¿Ya sabías que inauguraron 2 ventanas en el Centro para ver vestigios prehispánicos?
Alan Roque
Con estas ventanas arqueológicas es posible atisbar uno de los edificios aledaños al Templo Mayor más importante y de grandes dimensiones.
ventanas-vestigios-prehispanicos

Además de la apertura de estas dos ventanas arqueológicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, también se inauguró un puente hacia el Templo Mayor que ya puedes usar.

 

De entre las excentricidades y afortunada oferta cultural de la Ciudad de México está el que, quizá como en ningún país del mundo, en su Centro Histórico confluyen el pasado con el presente de una manera magnífica.

Tener la oportunidad de contemplar el Templo Mayor, justo al lado de la colonial Catedral Metropolitana, con edificios modernos circundantes, un Zócalo de tales magnitudes, etc., se trata de una experiencia totalmente ontológica. Situarnos ahí nos habla de la relatividad del tiempo, de las creencias como el eje de las culturas; de cómo todo tiene su término, etc.

Y en este espectáculo que aguarda ahí, gratuito, un nuevo proyecto con el fin de disfrutar el espacio público en este ambiente prehispánico y arqueológico, recientemente abrió dos ventanas para contemplar uno de los descubrimientos más grandes respecto al pasado en el Centro Histórico en los últimos años: un basamiento que fue uno de los edificios más importantes del del recinto sagrado de México-Tenochtitlan o Templo Mayor.

ventanas_arqueologicas_templo_mayor_cdmx_centro_historico

Éste fue construido a un costado de este templo y sus dimensiones son gran muestra de su relevancia, mide 40 metros de norte a sur. A estas dos ventanas abiertas para el público se les conoce como ventanas arqueológicas y se encuentran a la mitad de la calle de Argentina, entre Justo Sierra y San Ildefonso.

Según algunos arqueólogos como Raúl Barrera Rodríguez, responsable del Programa de Arqueología Urbana (PAU), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se cree que “el edificio evocaba una montaña sagrada áspera”.

Junto con la apertura de estas ventanas arqueológicas, que ya puedes disfrutar, fue también inaugurado el puente sobre el Templo Mayor, un andador que se encuentra frente al mismo.

 

También en MXCity: ¿Sabías que dentro del Centro Cultural España hay ruinas mexicas?

¡La UNAM representará a México en torneo de robots en Japón!
MXCity
La UNAM salió victoriosa en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 y pronto representará al país en una competencia internacional.
unam

El robot llamado Justina llega por séptima ocasión a la RoboCup.

 

A través de sus redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó el pasado marzo y que organiza cada año la Federación Mexicana de Robótica.

La ganadora del certamen fue Justina, quien es una vieja competidora y obtuvo el boleto para representar a México en la RoboCup Major@Home, que se llevará a cabo en Japón a finales de julio, ahora con el nombre de Mrs. Robotto.

Si bien el robot cuenta con once años de uso, sus operadores han sido más de 30 alumnos de siete generaciones que van desde estudiantes de bachillerato a especialistas que están por finalizar un doctorado.

unam

Este año sus modificaciones han ido a cargo de un grupo de jóvenes de posgrado, y van desde hombreras blancas a una carcasa con refuerzo que pueda soportar su funcionamiento.

Justina cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse tanto horizontal como verticalmente. Además cuenta con un sistema de visión que reconoce rostros y objetos que puede recoger o mover gracias al diseño que posee.

El equipo que viajará al país oriental está conformado por el profesor Reinaldo Martell Ávila y los alumnos Enrique Estrada León, Alan Márquez Montes, Roberto Silva Guzmán, Alejandro Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco Antonio Negrete Villanueva, además del programador Jesús Savage.

unam

Asimismo, Justina ha participado en anteriores ediciones de dicha copa: 2006, 2011 y desde el 2013 lo ha sido de manera ininterrumpida. Cabe agregar que en su primera participación ganó un tercer lugar y fue la primera vez que Iberoamérica se llevaba un premio. De igual manera, en 2014 y 2015 llegó a la recta final.

Finalmente, es importante señalar que es una nueva oportunidad para la UNAM de poner en alto el nombre del país, ya que no sólo quieren mejorarla año con año, sino que pretenden hacer públicos los planos de su constitución. Por el momento los académicos de la Universidad de la República, en Uruguay, serán los primeros en hacer una réplica.

unam

El día que llovió tequila en Alemania
Viviana Cohen
Una galería de arte de Berlín expuso una nube de la que salían gotas del famoso elíxir de este país.
tequila

Durante algunas semanas los alemanes fueron testigos de las grandezas de México.

 

Los inviernos en Alemania son terribles; abunda la lluvia y esa clase de frío intenso que penetra las entrañas y que uno no se puede quitar de encima aunque tenga mil capas de ropa. En esa temporada México parece un destino casi utópico para muchos europeos que ante el clima adverso piensan en las playas y en el sol de nuestro país como la oportunidad para escaparse unos días de las bajas temperaturas que hay en sus países.

A propósito de ese depresivo clima que todos los años se instala en Europa y para recordarle a las personas que visiten los múltiples y hermosos destinos turísticos que hay en México, una galería de arte llamada Lápiz ubicada en el corazón de Berlín instaló por increíble, surrealista y fascinante que parezca una nube de tequila destinada a proveer diversión y calor a los alemanes.  Tequila

Este ingenioso invento, se construyó a partir de humificadores ultrasónicos encargados de convertir el famoso elixir mexicano en un tipo de vapor que se mezclaba en un contenedor especial dentro del cual se formaba la nube repleta de gotas del tequila, que muchos alemanes recolectaban en vasitos.tequila

Además, para que el efecto de este proyecto se magnificara, sus creadores computarizaron la poderosa nube para que tirara gotas cada vez que lloviera en Berlín, evento meteorológico que ocurrió muchas veces mientras estaba expuesta esta pieza y que generó una enorme afluencia.tequila

“La nube mexicana” fue una iniciativa de la Secretaría de Turismo en México y de Lápiz (galería de arte contemporáneo). El objetivo de esta obra fue incentivar a los alemanes a visitar destinos cálidos en su próximo viaje y conminarlos a buscar el sol, todo un tema en los países en los que el invierno es muy agresivo y tiene efectos reales en el comportamiento de las personas.tequila

Cabe destacar que los creadores de esta nube, escogieron el tequila porque es el producto mexicano que más se vende en Alemania. Esto representa un verdadero orgullo para nuestro país, que con tanto cuidado y tradición crea uno de los líquidos más importantes para las noches y los días del mundo.

Iniciativas como estas demuestran lo importante y rico que es México para el mundo. Un país donde hay todo: el mejor clima del mundo, la comida más deliciosa y una bebida tan fabulosa que hasta si la conviertes en nube, hace felices a las personas.tequila

Los paseos por el canal de la Viga
Bernardina de la Garza Arregui
Uno de los lugares preferidos de los capitalinos desde el siglo XVIII, y del que actualmente sólo nos quedan algunas crónicas.
viga

Antes la Viga era el lugar perfecto para pasar los fines de semana…

 

El canal de la Viga fue un importante medio de comunicación lacustre, por el que pasaron desde tiempos prehispánicos gran parte de los productos que abastecieron a los habitantes de la Ciudad de México.

El canal iniciaba en la Garita de la Viga, una de las ocho que tenía la capital edificada desde 1604, y que era parte del sistema de control de entrada y salida de los productos. A esta famosa garita, que fungía como una aduana, llegaban casi todas las mercancías que abastecían a la ciudad.

Además de su función comercial, la Viga se convirtió en un paseo turístico. Su origen se remonta a la época de la Nueva España, cuando el virrey de Gálvez mandó a trazar en 1785 un paseo a la orilla del canal que entonces conducía las aguas desde Xochimilco. El virrey murió y su proyecto no fue del todo concretado hasta que en 1789 el Conde de Revillagigedo, que había sido nombrado Virrey recientemente, lo terminó.Viga

Desde su inauguración y durante mucho tiempo, el Paseo de la Viga se convirtió en el punto de reunión preferido de los citadinos, en su mayoría de clase media, que acudían a este lugar los fines de semana a pasear y divertirse. A este sitio se podía llegar a pie, en carruaje o caballo. La gente iba a pasar el día, hacer picnics y rentar una trajinera para recorrer el cauce del canal hasta la Garita.viga

Las canoas y trajineras estaban adornadas con amapolas, apios, tules y claveles. Los remeros cantaban y bailaban y en las embarcaciones se servían tamales, moles, atoles, enchiladas y demás antojos mexicanos.viga

Había muchos puestos donde se vendía comida, y además de los paseos en las pequeñas embarcaciones; donde se comía y escuchaba música a placer, se podían alquilar caballos y carruajes que recorrían la vía por tierra. Pero los visitantes que no querían cruzar el paseo ni por tierra ni por agua, podían quedarse sentados en las bancas de piedra que estaban al borde del canal resguardadas por la sombra de los hermosos árboles que recorrían todo el Paseo.viga

Frances Erskine, mejor conocida como Madame Calderón de la Barca en su libro “La vida en México durante una residencia de dos años”, relata que hacia 1840 el paseo se estaba muy de moda.

 “Si llegáis a la Viga cerca de las cinco, cuando todavía la tierra conserva el frescor del riego y los soldados han ocupado sus puestos para cuidar el orden; los coches yendo y viniendo en dos largas hileras que se extienden hasta perderse de vista: los bordes de la calzada con un hervidero de gente plebeya que alegremente os pide que le compréis flores, fruta o dulces; innumerables jinetes con trajes pintorescos, montando briosos caballos, y que pasan por el centro de las dos filas de coches; el canal atestado de canoas, con los indios que cantan y bailan con indolencia, mientras sus embarcaciones se deslizan por el agua; todo esto bajo un cielo azul y sin nubes, con un aire puro y transparente.” (Carta XII).viga

El canal estuvo en actividad hasta principios del siglo XX, cuando comenzó su desaparición en parte debido al aumento de la población que implicó una acelerada ocupación de tierras con fines habitacionales e industriales, así como la necesidad de construir más vías terrestres, lo que afectó a la red de canales al cortar su comunicación.

Actualmente el único testimonio de la existencia del hermoso Paseo de la Viga, además de las crónicas de la época, es la calzada que lleva su nombre.

Sobre la historia que alberga el imponente Ex Convento de Culhuacán
Mare Loustaunau
El edificio es hoy una joya arquitectónica, que resguarda piezas prehispánicas y coloniales que han sido donadas por el pueblo.
culhuacan

Se trata de una de las primeras edificaciones construidas durante el siglo XVI en Culhuacán.

 

Culhuacán, que en náhuatl quiere decir “cerro encorvado, antiguo y venerable”, fue evangelizado tras la Conquista por un grupo de franciscanos, que arribaron a la zona que hoy constituye el Cerro de la Estrella e Iztapalapa para fundar su misión encima de los vestigios que dejaron lo que fueran templos prehispánicos de los culhuacanos.

Pronto la orden franciscana cedería la zona a los agustinos, quienes entre 1552 y 1569 edificarían un convento y una iglesia dedicados a la devoción hacia san Juan Evangelista. Aquel centro religioso fue más bien un espacio de enseñanza, no solamente de carácter católico sino también lingüístico.  

Lo interesante del hoy llamado Ex Convento de Culhuacán es que se trata de una yuxtaposición arquitectónica, donde destacan detalles de carácter artístico, religioso e histórico. Primeramente, su aspecto responde al estilo clásico de aquella época, ya que estaba compuesto por un claustro de dos pisos hecho a base de basalto volcánico. Pero aunado a estos elementos sobrios y convencionales, también vale la pena resaltar los murales que hasta la fecha siguen manteniéndose incólumes en los muros que comprenden el edificio.

culhuacan

Si uno se pasea por los pasillos de este fascinante recinto, podrá admirar la riqueza de los frescos que han sido plasmados en sus paredes. Son imágenes que narran temáticas religiosas. Tal es el caso de los pasajes del Nuevo Testamento, que se identifican con la presencia de Cristo; también se pueden reconocer algunos mártires agustinos, así como distintos santos importantes para la religión católica.

Cabe mencionar, que para finales del siglo XIX, se construyó al lado del claustro otro templo, pues el primero ya se encontraba en condiciones críticas. El también llamado templo de San Juan Evangelista fue fundado por el fray Diego de Vetadillo, quien conservó las columnas, el altar y el nicho del centro antiguo.

Actualmente, en el interior de este complejo en Culhuacán se ubica un parque histórico, donde se hallan restos de un estanque y el embarcadero colonial. También se encuentra el Molino de Papel en la avenida Tláhuac, famoso por haber sido el primero de su tipo en la Nueva España.

culhuacan

El Ex Convento de Culhuacán es recordado por haber sido el hogar de ocho religiosos. Son elementos como su puerta de madera los que le otorga hoy una identidad especial, ya que data del siglo XVI y cuenta con unos relieves tallados a mano que narran la pasión de Jesucristo.

Pero ahora todos estos elementos se han transmutado para fungir como museo. Desde la década de los 80 en el siglo XX, comenzaron a nacer programas para el rescate del centro de Culhuacán, entre ellos, la transformación del convento. Como tal, el museo vio su inauguración en 1984, y pronto recibiría piezas prehispánicas y coloniales donadas por los habitantes del pueblo.

Ahora, al espacio se le conoce como Centro Comunitario Culhuacán, y sus habitaciones se han vuelto salas de exposición. Deidades como la diosa de las mazorcas, Tláloc y Chicomecóatl pueden apreciarse en las distintas obras de arte precolombinas que el museo expone. Asimismo, existen objetos virreinales que hablan de la labor de los evangelizadores, como libros de registro de bautismo de indígenas que datan del siglo XVI. Sin duda todas estas características hacen de cada rincón del convento un recorrido y descubrimiento inigualable, que conviene pronto visitar y admirar.

culhuacan