15 razones indiscutibles por las que la CDMX es la favorita de América Latina
MXCity
En 2016, el reconocido periódico de The New York Times nombró a la CDMX como el destino número uno para viajar.
ciudad_mexico_bellas_artes_istock_1200

Durante el año pasado, nuestra capital fue la ciudad más visitada de Latinoamérica.

 

No cabe duda, de que antes los ojos del mundo, la Ciudad de México se constituye como una de las más importantes, asombrosas y vibrantes de todo el continente. No es casualidad que durante el 2016, nuestra capital fue la ciudad de América Latina que más recibió turistas. Más de 30 millones de visitantes de distintas latitudes eligieron la CDMX como su destino.

cdmx

También es importante mencionar, que The New York Times nombró a la capital mexicana como el destino número uno para viajar. Y en cuanto a búsquedas turísticas se trata, la Ciudad de México figuró como uno de los 5 destinos más frecuentes en Google.

Dicho esto, el Gobierno de la CDMX se dio a la tarea de enlistar las 15 razones por las que nuestra diversa, cosmopolita y cultural urbe es la favorita de América Latina. Aquí solo algunos de los motivos que comprueba esta acertada declaración:

cdmx

  • Para vivir, estudiar y trabajar, la CDMX es la ciudad del país más elegida por los extranjeros.
  • Su oferta cultural es increíblemente vasta. Cuenta con 185 museos, 9 zonas arqueológicas y 4 sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Por otro lado, constantemente se organizan ferias y festivales de música, gastronomía, literatura y más.
  • De igual forma, es el lugar escogido para los grandes eventos. La Fórmula 1, la NFL, el Tour de France, y el concierto de Roger Waters son sólo algunos eventos que tuvieron lugar en la ciudad.
  • Fue elegida como la sede de la Sexta Cumbre Mundial de Alcaldes C40, donde líderes intelectuales se reúnen para combatir los efectos del cambio climático.
  • Nuestro Metrobús es el más grande de Latinoamérica, ya que recorre 125 km.

cdmx

  • Cuenta con el programa turístico “Sonrisas por tu ciudad”, el cual ha beneficiado a más de 200 mil personas.
  • Tenemos la Central de Abasto, un mercado mayorista con más de 30 años de existencia. Diario, este lugar recibe a medio millón de personas, es la zona comercial más grande del mundo.
  • La CDMX es la primera ciudad de América Latina en formar parte de la Red de Ciudades Arcoíris, junto con metrópolis como Ámsterdam, Barcelona y Berlín.
  • La ciudad fue elegida para ser Capital Mundial del Diseño 2018.
  • Nuestro Centro Histórico es el más grande de Latinoamérica, con 1500 edificios con valor histórico o artístico. También tiene la catedral más grande del continente.

cdmx

  • El primer magno desfile del Día de Muertos recibió a más de 250 mil asistentes.
  • El programa “El Médico en tu Casa” de la ciudad ya es reconocido en América, Asia y Europa, al acercar servicios de salud a aquellos que no pueden asistir a hospitales o clínicas.
  • La CDMX cuenta con el primer Centro Especializado en el Manejo de la Diabetes en América Latina.
  • Nuestro sistema de Ecobici es el más grande de Latinoamérica, con 452 cicloestaciones y más de 35 millones de viajes realizados por 200 mil usuarios.
  • La red de Metro es la más extensa de América Latina. Cuenta con 12 líneas, que recorren 226 km y transportan a 5 millones de usuarios diarios.

cdmx

Fuente: Gob CDMX. Con información de Internacionales CDMX y del 4° Informe de Gobierno de Gobierno CDMX 2016.

 

Cinco deliciosos restaurantes de comida hindú en la CDMX
MXCity
Te presentamos seis lugares en los que podrás disfrutar de una de las gastronomías más espectaculares del mundo, la comida hindú.
hindu

Cinco maravillosos lugares de comida hindú en la capital…

 

India es uno de los países más grandes del mundo: se trata, en realidad, de un subcontinente integrado por regiones profundamente distintas entre sí, y con culturas, idiomas y religiones diversos. Esto es también evidente en la tradición gastronómica de este país, que varía en cada región y que, como en nuestro país, ofrece muy diferentes materias primas y sabores.

Las gastronomías de la India dependen en gran medida de su sofisticado uso y combinación de especias y hierbas; existen platillos, por ejemplo, que implican el uso de docenas de especias combinadas. De ahí el nacimiento de condimentos tan famosos y complejos como el curry.

Una de las características más distintivas de la comida de la India es el uso del tandoor, un horno de arcilla utilizado desde hace alrededor de 5,000 años, para cocinar carnes de una manera muy particular y el típico pan plano hindú llamado naan (utilizado tradicionalmente para comer con las manos, en vez de los cubiertos). Sus materias primas típicas son granos como el arroz, el trigo, y las lentejas, además de algunas carnes como el pollo y el cordero.

En nuestra capital, la alta comida de la India es poco común, pero existen lugares que hacen honor a la profunda y deliciosa complejidad de la comida hindú. A continuación, cinco lugares donde es posible probar una de las gastronomías más sofisticadas del mundo:

 

Dawat

Comida hindú auténtica…hindu

Visitado frecuentemente por el embajador de la India en México, Dawat es uno de los representantes más auténticos de la comida del norte de la India en México.

Dirección: Séneca # 31, Polanco II sección, Miguel Hidalgo.

Teléfono: 52818020

Página web.

 

Taj Mahal

La tradición por sobre todas las cosas…hindu

En un pequeño y discreto local de la colonia Condesa, una familia proveniente de la India ofrece los platos más deliciosos de la comida tradicional hindú, un preferido de los vegetarianos, aunque también ofrece platillos que incluyen cordero, pollo y pescado, preparados en el típico horno tandoor.

Dirección: Francisco Márquez # 134, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Teléfono: 52118260

Página web.

 

Tandoor

Comida de la región indo-pakistaní…hindu

Dirigido por le chef Riaz Ahmad Siddiqui, este restaurante se especializa en comida de la región indo-pakistaní, preparada en el típico horno de barro hindú que da nombre al restaurante. Decorado con artesanías típicas de esta cultura, sus especialidades son el cordero y el pollo vindaloo.

Dirección: Ámsterdam # 72, colonia Condesa, Cuauhtémoc.

Teléfono: 55539552

Página web.

 

Bukhara

Su especialidad es el tikka massala…hindu

Desde hace siete años, este pequeño lugar, ofrece comida del norte de la India, ofreciendo recetas con pollo, cordero, mariscos y platillos vegetarianos. Su especialidad es el tikka massala.

Dirección: Insurgentes Sur  # 465, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc.

Teléfono: 52640916

Página web.

 

Casa Elefante

Como si estuvieras en Pakistán…hindu

Ubicado en Polanco, este establecimiento ofrece platillos de comida típica pakistaní desde hace tres años, y es dirigido por un equipo de chefs provenientes de dicha región de la India, que hacen de la experiencia una aventura protagonizada por la calidad y los espectaculares sabores.

Dirección: Isaac Newton # 268, colonia Polanco, Miguel Hidalgo.

Teléfono: 52508590

Página web.

La cinta de El Extraño Mundo de Jack será musicalizada en vivo
Mariana Gaxiola
La Orquesta Filarmónica Metropolitana será el ensamble que interpretará la música de El Extraño Mundo de Jack de Tim Burton.
el extraño mundo de jack

Imagina ver el clásico de Tim Burton al mismo tiempo que escuchas en vivo las composiciones de Danny Elfman…

 

Cuando Jack Skellington, el rey de Halloween, descubre la celebración de la Navidad, queda completamente fascinado y decide mejorarla. Sin embargo, su concepción de la festividad es totalmente antagónica al espíritu navideño. Tras ignorar los consejos de Sally, la muñeca de trapo que está enamorada de él, Jack recluta a Lock, Shock y Barrel para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Así, el Rey Calabaza comienza a introducir cambios macabros a la Navidad, y cuando se da cuenta de su error, todavía tiene enfrentarse al malvado Oogie Boogie para poder enmendar su desliz, regresar las cosas a como eran antes en Halloweentown y restaurar la felicidad en las fiestas.

De esto va el filme El Extraño Mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas en inglés) de Tim Burton. La cinta, que fue estrenada en 1993, fue aclamada por la crítica por su particular y plausible modo de animación: la famosa técnica del stop motion. Pero además de tratarse de una película animada, el guion es recordado por contar con una fantástica banda sonora.

el extraño mundo de jack

La música que adorna el gótico relato navideño fue compuesta por Danny Elfman, quien prestó su voz para las canciones que el personaje de Jack cantaba. Temas como “Esto es Halloween”, “Qué es”, “El rapto de Santa Atroz” y “La canción de Sally” todavía resuenan en la mente de aquellos fanáticos de las estrambóticas y oscuras narraciones del genio de Tim Burton.

Para celebrar esto, se llevará a cabo una proyección musicalizada de la película el mes de noviembre en el Teatro Silvia Pinal. Se trata de un tributo al trabajo de dos grandes, el cineasta Tim Burton y el compositor Danny Elfman. Imagina disfrutar de la grandiosa cinta en su idioma original y al mismo tiempo escuchar las afamadas canciones en vivo.

Las interpretaciones correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Metropolitana, un ensamble que promete cautivar al público mediante la participación de sus más de 20 miembros. Instrumentos como el violín, la flauta, la trompeta, el piano y la batería se unirán para ejecutar las armoniosas melodías que constituyen la banda sonora de El Extraño Mundo de Jack.

Cuando el cine recibe música en vivo, la experiencia se torna mucho más vibrante. No te pierdas de esta especial proyección, será una inolvidable. La preventa de los boletos comienza el 8 de septiembre en las taquillas del Teatro Silvia Pinal. La primera sección tendrá un costo de $650, mientras que la segunda será de $450.

el extraño mundo de jack

El Extraño Mundo de Jack musicalizada

Fecha: 5 de noviembre.

Lugar: Teatro Silvia Pinal. Versalles 27, col. Juárez.

Boletos en taquilla a partir del 8 de septiembre.

Una guía para pasar el verano en el grandioso Bosque de Chapultepec
Viviana Cohen
En agosto, el espacio verde más importante de la CDMX ofrecerá talleres para todos los gustos.
bosque

Aprender de flores, jugar cartas en el pasto y hasta hacer un picnic en la oscuridad…

 

Según la mitología griega el origen de las cuatro estaciones se remonta al instante en el que la tierra estaba habitada por deidades celestiales. En uno de esos días fantasiosos, una hermosa joven llamada Perséfone salió a pasear en el bosque y despertó la atención del señor del inframundo, Hades, que al ver su belleza decidió secuestrarla y casarse con ella.

Al enterarse, su madre, la diosa de la agricultura se deprimió tanto que sumió a la tierra en un invierno perpetuo. Para remediar la situación, Zeus decidió que Perséfone pasaría la mitad del año con su esposo y la mitad junto a su mamá que al tenerla cerca crearía la primavera y el verano.

Además de reunir deidades, el verano tiene muchas virtudes. Le anuncia a la humanidad la llegada de la mitad del año, es la estación en la que los días duran más y en México es el momento en el que los niños terminan el ciclo escolar y se disponen a tomar un descanso, que por el trabajo de sus padres no siempre puede ser en la naturaleza.

A propósito de todo el tiempo libre que deja el verano y del interés de las personas de pasar sus vacaciones al aire libre, el legendario Bosque de Chapultepec ha organizado una serie de actividades gratuitas que se adaptan perfecto a agosto y le permiten a los capitalinos conquistar de nuevo espacios públicos.bosque

Para que te enteres de lo que el bosque ofrecerá en 2017, hemos confeccionado una coqueta lista que incluye los eventos veraniegos de Chapultepec más destacados.  

 

Taller de Flores de Bach

La mejor medicina está en las plantas…bosque

Extraer el poder medicinal de las flores ha sido una práctica milenaria que le ha ayudado a las personas a encontrar la tranquilidad. Para aprender todo lo que hay que saber acerca de esta disciplina en unas semanas se ofrecerá un taller gratuito perfecto para todos los aspirantes a brujos.

Dónde: Jardín de Adultos Mayores.

Cuándo 1, 8 y 11 de agosto de 11 a 14 horas.

 

Taller de orquídeas

Cultivar nubes terrestres…bosque

El cultivo y el mantenimiento de las orquídeas es todo un arte y para muchas personas es la posibilidad de tener a su servicio la belleza de esta singular planta que durante siglos ha cautivado a los humanos. Para enseñarle a los capitalinos algunas técnicas y secretos de esta legendaria flor se impartirá este verano un taller con especialistas.

Dónde: Jardín Botánico

Cuándo: 20 de agosto a las 10:00 am

 

Taller de papalotes

Aprender a hacer con las manos aves voladoras…bosque

Una de las mejores cosas del verano es correr al aire libre con un papalote de colores en la mano. En honor a esto y para que los niños desarrollen sus habilidades motrices, el Bosque de Chapultepec hay organizado una clase magistral en la que los pequeños aprenderán a hacer sus propios papalotes con papel reciclado.

Dónde: Parque infantil La Hormiga

Cuándo: 6 de agosto a las 14:00 horas.

 

Domingo Verde

El arte de tener una vida sana…bosque

Para fomentar entre la población mejores hábitos de vida, la Secretaría del Medio Ambiente ha organizado un verdadero festín sano para los chilangos. Entre otras cosas, habrá venta de productos 100% orgánicos y clases de yoga al aire libre.

Dónde:  Jardín Botánico

Cuándo: 20 de agosto a las 10:00 am

 

Picnic nocturno en el jardín botánico

Cuando el sol cae, empieza la fiesta…bosque

Esta actividad es ideal para las personas que gusten de pasar veladas inolvidables al aire puro. Para asistir lo único que se necesita es un mantel, una canasta con vino y comida, y mantener el oído abierto para escuchar a algunas de las bandas de jazz que tocan para la ocasión.  

Dónde: Jardín Botánico

Cuándo: 12 de agosto a las 20:00H

 

Taller de matemáticas…

Sacar el conocimiento de las escuelas y llevarlo al espacio público…bosque

Aprender a divertirse con las matemáticas puede cambiar el curso de la vida un niño. Para fomentar el amor por esta disciplina milenaria, el Instituto de Matemáticas de UNAM ha organizado un taller en el que los pequeños aprenderán a entretenerse con números, figuras geométricas y demás habilidades lógicas que transformarán su manera de ver al mundo

Dónde: Parque Nacional de la Hormiga

Cuándo: 6 y 19 de agosto a las 12:00 horas.

El museo en la Luna y la insospechada irreverencia de Andy Warhol
Benjamin Malik
La increíble hazaña de introducir el concepto de un Museo en la Luna y una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos.
uk-scientists-announce-crowdfunded-mission-moon

A un mes de la exhibición de la importante obra de Andy Warhol en el Museo Jumex, resulta pertinente hablar de una de sus más rebeldes hazañas.

Por milenios el ser humano ha soñado con explorar el espacio exterior, navegar junto a las estrellas y obtener una perspectiva cósmica de nuestro origen. Fue hasta los años sesenta que los avances tecnológicos abrieron la posibilidad de realizar el primer viaje sideral y con ello, la misión prometéica de caminar sobre el astro más cercano a nuestro planeta, la Luna.

El signo humano más representativo para señalar la conquista de un territorio es el de alzar una bandera, y así, el 20 de julio de 1969, los tripulantes de Apollo 11 levantaron la bandera de E.U.A sobre la superficie de la luna, pero como bien señaló Arthur C. Clark “Hay un simbolismo esperanzador en el hecho de que las banderas no ondulen en el vacío”, queda en evidencia que para mentes más sensibles la mejor forma de dejar huella en el universo no era a través de símbolos nacionalistas, sino con la más prístina característica de nuestra especie, la expresión artística.

andy-warhol-moonwalk1

Apollo 12 fue la segunda misión espacial encargada de visitar nuestro satélite natural y con ella se conspiró para lograr establecer en completo secreto, el primer y único Museo en la Luna. El concepto fue idea de Forrest “Frosty” Myers quien reuniría a seis grandes artistas para crear un minúsculo museo con obras de cada uno de ellos. En lugar de pasar por los canales oficiales, se vio obligado a tomar la ruta clandestina e introducirlo como contrabando dentro de la nave.

moonmuseum1969

El Museo de la Luna es una pequeña oblea de cerámica que presenta el arte de Andy Warhol, Claes Oldenburg, David Novros, Forrest Myers, Robert Rauschenberg y John Chamberlain. Los artistas contribuyeron en la creación de este pequeño chip con la esperanza de que se convirtiera en la primer expresión artística humana fuera de la Tierra. Y ese deseo puede muy bien haberse hecho realidad. Según los rumores, un ingeniero que trabajaba en la misión Apolo 12, colocó ilegalmente el chip en la pierna del módulo antes del despegue. El informante sin nombre de la NASA luego envió un telegrama al escultor y los cerebros detrás de la operación, para confirmar que el chip estaba en el módulo, sin el conocimiento de ningún otro miembro de la NASA.

La existencia de la obra no fue revelada hasta que Myers informó a The New York Times, dos días después de que Apolo 12 dejó la luna, y dos días antes de que la misión regresara a la Tierra, el reconocido medio publicó un artículo y la fotografía sobre la increíble historia.

1494693403_819_Moon_Museum

La historia es muy probable de ser cierta, y es posible que exista un museo en la luna que contiene una línea recta de Rauschenberg, un dibujo de Mickey Mouse realizado por Oldenburg, un diagrama simétrico de Chamberlein, una caja negra de Novros y una abstracción serpentina de Meyers. Pero lo más destacable del museo es la obra realizada por Andy Warhol, quien todo lo que hizo fue inocentemente grabar sus iniciales en la oblea al estilizar una letra A convergiendo con la letra W.

51c470f241b9a2a62c2cf3b6b63709a3jpg

El resultado es uno de los actos de mayor rebeldía artística en su interpretación fálica, una picardía extravagante para burlarse tácitamente del cosmos o quizá fue un gesto revolucionario del icónico artista pop, para señalar en nombre de la humanidad y de la forma más irreverente que; “Estuvimos aquí, vivimos e importamos”, una clara invitación a transgredir el universo a través del arte.