un

El menú de alimentos es muy amplio, por lo que si no estás familiarizado con la cocina asiática es recomendable dejarse guiar por los meseros, quienes podrán darte la mejor recomendación basada en tus gustos.

Como entradas no puede faltar el tradicional edamame, es decir, frijoles de soya tiernos cocinados al vapor. Si quieres probar algo diferente te recomiendo la ensalada kaisous, elaborada de algas con jitomate cherry y uvas.

ah un

En cuanto a las sopas y fideos puedes optar por algo sencillo como la misoshiru, una sopa de miso acompañada de cebollín, alga marina y tofu o aventurarte a probar un shoyu ramen, un caldo a base de pollo con salsa de soya, fideos, huevo, alga, verduras y chashu (carne de cerdo).

ah un

Para los amantes del sashimi también existe una variedad de sabores para descubrir, una excelente opción es pedir el maguro mixto, el cual se compone de sashimi de atún akami, chutoro y ootoro.

ah un

En el caso de la oferta de nigiri es donde encontramos la mayor variedad de pescados disponibles, tal como: atún aleta azul, akami, toro, hamachi, salmón, huachinango, robalo, sardina, etc. Además de pescados también puedes seleccionar calamar, pulpo, anguila, camarón, erizo, entre otros productos del mar.

ah un

Si buscas una opción ligera para comer te recomiendo el padthai, elaborado con tallarines de arroz preparados con huevo, germen de soya, camarón seco, cacahuates y salsa de tamarindo estilo tailandés.

ah un

Para acompañar tus alimentos se ofrece agua del día, sake, coctelería a base de sake, mezcal, cerveza nacional y japonesa.

Finalmente como postre es posible elegir entre cuatro pasteles con texturas y sabores diferentes, en mi caso seleccioné el pastel de chocolate semi-amargo acompañado de frutos rojos.

ah un

La experiencia en Ah-Un se complementa con su ambiente relajado y casual, armonizado con una selección de música especialmente curada por las mentes detrás del Pasagüero, otro clásico del Centro Histórico.

 

Ah-Un

Dirección: Motolinia 31, col. Centro.

Teléfono: 5510 0743.

Facebook  

La guía definitiva para degustar las mejores tortas de la ciudad
Mare Loustaunau
Te contamos de los locales alrededor de la ciudad que ofrecen las tortas más grandes, originales y deliciosas de la urbe.

Si te gustan las tortas con todo, te recomendamos probar estos lugares.

 

Según el escritor Jorge Ibargüengoitia, la invención de la torta se le atribuye a un cocinero llamado Armando, que fue enviado a la embajada de México en Francia para encargarse del banquete de un evento importantísimo. El hombre se llevó desde aquí ingredientes como chiles, quesos y aguacates.

A partir de aquel momento nació la torta compuesta, que más tarde se replicó en los tianguis y mercados de la Ciudad de México. La proteína principal fue variando según los gustos de los clientes. Pronto surgieron tortas de pierna, de pavo y de lengua.

Actualmente, existen prácticamente de todo tipo. Desde tamal y chilaquiles, hasta veganas y empanizadas, este platillo se ha convertido en uno de los favoritos de la cotidianeidad capitalina. A continuación, algunos lugares para degustar las mejores en la ciudad:

 

Tortas del Recreo

Av. Del Recreo 81, col. Barrio de Zapotla.

Esta tortería existe desde hace más de 50 años en el barrio de Iztacalco. Aquí las tortas se piden por kilos. Si eres de boca chica, puedes pedir la de 600 gramos, pero si te sientes famélico, está la de 5 kilos. La especialidad es la pierna al horno, una receta cuya cocción tarda alrededor de 12 horas. Tiene sabor a piña, nuez, cacahuate y cerezas; una combinación que te dejará encantado.

Teléfono: 1890 6698.

Facebook

 

El Cuadrilátero

Luis Moya 73, col. Centro.

Sin duda uno de los locales gastronómicos más famosos del Centro Histórico. Es propiedad del legendario luchador Súper Astro, quien reta a los valientes a terminarse una torta de 40 cm. de largo en 15 minutos. Si lo logras, te sale gratis. Cabe mencionar, que trae huevo, salchicha, jamón, tocino, queso, aguacate, cebolla y jitomate.

Teléfono: 5510 2856.

Foursquare

 

Gatorta

Puebla s/n, col. Roma.

Para los veganos que adoran devorar tortas, existe este pequeño puesto en la colonia Roma. Elige entre milanesa, salchicha, pastor, suadero o chorizo vegano y sorpréndete con el rico sabor que caracteriza a esta dieta. Deja espacio para el postre, pues ofrecen deliciosos brownies y donas.

Teléfono: 553038 4404.

Facebook

 

La Barraca Valenciana

Av. Centenario 91 C, col. Del Carmen.

Este icónico rincón del centro de Coyoacán gusta por su menú español, del cual, sin duda, destacan sus tortas. Tienen opciones sencillas, como las de jamón y queso. Pero si eres de los que ama aventurarse con los ingredientes, entonces te recomendamos probar la de calamar al chimichurri.

Teléfono: 5658 1880.

Facebook

 

Tortas Robles

Cristóbal Colón 1, col. Centro.

Una opción idónea para los que pasean por la Alameda Central. Tras varias décadas de servicio, estas tortas siguen enamorando paladares capitalinos, sobre todo, por el sabor de su salsa secreta. Se la echan a todas sus tortas, las cuales son de buen tamaño y a precios accesibles.

Teléfono: 5521 1624.

Foursquare

 

El Rey del Pavo

Calle de la Palma 32, col. Centro.

Como su nombre lo indica, este restaurante ofrece puros platillos con pavo. Puedes pedir el platillo tal y como te lo sirven en la cena navideña, pero lo habitual es pedirlo en torta. La especialidad es la que trae dorados, es decir, trozos de pavo pasados de cocción. Esto, más mucho aguacate, resulta en una experiencia maravillosa.

Teléfono: 1890 6698.

Página web

Recetas originales que puedes hacer con cajeta Coronado
MXCity
Paletas, atole y hasta ravioles podrás cocinar con estas recetas diferentes que Coronado trae para ti.

Para lo que se te antoje, existe Coronado y sus deliciosas recetas…

 

Los postres son, sin duda, la parte que más se antoja, ansía y disfruta de una comida. Los alimentos dulces no solo alegran las cocinas con sus fantásticos aromas, sino que también significan momentos inigualables para gozar entre familiares y amigos.

Coronado sabe que los mexicanos adoramos lo dulce, es por esto que nos han compartido una serie de recetas para cualquier tipo de ocasión. Lo mejor es que, además de que son fáciles de hacer, realmente son muy originales. Escoge entre la cajeta envinada, quemada, de caramelo o de vainilla, y experimenta en la cocina con estos geniales postres:

 

Aderezo

Ideal para los que adoran un toque dulce en sus ensaladas

Bate muy bien 1/2 taza de yogurt natural, dos cucharadas de vinagre balsámico y tres cucharadas de cajeta coronado. Vierte encima de tu ensalada preferida.

 

Lasaña

Capas de puro sabor

En un contenedor cuadrado, acomoda las galletas de tu elección, ponle encima frutos rojos, crema batida y cajeta. Repite hasta que obtengas las capas deseadas.

 

Paletas de tejocote

Una forma diferente de comer paletas

Pon a hervir varios tejocotes, y cuando estén listos encaja palitos de madera en cada uno. Después sumérgelos en cajeta y pásalos por un plato de almendras fileteadas para que se les peguen.

 

Atole

Una receta especial para el invierno

Pon a hervir 1 taza ½ de leche y dos tazas de cajeta. Después agrega 1 taza de maicena diluida en agua fría y acompaña con tus galletas preferidas.

 

Ravioles

Un giro dulce a la clásica pasta

Mezcla 1/4 de queso crema con 1 taza de cajeta. Aparte, mezcla fruta picada en cuadritos. Después rellena las hojas de ravioles con estas dos cosas, sella y hierve por aproximadamente ocho minutos.

Restaurantes ideales para probar este 14 de febrero
MXCity
Estos restaurantes fungirán como el escenario perfecto para los enamorados que buscan deliciosas y diferentes opciones culinarias.

Nuevos lugares alrededor de la ciudad que enamorarán a cualquier paladar.

 

Quizás muchos podrán abogar que el 14 de febrero, o el Día de San Valentín, es una fecha inventada por la mercadotecnia; una estrategia comercial que convence a las parejas de que los regalos son necesarios para demostrarse su amor. Y tal vez tengan razón. Pero lo que es innegable, es que se trata de un día universal, pues en casi todos los países del mundo, la gente celebra el amor.

Corazones, cupidos, flores, peluches y chocolates invaden las tiendas de toda la ciudad, para recordarnos que el amor es la fuerza que hace a este mundo girar. En México no solo se celebra como una fecha exclusiva de las parejas, pues lo cierto es que aquí le llamamos “el día del amor y la amistad”.

Lejos de querer recomendar regalos apropiados para este día, que caigan en el cliché o lo meloso, preferimos curar un listado con restaurantes nuevos alrededor de la ciudad. Y es que nada dice mejor “te amo” que una deliciosa y romántica cena. Estos sitios han gustado durante los últimos meses por su original propuesta. Qué mejor que irlos a probar en este día del amor con la mejor compañía.

 

Loretta Chic Bistrot

Av. Revolución 1426, col. Guadalupe Inn.restaurantes

La palabra bistro es sinónimo de romanticismo. Es por esto que se vuelve la opción ideal para las parejas. Este lugar corre a cargo de los chefs Abel Hernández y Eduardo Morali, fundadores de Eloise. Ahora regresan con un restaurante cuyo menú está inspirado en la cocina mediterránea. Su sencillez y hospitalidad hacen sentir a los comensales como en casa.

Teléfono: 5550 1692.

Facebook

 

Bacon Bar

Campeche 367, col. Hipódromo.bacon

Como su nombre lo indica, este lugar es un templo al tocino. Los creadores quisieron demostrar que todo, absolutamente todo, va bien con este manjar. Es por eso que su menú contiene platillos con elementos elaborados con tocino. Tal es el caso de sus mermeladas, que aunque suene extraño, son verdaderamente deliciosas.

Facebook

 

Padella

General Antonio León 70, col. San Miguel Chapultepec.padella

La palabra italiana se pronuncia pádela, y significa sartén. Este restaurante se define como un lugar de estofados y braseados, inspirados en la sazón casera que a todo el mundo le gusta.

Teléfono: 7591 0979.

Página web

 

Sartoria

Orizaba 42, col. Roma.sartoria

El chef que dirige la cocina de aquí es originario del norte de Italia, razón por la cual las pastas hechas a mano son la especialidad. Las recetas son, casi todas, clásicas. Pero cabe mencionar, que también cuentan con toques contemporáneos que dejan al paladar queriendo más. Y es que los ingredientes que aquí utilizan son mexicanos, lo cual le da un sabor excepcional a este platillo típico italiano.

Teléfono: 72653616.

Página web

 

Teruel

Anatole France 70, col. Polanco.teruel

El chef Jose Miguel García, conocido por la Barranca Valenciana, inauguró hace poco este restaurante español en el corazón de Polanco. Lo interesante de aquí es que los ingredientes de temporada fraguan los platillos del menú. Desde luego la paella es lo más popular, pero también vale la pena probar las croquetas y las tortitas de res.

Teléfono: 52817093.

Página web

 

Piedra Sal

Paseo de la Reforma 1101, col. Lomas de Chapultepec.piedra sal

En una de las esquinas más prominentes del Paseo de la Reforma, se desdobla este fabuloso restaurante de mariscos. Ostiones, almejas, sashimis, tostadas y aguachiles son algunos de los platillos frescos que encontrarás aquí.

Teléfono: 5540 4253.

Página web

 

Mia Domenicca

Durango 279, col. Roma.mia domenicca

Un nuevo chef llegó para apoderarse de la cocina de este restaurante, que se encuentra en una de las colonias más prometedoras cuando de gastronomía se trata. La magia ocurre dentro de una casona de los años 20. El menú apuesta por ingredientes frescos y sustentables. La decoración y estética del lugar es agradable y romántica.

Teléfono: 9130 8456.

Facebook

Algunas infusiones prehispánicas para aliviar los males
MXCity
Un breve recetario de bebidas naturales de nuestro país, algunas datan de la época prehispánica.

Hierbas naturales que lo curan todo…

 

México es un país único en el mundo. No sólo por su diversa gastronomía o por su historia milenaria, sino también por el misticismo y conocimientos que envuelven al pasado, presente y futuro. En este país la sabiduría de los pueblos originarios se ha reciclado maravillosamente con el tiempo y nos ha enseñado a ver la vida desde otros ángulos. 

Y es que no hay que ser un experto en civilizaciones prehispánicas para comprender que buena parte de nuestra herencia cultural se deriva de los numerosos rituales que realizaron nuestros antepasados. Los primeros habitantes de México no sólo nos dejaron obras arquitectónicas monumentales, también nos heredaron sus enseñanzas en astrología,  agricultura y hasta la curandería. Todas estas prácticas que tenían una estrecha relación con la naturaleza y sus dones. 

infusiones

De entre todas aquellas disciplinas que los indígenas conocían a la perfección, hay una que nunca va a envejecer. Se trata de la herbolaria; una actividad que buscó descifrar las propiedades de las plantas silvestres y  conocer sus diferentes usos con el propósito de curar enfermedades o aliviar ciertos malestares, incluso emocionales. 

De hecho en el siglo XVI con la llegada de los españoles, Fray Bernardino Sahagún se dedicó a escribir un texto llamado La historia general de la Nueva España, en el que incorporó cientos de recetas medicinales que los mexicas habían dejado para la posteridad. Entre todos los mapas naturales que encontró había un curioso capítulo de hiervas poderosas, en él había una clasificación profunda por: región,  modo de preparación y el propósito del elixir.

infusión

Así que, para rendirle un homenaje a lo más interesante de nuestras tradiciones, hemos armado una lista con algunas de las bebidas endémicas más representativas de nuestro país , por supuesto vienen incluidas  las hiervas que les dan vida a dichas infusiones. Aquí encontrarán una colección de brebajes perfectos para curar algún malestar o simplemente  relajarse.

 

Infusión de Yoloxóchitl

La flor del corazón…

infusiones

Según el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, las ‘plantas del corazón’ sirven para aliviar enfermedades cardiacas principalmente. Su preparación depende del padecimiento a resolver, pero esta poderosa flor se puede mezclar con: toronjil, ruda, naranja, lima o limón. Generalmente esta infusión se toma en ayunas o a cucharadas.

 

Infusión de la pasiflora

Una planta conocida como la Pasión de Cristo…

infusiones

Se dice que hay que tomar esta bebida en pequeñas cantidades ya que las propiedades de la pasiflora son fuertes y contienen un alto nivel de toxicidad. El proceso para preparar esta bebida es simplemente hervir una pizca de pasiflora seca en agua y colar después. Esta hierva es buena  para curar el insomnio, la hiperactividad y hasta las taquicardias. No se debe tomar más de una tasa al día. 

 

Infusión de cuachalalate

Un árbol con efectos purificadores…

infusiones

Expertos de la UNAM afirman que la corteza de este árbol venerado por los prehispánicos, cuenta con propiedades anticancerígenas . Además esta parte de los arbustos ha demostrado ser  un remedio efectivo para curar malestares estomacales como la gastritis. El cuachalalate se consigue en pequeñas cantidades y sus pedazos necesitan ser hervidos para crear la infusión.

 

Infusión de pingüica

Una frutilla utilizada por los Mayas…

infusiones

Este fruto se encuentra en casi cualquier arbusto de nuestra región,  seguro que todos lo hemos visto alguna vez. Su principal propósito es curar problemas de riñón. Para resaltar su sabor  este poema rojo se prepara con tamarindo, manzanilla, árnica y jamaica. 

 

Infusión de hierbabuena

Científicamente proviene de una mezcla de menta acuática con menta verde…

infusiones

Esta es una de las infusiones más comunes en el país ya que además de ser una hierva que se encuentra fácilmente, tiene propiedades que ayudan a curar un sin fin de malestares. Por ejemplo: reduce la fiebre, desinflama el hígado y la vesícula, calma calambres musculares y combate el mal aliento.  

 

Infusión de epazote

Se utiliza en la gastronomía, en la medicina y como ornamento…

infusiones

Esta hierva contiene una gran cantidad de vitaminas que pueden ayudar a mejorar la salud. Sus propiedades pueden ayudar a la: desparasitación, digestión, al metabolismo. Por si todo lo anterior fuera poco el epazote refuerza nuestro sistema inmune y mejora la funcionalidad de los huesos.

 

Infusión de albahaca

Usada regularmente por antiguos curanderos…

infusiones

Esta hierva funciona como relajante ya que su principal objetivo es ayudar a combatir los problemas de ansiedad, dolores de cabeza y estrés. La albahaca se encuentra en cualquier parte de la ciudad y el proceso de elaboración del té es muy sencillo.

Por: Desiree Prado