Vida Capital
10 razones por las que el clima de la CDMX enamora a los foráneos
Jaen Madrid
De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y más bellas.
10-razones-por-las-que-el-clima-de-la-cdmx-enamora-a-los-foraneos

De entre las sorpresas que ostenta el carácter de la Ciudad de México, el clima es una de las más misteriosas y bellas. 

 

Según datos del INEGI, el 87% del territorio mexicano goza de un clima templado. La temperatura anual aproximada en la Ciudad de México supera solo un poco los 16°C. Esto quiere decir que los capitalinos nos movemos todos los días entre uno de los más exquisitos climas del mundo. 

Si bien es cierto, el clima puede llegar a emparentarse con las emociones de un territorio. Cuesta creerlo pero en la antigüedad –en épocas prehispánicas– los hombres y mujeres mexicanos así lo creían. Cada elemento o energía natural contribuía a los temperamentos climáticos, y una y otra vez los mexicanos debían hacer uso de las ceremonias y las ofrendas para dar gracias y mantener el equilibrio atmosférico de su tierra. 

Por eso es que se ha escuchado decir que en México se le danza y canta a cierto dios para que llueva.

Nuestra zona urbana dialoga con variados temperamentos climáticos exquisitos –según se dice, desde el templado hasta el frío húmedo y tundra alpina–. No obstante, el cambio climático y los repentinos episodios de alta contaminación en la ciudad han permitido que, algunas veces, el clima exprese bipolaridades irreales.

Pero fuera de ello lo cierto es que el clima sigue siendo excelente, sigue sorprendiéndonos en cada instante que volteamos y miramos los cielos; por ejemplo, cuando se disfruta de la lluvia luego de un día soleado, o cuando se mira un bonito atardecer con luz de otoño.

En breve algunas buenas razones por las que nuestro clima es disfrutado tanto por mexicanos como por foráneos visitantes:

  1. Salvo algunas excepciones, en la Ciudad de México la primavera (abril a junio) es calurosa; el verano (junio a septiembre) es cálido y lluvioso; el otoño (octubre a diciembre) es fresco y con poca lluvia y el invierno (diciembre a marzo) es frío pero con muchos días soleados.
  2. En la ciudad pueden ocurrir fenómenos meteorológicos extremos, que dejan impresionado a cualquier habitante o forastero de la capital. Tales son los episodios de las tormentas y granizadas, que pueden caer prácticamente cualquier día del año.
  3. En la capital suelen verse sutiles vientos así como cada cierto tiempo pequeños tornados.
  4. Antes de 1920 se podía disfrutar de una nevada ocasional.
  5. Los numerosos bosques que existen en el territorio capitalino contienen un especial y extraordinario clima húmedo que a cualquiera deleita.
  6. Vale recordarlo: el Sol nunca falta.
  7. A diferencia de otros países, difícilmente se da una tormenta ininterrumpida.
  8. El clima varía según la altura: existe un clima templado en la zona urbana, un tanto más seco en las zonas bajas y poco más frío en lo alto de las sierras que le rodean.
  9. Es una ciudad de lluvias pero a pesar de ello, la mayor cantidad de ellas solo se registran durante las tardes.
  10. El clima de la Ciudad de México es misterioso. Por tanto, nunca faltará un día especial (o extraño) en que tengamos todos los tipos de clima en 24 horas.

 

/ Twitter de la autora: @surrealindeath

La cultura como motor del desarrollo sostenible en las ciudades
Mariana Gaxiola
El último reporte global de Futuro Urbano de la UNESCO asegura que la cultura es imprescindible para la planificación de las ciudades.
unesco

Si la cultura se vuelve el corazón de la ciudad, ésta se volverá un mejor lugar para vivir.

 

El más reciente estudio de carácter urbano por parte de la UNESCO se llama “Reporte Global de la Cultura: Futuro Urbano”, y se trata de una investigación que fue dada a conocer en la tercera conferencia de Habitat, en Ecuador el año pasado.

Este reporte sugiere que la cultura es la solución inequívoca para hacer de las ciudades sitios mucho más inclusivos, seguros y sostenibles. Posicionar a la cultura como el corazón de la ciudad debería ser el propósito de cualquier localidad, desde los pueblos más pobres hasta las urbes más avanzadas.

La UNESCO es la máxima institución en el mundo en cuanto a promoción de educación, ciencia y cultura. En este sentido, resulta conveniente ponerle atención a su última declaración, la cual habla de la cultura como potencia para el desarrollo urbano de las ciudades y por consiguiente, de cómo alcanzar una mejor calidad de vida.

El reporte se llevó a cabo con 100 casos de estudio, en las distintas ciudades de los cinco continentes. Este informe constata que la innovación en las metrópolis se puede lograr con la cultura, ya que se trata del motor de la creatividad idóneo para mejorar la situación social y económica de cualquier país.

unesco

La UNESCO establece tres elementos clave para que esto suceda:

  • Las ciudades deben enfocarse en el ser humano y sus espacios.
  • Los entornos urbanos deben estar inspirados en la cultura.
  • Hay que integrar políticas basadas en la cultura para hacer una ciudad sostenible.

No cabe duda de que la relación entre la cultura y la sustentabilidad es intrínseca. Factores como la música, el arte, la participación ciudadana, el rescate del espacio público y el cuidado del medio ambiente pueden hacer las ciudades lugares más diversos, inclusivos y hasta resilientes.

unesco

¿Cuáles son las medidas que deben tomarse en la Ciudad de México?

Los expertos que han elaborado el informe, recomiendan estas 12 modificaciones en las administraciones urbanas de las ciudades. Para que un lugar como la CDMX se transforme en un espacio floreciente, seguro y apto habría que poner atención a los siguientes consejos de la UNESCO:

  1. Mejorar la habitabilidad y salvaguardar las identidades.
  2. Asegurar la inclusión social.
  3. Promover la creatividad y la innovación en el desarrollo urbano.
  4. Dar cabida al diálogo y las iniciativas de paz.
  5. Fomentar ciudades a escala humana y de uso mixto aprovechando lecciones aprendidas de las prácticas de conservación urbana.
  6. Promover la construcción natural.
  7. Mejorar la calidad de espacios públicos.
  8. Mejorar la resiliencia con soluciones culturales.
  9. Vincular las zonas urbanas con las rurales a través de la cultura.
  10. Utilizar la cultura como recurso económico y social.
  11. Promover procesos de participación en las comunidades.
  12. Desarrollar modelos financieros innovadores y sostenibles.

unesco

La Ciudad de México ya es un lugar rico en cultura, sólo hace falta canalizarla con fines urbanos, innovadores y sustentables, para hacer de esta hermosa ciudad un sitio mucho más próspero. No hay que esperar a que instancias oficiales tomen cartas en el asunto, la labor de modificar la ciudad es trabajo de los capitalinos. La respuesta es clara: la cultura es el futuro.

Fuente: El País.

Futurismo ilustrado: El moderno aerobús que pudo ser en Ciudad Satélite
Carlos Cid
El aerobús se pensaba realizar en Ciudad Satélite, en el lejano año de 1975.
monoriel-satelite

El 6 de septiembre de 1975, un periódico de la zona de Satélite llamado Radar, publicó en su portada la noticia sobre la construcción del aerobús que pudo ser en Ciudad Satélite.

 

A Ciudad Satélite se le conoce muchas veces simplemente como Satélite, y surgió en la década de los 50’s con la idea de ser un fraccionamiento residencial, tipo suburbio estadounidense de clase media-alta de la Zona Metropolitana. Para quien no se ubica, se encuentra localizado en Naucalpan, en el Estado de México. 

En los años 60, surgió un proyecto de transporte público totalmente futurista, pues se trataba de tecnologia que no se veía ni en la Ciudad de México. El espectacular proyecto de un aerobús se planteó como un transporte alterno, similar al monorriel. Este vehículo con trenes de dos vagones fue presentado al mundo en la Feria Mundial de Nueva York en 1963,  prometiendo viajes cómodos, silenciosos y con aire acondicionado, además de  transportar a más de 50,000 usuarios al día.

aerobus cd satelite

El rumor del aerobús surgió luego de una supuesta visita que hizo en ese entonces el presidente municipal de Naucalpan, Juan Monroy Pérez, a la ciudad de Mannheim, en Alemania, para comprar tecnología con un costo aproximado de 187 millones de pesos. En la ciudad de Mannheim hubo un monorriel de forma temporal de uso turístico. La empresa encargada del aerobús tenía en esa época ya otros tres monorrieles en diferente países: los de Swarikon y Dietlikon en Suiza y Ste. Anne en Canadá, por lo que se buscaba una segunda alternativa en Norteamérica, y México era más que el lugar perfecto.

boceto-monorriel

Foto: Pinterest

El aerobús perfilaba como un genial proyecto para demostrar que Ciudad Satélite estaba a la vanguardia, y al mismo tiempo lanzar a este sector como un un ejemplo de modernidad alejada del bullicio de la capital. Finalmente decidió no llevarse a cabo. Se dice que hubo varios impedimentos para instalar el aerobús en Satélite, entre ellos la seguridad y el alto costo del mantenimiento a los trenes. Así que este ambicioso proyecto pasó al libro de las ideas estelares mexicanas que han sido olvidadas. O bien recordadas como destellos fugaces de un futurismo a la mexicana que ya se hacía vistoso desde su cine de ciencia ficción. 

JHM-1975--Fx0070_-_Aerobus_Bundesgartenschau_Mannheim_1975

Bosque Urbano: Ferrocarril de Cuernavaca
Habitual Taller de Arquitectura
Un proyecto que cambiará para siempre la percepción que tenemos de los espacios públicos
bosque urbano

La CDMX convocó al “Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo”para restaurar el Parque Lineal Ferrocarril.

Desde tiempos remotos con las primeras ciudades hasta la actualidad, los espacios públicos han sido lo lugares urbanos de encuentro e intercambio por excelencia.  

De hecho, se puede tomar como indicador de calidad de vida de una ciudad, la cantidad y el estado de los espacios públicos que en ella se contienen. Negar la imprescindible necesidad de estos sitios no solo deteriora el medio ambiente, sino que directamente afecta de forma negativa la interacción social.Bosque Urbano

Con la intención de aprovechar la infraestructura existente, el gobierno de la Ciudad De México convocó al Concurso Internacional de Arquitectura y Paisajismo para restaurar el Parque Lineal Ferrocarril de Cuernavaca. La ganadora fue el de la firma mexicana Gaeta-Springall Arquitectos, que fue también la responsable del Memorial a las Victimas de la Violencia, entre otros proyectos.

Esta firma conceptualizó la propuesta como un bosque urbano, este proyecto se vislumbró como una pieza que se articula con diferentes hitos urbanos, espacios verdes e infraestructuras existentes como ciclopistas que generan un circuito rico de espacios libres. La propuesta toma en cuenta tres  aristas primordiales: aspecto medioambiental, aspecto socio urbanístico  y aspecto temporal.

bosque urbano El bosque urbano como lo denomina la oficina, es un recorrido de 4.5 km de largo en el que se pretende albergar una galería ininterrumpida de alta diversidad de especies vegetales que abarcan desde cubresuelos, hasta árboles de gran magnitud.

Dicha selección de la paleta vegetal cubre también, árboles de hoja perene, como del tipo caducifolio, que genrarán ambientes y microclimas diferentes. Además, se integrarán huertos urbanos, generadores de composta y uso responsable de deshechos.

Para el cuidado de la vegetación, se contemplará aprovechar el agua pluvial, almacenándola en diferentes contenedores y jardines de lluvia. Por otro, lado el parque lineal tendrá iluminación e incluso un mini tren eléctrico cuya energía, necesaria para funcionar, será recolectada por medio de celdas fotovoltaicas.bosque urbano A lo largo del bosque urbano se han diseñado 70 diferentes espacios de acción que colocados en puntos estratégicos, pretenden empoderar a los vecinos, para que se apropien del espacio.

Para lograr esto hay varias líneas de trabajo, por un lado se tiene contemplado proveer de contenedores tipo industrial que, además de tener una alta flexibilidad de usos, remiten a un lenguaje fabril que se relacionan con la preexistencia de vías de tren e industrias de la zona. 

Sumado a esto, se busca tener foros al aire libre, parques de patinaje, juegos para niños, gimnasio al aire libre, canchas deportivas y áreas de descanso a todo lo largo del bosque.

Por otro lado, para romper con la dureza existente en las fachadas colindantes al Ferrocarril de Cuernavaca, se busca hacer intervenciones socioculturales y ampliar la permeabilidad por medio de usos mixtos y aperturas directas en un plan a futuro. De esta forma, los edificios, poco a poco, se abren hacia el parque en lugar de rechazar y dar la espalda.Bosque urbano

 

Por último, la propuesta entiende que los espacios públicos deben tener la flexibilidad de adaptarse a situaciones futuras, y apuestan por lugares que tengan la capacidad de albergar más de un solo programa.

Se proveerá de infraestructura que facilite el uso del espacio como la implementación de una ciclopista y mobiliario urbano adecuado como bancas, basureros y bolardos entre otros.

Sin embargo, además de funcionar como excelente nexo entre distintas partes de la ciudad y oportunidad de movilidad sostenible, el bosque urbano funciona como un lienzo en blanco donde las actividades que suceden son dictadas por contextos sociales y temporales.

No cabe duda que, la Ciudad de México necesita contemplar más proyectos a escala urbana que apuesten por el fortalecimiento social, implementación de técnicas y usos sostenibles pero sobretodo que sean plurales y suban la calidad de vida de sus habitantes.Bosque urbano

 

VII

 

Imágenes por Gaeta Springall Arquitectos

¿Sabías que la ciudad organizará paseos históricos gratuitos este mes?
Mariana Gaxiola
Atrévete a conocer tu ciudad desde la perspectiva histórica, será un recorrido interesante e inolvidable.
paseos historicos

Historias, leyendas y personajes podrás descubrir en estos paseos históricos dominicales.

 

No cabe duda de que la Ciudad de México es un lugar lleno de rincones donde se desdoblan diferentes historias, que al final, son las que le otorgan esa identidad a la urbe. Por este motivo, la Secretaría de Cultura se dio a la tarea de organizar Paseos Históricos, una iniciativa que pretende difundir el patrimonio cultural que yace alrededor de la ciudad, a través de visitas guiadas.

Estos recorridos se llevarán a cabo los domingos de enero, sin ningún costo. Son paseos donde especialistas realizarán un viaje por la historia viva de la capital. Durante tres domingos, los asistentes harán una travesía distinta, donde descubrirán leyendas, anécdotas y personajes que marcaron la idiosincrasia cultural de la CDMX.

El primer recorrido comienza este domingo 15 de enero, con la Zona Arqueológica y el Museo del Templo Mayor. Se trata de un paseo que mostrará las 1.2 hectáreas que constituyen esta zona, el centro mexica más importante de la urbe. De igual forma, habrá una visita por el museo que abrió sus puertas en 1987, para admirar y comprender todo sobre los vestigios aztecas que el recinto alberga.

paseos historicos

El siguiente recorrido será el 22 de enero, y se llama “De la Academia de Letrán al Condado de Xala”. Consiste en un paseo por la calle Venustiano Carranza, donde el público podrá conocer algunas de las construcciones más emblemáticas. Residencias como la de los Condes de San Mateo de Valparaíso, los Condes de San Bartolomé de Xala y otras casonas de arquitectura moderna podrán ser admiradas desde el ojo arquitectónico.

Por último, el paseo del 29 de enero será “Del Caballito al Caraqueñito”. El viaje comienza en la icónica escultura de El Caballito, obra de Enrique Carbajal, Sebastián. Todo el recorrido concluirá en la glorieta ecuestre de Simón Bolívar, para así apreciar el tramo más hermoso de una de las mejores y más vistosas avenidas de México, el Paseo de la Reforma.

paseos historicos

Desde luego esta clase de recorridos enriquecen la diversidad de los sitios arqueológicos, monumentos históricos, museos y plazas públicas. Conocer de esta forma la ciudad resulta mucho más embelesador, ya que fortalece la identidad de quienes la habitan. Reconocer el significado e importancia del patrimonio cultural es vital para la conservación del mismo. No te pierdas de los Paseos Históricos. Para más información, ingresa a la página de la Secretaría de Cultural.

paseos historicos