Comunidad
Innegables razones para pedalear la CDMX
Mariana Gaxiola
Optar por la bicicleta como principal medio de transporte en la ciudad trae más beneficios de los que crees.
bicicleta

Resulta especialmente vibrante descubrir la ciudad a bordo de una bicicleta.

 

Cuando hablamos de medios de transporte en la Ciudad de México, es un hecho flagrante que la bicicleta ha cobrado mejor y mayor protagonismo. Lo que solía ser una actividad practicada por pocos, es hoy una de las opciones más recurrentes tanto en los capitalinos como en los extranjeros que radican en la urbe.

Hace poco más del lustro, pedalear por la ciudad se ha convertido en algo habitual. Cada vez son más los adolescentes, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores los que optan por montarse en una bicicleta y salir a recorrer la ciudad.

Si bien la inclusión de diversas ciclovías o carriles con prioridad han fungido como un importante factor en la integración de este medio de transporte alrededor de la CDMX, lo cierto es que la iniciativa de Ecobici, de igual manera, ha sido un relevante aliciente en este rubro de carácter urbano.

Pedalear una metrópolo como la Ciudad de México se torna una experiencia exultante, pues más allá de ser un simple medio de transporte, es una práctica divertida, reconfortante y desestresante. Nadie puede negar que los trayectos y el paisaje se vuelen mucho más interesantes a bordo de dos ruedas. Aquí algunos de los beneficios más convincentes para tomar la decisión de comenzar a moverse en bicicleta.

 

Ejercicio completo

Es sabido que subirse a una bicicleta no solamente fortalece los músculos de las piernas, sino que también ejercita el abdomen, los brazos y la espalda.

 

Genera endorfinas

La llamada “hormona de felicidad” se produce a bordo de una bici, lo cual es genial para sentirse alegre durante todo el día.

 

Menos contaminación

Al elegir andar en bicicleta, ayudas a reducir la contaminación en la ciudad. Si el trayecto que vas a realizar no es tan largo, opta por hacerlo en bicicleta.

 

Atención en los detalles

Poco se aprecia cuando estás sumido en el tráfico y el ajetreo habitual de las calles capitalinas. Al andar en bicicleta, percibes detalles de la naturaleza y la arquitectura que difícilmente detectarías dentro de un coche.

bicicleta

Salud mental

Está comprobado que la gente que se mueve en bicicleta presenta un mejor equilibrio entre su persona y el entorno sociocultural que la rodea.

 

Adiós al estrés

No hay duda que pedalear la ciudad es un remedio genial para olvidarse del estrés.

 

Reduce la ansiedad

También es importante mencionar, que por el ejercicio que se realiza y por la atención que se presta alrededor, andar en bicicleta reduce considerablemente la ansiedad.

 

Combate la depresión

Este punto está ligado al aspecto de las endorfinas. Montar una bicicleta es comúnmente aconsejado para las personas que sufren de depresión.

bicicleta

Estimula la creatividad

Por el panorama tan rico que yace alrededor del ciclista, la creatividad también se enriquece y alcanza nuevos espectros.

 

Accesibilidad

Lo cierto es que no todos los sitios de la CDMX son amigables para coches, descubrirlos a bordo de una bicicleta no será motivo de decepción.

 

Ayuda a la postura

La posición que se logra una vez que se comienza a pedalear, es la recomendable para problemas de espalda.

 

Menos riesgo de infarto

Al tratarse de un ejercicio completo, y al ser una práctica que reduce el colesterol y ayuda al ritmo cardíaco, las posibilidades de sufrir un infarto reducen significativamente.

 

Contribuye a la consciencia social

Entre más ciclistas se encarguen de permear la realidad social de la ciudad, más consciencia existirá entre los habitantes de la misma.

bicicleta

Compra Local: marcas mexicanas online que tienes que probar
Mare Loustaunau
Estas son algunas de las mejores tiendas mexicanas para comenzar a consumir local a través de internet.
local

Te contamos de algunas marcas nacionales que debes empezar a consumir ya.

 

Ante la flagrante situación de incertidumbre y caos que han detonado las reformas migratorias del nuevo presidente del país vecino, resulta no sólo pertinente sino necesario enaltecer y consumir lo hecho en México.

Hoy más que nunca hay que sentirnos orgullosos de nuestras raíces, pues lo cierto es, que en nuestro país abunda la riqueza, y ésta se debe a los habitantes que lo constituyen. Sin duda la cultura, el arte y la creatividad son cualidades que actualmente invaden las expresiones con las que los mexicanos dan a conocer su postura, principalmente en sus comercios y productos.

En el ámbito de la moda y el diseño, cada vez emerge más y nuevo talento mexicano. Y para incentivar el consumo local, hemos realizado una lista con marcas de todo tipo para comprar por internet. Estas tiendas destacan por su propuesta original, y desde luego, 100% nacional. Aquí algunas de las que tienes que conocer:

 

Lentes: Ben & Frank
local

Esta marca nació con el objetivo de brindar diseños increíbles de armazones a un precio accesible. La calidad de todos sus modelos es indiscutible, y todos cuestan $1700 (graduación incluida). El modelo de negocio de Ben & Frank es de los mejores, cuentan con pruebas en casa muy sencillas, y hasta te invitan el examen de la vista.

Página web

 

Joyería: Rodete
local

Se trata de un estudio de diseño que surge hace cuatro años, bajo la visión de fusionar disciplinas como la artesanía, el diseño gráfico y el industrial en sus joyas. Los accesorios metálicos y de piedras son de los más hermosos.

Página web

 

Muebles: Alameda
local

Si lo que buscas es crear o mejorar un espacio, ya sea para tu hogar u otro lugar, Alameda es la tienda indicada para ti. Cuentan con diseños muy originales y de alta calidad. Desde comedores y burós, hasta tapetes y sillones, las creaciones de esta marca te dejarán encantado.

Página web

 

Tenis: Casta Propaganda
local

Con un estilo urbano, casual y cómodo, las piezas de esta marca enamoran a cualquier empedernido del streetstyle. Tienen prendas y accesorios, pero sin duda, son famosos por sus tenis. Son para hombres y mujeres; coloridos, a precios accesibles y de gran calidad.

Página web

 

Fragancias: Coqui Coqui
local

Se trata de una marca de fragancias de origen yucateco, lugar que ha inspirado los aromas naturales de cada perfume. Coqui Coqui es sofisticado, rico y tropical, como Mérida. También cuentan con velas y aceites de baño espectaculares.

Página web

 

Diseño: Geoide
local

Geoide es una marca que se define como una conjunción de diseño y artesanía. Se enfoca a la creación de objetos a través de conceptos formales y en el tratamiento de su apariencia. Las macetas son sus diseños insignia: originales y hermosas.

Página web

 

Moda: Alejandra Quesada
local

Esta diseñadora mexicana es conocida por sus prendas, que son creadas para la mujer imperfecta. Sus piezas están hechas para la gente casual, simple y auténtica. Lo mejor es que su espectro abarca desde trajes de baño y vestidos, hasta accesorios y zapatos.

Página web

El día que llegó el pan a la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
A Juan Garrido, un esclavo liberto oriundo de África, le debemos el dulce aroma de pan que viaja por la ciudad todas las mañanas.
pan

El pan llegó a la Nueva España por una mera coincidencia…

 

Concebir la Ciudad de México sin panaderías, hoy, resulta casi imposible. El dulce aroma de pan recién horneado que sale de los locales para viajar por toda la urbe es exquisito, y sin duda, un olor clásico y entrañable que permea la identidad gastronómica de diversos sitios alrededor de la capital.

Pero… ¿cómo y cuándo llegó el pan a la CDMX? Fue justo tras la caída de Tenochtitlán, en 1522 gracias a un hombre llamado Juan Garrido. Héctor de Mauleón narra, en La ciudad que nos inventa, que a partir de aquel momento, la Ciudad de México fue oficialmente fundada.

Aquel hombre era un conquistador negro, que nació en África y más tarde emigró a Lisboa. Pronto, Garrido terminaría en Sevilla como un negro horro (como se les conocía a los esclavos que gozaban de absoluta libertad).

pan

A principios del siglo XVI, Garrido se unió a las expediciones hacia el Nuevo Mundo. Fue fiel partícipe de la embarcación que corrió a cargo de Nicolás de Ovando, y surcó las aguas de lugares como Puerto Rico y Florida. Finalmente (no se sabe bien cómo o por qué) apareció entre las tropas de Hernán Cortés, con rumbo a nuestro país en 1520.

Poco tiempo después de las lúgubres batallas en México-Tenochtitlán, cuando aquella ciudad “todavía hedía y humeaba”, los españoles comenzaron a recibir diversos productos desde el puerto de Veracruz. Cortés, confiando en Garrido, le encomendó la tarea de limpiar los granos de arroz que arribaban.

Por suerte, u obra del destino, Garrido encontró en alguno de los sacos tres granos de trigo, los cuales no dudó en sembrar de inmediato. Distintas crónicas aseguran que de aquellos granos, solamente uno dio fruto: 47 espigas doradas.

pan

Finalmente había pan en México, y los españoles, alegres, pudieron saborear de nuevo aquella delicia igual que en su tierra natal. El pan bazo, el birote y el hojaldre fueron algunos de los panes que empezaron a hornearse y desde luego, comercializarse.

Hernán Cortés ordenó que primeramente, se empezara a vender el pan en la plancha de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo capitalino. Así que se puede decir que la primera panadería de nuestra ciudad, yacía en el corazón y punto más importante de la misma.

En cuanto el amanecer se asomaba por la capital, los vendedores, que por cierto eran españoles y no indígenas, llegaban a la plaza para vender su delicioso pan. Para lograr la mayor venta, los comerciantes decidieron crear una imagen para que todos los capitalinos pudieran asociarlos con el pan y no otro producto. Así, nació la imagen de un vendedor con una gran canasta sobre su cabeza, desbordándose con pan. Y aunque esta imagen publicitaria ya no se utiliza mucho, cualquier capitalino puede saber que un vendedor de pan se acerca por el simple y sublime aroma que lo acompaña.

pan

Fuente: La ciudad que nos inventa, Hector de Mauleón.

Imagen principal: 7 boom

La peculiar historia de Roji, la primera guía que mapeó la ciudad
Mariana Gaxiola
A principios de la década de los años 20 salió la primera edición de la Guía Roji. Entonces, sólo había 3000 calles en la CDMX.
guia roji

“Hojear la Guía Roji es como leer la biografía de la Ciudad de México” – David Lida.

 

Es un hecho flagrante que la mancha urbana se ha apoderado de esta metrópoli y sus sitios aledaños con mayor rapidez durante las últimas décadas. Lo que solía ser el Distrito Federal, ha proliferado hasta constituirse como una de las urbes más pobladas de toda la Tierra.

Alrededor de nuestra capital, existen más o menos 85,000 calles, las cuales cuentan con nomenclaturas de todo tipo. Y para llevar un registro actualizado de las nuevas vías que nacen, se fundó, en 1928, la famosa Guía Roji. Se trata de un negocio familiar, que sin duda cambió marcó una pauta inequívoca dentro del concepto de mapa y ubicación en México.

Hoy en día, los mapas están al acceso de todos. Es una fortuna que los teléfonos celulares inteligentes cuenten con esta opción. Pero lo cierto es, que esta posibilidad, a principios del siglo XX, era inimaginable. Por este motivo surgió la Guía Roji.

guia roji

Durante el siglo XIX, una familia belga de apellido Roji emigró de Bélica a España, y luego a México. Joaquín Palacios Roji primero trabajó de sastre, pero su sueño siempre fue publicar un mapa de la Ciudad de México en forma de libro. Encontró la inspiración en uno que descubrió en Nueva York, y para 1928 se lanzó la primera guía de la capital mexicana. Entonces, solamente existían 3000 calles.

La primera edición no era realmente un mapa, más bien era una lista de las calles principales con consejos prácticos de cómo llegar de un lugar a otro y pormenores del tranvía. Pronto la guía fue evolucionando, al punto de llegar a vender más de 750,000 ejemplares al año, en forma de libro y CD.

guia roji

El reto, sin duda, es la actualización de la guía. Cada año, un grupo de personas recorre la ciudad, con la guía anterior en la mano, para comparar las nomenclaturas de las nuevas calles y colonias. Un dato interesante es que estos nombres no siempre son oficiales, y son los vecinos quienes los bautizan. Por esto, los encargados de mapear la ciudad para la Guía Roji deben llevar a cabo una clase de censo con los habitantes de las colonias, para ver cuáles son los nombres que le han otorgado.

guia-roji-de-la-cd-mexico-1962-D_NQ_NP_936121-MLM20706582453_052016-F

primera_guia_roji-portada_baja

Roji1928

Los nombres y las fechas históricas son las nomenclaturas que más se repiten alrededor de esta ciudad. Después destacan los árboles, las flores, los ríos y los santos. Y entre las más extrañas sobresalen las bebidas embriagantes, los accesorios postales y los jugadores de futbol.

Uno pensaría que los mapas van de salida, pero la realidad es que esta guía trasciende la noción de mapa. La Guía Roji sigue en el mercado, y tiene planes para el futuro. Pero mientras esto sucede, conviene voltear a ver este invento con nostalgia y admiración, pues ciertamente fue una creación de suma importancia y relevancia en el mapeo de esta gran ciudad.

guia roji

Fuente: Las llaves de la ciudad, un mosaico de México. David Lida.

Un mexicano será parte de una misión análoga a Marte
MXCity
Yair Piña López será el hombre más joven en experimentar la atmósfera marciana.
marte

Desde ahora habrá un poco de México en el Planeta rojo.

 

En 1950, el escritor estadounidense Ray Bradbury publicó su famosa antología de cuentos Crónicas Marcianas, un libro maravilloso acerca de la profunda y melancólica llegada del hombre a Marte. Desde ese momento, hasta ahora, miles de astrónomos han dedicado su vida a hacer real esta profecía literaria, y cada vez están más cerca de lograrlo.marte

Y es un orgullo decir que es esa próxima travesía a Marte hay un mexicano involucrado. Su nombre es Yair Piña López, es alumno del sexto semestre de la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, es miembro del Instituto de Ciencias Nucleares, y desde hace unos días es parte de una singular misión análoga a Marte, orquestada por la Mars Society.

marte

Cabe destacar que la participación de Yair en este proyecto empezó a tomar forma hace un año, cuando fue llamado por la Nasa para formar parte del programa Orión y estudiar de cerca los ciclos de combustión nuclear que afectan a los astronautas en sus viajes al espacio.

Tras esa experiencia, el estudiante realizó un protocolo para medir la radiación que hay en Marte, y gracias a este trabajo se ganó un lugar en la primera tripulación latinoamericana en la historia que visitará The mars desert research station, una estación, ubicada en el desierto de Utah en Estados Unidos, que emula las condiciones de vida que hay en el distante, y aún inalcanzable, Planeta Rojo.marte

Esta misión iniciará el 29 de abril y terminará el 17 de mayo. A pesar que falta un poco, Yair y los otros seis tripulantes ya han iniciado un periodo de entrenamiento extremo al lado de atletas de alto rendimiento y los mejores cerebros del mundo. Esto con el fin de aprender a sobrevivir en las condiciones extremas a las que se enfrentarán en los próximos meses.

Durante su estancia en esta singular réplica del habitad marciano, los astronautas se enclaustrarán en el desierto con poca agua y poca comida; ahí realizarán una serie de experimentos, caminatas espaciales, con trajes y vehículos, que ayudarán a resolver algunos enigmas acerca de nuestro vecino rojo.marte

Según los cálculos de la Nasa, se tiene planeado que la primera tripulación humana que viaje a Marte lo haga en el 2033. Quizá ese día las profundas predicciones de Bradbury se hagan realidad.

Marte