¿Existió la música prehispánica?
Mare Loustaunau
Aunque resulta complejo definir el estilo sonoro de la música prehispánica, se puede intuir por las aún existentes expresiones autóctonas.
musica prehispanica

Investigadores y cronistas aseguran que sí existió música prehispánica, gracias al estudio de códices y vestigios arqueológicos.

 

Hablar de música prehispánica es hacer referencia a todas aquellas expresiones sonoras desde el periodo arcaico hasta el arribo de los españoles a México. Es un hecho que la música, la danza y la poesía fueron relevantes aspectos artísticos en la vida del mundo azteca, principalmente para fines espirituales, bélicos y recreativos.

Es importante mencionar, que los músicos formaban parte del servicio doméstico de los señoríos aztecas, aunque gozaban de cierta posición al ocupar los templos y no pagar tributos.

Se tiene fe de que existe la música prehispánica, gracias a cronistas hispanos, investigadores y arqueólogos, que han hallado indicadores en códices, murales e inclusive los mismos instrumentos. Fuentes sugieren que los instrumentos autóctonos precolombinos estaban divididos en dos: los de percusión y los de aliento.

musica prehispanica

Pese a que resulta complejo definir con certeza cómo es que sonaba la música prehispánica, se tiene una idea gracias a expresiones musicales que han sobrevivido en rituales y festejos de comunidades como las oaxaqueñas y yucatecas. “Así como han persistido la lengua y los usos y las costumbres de nuestros pueblos indígenas, también ha perdurado la música, pero mezclada con la cultura occidental”, comenta el investigador Felipe Flores.

Lo cierto es, que través de la arqueología y la etnomusicología es posible identificar instrumentos como ollas, marimbas, caracoles, palos de lluvia, silbatos, flautas, etc.

De igual forma, es muy complicado identificar las letras de aquellas canciones. Pero si indagamos en la poesía de autores como Nezahualcóyotl, Nezahualpilli, Cacamatzin, Axayácatl y Macuilxochitzin, podemos concluir que seguramente las letras tenían que ver con el amor, la amistad, la religión, los dioses, la guerra, la ciudad, la jerarquía, entre otros temas.

musica prehispanica

Imagen: El Universal

Se cree que existían tres diferentes géneros musicales. El de ritual se empleaba para ritos y prácticas religiosas, tales como sacrificios o adoraciones. La música guerrera se tocaba para antes y después de las batallas, fungían como motivación y celebración. Por último, el género recreativo, que como su nombre lo indica se bailaba en festejos de carácter público.  

Sin duda interesarse y descubrir la música de nuestro pasado prehispánico nos une mucho más a la cultura que nos constituye. Se trata de una expresión casi necesaria en la vida de todos, que desde hace siglos se ha encargado de adornar los momentos más importantes de la vida cotidiana.

Es muy sugestivo pensar que Tenochtitlán contaba con su propio estilo sonoro, y que aun con la llegada de los españoles, estas prácticas musicales siguen vivas en comunidades indígenas alrededor de la República. Y que de hecho, varios músicos actuales se esmeran por replicarla con sonidos místicos.

Fuente: Mendoza, Vicente T., Castañeda, Daniel. Instrumental precortesiano. Programa Editorial de la Coordinación de ciencias y humanidades de la UNAM. 

La magnífica historia del Conservatorio Nacional de México
Bernardina de la Garza Arregui
La primera escuela de música llegó a la Ciudad de México en 1527
Conservatorio

Una interesante crónica sobre la Sociedad Filarmónica del siglo XIX.

México tiene una basta historia musical, de hecho cuando llegaron los españoles observaron con mucho asombro que los aztecas tenían una gran sensibilidad para la música y aprovecharon dichas habilidades para educar al pueblo recién conquistado.  En 1524, Fray Pedro de Gante estableció la primera escuela de música en Texcoco, la cual fue trasladada a la ciudad de México en 1527.

Más adelante, en el siglo XVIII , llegaron a nuestro país compositores y músicos europeos que se encargaron de difundir y enseñar los estilos y las formas musicales del viejo continente. La música era casi en su totalidad religiosa y los instrumentos más utilizados en aquella época eran: la flauta, la trompeta, la guitarra, la vihuela, el clavicordio y el órgano.

Una vez consumada la Independencia, comenzaron a formarse asociaciones que ayudaron a la consolidación de la nueva nación. En el ámbito musical se desarrollaron tres Sociedades Filarmónicas. La primera la organizó José Mariano Elízaga en 1825. Su objetivo era formar un coro, una orquesta sinfónica y establecer una academia de enseñanza de música. La segunda fue fundada en 1828 y contó con muchos músicos destacados.conservatorio

La tercera y de mayor repercusión, se llamó Sociedad Filarmónica Mexicana y fue fundada en 1866. Tuvo mayor impulso que las anteriores ya que enseñaban a tocar instrumentos, organizaban reuniones, tertulias, cátedras, conciertos privados y públicos, así como diversos eventos sociales. También comenzaron a publicar la revista “La Armonía”, que divulgaba todo lo referente a música. Pero uno de sus objetivos más importantes fue el establecimiento del primer conservatorio para que se pudieran difundir propiamente los conocimientos musicales en México. De hecho, fue la primera escuela especializada en la formación académica integral de profesionales de la música que hubo en el país.

Ber 3

En un principio, el Conservatorio dependía de la sociedad pero posteriormente sería decretado, por el entonces presidente Benito Juárez, como el Conservatorio Nacional de Música y Bellas Artes. Esta sociedad se dio a la tarea de entrenar artistas competentes para realizar las funciones musicales del país. Además, fueron pioneros en la historia al incluir a las mujeres en la formación musical y esta escuela fue la primera en la que una mujer podía obtener un título profesional. El Conservatorio abrió cursos en prácticamente todas las disciplinas musicales.

En 1877, Porfirio Díaz disolvió la Sociedad Filarmónica y nacionalizó el Conservatorio, convirtiéndose así en la institución que perdura hasta nuestros días como centro de enseñanza musical profesional.conservatorio

Durante los primeros años de vida del Conservatorio, su educación se caracterizó “por una adaptación de los cánones de la ópera italiana, la planeación parisina y la idiosincrasia mexicana”. Pero cuando llegó Porfirio Díaz al poder su periodo se estableció por profundo afrancesamiento, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad incluyendo la música, por lo que el conservatorio incluyó prácticas de enseñanza al estilo francés. Durante el porfiriato la actividad artística del Conservatorio creció enormemente y su orquesta se convirtió en un pilar de la cultura nacional y la sociedad de mediados del siglo XIX.Conservatorio

Después de pasar por muchas sedes diferentes, en 1949 el Conservatorio pudo gozar de instalaciones apropiadas que son las que actualmente utiliza. La obra estuvo a cargo del reconocido arquitecto Mario Pani y se realizó en los terrenos que pertenecían al Club Hípico Alemán que se encontraba en las afueras de la Hacienda de los Morales. Cabe resaltar que desde el año 2012 este majestuoso edificio fue catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

conservatorio

Esta institución perdura hasta nuestros días denotando así la importancia y el peso que ha tenido a lo largo de la historia.conservatorio

La asombrosa tradición de ir al tianguis los domingos
MXCity
Algunas razones para comprar en el mercadito de la esquina
tianguis

Un recorrido por la historia de los tianguis en la Ciudad de México.

 

Los tianguis, esos espacios milenarios que todos los domingos ocupan las esquinas de la Ciudad de México y en donde se puede conseguir todo lo que está barato, lo que está bonito y lo que no hay en otros lugares, siguen siendo una opción estupenda para abastecer el hogar y enriquecer nuestra alma.

Entre los laberínticos y los efímeros caminos que se ponen temporalmente en distintas arterías chilangas hay de todo: flores, pescados, escobas, antigüedades raras, cosméticos, las frutas más coloridas que hay en el mundo, y ese bullicio que está en todos lados y que a veces deja sus canciones en el aire.tianguis

En nuestra urbe la tradición de los tianguis se remonta a la época prehispánica, entre otras cosas, porque Tenochtitlán al estar encima de un valle, requería la llegada de forasteros que vendieran materias primas, hechas en provincia, para proveer de distintas mercancías a la población.

Los comerciantes mexicas no requerían un lugar fijo para vender, y sólo una vez por semana, de hecho, su única necesidad era ubicarse en un lugar plano sobre el que ponían una especie de manta en el suelo y acomodaban sus productos para ofrecerlos a los mejores postores.  El primer tianguis que existió fue el de Tlatelolco, donde se practicaba el trueque y las personas intercambiaban cacao por vasijas, por sólo poner un ejemplo.tianguis

Así se quedaron las cosas hasta la llegada de Hernán Cortés que escribió en sus diarios: en esta ciudad hay muchas plazas donde hay continuo mercado… He visto arriba de 60 mil ánimas comprando y vendiendo como mucho orden.

La venida de los españoles, como era de esperarse, trajo sus propias reglas mercantiles. Pronto, llenaron los limpios puestos precolombinos de productos de Asía y Europa, y construyeron los primeros mercados formales de esta metrópoli: como el Payán, el de San Juan y hasta la Merced.tianguis

Sin embargo, la tradición de venta ambulante persistió y desde esa época, hasta ahora, casi todos los barrios tradicionales tienen un tianguis y aunque la competencia de los Súper Mercados es mucha, algunas personas en esta ciudad todavía prefieren ir a los mercados en ruedas por el trato cercano con los marchantes, la comida, y esa cercanía que ninguna modernidad puede emular.

tianguis

Otra razón por la que estas pintorescas plazas itinerantes aún persisten, es por la calidad y frescura de las frutas, verduras y demás alimentos que ahí se venden, productos 100% nacionales que se cosechan en las entrañas del campo mexicano y cuyo sabor es privilegiado en el mundo.

En estos momentos de incertidumbre, en los que no se sabe cuál es futuro de nuestras relaciones con otros países, comprar local en el mercadito de los domingos, es una manera estupenda de recuperar nuestras costumbres más ancestrales y de rescatar ese México generoso del que ahora necesitamos tanto.tianguis

tianguis

 

Xochimilco está en peligro (y tu puedes ayudar a evitar su extinción)
Jaen Madrid
Xochimilco necesita urgentemente una transformación rumbo a lo sustentable, firma para que esto sea posible.
salvemos xochimilco-mxc

La zona lacustre de Xochimilco presenta varios problemas ecológicos que podrían llevarle a su desaparición.

En el marco de las políticas públicas y ambientales, la CDMX debería actuar urgentemente para volver esta área un paraje sustentable.

Apoya firmando la petición en change.org.

Xochimilco no solo es el más importante patrimonio de la humanidad que ostenta la Ciudad de México. Se trata de un territorio ancestral, que ha sobrevivido a las fracturas de la conquista y de todos los declives que la modernidad ha venido ocasionando en la cultura mexicana.

Se sabe que la zona lacustre de Xochimilco fue habitada por hombres y mujeres mucho tiempo antes de los aztecas –al menos un siglo antes–. Por sus canales han navegado una cantidad de personas, de fantasmas, que han impregnado su esencia a través de miles de costumbres, hoy en día vivas y diversas. Tal es el caso de sus fiestas tradicionales.

Xochimilco es un sitio altamente turístico. Según académicos, “forma parte de los humedales de importancia estratégica mundial, reconocidos por la Convención RAMSAR en 2004”,  y es hogar de una gran diversidad de especies. Posee también una importancia a nivel mundial en cuanto a riqueza cultural refiere. De manera que la desaparición de un paraje como este, repercute en más de un problema ecológico y/o cultural, derivado tan solo de su poca o nula conservación

 

El problema

xochimilco

El mes pasado, una grieta de 1.5 metros de diámetro causó la fuga de entre 8 y 10 millones de litros de agua en los canales. La causa: la generación de socavones (hoyos grandes producidos por el hundimiento del suelo). Los socavones son producidos por las condiciones del subsuelo donde se encuentran los canales –la zona presenta una actividad sísmica alta–, pero más enfáticamente a causa de la sobreexplotación del acuífero, derivado del crecimiento de los asentamientos humanos y la escasa existencia de un manejo integral y sostenible del territorio. La zona, además, presenta un grave deterioro por contaminación, deforestación y a grandes rasgos erosión del suelo.

Estamos ante un grave problema ecológico y social que si bien, no provocará que la zona se seque de un día para otro, seguirá generando desastres ecológicos como este cada vez con más frecuencia.

salvemos xochimilco

Xochimilco necesita urgentemente una transformación rumbo a lo sustentable. 

Es indispensable seguir manteniendo las practicas tradicionales de estas cuencas, como lo son las chinampas –un ejemplo claro de agricultura ecológica que provee de alimentos limpios y sustentables a regionales y compradores externos– o el aprovechamiento de las aguas de la zona por parte de las comunidades locales que han residido ahí durante décadas. La solución más viable ante este panorama es sin duda la transformación de este valioso humedal, a un ecosistema sostenible y viable de conservar por una sociedad urbana consciente de que el agua es un recurso valioso.

 

¿Qué debe hacer la CDMX?

xochimilco

De entrada, formular mecanismos de restauración y manejo del territorio. Estos deberían estar basados en el potencial que las comunidades locales tienen para conservar y aprovechar de forma sostenible los ecosistemas y, derivados de estos, los beneficios ambientales que nos comparten incluso a toda la ciudadania.

Como es bien sabido, las comunidades, oriundas de las regiones ricas en recursos naturales, son las más capacitadas para cuidar de la naturaleza, puesto que conocen bien los parajes. Apoyándolas a ellas se encuentran colectivos, académicos, asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por que se elabore un plan de manejo del territorio urgente.

 

¿Cómo podemos ayudar?

salvemos xochimilco

Hasta ahora la única manera es firmando la petición en change.org que están promoviendo los Supercívicos para que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, tome las riendas de esta situación. En el hashtag #SoyXochimilco puedes encontrar más información. 

En los últimos años, la Ciudad de México se ha caracterizado por su crecimiento notable de turismo. Esto ha sido posible gracias a lugares como Xochimilco, uno de los pocos lugares que aún mantienen viva la raíz indígena, esa que hemos venido negando con la indiferencia y el abandono de prácticas tan importantes de cultura, como claramente lo era la conservación de nuestros ríos y lagos. 

*Twitter de la autora: Jaen Madrid

 

/ Imágenes:Jay Galvin – Creative Commons 1 2) SkyscraperCity3) Hernán García Crespo – Creative Commons; 4) Folklor Mexicano; 5) Serge Saint – Creative Commons

La experiencia que viven los migrantes en un recorrido que lo proyecta
Carlos Cid
En el transcurso del "paseo del migrante" correrás, gritarás y si te quedas rezagado, el pollero te abandonará en pleno desierto.
migrantes-desierto

El paseo del migrante consiste en simular la aventura que viven los migrantes ilegales que cruzan la frontera en busca del sueño americano.

 

Este recorrido es desarrollado en el Parque EcoAlberto, cerca de Ixmiquilpan, en el estado de Hidalgo. La experiencia simula una especie de “turismo arriesgado”, que si bien podrá sonar agresivo o hasta macabro, quienes ya han experimentado la odisea consideran que es importante conocer y establecer una conexión con nuestros hermanos mexicanos por medio de la memoria histórica.

Con apoyo del Instituto de Geografía de la UNAM, este paseo ayuda al público a entender las condiciones y destrezas que realizan los migrantes, convirtiéndose tanto en un “atractivo turístico”, como en un instrumento de empatía para con los migrantes.

En el “paseo del migrante” juegan un rol importante 3 tipos de personajes: los turistas (que son los migrantes), los habitantes del poblado (quienes cumplen la función de polleros) y el escenario, muy parecido a la zona árida del norte del país. Durante esta aventura (cuyo tiempo aproximado es de 3 horas) correrás, gritarás y si te quedas rezagado, el pollero te abandonará en pleno desierto. Claro, con la abismal diferencia de que se trata de un juego y el recorrido cuenta con todas las medidas de seguridad. 

border-patrol

Foto: http://www.headlinepolitics.com

La travesía es tan realista que inclusive existen camionetas que simulan a la Border Patrol y suben a los más despistados, llevándolos a una cabaña que también simula ser una cárcel. Al terminar el paseo del migrante se les pide a los turistas que hagan un dibujo sobre su experiencia. Esta quizás sea la parte mas importante del recorrido puedo que se trata de evaluar cómo entienden el espacio geográfico y las dificultades de la zona los actores.

caminata-nocturna

Más información sobre el paseo del migrante aquí.

 

Parque EcoAlberto

Dirección: Carretera Ixmiquilpan-Cantinela, a 8.5 km. de Ixmiquilpan, Hidalgo

Teléfono: 01 759 727 7016

 

/ Imagen Principal: hwww.dgcs.unam.mx