Arte y Cultura
Algunos museos de la CDMX que sí abren los lunes
Mare Loustaunau
Aunque varios museos permanecen cerrados el primer día de la semana, existen esos que se caracterizan por mantenerse abiertos todos los días.
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Estos son los recintos artísticos de la ciudad que abren sus puertas todos los lunes.

 

Es sabido que la Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad con más museos en todo el mundo. Se trata de una urbe donde abundan, literalmente, toda clase de recintos artísticos, que dan cabida a distintas temáticas y tipos de arte.

Sin embargo, la mayor parte de los museos alrededor de la capital, cierran sus puertas los lunes por cuestiones de mantenimiento. Por fortuna, existen otros tantos que sí permanecen abiertos. ¿Qué mejor que dar inicio a la semana con un recorrido artístico por estos museos?

Resulta particularmente especial visitar alguno de estos lugares los lunes, pues además de que se trata de un día en el que las filas no serán muy largas, la visita fungirá como aliciente para empezar la semana con el pie derecho. Aquí algunos de los mejores museos para visitar los lunes en CDMX:

 

Museo del Juguete
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Pocos lo saben, pero este museo cuenta con la colección de juguetes más grande del mundo. Roberto Shimizu, un arquitecto mexicano con ascendencia japonesa, es el creador y fundador de este museo, el cual alberga su vasta y variada colección. Alrededor de un millón de juguetes componen el acervo de este recinto, el cual guarda juguetes antiguos, de colección, ediciones especiales y más.

Dirección: Doctor Olvera 15, col. Centro.

Teléfono: 5588 2100.

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Museo de la Caricatura
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Este museo se ubica en lo que solía ser el Colegio de Cristo. Después de los sismos que sacudieron la ciudad, el predio se remodeló y paso a ser la sede de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987. Desde entonces, aquí se resguardan las obras de sus miembros. El museo da a conocer la historia del país desde la perspectiva caricaturista, que a lo largo de la historia se ha plasmado en trazos emblemáticos y divertidos.

Dirección: Donceles 99, col. Doctores.

Teléfono: 5704 0459.

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Museo del Estanquillo
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El Museo del Estanquillo fue fundado en 2006 a partir del deseo de Monsiváis de compartir su colección integrada por más de 20,000 piezas, entre ellas documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas.

Dirección: Isabel La Católica 26, col. Centro.

Teléfono: 5521 3052.

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Museo Soumaya
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Vio su inauguración hace cinco años, en la zona de conversión urbana que se le conoce como Nuevo Polanco. Se trata de un recinto cuyo mayor atractivo es su edificio, una estructura vanguardista cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero. La colección de piezas remite a una de índole personal; de alguna manera lo es, y fue creciendo.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Teléfono: 1103 9800.

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Cenart
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El Centro Nacional de las Artes es una institución que se dedica a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte y la cultura. Contempla cursos y talleres sobre danza, teatro, música y artes plásticas. De igual manera, cuenta con distintas salas de exposición, donde se dan a conocer geniales muestras desde fotografía hasta escultura.

Dirección: Río Churubusco 79, col. Country Club.

Teléfono: 4155 0000.

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Museo de la Tortura
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El recinto se encuentra en el Centro Histórico, sobre la calle de Tacuba. Cuenta con 70 piezas auténticas de tortura y humillación, las cuales contaban con distintas funciones. Algunos instrumentos eran exclusivos para mujeres, otros pretendían torturar sin llegar a la muerte, y otros eran elaborados para dar fin a la vida de las víctimas de inmediato.

Dirección: Tacuba 15, col. Centro.

Teléfono: 5521 4651.

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Museo de la Cancillería
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El museo abrió sus puertas con el fin de promover la imagen cultural del país, impulsar el arte contemporáneo mexicano y difundir la historia de las relaciones diplomáticas de México. Además de exposiciones, aquí también se exhiben documentos históricos, objetos antiguos y una serie gráficos que están esparcidos por todo el recinto y que permiten vincular la historia de las relaciones exteriores de México en el mundo.

Dirección: República de El Salvador 47, col. Centro.

Teléfono: 3686 5100.

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La Agenda Cultural MXCity (24 – 26 de febrero)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 24 de febrero

 

Stanley Kubrickkubrick

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco.

La exposición organizada por el Deutsches Filmmuseum presenta la obra completa de Kubrick, representada a través de proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y coleccionistas privados.

 

Gregor Schnneider

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

A partir de la memoria y el recuerdo que el artista activa, los espacios dislocan la idea de lo apacible y, más allá de la casa como espacio de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.

 

Los juegos del poder

Teatro Xola Julio Prieto. Xola 809, col. Del Valle.

Stephen es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata Mike Morris. Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.

 

Música para lugares olvidados

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

El artista invita a los visitantes del museo a realizar un viaje de exploración y descubrimiento en diversos sitios olvidados de Santa María la Ribera; en cada uno de estos habrá un pequeño letrero en el que se leerá un título y un número telefónico.

 

Sábado 25 de febrero

 

Colores

Sensorama. San Luis Potosí 199, col. Roma.

“Colores” es una travesía de exploración donde se plantea la siguiente premisa de juego: imaginar la piel y la capacidad percepctual de cada participante como una película química fotosensible dispuesta a ser impresionada por un gran abanico de estímulos sensoriales como metáforas de luz y color.

 

La pareja imperial

Foro a poco no. República de Cuba 49, col. Centro.

Espectáculo de teatro-cabaret donde tomamos a la pareja presidencial como pretexto para hablar sobre nuestra realidad nacional.

 

Ergo

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Una postura escéptica y aciaga; violenta, como gran parte del arte judeo-cristiano lo es. Estos estudios pretenden reflejar la fascinación por el arte religioso con el que he crecido, por un lado, y por el otro, una visión acendradamente desilusionada de la espiritualidad.

 

Guía del observador de nubes

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Si en la obra Una Concordancia de cincuenta nubes americanas (2015-2016), Tacita Dean nos invita a ver lo sutil y lo contemplativo en el cielo, esta actividad propone algo similar valiéndose de la observación científica y la fotografía.

 

Domingo 26 de febrero

 

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Cenart. Av. Río Churubusco 79, col. El Prado.

Exposición del Musée de l’Elysée, dedicada a la escena fotográfica emergente internacional, con el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades.

 

ElementalFoto por Michel Zabé. Cortesía de Studio Bosco Sodi 1-5

Museo Anahuacalli. Museo 150, col. San Pablo Tepetlapa.

Elemental fue curada por Dakin Hart, del Museo Noguchi en Nueva York, y crea un hermoso diálogo con los aspectos más prehistóricos del Anahuacalli y el espacio que éste ocupa: la roca, el calor, el volcán y sus latidos.

 

Querido Lector. No Lea.ulises_3_0

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Es una retrospectiva enfocada a la visión personal y pionera de Carrión. El objetivo de dicha muestra es dar un salto al pasado, y admirar todos los aspectos que construyeron su obra, desde el elemento artístico hasta el intelectual.

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco. James Sullivan 43, col. San Rafael.

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha). 

20 frases embelesadoras del gran José Emilio Pacheco
Mariana Gaxiola
Presentamos un florilegio con las palabras más cautivadoras del gran escritor José Emilio Pacheco.
jose emilio pacheco

Algunos fragmentos para comprender la inspiradora obra de José Emilio Pacheco.

 

José Emilio Pacheco Berny nació en la Ciudad de México un 30 de junio de 1939. Fue un escritor mexicano entrañable, sobre todo, por sus crónicas, poesías, novelas, cuentos y ensayos. Su obra lo ha posicionado como un artífice relevante en la llamada Generación de los Cincuenta, al lado de Inés Arredondo, Huberto Batis, Salvador Elizondo, Sergio Pitol y Carlos Monsiváis.

Su acercamiento con la literatura dio inicio en la casa de su padre, un punto de reunión donde llegaban escritores como Juan José Arreola, Martín Luis Guzmán y José Vasconcelos, que él y su amigo Carlos Monsiváis solían escuchar.

Temáticas como la infancia, la muerte y la ciudad son recurrentes entre sus líneas. Y lo admirable de su estilo es que es sumamente accesible; su prosa es vibrante y sutil. José Emilio Pacheco confecciona versos fascinantes, que cautivan a cualquier lector por su lenguaje que no pretende apelar a términos rebuscados o grandilocuentes. Aquí algunas de sus mejores frases:

jose emilio pacheco

“El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio”.

“Y veo a los jóvenes corriendo sin parar por la vía franca, rumbo a la felicidad”.

“Poesía no es signos negros en la página blanca. Llamo poesía a ese lugar del encuentro con la experiencia ajena”.

“Digamos que no tiene comienzo el mar, empieza donde lo hallas por primera vez y te sale al encuentro por todas partes”.

“Sigo pensando que es otra cosa la poesía: una forma de amor que sólo existe en silencio, en un pacto secreto entre dos personas, de dos desconocidos casi siempre”.

jose emilio pacheco

“Y cada ola quisiera ser la última, quedarse congelada en la boca de sal y arena que mudamente le está diciendo siempre: adelante”.

“Pero no estaba arrepentido ni me sentía culpable: querer a alguien no es pecado, el amor está bien, lo único demoniaco es el odio”.

“Todo nos interroga y recrimina. Pero nada responde. Nada persiste contra el fluir del día. Al centro de la noche todo acaba y todo recomienza”.

“Los límites del lenguaje son los límites del pensamiento”.

“No hay amor sereno. Si lo hubiese, tampoco escaparía a su final tragedia que es la separación de los amantes”.

jose emilio pacheco

“Qué terrible es amar algo que la muerte puede tocar”.

“Ya me encontré a mí mismo en una esquina del tiempo. No quise dirigirme la palabra, en venganza de todo lo que me hecho con saña”.

“Al nacer ocupamos el sitio de alguien, y no damos las gracias a quien se ausenta para legarnos su inestable espacio”.

“Nadie sabe qué suelo pisa. En donde ponga el pie, el abismo puede abrirse a sus plantas”.

“En verdad no hay adultos, sólo niños envejecidos”.

jose emilio pacheco

“La vida no es de nadie, la recibimos en préstamo. Lo único de verdad nuestro será la ausencia”.

“Mientras dure el amor ámame, entonces”.

“Yo soy tú. No nos separes de mí”.

“El que se va ya no vuelve aunque regrese”.

“Todo es nunca por siempre en nuestras vidas”.

Sobre las ciudades invisibles de Ìtalo Calvino
MXCity
Editorial Colofón nos recomienda un libro lleno de ciudades imposibles e imaginarias.   
calvino

Este escrito es un poema de amor a las ciudades…

 

En un programa de Radio UNAM, el filósofo Óscar de la Borbolla comentó: “Hay ciudades que engullen, uno se pierde en ellas y se mezcla. Otras en cambio, son impenetrables, los edificios son tan duros y la gente es tan seria que no es posible ir más allá de la antesala del paisaje. La distancia se palpa en cada encuentro, se confirma, se hace evidente que todo está forrado con la piel cosmopolita de un rinoceronte”   Calvino

 

Esta interesante reflexión nos lleva a pensar cuál es la verdadera esencia de las ciudades en el mundo; qué las distingue, qué las hace únicas y por qué es tan fácil perderse y encontrarse en ellas a la vez.

Quizá la mejor manera de dar respuesta a estos cuestionamientos es a través de la lectura de una de las obras más importantes de la literatura: Las ciudades invisibles un libro breve, escrito por el genio Ítalo Calvino que nos lleva a un viaje épico por distintas ciudades tan irreales que de algún modo se parecen a la Ciudad de México.Calvino

Esta obra nos cuenta los pormenores de las extensas tertulias entre el errático Marco Polo y el impresionable emperador de China y Mongolia: Kublai Kan. Ambos personajes, un poco ficticios y un poco reales, intercambian anécdotas acerca de las ciudades que ya habían conquistado y de las que querían a conquistar en el futuro.

Esta conversación imaginaria hace que Las ciudades invisibles sea una singular colección de metrópolis imposibles que tienen nombre de mujer y se dividen por sus rarezas. Urbes con caminos confusos, llenas de melancolías, espectros y personas que, como nosotros, tienen añoranzas no resueltas.  calvino

Entre todos los hermosos relatos, escritos en prosa poética, hay uno que vale la pena destacar se llama Zobeida, y cuenta la historia una ciudad blanca, expuesta a la luna en la que hombres de distintas nacionalidades tienen el mismo sueño: una mujer de largo cabello, corriendo desnuda sin rumbo que de pronto al doblar una esquina se pierde para no volver.

Por otro lado, además de la belleza que hay en estos micro cuentos, vale decir que este texto construye, a través de metáforas, una profunda reflexión de lo que son las ciudades modernas, sus riquezas, sus tragedias y sus contradicciones. Esto permite que todos los citadinos del mundo nos podamos sentir identificados, y ver el lugar en el que vivimos desde una nueva mirada, tal vez un poco más poética.Calvino

La ciudad invisible de Ítalo Calvino se publicó en 1972 y tuvo un gran recibimiento en el mundo literario. Actualmente, podemos encontrar esta obra en todas las grandes librerías de la Ciudad de México, así que no hay pretexto para no leerla.calvino

Calzada de los Poetas: el inadvertido pasaje de Chapultepec
Mariana Gaxiola
Dentro del mágico bosque, hay un camino que ha sido permeado por los poetas más brillantes de México.
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Un camino majestuoso, invadido por los versos más hermosos de la poesía mexicana.

 

Hablar de la literatura mexicana resulta casi imposible sin hacer alusión a la poesía, y desde luego, a todos los artífices que con sus sublimes versos han logrado seducir a cualquier empedernido de las letras.

Constantemente escuchamos hablar de los grandes poetas mexicanos, y hasta recitamos acompasados las líneas más emblemáticas de su obra lírica. Pero aunado a este orgullo intangible que se apodera de los verdaderos amantes de la poesía, existe un lugar físico en la Ciudad de México donde conviven los poetas más entrañables de la historia literata de nuestro país.

Es un rincón un tanto escondido, dentro del mítico Bosque de Chapultepec, que solamente puede ser descrito como un lugar para perderse. Se llama la Calzada de los Poetas, y se sitúa en la orilla oeste del Lago Menor en la Primera Sección del bosque. A lo largo de este precioso camino, se erigen los bustos de los poetas más representativos del México del siglo XIX y XX.

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Estas pequeñas esculturas, que se levantan encima de un pedestal, corrieron a cargo de los escultores Ernesto Tamariz, José Santiago León e Ignacio Asúnsolo.

Sin duda la calzada constituye una de las áreas más confortables, cautivadoras y pacíficas de todo el bosque. Caminar por este maravilloso pasaje es como adentrarse a la vida de cada uno de los poetas que adornan los costados del camino.

Lo mejor es que no solamente los rostros de estos poetas viven inmortalizados en la calzada. En ocasiones, los apasionados de sus poemas los visitan para leer en voz alta y hacia un público ávido, esos versos que llegan hasta el alma. Cada busto cuenta con una pequeña biografía de cada poeta, pero vale más la pena leer su obra para verdaderamente comprenderlos:

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“El ave canta, aunque la rama cruja, porque conoce lo que son sus alas”. – Salvador Díaz Mirón.

“Tú eres más mis ojos porque ves lo que en mis ojos llevo de tu vida”. – Carlos Pellicer.

“En el bosque de amor, soy cazador furtivo; te acecho entre dormidos y tupidos follajes”. – Ramón López Velarde.

“No hay remedio; saber callar es un principio de aprender, y el silencio es una buena tapadera de la poca instrucción”. – Joaquín Fernández de Lizardi.

“Los poetas son como la alondra: ven la luz antes que los demás”. – Manuel Gutiérrez Nájera.

“En un amante no hay risa que no se altere con llanto”. – Sor Juana Inés de la Cruz.

“La nación más grande y más potente es débil si le falta la justicia”. – Manuel José Othón.

“No hay enemigo peor que el que trae rostro de amigo”. – Juan Ruiz de Alarcón.

“Que te hable de mí este libro, como de ti me habla todo”. – Manuel Acuña.

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