Gastronomía
El parnita: la familia, la comida y la mejor gastronomía mexicana de la ciudad
María González de León
El parnita cuenta la historia de la familia que lo creó a través de sus sabores, llenos de sazón y calidez.
parnita3

El parnita, uno de los lugares con la mejor comida mexicana de la ciudad.

 

El parnita es un restaurante de antojitos mexicanos que abrió sus puertas hace siete años, y que en muy poco tiempo, se ha transformado en un clásico que atrae gente de toda la Ciudad de México por su deliciosa comida mexicana casera.
parnita4

Los platillos de El parnita podrían catalogarse como antojitos mexicanos o “comida confort”, pero esta categoría escapa cualquier moda o tendencia gastronómica, porque el confort que ofrecen nace de la calidez de sus dueños para con sus comensales y el amor que se pone en cada uno de los alimentos que se preparan en su cocina.

Tortas, tacos, sopes, tlacoyos, ceviches y sopas son sólo algunos de los platos que se sirven en este lugar. Su carta está en constante cambio; cada día hay distintos tacos y recetas porque, como en la casa de una familia, uno no puede comer lo mismo todos los días.

parnita7

La historia de El parnita cuenta la historia de una familia. Este pequeño restaurante abrió sus puertas hace  siete años en un eje vial de la colonia Roma, pero tiempo antes todo había iniciado en un puesto de antojitos en la colonia Del Valle, que abrió una familia de tres hermanos (Paulino, Nicolás y Bertha Jorgina), al lado de su madre, una hermosa mujer con grandes dotes culinarios, llamada Beatriz Acra.

parnita6

El nombre del restaurante se refiere al apodo con el que era conocido el padre de los tres hermanos, el “partner”, o el “parnita”. El gran salón que es El parnita está decorado con fotografías de este hombre al que, de alguna manera, el restaurante hace un homenaje póstumo.

La calidez de la familia Martínez Acra para con la gente que visitaba su establecimiento y el inconfundible sazón de su comida (que te hace sentir en casa de tu abuela o de tu madre) rápidamente atrajeron a una enorme clientela, misma que hasta el día de hoy se mantiene fiel a este establecimiento, en el que cada visitante es tratado como familia.

parnita8

La comida de El parnita está preparada con recetas de la familia: las historias de un grupo de personas que se cuentan con sabores, una comida que también tiene toques de gastronomías de otros lugares del mundo (lugares que esta familia ha visitado o lugares de origen de sus antepasados), como Líbano y España. Además, sus dueños no tienen miedo de experimentar con sabores e inventar tacos a la menor oportunidad.

Algunos de sus platillos más pedidos son el rellenito (un chile meco relleno de pasta de frijol y queso panela), el taco viajero (de lomo de cerdo marinado, cebolla curtida y aguacate), el taco carmelita (de camarón empanizado, con cebolla y mayonesa). Pero su carta es extensa y hasta el taco más sencillo es espectacular.

parnita1

El parnita no sólo sobresale por su deliciosa comida, es un lugar que nos habla de los vínculos familiares, de la comunidad, de la regeneración del tejido social a través de la generosidad, y de la necesidad de espacios públicos, de la importancia de los amigos y de cómo la comida es una manera de dar amor. “El alimento es medicina, somos lo que comemos” dice Paulino, uno de los dueños de El parnita. Si es así, quienes tenemos la suerte de comer ahí ocasionalmente estamos hechos de familia y de una profunda calidez.

Imágenes: Jessica Rangel

 

El parnita

Dirección: Avenida Yucatán # 84, local E2, colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.

Teléfono: (55) 52647551

 

Los mejores lugares para tomarse una café en la Santa María la Ribera
MXCity
Algunos de los sitios más acogedores de la colonia Santa María la Ribera para tomarse una taza de café.
santa maria la ribera

Te decimos cuáles cafeterías debes visitar la siguiente ocasión que visites la Santa María la Ribera.

 

Etiopía, unos pastores hallaron a sus cabras muy inquietas tras comer los frutos rojos de unas plantas. Acto seguido, los pastores recogieron dichos frutos y los agregaron a una bebida caliente para protegerse del frío que los arrasaba por las noches. Fue este el pionero de lo que hoy conocemos como café.

Actualmente, nuestro país ocupa el lugar número 50 cuando de producción cafetera se trata. Después de naciones como Brasil y Colombia, México se enorgullece por su amplia y excelente calidad de producto.

La Ciudad de México sin duda es el destino del país que más cuenta con establecimientos por sus calles. Aquí hay de todo y para todos. Pero hoy quisimos darle la atención a las cafeterías, especialmente a las que se encuentran en la colonia Santa María la Ribera.

 

Del Reloj Panadería
santa maria la ribera

Pese a que se trata de un lugar pequeño, este espacio resulta muy agradable para los amantes de las letras, ya que cuenta con un rincón de lectura. Es ideal para visitarse por las tardes, ordenar uno de los panes dulces recién hechos (como los roles, los muffins o los chocolatines), y sin duda, sumergirlo en una taza de café americano.

Dirección: Eligio Ancona 106, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 6723 4008.

Facebook

 

Café Alameda
santa maria la ribera

Si eres de los que aprecia y disfruta de un buen servicio, entonces esta cafetería es para ti. Aquí el personal es muy amable, y no dudará en recomendarte productos que comulguen con tus gustos. Lo habitual es pedir el pan de elote, la estrella de la casa. Pero también tienen un café delicioso, hecho al momento para los que saborean cada sorbo de su taza.

Dirección: Salvador Díaz Mirón 96, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 2630 1740.

Facebook

 

Alebrije
santa maria la ribera

No es ningún secreto que la colonia Santa María la Ribera se está reinventando artística y culturalmente. Prueba de esto es esta cafetería, que también funge como espacio cultural para organizar conciertos, talleres de lectura y hasta clases de danza. El café es rico en sabor, lo normal es visitar este lugar temprano en la mañana, para aprovechar y probar sus originales desayunos.

Dirección: Santa María la Ribera 84, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 2630 2972.

Facebook

 

Huma Café
santa maria la ribera

En este lugarcito de la colonia es genial ir por un café y disfrutar de la música en vivo que en ocasiones invade todos los rincones del local. Elige entre sus cremosos capuchinos o sus poderosos expresos. Además del buen ambiente, los precios son muy accesibles, por lo que no existe excusa para no probar Huma Café la siguiente vez que se esté por la colonia.

Dirección: Santa María la Ribera 6, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5566 3625.

Facebook

 

Kaffeina
santa maria la ribera

Aquí hay que ir los fines de semana, para escuchar música trova y jazz en vivo al mismo tiempo que se goza de una buena taza de café. El lugar es sumamente cómodo, y tiene además un rincón de regalos, donde encontrarás objetos coquetos como relojes y floreros. No dudes en explorar su barra de postres, para acompañar con algo dulce el café de tu elección.

Dirección: Dr. Atl 175, col. Santa Maria la Ribera.

Teléfono: 2630 3235.

Facebook

 

El Secreto de Sugar
santa maria la ribera
Esta fresca y elegante cafetería, cuyo dueño es el boxeador mexicano-cubano Ultiminio Ramos, constituye uno de los mejores lugares para pasar el rato en la Santa María la Ribera. De noche se vuelve un mejor lugar, pues hay días en los que agrupaciones locales deleitan a los presentes con su propuesta musical. Nada mejor que escuchar las dulces melodías al mismo tiempo que se prueba un rico café de calidad.

Dirección: Cedro 180, col. Santa María la Ribera.

Teléfono: 5541 7818.

Facebook

Garna Show: el evento que reúne los mejores puestos de garnachas de la CDMX
Mariana Gaxiola
Garna Show juntará en un espacio a las garnachas más populares de cada delegación que constituye la Ciudad de México.
garna show

Un festival que congregará lo mejor de las garnachas para el deleite de los citadinos.

 

Sin importar de qué latitud de la República venimos, todos aquellos que vivimos en la Ciudad de México somos garnacheros de corazón. Nadie puede jactarse de ser un verdadero capitalino si no incluye en su dieta antojitos elaborados con tortillas, frijoles, carnitas, pastor, chorizo, queso, nopalitos o cualquier otra fritura que se apodere de las esquinas de la urbe.

La oferta culinaria de nuestro país es extensa, variada y deliciosa, lo cual la hace Patrimonio Cultural Inmaterial. Y es que los antojitos típicos son referentes claves de la cultura mexicana, especialmente la que define la idiosincrasia de los habitantes de una metrópoli como la Ciudad de México.

Bajo esta premisa nace Garna Show, un evento que surge para el deleite de los paladares garnacheros más exigentes de la ciudad. Se trata de un espacio en la colonia Juárez que busca promover la diversidad gastronómica y popular de la CDMX, dándola a conocer a los habitantes con la mejor selección de puestos que cada delegación ofrece.

garna show

Los amantes de las garnachas se sentirán en un verdadero paraíso, en un lugar que reunirá a puestos este domingo 4 de junio como La esquina del chilaquil, con sus famosas tortas; El Turix, con sus riquísimos tacos; Las tortas del recreo, con sus platos que pesan dos kilos; Tostadas La Chaparrita, con sus clásicas opciones; Huaraches y Petroleras Vero, con sus enormes antojitos; Barbacoa Rancho Luis, con sus imperdible de carnitas; Tlayudas la Adelita, con sus platillos oaxaqueños; Quesadillas Madero, con sus quesadillas de 50 cm., y otros increíbles puestos.

garna show

Cabe mencionar, que además de esta profusa y diversa propuesta gastronómica, se llevarán a cabo en Garna Show concursos relacionados con la comida, todos estos con el objetivo de celebrar y enaltecer aquellas garnachas que surgen entre el caos urbano para brindarle a los capitalinos ricos sabores. No te pierdas de esta genial oportunidad para probar de todo y salir encantado con la riqueza y calidad culinaria que nuestra ciudad brinda.

garna show

Garna Show

Fecha: Domingo 4 de junio a partir de las 12 hrs.

Lugar: Estacionamiento de la EBC. Hamburgo 44 esquina con Nápoles, col. Juárez.

Facebook // Instagram

No te puedes perder de esta hermosa y deliciosa cena de flores comestibles
Mare Loustaunau
No hay mejor forma de celebrar el espíritu primaveral que con esta fantástica cena de flores comestibles.
flores comestibles

Un menú de bebidas y platillos inspirados en preciosas y riquísimas flores…

 

Desde épocas remotas, distintas culturas alrededor del mundo han incorporado en su gastronomía el uso de flores frescas. Para los indios asiáticos los pétalos de rosa eran un elemento especial, para los romanos resultaban imprescindibles en sus platos las violetas, y la cultura hispana siempre ha utilizado la flor de calabaza en la cocina.

Si bien la presencia de flores se relaciona con la sofisticación culinaria y en ocasiones con la pastelería, lo cierto es que cualquiera puede incluir estas hermosas dádivas de la naturaleza en sus platillos.

Bajo esta premisa se organizará en un lindo departamento de la colonia Condesa una cena de flores comestibles, para que aquellos empedernidos de la gastronomía y también de la cultura floral se maravillen con las creaciones que nacen de coloridas plantas que todos pueden encontrar o hasta tener en su casa.

flores comestibles

La cena también servirá como una especie de taller, pues aunque los presentes no cocinarán los platillos, sí aprenderán cuáles flores que da la tierra son comestibles y cuáles no. También comprenderán sobre sabores, para que la próxima vez que quieran añadirle un toque especial a sus platillos se fijen en aspectos que trascienden la estética, los colores y los aromas de las flores, y verdaderamente apuesten por elegir flores que destacan por su inigualable sabor.

Y es que las flores comestibles no solamente le otorgan un valor gourmet a los platillos, sino que pueden llegar a resaltar todo un conjunto por sus específicos y diferentes sabores, que son frescos y nutritivos como ningún otro.

flores comestibles

El menú se compone por los siguientes espectaculares platillos: bruschetta con pesto de flor de calabaza y flores de borraja, brie en croute relleno de mermelada de capuchinas y almendras con una guarnición de rollos primavera con ensalada de violetas, quiche de caléndula y tomillo con jitomate deshidratado y espárragos, risotto de lavanda y alcachofas con hongos de temporada, granizado de guanábana y flores de begonia, y de tomar un mojito de manzanilla y limonada de lavanda.

La cita es el 15 de junio, en un departamento en la colonia Condesa. El costo de la cena es de $750 por persona. Y si tienes alguna alergia o restricción de comida, puedes enviar un correo a los organizadores a info@thefoodshot.com. Adquiere aquí tus boletos.

flores comestibles

Cena de flores comestibles

Fecha: 15 de junio.

Dirección: Colonia Condesa. Se confirma la dirección al reservar.

Página web // Facebook

Etiquetas mexicanas resultan ganadoras en Mundial de Vinos
Mare Loustaunau
México recibió 18 medallas en el Concours Mondial de Bruxelles que se llevó a cabo en España.
vinos mexicanos

Nuestro país destacó entre más de 9 mil vinos provenientes de distintas latitudes del mundo.

 

No es secreto que durante los últimos años, el cultivo de viñas y la producción de vinos son dos aspectos que nuestro país ha sabido explotar. Cada vez son más las etiquetas nacionales que surgen en el mercado. Y esto, ha incrementado también la cantidad de personas que se interesan y regocijan con todo lo relacionado a la cultura del vino en México.

Decenas de marcas mexicanas han logrado conquistar a los entusiastas del buen beber, por su compromiso con el acertado cuidado de la tierra, la meticulosa recolección de uvas y el paciente proceso de fermentación. Todo esto da como resultado la ciencia de la enología, que para muchos, en realidad es todo un arte.

Pero lo cierto es, que, si bien resulta especialmente enorgullecedor que mexicanos prueben y gocen de marcas de vino nacional, también es bueno que estas etiquetas sean reconocidas mundialmente.

vinos mexicanos

Este fue el caso del Concours Mondial de Bruxelles, también conocido como el Campeonato o el Mundial de Vinos. Se llevó a cabo la edición número 24 hace algunas semanas en Valladolid, España, con el objetivo de reconocer y diferenciar vinos de calidad e irreprochables, procedentes del mundo entero y en todas las gamas de precio.

Los más de 20 años de experiencia del reconocido certamen lo han convertido en un importante referente en materia de competiciones de vino, pues convoca a profesionales y conocedores del vino en todo el globo.

Y fue este concurso el que reconoció a 18 etiquetas mexicanas con medallas de oro y plata. Cabe mencionar, que estos vinos fueron seleccionados entre más de 9 mil marcas internacionales, por su genial técnica, su inigualable sabor y su proceso de calidad.

vinos mexicanos

Los acreedores al oro fueron Casa Madero Chardonnay, Casa Grande Chardonnay 2016, Duetto 2011, Solera Blanco, Casa Tinta Syrah 2014 y Zigzag 2014. Y los vinos que ganaron plata fueron Casta Blanca 2016, Cardón 2014, Casta Negra 2013, Cabernet Sauvignon Reserva Privada 2013, Nebbiolo Reserva Privada 2013, Sauvignon Blanc 2016, Petite Sirah 2016, Casa Grande Shiraz 2013, Cuna de Tierra 2014 y Cuna de Tierra Nebbiolo 2014, Sauvignon Blanc Viña Kristel 2016, Trivarietal 2013 de Syrah, Merlot y Tempranillo.

De manera oficial, estas casas de vinos mexicanas recibirán sus medallas durante una ceremonia especial, que se llevará a cabo en nuestra Ciudad de México el 14 de junio. El presidente de Concours Mondial de Bruxelles premiará a las etiquetas, que sobresalieron entre 50 países gracias a la cata de más de 300 expertos del vino. Sin duda será un día especial para nuestro país, pues mundialmente se le reconocerá por su labor de calidad vinícola.

vinos mexicanos