Gastronomía
El parnita: la familia, la comida y la mejor gastronomía mexicana de la ciudad
María González de León
El parnita cuenta la historia de la familia que lo creó a través de sus sabores, llenos de sazón y calidez.
parnita3

El parnita, uno de los lugares con la mejor comida mexicana de la ciudad.

 

El parnita es un restaurante de antojitos mexicanos que abrió sus puertas hace siete años, y que en muy poco tiempo, se ha transformado en un clásico que atrae gente de toda la Ciudad de México por su deliciosa comida mexicana casera.
parnita4

Los platillos de El parnita podrían catalogarse como antojitos mexicanos o “comida confort”, pero esta categoría escapa cualquier moda o tendencia gastronómica, porque el confort que ofrecen nace de la calidez de sus dueños para con sus comensales y el amor que se pone en cada uno de los alimentos que se preparan en su cocina.

Tortas, tacos, sopes, tlacoyos, ceviches y sopas son sólo algunos de los platos que se sirven en este lugar. Su carta está en constante cambio; cada día hay distintos tacos y recetas porque, como en la casa de una familia, uno no puede comer lo mismo todos los días.

parnita7

La historia de El parnita cuenta la historia de una familia. Este pequeño restaurante abrió sus puertas hace  siete años en un eje vial de la colonia Roma, pero tiempo antes todo había iniciado en un puesto de antojitos en la colonia Del Valle, que abrió una familia de tres hermanos (Paulino, Nicolás y Bertha Jorgina), al lado de su madre, una hermosa mujer con grandes dotes culinarios, llamada Beatriz Acra.

parnita6

El nombre del restaurante se refiere al apodo con el que era conocido el padre de los tres hermanos, el “partner”, o el “parnita”. El gran salón que es El parnita está decorado con fotografías de este hombre al que, de alguna manera, el restaurante hace un homenaje póstumo.

La calidez de la familia Martínez Acra para con la gente que visitaba su establecimiento y el inconfundible sazón de su comida (que te hace sentir en casa de tu abuela o de tu madre) rápidamente atrajeron a una enorme clientela, misma que hasta el día de hoy se mantiene fiel a este establecimiento, en el que cada visitante es tratado como familia.

parnita8

La comida de El parnita está preparada con recetas de la familia: las historias de un grupo de personas que se cuentan con sabores, una comida que también tiene toques de gastronomías de otros lugares del mundo (lugares que esta familia ha visitado o lugares de origen de sus antepasados), como Líbano y España. Además, sus dueños no tienen miedo de experimentar con sabores e inventar tacos a la menor oportunidad.

Algunos de sus platillos más pedidos son el rellenito (un chile meco relleno de pasta de frijol y queso panela), el taco viajero (de lomo de cerdo marinado, cebolla curtida y aguacate), el taco carmelita (de camarón empanizado, con cebolla y mayonesa). Pero su carta es extensa y hasta el taco más sencillo es espectacular.

parnita1

El parnita no sólo sobresale por su deliciosa comida, es un lugar que nos habla de los vínculos familiares, de la comunidad, de la regeneración del tejido social a través de la generosidad, y de la necesidad de espacios públicos, de la importancia de los amigos y de cómo la comida es una manera de dar amor. “El alimento es medicina, somos lo que comemos” dice Paulino, uno de los dueños de El parnita. Si es así, quienes tenemos la suerte de comer ahí ocasionalmente estamos hechos de familia y de una profunda calidez.

Imágenes: Jessica Rangel

 

El parnita

Dirección: Avenida Yucatán # 84, local E2, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.

Teléfono: (55) 52647551

 

Bonetta: las delicias orgánicas de un patio tomado
Mariana Gaxiola
En Bonetta, los clásicos platillos de desayuno han tomado otro significado, gracias a sus ingredientes orgánicos y de máxima calidad.
bonetta

Un lindo lugar donde se respira y se degusta una atmósfera natural, mexicana y deliciosa.

 

Sobre la calle de Orizaba, en el corazón de la colonia Roma, se encuentra un fantástico lugar para pasar las mañanas. Este restaurante, que bien podría pasar por el patio de la casa porfiriana de junto, se llama Bonetta, y ha enamorado a los amantes del buen comer desde el momento en que abrió sus puertas.

La decoración se adapta a la belleza del inmueble, y es que plantas verdes, frutas frescas y luces tenues adornan los rincones del lugar para envolver a los comensales en un ambiente cómodo y entrañable. La experiencia continúa al escanear el menú tan innovador de desayunos, pues aunque encontramos opciones clásicas, éstas han tomado un nuevo significado por los ingredientes orgánicos que componen los platillos.

bonetta

bonetta

Tal es el caso del plato de frutas, que trae pitahaya y miel de flor de mango. Para aquellos que gustan de combinaciones distintas, esta opción es perfecta para empezar, pues cuenta con sabores dulces y ácidos que abren el apetito para lo que sigue.

bonetta

Hay que ordenar alguno de sus ricos zumos y posteriormente decidir si vas a inclinarte por lo salado o lo dulce. Si te decides por lo salado, nosotros recomendamos las enfrijoladas de queso panela, que no se fríen en aceite (sino que solamente se calientan con mantequilla de coco) y se sirven con una asombrosa crema de rancho. Y si eres fanático de desayunar huevo, aventúrate con los Huevos Bonetta con aguacate o el omellete de la pradera, que es verde por las claras que se mezclan con espinaca.  

bonetta

bonetta

Para los que pertenecen al equipo de lo dulce, están los pancakes integrales de avena. El chef Vicente Vidal les añade ajonjolí y los acompaña con una miel de agave fabulosa. También puedes pedir los waffles de matcha, que con higos y chantilly de naranja te dejarán encantado.

bonetta

bonetta

Cabe mencionar, que en Bonetta todos los ingredientes que utilizan son de productores mexicanos. Las frutas y verduras son del Mercado del 100, ese que se pone los domingos en la calle de Orizaba. El restaurante vende entre semana varios de sus productos, así que también fungen como mercadito.

Elementos como los quesos, la mantequilla, la salsa y la miel provienen de distintas regiones de la República, y verdaderamente les otorgan un sabor y una identidad especial a todos los platillos que componen la carta de desayunos, comida y cenas de Bonetta, que por cierto son geniales en cuanto a presentación, ya que son muy coloridos y abundantes.

Vale la pena mencionar, que los muebles que se desdoblan por todo el patio son de la mueblería de al lado, y hacen sentir agradable a todos. Ese toque casero y de huerto que caracteriza a Bonetta se hace presente en todo, tanto en sus muros como en su comida. Visitar este restaurante escondido de la Roma resulta vital para todos aquellos que adoran comer nutritivo, delicioso y local.

bonetta

Bonetta

Dirección: Orizaba 219, col. Roma.

Teléfono: 7591 0310.

Facebook

El abecedario del pan dulce mexicano
Mariana Gaxiola
Un recorrido por las creaciones más originales, deliciosas e insólitas de las panaderías mexicanas.
pan dulce mexicano

De cómo el pan se transformó en “besos”, “conchas” y “orejas”.

 

Concebir a las ciudades que se desenvuelven alrededor del país sin sus clásicas panaderías resulta casi imposible. Y es que cada colonia que constituye a una zona citadina cuenta con su rica panadería, un lugar que invita a cualquier transeúnte a pasar con el solo aroma que emana de sus hornos.

El pan es tan vital en el día a día del mexicano, que su origen data de los primeros años de la Colonia. Llegó, de hecho, por un accidente. En 1522, unos granos de trigo se colaron en una carga de arroz que arribó al puerto de Veracruz. El hombre que los halló no dudó en sembrarlos, y así nacieron espigas doradas que introdujeron la costumbre panadera a la Ciudad de México.

Con la intervención francesa, los panes blancos adoptaron sabores dignos de un repostero. Fue así como el pan fue evolucionando, y como todo en este país, integró aspectos propios de distintas culturas para hacerlos convivir armoniosamente en un solo bocado. Es cierto que el origen se le debe a España, y la costumbre dulce a Francia, pero la variedad tan extensa y colorida que se ofrece en los estantes de las panaderías es puro sabor mexicano.

Y si bien no solo de pan vive el hombre, sin duda se trata de un delicioso manjar cotidiano que ningún mexicano rechazaría. Aquí el abecedario del pan dulce mexicano:  

 

Banderilla

Hojaldre crujiente y azucaradopan dulce mexicano

Beso

Dos panes unidos con mermeladapan dulce mexicano

Bigote

Un cuernito azucaradopan dulce mexicano

Concha

Pan cubierto de vainilla o chocolate azucaradopan dulce mexicano

Garibaldi

Panqué de vainilla y pulpa de chabacano
pan dulce mexicano

Gorditas de nata

Panecitos de nata dulcepan dulce mexicano

Gragea

Galletas espolvoreadas y coloridaspan dulce mexicano

Moño

Pan torcido con azúcarpan dulce mexicano

Ojo de buey

Panquecito estilo bísquetpan dulce mexicano

Oreja

Pan de hojaldre azucaradopan dulce mexicano

Piedra

Pan duro con chocolatepan dulce mexicano

Puerquito

Cerdito de canelapan dulce mexicano

Rebanada

Un pedazo de pan con mantequilla y azúcarpan dulce mexicano

Rehilete

Hojaldre y mermeladapan dulce mexicana

Quincena del Comensal: restaurantes con menús a precio preferencial
Mare Loustaunau
La Quincena del Comensal es un evento anual organizado por la Asociación Mexicana de Restaurantes.
quincena del comensal

Del 30 de septiembre al 15 de octubre, distintos restaurantes de la CDMX ofrecerán menús especiales y económicos.

 

La cocina mexicana es reconocida mundialmente, y es que se trata de un verdadero arte, que da cabida a la innovación pero al mismo tiempo, contempla la tradición. No es ningún secreto que la gastronomía en México es diversa. Basta con recorrer los diferentes estados que componen la República para descubrir que cada región tiene su estilo y sazón, y que éstos son absolutamente deliciosos.

Se podría decir que la Ciudad de México es el epicentro restorantero del país, pues entre sus 16 delegaciones se desdoblan cientos de restaurantes, que día con día se dan a la tarea de preparar platillos auténticos para ofrecerlos a los más exigentes paladares. Si bien en la capital existen restaurantes que responden a tradiciones culinarias de distintas latitudes del globo, al funcionar en territorio nacional, esta cocina también se conoce como mexicana.

quincena del comensal

Por esto y más, la Asociación Mexicana de Restaurantes, desde hace más de 20 años, lleva a cabo una iniciativa llamada Quincena del Comensal. En aquella época, la crisis económica afectó gravemente a la industria gastronómica en todo México. Entonces, la institución creó esto como una medida para reactivar el flujo de dinero. Afortunadamente, terminó por volverse una costumbre anual, que tiene efectos financieros positivos para los establecimientos que forman parte de este.

Hoy por hoy, la Quincena del Comensal cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la CDMX y el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital. Es una oportunidad fantástica para que los citadinos refuercen el conocimiento de su cultura a través de la gastronomía, una de las expresiones contemporáneas que están dando de qué hablar alrededor de todo el globo.

quincena del comensal

Otra de las metas de este evento es promover el desarrollo del gremio, ya que la Quincena del Comensal significa un elevamiento el 20% en cuanto a ventas se refiere. Lo mejor es que los restaurantes participantes difundirán con sus menús especiales el consumo de productos locales.

La gastronomía es una mezcla de cualidades culinarias y culturales propias de una comunidad. Es por esto que este 2017, el proyecto busca promocionar la hospitalidad y diversidad de la gente que habita la CDMX. Comida de todo tipo podrás probar del 30 de septiembre al 15 de octubre en la Quincena del Comensal, no te pierdas de esta oportunidad para deleitar tu paladar sin tener que gastar una fortuna.

quincena del comensal

El verdadero origen de los tacos al pastor
Mare Loustaunau
Este tradicional antojo chilango, en realidad, encuentra su inspiración en la gastronomía libanesa.
tacos al pastor

Fue gracias a los inmigrantes del Medio Oriente que nació el delicioso trompo al pastor.

 

Si algo caracteriza a la gastronomía de todo el mundo, es su cualidad diversa. Se trata de una práctica que se vale de costumbres provenientes de distintas latitudes del planeta para hacerlas convivir armoniosamente en un solo platillo. Así sucede en México, porque si bien varios de nuestros platos típicos nacieron por la tradición mexica, también hay que señalar que existen muchos otros que en realidad son creación extranjera.

Tal es el caso de los tacos al pastor, ese manjar que hace salivar a cualquier transeúnte que se topa con un trompo rojizo mientras recorre las banquetas de la urbe. Es sin duda el alimento más emblemático de la Ciudad de México, y pese a que sí es muy mexicano, sus orígenes se deben a la inmigración libanesa que ocurrió el siglo pasado.

tacos al pastor

Miles de personas abandonaron las regiones que componían el Imperio Otomano a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En busca de una mejor y nueva vida, arribaron a nuestro país individuos de lugares como Siria y Líbano. Afortunadamente, trajeron consigo elementos de su cultura, entre ellos, su riquísima cocina.

Cabe mencionar, que para la década de los años 30, en México habían varios restaurantes que ofrecían shawarmas entre sus menús. Este alimento se le atribuye a Kadir Nurman, quien tuvo la brillante idea de colocar láminas de carne de cordero en un asador vertical.

Pasaron los años, y aunque esta opción árabe gustaba bastante entre los mexicanos, hacia la década de los 60, los hijos de los primeros migrantes libaneses decidieron darle un giro a su platillo favorito. Se dice que los tacos al pastor nacieron en Puebla, cuando estas personas optaron por cambiar el cordero por cerdo. También se les ocurrió dejar de marinar la carne con vinagre, y mejor bañarla por horas en una salsa de chiles rojos y desde luego, achiote.

tacos al pastor

La idea del asador vertical se mantuvo, y es que este proceso a fuego lento es lo que le otorga ese sabor tan especial al taco al pastor. Ya solamente restaba reemplazar el pan pita por tortillas de maíz y añadirle complementos como cilantro, salsas y limón.

Es cierto que las taquerías que se desdoblan alrededor de toda la República cuentan con su propio sello, sazón y manera de preparar el taco. Hay quienes coronan el trompo con un trozo de piña, mientras que otros cuantos lo hacen con una cebolla. Sin importar el proceso, esta tradición mexicana-árabe ha perdurado por ya varias décadas, y habla de la riqueza y diversidad que siempre ha definido el semblante de este país. Así que la próxima vez que pidas cinco con todo, recuerda en cada bocado la hermandad que hizo posible este manjar callejero.

tacos al pastor