Gastronomía
El parnita: la familia, la comida y la mejor gastronomía mexicana de la ciudad
María González de León
El parnita cuenta la historia de la familia que lo creó a través de sus sabores, llenos de sazón y calidez.
parnita3

El parnita, uno de los lugares con la mejor comida mexicana de la ciudad.

 

El parnita es un restaurante de antojitos mexicanos que abrió sus puertas hace siete años, y que en muy poco tiempo, se ha transformado en un clásico que atrae gente de toda la Ciudad de México por su deliciosa comida mexicana casera.
parnita4

Los platillos de El parnita podrían catalogarse como antojitos mexicanos o “comida confort”, pero esta categoría escapa cualquier moda o tendencia gastronómica, porque el confort que ofrecen nace de la calidez de sus dueños para con sus comensales y el amor que se pone en cada uno de los alimentos que se preparan en su cocina.

Tortas, tacos, sopes, tlacoyos, ceviches y sopas son sólo algunos de los platos que se sirven en este lugar. Su carta está en constante cambio; cada día hay distintos tacos y recetas porque, como en la casa de una familia, uno no puede comer lo mismo todos los días.

parnita7

La historia de El parnita cuenta la historia de una familia. Este pequeño restaurante abrió sus puertas hace  siete años en un eje vial de la colonia Roma, pero tiempo antes todo había iniciado en un puesto de antojitos en la colonia Del Valle, que abrió una familia de tres hermanos (Paulino, Nicolás y Bertha Jorgina), al lado de su madre, una hermosa mujer con grandes dotes culinarios, llamada Beatriz Acra.

parnita6

El nombre del restaurante se refiere al apodo con el que era conocido el padre de los tres hermanos, el “partner”, o el “parnita”. El gran salón que es El parnita está decorado con fotografías de este hombre al que, de alguna manera, el restaurante hace un homenaje póstumo.

La calidez de la familia Martínez Acra para con la gente que visitaba su establecimiento y el inconfundible sazón de su comida (que te hace sentir en casa de tu abuela o de tu madre) rápidamente atrajeron a una enorme clientela, misma que hasta el día de hoy se mantiene fiel a este establecimiento, en el que cada visitante es tratado como familia.

parnita8

La comida de El parnita está preparada con recetas de la familia: las historias de un grupo de personas que se cuentan con sabores, una comida que también tiene toques de gastronomías de otros lugares del mundo (lugares que esta familia ha visitado o lugares de origen de sus antepasados), como Líbano y España. Además, sus dueños no tienen miedo de experimentar con sabores e inventar tacos a la menor oportunidad.

Algunos de sus platillos más pedidos son el rellenito (un chile meco relleno de pasta de frijol y queso panela), el taco viajero (de lomo de cerdo marinado, cebolla curtida y aguacate), el taco carmelita (de camarón empanizado, con cebolla y mayonesa). Pero su carta es extensa y hasta el taco más sencillo es espectacular.

parnita1

El parnita no sólo sobresale por su deliciosa comida, es un lugar que nos habla de los vínculos familiares, de la comunidad, de la regeneración del tejido social a través de la generosidad, y de la necesidad de espacios públicos, de la importancia de los amigos y de cómo la comida es una manera de dar amor. “El alimento es medicina, somos lo que comemos” dice Paulino, uno de los dueños de El parnita. Si es así, quienes tenemos la suerte de comer ahí ocasionalmente estamos hechos de familia y de una profunda calidez.

Imágenes: Jessica Rangel

 

El parnita

Dirección: Avenida Yucatán # 84, local E2, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.

Teléfono: (55) 52647551

 

La ruta inequívoca de los mejores nigiris en la ciudad
Mare Loustaunau
Un recorrido preciso por los restaurantes japoneses alrededor de la ciudad que ofrecen los mejores nigiris.
nigiris

Te decimos cuáles son los restaurantes citadinos con los mejores y más auténticos nigiris.

 

La cocina japonesa es quizás una de las más sencillas y al mismo tiempo sublimemente deliciosas alrededor del globo. Por fortuna, en esta ecléctica ciudad existen, literalmente, toda clase de restaurantes. Y los japoneses son de los que valen la pena destacar.

Entre los platillos más emblemáticos del arte culinario japonés están los nigiris. No deben confundirse con los sushis, ciertamente no con los rollos tropicalizados que abundan en las distintas franquicias japonesas que predominan en México. Los nigiris son bocados verdaderamente celestiales, y lo cierto es que no todos los lugares japoneses en la capital los ofrecen.

Solamente aquellos establecimientos auténticos, que pueden presumir de contar con una carta tradicional japonesa, tienen este fantástico platillo. Es muy sencillo, se elabora moldeando el arroz a mano en forma cilíndrica, de manera que no se rompa o caiga cuando uno lo toma para llevárselo a la boca. Se cubre con una porción delgada y fresca de algún tipo de pescado o marisco. Solo resta ponerle un poco de ponzu y listo. Aquí los lugares que tienen los mejores nigiris de la ciudad:

 

Zoku
zoku

Este restaurante llegó hace algunos meses a la colonia Roma para cambiar la concepción de lo que los mexicanos conocemos como cocina japonesa. El chef, Hiroshi, pretende curar en una carta puros platillos propios y dignos del país del sol naciente. Los nigiris son la mejor opción. Hay desde salmón y lobina hasta tuétano y carne wagyu.

Dirección: Durango 359, col. Roma.

Teléfono: 5211 9855.

Facebook

 

Rokai
nigiris

Uno de los más populares restaurantes cuando de barras japonesas se trata. El menú de este establecimiento es itinerante, ya que encuentra su inspiración en la pesca que arriba todos los días a su cocina. Se trata de un lugar pequeño, donde lo ideal es sentarse en la barra y ordenar distintos nigiris para probar un poco de todo. El de atún es realmente excepcional.

Dirección: Río Ebro 87, col. Cuauhtémoc.

Teléfono: 7159 5808.

Facebook

 

Nagaoka
La imagen puede contener: sushi y comida

Lo bueno de este restaurante es que se trata de un negocio familiar. De apellido Nagaoka, esta familia decidió poner un lugar donde se ofrecieran platillos japoneses, en un ambiente cómodo, relajado y sobre todo, casero. Desde 1985 se ha vuelto uno de los favoritos de la capital. Y es que pedir su tabla de nigiris especiales es lo mejor. Se trata de una combinación de nueve pescados y mariscos importados.

Dirección: Arkansas 38, col. Nápoles.

Teléfono: 5543 9530.

Página web

 

Taro
nigiris

La inauguración de este rincón culinario japonés data de 1980. Y desde entonces, el menú busca difundir la cultura tradicional de este país, a través de una gastronomía de calidad. Aquí cuidan mucho la materia prima, pues realmente es esta la que le da la esencia a la comida japonesa. Los nigiris combinados son muy deliciosos, atrévete a mezclar tus mariscos preferidos sobre estas láminas de arroz.

Dirección: Av. Universidad 1861, Copilco Universidad.

Teléfono: 5561 4083.

Página web

 

Kura
nigiris

En el corazón de la colonia Roma, encontramos Izakaya Kura, un lugarcito japonés de reciente apertura. Desde que ingresas al lugar sabes que cualquier platillo que ordenes será espectacular y de sabores auténticos, pues el personal de restaurante de saluda con gritos japoneses.  Además de las bebidas milenarias, vale la pena probar los nigiris de camarón grande, traído desde Baja California.

Dirección: Colima 378, col. Roma.

Teléfono: 5511 8665.

Facebook

¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas
Alberto Belmont
¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas es la exhibición que pretende hacer un recorrido por las bebidas que han permeado la historia y cultura mexicana.
bebidas mexicanas

Recorre la historia de las bebidas mexicanas en la nueva exposición del MODO.

 

Desde el pasado miércoles 22 de marzo hasta el 20 de agosto del 2017, el Museo del Objeto del Objeto, MODO presenta en sus instalaciones ¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanasuna nueva exposición dedicada al impacto de las bebidas en la historia y cultura en México.

bebidas mexicanas

En ¿Qué te tomas? encontrarás una colección de más de 1800 objetos curados por Antonio Soto que relatan la forma en que las bebidas han acompañado momentos claves en la historia de México y se han integrado a la identidad cultural de los mexicanos. 

Distribuida en tres pisos, la exposición exhibe herramientas y materiales tradicionales utilizados en la creación de bebidas icónicas de México como el pulque, mezcal y tequila.

bebidas mexicanas

Además con el apoyo de Cerveceros de México se logró crear una sala dedicada a la cerveza en donde podrás apreciar la inmensidad e importancia de la industria cervecera en México. En esta sala se presenta una amplia variedad de botellas de cerveza mexicana, (tanto industriales como artesanales) tarros y vasos, herramientas, ingredientes y memorabilia cervecera.

bebidas mexicanas

Los vinos y licores también hacen presencia en esta exposición junto con una selección de copas e instrumentos usados en estas industrias.

El MODO no podría omitir celebrar el trabajo de diseño, por lo que en ¿Qué te tomas? se exhibe una extensa colección de botellas y empaques de bebidas provenientes de diversas épocas en México, detonando la admiración y recuerdos de los asistentes quienes en algún momento de su vida han entrado en contacto con estos productos.

bebidas mexicanas

Los elementos prehispánicos hasta contemporáneos presentes en  ¿Qué te tomas? logra que  los asistentes de la exposición  salgan con una nueva apreciación al arte, historia y trabajo detrás cada una de las bebidas mexicanas, razón por la cual no te puedes perder esta exposición.

 

¿Qué te tomas? Las bebidas mexicanas

Dirección: MODO, Colima 145, colonia Roma.

Horarios: martes a domingo de 10am a 6pm.

Precio de admisión:

Público en general, $50

INAPAM, estudiantes y maestros, $25

Vecinos de la Roma con INE,  $25

Niños menores de 12 años, gratis.

Página web

Colectivo Bocanegra: reconociendo la labor de los chefs citadinos
Mare Loustaunau
En estos restaurantes podrás probar platillos que fueron creados a partir de la pregunta: ¿qué te inspira? Obra del Colectivo Bocanegra…
colectivo bocanegra

Bocanegra visitará a 40 chefs en sus restaurantes, para que ofrezcan platillos únicos a sus más fieles comensales.

 

Cuando visitamos un restaurante, pocas veces nos ponemos a pensar en todo lo que tuvo que suceder para que el platillo que ordenamos llegara a nuestra mesa. Y no estamos hablando únicamente de la preparación que se emplea en ese momento, sino en el proceso creativo, las pruebas y los fallos que ocurrieron para dar como resultado un solo platillo.

Lo cierto es que los chefs, estos artífices de la gastronomía, pasan más de 70 horas de la semana en la cocina. Y aquellos que deciden abrir su propio restaurante, deben de sacrificar días y noches para plasmar en una carta creaciones originales, de calidad y que además, reflejen su estilo y personalidad.

De la Cerveza Bocanegra nació el Colectivo homónimo, para darle protagonismo a todos los chefs que hacen de la cocina su hogar, con el objeto de que sus comensales tengan una buena e inolvidable experiencia. Por este motivo, Colectivo Bocanegra ha decidido rendirle tributo a 40 chefs citadinos, en distintos eventos que darán fe de la revolución culinaria que está arrasando con la Ciudad de México.

colectivo bocanegra

La iniciativa se acercó a los chefs de distintos restaurantes de la capital, pues verdaderamente se trata de un proyecto que valora lo auténtico y apasionado. La pregunta fue: ¿qué te inspira? Y partiendo de eso, los chefs crearon algo único para los happenings que se celebrarán durante estos días.

Todos son abiertos al público, y el precio de cada uno varía de los 200 a los 400 pesos. Cabe mencionar, que las comidas incluyen tres tiempos, además de un maridaje poco tradicional que corre a cargo de los expertos de la Cerveza Bocanegra.

No te pierdas de estas fantásticas experiencias, que dejan ver, conocer, comprender y probar una parte esencial de los chefs: su inspiración.

colectivo bocanegra

Público Comedor – Jueves 23 de marzo, 13 hrs.

Black Taiga – Martes 28 de marzo, 19 hrs.

Fat boy moves – Miércoles 29 de marzo, 19 hrs.

Belmondo – Jueves 30 de marzo, 19 hrs.

colectivo bocanegra

Imagen principal: El Economista

Lugares para comer rico, rápido y barato en la Del Valle
Mare Loustaunau
Ya sea si trabajas por el barrio o estás de paso, los siguientes lugares son parte del culto gastronómico que te sugerimos visitar si necesitas comer rico, rápido y barato.
del valle

Una lista de buenos sitios alrededor de la colonia Del Valle para comer rápido y sin gastar mucho.

 

La colonia del Valle es, según recientes estudios, el barrio con la más alta calidad de vida alrededor de la ciudad. Se trata de un suburbio destacado, donde las necesidades de la vida económica y cotidiana se han actualizado y complementado de manera extraordinaria para posicionarse como una de las mejores colonias citadinas.

Por esta zona pasan algunas de las avenidas más transitadas de la capital, y es que en los últimos años la colonia ha crecido, por todas las empresas que han optado por asentar a lo largo de las calles sus oficinas. Por este motivo, hay varios trabajadores que salen a la hora de la comida ávidos por encontrar un lugar para comer rico, rápido y barato.

Pese a que en la zona existen varios restaurantes, hoy queremos enlistar aquellos lugarcitos con propuestas originales, sabrosas y amigables al bolsillo. La idea es saltarse el concepto elegante, y visitar una opción que sin dejar de ser de calidad, además resulte económica y rápida. Si trabajas en la Del Valle, vives por ahí o solamente estás de visita en la zona, estas son nuestras recomendaciones para comer:

 

Cemitas Victoria
del valle

Dentro del Mercado Lázaro Cárdenas, en la sección centro de la colonia Del Valle, destaca un puesto en especial: las Cemitas Victoria. El dueño y creador de este lugar es poblano, y decidió poner un local que ofreciera sabores auténticos. El pan, cabe mencionar, se lo traen diario desde Cholula, lo cual le añade un toque especial y fresco a todo el conjunto.

Dirección: Adolfo Prieto 202, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5523 8726.

Facebook

 

El Pescadito
del valle

Este lugar cuenta ya con varias sucursales alrededor de la ciudad, y es que verdaderamente se posicionan como los mejores tacos de pescado de la capital. El concepto es de Hermosillo, Sonora, y básicamente consiste en tacos sencillos y capeados de camarón, pescado y marlín. Su sabor es excepcional, la fila avanza rápido y los precios son bastante accesibles.

Dirección: Calle Francisco 238, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5536 7403.

Facebook

 

Tortas Don Polo
del valle

Lo que hace únicas a estas tortas, sin duda, es su pan. Aquí lo presentan caliente, dorado en mantequilla, lo cual le da un sabor distinto a la tradicional torta. La de milanesa y la de chorizo son las estrellas de la casa. Lo recomendable es ponerle chiles en escabeche.

Dirección: Félix Cuevas 86, col. Del Valle.

Teléfono: 5534 5760.

Facebook

 

El Rey de las Ahogadas
del valle

El nombre no es en vano, este lugar se constituye como el único rey de las ahogadas. Y… ¿qué tipo de ahogadas? De todo, literalmente. Puedes ordenar quesadillas, tostadas, flautas y tortas en ahogo. Lo famoso son las flautas, recomendamos las de res con queso, bañadas en una riquísima salsa verde.

Dirección: Av. Coyoacán 360, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5523 4989.

Facebook

 

Taquería Don Frank
del valle

Esta taquería se encuentra en una de esas zonas ambiguas, donde no se sabe con exactitud si se trata de la Del Valle o la Narvarte. De cualquier manera, es excelente. Aquí sirven uno de los mejores tacos al pastor de la ciudad, además de diversas garnachas que saben a gloria. Todos los platillos son profusos, lo cual se agradece.

Dirección: Torres Adalid 1353, col. Del Valle.

Teléfono: 5523 9101.

Facebook

 

Las Polas
del valle

Si eres de los que gustan de degustar ricos y auténticos platos yucatecos, este lugar es para ti. Se trata de un sencillo local, cuyo menú está compuesto de delicias tanto tradicionales como contemporáneas. Todas enaltecen la gastronomía maya. Tortas, sopas, panuchos y tacos podrás probar en este increíble lugar.

Dirección: Av. Colonia del Valle 505, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 5687 2545.

Página web

 

Palikari
del valle

Son pocos los lugares de comida griega en esta ciudad, por lo que se celebra cuando uno tiene un menú delicioso, auténtico y amigable con el bolsillo. Aquí podrás descubrir nuevos sabores de la cocina griega, para salir de la rutina del gyro y el jocoque.

Dirección: Santa Bárbara 325, col. Del Valle Norte.

Teléfono: 6002 9630.

Facebook

 

Vida Chula
del valle

Si algo destaca de la cocina mexicana es que es demasiado variada. Prácticamente cada estado del país cuenta con su propio estilo culinario. Destaca, por ejemplo, el de Jalisco, y en este lugar podrás probar verdaderas delicias. Además de la torta ahogada, aventúrate con los tacos de birria, los sopes o los frijoles.

Dirección: Av. Coyoacán 333, col. Del Valle Centro.

Teléfono: 6797 6219.

Página web