15 razones indiscutibles por las que la CDMX es la favorita de América Latina
MXCity
En 2016, el reconocido periódico de The New York Times nombró a la CDMX como el destino número uno para viajar.
ciudad_mexico_bellas_artes_istock_1200

Durante el año pasado, nuestra capital fue la ciudad más visitada de Latinoamérica.

 

No cabe duda, de que antes los ojos del mundo, la Ciudad de México se constituye como una de las más importantes, asombrosas y vibrantes de todo el continente. No es casualidad que durante el 2016, nuestra capital fue la ciudad de América Latina que más recibió turistas. Más de 30 millones de visitantes de distintas latitudes eligieron la CDMX como su destino.

cdmx

También es importante mencionar, que The New York Times nombró a la capital mexicana como el destino número uno para viajar. Y en cuanto a búsquedas turísticas se trata, la Ciudad de México figuró como uno de los 5 destinos más frecuentes en Google.

Dicho esto, el Gobierno de la CDMX se dio a la tarea de enlistar las 15 razones por las que nuestra diversa, cosmopolita y cultural urbe es la favorita de América Latina. Aquí solo algunos de los motivos que comprueba esta acertada declaración:

cdmx

  • Para vivir, estudiar y trabajar, la CDMX es la ciudad del país más elegida por los extranjeros.
  • Su oferta cultural es increíblemente vasta. Cuenta con 185 museos, 9 zonas arqueológicas y 4 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, constantemente se organizan ferias y festivales de música, gastronomía, literatura y más.
  • De igual forma, es el lugar escogido para los grandes eventos. La Fórmula 1, la NFL, el Tour de France, y el concierto de Roger Waters son sólo algunos eventos que tuvieron lugar en la ciudad.
  • Fue elegida como la sede de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40, donde líderes intelectuales se reúnen para combatir los efectos del cambio climático.
  • Nuestro Metrobús es el más grande de Latinoamérica, ya que recorre 125 km.

cdmx

  • Cuenta con el programa turístico “Sonrisas por tu ciudad”, el cual ha beneficiado a más de 200 mil personas.
  • Tenemos la Central de Abasto, un mercado mayorista con más de 30 años de existencia. Diario, este lugar recibe a medio millón de personas, es la zona comercial más grande del mundo.
  • La CDMX es la primera ciudad de América Latina en formar parte de la Red de Ciudades Arcoíris, junto con metrópolis como Ámsterdam, Barcelona y Berlín.
  • La ciudad fue elegida para ser Capital Mundial del Diseño 2018.
  • Nuestro Centro Histórico es el más grande de Latinoamérica, con 1500 edificios con valor histórico o artístico. También tiene la catedral más grande del continente.

cdmx

  • El primer magno desfile del Día de Muertos recibió a más de 250 mil asistentes.
  • El programa “El Médico en tu Casa” de la ciudad ya es reconocido en América, Asia y Europa, al acercar servicios de salud a aquellos que no pueden asistir a hospitales o clínicas.
  • La CDMX cuenta con el primer Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en América Latina.
  • Nuestro sistema de Ecobici es el más grande de Latinoamérica, con 452 cicloestaciones y más de 35 millones de viajes realizados por 200 mil usuarios.
  • La red de Metro es la más extensa de América Latina. Cuenta con 12 líneas, que recorren 226 km y transportan a 5 millones de usuarios diarios.

cdmx

Fuente: Gob CDMX. Con información de Internacionales CDMX y del 4° Informe de Gobierno de Gobierno CDMX 2016.

 

Los asaltantes que aterrorizaron la Ciudad de México en 1916
MXCity
Los robos a nombre de Venustiano Carranza resultaron tantos que la gente de aquel tiempo inventó el verbo “carrancear”.
asaltantes

Higinio Granada y sus compañeros efectuaban robos y secuestros durante el gobierno de Venustiano Carranza.  

 

En 1915 todavía se podían sentir las consecuencias políticas y sociales que había dejado la Decena Trágica. La confusión en la que estaba el país fue aprovechada por un grupo de asaltantes llamados como La banda del Automóvil Gris gracias al Fiat-1914 en el que se movían a lo largo de las colonias más ricas de la Ciudad de México.

Los integrantes no eran nuevos en el crimen: en 1913 se fugaron de la ahora desaparecida cárcel de Belem. Ángel Fernández y Santiago Risco, de origen español; Mario Sansí, de origen francés y el líder Higinio Granada junto a otros integrantes mexicanos que en total sumaban alrededor de 10 integrantes.

asaltantes

Su modus operandi era usar uniformes del ejército carrancista, y con órdenes de cateo falsas ingresaban a locales y casas de familias adineradas. La gente, incrédula, dejaba pasar a los visitantes ya que en aquel tiempo las búsquedas de armas en las casas, por parte del gobierno, eran constantes. Luego de efectuar el robo de pertenencias se iban en su famoso automóvil gris y huían a las colonias más pobres de la capital.

Todo esto llegó a los oídos de Emiliano Zapata quien envió una carta abierta dirigida a Venustiano Carranza: “Bandas de malhechores allanan las moradas, hacen acopio de objetos preciosos, como lo ha hecho ya la célebre mafia del ‘automóvil gris’, cuyas hazañas permanecen impunes hasta la fecha, por ser cómplices personas allegadas a usted, hasta dónde puede llegar la acción de un Gobierno que se dice representante de la legalidad”, dice el documento. El presidente de aquel tiempo nunca le contestó al revolucionario.

asaltantes

De los tantos crímenes que ocurrieron destaca el del minero Gabriel Mancera en su casa de la Ciudad de México. El monto total fue de casi 500 mil pesos, junto con un collar de esmeraldas, que en un futuro usaría María Condesa: una famosa actriz del Teatro Principal.

Al final todos los integrantes fueron capturados y encarcelados para luego recibir su condena, excepto Higinio Granada, quien a pesar de ser el líder, quedó suelto por revelar datos acerca de los motines que realizaron. Cabe destacar que en 1919 el cineasta Enrique Rosas realizaría la primera superproducción del cine mexicano con una cinta homónima al nombre de la banda, combinando fragmentos de eventos verídicos con dramatizaciones, teniendo como final la ejecución real de seis de los integrantes.

asaltantes

Autor: Alejandro Nájera. 

Una bella y acromática exposición, Robert Ryman en el Museo Jumex
MXCity
Cinco décadas del trabajo de Robert Ryman por primera vez en la Ciudad de México...
destacada

Robert Ryman y su arte iluminado en una retrospectiva individual…

 ryman-13-40046_065

El pasado 4 de marzo abrió sus puertas en el Museo Jumex una exposición que reúne cinco décadas del trabajo del artista Robert Ryman (Nashville, Tennessee, 1930), caracterizado por sus incitantes superficies acromáticas.

pieza4

pieza3

“Un desafío por hacer que las cosas sucedan” son las palabras que Ryman ha utilizado para describir su tarea; y no es una sorpresa cuando hablamos de un artista que trabaja, de una manera magistral, casi exclusivamente con el color blanco.

robert

Ryman inició su trayectoria en 1953, y su acercamiento al arte plástico comenzó con su empleo como guardia de seguridad del Museo de Arte Moderno de Nueva York, cuando dejó atrás una prometedora carrera como saxofonista, para convertirse en un creador sofisticado y profundamente abstracto.

Lo efímero, lo ligero y lo puro son quizá algunos de los conceptos que podrían definir la obra de Ryman, que también podría describirse como un acto poético, de pintar con luz. Así, el papel, el cartón, el aluminio, la porcelana y la fibra de vidrio —materiales preferidos del artista estadounidense— se convierten en fantasmas que navegan entre diferentes tonos y matices de blanco.

pieza

pieza2

Por primera vez en un museo de América Latina, esta muestra individual de Ryman fue realizada de manera meticulosa, y está conformada por 24 piezas que abarcan más de cinco décadas de su trabajo, uno que ha sido catalogado como expresionismo abstracto, minimalismo y postminimalismo.

5da3703effe55eebc1203d89c1fbbe97

NAP_RRinstall2

La muestra Robert Ryman promete un paseo por el pálido e iluminado universo de un artista que ha creado mundos hechos de luz y vacío…

pieza5

 

Robert Ryman

Fecha: 4 de marzo a 30 de abril de 2017.

Lugar: Museo Jumex. Bulevar Miguel de Cervantes Saavedra # 303, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo. C.P. 11520.

Página web.

 

Agenda Nocturna MXCity (29 de marzo – 1 de abril)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 29 de marzo

 

MieRHcoles de Rhodesia
La imagen puede contener: una persona, texto

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

We don’t play GTRR, Fran Deeper y Luis Demode serán los actos de electrónica encargados de tirar la casa por la ventana en esta tradicional noche en Rhodesia.

 

James

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

James, la banda originaria de Manchester, Inglaterra, regresa a los escenarios como parte de la gira “Girl at the end of the world tour”.

 

Björk

Auditorio Nacional. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Después de años de enorme expectativa, finalmente Björk anuncia su primera visita a la Ciudad de México. La artista islandesa presentará un espectáculo único en uno de los escenarios más importantes del país: el Auditorio Nacional.

 

Daikaiju

Caradura. Av. Nuevo León 73, col. Condesa.

Amantes de buen surf, no pueden faltar a esta noche con Daikaiju acompañados por Los Oxidados y Los Durisimos Surf.

 

Jueves 30 de marzo

 

Ruido Rosa

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Se forma en el 2005 en la Ciudad de México. Comienzan en concursos de escuelas obteniendo los primeros lugares. Rápidamente consiguen popularidad y se dan a conocer como una banda emergente con alta credibilidad en el género de “rock alternativo independiente”.

 

Arrabal

Zinco Jazz Club. Motolinia 20, col. Centro.

Ensamble de jazz manouche que se caracteriza por la intensidad de sus ritmos creados con guitarras y la delicadeza de sus texturas y colores que homenajean a Django Reinhardt, el padre del gypsy jazz. 

 

Hiromi

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Después de dar la vuelta al mundo con su trío, vuelve a casa la pianista y compositora Japonesa Hiromi y su proyecto a trío, acompañada de Hadrien Feraud al bajo, y Simon Phillips en la batería.

 

Noches Mono

Mono. Versalles 64, col. Juárez.

Pocos lugares como este en la vida nocturna de la ciudad. Si eres de los que disfruta de bailar al ritmo de los beats experimentales de la escena local, no dejes de ir esta noche a Mono.

 

Viernes 31 de marzo

 

Haydée y Pablo Milanés

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

“Amor” define el homenaje que rinde Haydée Milanés a su padre, Pablo Milanés. Un homenaje en el que tendremos el privilegio de oírlos cantar juntos. 

 

Morrisey

Palacio de los Deportes. Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco, col. Granjas.

Luego de haber cancelado su participación en la edición 2013 del Festival Vive Latino, y con ella, muchas otras fechas en Estados Unidos, Morrissey por fin va a ponerse a mano con el público mexicano.

 

Hercules & Love Affair

Foro Masaaryk. Anatole France 120, col. Polanco.

Hercvles and Love Affair es un grupo musical estadounidense de disco y dance punk. La agrupación nació en la ciudad de Nueva York en 2004 como un proyecto del DJ Andy Butler, al cual se integraron Nomi Ruiz, Kim Ann Foxman y Antony Hegarty, este último vocalista principal de Antony and the Johnsons.

 

Boiler Room
agenda nocturna

Lugar por confirmar.

Regresa Boiler Room a la Ciudad de México con un excelente line up: Dj Richard, Young Male, Koscoy, A-RP, Superstudio y Turning Torso.

 

Sábado 1 de abril

 

Festival Ceremonia

Foro Pegaso. Carretera Toluca Naucalpan.

Ceremonia destaca por ser una opción distinta, un suceso original que surge para ofrecerles a los melómanos de la capital una experiencia fresca y una parrilla ecléctica de artistas.

 

Festival Gozadera

Centro de Convenciones Tlatelolco. Av. Manuel González 171, col. San Simón Tolnahuac.

Además de la sabrosura musical en esta tercera edición, habrá accesorios, souvenirs, comida, firma de autógrafos, lucha libre, toros mecánicos, proyección cinematográfica, robots y gozadera durante el evento. 

 

Abominables

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Abominables, propuesta inspirada en la visión galáctica y paranormal de los años 70. Si te gusta la música experimental, tienes que ir esta noche a conocer el sonido de esta fantástica agrupación.

 

Noches Mono
La imagen puede contener: texto

Mono. Versalles 64, col. Juárez.

Valentina Moretti y Nic Floriano serán los actos de electrónica que se encargarán de poner a todos los asistentes a bailar. No dejes pasar la oportunidad de conocer a los artífices más interesantes de la escena electrónica en la capital.

Los vestigios arquitectónicos que nos dejó México ‘68
Mariana Gaxiola
Sobre las edificaciones y espacios deportivos que se construyeron ex profeso para los Juegos Olímpicos de 1968.
juegos olimpicos

Algunos sitios alrededor de la ciudad que evocan memorias olímpicas…

 

1968. Por primera vez un país de Latinoamérica había sido seleccionado para fungir como sede de los afamados Juegos Olímpicos. Pese a los augurios de que Estados Unidos y Francia eran los favoritos para ser anfitriones del magno evento, y aunque se hablaba de un problema con el presupuesto, México llevó a cabo unas Olimpiadas sin precedentes.

Cómo olvidar el icónico logo de Lance Wyman, que hasta la fecha se mantiene vívido en la mente de todos los mexicanos fanáticos de los juegos. Sin duda este evento marcó un parteaguas para la historia del deporte en nuestro país, pero también conviene remembrar este importante hito como uno muy relevante en cuanto a infraestructura y arquitectura urbana se refiere…

Todos aquellos capitalinos que fueron testigos de los juegos podrán dar fe de que la ciudad se sometió a un importante cambio arquitectónico, pues hubo que comenzar a construir varios espacios que dieran cabida a las distintas disciplinas que constituían las Olimpiadas. Y aunque estos lugares se crearon ex profeso para los Juegos Olímpicos, aún se mantienen incólumes y siguen funcionando como centros deportivos para el goce de cualquier citadino. Aquí un recorrido por el legado que dejó México ’68.

 

Alberca y Gimnasio Olímpico
juegos olimpicos

Al sur de la ciudad, en División del Norte, se erigió un complejo con una alberca y un gimnasio, ambos dignos de unos Juegos Olímpicos. La Alberca Olímpica Francisco Márquez corrió a cargo de los arquitectos Edmundo Bringas, Antonio Recamier y Manuel Rosen, y naturalmente, fue el recinto que albergó las competencias acuáticas. Por su parte, el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera sobresalió por haber sido construido en tiempo récord, además de haber contado con tecnología avanzada apta para deportistas.

 

Sala de Armas
armas

Su nombre hace alusión a la esgrima, deporte que inspiró la creación de este lugar. Cabe mencionar, que fue la Secretaría de Obras Públicas la instancia que comisionó el recinto, el cual se inauguró en septiembre de 1968. Las instalaciones logran alojar alrededor de 3500 personas. Actualmente, ya no persigue una vocación deportista, sino musical. No obstante, sigue siendo conocida como la “Sala de Armas” por los capitalinos.

 

Palacio de los Deportes
juegos olimpicos

Sin duda una de las obras más plausibles de México ’68. El proyecto fue concebido por Félix Candela, Enrique Castañeda y Antonio Peyri, para que funcionara como un espacio donde se llevaran a cabo partidos de basquetbol. La emblemática planta circular se estructura con una cúpula geodésica, que encontró su inspiración en el Palacio de los Deportes de Roma. Destaca por el uso de cobre y los paraboloides hiperbólicos, muy propios del estilo de Candela. Cabe mencionar, que el lugar tuvo que someterse a pruebas telúricas, que cumplió ante el Comité Olímpico Internacional.

 

Villa Olímpica
juegos olimpicos

Comenzó a construirse en 1967, con motivo de alojar a todos los atletas, periodistas y oficiales de equipo internacionales que visitarían nuestro país. El proyecto debía yuxtaponer en una construcción el concepto de una Villa Olímpica y un Conjunto Habitacional. Y Manuel González, Carlos Ortega, Agustín Hernández y Ramón Torres lograron aquel cometido ordenado por la Secretaría de Obras Públicas.

 

Velódromo
juegos olimpicos

El diseño de este lugar se le encargó a Herbert Shuman, quien ya contaba con un excelente acervo de diseños de velódromos que se habían construido alrededor del mundo. Varios ingenieros y arquitectos mexicanos se unieron a la obra, la cual destaca por ser una pista rectangular pero redondeada. Aquí se llevaron a cabo las competencias de ciclismo en pista, pues las curvas peraltadas daban cabida a esta clase de encuentros.

 

Pista de Remo y Canotaje
juegos olimpicos

Este lugar se concibió para que fuera, en su época, el canal de remo más grande de todo el mundo. El proyecto funcionó bajo la batuta de Ignacio Escamilla, Raúl González y Alfonso Múgica. La idea era que el Lago de Xochimilco fuera el cuerpo de agua que suministrara esta extensa construcción, a través de unos pozos hondos que trazaban el espacio necesario según la Federación Internacional de Remo. También vale la pena mencionar, que además de los fines deportistas, esta pista buscaba rendir un homenaje a la belleza que yace en Xochimilco, pues en sus costados se desdoblaban diferentes plantas endémicas de nuestro país.

Fuente: Arch Daily.