Comunidad
Innegables razones para pedalear la CDMX
Mariana Gaxiola
Optar por la bicicleta como principal medio de transporte en la ciudad trae más beneficios de los que crees.
bicicleta

Resulta especialmente vibrante descubrir la ciudad a bordo de una bicicleta.

 

Cuando hablamos de medios de transporte en la Ciudad de México, es un hecho flagrante que la bicicleta ha cobrado mejor y mayor protagonismo. Lo que solía ser una actividad practicada por pocos, es hoy una de las opciones más recurrentes tanto en los capitalinos como en los extranjeros que radican en la urbe.

Hace poco más del lustro, pedalear por la ciudad se ha convertido en algo habitual. Cada vez son más los adolescentes, jóvenes, adultos y hasta adultos mayores los que optan por montarse en una bicicleta y salir a recorrer la ciudad.

Si bien la inclusión de diversas ciclovías o carriles con prioridad han fungido como un importante factor en la integración de este medio de transporte alrededor de la CDMX, lo cierto es que la iniciativa de Ecobici, de igual manera, ha sido un relevante aliciente en este rubro de carácter urbano.

Pedalear una metrópolo como la Ciudad de México se torna una experiencia exultante, pues más allá de ser un simple medio de transporte, es una práctica divertida, reconfortante y desestresante. Nadie puede negar que los trayectos y el paisaje se vuelen mucho más interesantes a bordo de dos ruedas. Aquí algunos de los beneficios más convincentes para tomar la decisión de comenzar a moverse en bicicleta.

 

Ejercicio completo

Es sabido que subirse a una bicicleta no solamente fortalece los músculos de las piernas, sino que también ejercita el abdomen, los brazos y la espalda.

 

Genera endorfinas

La llamada “hormona de felicidad” se produce a bordo de una bici, lo cual es genial para sentirse alegre durante todo el día.

 

Menos contaminación

Al elegir andar en bicicleta, ayudas a reducir la contaminación en la ciudad. Si el trayecto que vas a realizar no es tan largo, opta por hacerlo en bicicleta.

 

Atención en los detalles

Poco se aprecia cuando estás sumido en el tráfico y el ajetreo habitual de las calles capitalinas. Al andar en bicicleta, percibes detalles de la naturaleza y la arquitectura que difícilmente detectarías dentro de un coche.

bicicleta

Salud mental

Está comprobado que la gente que se mueve en bicicleta presenta un mejor equilibrio entre su persona y el entorno sociocultural que la rodea.

 

Adiós al estrés

No hay duda que pedalear la ciudad es un remedio genial para olvidarse del estrés.

 

Reduce la ansiedad

También es importante mencionar, que por el ejercicio que se realiza y por la atención que se presta alrededor, andar en bicicleta reduce considerablemente la ansiedad.

 

Combate la depresión

Este punto está ligado al aspecto de las endorfinas. Montar una bicicleta es comúnmente aconsejado para las personas que sufren de depresión.

bicicleta

Estimula la creatividad

Por el panorama tan rico que yace alrededor del ciclista, la creatividad también se enriquece y alcanza nuevos espectros.

 

Accesibilidad

Lo cierto es que no todos los sitios de la CDMX son amigables para coches, descubrirlos a bordo de una bicicleta no será motivo de decepción.

 

Ayuda a la postura

La posición que se logra una vez que se comienza a pedalear, es la recomendable para problemas de espalda.

 

Menos riesgo de infarto

Al tratarse de un ejercicio completo, y al ser una práctica que reduce el colesterol y ayuda al ritmo cardíaco, las posibilidades de sufrir un infarto reducen significativamente.

 

Contribuye a la consciencia social

Entre más ciclistas se encarguen de permear la realidad social de la ciudad, más consciencia existirá entre los habitantes de la misma.

bicicleta

¿En dónde estarán los puntos con internet en el metro? (y dónde ya hay)
Redacción
Pocos lo saben, pero algunas estaciones ya cuentan con Wi-Fi, otras con centros de cómputo gratuitos, y te contamos dónde más habrá servicio de internet próximamente.
wi fi metro ciudad de mexico internet donde

El gobierno de la Ciudad de México anunció su nuevo plan para proveer de internet gratuito en todas las estaciones y trenes del metro para el 2020.

Como sabrás, hace unos días el gobierno de la Ciudad de México anunció que el metro de la ciudad contará con internet gratuito para todos los usuarios. Según las autoridades, en una primera fase, que concluirá en agosto próximo, se podrá ya hacer uso de internet en la totalidad de las estaciones y trenes de las líneas 7 (que va de Barranca del Muerto al Rosario), la 3 (de Universidad a Indios Verdes), y la 1 (de Observatorio a Pantitlán).

El resto de las líneas y trenes, por su parte, contarán con el servicio en un lapso que finalizará entre el 2010 y 2020. En total, la infraestructura que hará posible que las 195 estaciones y los 350 trenes cuenten con internet incluye cuatro mil puntos de acceso, dos mil equipos de telecomunicaciones, 500 kilómetros de fibra óptica y 500 de cable radiante.

internet metro df ciudad de mexico donde 

El servicio será totalmente gratuito, sin embargo, pocos saben que algunas estaciones de la línea 12 ya cuentan con acceso Wi-Fi gratuito. ¿Cuáles estaciones son?

  • Periférico Oriente
  • Calle 11
  • Lomas Estrella
  • San Andrés Tomatlán
  •  Culhuacán

Por su parte, aunque no se trata de Wi-Fi, sino de centros de cómputo con acceso a internet gratuito, también 11 estaciones de de la línea 12 del metro ofrecen este servicio con horarios de lunes a sábado, entre semana de 10:00 a 18:00 horas y el fin de semana de 12:00 a 18:00 horas.

donde internet metro ciudad de mexico wi fi

¿Dónde se encuentran las estaciones que cuentan con acceso gratuito de internet en estos centros de cómputo?. Te las compartimos:

  • Tacubaya
  • Chapultepec
  • Zócalo
  • Bellas Artes
  • Tasqueña
  • Zapata
  • Hidalgo
  • Lázaro Cárdenas
  • Chabacano
  •  Pantitlán ( Líneas 5 y A )
  • Zaragoza
  • Barranca del Muerto
  • UAM Iztapalapa
  • Universidad, Martín Carrera
  • La Raza
  • Instituto del Petróleo
  • San Lázaro
  • Garibaldi
  • Ferrería
  • La Villa
  • Tláhuac.

Los requisitos son el uso de un máximo de la computadora de 30 minutos, no abrir páginas pornográficas o de contenido violento, presentar una identificación al entar; no llevar contigo alimentos ni bebidas, y registrarte al momento de entrar.

Imágenes/ 1)travelreportmx.com; 2) Antonio Ricaud;  3)telefonorojo.mx

¿Podemos recuperar el territorio que alguna vez nos quitaron?
Viviana Cohen
Un grupo de mexicanos asegura que 168 años después aún hay posibilidades de recobrar lo que perdimos.
territorio

Algunos especialistas sostienen que la línea en la frontera no está donde debe de estar.

 

Hay algunas teorías acerca de cómo superar la crisis diplomática y social que actualmente hay entre Estados Unidos y México. Algunos expertos proponen mirar al sur, otros apoyar con abogados a los migrantes que radican en el país del norte, y un destacado grupo de mexicanos, presentó a la opinión pública una singular idea que tiene que ver con recuperar una parte significativa del territorio original del México.

Hace unos días, el abogado Guillermo Hamdan y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas le demandaron al Estado Mexicano que busque ante las instancias internacionales correspondientes la nulidad absoluta del Tratado de Guadalupe debido a que su origen bélico pone en duda su legitimidad.Territorio

Para refrescar la memoria es importante mencionar que dicho tratado, creado en 1847, dio pie a que México perdiera la mitad de su territorio. Este documento fue firmado en medio de una invasión norteamericana que pretendía conquistar gran parte del país y terminó en un pacto que no benefició en nada a México.

Desde aquella época hasta ahora, han habido muchos críticos respecto a este acuerdo. En su mayoría estos expertos, han asegurado que dicho tratado es ilegal ya que diversos ordenamientos jurídicos internacionales establecen que si un territorio se obtiene a través de la fuerza, la posesión del agresor no tiene bases jurídicas.Territorio

En este contexto, es importante destacar que, en la época de Santana México no incitó la guerra. De hecho, el conflicto fue inventado por el presidente James. K. Polk que desde su campaña había mostrado enorme interés por ocupar el territorio de California, y al tomar la presidencia desarrolló una estrategia militar que terminó en la pérdida obligada de: Texas, Utha, Arizona, Nevada, Nuevo México y California

Territorio

Debido a la naturaliza violenta de estos acontecimientos, y a la indignación que se ha despertado en muchos sectores de la sociedad respecto a políticas racistas de Trump, se ha considerado solicitar ante el Tribunal Internacional de Justicia: HAYA, la nulidad total de los acuerdos firmados hace 168 años, por el gobierno de Santana.Territorio

Cabe destacar que esta teoría tiene un verdadero sustento legal. Al pedir nulidad del Tratado de Guadalupe los mexicanos pueden valerse de muchos recursos para la defensa del territorio, entre ellos el derecho a luchar por aquellas causas que vayan en contra de la soberanía.

Para los especialistas todo lo anterior representa que, aunque México perdió la guerra, no perdió nunca los derechos jurídicos en su territorio. De hecho, debido al conflicto entre Israel y Palestina, recientemente se han aprobado una serie de acuerdos internacionales que prohíben ocupar un territorio con violencia, y México podría valerse de ello. ¿Será posible?Territorio

Para muchos esta propuesta es una idea descabellada y radical. Para otros, puede ser la mejor ficha que tenemos para evitar la construcción de ese enorme muro de odio que se pretende construir en la frontera, y la manera más fácil de defender los derechos de nuestros connacionales, que después de todo, si esta propuesta trasciende, están en su país, siempre estuvieron en él.

territorio

Es oficial: La UNAM es una de las mejores universidades del mundo
Viviana Cohen
La casa de estudios más importante de la CDMX, cada vez se vuelve más prestigiada.
UNAM

Es la tercera en América Latina y una de las mejores en todo el planeta.

 

QS World University Rankyng by Subjet es una empresa internacional que desde hace años se ha dedicado a hacer una lista que junta a las mejores universidades del mundo. En este minucioso estudio  se consideran: el prestigio del recinto académico, la contundencia y resonancia de las investigaciones que ahí se hacen y sobre todo las cualidades académicas.

En 2017 este prestigiado ranking trajo buenas noticias para México, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México no sólo estuvo incluida, sino que apareció en 35 rubros de los 46 analizados, y eso la posicionó inmediatamente como una de las mejores de todo el planeta.UNAM

Entre las disciplinas más importantes que se incluyen en este conteo están: la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia que ocupa el lugar número 16 en la lista, Arte y Diseño que quedó en el puesto 24, Lenguas Modernas en el 25, Antropología en el 28, Derecho en el 31 y Sociología en el 36, por sólo mencionar algunas de las catorce carreras que aparecieron en la lista.UNAM

UNAM

Cabe destacar, que estas no son las únicas buenas nuevas para la UNAM. Hace unas semanas la firma inglesa Quacquarelli Symonds hizo su ya clásico conteo anual entre más de 3 mil universidades del mundo.  El primer puesto se lo llevó el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), mientras Harvard y Stanford ocupan las pociones siguientes.

En este ranking, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupó el lugar número 128, y se posicionó 42 escalones más arriba que el año pasado. Además, nuestra máxima casa de estudios se convirtió en la tercera mejor opción educativa de América Latina, detrás de Argentina y Brasil.UNAM

Lo que queda claro al ver estos conteos, es que la UNAM es la mejor universidad del país por mucho. Detrás de ella aparecen: el Tecnológico de Monterrey, el ITAM, la Anáhuac, la Ibero, el Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, entre otras.

La UNAM se fundó un día de septiembre de 1910 por el mismo Porfirio Díaz. Desde esa época hasta ahora, es la casa de estudios superiores más importante que hay en México. Todos los años entran a estudiar ahí 95,000 personas que en muy poco tiempo aprenderán el verdadero significado de “por mi raza hablará mi espíritu.”UNAM

Desde aquí, una felicitación a la universidad de todos los mexicanos. Estamos seguros que este es sólo el inicio de todos los reconocimientos que vendrán para esta impresionante casa de estudios que le ha dado tanto a México.

10 mujeres que cambiaron el curso de la historia en México
Viviana Cohen
Mujeres que desafiaron la historia y buscaron construir un país más igualitario. 
mujeres

Revolucionaron su tiempo y se volvieron legendarias.

 

El 8 de marzo el mundo celebra el Día Internacional de la Mujer, y a pesar de que a lo largo del siglo XX las mexicanas ganaron cientos de batallas en contra de los prejuicios y la discriminación, aún vivimos en un país profundamente desigual, en el que no todas tienen los mismos derechos.

Según datos del INEGI, en México hay 61.4 millones de mujeres, más de la mitad de la población. Desafortunadamente, este gran número de ciudadanas aún tiene problemas para conseguir un buen salario, para obtener puestos de trabajo competitivos y para que se les respeten sus libertades individuales más esenciales.

Las estadísticas indican que todavía hay un largo camino por recorrer, muchos estereotipos que combatir y espacios que conquistar en una sociedad en la que, según prejuicios de gran parte de la población, las “mujeres buenas” son maternales, abnegadas, discretas y bondadosas y las “mujeres malas” son chismosas, infieles, celosas e histéricas.  mujeres

Aunque falta mucho, no está de más reconocer que el gran progreso moderno de la condición femenina ha sido producto del esfuerzo y la rebeldía de muchas. Para celebrar y recordar a estas luchadoras  hemos juntado en una lista a las valientes, a las transgresoras y las que hicieron su lucha por la igualdad a pesar de tener todo en contra. Estas son algunas,  heroínas mexicanas cuyo legado va más allá del Día de la Mujer.

 

La Malinche, la indígena políglotamujeres

Una indígena que con su inteligencia y carisma se hizo escuchar en una época en la que nadie le presentaba atención a las mujeres. Malitzin nació cerca de Tabasco en una comunidad náhuatl, tras la muerte de su padre fue vendida a unos traficantes del sureste que le enseñaron a hablar maya. Pronto el destino la llevó junto a Hernán Cortés con quien sostuvo una larga relación. Durante mucho tiempo la Malinche fue la intérprete y la guía de los españoles, gracias a su ayuda muchos lograron darse a entender.

 

Leona Vicario, la luchadoramujeres

Durante la Guerra de Independencia Leona se convirtió en la informante de los insurgentes que buscaban la soberanía de México como país. A esta noble causa donó todas sus pertenencias y dedicó su vida en cuerpo y alma. Cuenta la leyenda que en una ocasión, tras ser descubierta por el gobierno virreinal, fue apresada en un convento del que escapó disfrazándose de negra. Murió a los 53 y sus restos descansan en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres.  

 

Sor Juana Inés, la escritoramujeres

Su amor por las letras fue el acto más revolucionario de su vida. A los 8 años escribió sus primeros poemas y le pidió a sus padres que la dejaran vestirse de hombre para poder asistir a la escuela. Nunca abandonó su amor por la escritura, tanto que se recluyó voluntariamente en un convento para poder terminar sus libros en tranquilidad, lejos del bullicio de los hombres amenazados por las mujeres inquietas. Durante su vida escribió una serie de obras de teatro, poemas, sonetos y hasta un tratado de Música.  Según Octavio Paz, Sor Juana fue la primera feminista de América.

 

Matilde Montoya, la doctoraMujeres

Una niña nacida a mediados del siglo XIX, que desde los primeros años de su vida demostró gran amor por el estudio, tanto que terminó la escuela antes que nadie. A los 16 años esta erudito recibió el título de partera, pero esto no le fue suficiente porque su meta era ser doctora. Después de varios intentos de entrar a la Escuela Nacional de Medicina, y muchos detractores que le sugerían irse a su casa a limpiar, 1882 logró inscribirse, gracias al apoyo de Porfirio Díaz. Algunos años después se convirtió en la primera mujer en alcanzar el grado académico de médico en México.

 

Dolores del Río, la actrizmujeres

María Dolores nació en Durango en 1903. Su familia sufrió en primera fila los estragos de la lucha revolucionaria, por eso de muy chica se vino a la Ciudad de México donde desde pequeña mostró interés por los escenarios. A pesar de que siempre quiso ser bailarina, un encuentro fortuito con un productor de Hollywood la llevó por los caminos de la actuación donde conquistó no sólo el cine sonoro, también al revolucionario Orson Wells y al carismático Indio Fernández que la convirtió en leyenda gracias a su papel de María Candelaria.

 

Consuelo Velázquez, la compositoramujeres

Esta artista mostró interés por la música desde los cuatro años, por lo que casi antes de que empezara a escribir aprendió a tocar el piano. Su primer concierto lo grabó en el Palacio de Bellas Artes. Poco tiempo después se inició como compositora y en este rubro uno de sus grandes logros fue la creación de Bésame Mucho, una de las canciones más populares en el mundo, que se ha traducido a todos los idiomas posibles. Además de esta enorme hazaña Consuelito contribuyó a la carrera de Pedro Infante y escribió los temas más emblemáticos del cine de oro mexicano.  

 

Frida Kahlo, la pintoramujeres

Una mujer mexicana que transformó su vida pintándose a si misma. Discapacitada desde los 19 años a causa de un accidente que le dejó grandes secuelas, pasó el resto de su existencia superando elegantemente su dolor a través del arte y de la creación de imágenes luminosas y sorprendes que ilustran una época en México. A pesar de todos sus amantes, hombres y mujeres, el gran amor de su vida fue Diego Rivera cuya relación inmortalizó en muchos de sus cuadros.

 

Elvia Carrillo Puerto, la sufragistamujeres

Nació en Motul Yucatán, y dedicó su vida a luchar por la Revolución Mexicana y por la consagración del movimiento feminista. Además de pelear en varias batallas, fue la fundadora de muchas organizaciones dedicadas a pelear por la igualdad de la mujer. En 1923 Elvia se convirtió en la primera diputada mexicana y desde su curul hizo evidente la necesidad de que las mexicanas se educaran, votaran y tuvieran derecho a la salud.  Gran parte de los derechos femeninos que hay en la actualidad se los debemos a ella.

 

Eulalia Guzmán, la arqueólogamujeres

Dicen que estudiaba durante horas hasta caer desmayada. Esta mujer de lentes inmensos que encubrían una mirada altiva, se convirtió una figura central en antropología mexicana, entre otras, cosas porque fue una de las especialistas que descubrieron los restos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca. Fue además una pedagoga destacada que impulsó una enorme campaña de alfabetización en nuestro país. Sin duda, su intelecto iluminó como nadie el patrimonio nacional.