Arte y Cultura
Algunas películas imprescindibles para ver este principio de año
Paula Hopf
Empezar el año con mas cine es un buen propósito.
pelicuas

Cada pieza fílmica alimenta nuestra mente y espíritu.

 

Que 2017 empiece con más películas es uno de los propósitos más honorables que pueden haber en todo inicio de año. Visitar las salas de cine es la oportunidad de viajar sin movernos de casa, y de ser un poco más sabios de lo que somos.

Para ayudar a cumplir este gran propósito, hemos seleccionado una serie de películas que se estrenarán pronto, plagadas de fascinantes historias y autores que, año con año,  presentan sus universos de tal manera que nos permiten relacionarnos con sus emociones y complementar nuestra visión sobre la vida misma.

Estas propuestas han llamado la atención de los grandes críticos y han tenido buena acogida de los festivales, algunas incluso ya están nominadas para los Globos de Oro.

 

El placer es mío

(México, 2015)

Director: Elisa Miller. 

Con la ilusión de formar una vida de pareja, Rita y Mateo deciden refugiarse en el aislamiento y la tranquilidad de la casa de campo del difunto padre del joven. Sin embargo, el deseo de Rita por ser madre, el miedo de Mateo al compromiso, y una inesperada visita ponen a temblar la relación.

 

Ni el cielo sabe qué…

(Estados Unidos-Francia, 2014)

Director: Joshua Safdie y Benny Safdie. 

Harley, una adicta a la heroína, intenta profesar su amor por Ilya, a pesar de la relación destructiva de ambos, inmersa en rabietas, ataques y celos mientras merodean junto a otros adictos por las calles de Nueva York en busca de dinero e ideando estrategias para conseguir drogas. Con influencia del cinéma vérité, los hermanos Josh y Benny Safdie, dibujan una odisea basada en las memorias de la yonqui Arielle Holmes, para plasmar un mundo sobre el hambre y la intoxicación de un puñado de drogadictos que navegan entre la melancolía, el egoísmo y el tedio producido por la vida callejera.

 

Un monstruo de mil cabezas

(México, 2015)

Director: Rodrigo Plá.

Desesperada por obtener el tratamiento médico que podría salvar la vida de su marido, Sonia empieza una lucha contra su compañía de seguros, se niega a atenderla. Pasando de la indignación a la furia, ella se verá envuelta en una vertiginosa espiral de violencia. El director Rodrigo Plá sigue desarrollando filmes con temas de orden social en las que el Estado brilla por su ausencia, en este caso representado por una corporación sanitaria tan negligente como corrupta. 

 

Animales Nocturnos

(Estados Unidos 2016, 118 minutos)

Narra la historia de Susan Morrow, una curadora de arte que, tras abandonar a su primer amor, un escritor algo fracasado, se ha metido en un matrimonio donde es profundamente infeliz. Un día recibe un paquete que contiene la primera novela de su expareja, y una nota en la que el autor le pide que la lea, pues ella fue una gran inspiración para acabarla. Al adentrarse en el texto de su expareja, Susan descubre algo de ella que se había perdido en el tiempo y se plantea la posibilidad de volver a empezar,

 

El cuarto prohibido

(Canadá, 2015)

Director: Guy Maddin y Evan Johnson 

A la manera de una matrioshka rusa, El cuarto prohibido cuenta historias dentro de otras historias: la de una tripulación de un submarino dañado que debe comer barritas de cereal para duplicar la cantidad de oxígeno; la de un grupo de leñadores aprendices dedicados a rescatan a mujeres secuestradas; un psiquiatra mujeriego que viaja en un tren. Sin lugar a dudas El Cuarto prohibido es una cinta poco ortodoxa, que nos conduce a través de un viaje alucinante y caleidoscópico.

 

Un cadáver para sobrevivir

(EUA, 2016)

Director: Kwan, Daniel Scheinert

Hank es un náufrago solo y sin esperanza varado en una isla desierta, hasta que descubre a Many un misterioso cadáver a la orilla de la playa que aparentemente tiene poderes especiales y que podría ser la clave para sobrevivir. Hank entabla una amistad con Manny enseñándole el significado de la vida, demostrándole que, aunque este muerto vale la pena vivir.

 Consulta las fechas y horaios en: 

http://lacasadelcine.mx/cartelera/

http://cinetonala.mx/events/mes/

http://cinetecanacional.net

Después de 10 años Sting vuelve a la CDMX
MXCity
La leyenda británica, Sting, vuelve a México en mayo.
destacada

Sting iluminará el Auditorio Nacional de la CDMX…

 

Sting, luminaria entre luminarias, estrella de rock donde hubo alguna, ex integrante de una de las bandas más importantes de su era, The Police, vuelve a México después de diez años en silencio. Esta es, sin duda alguna una espectacular noticia para miles de personas.

Los tres conciertos que Sting dará en México el próximo mayo son parte de su gira mundial para promover “57th & 9th”, su doceavo álbum y su primer álbum en más de una década. Producido por Martin Kierszenbaum, el disco fue lanzado en noviembre del año pasado y está integrado por diez temas que se mueven dentro de un amplio rango de estilos, mostrando una vez más el talento y versatilidad del músico británico.

Sting vendrá a tierras mexicanas al lado de tres músicos: el legendario guitarrista que lo ha acompañado toda su vida, Dominic Miller, Josh Freese en la batería y Rufus Miller en la guitarra. Además, en el concierto participará el cantante y compositor Joe Sumner, como invitado especial. El concierto de Sting en la Ciudad de México se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo a las 20:00 horas, en el Auditorio Nacional.

sting

Con fechas para conciertos confirmados y agotados en Estados Unidos y Europa, la gira de Sting incluye, además, dos fechas en provincia, con presentaciones en Guadalajara y Monterrey. La preventa comienza el lunes 23 de enero, y la venta general empieza el próximo el 25 de enero.

¡Bienvenido de regreso Sting!

 

Lugar: Auditorio Nacional.

Fecha: Miércoles 17 de mayo, a las 20:00 horas.

Boletos en sistema electrónico o en las taquillas del recinto.

101 años de la muerte de Victoriano Huerta
Bernardina de la Garza Arregui
“de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho” Benito Juárez
Huerta

Ocupó la presidencia de manera ilegítima tras ordenar el asesinato de Francisco I. Madero.

 

Esta semana, específicamente el 13 de enero, se cumplen 101 años de la muerte de Victoriano Huerta (1850-1916). Nacido en Colotlán, Jalisco, José Victoriano Huerta Márquez estudió en el Colegio Militar de Chapultepec donde se dice que fue un alumno destacado.

Tanto así, que el mismo presidente de la República, don Benito Juárez, en una visita que hizo al colegio lo felicitó y le dijo: “de los indios que se educan como usted, la patria espera mucho”, y en efecto, Huerta no sería olvidado por la historia.Huerta

Gracias a su talento y perseverancia Huerta alcanzó el grado de Coronel. Ya para finales del siglo XIX, Victoriano comenzaría un largo camino de intensos combates para detener las rebeliones indígenas. Tras concluir con éxito varias de estas campañas, se le concedió la medalla al mérito militar y el grado de General Brigadier, además fue nombrado miembro de la Suprema Corte Militar de la Nación.huerta

Por cuestiones de salud se retiró de la vida militar durante un tiempo, y se dedicó a la enseñanza de matemáticas. Sin embargo, al estallar la revolución convocada por Francisco I. Madero, Huerta solicitó su reincorporación a las filas militares y asumió el mando de la represión de los zapatistas en Morelos y Guerrero. Se dice que con una mezcla de violencia y brutalidad rara vez vista.

Entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 estalló la llamada Decena Trágica. Tras asaltar una penitenciaría y liberar al general Félix Díaz, Victoriano Huerta, que tenía perfectamente planeada su estrategia y había fingido estar a favor de la presidencia en turno sólo para que lo nombraran Comandante Militar de la Ciudad de México, se unió a los sublevados en contra de Madero y Pino Suárez, y con el pretexto de protegerlos los mandó a detener y los convenció de renunciar a sus cargos a cambio de garantizarles salir de la capital con vida. Acto seguido, Pedro Lascuráin asumió la presidencia por 45 minutos, sólo para cedérsela a Huerta, quien instaló una dictadura militar de proporciones desorbitantes. El 22 de febrero Huerta mandó matar a Madero y Pino Suárez.Huerta

Su corta presidencia estuvo caracterizada por constantes errores, uno muy importante fue atacar a los intereses norteamericanos, osadía que concluyó en la ocupación gringa en Veracruz.

A este fracaso se le sumó: la derrota de sus federales en Zacatecas, a manos de su enemigo Pancho Villa, el asesinato de varios diputados y su decisión de disolver el Congreso de la Unión– Todas estas pifias lograron que Huerta ganara muchos enemigos, entre ellos Venustiano Carranza que formó el ejército constitucionalista que acabaría derrotándolo. Finalmente Huerta entregaría su renuncia y se exiliaría.

Huerta Se dice que cuando salió de la Cámara de Diputados, el día que su renuncia fue aprobada, fue abucheado por un grupo de manifestantes, e iracundo les gritó: “ya no ladro, pero todavía muerdo, hijos de la…”, lo que los hizo desbandarse.

Murió encarcelado en El Paso, Texas el 13 de enero de 1916 a causa de una grave cirrosis hepática provocada por su bebida predilecta: el coñac.huerta

La Cineteca Nacional recomienda: una selección con lo mejor del cine mundial 
MXCity
Ciclos sesancionales, documentales críticos y películas necesarias, para empezar este año como todo un cinéfilo.
Cineteca Nacional

MXCity y la Cineteca te llevan gratis al cine este mes.

 

Desde 1974, la Cineteca Nacional le ha dado a los capitalinos la oportunidad de disfrutar a los grandes genios del séptimo arte. Por sus pantallas han pasado todos aquellos que han revolucionado al cine. Películas que abarcan todas las realidades, y que alimentan una oferta que recorre todos los géneros y países, en la que se puede encontrar: cine mexicano de antaño, filmes de autor europeo y propuestas independientes estadounidenses.

Pero además de proyectar las mejores cintas, desde hace décadas, La Cineteca se ha convertido en una sede impresindible para el fomento de la cultura cinematográfica en la CDMX. Basta ir a este lugar para descubrir una amplia biblioteca en la que se guardan interesantes vestigios del cine en México, contemplar exposiciones únicas, sentarse en el pasto a ver películas al aire libre, y hasta comer delicioso en alguno de los restaurantes que están en el lugar.Cineteca

En este inicio del 2017, la Cienteca ofrece a sus visitantes una cartelera perfecta que incluye un poco cine francés de antaño, con las obras de Bresson y Godard, una interesante retrospectiva de Roberto Gavaldón (director mexicano de culto), un documental narrado por el mismo Roger Water y una mirada al desierto más seco del mundo en el sur de Chile.

La propuesta que nos ofrece la Cineteca en nuestra vida cotidiana es fascinante: un año plagado de cine. Para que los lectores de MXCity sean parte de esta hermosa travesía, tenemos 10 boletos dobles para los primeros que escriban a redes@mxcity.mxCineteca

 

 

Clásicos en pantalla grandeCineteca

El ciclo Clásicos en pantalla Grande, realizado por la Cineteca Nacional, reúne algunas de las cintas más importantes del séptimo arte mundial. En la primera mitad de este año, todos los fines de semana se exhibirán algunas de las cintas más significativas del cine francés. Se proyectarán películas de directores consagrados como Robert Bresson, Jacques Tati, Marcel Carné y el propio Godard.

Con este mismo espíritu, a la par, se mostrarán las películas clave de Woody Allen, Roman Polaski, Billy Wilder, Martin Scorsese, y muchos más.

 

Ocupación de la mente americanaCineteca

La Cineteca Nacional exhibirá el documental Ocupación de la mente americana de la directora  Loretta Alper. Narrada por Roger Waters, esta cinta analiza las narrativas mediáticas sobre la política estadounidense en el Medio Oriente y sostiene la hipótesis de que los medios de comunicación han tenido una enorme ingerencia en la eterna guerra entre Isrrael y Palestina.

 

Nostalgia de la luzCineteca

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, se convierte en el escenario de Nostalgia de la luz. Una película de Patricio Guzmán, en la que explora este fascinante paisaje que es considerado el lugar más seco del mundo. En ese lugar abandonado por las personas, el tiempo transcurre distinto y las personas, las pocas que quedan, ahelan en secreto una lluivia que nunca han visto caer.  

 

Roberto Gavaldón y el melodrama negroCineteca

Este melodrama negro, dirigido por Roberto Gavaldón recorre con bastante detalle cómo era la vida en la Ciudad de México a medaidos del siglo XX, una urbe cambiante que no paraba de crecer y estaba a punto de convertirse en el monstruo que es ahora. Gavaldón es considerado uno de los artistas más sofisticados el cine mexicano, sus obras se dedicaron a criticar una época y por eso no dejan de ser vigentes. Para hacerle un homenaje a este emblemático director que le escribió un nuevo horizonte a las películas mexicanas, La Cineteca ha decidio proyectar aquellas obras que definen su filmografía.

 

Para mayor información de horarios y salas visita www.cinetecanacional,net

Imagen principal: Noticias de MVS

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
ceremonia

Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

ceremonia

Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.