Comunidad
Los fabulosos murales que quieren transformar la vida en Ecatepec (FOTOS)
MXCity
El teleférico es el espacio desde el que muchos pasajeros pueden apreciar 50 murales imponentes que viven en Ecatepec.
Ecatepec

La crónica de una iniciativa que llevará el arte ahí donde más se necesita.

 

Hace unos meses llegó al país un nuevo sistema de transporte público que ha revolucionado la vida de 26,000 mil personas, se llama Mexicable, y es un teleférico que todos los días recorre desde el aire la complicada Sierra de Guadalupe, ubicada en el Estado de México.   Ecatepec

Ecatepec

Fuente: Notimex 

El teleférico, además de llevar a la gente a su destino, es también es el espacio en el cual, cuantiosos pasajeros pueden apreciar desde las alturas una serie de murales imponentes que viven en los techos y paredes de Ecatepec, y que han sido creados por los artistas urbanos más importantes del mundo.ecatepec

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Fuente: El Universal

Este particular museo es parte de un proyecto llamado #LaCalleEsTuya, una iniciativa de recuperación de viviendas y barrios, que busca mejorar con arte y colores, la calidad de vida en una zona que en los últimos tiempos ha sido profundamente golpeada por la delincuencia, y que es conocida por su sobrepoblación y sus lúgubres inmuebles grises.

Hasta ahora, #LaCalleEsTuya ha reunido a más de una decena de artistas mexicanos, estadounidenses, australianos y europeos, para que ilustren con dibujos llenos de color, las fachadas, las paredes y los techos que están distribuidos entre las siete estaciones en del teleférico.Ecatepec

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Hasta el momento estas obras de arte, hechas en su mayoría con grafiti, recorren ya 5 kilómetros, y desde ya se pueden contemplar al menos 50 murales con distintos motivos y diversos mensajes: una niña de mirada libre o una señora con ojos esperanzados, para que la comunidad entienda la importancia de respetar y cuidara las mujeres; un elefante cuya trompa se extiende lo largo de un edificio y hasta una nadadora que cruza el agua en una azotea.

View of building decorated with a mural of Icelandic artist Guido Van Helten  at a poor neighborhood in Ecatepec, Mexico on August 25, 2016.  Dozens of murals were painted on buildings in a poor neighborhood in Ecatepec, on the route of a new cable car that will run this year. / AFP PHOTO / RONALDO SCHEMIDT / TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ

Fotos: RONALDO SCHEMIDT  y  JENNIFER GONZÁLEZEcatepec

Foto: El Universal 

De hecho, hace unos días se inauguró en la estación uno del Mexicable, Frida Kahlo de Ecatepec, un mural creado por el famoso artista neoyorkino Alec Monopoly. En esta obra se puede contemplar el colorido y enigmático rostro de la mexicana, que desde unos ojos tranquilos contempla a el paisaje de Ecatepec. La singular pintura mide 6 metros de altura y ya es un orgullo de la colonia.Ecatepec

Foto: El Sol de México 

A pesar de las dificultades, este proyecto muestra que Ecatepec es una de las poblaciones más vivas en México. Un lugar en el que todos los días se escuchan las risotadas de los niños que salen de las escuelas, el cántico de los vendedores callejeros y las personas que van de aquí a allá con sus bolsas del mercado. Ese es el retrato que con grafiti han plasmado en sus obras los artistas.

Foto del Portada: El Gráfico.

Xochimilco está en peligro (y tu puedes ayudar a evitar su extinción)
Jaen Madrid
Xochimilco necesita urgentemente una transformación rumbo a lo sustentable, firma para que esto sea posible.
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La zona lacustre de Xochimilco presenta varios problemas ecológicos que podrían llevarle a su desaparición.

En el marco de las políticas públicas y ambientales, la CDMX debería actuar urgentemente para volver esta área un paraje sustentable.

Apoya firmando la petición en change.org.

Xochimilco no solo es el más importante patrimonio de la humanidad que ostenta la Ciudad de México. Se trata de un territorio ancestral, que ha sobrevivido a las fracturas de la conquista y de todos los declives que la modernidad ha venido ocasionando en la cultura mexicana.

Se sabe que la zona lacustre de Xochimilco fue habitada por hombres y mujeres mucho tiempo antes de los aztecas –al menos un siglo antes–. Por sus canales han navegado una cantidad de personas, de fantasmas, que han impregnado su esencia a través de miles de costumbres, hoy en día vivas y diversas. Tal es el caso de sus fiestas tradicionales.

Xochimilco es un sitio altamente turístico. Según académicos, “forma parte de los humedales de importancia estratégica mundial, reconocidos por la Convención RAMSAR en 2004”,  y es hogar de una gran diversidad de especies. Posee también una importancia a nivel mundial en cuanto a riqueza cultural refiere. De manera que la desaparición de un paraje como este, repercute en más de un problema ecológico y/o cultural, derivado tan solo de su poca o nula conservación

 

El problema

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El mes pasado, una grieta de 1.5 metros de diámetro causó la fuga de entre 8 y 10 millones de litros de agua en los canales. La causa: la generación de socavones (hoyos grandes producidos por el hundimiento del suelo). Los socavones son producidos por las condiciones del subsuelo donde se encuentran los canales –la zona presenta una actividad sísmica alta–, pero más enfáticamente a causa de la sobreexplotación del acuífero, derivado del crecimiento de los asentamientos humanos y la escasa existencia de un manejo integral y sostenible del territorio. La zona, además, presenta un grave deterioro por contaminación, deforestación y a grandes rasgos erosión del suelo.

Estamos ante un grave problema ecológico y social que si bien, no provocará que la zona se seque de un día para otro, seguirá generando desastres ecológicos como este cada vez con más frecuencia.

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Xochimilco necesita urgentemente una transformación rumbo a lo sustentable. 

Es indispensable seguir manteniendo las practicas tradicionales de estas cuencas, como lo son las chinampas –un ejemplo claro de agricultura ecológica que provee de alimentos limpios y sustentables a regionales y compradores externos– o el aprovechamiento de las aguas de la zona por parte de las comunidades locales que han residido ahí durante décadas. La solución más viable ante este panorama es sin duda la transformación de este valioso humedal, a un ecosistema sostenible y viable de conservar por una sociedad urbana consciente de que el agua es un recurso valioso.

 

¿Qué debe hacer la CDMX?

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De entrada, formular mecanismos de restauración y manejo del territorio. Estos deberían estar basados en el potencial que las comunidades locales tienen para conservar y aprovechar de forma sostenible los ecosistemas y, derivados de estos, los beneficios ambientales que nos comparten incluso a toda la ciudadania.

Como es bien sabido, las comunidades, oriundas de las regiones ricas en recursos naturales, son las más capacitadas para cuidar de la naturaleza, puesto que conocen bien los parajes. Apoyándolas a ellas se encuentran colectivos, académicos, asociaciones civiles y ciudadanos preocupados por que se elabore un plan de manejo del territorio urgente.

 

¿Cómo podemos ayudar?

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Hasta ahora la única manera es firmando la petición en change.org que están promoviendo los Supercívicos para que el jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Mancera, tome las riendas de esta situación. En el hashtag #SoyXochimilco puedes encontrar más información. 

En los últimos años, la Ciudad de México se ha caracterizado por su crecimiento notable de turismo. Esto ha sido posible gracias a lugares como Xochimilco, uno de los pocos lugares que aún mantienen viva la raíz indígena, esa que hemos venido negando con la indiferencia y el abandono de prácticas tan importantes de cultura, como claramente lo era la conservación de nuestros ríos y lagos. 

*Twitter de la autora: Jaen Madrid

 

/ Imágenes:Jay Galvin – Creative Commons 1 2) SkyscraperCity3) Hernán García Crespo – Creative Commons; 4) Folklor Mexicano; 5) Serge Saint – Creative Commons

Compra Local: marcas mexicanas online que tienes que probar
Mare Loustaunau
Estas son algunas de las mejores tiendas mexicanas para comenzar a consumir local a través de internet.
local

Te contamos de algunas marcas nacionales que debes empezar a consumir ya.

 

Ante la flagrante situación de incertidumbre y caos que han detonado las reformas migratorias del nuevo presidente del país vecino, resulta no sólo pertinente sino necesario enaltecer y consumir lo hecho en México.

Hoy más que nunca hay que sentirnos orgullosos de nuestras raíces, pues lo cierto es, que en nuestro país abunda la riqueza, y ésta se debe a los habitantes que lo constituyen. Sin duda la cultura, el arte y la creatividad son cualidades que actualmente invaden las expresiones con las que los mexicanos dan a conocer su postura, principalmente en sus comercios y productos.

En el ámbito de la moda y el diseño, cada vez emerge más y nuevo talento mexicano. Y para incentivar el consumo local, hemos realizado una lista con marcas de todo tipo para comprar por internet. Estas tiendas destacan por su propuesta original, y desde luego, 100% nacional. Aquí algunas de las que tienes que conocer:

 

Lentes: Ben & Frank
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Esta marca nació con el objetivo de brindar diseños increíbles de armazones a un precio accesible. La calidad de todos sus modelos es indiscutible, y todos cuestan $1700 (graduación incluida). El modelo de negocio de Ben & Frank es de los mejores, cuentan con pruebas en casa muy sencillas, y hasta te invitan el examen de la vista.

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Joyería: Rodete
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Se trata de un estudio de diseño que surge hace cuatro años, bajo la visión de fusionar disciplinas como la artesanía, el diseño gráfico y el industrial en sus joyas. Los accesorios metálicos y de piedras son de los más hermosos.

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Muebles: Alameda
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Si lo que buscas es crear o mejorar un espacio, ya sea para tu hogar u otro lugar, Alameda es la tienda indicada para ti. Cuentan con diseños muy originales y de alta calidad. Desde comedores y burós, hasta tapetes y sillones, las creaciones de esta marca te dejarán encantado.

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Tenis: Casta Propaganda
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Con un estilo urbano, casual y cómodo, las piezas de esta marca enamoran a cualquier empedernido del streetstyle. Tienen prendas y accesorios, pero sin duda, son famosos por sus tenis. Son para hombres y mujeres; coloridos, a precios accesibles y de gran calidad.

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Fragancias: Coqui Coqui
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Se trata de una marca de fragancias de origen yucateco, lugar que ha inspirado los aromas naturales de cada perfume. Coqui Coqui es sofisticado, rico y tropical, como Mérida. También cuentan con velas y aceites de baño espectaculares.

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Diseño: Geoide
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Geoide es una marca que se define como una conjunción de diseño y artesanía. Se enfoca a la creación de objetos a través de conceptos formales y en el tratamiento de su apariencia. Las macetas son sus diseños insignia: originales y hermosas.

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Moda: Alejandra Quesada
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Esta diseñadora mexicana es conocida por sus prendas, que son creadas para la mujer imperfecta. Sus piezas están hechas para la gente casual, simple y auténtica. Lo mejor es que su espectro abarca desde trajes de baño y vestidos, hasta accesorios y zapatos.

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El día que llegó el pan a la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
A Juan Garrido, un esclavo liberto oriundo de África, le debemos el dulce aroma de pan que viaja por la ciudad todas las mañanas.
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El pan llegó a la Nueva España por una mera coincidencia…

 

Concebir la Ciudad de México sin panaderías, hoy, resulta casi imposible. El dulce aroma de pan recién horneado que sale de los locales para viajar por toda la urbe es exquisito, y sin duda, un olor clásico y entrañable que permea la identidad gastronómica de diversos sitios alrededor de la capital.

Pero… ¿cómo y cuándo llegó el pan a la CDMX? Fue justo tras la caída de Tenochtitlán, en 1522 gracias a un hombre llamado Juan Garrido. Héctor de Mauleón narra, en La ciudad que nos inventa, que a partir de aquel momento, la Ciudad de México fue oficialmente fundada.

Aquel hombre era un conquistador negro, que nació en África y más tarde emigró a Lisboa. Pronto, Garrido terminaría en Sevilla como un negro horro (como se les conocía a los esclavos que gozaban de absoluta libertad).

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A principios del siglo XVI, Garrido se unió a las expediciones hacia el Nuevo Mundo. Fue fiel partícipe de la embarcación que corrió a cargo de Nicolás de Ovando, y surcó las aguas de lugares como Puerto Rico y Florida. Finalmente (no se sabe bien cómo o por qué) apareció entre las tropas de Hernán Cortés, con rumbo a nuestro país en 1520.

Poco tiempo después de las lúgubres batallas en México-Tenochtitlán, cuando aquella ciudad “todavía hedía y humeaba”, los españoles comenzaron a recibir diversos productos desde el puerto de Veracruz. Cortés, confiando en Garrido, le encomendó la tarea de limpiar los granos de arroz que arribaban.

Por suerte, u obra del destino, Garrido encontró en alguno de los sacos tres granos de trigo, los cuales no dudó en sembrar de inmediato. Distintas crónicas aseguran que de aquellos granos, solamente uno dio fruto: 47 espigas doradas.

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Finalmente había pan en México, y los españoles, alegres, pudieron saborear de nuevo aquella delicia igual que en su tierra natal. El pan bazo, el birote y el hojaldre fueron algunos de los panes que empezaron a hornearse y desde luego, comercializarse.

Hernán Cortés ordenó que primeramente, se empezara a vender el pan en la plancha de la Plaza Mayor, hoy el Zócalo capitalino. Así que se puede decir que la primera panadería de nuestra ciudad, yacía en el corazón y punto más importante de la misma.

En cuanto el amanecer se asomaba por la capital, los vendedores, que por cierto eran españoles y no indígenas, llegaban a la plaza para vender su delicioso pan. Para lograr la mayor venta, los comerciantes decidieron crear una imagen para que todos los capitalinos pudieran asociarlos con el pan y no otro producto. Así, nació la imagen de un vendedor con una gran canasta sobre su cabeza, desbordándose con pan. Y aunque esta imagen publicitaria ya no se utiliza mucho, cualquier capitalino puede saber que un vendedor de pan se acerca por el simple y sublime aroma que lo acompaña.

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Fuente: La ciudad que nos inventa, Hector de Mauleón.

Imagen principal: 7 boom

La peculiar historia de Roji, la primera guía que mapeó la ciudad
Mariana Gaxiola
A principios de la década de los años 20 salió la primera edición de la Guía Roji. Entonces, sólo había 3000 calles en la CDMX.
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“Hojear la Guía Roji es como leer la biografía de la Ciudad de México” – David Lida.

 

Es un hecho flagrante que la mancha urbana se ha apoderado de esta metrópoli y sus sitios aledaños con mayor rapidez durante las últimas décadas. Lo que solía ser el Distrito Federal, ha proliferado hasta constituirse como una de las urbes más pobladas de toda la Tierra.

Alrededor de nuestra capital, existen más o menos 85,000 calles, las cuales cuentan con nomenclaturas de todo tipo. Y para llevar un registro actualizado de las nuevas vías que nacen, se fundó, en 1928, la famosa Guía Roji. Se trata de un negocio familiar, que sin duda cambió marcó una pauta inequívoca dentro del concepto de mapa y ubicación en México.

Hoy en día, los mapas están al acceso de todos. Es una fortuna que los teléfonos celulares inteligentes cuenten con esta opción. Pero lo cierto es, que esta posibilidad, a principios del siglo XX, era inimaginable. Por este motivo surgió la Guía Roji.

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Durante el siglo XIX, una familia belga de apellido Roji emigró de Bélica a España, y luego a México. Joaquín Palacios Roji primero trabajó de sastre, pero su sueño siempre fue publicar un mapa de la Ciudad de México en forma de libro. Encontró la inspiración en uno que descubrió en Nueva York, y para 1928 se lanzó la primera guía de la capital mexicana. Entonces, solamente existían 3000 calles.

La primera edición no era realmente un mapa, más bien era una lista de las calles principales con consejos prácticos de cómo llegar de un lugar a otro y pormenores del tranvía. Pronto la guía fue evolucionando, al punto de llegar a vender más de 750,000 ejemplares al año, en forma de libro y CD.

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El reto, sin duda, es la actualización de la guía. Cada año, un grupo de personas recorre la ciudad, con la guía anterior en la mano, para comparar las nomenclaturas de las nuevas calles y colonias. Un dato interesante es que estos nombres no siempre son oficiales, y son los vecinos quienes los bautizan. Por esto, los encargados de mapear la ciudad para la Guía Roji deben llevar a cabo una clase de censo con los habitantes de las colonias, para ver cuáles son los nombres que le han otorgado.

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Los nombres y las fechas históricas son las nomenclaturas que más se repiten alrededor de esta ciudad. Después destacan los árboles, las flores, los ríos y los santos. Y entre las más extrañas sobresalen las bebidas embriagantes, los accesorios postales y los jugadores de futbol.

Uno pensaría que los mapas van de salida, pero la realidad es que esta guía trasciende la noción de mapa. La Guía Roji sigue en el mercado, y tiene planes para el futuro. Pero mientras esto sucede, conviene voltear a ver este invento con nostalgia y admiración, pues ciertamente fue una creación de suma importancia y relevancia en el mapeo de esta gran ciudad.

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Fuente: Las llaves de la ciudad, un mosaico de México. David Lida.