Los mejores discos mexicanos de 2016
Jaen Madrid
Breve recuento de lo que aconteció en el mundo de los sonidos y las músicas mexicanas este 2016.
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Como todos los años, es imprescindible hacer un recuento de los sonidos que acompañaron nuestra travesía por un 2016 lleno de improbables sorpresas. En la cosmovisión del mexicano, la música ocupa un lugar imprescindible; pocos son quienes afirman no gustar de ella. De hecho, existe una buena cantidad de géneros musicales de los que México se apropió y hoy resuenan, bajo una síntesis mexicanizada, como si fuesen nuestros.

De la cumbia al shoegaze y de la banda al rock n’ roll. México –sus muchos “Méxicos”– es escenario de las más inesperadas mezcolanzas musicales que le dotan de un toque más que peculiar, surrealista. En esta nueva entrega, les comparto una selección de lo que considero lo mejor que se puedo escuchar en México este 2016; sin distinción de género aunque por su puesto, bajo criterio propio.

 

Coma Pony – Pony en coma

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En domingo las niñas van a jugar al parque es el título de la canción minimalista que los hizo más o menos famosos. Sin embargo, este 2016 Pony En Coma nos regala una serie de tracks más elaborados, muy en el mood cálido-melancólico que profesan bandas de dream pop como DIIV o Moscow Olympics. Su sonido, aunado a los bellos nombres de sus canciones, le hacen uno de los proyectos prometedores de este año (y esperemos que también del próximo).

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Exploded View – Exploded View

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Se trata de un ambicioso proyecto que detonó en uno de los orgullos mexicanos de este 2016. La banda conformada por los mexicanos Hugo Quezada (de Robota) y Héctor Melgarejo (de Jessy Bulbo), logró un extraordinario trabajo en Sacred Bones Records –uno de los mejores sellos independientes que encuentras estos días–, de la mano de Martin Thulin, productor de Crocodiles, y de la poeta y música germana Anika. Exploded View es ese proyecto que hubiésemos querido que existiera desde hace un par de décadas, entonces muy probablemente el “rock” mexicano hubiera tenido otro cause. 

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Silver Rose – debut EP

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El proyecto en solitario de Carla Sariñana de Ruido Rosa, un trabajo precioso de tintes noventeros –esto es, una mezcolanza de ruidos shoegazeros pero sin olvidarse de los arreglos psicodélicos que caracterizaron la época. A ratos su voz y sonido podrá recordarte a Dum Dum Girls aunque, ha decir verdad, Silver Rose viene con mejor sonido. De hecho, el proyecto se distingue precisamente por la buena calidad de su sonido, pues para hacer shoegaze se necesita de mucho oído musical. Hay que recordar que no todo la distorsión suena agradable. 

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The Risin’ Sun – Girl of a thousand hearts

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Una banda con un tiempo ya de trayectoria en lo que a psicodélica mexicana refiere. Un poco de blues y otro tanto de stoner rock. Su filosofía sonora es clara y con tantas buenas canciones es difícil decidirse por cuál es el mejor de sus mejor discos. Por pronto este 2016 tuvimos otro buen material de ellos, un disco que suena a buen rock setentero, bajo la siempre agradable semblanza de muchachos, alcohol y guitarras. 

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Lorelle Meets The Obsolete – Balance

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Una de las bandas favoritas de México. LMTO saben hacer música porque no pretenden, simplemente son. Se trata de una banda que surcó los arrecifes de la psicodelía mucho antes de que se volviera un hito, por ello es que no sorprende que hoy en día, en el boom de la psicodelía, el dueto esté navegando otros rubros. Esta nueva entrega es el ejemplo claro: una profusión de sonidos ambientales –se imaginan paisajes sci-fi–, diluidos en finas hebras de psych rock, y una calidad de sonido inmejorable. Felicidades a LMTO por engendrar este nuevo sonido.

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Virtual Haze – Virtual Haze

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Si bien este proyecto todavía no vislumbra su primer EP oficial, este año pudimos escuchar algunas canciones que salieron a la luz en tocadas en vivo. Virtual Haze es el proyecto de una de las mentes que fabricaron Has A Shadow (Daniel Marciano), y que hoy muestra su lado más stoner, oscuro y ensordecedor. Se trata de uno de los proyectos más prometedores de la nueva escena nacional mexicana.

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Love La Femme – Ruleta

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Un hermoso proyecto de folk creado por el dueto Marion Sosa y Pablo Valero de la mítica banda Santa Sabina. A tan solo un par de años de su creación, podemos estar seguros de que este proyecto dará muchos frutos inesperados, prueba de ello es su más reciente álbum “Ruleta”, un hermoso clásico de folk instrumental que no puedes olvidarte escuchar. Por cierto que, lo más encantador de Love La Femme, es que se trata de una interpretación musical en español.

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Forastero – Forastero

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Siguiendo la línea de los autores de folk en español, nos encontramos con las nuevas canciones de un viejo compositor ya conocido por su trabajo en Sonora Aeroclub. Alejandro Albarrán Polanco es Forastero, poeta y compositor. Su notable influencia por la música latina –especialmente los corridos y la cumbia–, ha detonado una serie de canciones preciosas que hace no mucho liberó a través de su cuenta Soundcloud. Un detalle que especialmente destaca su trabajo como Forastero es, además de sus idílicas letras,  la mezcla de temporalidades; podemos estar escuchando un corrido que suene a la antigüedad pero no tardará en aparecer un irónico trazo de la sociedad moderna –¿un “poetuit”, quizá?. 

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Astrolab-io – Astrolab-io

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Alex Otaola (Santa Sabina, San Pascualito Rey, Cuca) y Javier Lara (Gupster, Non Divine) se enclavan en un nuevo viaje a lo más profundo de la música conceptual. Como es de esperarse, este material necesita de unos buenos audífonos, pues los compositores se volcaron a la tarea de realizar un sonido cuadrofónico. La exploración auditiva con sonidos binaurales, es uno de los canales que más ha importado a aristas como Otaola, por lo que deberás escuchar este disco, para mejores resultados, en la comodidad de la noche.

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*Fotografía principal: Virtual Haze

Twitter de la autora: @surrealindeath

La historia de La Concordia, el café más lujoso del siglo XIX
Mare Loustaunau
Pintores, artistas, políticos y empresarios frecuentaban este café del Centro Histórico a finales de 1800.
la concordia

Al Café de la Concordia llegaban personalidades empedernidas de la cultura francesa…

 

Los cafés siempre han fungido como puntos de encuentro, incluso para aquellos que los visitan en solitario. Llegar a uno de estos acogedores espacios significa hacer tiempo para pensar, charlar o hasta crear. Así ha sido en la Ciudad de México, al menos durante el siglo XIX, esa época cuya población estaba fragmentada en nacionalistas y colonizadores.

Recordemos que la urbe se enfrentaba a la Intervención Francesa, y con Maximiliano de Habsburgo al mando, era de esperarse que los establecimientos que se desdoblaban por el Centro Histórico asemejaran la elegancia y sofisticación de los cafés europeos.

El llamado “afrancesamiento” fue inevitable en aspectos arquitectónicos, sociales y gastronómicos. Sobre este último ámbito, Salvador Novo decía: “¿Quién pediría un guisado, si podía ordenar un gigot? ¿Pollo, si volaille? ¿Queso, si formage? Los franceses poseían el secreto de bautizar con nombres crípticos y desorientadores los muy variados platillos que listaban sus restaurantes”.

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Así, este estilo de vida llegó hasta las cocinas de los restaurantes y cafés que se ubicaban en el corazón de la capital. Sin duda el más famoso, concurrido y elegante era el Café de la Concordia. Pese a que no se tiene fecha exacta de su inauguración, se sabe que ya funcionaba para 1868, ya que se tiene registro de varios empresarios, escritores, políticos y religiosos que visitaban sus espacios con motivo de tertulias, conspiraciones, celebraciones o simples reuniones.

Varios cronistas de la época describen a este café como uno digno de Europa, por los detalles ostentosos que enmarcaban los muros del lugar. El menú y el servicio también estaban a la par de locales franceses, y es que cualquiera que ingresara por las puertas del Café de la Concordia se sentía como aristócrata.

Se erigía en la esquina de Plateros y San José el Real, hoy Madero e Isabel la Católica. Era una casona de tres pisos, propiedad de un hombre de apellido Omarini, que se levantaba apabullantemente frente al Templo de La Profesa.

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Uno de los asiduos al Café de la Concordia era el poeta Manuel Gutiérrez Nájera, quien solía encontrarse con el caricaturista Jose Villasana. De hecho, hay quienes dicen que en este lugar se inspiró para escribir su poema La duquesa Job, que comienza así: “En dulce charla de sobremesa, mientras devoro fresa tras fresa, y abajo ronca tu perro Bob, te haré el retrato de la duquesa que adora a veces al duque Job”.

Para principios del siglo XX, el café dejó de funcionar. El periódico de El Universal cuenta, que “en enero de 1906, el cronista Luis G. Urbina salió de las oficinas de El Mundo Ilustrado, y al pasar frente al templo La Profesa sufrió una pena callejera: descubrió que el Café de la Concordia había cerrado sus puertas”.

En 1908 la edificación que alguna vez recibió intelectuales fue demolido, para dar pie a la Compañía de Seguros Mexicanos. Actualmente, este lugar es sede de la tienda española de ropa, Zara. Y aunque su estilo no remite nada a lo que era el café, sí hay una placa conmemorativa que da fe del café más lujoso de la Ciudad de México en el siglo XIX.

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Imágenes: La Ciudad de México en el tiempo

El cine de oro y su enorme influencia en la moda en México
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El carisma de las estrellas del cine de oro, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio.
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Sombreros, vestidos de gala y trajes de sastre…

 

En 1935 comenzó una época muy importante en la historia del cine mexicano. Una época en la que las películas hechas aquí eran de las mejores del mundo. Una época en la que los actores, directores y guionistas se confabulaban para hacer historias. Una época en la que Luis Buñuel, Silvia Pinal, Gabriel Figueroa, Pedro Infante y el Indio Fernández intentaban cambiar la historia del cine.

Un tiempo en la que los vestuaristas eran verdaderos artistas textiles. Durante muchos años, estos diseñadores de antaño se dieron a la tarea no sólo de vestir a los personajes de las cintas más emblemáticas, sino que también le crearon a las estrellas cinematográficas mexicanas un estilo propio tan genuino, que de pronto muchos actores mexicanos se convirtieron en verdaderos íconos de la moda.

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Durante dos décadas, la industria cinematográfica nacional se llenó de divas. Actrices cuya poderosa imagen era: fuerte, hermosa y moderna. Mujeres poderosas que impusieron (gracias a su personalidad y su talento) la pauta de la belleza a mediados del siglo XX. El cabello rizado, los labios rojos y la silueta exuberante debajo de un ostentoso vestido que dejaba mucho o poco a la imaginación.

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El carisma de estas estrellas, inspiró a cientos de diseñadores mexicanos a crear un universo propio. Entre los artistas más célebres y buscados de esa época destacan los nombres de:  Armando Valdés Pesa, Pedro Loredo, Ramón Valdiosera y Manuel Méndez. Estos expertos desafiaron lo establecido y se atrevieron a romper las reglas en lo que a moda se refiere.  

Fue gracias a estas manos invisibles que María Félix se volvió la mujer mexicana más famosa del mundo. De hecho, durante muchos años, cada vez que la actriz se paraba en una alfombra roja, llamaba la atención de miles de personas. En todos los periódicos se alababa su elegancia y su porte.

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Lo emblemáticos atuendos de María le dieron un importante lugar en la moda. Ella siempre sabia como sorprender al público y aprovecharse de su impresionante belleza, tanto así que distintas marcas de alta costura como Chanel, Balenciaga, Yves Saint Laurent, Cartier y Givenchy la utilizaron como fuente de musa.

En la actualidad muchos diseñadores siguen inspirándose en el cine de oro de México, para crear sus nuevas colecciones. Como ejemplo están:  Iván Ávalos, un diseñador que el pasado Mercedes Benz Fashion Week, presentó una pasarela basada en las películas mexicanas de antaño

Por otro lado, durante su desfile de Otoño/Invierno 2017, Ávalos creó un conjunto de prendas con colores contrastantes (como el blanco y negro) basadas en una silueta de reloj de arena que sacó literalmente de una canción de Pedro Infante.

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El cine de oro evolucionó a la sociedad de muchas maneras, tanto cultural como emocionalmente. Hoy en día muchos artistas siguen regresando a esa época ya que en ella se presentaron los personajes más memorables, la música más inspiradora, el talento más transparente y sin duda el México más soñador.

¿Quiénes han desfilado por la calle Francisco I. Madero?
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A lo largo de las décadas, diferentes hitos históricos le han otorgado una identidad a la calle Francisco I. Madero.
calle madero

Acerca de los personajes que han recorrido la calle más emblemática del Centro Histórico.

 

En el corazón de la Ciudad de México, se desdobla una de las arterias más icónicas de toda la capital: la calle Francisco I. Madero, popularmente conocida como solo “Madero”. Se trata de una de las vías más pisadas a lo largo de los siglos, y es que es un camino que posee muchísima historia. Si pudiera hablar, contaría las más insólitas anécdotas del pueblo mexicano.

Durante la Colonia se llamaba 1ra. Calle de San Francisco, y hacía referencia al convento que se erige hasta hoy a pocos pasos de la Torre Latinoamericana. También llegó a nombrarse La Profesa y Plateros. Fue hasta el 8 de diciembre de 1914 cuando Pancho Villa se subió a una escalera para clavar una placa de mármol en la esquina con Isabel la Católica para bautizar la nueva calle de Francisco I. Madero. Cabe mencionar, que fue la primera vez que esto no sucedía por decreto de algún virrey, presidente, cámara de diputados o ayuntamiento.

A partir de ese momento, Madero se transformó en la calle más entrañable de la urbe. Miles de millones de zapatos han dejado su huella a lo largo de este camino, que alberga edificaciones que evocan los diferentes tiempos que definen el semblante de un lugar como el centro. Pero sin duda son los hitos históricos los que han fraguado su identidad. Aquí los desfiles nacionalistas más relevantes de esta fantástica calle:

 

Consumación de la Guerra de Independencia

27 de septiembre de 1821calle madero

El Ejército Trigarante llegó a la ciudad por la garita del Paseo de Bucareli, y frente a lo que hoy es el Banco de México se puso un arco triunfal para recibir a los miles de soldados de Iturbide que ingresaron al Zócalo por Madero.

 

Fin del Imperio de Maximiliano

15 de julio de 1867calle madero

Después de la guerra contra el Imperio, Benito Juárez encabezó una caminata junto con su ejército por la calle. Este fue el festival más imponente que se había visto en la ciudad.

 

Francisco Madero llega a la capital

7 de junio de 1911calle madero

Después de la primera etapa de la Revolución Mexicana, Francisco I. Madero arribó a la capital por esta calle. José Vasconcelos cuenta que medio millón de habitantes asistió a este desfile, donde el revolucionario saludaba y sonreía sin parar. Al siguiente día, el pobre hombre tenía la cara y el brazo entumecidos. 

 

La Decena Trágica

9 de febrero de 1913calle madero

Tras abandonar el Castillo de Chapultepec, Madero se dispuso a ir al Palacio Nacional. Mientras sucedía la Decena Trágica, multitudes presenciaron cuando el político ingresó por Plateros. Lamentablemente, murió días después de este suceso.

 

Ejército del Noroeste

15 de agosto de 1914calle madero

Después de derrocar a Victoriano Huerta, el sonorense Álvaro Obregón entró a la Ciudad de México y recorrió desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. Al llegar al centro, desfiló por Plateros.

 

La División del Norte y el Ejército del Sur

6 de diciembre de 1914calle madero

Emiliano Zapata y Francisco Villa llegaron a la ciudad para rebelarse contra Obregón y Carranza. Llegaron por Plateros e Isabel la Católica. Dos días después, Villa rebautizó la calle, amenazando con fusilamiento a quien se atreviera remover la placa que vestía la nueva calle de Francisco I. Madero. 

 

Fuente: Algarabía

La Casa de la Tía Toña, un escalofriante cuento de fantasmas
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Las historias de fantasmas, como el de la Tía Toña, son parte primordial de la cultura urbana de nuestra capital…
Toña

Leyenda urbana o historia real: el mito del fantasma de una vieja mujer y su enorme mansión en Chapultepec…

 

Existe una leyenda (desmentida en repetidas ocasiones) que cuenta la historia de una vieja mujer que habitaba una enorme casa en el Bosque de Chapultepec. Se dice que su espectro aún habita la enorme y abandonada propiedad que alguna vez fue su residencia. Independientemente de su veracidad, este mito urbano cuenta una terrorífica historia, que vale la pena escuchar…

Hace muchos años, se dice, vivió una mujer adinerada llamada Antonia en una gran casona en la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Según algunas versiones, esta anciana (también conocida como Tía Toña) era viuda y se encontraba sola en este mundo. Un día, ella decidió compartir su casa y su fortuna con niños de la calle e invitó a un gran número a vivir con ella pensando que éstos le harían compañía en medio de su terrible soledad. Esto le ganó una gran reputación entre la gente de los alrededores, que pensaba que Toña era buena y muy generosa.

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Poco tiempo después de su llegada, los niños y niñas comenzaron a portarse cada vez peor y a robarle cosas a la vieja mujer que, poco a poco, perdió la paciencia. Un buen día, ella los encontró buscando dinero e intentando encontrar cosas de valor en su casa para robarla. Ella, desesperada, los golpeó hasta matarlos, para luego tirar sus cuerpos sin vida en la barranca que bordea la casa.

Desesperada, la Tía Toña no pudo con la culpa y se quitó la vida en su habitación. A partir de esto, nació la leyenda de esta mujer y su terrible historia. Mucha gente decidió explorar las cercanías de lo que, se cree, fue su casa, ubicada en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, cerca del Panteón de Dolores.

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Algunas de las personas que han estado ahí juran haber visto la silueta de una mujer asomada por las ventanas de la casa abandonada, también sostienen que un espíritu malévolo suele tirar cosas por la ventanas de la mansión. Otros más, los que han entrado a la mansión, dicen que el cadáver de la vieja mujer aún se encuentra en la residencia.

Como todas las leyendas, la de la Tía Toña tiene muchas variantes y ha sido desmentida por autoridades y gente que conoce el área donde, se dice, sucedieron estos acontecimientos; incluso, se dice que ésta es una historia sin fundamentos. Sin embargo, más allá de que ésta pueda ser una invención (como muchos de los cuentos de fantasmas que conocemos), la historia de la vieja mujer y su exaltado fantasma es una parte importante de la cultura de nuestra ciudad, de nuestra relación con los paranormal, una que siempre ha sido cercana a la muerte y sus más terroríficas manifestaciones… Toña