Gastronomía
Dónde comer los mejores moles de la ciudad
Mare Loustaunau
Pocos lugares en la ciudad preparan este tradicional platillo mexicano de una manera exquisita. Estos son los restaurantes imperdibles para probar mole.
mole

Te decimos cuáles restaurantes visitar en la CDMX si eres fanático del mole.

 

El mole, del náhuatl molli, es quizá uno de los platillos más emblemáticos del país. En realidad son varios tipos de salsas, que se preparan a base de distintos chiles nacionales y especias. Posteriormente, esta mezcla se espesa con maíz, vegetales o carnes. Y lo habitual es añadírselo a diferentes guisos.

Lo interesante de la receta del mole, es que a lo largo de las décadas evoluciona para bien. Cada vez son más los chefs y los restaurantes que se esmeran por contar en sus cartas con platos originales inspirados en salsas innovadoras de mole. Están desde los más tradicionales, hasta los más modernos; y sin importar su proceso, siempre cuentan con esa identidad tradicional en su sabor.

Sin duda el más popular es el mole poblano, pero existen tantas extensiones del mole en nuestra ciudad, que resulta pertinente enlistar aquellos restaurantes que cuentan con los mejores. Desde el de olla y el rojo, hasta el negro y el verde, estos son los lugares que hacen los platillos más originales con mole. ¿Ya los probaste?

 

Azul Histórico
mole

Se trata de uno de los restaurantes más clásicos y deliciosos de la ciudad. En este edificio histórico se sirve alta gastronomía mexicana, y sin duda el mole es un platillo que debes probar. Pide el de la casa si eres de los que gustan de sabores tradicionales, o aventúrate con el pato en mole dulce si quieres explorar nuevos y asombrosos sabores.

Dirección: Isabel La Católica 30, col. Centro.

Teléfono: 5510 1316.

Página web

 

La Poblanita
mole

Este restaurante destaca por contar con una sazón que evoca la comida casera. Las porciones son abundantes, y los precios bastante justos. Ordena las enchiladas de mole, no te arrepentirás.

Dirección: Gobernador Luis G. Vieyra 12, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 2614 3314.

Página web

 

Los Panchos
mole

Uno de los favoritos de la ciudad desde la década de los 40. No es casualidad que el mundialmente reconocido chef Enrique Olvera recomienda la comida de este lugar, pues es uno de los más variados en cuanto a comida mexicana se refiere. El mole de olla es el plato estrella, no dudes en pedirlo y deleitarte con su gran sabor.

Dirección: Tolstoi 9, col. Anzures.

Teléfono: 5254 5430.

Página web

 

El Cardenal
mole

No es nada esotérico que El Cardenal se constituya como uno de los mejores restaurantes del Centro Histórico de la ciudad. Aunque son famosos por sus estupendos desayunos, también vale la pena visitarlos a la hora de la comida. Recomendamos la pechuga rellena de queso de cabra en mole rojo, te fascinará.

Dirección: Calle de la Palma 23, col. Centro.

Teléfono: 5521 8817.

Página web

 

Pujol
mole

Según las listas más reconocidas a nivel internacional, este es el mejor restaurante de México y uno de los mejores de América Latina. La cocina del lugar es mexicana, de autor, mientras que el ambiente del restaurante es sofisticado y minimalista. Uno de los platillos más pedidos y deliciosos es el mole madre/mole nuevo. Se trata de una fusión maravillosa entre técnicas ancestrales y modernas.

Dirección: Francisco Petrarca 254, col. Polanco.

Teléfono: 5545 4111.

Página web

 

Angelopolitano
mole

Es un restaurante que se enorgullece en ofrecer recetas tradicionales y contemporáneas de la cocina poblana. Muchos de sus moles se elaboran con recetas artesanales, lo cual le añade un sabor especial a cada uno de ellos. Recomendamos pedir los chilaquiles de mole o el mole de guayaba. Ambas opciones son excepcionales.

Dirección: Puebla 371, col. Roma.

Teléfono: 6391 2121.

Facebook

 

El Familiarmole

Es un hecho que San Pedro Actopan es la comunidad de la ciudad que más produce mole. La mayor parte de sus habitantes se dedican a la producción de éste, es por esto que aquí abundan los restaurantes de mole. El Familiar cuenta con un mole de nuez riquísimo, así como con enchiladas a los tres moles que te dejarán queriendo más.

Dirección: Cuitláhuac 7, San Pedro Actopan.   

Teléfono: 5844 2226.

Facebook

Cinco deliciosos restaurantes de comida hindú en la CDMX
MXCity
Te presentamos seis lugares en los que podrás disfrutar de una de las gastronomías más espectaculares del mundo, la comida hindú.
hindu

Cinco maravillosos lugares de comida hindú en la capital…

 

India es uno de los países más grandes del mundo: se trata, en realidad, de un subcontinente integrado por regiones profundamente distintas entre sí, y con culturas, idiomas y religiones diversos. Esto es también evidente en la tradición gastronómica de este país, que varía en cada región y que, como en nuestro país, ofrece muy diferentes materias primas y sabores.

Las gastronomías de la India dependen en gran medida de su sofisticado uso y combinación de especias y hierbas; existen platillos, por ejemplo, que implican el uso de docenas de especias combinadas. De ahí el nacimiento de condimentos tan famosos y complejos como el curry.

Una de las características más distintivas de la comida de la India es el uso del tandoor, un horno de arcilla utilizado desde hace alrededor de 5,000 años, para cocinar carnes de una manera muy particular y el típico pan plano hindú llamado naan (utilizado tradicionalmente para comer con las manos, en vez de los cubiertos). Sus materias primas típicas son granos como el arroz, el trigo, y las lentejas, además de algunas carnes como el pollo y el cordero.

En nuestra capital, la alta comida de la India es poco común, pero existen lugares que hacen honor a la profunda y deliciosa complejidad de la comida hindú. A continuación, cinco lugares donde es posible probar una de las gastronomías más sofisticadas del mundo:

 

Dawat

Comida hindú auténtica…hindu

Visitado frecuentemente por el embajador de la India en México, Dawat es uno de los representantes más auténticos de la comida del norte de la India en México.

Dirección: Séneca # 31, Polanco II sección, Miguel Hidalgo.

Teléfono: 52818020

Página web.

 

Taj Mahal

La tradición por sobre todas las cosas…hindu

En un pequeño y discreto local de la colonia Condesa, una familia proveniente de la India ofrece los platos más deliciosos de la comida tradicional hindú, un preferido de los vegetarianos, aunque también ofrece platillos que incluyen cordero, pollo y pescado, preparados en el típico horno tandoor.

Dirección: Francisco Márquez # 134, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Teléfono: 52118260

Página web.

 

Tandoor

Comida de la región indo-pakistaní…hindu

Dirigido por le chef Riaz Ahmad Siddiqui, este restaurante se especializa en comida de la región indo-pakistaní, preparada en el típico horno de barro hindú que da nombre al restaurante. Decorado con artesanías típicas de esta cultura, sus especialidades son el cordero y el pollo vindaloo.

Dirección: Ámsterdam # 72, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Teléfono: 55539552

Página web.

 

Bukhara

Su especialidad es el tikka massala…hindu

Desde hace siete años, este pequeño lugar, ofrece comida del norte de la India, ofreciendo recetas con pollo, cordero, mariscos y platillos vegetarianos. Su especialidad es el tikka massala.

Dirección: Insurgentes Sur  # 465, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Teléfono: 52640916

Página web.

 

Casa Elefante

Como si estuvieras en Pakistán…hindu

Ubicado en Polanco, este establecimiento ofrece platillos de comida típica pakistaní desde hace tres años, y es dirigido por un equipo de chefs provenientes de dicha región de la India, que hacen de la experiencia una aventura protagonizada por la calidad y los espectaculares sabores.

Dirección: Isaac Newton # 268, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Teléfono: 52508590

Página web.

Salacia, el sabor italiano que escapa de la tradición
Mariana Gaxiola
Este restaurante busca integrar en un menú platillos mediterráneos, que hablen de la diversidad gastronómica de Italia.
salacia

Salacia es una ostería que ofrece recetas familiares en un acogedor lugar de la colonia Condesa.

 

Cuando uno piensa en la cocina italiana, lo más seguro es que la relacione con platillos como la pizza y la pasta. Pero lo cierto es, que se trata de una gastronomía profusa y diversa, donde aromas, sabores y texturas del mediterráneo se hacen presentes.

Para enaltecer esta noción nace Salacia, una ostería que abrió sus puertas a finales de 2016 bajo la concepción de Keko Demichelis. En este restaurante, que se ubica en la colonia Condesa, se pueden degustar recetas únicas de la familia Demichelis, al igual que otros platos que Keko ha incorporado al menú para asegurar un viaje culinario a Italia.

La decoración es rústica y moderna a la vez, entre sus muros se ofrece la barra clásica de una ostería, que sirve entradas provenientes del mar como el atún con alcaparra y los calamares rellenos de flor de calabaza. De igual manera se preparan pastas, entre las que destaca el papardelle con camarón y peperoncino. Y para los vegetarianos, está la opción de ordenar la berenjena con mozarella.

salacia

salacia

salacia

Para el postre, es recomendable pedir la tarta de limoncello, el tiramisú o la pannacotta de vainilla al romero con frutos rojos, tres platos dulces que conviene pedir al centro para que toda la mesa pueda probar.

En Salacia también cuentan con una genial barra de tragos, de hecho, reciben a todos los comensales con un coctel elaborado a base de prosecco. Pero si eres de los que gustan de maridar sus platillos con vinos, en este restaurante tienen una gran selección de etiquetas internacionales. Los blancos suelen ir bien con los mariscos, y los rojos son ideales para las carnes.

Salacia es un rincón acogedor y casual; sus muros y su luz tenue te invitarán a ver caer la tarde acompañado de familia, amigos o pareja. Lo habitual es ordenar distintos platillos al centro, como un auténtico italiano, para así deleitarse con todo lo que este lugar ofrece y querer volver muy pronto.

salacia

salacia

salacia

Salacia

Dirección: Nuevo León 135, col. Condesa.

Teléfono: 9130 8423.

Facebook

En Cedrón, la comida es una obra de arte que colecciona sabores y paisajes
Viviana Cohen
Este delicioso espacio tiene el poder de resignificar la experiencia culinaria de sus comensales.
cedron

La mejor comida del mediterráneo en el corazón de la Condesa…

 

El cedrón es una planta aromática originaria de Sudamérica que desde hace siglos ha sido usada para aliviar malestares y para darle un sabor particular a la comida. Cedrón es también el nombre de una asombrosa propuesta gastronómica que recientemente abrió sus puertas en la Ciudad de México que poco a poco ha conquistado a los capitalinos.

Y es que Cedrón es algo más que un buen restaurante en el que cada detalle, hasta la forma en la que están dobladas las servilletas, está cuidado. Es la oportunidad de experimentar con el paladar una gama de sabores sincréticos que unen en un mismo bocado: los coloridos vegetales mexicanos, las mejores recetas del mediterráneo y la rigurosidad y la técnica francesa.cedron

Ubicado en el corazón de la colonia Condesa, este fantástico espacio tiene el poder de resignificar la experiencia culinaria de sus comensales. Esto se debe en principio a su estupenda decoración art deco que recuerda a uno de los tantos cafés de París; pisos blanco y negro, sillas cómodas, una cocina abierta que exhibe como si fuera un museo: verduras de granja anaranjadas, púrpuras y rojas.Cedron

Luego, cuando uno de los atentos meseros lleva la carta es fácil dilucidar que uno ha ido a comer a un lugar especial. Recetas extrañas que combinan de una manera magistral proteínas, verduras y carbohidratos. Recetas que prometen algo más que una rica degustación, prometen arte.

En tanto se prepara la comida aparece en la mesa pan hecho en casa, un coqueto ceviche de pulpo que despierta el hambre y toda el agua aromatizada que se pueda tomar. Entonces, llegan los platillos y en ese instante todo mejora. En ellos las verduras tienen una historia que contarnos, y cada ingrediente que está en plato se vuelve parte de una pintura expresionista perfecta que se desordena con el tenedor y hechiza el paladar.cedron

3

Este es uno de los pocos sitios en el que todo es recomendable. Sin embargo, vale la pena probar la Ensalada Cedrón, una majestuosa combinación de queso cabra, betabel y camote rostizado que es perfecta para los que buscan comer algo tan fresco como sustancioso.

Por otro lado, una de las especialidades de la casa es el Lechón Confitado. Imaginen, carne suave perfumada con tomillo y orégano, servida con manzanas salteadas y puré de cebolla.cedron

La aventura puede terminar con un delicioso Crème Brûlée de Mamey, un plato que junta de una manera asombrosa la rica fruta mexicana con el emblemático postre francés, y si uno quiere que se puede acompañar con un exquisito té de Cedrón que no sólo ayuda a la digestión, deja buen aliento.

Finalmente es importante destacar que el creador de Cedrón es el connotado chef Alejando Fuentes, un artista gastronómico que aprendió sus poderes en los mares del mediterráneo y que trabajó en el famoso hotel Ritz de París.  Que mejor manera de despedir esta breve reseña que con sus palabras: “ La gastronomía es una forma de contar historias, yo cocino para contar las mías.”cedron

Cedrón

Dirección: Mazatlán 24, Condesa

Web

Facebook

Lugares para comer rico, rápido y barato en Tlalpan
Mare Loustaunau
¿Tu apetito es grande y tu presupuesto pequeño? Aquí te sugerimos una lista donde comer rico y barato en Tlalpan es totalmente posible.
tlalpan

Una lista de buenos sitios alrededor de Tlalpan para comer rápido y sin gastar mucho.

 

En náhuatl, Tlalpan quiere decir “el lugar de tierra firme”. Se trata de un nombre que apela al hecho de que este paraje nunca formó parte de la laguna. Es por este motivo, que sus habitantes no usaron chinampas para sembrar ni transportarse.

Hoy por hoy, esta zona se constituye como la delegación más grande de la ciudad, pues ocupa el 20% del territorio citadino. El barrio es frecuentado por capitalinos y turistas que gustan de caminar la urbe. Y es que si algo destaca de Tlalpan, es que es un sitio lleno de yuxtaposiciones históricas. Algunos callejones son atisbos de vestigios prehispánicos, y al mismo tiempo, se alcanzan a asomar entre sus calles detalles arquitectónicos de la época colonial.

Tlalpan es un espacio único en la ciudad, aquí convergen museos, parques, templos y mercados. Pero hoy queremos poner especial atención a su propuesta gastronómica, porque lo cierto es, que en sus calles se desdoblan restaurantes y cafeterías donde se puede comer rápido, barato y muy rico. Aquí algunos lugares de Tlalpan para llenar el apetito sin lastimar el bolsillo:

 

Fonda La Parroquia

Moneda esquina con Madero, Tlalpan.tlalpan

El centro de Tlalpan es, sin duda, uno de los mejores espacios para comer. Alrededor de su plaza se erigen diversas fondas, donde es posible comer delicioso a precios accesibles. Tal es el caso de la Fonda La Parroquia, un negocio familiar que diario ofrece recetas caseras. Una de sus especialidades es el menudo, te encantará.

Teléfono: 5485 8924.

Facebook

 

El Caldero Chorreado

Congreso 38, Tlalpan.tlalpan

Esta cafetería es genial para todos los amantes del personaje de J.K. Rowling, Harry Potter. El lugar simula Hogsmeade, aquel pueblo que los hechiceros solían visitar en sus días de paseo libre. La cerveza de mantequilla es la especialidad, pídela junto con un baguette y disfruta de un día original en esta parte mágica de Tlalpan.

Teléfono: 6363 1184.

Facebook

 

Los Tacos de Fonda Argentina

San Fernando 417, Tlalpan.tlalpan

Aunque pequeño, este local invita a cualquiera a entrar con su genial olor a corte argentino. Si tienes prisa y un antojo más casual, pide la especialidad en tacos. Acompaña tu orden con nopales y deliciosas papas a la francesa.

Teléfono: 5171 9965.

Facebook

 

Café Katsina

Francisco I. Madero 15, Tlalpan.tlalpan

Este es una fantástica cafetería artesanal escondida en el centro de Tlalpan, que ha llamado la atención por sus riquísimos postres y su café de especialidad. Recomendamos sus empanadas rellenas de espinaca y queso de cabra, ideales para disfrutar a la hora de la comida.

Teléfono: 5485 6654.

Facebook

 

Mercado La Paz

José María Morelos esquina con Francisco I. Madero, Tlalpan.tlalpan

También en el centro de Tlalpan se ubica esta edificación, que evoca la época porfiriana por sus detalles arquitectónicos. Además de poder comprar frutas, verduras, quesos y mariscos frescos, también está la posibilidad de comer. No dejes de probar las gorditas con chicharrón, las quesadillas y los tacos de suadero.

Foursquare

 

Cobá Fonda Yucateca

San Fernando 286, Tlalpan.tlalpan

La fonda nace de la admiración a las recetas de la comida tradicional yucateca. Destaca el relleno negro, el lechón, el poc chuc y desde luego, la cochinita. Anímate a conocer este gran restaurante, para deleitarte con platillos emblemáticos y auténticos de la cocina de Yucatán.

Teléfono: 6723 0569.

Facebook