Arte y Cultura
20 frases estremecedoras del gran Juan Villoro
Mariana Gaxiola
Algunos fragmentos embelesadores de la obra de Juan Villoro, uno de los escritores favoritos nacidos en la ciudad.
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Frases para comprender la real, inspiradora y entrañable obra de Juan Villoro.

 

Juan Villoro nació en la Ciudad de México, un 24 de septiembre de 1956. Realizó sus estudios como sociólogo en la Universidad Autónoma Metropolitana; su talento para las letras lo han hecho fungir como agregado cultural de la Embajada de México en Berlín, profesor y redactor en distintos medios.

Nexos, Proceso, La Palabra y el Hombre y La Jornada son sólo algunas de las publicaciones que han visto el trabajo de Juan Villoro, un escritor cuyo estilo radica, sobre todo, en la pasión por la vida, la cotidianeidad mexicana y desde luego, el futbol.

Era 1991 cuando Villoro publicó su primera novela, El disparo de argón, sin embargo fue hasta 2004, con El Testigo que su reconocimiento y éxito como novelista arribó. A lo largo de las décadas, también ha escrito diversos cuentos, donde se hace presente su amor por las dádivas de la vida: música, literatura y deporte. Sin duda la obra de Villoro es una de las más influyentes cuando de literatura contemporánea en México se trata, y es que la obra que proviene de su puño y letra es única, inequívoca, vibrante, plausible y agradable a cualquier par de ojos que tiene la fortuna de encontrársela. Aquí alguna de sus mejores frases:

 

“Sólo un optimista podría fracasar con tal grandeza.”

“Todo placer tiene un componente ilusorio. Lo que deseamos se mezcla con lo que obtenemos.”

“Cuando las gradas enmudecen, confirman que el silencio siempre juega de local.”

“Lo mejor de mí eran los libros, no mi opinión sobre ellos.”

“Me pareció, más que nunca, una mujer escrita en arameo, la mujer que yo no podía leer.”

juan villoro

“El Necaxa es como la literatura, para las minorías ilustradas.”

“El distraído arte de decir una cosa para hablar de otra.”

“Tanto planeaba su viaje que a veces le parecía que ya había regresado.”

“La inteligencia sólo existe en un estado suelto, espontáneo, no puede ser una pose.”

“Dios les hiciera caso, sólo habría empates.”

juan villoro

“El amor tiene una necesidad de absoluto. No me refiero a su carácter posesivo, sino a la necesidad de compartirlo todo y conocer al otro, hasta donde eso sea posible.”

“Hay mentiras necesarias, falsedades que alivian.”

“Lo más importante de los libros son las manos que los entregan.”

“Nuestro grito de guerra “sí se puede” es un recordatorio de que los nuestros casi nunca han podido.”

“En México hay tres clases de basura: orgánica, inorgánica y electoral.”

juan villoro

“Los poetas se liberan del mundo con la lluvia y al mismo tiempo logran una melancolía llevadera, la de un día nublado donde ni siquiera lo peor es completamente atroz.”

“El amor es un intérprete obsesivo.”

“No es fácil prestarle los libros a alguien que los ama lo suficiente para no devolverlos. Entre perder una amistad y perder un libro, cualquier bibliófilo prefiere perder una amistad.” 

“Los estadios existen para jugar a la magia. El mundo, para vivirla.”

“Me eligió como se elige un libro en una biblioteca. Ignoro si me escogió por el título, el lomo, la portada, la tipografía o por mi ubicación entre los libros. No sé qué clase de texto fui para ella.”

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
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Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

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Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.

“Espíritus en piedra”: una muestra que revela la realidad de la cultura mesoamericana
Mare Loustaunau
Conviene visitar el Museo Soumaya de Plaza Loreto, ya que ahí también se exponen grandiosas colecciones.
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A través de objetos en piedra, es posible acercarse a la cotidianeidad de la cultura mesoamericana.

 

Lo cierto es, que el Museo Soumaya es uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la ciudad, no sólo por la colección que alberga sino por su asombroso diseño arquitectónico. Pero existe otro Museo Soumaya, en Plaza Loreto de Tizapán San Ángel, que aunque no es tan conocido como el que está ubicado en Polanco, sí vale la pena conocerlo por sus increíbles exposiciones temporales.

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Una de las más recientes se titula Espíritus en Piedra, se trata de una sugestiva muestra que pretende dar a conocer el patrimonio tangible y cultural que constituye la cultura del Occidente Mesoamericano.

Dicha exposición se organizó con motivo del aniversario número 22 del Museo Soumaya. El acervo fue reunido por el coleccionista Fernando Juárez Frías. Actualmente, las piezas que componen la exhibición se encuentran en comodato en la Fundación Carlos Slim. De igual forma, al tratarse de una colección de carácter antropológico, ésta fue conservada, investigada y difundida por el INAH.

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Espíritus en Piedra hace referencia al territorio mesoamericano, específicamente hacia el año 2500 antes de nuestra era. Es sabido que en el periodo final de la Etapa Lítica llegó la agricultura. Esta innovación trajo consigo una división territorial, y nuevas aldeas cercanas a los ríos comenzaron a fundarse.

Las culturas de Occidente se asentaron en estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y durante esta época de civilización, fue necesaria la creación de utensilios e instrumentos para procesos alimentarios. Platos, molcajetes, metates, cuencos y morteros se crearon en piedra.

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Por otro lado, la construcción de las Tumbas de Tiro, demostró la pericia de los precolombinos con el manejo de las herramientas, que también elaboraban a base de piedra. Collares, hachas y diversas esculturas fueron reflejo este periodo, y referencia de la cosmología actual. Y resulta especialmente interesante conocer la memoria de los espíritus que se hacen presentes en estas piezas, admirables en esta fantástica exposición.  

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Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46, col. Tizapán San Ángel.

Teléfono: 5616 3731.

Página web

Explora los motivos prehispánicos de los edificios de la UNAM (FOTOS)
Ana Paula de la Torre Díaz
En Ciudad Universitaria se explayan alusiones prehispánicas que dan sentido al valor del presente enriquecido con el pasado.
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Entre los edificios de Ciudad Universitaria, en la UNAM, motivos prehispánicos sobresalen por su significación y maestría.

 

Sabemos que después de la Revolución Mexicana, en el país se gestó un crucial interés por rescatar el legado indígena milenario. No se trataba únicamente de un flocor o interés académico, más bien fue una genuina revaloración de la sabiduría ancestral. Más aún en mundo donde el capitalismo iba poniendo valor monetario y privatizando todas las vertientes de la naturaleza.

El interés por el legado prehispánico fue enarbolado por los primeros arqueólogos y antropólogos, aunque también por intelectuales y artistas que esbozaron un movimiento que permeó la literatura: como B.Traven, o Juan Rulfo. O bien, en las artes plásticas, como los imprescindibles muralistas: José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, o bien, el pintor Rufino Tamayo, Juan O´Gorman, y más tarde Francisco Toledo.

La construcción de Ciudad Universitaria inció en 1929, en el proyecto estuvieron involucrados artistas y arquitectos como: Mario PaniEnrique del MoralCarlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman, también David Alfaro SiqueirosFrancisco Eppens y Diego Rivera. Por la influencia de los anteriores personajes, y también por la coyuntura en que fue construida, en medio de una gran influencia por parte del sentimiento pos revolucionario de la necesidad de generar identidad nacional, en el proyecto se incluyó el retomar el simbolismo y filosofía de los antiguos mexicanos.

Para fortuna, hoy, aún engrandecen sus hermosos espacios estas alusiones prehispánicas materializadas en murales, esculturas, fachadas. En este espacio compartimos algunas de los motivos prehispánicos que más inspiran en este ya notable y único lugar, entre sus rocas volcánicas y enormísimos agaves.

 

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

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Es una obra de Francisco Eppens Herguera, creada en 1953. Engloba la mitología que apunta a que de una mazorca de maíz se formó el ser humano. Una gran calavera devora la mazorca; también guarda el símbolo de la eternidad ilustrado como una serpiente que se muerde la cola. En él también se ilustra a Tláloc, el dios de la lluvia. Unos senos flácidos al centro son la figuración de la Coatlicue, cansada de alimentar a tantos hijos. Este se encuentra en la Facultad de Medicina.

 

La superación del hombre por medio de la cultura

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En este mega mural se representa el simbolismo del progreso solo cuando se mezcla con la conciencia del pasado y sus valores más altos. El hombre es portador del fuego, y su significado es esta facultad idílica. Una serpiente subyace debajo de este personaje, que representa la síntesis del mundo prehispánico, presente en el actual. Este mosaico, conformado por cientos de vidrios, fue también obra de Eppens Herguera.

 

Quetzalcóatl

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Es parte del trabajo de Juan O´Gorman para la Biblioteca Central de la UNAM. Incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Hechos con la misma piedra con la que el muro está conformada. Una gran serpiente sobresale de la pared.

 

Fuente de Tláloc

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Se encuentra en la puerta norte del edificio de la biblioteca. Fraguado en piedra, de sus fauces y manos generosas surge el agua, fecundidad ineludible para la posibilidad de la existencia.

 

Ehécatl

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El dios del viento está ubicado en la entrada de la biblioteca. Creado con piedra que sobresale, elegantemente, de la misma piedra del muro.

 

Representación histórica de la cultura (Muro Norte)

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Con la temática de la dualidad vida-muerte, O´Gorman nos ilustra un Tláloc, con manos abiertas, como representando su imprescindible lugar en la conformación y preservación de la vida siendo el dios de la lluvia. También en este mega mosaico se ilustran escenas de la vida prehispánica, incluyendo la mítica fundación de la gran Tenochtitlán.

 

Imágenes/ 2) Santiago Arau; 3)es.pinterest.com/pin/285063851383583479/; 5)  pinimg.com; 1,4,6 ,7) Fundación UNAM

Geniales fotografías de tatuajes de aguacates
Alan Roque
Los tatuajes de aguacates se han puesto de moda entre las parejas actuales.
tatuajes de aguacates

El aguacate, fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10,000 años), es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, sobre la piel. 

 

En la actualidad el tatuaje ha adquirido un lenguaje propio. En México se ha distinguido por adquirir una ideología a partir de las imágenes tradicionales y populares de nuestra rica historia, como es el caso de dioses prehispánicos, calaveritas de día de muertos y más reciente el aguacate. 

Este fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10 000 años) es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, en la piel.  Además de su papel muy mexicano reconocido mundialmente mexicano, el aguacate está causando efusión especialmente en los adictos a la tinta.

Ya sea por estilo de vida, identidad o simplemente una extraña broma del universo, los jóvenes de hoy en día están decidiendo tatuarse aguacates por doquier. 

Al ser un símbolo de nuestra cultura moderna, el aguacate ha alzado la mano para ser representando en estudios de tatuajes de México y de todo el mundo. Algunas parejas inclusive, han optado por tatuarse medio aguacate en el brazo de cada uno respectivamente, remplazando así el concepto de “media naranja” por aguacates que, más que prehistórico, están más frescos que cualquier otra tendencia. 

Como dato curioso, Miley Cyrus recientemente se tatuó un aguacate, declarándose fan del guacamole.

Acá te dejamos algunas fotografías de la parafernalia: 

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Fotos: Instagram