La historia del edificio que amaban Porfirio Díaz, Monsiváis y la Güera Rodríguez
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Si los inmuebles del Centro Histórico hablaran, nos contarían las mejores historias de la CDMX.
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En Madero vive un  edificio cuyo reloj ha cambiado el tiempo de los capitalinos en la CDMX.

 

De entre todas las historias que guardan los edificios del Centro Histórico, hay una que vale la pena contarse. Se trata de un inmueble cuyo inmenso reloj  en la fachada, que le ha dado la hora por casi cien años a los capitalinos. También trata de una joyería, que en su momento fue la más importante de la Ciudad de México, y de un museo imprescindible para todo el que vive aquí,  que guarda en su interior todas las joyas que coleccionó  Carlos Monsiváis.

Para empezar este relato, habría que decir que en 1892 se inauguró una lujosa joyería llamada Esmeralda. El proyecto estuvo a cargo de dos arquitectos que impregnaron en el edificio sus influencias francesas y neoclásicas, y dejaron en la ciudad dos huellas profundas; un reloj incrustado en la fachada del recinto del que escribieron los cronistas de la CDMX,  y unas escaleras estilo Art Decó que impresionaban  a los visitantes por su belleza. edificio

Fuente: El Universal 

Era tan hermosa esta joyería, que los capitalinos de finales del XIX iban al lugar sólo a deslumbrase con las piedras preciosas que estaban a la venta. A ver, sin comprar, los anillos y los collares recen llegados del viejo continente. De hecho,  algunos periódicos del momento cuentan  que pocos días después de su apertura fue a visitarla el entonces Presidente  Porfirio Díaz, que según los reportajes recorrió con una felicidad enorme los tres pisos del almacén y aduló las exhibiciones de alhajas que estaban dentro de las vidrieras.  

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La Esmeralda y su hermoso edificio llamaban la atención de todos. De hecho, uno de sus visitantes más famosos fue  Chucho el Roto que para entrar, se tuvo que disfrazar de obispo y mientras los que lo atendían se dirigían a él como “ilustrísima” el ladrón bueno, como le decían, se robaba todo lo que cupiera en su traje clerical, tal vez para dárselo a los pobres.

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Además de ser una joyería, este espléndido edificio fue también un conjunto residencial muy importante en esta metrópoli. Ahí vivió, por ejemplo, la famosa luchadora independentista María Ignacia también conocida como  la “Güera Rodríguez”  se dice que en su suntuosa casa, recibía a las grandes luminarias intelectuales del siglo XVIII, entre ellos a Simón Bolívar, que al parecer estaba profundamente enamorado de su belleza. 

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En algún momento la suntuosa joyería desapareció, y en 2006 se convirtió en el Museo del Estanquillo, un lugar casi mágico que guarda en su interior las hermosas colecciones que el cronista e intelectual Carlos Monsiváis hizo durante su vida. Este proyecto nació, entre otras cosas, por la necesidad del célebre intelectual chilango de mostrarle a los capitalinos su historia a través de cuatro décadas de objetos.

Se dice que el mismo  Monsiváis fue quien  escogió el emblemático edificio del reloj como casa de sus joyas personales, porque le maravillaba la estupenda fachada y la historia que contenía el inmueble. edificio

Actualmente, el Museo del Estanquillo guarda en una bóveda 20 mil piezas de Carlos, entre las que se cuentan fotografías, maquetas, caprichos conseguidos en la lagunilla, y hasta los dibujos que pintó el asesino del Álvaro Obregón. Cada objeto  llego a Monsivais de una forma distinta y todo lo que coleccionó el cronista ofrece un testimonio sin igual de lo que es la CDMX.

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Por otro lado, aunque sus habitantes cambiaron y ahora es un museo, el imponente reloj que vive ahí, sigue erguido en el horizonte y no hay nadie mejor que él para hablar del tiempo en este hermoso lugar del mundo.  

La Agenda Cultural MXCity (24 – 26 de febrero)
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La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
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Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 24 de febrero

 

Stanley Kubrickkubrick

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco.

La exposición organizada por el Deutsches Filmmuseum presenta la obra completa de Kubrick, representada a través de proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y coleccionistas privados.

 

Gregor Schnneider

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

A partir de la memoria y el recuerdo que el artista activa, los espacios dislocan la idea de lo apacible y, más allá de la casa como espacio de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.

 

Los juegos del poder

Teatro Xola Julio Prieto. Xola 809, col. Del Valle.

Stephen es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata Mike Morris. Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.

 

Música para lugares olvidados

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

El artista invita a los visitantes del museo a realizar un viaje de exploración y descubrimiento en diversos sitios olvidados de Santa María la Ribera; en cada uno de estos habrá un pequeño letrero en el que se leerá un título y un número telefónico.

 

Sábado 25 de febrero

 

Colores

Sensorama. San Luis Potosí 199, col. Roma.

“Colores” es una travesía de exploración donde se plantea la siguiente premisa de juego: imaginar la piel y la capacidad percepctual de cada participante como una película química fotosensible dispuesta a ser impresionada por un gran abanico de estímulos sensoriales como metáforas de luz y color.

 

La pareja imperial

Foro a poco no. República de Cuba 49, col. Centro.

Espectáculo de teatro-cabaret donde tomamos a la pareja presidencial como pretexto para hablar sobre nuestra realidad nacional.

 

Ergo

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Una postura escéptica y aciaga; violenta, como gran parte del arte judeo-cristiano lo es. Estos estudios pretenden reflejar la fascinación por el arte religioso con el que he crecido, por un lado, y por el otro, una visión acendradamente desilusionada de la espiritualidad.

 

Guía del observador de nubes

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Si en la obra Una Concordancia de cincuenta nubes americanas (2015-2016), Tacita Dean nos invita a ver lo sutil y lo contemplativo en el cielo, esta actividad propone algo similar valiéndose de la observación científica y la fotografía.

 

Domingo 26 de febrero

 

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Cenart. Av. Río Churubusco 79, col. El Prado.

Exposición del Musée de l’Elysée, dedicada a la escena fotográfica emergente internacional, con el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades.

 

ElementalFoto por Michel Zabé. Cortesía de Studio Bosco Sodi 1-5

Museo Anahuacalli. Museo 150, col. San Pablo Tepetlapa.

Elemental fue curada por Dakin Hart, del Museo Noguchi en Nueva York, y crea un hermoso diálogo con los aspectos más prehistóricos del Anahuacalli y el espacio que éste ocupa: la roca, el calor, el volcán y sus latidos.

 

Querido Lector. No Lea.ulises_3_0

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Es una retrospectiva enfocada a la visión personal y pionera de Carrión. El objetivo de dicha muestra es dar un salto al pasado, y admirar todos los aspectos que construyeron su obra, desde el elemento artístico hasta el intelectual.

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco. James Sullivan 43, col. San Rafael.

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha). 

20 frases embelesadoras del gran José Emilio Pacheco
Mariana Gaxiola
Presentamos un florilegio con las palabras más cautivadoras del gran escritor José Emilio Pacheco.
jose emilio pacheco

Algunos fragmentos para comprender la inspiradora obra de José Emilio Pacheco.

 

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México un 30 de junio de 1939. Fue un escritor mexicano entrañable, sobre todo, por sus crónicas, poesías, novelas, cuentos y ensayos. Su obra lo ha posicionado como un artífice relevante en la llamada Generación de los Cincuenta, al lado de Inés Arredondo, Huberto Batis, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.

Su acercamiento con la literatura dio inicio en la casa de su padre, un punto de reunión donde llegaban escritores como Juan José Arreola, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, que él y su amigo Carlos Monsiváis solían escuchar.

Temáticas como la infancia, la muerte y la ciudad son recurrentes entre sus líneas. Y lo admirable de su estilo es que es sumamente accesible; su prosa es vibrante y sutil. José Emilio Pacheco confecciona versos fascinantes, que cautivan a cualquier lector por su lenguaje que no pretende apelar a términos rebuscados o grandilocuentes. Aquí algunas de sus mejores frases:

jose emilio pacheco

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.

“Y veo a los jóvenes corriendo sin parar por la vía franca, rumbo a la felicidad”.

“Poesía no es signos negros en la página blanca. Llamo poesía a ese lugar del encuentro con la experiencia ajena”.

“Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por primera vez y te sale al encuentro por todas partes”.

“Sigo pensando que es otra cosa la poesía: una forma de amor que sólo existe en silencio, en un pacto secreto entre dos personas, de dos desconocidos casi siempre”.

jose emilio pacheco

“Y cada ola quisiera ser la última, quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: adelante”.

“Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio”.

“Todo nos interroga y recrimina. Pero nada responde. Nada persiste contra el fluir del día. Al centro de la noche todo acaba y todo recomienza”.

“Los límites del lenguaje son los límites del pensamiento”.

“No hay amor sereno. Si lo hubiese, tampoco escaparía a su final tragedia que es la separación de los amantes”.

jose emilio pacheco

“Qué terrible es amar algo que la muerte puede tocar”.

“Ya me encontré a mí mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza de todo lo que me hecho con saña”.

“Al nacer ocupamos el sitio de alguien, y no damos las gracias a quien se ausenta para legarnos su inestable espacio”.

“Nadie sabe qué suelo pisa. En donde ponga el pie, el abismo puede abrirse a sus plantas”.

“En verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos”.

jose emilio pacheco

“La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia”.

“Mientras dure el amor ámame, entonces”.

“Yo soy tú. No nos separes de mí”.

“El que se va ya no vuelve aunque regrese”.

“Todo es nunca por siempre en nuestras vidas”.

Las paradas vitales de un día cultural en San Ángel
Mare Loustaunau
Qué mejor que redescubrir el barrio mágico de San Ángel que con un maravilloso recorrido cultural.
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Vivir San Ángel a través de su cultura resulta imprescindible.

 

Sin temor a equivocarnos, podemos decir que San Ángel es uno de los barrios más hermosos de toda la capital. Se trata de un lugar que data de la época prehispánica, de cuando los mexicas resolvieron que aquella zona llamada Tenanitla era la ideal para asentarse.

Cabe mencionar, que el toponimio náhuatl alude al suelo de lo que hoy conocemos como San Ángel: uno que se compone de pedregales, producto de la erupción volcánica del Xitle. Para la etapa virreinal, destacaban sus jardines y manantiales.

Actualmente, y a pesar de la urbanización que invadió varias áreas de la ciudad, San Ángel sigue conservando su ambiente tradicional, que sin duda, es permeado por toda la cultura que se asoma por sus callejones. Visitar este barrio se torna una travesía mucho más sugestiva si se hace desde la perspectiva cultural. Aquí las paradas imperdibles de un día cultural por San Ángel.

 

Hacienda Goicochea
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Indudablemente se trata de una de las haciendas más bellas y mejor conservadas al sur de la ciudad. Su construcción data de finales del siglo XVII, por los carmelitas. Y aunque no pudo convertirse en monasterio como era su inicial vocación, sí fungió como residencia; era un lugar de descanso para los virreyes. Más tarde el predio es comprado por Ramón Goicochea, y durante principios del siglo XX se volvió una fábrica de pulque. Para la década de los 60, la hacienda se convirtió en el afamado restaurante San Ángel Inn.

Dirección: Diego Rivera 50, col. San Ángel Inn.

Teléfono: 5616 1402.

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Museo de El Carmen
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Además de ser una de las edificaciones más antiguas del barrio, es un recinto que alberga una profusa e importante colección de arte novohispano. Hoy por hoy, este museo es conocido por exhibir momias de religiosos que habitaron el inmueble, pues solía ser un convento. Muebles, pinturas y esculturas podrás admirar dentro de las paredes de este increíble museo.

Dirección: Plaza del Carmen 4, col. San Ángel.

Teléfono: 5616  1504.

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Centro Cultural San Ángel
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A finales del siglo XIX, se fundó el Palacio Municipal de San Ángel, en lo que fueran los restos del Convento del Carmen. Resalta entre sus construcciones vecinas por ser un edificio clásico con decoraciones hermosas de herrería. En su interior, se encuentra un teatro y una sala dedicada a las artesanías. De igual manera, se organizan conciertos, proyecciones fílmicas, exposiciones pictóricas y presentaciones de libro.

Dirección: Av. Revolución s/n, col. San Ángel.

Teléfono: 5616 1254.

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Jardín del Arte
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El Mercado de San Jacinto, mejor conocido como el Jardín del Arte, es un mercado que se instala los sábados en un parque repleto de árboles, que fungen como sombra para todos los artistas que dan a conocer su obra. Desde obras plásticas hasta artesanías, aquí encontrarás las más hermosas piezas de arte local. También, en ocasiones se organizan actividades de carácter cultural.

Dirección: San Jacinto 11, col. San Ángel.

 

Casa del Obispo
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Esta residencia data del siglo XVII, es un lugar que actualmente asume el rol de una plaza, pues sus adentros dan cabida a la difusión y comercialización de objetos como joyería y de diseño y moda. De igual forma, se exhiben piezas de arte nacional, lo cual coadyuva a impulsar la trayectoria de los creadores locales.

Dirección: Benito Juárez 1, col. San Ángel.

Teléfono: 5616 8839.

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Museo Casa El Risco
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Es una estructura colonial que fue nombrado museo en la década de los 60. Fue una donación de Isidro Fabela y su esposa. Su exterior destaca por su hermosa simetría, pero es su interior el que verdaderamente embelesa a los empedernidos del arte. La exposición es una colección de Fabela, que consiste en documentales y fotografías de distintos hitos de la historia de México. También se exponen piezas pictóricas, pero uno de los mayores atractivos de la casa es la Fuente del Risco, un referente clave del arte barroco mexicano.

Dirección: San Jacinto 5, col. San Ángel.

Teléfono: 5550 9296.

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Sobre las ciudades invisibles de Ìtalo Calvino
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Editorial Colofón nos recomienda un libro lleno de ciudades imposibles e imaginarias.   
calvino

Este escrito es un poema de amor a las ciudades…

 

En un programa de Radio UNAM, el filósofo Óscar de la Borbolla comentó: “Hay ciudades que engullen, uno se pierde en ellas y se mezcla. Otras en cambio, son impenetrables, los edificios son tan duros y la gente es tan seria que no es posible ir más allá de la antesala del paisaje. La distancia se palpa en cada encuentro, se confirma, se hace evidente que todo está forrado con la piel cosmopolita de un rinoceronte”   Calvino

 

Esta interesante reflexión nos lleva a pensar cuál es la verdadera esencia de las ciudades en el mundo; qué las distingue, qué las hace únicas y por qué es tan fácil perderse y encontrarse en ellas a la vez.

Quizá la mejor manera de dar respuesta a estos cuestionamientos es a través de la lectura de una de las obras más importantes de la literatura: Las ciudades invisibles un libro breve, escrito por el genio Ítalo Calvino que nos lleva a un viaje épico por distintas ciudades tan irreales que de algún modo se parecen a la Ciudad de México.Calvino

Esta obra nos cuenta los pormenores de las extensas tertulias entre el errático Marco Polo y el impresionable emperador de China y Mongolia: Kublai Kan. Ambos personajes, un poco ficticios y un poco reales, intercambian anécdotas acerca de las ciudades que ya habían conquistado y de las que querían a conquistar en el futuro.

Esta conversación imaginaria hace que Las ciudades invisibles sea una singular colección de metrópolis imposibles que tienen nombre de mujer y se dividen por sus rarezas. Urbes con caminos confusos, llenas de melancolías, espectros y personas que, como nosotros, tienen añoranzas no resueltas.  calvino

Entre todos los hermosos relatos, escritos en prosa poética, hay uno que vale la pena destacar se llama Zobeida, y cuenta la historia una ciudad blanca, expuesta a la luna en la que hombres de distintas nacionalidades tienen el mismo sueño: una mujer de largo cabello, corriendo desnuda sin rumbo que de pronto al doblar una esquina se pierde para no volver.

Por otro lado, además de la belleza que hay en estos micro cuentos, vale decir que este texto construye, a través de metáforas, una profunda reflexión de lo que son las ciudades modernas, sus riquezas, sus tragedias y sus contradicciones. Esto permite que todos los citadinos del mundo nos podamos sentir identificados, y ver el lugar en el que vivimos desde una nueva mirada, tal vez un poco más poética.Calvino

La ciudad invisible de Ítalo Calvino se publicó en 1972 y tuvo un gran recibimiento en el mundo literario. Actualmente, podemos encontrar esta obra en todas las grandes librerías de la Ciudad de México, así que no hay pretexto para no leerla.calvino