Vida Capital
10 razones por las que el clima de la CDMX enamora a los foráneos
Jaen Madrid
De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y más bellas.
10-razones-por-las-que-el-clima-de-la-cdmx-enamora-a-los-foraneos

De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y bellas. 

 

Según datos del INEGI, el 87% del territorio mexicano goza de un clima templado. La temperatura anual aproximada en la Ciudad de México supera solo un poco los 16°C. Esto quiere decir que los capitalinos nos movemos todos los días entre uno de los más exquisitos climas del mundo. 

Si bien es cierto, el clima puede llegar a emparentarse con las emociones de un territorio. Cuesta creerlo pero en la antigüedad –en épocas prehispánicas– los hombres y mujeres mexicanos así lo creían. Cada elemento o energía natural contribuía a los temperamentos climáticos, y una y otra vez los mexicanos debían hacer uso de las ceremonias y las ofrendas para dar gracias y mantener el equilibrio atmosférico de su tierra. 

Por eso es que se ha escuchado decir que en México se le danza y canta a cierto dios para que llueva.

Nuestra zona urbana dialoga con variados temperamentos climáticos exquisitos –según se dice, desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina–. No obstante, el cambio climático y los repentinos episodios de alta contaminación en la ciudad han permitido que, algunas veces, el clima exprese bipolaridades irreales.

Pero fuera de ello lo cierto es que el clima sigue siendo excelente, sigue sorprendiéndonos en cada instante que volteamos y miramos los cielos; por ejemplo, cuando se disfruta de la lluvia luego de un día soleado, o cuando se mira un bonito atardecer con luz de otoño.

En breve algunas buenas razones por las que nuestro clima es disfrutado tanto por mexicanos como por foráneos visitantes:

  1. Salvo algunas excepciones, en la Ciudad de México la primavera (abril a junio) es calurosa; el verano (junio a septiembre) es cálido y lluvioso; el otoño (octubre a diciembre) es fresco y con poca lluvia y el invierno (diciembre a marzo) es frío pero con muchos días soleados.
  2. En la ciudad pueden ocurrir fenómenos meteorológicos extremos, que dejan impresionado a cualquier habitante o forastero de la capital. Tales son los episodios de las tormentas y granizadas, que pueden caer prácticamente cualquier día del año.
  3. En la capital suelen verse sutiles vientos así como cada cierto tiempo pequeños tornados.
  4. Antes de 1920 se podía disfrutar de una nevada ocasional.
  5. Los numerosos bosques que existen en el territorio capitalino contienen un especial y extraordinario clima húmedo que a cualquiera deleita.
  6. Vale recordarlo: el Sol nunca falta.
  7. A diferencia de otros países, difícilmente se da una tormenta ininterrumpida.
  8. El clima varía según la altura: existe un clima templado en la zona urbana, un tanto más seco en las zonas bajas y poco más frío en lo alto de las sierras que le rodean.
  9. Es una ciudad de lluvias pero a pesar de ello, la mayor cantidad de ellas solo se registran durante las tardes.
  10. El clima de la Ciudad de México es misterioso. Por tanto, nunca faltará un día especial (o extraño) en que tengamos todos los tipos de clima en 24 horas.

 

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

Los cerdos voladores que invadieron el cielo de la CDMX
MXCity
Los cerdos ya volaron, ¿qué esperas para hacer todo lo que siempre has querido?
cerdos vuelen

Este lunes 22 de mayo Corona hizo que los cerdos volaran por toda la ciudad.

 

Cuando alguna meta nos resulta demasiado descabellada o hasta imposible, solemos apelar a una frase que justifica y posterga aquellos planes tan significativos para nosotros. “Cuando los cerdos vuelen” son esas palabras que decimos a manera de excusa, ya que lo único que se necesita para lograr un propósito es creer que se puede y ponerse a trabajar en pos de él. Pero para todos aquellos que necesitaban de un empujón más, Corona hizo a los cerdos volar esta mañana.

Hoy es el día oficial para dejar atrás los miedos y las excusas, pues aquello que parecía imposible ahora se ha vuelto alcanzable. Corona sabe que en este país existe gente muy talentosa, y para animarlos a que finalmente dejen de hacer lo que no les gusta, rompan sus muros mentales y se pongan a trabajar en lo que sinceramente los mueve, hizo que varios cerdos emprendieran vuelo alrededor de la ciudad desde las 7 de la mañana.

El Paseo de la Reforma, camellones, puentes, parques, el metro Chapultepec, edificios y casas de colonias como la Condesa y la San Miguel Chapultepec fueron testigos de los cerdos que volaron por la urbe.

cerdos vuelen

cerdos vuelen
Estos animales ya se encuentran en el aire, ahora solo resta preguntar, ¿qué es lo que dijiste que ibas a hacer cuando los cerdos volaran? Voltea a ver el cielo y olvídate de todo lo que alguna vez te impidió hacerlo. Varios citadinos ya se maravillaron con los animales que navegaron por el cielo. Desde muy temprano en la mañana, aquellos que caminaban y manejaban absortos hacia su trabajo, de pronto notaron algo raro en el cielo. Y empezaron a remembrar todo lo que alguna vez prometieron hacer cuando eso extraño pasara.

Esto es lo que los capitalinos se han inspirado a hacer ahora que los cerdos vuelan, tú también cuéntanos con el hashtag #cerdosvuelen aquello que finalmente te animarás a hacer…

cerdos vuelen

cerdos vuelen

“Voy a conocer Europa” – Beatriz, oficinista.

“Terminaré la carrera que dejé trunca” – Isabel, profesionista. 

“Encontraré el tiempo para aprender otro idioma” – Tamara, locutora.

“Buscaré un trabajo que me guste” – Humberto, asistente ejecutivo. 

“Por fin me pondré a escribir canciones” – Carlos, diseñador.

 

Nostalgia Urbana: postales del antiguo barrio de Mixcoac
Mariana Gaxiola
Un vistazo al pasado de una de las zonas más emblemáticas y hermosas de la ciudad, Mixcoac.
mixcoac

Imágenes que evocan lo que alguna vez fue el icónico barrio de Mixcoac.

 

“Mixcoac estaba vivo, con una vida que ya no existe en las grandes ciudades” – Octavio Paz.

 

El topónimo de este afamado barrio citadino es una clara alusión al náhuatl, viene de “mixtli” y “coatl”, que se puede interpretar como “en la serpiente de nubes”. Ya antes de la Conquista este lugar figuraba en la antigua Tenochtitlán, pues se asentaba a las orillas del Lago de Texcoco. Luego de la llegada de los españoles, la zona comenzó a llenarse de haciendas, ranchos e iglesias.

Uno de los primeros conventos que se erigió en Mixcoac data de 1595, era el de Santo Domingo de Guzmán, lugar que fungió como sitio para dar inicio a la evangelización indígena. Más tarde, ya para la época del virreinato, Mixcoac se convirtió en el lugar ideal para la construcción de grandes residencias. Y cabe mencionar, que la gente que habitaba el barrio, en su mayoría, se dedicaban a la recolección y comercialización de frutos.

La urbanización alcanzó a Mixcoac entrado el siglo XX. Y aunque la modernización invadió al barrio, aún es posible admirar sus fachadas clásicas, sus hermosos callejones y sus pintorescas plazas. Pero para todas aquellas cosas que han desaparecido, sirven las fotos. Bien dicen que recordar es vivir, por esto recopilamos algunas postales del precioso Mixcoac.

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

mixcoac

Imágenes: La Ciudad de México en el Tiempo.

¿Cuáles son los rincones más fotogénicos de la CDMX?
Mare Loustaunau
Imágenes que demuestran que la Ciudad de México es una de las más coloridas, vibrantes e interesantes del mundo.
rincones fotogenicos

Es cierto que una foto de la ciudad habla más que mil palabras…

 

No hay discusión, ante los ojos del mundo, la Ciudad de México se posiciona como una de las metrópolis más importantes, por su genial y variada oferta gastronómica, arquitectónica y cultural. No es sorpresa que durante el año pasado, nuestra capital haya sido la ciudad más visitada de América Latina por turistas extranjeros.

Y es que verdaderamente se trata de una urbe que lo tiene todo, y satisface hasta los gustos más exigentes y específicos. Tenemos desde vestigios prehispánicos y arquitectura colonial, hasta monumentos modernos y mercados coloridos. También contamos con muchos de los mejores restaurantes del mundo, un abanico de vida nocturna original y cientos de museos de todo tipo.

Pero hablando de la realidad estética que define a la ciudad, podemos decir que se caracteriza por ser una yuxtaposición y no una fusión de estilos. Aquí convergen toda clase de calles, plantas, edificios, comercios y gente. Y es eso lo que le otorga una identidad especial a la Ciudad de México.

Es muy cierto que una foto dice más que mil palabras, por esto dejaremos que las imágenes den fe de que la capital mexicana es una de las que cuenta con más rincones fotogénicos…

 

Palacio de Bellas Artesrincones fotograficos

UNAMrincones fotograficos

Bosque de Chapultepecrincones fotograficos

Casa de los Azulejosrincones fotogenicos

Monumento a la Revoluciónrincones fotogenicos

Tlatelolcorincones fotogenicos

Interiores de Museosrincones fotogenicos

Mercadosrincones fotogenicos

Centro Históricorincones fotogenicos

Casonasrincones fotogenicos

Iglesiastemplos

Paseo de la Reformarincones fotogenicos

Muralesrincones fotogenicos

MUACrincones fotogenicos

Museo de Antropologíarincones fotogenicos

Palacio de Correosrincones fotogenicos

Alameda Centralrincones fotogenicos

Bibliotecasrincones fotogenicos

 

¿Y si cambiamos los postes de luz de las calles por árboles luminosos?
Viviana Cohen
En el futuro, las grandes ciudades del mundo podrán prescindir de la electricidad.
arbol

Las plantas que brillan en la oscuridad, quizá lo revolucionen todo…

 

Estamos entrando en una era en la que diseñar un organismo biológico será tan fácil como diseñar una aplicación móvil. La ciencia genética, avanza cada vez más, y los científicos están cerca de entender cómo sintetizar la estructura del ADN de tal manera que se puedan manipular los genes en determinados entornos.

En honor a lo anterior, se creó el proyecto Growing Plant que consiste en utilizar toda la sabiduría científica que hay acercar de la bioluminiscencia (la capacidad de un organismo vivo de emitir luz) para crear árboles lumínicos que sustituyan a los faros que todas las noches iluminan a las ciudades del mundo.arboles

Para lograr que en el futuro las ramas y los troncos alumbren las avenidas, un grupo de científicos de la Universidad de Standford, que trabajan en Growing Plant, se dieron a la tarea de combinar el ADN de las luciérnagas con el de las plantas. Esta mágica unión biológica, podría ser la solución a los constantes problemas de contaminación que aquejan a las grandes ciudades, incluyendo por supuesto la Ciudad de México.arboles

Cabe mencionar que a pesar de lo moderno e innovador que suena este proyecto, los científicos han intentado crear organismos bioluminiscentes hace ya algunas décadas. De hecho, la primera planta luminosa se creó en los años ochenta, y según cuentan logró brillar con una intensidad muy breve, casi imperceptible. Este experimento fue la clave para que los especialistas investigaran con gran interés las posibilidades reales de cambiar los focos por vegetales en el futuro.

Actualmente gracias a los estudios que cotidianamente se realizan en Growin Plant, se ha conseguido saber más de la bioluminiscencia y por ende aumentar el brillo de los organismos verdes.arbol

Sin embargo, a pesar de todos los avances del presente, según el fundador de esta iniciativa Anthony Evans, lo que se ha conseguido hasta ahora es sólo el inicio del algo grandioso, algo que podría transformar para siempre las precarias condiciones ambientales que hay en un mundo sobrepoblado y enloquecido por los dispositivos electrónicos.

Por otro lado, es importante mencionar que Growing Plant se financia a través de un gran número de donaciones voluntarias y hasta ahora ha recibido medio millón de euros, lo que demuestra que la gente alrededor del planeta está muy interesada en apoyar monetariamente un mejor futuro para la Tierra.arbol

Esta asombrosa idea parece digna de un cuento de ciencia ficción, sin embargo, hay que recordar que, desde el inicio de los tiempos la innovación y la imaginación han sido dos fuerzas esenciales que han hecho avanzar a nuestra civilización a lo largo de la historia.

Hay quienes sostienen que dicho progreso está en la biología sintética, una disciplina que se dedica a robarle sus secretos de la naturaleza, y que seguro ayudará a la humanidad a encontrar una solución orgánica a algunos de los problemas que la atormentan.arbol

Para los interesados en conseguir estas semillas que podrían parecerse a los frijoles mágicos del conocido cuento para niños, les sugerimos vayan al sitio de Growing Plant y se regalen una hermosa planta luminosa para su casa.