Estos fueron los mejores conciertos del 2016 en CDMX
Mare Loustaunau
Recopilamos en un listado aquellos conciertos que se robaron el alma de los capitalinos durante este año.
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Conciertos que encantaron a los verdaderos melómanos de esta ciudad.

 

Cuando de giras musicales se trata, nuestra ciudad es quizá una de las favoritas de América Latina para hacer la obligada parada. Cientos de bandas y artistas visitan la CDMX año tras año, presentándose en recintos de toda clase para interpretar aquellos temas que viven en el corazón de todo melómano.

Ante los ojos del mundo, la Ciudad de México puede presumir de ser un asombroso destino turístico. Y es que la realidad es, es que la música juega un importantísimo papel en el amplio espectro que constituye la oferta cultural de la urbe.

Al ser una ciudad tan ecléctica, en el ámbito de la música se da cabida a todo. Aquí se presentan desde los grupos más emergentes de la escena electrónica internacional hasta las bandas más legendarias de la historia del rock. Casi todos los géneros musicales cuentan con sus fechas en los diversos venues alrededor de la metrópoli; los nombres de las marquesinas cambian constantemente para satisfacer hasta a los más refinados oídos.

No cabe duda de que nuestra querida ciudad recibe a lo mejor cuando de música se trata. Es por este motivo que quisimos hacer memoria de los que fueron los conciertos más vibrantes del 2016. ¿A cuántos de estos fuiste?

 

Rolling Stones
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Tras una década de ausencia en nuestro país, los míticos integrantes de The Rolling Stones regresaron a la ciudad con dos fechas para volver locos a todos sus fanáticos. Como si siguieran siendo jóvenes, los músicos interpretaron con notable energía temas como “Start me up”, “You can’t always get what you want”, “Sympathy for the devil”, “White Horses” y “Paint it black” en el Foro Sol el pasado mes de marzo.

 

Ceremonia
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La quinta edición de este ya consolidado festival se organizó una vez más en el Foro Pegaso en abril. El lugar recibió a miles de empedernidos de la música, provenientes de distintos estados del país e inclusive del mundo. El cartel del evento, curado por el colectivo Sicario, se caracteriza por ser diverso y de gran calidad. Álvaro Díaz, Anderson Paak, Thundercat, Bob Moses, Titan, NAS y Disclosure fueron los actos que más prendieron a los asistentes de Ceremonia 2016.

 

Coldplay
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Pocas bandas logran agotar, en cuestión de segundos, las entradas de un recinto del calibre del Foro Sol. Tal fue el caso de Coldplay, que después de seis años sin visitar la ciudad, regresó con uno de sus mejores conciertos. El espectáculo visual se tornó una experiencia exultante, sumado a las pulseras de colores que cada espectador recibía al arribar. No faltaron los enérgicos coros en canciones como “Yellow”, “Fix You”, “Viva la Vida”, “Paradise” y “A Head Full of Stars”.

 

Tame Impala
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Cuando de rock psicodélico y alternativo se trata, no existe mejor banda en el momento que Tame Impala. Kevin Parker, el genio detrás del grupo, se encargó de delibrar un vibrante espectáculo entre sus visuales y sus canciones. El Palacio de los Deportes se volvió un oasis de sueño el pasado septiembre, gracias a los temas que integran el más reciente álbum de la banda, Currents.

 

Peter Hook
conciertos

Cuando el ex integrante de dos bandas legendarias como Joy Division y New Order decide emplear una gira con los éxitos musicales de ambas, es una garantía que el concierto será inolvidable. Ese fue el caso del show de Peter Hook & The Light, un evento increíble que se llevó a cabo en septiembre en el Pepsi Center.

 

Roger Waters
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Además de las dos fechas que el músico ofreció en el Foro Sol, Roger Waters dio un concierto gratuito en el Zócalo de la ciudad el 1ro de octubre. Se trató de un concierto mágico, con excelentes visuales y efectos sonoros, que transportaban a cada uno de los asistentes a las épocas de lanzamiento de los discos de Pink Floyd. Sin duda un espectáculo polémico y muy hermoso, que reunió a capitalinos de todo tipo en un mismo lugar.

 

Mutek
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Se trata de un festival de creatividad digital que desde hace ya varios años se ha dado a la tarea de invadir e intervenir distintos puntos de la ciudad, sobre todo, con fenomenales exponentes de la escena electrónica. Nicola Cruz, Hiroaki Umeda, Space Dimension Controller y Holly Herndon fueron algunos de los djs más impresionantes del festival.

 

Corona Capital
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El ya consagrado festival Corona Capital regresó el pasado noviembre con una de sus mejores ediciones hasta el momento. Durante dos días, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibió a miles de asistentes, y los acomodó en alguno de sus cuatro escenarios. Air, Pet Shop Boys, Animal Collective, Courtney Barnett, LCD Soundsystem, Grimes y Kraftwerk fueron algunos de los espectáculos que pusieron a los espectadores a bailar.

 

Moderat
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Este concierto es considerado como uno de los mejores a nivel mundial, por converger de manera tan acertada la música con los efectos visuales. El brillante show se llevó a cabo en la Sala de Armas del Foro Sol, y fue una experiencia como ninguna otra, llena de baile, diversión y mucho ambiente. Moderat es el resultado de la unión entre Modeselektor y Apparat.

 

Imagen principal: Indie Rocks!

La historia de La Concordia, el café más lujoso del siglo XIX
Mare Loustaunau
Pintores, artistas, políticos y empresarios frecuentaban este café del Centro Histórico a finales de 1800.
la concordia

Al Café de la Concordia llegaban personalidades empedernidas de la cultura francesa…

 

Los cafés siempre han fungido como puntos de encuentro, incluso para aquellos que los visitan en solitario. Llegar a uno de estos acogedores espacios significa hacer tiempo para pensar, charlar o hasta crear. Así ha sido en la Ciudad de México, al menos durante el siglo XIX, esa época cuya población estaba fragmentada en nacionalistas y colonizadores.

Recordemos que la urbe se enfrentaba a la Intervención Francesa, y con Maximiliano de Habsburgo al mando, era de esperarse que los establecimientos que se desdoblaban por el Centro Histórico asemejaran la elegancia y sofisticación de los cafés europeos.

El llamado “afrancesamiento” fue inevitable en aspectos arquitectónicos, sociales y gastronómicos. Sobre este último ámbito, Salvador Novo decía: “¿Quién pediría un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿Pollo, si volaille? ¿Queso, si formage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban sus restaurantes”.

la concordia

Así, este estilo de vida llegó hasta las cocinas de los restaurantes y cafés que se ubicaban en el corazón de la capital. Sin duda el más famoso, concurrido y elegante era el Café de la Concordia. Pese a que no se tiene fecha exacta de su inauguración, se sabe que ya funcionaba para 1868, ya que se tiene registro de varios empresarios, escritores, políticos y religiosos que visitaban sus espacios con motivo de tertulias, conspiraciones, celebraciones o simples reuniones.

Varios cronistas de la época describen a este café como uno digno de Europa, por los detalles ostentosos que enmarcaban los muros del lugar. El menú y el servicio también estaban a la par de locales franceses, y es que cualquiera que ingresara por las puertas del Café de la Concordia se sentía como aristócrata.

Se erigía en la esquina de Plateros y San José el Real, hoy Madero e Isabel la Católica. Era una casona de tres pisos, propiedad de un hombre de apellido Omarini, que se levantaba apabullantemente frente al Templo de La Profesa.

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Uno de los asiduos al Café de la Concordia era el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien solía encontrarse con el caricaturista Jose Villasana. De hecho, hay quienes dicen que en este lugar se inspiró para escribir su poema La duquesa Job, que comienza así: “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Para principios del siglo XX, el café dejó de funcionar. El periódico de El Universal cuenta, que “en enero de 1906, el cronista Luis G. Urbina salió de las oficinas de El Mundo Ilustrado, y al pasar frente al templo La Profesa sufrió una pena callejera: descubrió que el Café de la Concordia había cerrado sus puertas”.

En 1908 la edificación que alguna vez recibió intelectuales fue demolido, para dar pie a la Compañía de Seguros Mexicanos. Actualmente, este lugar es sede de la tienda española de ropa, Zara. Y aunque su estilo no remite nada a lo que era el café, sí hay una placa conmemorativa que da fe del café más lujoso de la Ciudad de México en el siglo XIX.

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Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

El cine de oro y su enorme influencia en la moda en México
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El carisma de las estrellas del cine de oro, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio.
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Sombreros, vestidos de gala y trajes de sastre…

 

En 1935 comenzó una época muy importante en la historia del cine mexicano. Una época en la que las películas hechas aquí eran de las mejores del mundo. Una época en la que los actores, directores y guionistas se confabulaban para hacer historias. Una época en la que Luis Buñuel, Silvia Pinal, Gabriel Figueroa, Pedro Infante y el Indio Fernández intentaban cambiar la historia del cine.

Un tiempo en la que los vestuaristas eran verdaderos artistas textiles. Durante muchos años, estos diseñadores de antaño se dieron a la tarea no sólo de vestir a los personajes de las cintas más emblemáticas, sino que también le crearon a las estrellas cinematográficas mexicanas un estilo propio tan genuino, que de pronto muchos actores mexicanos se convirtieron en verdaderos íconos de la moda.

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Durante dos décadas, la industria cinematográfica nacional se llenó de divas. Actrices cuya poderosa imagen era: fuerte, hermosa y moderna. Mujeres poderosas que impusieron (gracias a su personalidad y su talento) la pauta de la belleza a mediados del siglo XX. El cabello rizado, los labios rojos y la silueta exuberante debajo de un ostentoso vestido que dejaba mucho o poco a la imaginación.

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El carisma de estas estrellas, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio. Entre los artistas más célebres y buscados de esa época destacan los nombres de:  Armando Valdés Pesa, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez. Estos expertos desafiaron lo establecido y se atrevieron a romper las reglas en lo que a moda se refiere.  

Fue gracias a estas manos invisibles que María Félix se volvió la mujer mexicana más famosa del mundo. De hecho, durante muchos años, cada vez que la actriz se paraba en una alfombra roja, llamaba la atención de miles de personas. En todos los periódicos se alababa su elegancia y su porte.

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Lo emblemáticos atuendos de María le dieron un importante lugar en la moda. Ella siempre sabia como sorprender al público y aprovecharse de su impresionante belleza, tanto así que distintas marcas de alta costura como Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Cartier y Givenchy la utilizaron como fuente de musa.

En la actualidad muchos diseñadores siguen inspirándose en el cine de oro de México, para crear sus nuevas colecciones. Como ejemplo están:  Iván Ávalos, un diseñador que el pasado Mercedes Benz Fashion Week, presentó una pasarela basada en las películas mexicanas de antaño

Por otro lado, durante su desfile de Otoño/Invierno 2017, Ávalos creó un conjunto de prendas con colores contrastantes (como el blanco y negro) basadas en una silueta de reloj de arena que sacó literalmente de una canción de Pedro Infante.

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El cine de oro evolucionó a la sociedad de muchas maneras, tanto cultural como emocionalmente. Hoy en día muchos artistas siguen regresando a esa época ya que en ella se presentaron los personajes más memorables, la música más inspiradora, el talento más transparente y sin duda el México más soñador.

¿Quiénes han desfilado por la calle Francisco I. Madero?
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A lo largo de las décadas, diferentes hitos históricos le han otorgado una identidad a la calle Francisco I. Madero.
calle madero

Acerca de los personajes que han recorrido la calle más emblemática del Centro Histórico.

 

En el corazón de la Ciudad de México, se desdobla una de las arterias más icónicas de toda la capital: la calle Francisco I. Madero, popularmente conocida como solo “Madero”. Se trata de una de las vías más pisadas a lo largo de los siglos, y es que es un camino que posee muchísima historia. Si pudiera hablar, contaría las más insólitas anécdotas del pueblo mexicano.

Durante la Colonia se llamaba 1ra. Calle de San Francisco, y hacía referencia al convento que se erige hasta hoy a pocos pasos de la Torre Latinoamericana. También llegó a nombrarse La Profesa y Plateros. Fue hasta el 8 de diciembre de 1914 cuando Pancho Villa se subió a una escalera para clavar una placa de mármol en la esquina con Isabel la Católica para bautizar la nueva calle de Francisco I. Madero. Cabe mencionar, que fue la primera vez que esto no sucedía por decreto de algún virrey, presidente, cámara de diputados o ayuntamiento.

A partir de ese momento, Madero se transformó en la calle más entrañable de la urbe. Miles de millones de zapatos han dejado su huella a lo largo de este camino, que alberga edificaciones que evocan los diferentes tiempos que definen el semblante de un lugar como el centro. Pero sin duda son los hitos históricos los que han fraguado su identidad. Aquí los desfiles nacionalistas más relevantes de esta fantástica calle:

 

Consumación de la Guerra de Independencia

27 de septiembre de 1821calle madero

El Ejército Trigarante llegó a la ciudad por la garita del Paseo de Bucareli, y frente a lo que hoy es el Banco de México se puso un arco triunfal para recibir a los miles de soldados de Iturbide que ingresaron al Zócalo por Madero.

 

Fin del Imperio de Maximiliano

15 de julio de 1867calle madero

Después de la guerra contra el Imperio, Benito Juárez encabezó una caminata junto con su ejército por la calle. Este fue el festival más imponente que se había visto en la ciudad.

 

Francisco Madero llega a la capital

7 de junio de 1911calle madero

Después de la primera etapa de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero arribó a la capital por esta calle. José Vasconcelos cuenta que medio millón de habitantes asistió a este desfile, donde el revolucionario saludaba y sonreía sin parar. Al siguiente día, el pobre hombre tenía la cara y el brazo entumecidos. 

 

La Decena Trágica

9 de febrero de 1913calle madero

Tras abandonar el Castillo de Chapultepec, Madero se dispuso a ir al Palacio Nacional. Mientras sucedía la Decena Trágica, multitudes presenciaron cuando el político ingresó por Plateros. Lamentablemente, murió días después de este suceso.

 

Ejército del Noroeste

15 de agosto de 1914calle madero

Después de derrocar a Victoriano Huerta, el sonorense Álvaro Obregón entró a la Ciudad de México y recorrió desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. Al llegar al centro, desfiló por Plateros.

 

La División del Norte y el Ejército del Sur

6 de diciembre de 1914calle madero

Emiliano Zapata y Francisco Villa llegaron a la ciudad para rebelarse contra Obregón y Carranza. Llegaron por Plateros e Isabel la Católica. Dos días después, Villa rebautizó la calle, amenazando con fusilamiento a quien se atreviera remover la placa que vestía la nueva calle de Francisco I. Madero. 

 

Fuente: Algarabía

La Casa de la Tía Toña, un escalofriante cuento de fantasmas
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Las historias de fantasmas, como el de la Tía Toña, son parte primordial de la cultura urbana de nuestra capital…
Toña

Leyenda urbana o historia real: el mito del fantasma de una vieja mujer y su enorme mansión en Chapultepec…

 

Existe una leyenda (desmentida en repetidas ocasiones) que cuenta la historia de una vieja mujer que habitaba una enorme casa en el Bosque de Chapultepec. Se dice que su espectro aún habita la enorme y abandonada propiedad que alguna vez fue su residencia. Independientemente de su veracidad, este mito urbano cuenta una terrorífica historia, que vale la pena escuchar…

Hace muchos años, se dice, vivió una mujer adinerada llamada Antonia en una gran casona en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Según algunas versiones, esta anciana (también conocida como Tía Toña) era viuda y se encontraba sola en este mundo. Un día, ella decidió compartir su casa y su fortuna con niños de la calle e invitó a un gran número a vivir con ella pensando que éstos le harían compañía en medio de su terrible soledad. Esto le ganó una gran reputación entre la gente de los alrededores, que pensaba que Toña era buena y muy generosa.

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Poco tiempo después de su llegada, los niños y niñas comenzaron a portarse cada vez peor y a robarle cosas a la vieja mujer que, poco a poco, perdió la paciencia. Un buen día, ella los encontró buscando dinero e intentando encontrar cosas de valor en su casa para robarla. Ella, desesperada, los golpeó hasta matarlos, para luego tirar sus cuerpos sin vida en la barranca que bordea la casa.

Desesperada, la Tía Toña no pudo con la culpa y se quitó la vida en su habitación. A partir de esto, nació la leyenda de esta mujer y su terrible historia. Mucha gente decidió explorar las cercanías de lo que, se cree, fue su casa, ubicada en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Panteón de Dolores.

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Algunas de las personas que han estado ahí juran haber visto la silueta de una mujer asomada por las ventanas de la casa abandonada, también sostienen que un espíritu malévolo suele tirar cosas por la ventanas de la mansión. Otros más, los que han entrado a la mansión, dicen que el cadáver de la vieja mujer aún se encuentra en la residencia.

Como todas las leyendas, la de la Tía Toña tiene muchas variantes y ha sido desmentida por autoridades y gente que conoce el área donde, se dice, sucedieron estos acontecimientos; incluso, se dice que ésta es una historia sin fundamentos. Sin embargo, más allá de que ésta pueda ser una invención (como muchos de los cuentos de fantasmas que conocemos), la historia de la vieja mujer y su exaltado fantasma es una parte importante de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra relación con los paranormal, una que siempre ha sido cercana a la muerte y sus más terroríficas manifestaciones… Toña