¿Existió la música prehispánica?
Mare Loustaunau
Aunque resulta complejo definir el estilo sonoro de la música prehispánica, se puede intuir por las aún existentes expresiones autóctonas.
musica prehispanica

Investigadores y cronistas aseguran que sí existió música prehispánica, gracias al estudio de códices y vestigios arqueológicos.

 

Hablar de música prehispánica es hacer referencia a todas aquellas expresiones sonoras desde el periodo arcaico hasta el arribo de los españoles a México. Es un hecho que la música, la danza y la poesía fueron relevantes aspectos artísticos en la vida del mundo azteca, principalmente para fines espirituales, bélicos y recreativos.

Es importante mencionar, que los músicos formaban parte del servicio doméstico de los señoríos aztecas, aunque gozaban de cierta posición al ocupar los templos y no pagar tributos.

Se tiene fe de que existe la música prehispánica, gracias a cronistas hispanos, investigadores y arqueólogos, que han hallado indicadores en códices, murales e inclusive los mismos instrumentos. Fuentes sugieren que los instrumentos autóctonos precolombinos estaban divididos en dos: los de percusión y los de aliento.

musica prehispanica

Pese a que resulta complejo definir con certeza cómo es que sonaba la música prehispánica, se tiene una idea gracias a expresiones musicales que han sobrevivido en rituales y festejos de comunidades como las oaxaqueñas y yucatecas. “Así como han persistido la lengua y los usos y las costumbres de nuestros pueblos indígenas, también ha perdurado la música, pero mezclada con la cultura occidental”, comenta el investigador Felipe Flores.

Lo cierto es, que través de la arqueología y la etnomusicología es posible identificar instrumentos como ollas, marimbas, caracoles, palos de lluvia, silbatos, flautas, etc.

De igual forma, es muy complicado identificar las letras de aquellas canciones. Pero si indagamos en la poesía de autores como Nezahualcóyotl, Nezahualpilli, Cacamatzin, Axayácatl y Macuilxochitzin, podemos concluir que seguramente las letras tenían que ver con el amor, la amistad, la religión, los dioses, la guerra, la ciudad, la jerarquía, entre otros temas.

musica prehispanica

Imagen: El Universal

Se cree que existían tres diferentes géneros musicales. El de ritual se empleaba para ritos y prácticas religiosas, tales como sacrificios o adoraciones. La música guerrera se tocaba para antes y después de las batallas, fungían como motivación y celebración. Por último, el género recreativo, que como su nombre lo indica se bailaba en festejos de carácter público.  

Sin duda interesarse y descubrir la música de nuestro pasado prehispánico nos une mucho más a la cultura que nos constituye. Se trata de una expresión casi necesaria en la vida de todos, que desde hace siglos se ha encargado de adornar los momentos más importantes de la vida cotidiana.

Es muy sugestivo pensar que Tenochtitlán contaba con su propio estilo sonoro, y que aun con la llegada de los españoles, estas prácticas musicales siguen vivas en comunidades indígenas alrededor de la República. Y que de hecho, varios músicos actuales se esmeran por replicarla con sonidos místicos.

Fuente: Mendoza, Vicente T., Castañeda, Daniel. Instrumental precortesiano. Programa Editorial de la Coordinación de ciencias y humanidades de la UNAM. 

Descubre la Ciudad de México con este increíble recorrido en 360°
MXCity
¿Quieres sentir que recorres la ciudad desde un solo punto? Este paseo en 360° te mostrará la capital desde una perspectiva diferente.
ciudad

Adentrarse a los detalles de la CDMX nunca fue tan interesante.

 

Resulta preciso definir a la Ciudad de México como la metrópoli que lo tiene todo. Se trata de una increíble ciudad, donde converge la historia, el arte y la cultura con la gastronomía, la arquitectura y el urbanismo. Alrededor de la capital, existen diferentes sitios que le brindan una identidad especial; lugares, monumentos, calles y barrios que logran enamorar a cualquiera que los visite.

Para conocer estos rincones, la CDMX se ha dado a la tarea de realizar unos fantásticos videos en 360°, para que todos puedan asombrarse con las diferentes perspectivas que constituyen esta ciudad. Sentirás que estás parado en el Paseo de la Reforma, con ciclistas alrededor disfrutando del día y el majestuoso Ángel de la Independencia postrándose orgulloso.

Después de 10 años Sting vuelve a la CDMX
MXCity
La leyenda británica, Sting, vuelve a México en mayo.
destacada

Sting iluminará el Auditorio Nacional de la CDMX…

 

Sting, luminaria entre luminarias, estrella de rock donde hubo alguna, ex integrante de una de las bandas más importantes de su era, The Police, vuelve a México después de diez años en silencio. Esta es, sin duda alguna una espectacular noticia para miles de personas.

Los tres conciertos que Sting dará en México el próximo mayo son parte de su gira mundial para promover “57th & 9th”, su doceavo álbum y su primer álbum en más de una década. Producido por Martin Kierszenbaum, el disco fue lanzado en noviembre del año pasado y está integrado por diez temas que se mueven dentro de un amplio rango de estilos, mostrando una vez más el talento y versatilidad del músico británico.

Sting vendrá a tierras mexicanas al lado de tres músicos: el legendario guitarrista que lo ha acompañado toda su vida, Dominic Miller, Josh Freese en la batería y Rufus Miller en la guitarra. Además, en el concierto participará el cantante y compositor Joe Sumner, como invitado especial. El concierto de Sting en la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

sting

Con fechas para conciertos confirmados y agotados en Estados Unidos y Europa, la gira de Sting incluye, además, dos fechas en provincia, con presentaciones en Guadalajara y Monterrey. La preventa comienza el lunes 23 de enero, y la venta general empieza el próximo el 25 de enero.

¡Bienvenido de regreso Sting!

 

Lugar: Auditorio Nacional.

Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 20:00 horas.

Boletos en sistema electrónico o en las taquillas del recinto.

Nostalgia Urbana: sobre la llegada del Viaducto a la ciudad
Mariana Gaxiola
El incipiente desarrollo urbano en la CDMX de 1952 trajo consigo nuevas vialidades y la desaparición de los ríos.
viaducto

La historia de cómo se remplazaron los ríos citadinos por calles.

 

Mucho se ha escuchado hablar sobre el pasado lacustre de la Ciudad de México. Durante el siglo XVI, existían 70 ríos alrededor de la capital que desembocaban en el lago. Sin embargo, tras la llegada de los españoles, el desarrollo urbano no fue más que un acontecimiento inminente.

Todavía entrado el siglo XX, más o menos a finales de la década de los años 30, seguían circulando varios ríos en la capital. Fue entonces cuando un arquitecto llamado Carlos Contreras propuso construir una especie de circuito encima de los ríos de la Piedad, Consulado y Verónica.

Este arquitecto fue el primero en concebir lo que hoy conocemos como Viaducto. Su idea era crear un cauce para el agua negra, y sobre éste, crear una calle exclusiva para transporte. Es importante mencionar, que en aquella época, la Ciudad de México contaba con apenas 3.5 millones de habitantes. Y la estadística indicaba que por cada 42 capitalinos, solamente uno contaba con automóvil. Dicho esto, la creación de un Viaducto resultaba bastante pertinente.

viaducto

Imagen: MAFC. 

Fue hasta 1952 que dieron inicio las obras de construcción para el Viaducto Miguel Alemán, bajo la dirección de Carlos Lazo. Los canales que transportaban agua residual se tuvieron que entubar, lo cual trajo beneficios. De primera instancia, las zonas aledañas a estos cauces estaban más limpias, ya que gracias a esta iniciativa hidráulica las aguas se encontraban como encerradas en ductos.

Gracias a los entubamientos, fue posible la construcción de grandes y amplias avenidas. Y como era de esperarse, el proyecto inspiró la idea de hacer lo mismo con otras partes de la ciudad. Resultaba muy inteligente enviar los deshechos al río. De esta forma, se comenzaron a entubar ríos como Mixcoac, Magdalena, Churubusco y Consulado.

El objetivo principal de esta tendencia vial se logró: se pudo mejorar la insalubridad de las zonas, ya que por la urbanización, los ríos empezaban a convertirse en desagües. No obstante, este proyecto tuvo también sus defectos.

viaducto

El arquitecto Jorge Legorreta afirmaba que si bien la iniciativa logró un significativo ahorro de capital, en el largo plazo, no sería algo tan bueno. Lo cierto es, que los cuerpos de agua le brindan un mejor clima a cualquier ciudad y la vuelven un lugar más turístico; sin mencionar que la naturaleza es una de las mejores dádivas de la vida.

El problema es que no se separan las aguas, y paradójicamente, aunque anteriormente la Ciudad de México era literalmente un islote, hoy por hoy atraviesa un serio problema con el agua. Lamentablemente, ya no se aprovecha igual y no llega a todas las áreas que constituyen la ciudad.

Realmente, aquella decisión no fue errónea, fue la más relevante para la época. Pero ahora, que la mancha urbana ha alcanzado a la ciudad, convendría hablar de soluciones tanto de circulación vial como hidráulicas. Ya se ha hablado del rescate de los ríos en la ciudad, y de otras iniciativas de carácter urbano para mejorar el aspecto y funcionamiento de la misma. Recuerda que el cambio de una metrópoli está en manos de quienes la habitan.

viaducto

101 años de la muerte de Victoriano Huerta
Bernardina de la Garza Arregui
“de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho” Benito Juárez
Huerta

Ocupó la presidencia de manera ilegítima tras ordenar el asesinato de Francisco I. Madero.

 

Esta semana, específicamente el 13 de enero, se cumplen 101 años de la muerte de Victoriano Huerta (1850-1916). Nacido en Colotlán, Jalisco, José Victoriano Huerta Márquez estudió en el Colegio Militar de Chapultepec donde se dice que fue un alumno destacado.

Tanto así, que el mismo presidente de la República, don Benito Juárez, en una visita que hizo al colegio lo felicitó y le dijo: “de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho”, y en efecto, Huerta no sería olvidado por la historia.Huerta

Gracias a su talento y perseverancia Huerta alcanzó el grado de Coronel. Ya para finales del siglo XIX, Victoriano comenzaría un largo camino de intensos combates para detener las rebeliones indígenas. Tras concluir con éxito varias de estas campañas, se le concedió la medalla al mérito militar y el grado de General Brigadier, además fue nombrado miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.huerta

Por cuestiones de salud se retiró de la vida militar durante un tiempo, y se dedicó a la enseñanza de matemáticas. Sin embargo, al estallar la revolución convocada por Francisco I. Madero, Huerta solicitó su reincorporación a las filas militares y asumió el mando de la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. Se dice que con una mezcla de violencia y brutalidad rara vez vista.

Entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 estalló la llamada Decena Trágica. Tras asaltar una penitenciaría y liberar al general Félix Díaz, Victoriano Huerta, que tenía perfectamente planeada su estrategia y había fingido estar a favor de la presidencia en turno sólo para que lo nombraran Comandante Militar de la Ciudad de México, se unió a los sublevados en contra de Madero y Pino Suárez, y con el pretexto de protegerlos los mandó a detener y los convenció de renunciar a sus cargos a cambio de garantizarles salir de la capital con vida. Acto seguido, Pedro Lascuráin asumió la presidencia por 45 minutos, sólo para cedérsela a Huerta, quien instaló una dictadura militar de proporciones desorbitantes. El 22 de febrero Huerta mandó matar a Madero y Pino Suárez.Huerta

Su corta presidencia estuvo caracterizada por constantes errores, uno muy importante fue atacar a los intereses norteamericanos, osadía que concluyó en la ocupación gringa en Veracruz.

A este fracaso se le sumó: la derrota de sus federales en Zacatecas, a manos de su enemigo Pancho Villa, el asesinato de varios diputados y su decisión de disolver el Congreso de la Unión– Todas estas pifias lograron que Huerta ganara muchos enemigos, entre ellos Venustiano Carranza que formó el ejército constitucionalista que acabaría derrotándolo. Finalmente Huerta entregaría su renuncia y se exiliaría.

Huerta Se dice que cuando salió de la Cámara de Diputados, el día que su renuncia fue aprobada, fue abucheado por un grupo de manifestantes, e iracundo les gritó: “ya no ladro, pero todavía muerdo, hijos de la…”, lo que los hizo desbandarse.

Murió encarcelado en El Paso, Texas el 13 de enero de 1916 a causa de una grave cirrosis hepática provocada por su bebida predilecta: el coñac.huerta