Vida Capital
10 razones por las que el clima de la CDMX enamora a los foráneos
Jaen Madrid
De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y más bellas.
10-razones-por-las-que-el-clima-de-la-cdmx-enamora-a-los-foraneos

De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y bellas. 

 

Según datos del INEGI, el 87% del territorio mexicano goza de un clima templado. La temperatura anual aproximada en la Ciudad de México supera solo un poco los 16°C. Esto quiere decir que los capitalinos nos movemos todos los días entre uno de los más exquisitos climas del mundo. 

Si bien es cierto, el clima puede llegar a emparentarse con las emociones de un territorio. Cuesta creerlo pero en la antigüedad –en épocas prehispánicas– los hombres y mujeres mexicanos así lo creían. Cada elemento o energía natural contribuía a los temperamentos climáticos, y una y otra vez los mexicanos debían hacer uso de las ceremonias y las ofrendas para dar gracias y mantener el equilibrio atmosférico de su tierra. 

Por eso es que se ha escuchado decir que en México se le danza y canta a cierto dios para que llueva.

Nuestra zona urbana dialoga con variados temperamentos climáticos exquisitos –según se dice, desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina–. No obstante, el cambio climático y los repentinos episodios de alta contaminación en la ciudad han permitido que, algunas veces, el clima exprese bipolaridades irreales.

Pero fuera de ello lo cierto es que el clima sigue siendo excelente, sigue sorprendiéndonos en cada instante que volteamos y miramos los cielos; por ejemplo, cuando se disfruta de la lluvia luego de un día soleado, o cuando se mira un bonito atardecer con luz de otoño.

En breve algunas buenas razones por las que nuestro clima es disfrutado tanto por mexicanos como por foráneos visitantes:

  1. Salvo algunas excepciones, en la Ciudad de México la primavera (abril a junio) es calurosa; el verano (junio a septiembre) es cálido y lluvioso; el otoño (octubre a diciembre) es fresco y con poca lluvia y el invierno (diciembre a marzo) es frío pero con muchos días soleados.
  2. En la ciudad pueden ocurrir fenómenos meteorológicos extremos, que dejan impresionado a cualquier habitante o forastero de la capital. Tales son los episodios de las tormentas y granizadas, que pueden caer prácticamente cualquier día del año.
  3. En la capital suelen verse sutiles vientos así como cada cierto tiempo pequeños tornados.
  4. Antes de 1920 se podía disfrutar de una nevada ocasional.
  5. Los numerosos bosques que existen en el territorio capitalino contienen un especial y extraordinario clima húmedo que a cualquiera deleita.
  6. Vale recordarlo: el Sol nunca falta.
  7. A diferencia de otros países, difícilmente se da una tormenta ininterrumpida.
  8. El clima varía según la altura: existe un clima templado en la zona urbana, un tanto más seco en las zonas bajas y poco más frío en lo alto de las sierras que le rodean.
  9. Es una ciudad de lluvias pero a pesar de ello, la mayor cantidad de ellas solo se registran durante las tardes.
  10. El clima de la Ciudad de México es misterioso. Por tanto, nunca faltará un día especial (o extraño) en que tengamos todos los tipos de clima en 24 horas.

 

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

San Pedro de los Pinos, una colonia llena de sincretismos históricos y culturales
Mariana Gaxiola
Vestigios prehispánicos y coloniales se desdoblan alrededor de las calles de esta emblemática colonia.
san pedro de los pinos

Sobre la impactante historia de San Pedro de los Pinos, un barrio habitado desde épocas remotas.

 

Pese a que la primera gran extensión urbana de la colonia San Pedro de los Pinos data de los primeros años del siglo XX, lo cierto es que esta zona contó con habitantes desde la época prehispánica. Así lo comprueban los asentamientos que yacen en la zona arqueológica que se ubica al sur del barrio, un sitio donde se erigió una pequeña pirámide al dios Mixcóatl.

Tras la llegada de los españoles, durante el periodo del virreinato este paraje fungió como el espacio idóneo para comenzar a establecer ranchos y haciendas. Este cometido surgió porque resultaba imperativo que los novohispanos empezaran a aprovechar los recursos de las zonas aledañas al centro de Tenochtitlán, sobre todo los recursos naturales.

En el caso de esta zona, la característica principal eran los pinos que abundaban en lo que fuera un grande y hermoso bosque. Por este motivo, el nombre de la colonia hace referencia a esta dádiva de la naturaleza. Cabe mencionar, que para llegar a barrios como Tacubaya y Coyoacán, varios capitalinos cruzaban esta parte de la ciudad, ya que ahí se erigía una garita dominica dedicada a San Pedro, santo católico que también nombró a la colonia.

san pedro de los pinos

Para finales del siglo XIX, siguieron naciendo haciendas y quintas que varios habitantes utilizaban como casa de verano, pues se trataba de una zona muy cercana a Mixcoac, barrio donde vivía una significativa cantidad de la sociedad mexicana.

Pronto un trazo puntual y oficial enmarcó a San Pedro de los Pinos, y recién entrado el siglo XX el incipiente barrio vio la llegada de nuevas familias. Se trata de una zona cuyo trazo asemeja un octágono, y cuya nomenclatura de calles son números que si bien en ocasiones pueden ser confusos, basta entender que la dirección es definida entre los nones y pares.

Después de que culminó la Revolución la urbanización invadió por completo a la zona. Diversas fábricas comenzaron a asentarse alrededor de las calles de este lugar y nuevos edificios residenciales se erigieron para albergar hogares de la clase media de la Ciudad de México. Y aunque como el resto de la ciudad, la colonia San Pedro de los Pinos fue alcanzada por la mancha del desarrollo y avance infraestructural, todavía se alcanzan a apreciar vestigios arquitectónicos y culturales que evocan otras épocas.

san pedro de los pinos

Está la zona arqueológica que nos brinda un sentido de identidad y orgullo. También se desenvuelven fachadas coloniales, eclécticas y contemporáneas, que hablan de las distintas corrientes estéticas que han permeado el rostro de la ciudad. Sin el propósito de definir con un solo estilo la colonia, por aquí se pueden recorrer sus calles tranquilas y saborear la tradición que se asoma por los comercios locales, las hermosas parroquias y los confortables parques.

Hoy la Ciudad de México recibirá el imponente solsticio de verano (FOTOS)
Viviana Cohen
Llegan las tardes lluviosas, los truenos, los arcoíris y los charcos…
solsticio

 

Este día será el más largo del año en el hemisferio norte.

 

La palabra solsticio proviene del latín y quiere decir “sol quieto”. En términos astronómicos este evento sucede cada vez que la Tierra se inclina sobre su propia órbita elíptica provocando que haya un cambio de estación en los distintos hemisferios, y de pronto la posición del sol se mueva de norte a sur o viceversa.

 A propósito de lo anterior, durante la jornada de hoy el norte de nuestro Planeta recibirá el solsticio de verano, ese momento en el que el sol alcanza su mayor altura aparente, y en el que transcurre el día más largo del año lo que significa que durante 24 horas el astro amarillo que rige el mundo permanecerá más tiempo en el horizonte.

 En 2017 se tiene calculado que el verano (la estación más larga del año) dure 93 días y 15 horas. Según los expertos, durante estos meses habrán tres lunas llenas (el 9 de julio, 7 de agosto y 6 de septiembre) y los capitalinos podremos observar a Venus en el amanecer y a Saturno y Júpiter en el atardecer.solsticio

Por otro lado, para los que creen los poderes del cosmos, el solsticio de verano se interpreta como la llegada del sol a la constelación de Cáncer o el cangrejo, y es un día en el que los amantes de la astrología reciben energía del universo y se renuevan. Sin embargo, cabe mencionar que estos rituales no tienen sustento científico.  

Lo que sí es una certeza es que el tiempo se pasa volando y sin que pudiéramos darnos cuenta de pronto ya estamos en la mitad del año y eso significa oficialmente que ha empezado la temporada de lluvias en la CDMX.

Para darle la bienvenida al verano y para demostrar lo bella que es esta urbe en medio de una tormenta, hemos seleccionado las mejores fotos de la Ciudad de México en verano, esperamos las disfruten y que no salgan de casa sin un paraguas.solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

solsticio

Sobre el Festival de Arte y Ecología que se lleva a cabo en el Faro Indios Verdes
Mare Loustaunau
No te puedes perder de las conferencias y talleres gratuitos que se estarán ofreciendo en el FARO Indios Verdes hasta el 30 de junio.
faro

Una excelente oportunidad para ahondar en la educación ambiental, la medicina alternativa y el cine…

 

La Fábrica de Artes y Oficios Indios Verdes forma parte de la Red de FAROS de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Esta iniciativa nació con el objetivo de brindar formación artística y cultural a través de talleres libres, así como bienes y servicios de calidad y gratuitos.  

Se trata de un centro cultural que funge como un espacio incluyente, que favorece y fortalece el desarrollo comunitario y los derechos culturales de la ciudadanía. Aquí, se conjugan las artes y los oficios artesanales. Y en el caso específico del FARO Indios Verdes, la ecología juega un importante papel en su ideología.

Por este motivo, se lleva a cabo la edición 2017 del Festival de Arte y Ecología, un evento que incluye actividades recreativas hasta el 30 de junio. Ciclos de cine, talleres sobre cuidados básicos de plantas, ludotalleres, música, danza, conferencias y charlas sobre educación ambiental son algunas de las enseñanzas gratuitas que adquirirán quienes visiten el FARO durante estos días.

faro

Para el miércoles 21 de junio, Cinema México Digital presentará a las 17:00 horas dos capítulos de la serie Tierra Feroz, con el propósito de reflexionar acerca de los problemas que afectan nuestro planeta.

El viernes 23, se impartirá el taller “Especiero vivo”, donde los asistentes aprenderán todo sobre los cuidados básicos de plantas aromáticas para uso en la cocina.

Para el sábado 24, el FARO ofrecerá a las 10:00 horas la conferencia “Cactus, características y cuidados”, donde el público conocerá la relevancia de las cactáceas en los ecosistemas que pertenecen. También habrá un debate llamado “Creación de fantasía y novela” y una plática que abordará la situación actual de la Sierra Guadalupe. Asimismo, durante todo el día los visitantes disfrutarán de cantos, juegos, recetas para remedios herbales, danza y literatura. Y para dar fin al Festival de Arte y Ecología 2017, el viernes 30 se presentará el ciclo de cine “Extraterrestres”.

faro

Sin duda ir al FARO Indios Verdes es una gran opción para cerrar con broche de oro el mes. No dejes la oportunidad de conocer un excelente espacio como este, donde la diversión y la educación convergen para brindar un panorama más amplio y claro sobre la cultura ambiental entre los capitalinos. Si quieres asistir a alguno de los talleres regístrate previamente en esta liga.

faro

Festival de Arte y Ecología 2017

Dirección: FARO Indios Verdes. Av. Huitzilihuitl 51, col. Santa Isabel Tola.

Fechas: 21, 23, 24 y 30 de junio.

Página web

Descubre los rastros de Alemania en la CDMX
MXCity
Como alguna vez dijo Vincent Van Humboldt: “si solo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese sería México”.
alemania

Encontramos algunos lugares que te harán sentir como si estuvieras en la mismísima nación germana.

 

Las enigmáticas maravillas culturales mexicanas de la época colonial fueron las que lograron establecer los lazos con Alemania, una de las potencias europeas más influyentes que ha existido. La relación con nuestro país se dio con la llegada de religiosos y técnicos alemanes que estaban impresionados por nuestra fantástica cultura, y así fue como comenzaron a interesarse aún más en aprender de nuestro admirable legado.

Fue en 1800 cuando el reconocido polímata Alejandro de Humbolt (como lo conocían en la época) llegó a descubrir los innumerables tesoros que México tenía para ofrecer, así recordamos como alguna vez dijo: “si solo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese sería México”.

Las investigaciones del famoso alemán llevaron a que más estudiosos se propusieran viajar para conocer más sobre diversas ciencias en las que los pobladores mexicanos tenían una gloriosa experiencia. Algunos de los aprendizajes que obtuvieron fueron de las legendarias técnicas de botánica, la intrigante economía mexicana, el perfeccionamiento de la minería y también la magnífica geografía de nuestro territorio. No faltó más para que, en 1879, las naciones decidieran establecer una relación de compañerismo, lo cual precedió a la formación de los lazos diplomáticos que tenemos hoy en día.

Actualmente México y Alemania son naciones amigas ansiosas de compartir la espléndida cultura, gastronomía y tradiciones que cada una de ellas guarda. Por ello creamos una lista de lugares y actividades en los que podrás encontrar un pedazo de la nación germana en la ciudad, quedarás encantado.

alemania

Nibelungengarten

Ideal para degustar delicias auténticasalemania

“El jardín de los Nibelungos” es un hermoso espacio rústico alemán en el que podrás disfrutar de un menú que deleitará hasta el más exigente, además de que cuentan con una exquisita variedad de cervezas. La fachada es una delicada organización de plantas y mesas al aire libre perfectas para sentirse en un auténtico bar alemán.

Dirección: Dr. José María Vértiz 1024, col. Narvarte.

Teléfono: 5609 1309.

Página web

 

Goethe-Institut Mexiko

Un rincón cultural y diversoalemania

El objetivo de la institución es promover el conocimiento, idioma y cultura alemana a través de la práctica. Además de ello se preocupan por impulsar la cooperación internacional, lo cual es una manera de fortalecer los lazos con nuestra nación. En el Goethe se imparten varios cursos que están enfocados en el aprendizaje veloz y eficaz a mediante un moderno sistema educativo. Cabe mencionar que cuenta con cursos en línea gratuitos. Anímate a conocer uno de los idiomas más populares de la época.

Dirección: Tonalá 43, col. Roma.

Teléfono: 5207 0487.

Página web

 

Editorial y librería Herder

El paraíso para los amantes de las letrasalemania

Esta casa de libros guarda una intrigante y hermosa historia, igual que los títulos que se esconden en sus estantes. El fundador Bartholomäus Herder, desde muy joven fue amante de la literatura, lo cual lo llevó a repartir libros a primarias hasta que la idea evolucionó en un popular negocio. Tras su muerte, su hijo Benjamin se hizo cargo de la creciente empresa que ya había llegado a varios países europeos, al final la editorial fue pasó de generación en generación y gracias a ello, en 1896, llegó a México y ahora es una editorial bien establecida en nuestro país dedicada a distribuir textos de las ramas de humanidades y ciencias sociales.

Dirección: Tehuantepec 50, col. Roma Sur.

Teléfono: 5523 0105.

Página web

 

Landhaus la Pastelería Alemana

Ideal para los que adoran las delicias dulcesalemania

El lugar guarda exquisitas recetas alemanas, suizas y austriacas que impresionarán a todo tipo de paladar. Los panes son artesanales y cuentan con más de 100 especialidades que van desde deliciosos pasteles hasta ricas alforjas. Para acompañar, cuentan con un sabroso café hecho en casa.

Dirección: Giotto 30, col. Mixcoac.

Teléfono: 2976 0128.

Página web

 

Empacadora Selva Negra

Los mejores ingredientes para cocinar como una alemánalemania

Si buscas productos alemanes este es el lugar indicado, ya que desde hace 30 años han otorgado a los clientes una experiencia de sabores genuinos de Alemania. Algunos extranjeros que radican en México, acuden a este negocio por la similitud que los artículos tienen con los de su país de origen. Todos los alimentos que se elaboran son frescos y la mayoría de ellos son carnes frías, pero cuentan con otros adicionales como pepinillos y quesos.

Dirección: Francisco Javier Mina 7, col. Del Carmen Coyoacán.

Teléfono: 5658 3305.

Página web

 

Oktoberfest

La fiesta más alemana de la ciudadalemania

Esta lista no puede cerrar sin incluir la festividad más conocida de Alemania, el Oktoberfest. La ocasión que lo inició fue el casamiento entre el rey Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia, quienes invitaron a todo el pueblo a festejar, aunque con el paso de las décadas el objetivo fue cambiando. Este gran evento se celebra cada año entre los meses de septiembre y octubre para crear un espacio de convivencia,además de conmemorar a la bebida representativa de la nación germana: das bier. El evento se recrea en diferentes puntos de la ciudad, y muchos de los que asisten aprovechan la oportunidad para lucir sus trajes típicos alemanes.

Dirección: German Centre-Av. Santa Fe 170, col. Lomas de Santa Fe/ Club Alemán- Calle Club Alemán, col. Tepepan.

 

Autora: Desiree Prado