Arte y Cultura
20 frases estremecedoras del gran Juan Villoro
Mariana Gaxiola
Algunos fragmentos embelesadores de la obra de Juan Villoro, uno de los escritores favoritos nacidos en la ciudad.
juan villoro

Frases para comprender la real, inspiradora y entrañable obra de Juan Villoro.

 

Juan Villoro nació en la Ciudad de México, un 24 de septiembre de 1956. Realizó sus estudios como sociólogo en la Universidad Autónoma Metropolitana; su talento para las letras lo han hecho fungir como agregado cultural de la Embajada de México en Berlín, profesor y redactor en distintos medios.

Nexos, Proceso, La Palabra y el Hombre y La Jornada son sólo algunas de las publicaciones que han visto el trabajo de Juan Villoro, un escritor cuyo estilo radica, sobre todo, en la pasión por la vida, la cotidianeidad mexicana y desde luego, el futbol.

Era 1991 cuando Villoro publicó su primera novela, El disparo de argón, sin embargo fue hasta 2004, con El Testigo que su reconocimiento y éxito como novelista arribó. A lo largo de las décadas, también ha escrito diversos cuentos, donde se hace presente su amor por las dádivas de la vida: música, literatura y deporte. Sin duda la obra de Villoro es una de las más influyentes cuando de literatura contemporánea en México se trata, y es que la obra que proviene de su puño y letra es única, inequívoca, vibrante, plausible y agradable a cualquier par de ojos que tiene la fortuna de encontrársela. Aquí alguna de sus mejores frases:

 

“Sólo un optimista podría fracasar con tal grandeza.”

“Todo placer tiene un componente ilusorio. Lo que deseamos se mezcla con lo que obtenemos.”

“Cuando las gradas enmudecen, confirman que el silencio siempre juega de local.”

“Lo mejor de mí eran los libros, no mi opinión sobre ellos.”

“Me pareció, más que nunca, una mujer escrita en arameo, la mujer que yo no podía leer.”

juan villoro

“El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas.”

“El distraído arte de decir una cosa para hablar de otra.”

“Tanto planeaba su viaje que a veces le parecía que ya había regresado.”

“La inteligencia sólo existe en un estado suelto, espontáneo, no puede ser una pose.”

“Dios les hiciera caso, sólo habría empates.”

juan villoro

“El amor tiene una necesidad de absoluto. No me refiero a su carácter posesivo, sino a la necesidad de compartirlo todo y conocer al otro, hasta donde eso sea posible.”

“Hay mentiras necesarias, falsedades que alivian.”

“Lo más importante de los libros son las manos que los entregan.”

“Nuestro grito de guerra “sí se puede” es un recordatorio de que los nuestros casi nunca han podido.”

“En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral.”

juan villoro

“Los poetas se liberan del mundo con la lluvia y al mismo tiempo logran una melancolía llevadera, la de un día nublado donde ni siquiera lo peor es completamente atroz.”

“El amor es un intérprete obsesivo.”

“No es fácil prestarle los libros a alguien que los ama lo suficiente para no devolverlos. Entre perder una amistad y perder un libro, cualquier bibliófilo prefiere perder una amistad.” 

“Los estadios existen para jugar a la magia. El mundo, para vivirla.”

“Me eligió como se elige un libro en una biblioteca. Ignoro si me escogió por el título, el lomo, la portada, la tipografía o por mi ubicación entre los libros. No sé qué clase de texto fui para ella.”

La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
graciela iturbide avandaro exposicion

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.

Sobre la historia que alberga el imponente Ex Convento de Culhuacán
Mare Loustaunau
El edificio es hoy una joya arquitectónica, que resguarda piezas prehispánicas y coloniales que han sido donadas por el pueblo.
culhuacan

Se trata de una de las primeras edificaciones construidas durante el siglo XVI en Culhuacán.

 

Culhuacán, que en náhuatl quiere decir “cerro encorvado, antiguo y venerable”, fue evangelizado tras la Conquista por un grupo de franciscanos, que arribaron a la zona que hoy constituye el Cerro de la Estrella e Iztapalapa para fundar su misión encima de los vestigios que dejaron lo que fueran templos prehispánicos de los culhuacanos.

Pronto la orden franciscana cedería la zona a los agustinos, quienes entre 1552 y 1569 edificarían un convento y una iglesia dedicados a la devoción hacia san Juan Evangelista. Aquel centro religioso fue más bien un espacio de enseñanza, no solamente de carácter católico sino también lingüístico.  

Lo interesante del hoy llamado Ex Convento de Culhuacán es que se trata de una yuxtaposición arquitectónica, donde destacan detalles de carácter artístico, religioso e histórico. Primeramente, su aspecto responde al estilo clásico de aquella época, ya que estaba compuesto por un claustro de dos pisos hecho a base de basalto volcánico. Pero aunado a estos elementos sobrios y convencionales, también vale la pena resaltar los murales que hasta la fecha siguen manteniéndose incólumes en los muros que comprenden el edificio.

culhuacan

Si uno se pasea por los pasillos de este fascinante recinto, podrá admirar la riqueza de los frescos que han sido plasmados en sus paredes. Son imágenes que narran temáticas religiosas. Tal es el caso de los pasajes del Nuevo Testamento, que se identifican con la presencia de Cristo; también se pueden reconocer algunos mártires agustinos, así como distintos santos importantes para la religión católica.

Cabe mencionar, que para finales del siglo XIX, se construyó al lado del claustro otro templo, pues el primero ya se encontraba en condiciones críticas. El también llamado templo de San Juan Evangelista fue fundado por el fray Diego de Vetadillo, quien conservó las columnas, el altar y el nicho del centro antiguo.

Actualmente, en el interior de este complejo en Culhuacán se ubica un parque histórico, donde se hallan restos de un estanque y el embarcadero colonial. También se encuentra el Molino de Papel en la avenida Tláhuac, famoso por haber sido el primero de su tipo en la Nueva España.

culhuacan

El Ex Convento de Culhuacán es recordado por haber sido el hogar de ocho religiosos. Son elementos como su puerta de madera los que le otorga hoy una identidad especial, ya que data del siglo XVI y cuenta con unos relieves tallados a mano que narran la pasión de Jesucristo.

Pero ahora todos estos elementos se han transmutado para fungir como museo. Desde la década de los 80 en el siglo XX, comenzaron a nacer programas para el rescate del centro de Culhuacán, entre ellos, la transformación del convento. Como tal, el museo vio su inauguración en 1984, y pronto recibiría piezas prehispánicas y coloniales donadas por los habitantes del pueblo.

Ahora, al espacio se le conoce como Centro Comunitario Culhuacán, y sus habitaciones se han vuelto salas de exposición. Deidades como la diosa de las mazorcas, Tláloc y Chicomecóatl pueden apreciarse en las distintas obras de arte precolombinas que el museo expone. Asimismo, existen objetos virreinales que hablan de la labor de los evangelizadores, como libros de registro de bautismo de indígenas que datan del siglo XVI. Sin duda todas estas características hacen de cada rincón del convento un recorrido y descubrimiento inigualable, que conviene pronto visitar y admirar.

culhuacan

Cultura UNAM celebrará así el Día Internacional de la Danza…
MXCity
La máxima casa de estudios festejará el Día Internacional de la Danza con una gran cantidad de actividades en torno a este bello arte.
danza3

Cultura UNAM anunció recientemente sus espectaculares actividades para el Día Internacional de la Danza…

 

Desde 1982, la UNESCO declaró el 29 de abril Día Internacional de la Danza, por lo cual, los próximos 29 y 30 de este mes la UNAM festejará esta fecha, en una celebración titulada Todos los cuerpos, todas las voces, un esfuerzo por fomentar, a través de este arte, la tolerancia, la pluralidad y la diversidad en un mundo que ciertamente lo necesita.

danza4

Esta gran fiesta, que incluye más de 254 actividades, se llevará a cabo, mayormente, en el Centro Cultural Universitario de la Ciudad Universitaria y otras sedes de la máxima casa de estudios. Incluyen muestras artísticas de casi todos los géneros, como intervenciones de danza espontáneas, presentaciones multidisciplinarias, ciclos de películas sobre el baile, exposiciones fotográficas, funciones de danza de distintas regiones del mundo y un maratón de danza contemporánea.

hindu

Para cerrar esta espectacular jornada, se realizará un baile colectivo de mambo, musicalizado por la Orquesta de Pérez Prado, un homenaje al gran Dámaso Pérez Prado a 100 años de su nacimiento. Además, las celebraciones del Día de la Danza cerrarán con una fiesta en la que Dance 2Xs, una destacada agrupación de hip-hop, musicalizará el cierre.

danza

Todas estas actividades incluyen la participación de los más reconocidos coreógrafos, bailarines y las más importantes compañías de danza de nuestro país, como la Compañía Nacional de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM.

danza2

La reflexión sobre la necesidad de incluir y respetar a todos los grupos que integran nuestra sociedad, a través de muestras artísticas no solamente destacadas sino de calidad internacional, caracteriza a la Universidad Nacional Autónoma de México y la engrandece como una de las instituciones culturales y artísticas más importantes de nuestro país.

Para mayor información sobre el programa del Día Internacional de la Danza en la UNAM, consulta esta liga.

 

 

Un increíble día de cultura en Azcapotzalco
Mariana Gaxiola
Conviene, también, voltear a ver a Azcapotzalco desde la perspectiva artística y cultural. Aquí algunas paradas imperdibles.
azcapotzalco

Un recorrido distinto y original para redescubrir la delegación de Azcapotzalco.

 

Azcapotzalco, en náhuatl, quiere decir “en el hormiguero”. El topónimo nace de una leyenda que hace referencia a Quetzalcóatl, la deidad más importante de la cultura tolteca. La historia indígena cuenta que después de la formación del Quinto Sol, Quetzalcóatl se tenía que encargar de volver a crear al hombre.

Entró al Mictlán, y unas hormigas le indicaron dónde se encontraban los restos humanos. Pero para sacarlos debía convertirse en hormiga, pues solamente así cabría. Lo hizo, y para que no lo descubrieran tuvo que correr a toda prisa, pero en su intento por huir se tropezó y dejó caer los esqueletos que había recogido. A la hora de que Quetzalcóatl los quiso volver a armar, los huesos no coincidían unos con otros. Por este motivo, es que existen humanos de todos los tamaños.

Actualmente, la zona de Azcapotzalco ocupa uno de los lugares más privilegiados en la reconstrucción del Valle de México. De hecho, la construcción de Tenochtitlán se llevó a cabo con el permiso del señorío tepaneca de Azcapotzalco, sobre aguas y tierras de su propiedad. Por toda esta historia, conviene mirar a esta delegación como una llena de cultura y arte. Dicho esto, hemos realizado un listado con las paradas imperdibles de un día distinto por Azcapotzalco:

 

Casa de Cultura
azcapotzalco

Cabe mencionar, que en épocas prehispánicas, el terreno en el que hoy se erige la Casa de Cultura de Azcapotzalco solía ser un centro ceremonial tepaneca. En tiempos coloniales se convirtió en convento, y para el porfiriato se volvió el Palacio Municipal de la Región. En la década de los 80 del siglo XX fue declarado Monumento Histórico por el INAH, y hasta los 90 se inauguró como Casa de la Cultura. Aquí se imparten talleres y otros eventos artísticos, como exposiciones o conciertos. Se ubica frente al Jardín Hidalgo, por lo que se trata de una excelente opción para pasar un fantástico día al lado de la familia.

Dirección: Av. Azcapotzalco 607, Centro de Azcapotzalco.

Página web

 

Parroquia de los Santos Apóstoles
azcapotzalco

La edificación data del siglo XVI, por la orden dominica. Llama la atención desde su fachada, pues cuenta con uno de los atrios más grandes y esplendorosos de toda la ciudad. Tiene una hormiga pintada en una de sus torres, que según los habitantes de la zona, va caminando hasta el campanario de la iglesia. Su interior es verdaderamente espectacular, resulta especialmente vibrante ingresar para admirar sus muros churriguerescos, que evocan un estilo bizantino.

Dirección: Morelos 14, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5561 0453.

Página web

 

Parque Tezozómoc
azcapotzalco

Lo cierto es que hay diversos parques alrededor de la ciudad que bien podrían caber dentro del concepto de arquitectura de paisaje, pues más allá de ser espacios naturales, son lugares pensados desde la perspectiva arquitectónica. Tal es el caso del Parque Tezozómoc, un parque urbano enclavado en la zona norte de la Ciudad de México. Lo interesante es que para el diseño se retomó la antigua tipografía y cuerpos de agua del Valle de México. Cerca del complejo se encuentran distintos recintos artísticos: el Museo de Arte Regional, el Tezozómoc del IPN y el Tridimensional.

Dirección: Hacienda de Sotelo s/n, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5382 7209.

Página web

 

Centro Verde Azcapotzalco
azcapotzalco

Este lugar nació con el objetivo de difundir actividades para que los vecinos de la delegación aprendieran a cuidar su ecosistema de manera sustentable. El lugar se comprende de más de 400 metros cuadrados de puras áreas verdes, además de un lago alimentado con agua pluvial. Aquí se organizan diversos talleres relacionados con el tema del cultivo hidropónico y los huertos urbanos.

Dirección: Calle 22 de Febrero 440, col. Azcapotzalco.

Teléfono: 5354 9994.

Facebook

 

Clavería 22
azcapotzalco

En Azcapotzalco también se da cabida al arte urbano, se trata de un lugar amplio que cuenta con un patio donde se exponen obras de artistas locales. También se organizan conciertos, de bandas independientes sobre todo de rock y punk. Pero se llevan a cabo, asimismo, presentaciones de libro, performance y talleres de temas urbanos.

Dirección: Clavería 22, col. Clavería.

Teléfono: 5341 1080.

Facebook