Arte y Cultura
Algunos museos de la CDMX que sí abren los lunes
Mare Loustaunau
Aunque varios museos permanecen cerrados el primer día de la semana, existen esos que se caracterizan por mantenerse abiertos todos los días.
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Estos son los recintos artísticos de la ciudad que abren sus puertas todos los lunes.

 

Es sabido que la Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad con más museos en todo el mundo. Se trata de una urbe donde abundan, literalmente, toda clase de recintos artísticos, que dan cabida a distintas temáticas y tipos de arte.

Sin embargo, la mayor parte de los museos alrededor de la capital, cierran sus puertas los lunes por cuestiones de mantenimiento. Por fortuna, existen otros tantos que sí permanecen abiertos. ¿Qué mejor que dar inicio a la semana con un recorrido artístico por estos museos?

Resulta particularmente especial visitar alguno de estos lugares los lunes, pues además de que se trata de un día en el que las filas no serán muy largas, la visita fungirá como aliciente para empezar la semana con el pie derecho. Aquí algunos de los mejores museos para visitar los lunes en CDMX:

 

Museo del Juguete
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Pocos lo saben, pero este museo cuenta con la colección de juguetes más grande del mundo. Roberto Shimizu, un arquitecto mexicano con ascendencia japonesa, es el creador y fundador de este museo, el cual alberga su vasta y variada colección. Alrededor de un millón de juguetes componen el acervo de este recinto, el cual guarda juguetes antiguos, de colección, ediciones especiales y más.

Dirección: Doctor Olvera 15, col. Centro.

Teléfono: 5588 2100.

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Museo de la Caricatura
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Este museo se ubica en lo que solía ser el Colegio de Cristo. Después de los sismos que sacudieron la ciudad, el predio se remodeló y paso a ser la sede de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas en 1987. Desde entonces, aquí se resguardan las obras de sus miembros. El museo da a conocer la historia del país desde la perspectiva caricaturista, que a lo largo de la historia se ha plasmado en trazos emblemáticos y divertidos.

Dirección: Donceles 99, col. Doctores.

Teléfono: 5704 0459.

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Museo del Estanquillo
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El Museo del Estanquillo fue fundado en 2006 a partir del deseo de Monsiváis de compartir su colección integrada por más de 20,000 piezas, entre ellas documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas.

Dirección: Isabel La Católica 26, col. Centro.

Teléfono: 5521 3052.

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Museo Soumaya
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Vio su inauguración hace cinco años, en la zona de conversión urbana que se le conoce como Nuevo Polanco. Se trata de un recinto cuyo mayor atractivo es su edificio, una estructura vanguardista cuyo diseño corrió a cargo del arquitecto mexicano Fernando Romero. La colección de piezas remite a una de índole personal; de alguna manera lo es, y fue creciendo.

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Teléfono: 1103 9800.

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Cenart
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El Centro Nacional de las Artes es una institución que se dedica a la difusión, investigación, formación, impulso, debate y enseñanza del arte y la cultura. Contempla cursos y talleres sobre danza, teatro, música y artes plásticas. De igual manera, cuenta con distintas salas de exposición, donde se dan a conocer geniales muestras desde fotografía hasta escultura.

Dirección: Río Churubusco 79, col. Country Club.

Teléfono: 4155 0000.

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Museo de la Tortura
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El recinto se encuentra en el Centro Histórico, sobre la calle de Tacuba. Cuenta con 70 piezas auténticas de tortura y humillación, las cuales contaban con distintas funciones. Algunos instrumentos eran exclusivos para mujeres, otros pretendían torturar sin llegar a la muerte, y otros eran elaborados para dar fin a la vida de las víctimas de inmediato.

Dirección: Tacuba 15, col. Centro.

Teléfono: 5521 4651.

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Museo de la Cancillería
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El museo abrió sus puertas con el fin de promover la imagen cultural del país, impulsar el arte contemporáneo mexicano y difundir la historia de las relaciones diplomáticas de México. Además de exposiciones, aquí también se exhiben documentos históricos, objetos antiguos y una serie gráficos que están esparcidos por todo el recinto y que permiten vincular la historia de las relaciones exteriores de México en el mundo.

Dirección: República de El Salvador 47, col. Centro.

Teléfono: 3686 5100.

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Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
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Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

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Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.

“Espíritus en piedra”: una muestra que revela la realidad de la cultura mesoamericana
Mare Loustaunau
Conviene visitar el Museo Soumaya de Plaza Loreto, ya que ahí también se exponen grandiosas colecciones.
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A través de objetos en piedra, es posible acercarse a la cotidianeidad de la cultura mesoamericana.

 

Lo cierto es, que el Museo Soumaya es uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la ciudad, no sólo por la colección que alberga sino por su asombroso diseño arquitectónico. Pero existe otro Museo Soumaya, en Plaza Loreto de Tizapán San Ángel, que aunque no es tan conocido como el que está ubicado en Polanco, sí vale la pena conocerlo por sus increíbles exposiciones temporales.

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Una de las más recientes se titula Espíritus en Piedra, se trata de una sugestiva muestra que pretende dar a conocer el patrimonio tangible y cultural que constituye la cultura del Occidente Mesoamericano.

Dicha exposición se organizó con motivo del aniversario número 22 del Museo Soumaya. El acervo fue reunido por el coleccionista Fernando Juárez Frías. Actualmente, las piezas que componen la exhibición se encuentran en comodato en la Fundación Carlos Slim. De igual forma, al tratarse de una colección de carácter antropológico, ésta fue conservada, investigada y difundida por el INAH.

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Espíritus en Piedra hace referencia al territorio mesoamericano, específicamente hacia el año 2500 antes de nuestra era. Es sabido que en el periodo final de la Etapa Lítica llegó la agricultura. Esta innovación trajo consigo una división territorial, y nuevas aldeas cercanas a los ríos comenzaron a fundarse.

Las culturas de Occidente se asentaron en estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y durante esta época de civilización, fue necesaria la creación de utensilios e instrumentos para procesos alimentarios. Platos, molcajetes, metates, cuencos y morteros se crearon en piedra.

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Por otro lado, la construcción de las Tumbas de Tiro, demostró la pericia de los precolombinos con el manejo de las herramientas, que también elaboraban a base de piedra. Collares, hachas y diversas esculturas fueron reflejo este periodo, y referencia de la cosmología actual. Y resulta especialmente interesante conocer la memoria de los espíritus que se hacen presentes en estas piezas, admirables en esta fantástica exposición.  

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Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46, col. Tizapán San Ángel.

Teléfono: 5616 3731.

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Explora los motivos prehispánicos de los edificios de la UNAM (FOTOS)
Ana Paula de la Torre Díaz
En Ciudad Universitaria se explayan alusiones prehispánicas que dan sentido al valor del presente enriquecido con el pasado.
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Entre los edificios de Ciudad Universitaria, en la UNAM, motivos prehispánicos sobresalen por su significación y maestría.

 

Sabemos que después de la Revolución Mexicana, en el país se gestó un crucial interés por rescatar el legado indígena milenario. No se trataba únicamente de un flocor o interés académico, más bien fue una genuina revaloración de la sabiduría ancestral. Más aún en mundo donde el capitalismo iba poniendo valor monetario y privatizando todas las vertientes de la naturaleza.

El interés por el legado prehispánico fue enarbolado por los primeros arqueólogos y antropólogos, aunque también por intelectuales y artistas que esbozaron un movimiento que permeó la literatura: como B.Traven, o Juan Rulfo. O bien, en las artes plásticas, como los imprescindibles muralistas: José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, o bien, el pintor Rufino Tamayo, Juan O´Gorman, y más tarde Francisco Toledo.

La construcción de Ciudad Universitaria inció en 1929, en el proyecto estuvieron involucrados artistas y arquitectos como: Mario PaniEnrique del MoralCarlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman, también David Alfaro SiqueirosFrancisco Eppens y Diego Rivera. Por la influencia de los anteriores personajes, y también por la coyuntura en que fue construida, en medio de una gran influencia por parte del sentimiento pos revolucionario de la necesidad de generar identidad nacional, en el proyecto se incluyó el retomar el simbolismo y filosofía de los antiguos mexicanos.

Para fortuna, hoy, aún engrandecen sus hermosos espacios estas alusiones prehispánicas materializadas en murales, esculturas, fachadas. En este espacio compartimos algunas de los motivos prehispánicos que más inspiran en este ya notable y único lugar, entre sus rocas volcánicas y enormísimos agaves.

 

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

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Es una obra de Francisco Eppens Herguera, creada en 1953. Engloba la mitología que apunta a que de una mazorca de maíz se formó el ser humano. Una gran calavera devora la mazorca; también guarda el símbolo de la eternidad ilustrado como una serpiente que se muerde la cola. En él también se ilustra a Tláloc, el dios de la lluvia. Unos senos flácidos al centro son la figuración de la Coatlicue, cansada de alimentar a tantos hijos. Este se encuentra en la Facultad de Medicina.

 

La superación del hombre por medio de la cultura

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En este mega mural se representa el simbolismo del progreso solo cuando se mezcla con la conciencia del pasado y sus valores más altos. El hombre es portador del fuego, y su significado es esta facultad idílica. Una serpiente subyace debajo de este personaje, que representa la síntesis del mundo prehispánico, presente en el actual. Este mosaico, conformado por cientos de vidrios, fue también obra de Eppens Herguera.

 

Quetzalcóatl

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Es parte del trabajo de Juan O´Gorman para la Biblioteca Central de la UNAM. Incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Hechos con la misma piedra con la que el muro está conformada. Una gran serpiente sobresale de la pared.

 

Fuente de Tláloc

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Se encuentra en la puerta norte del edificio de la biblioteca. Fraguado en piedra, de sus fauces y manos generosas surge el agua, fecundidad ineludible para la posibilidad de la existencia.

 

Ehécatl

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El dios del viento está ubicado en la entrada de la biblioteca. Creado con piedra que sobresale, elegantemente, de la misma piedra del muro.

 

Representación histórica de la cultura (Muro Norte)

motivos prehispanicos unam

Con la temática de la dualidad vida-muerte, O´Gorman nos ilustra un Tláloc, con manos abiertas, como representando su imprescindible lugar en la conformación y preservación de la vida siendo el dios de la lluvia. También en este mega mosaico se ilustran escenas de la vida prehispánica, incluyendo la mítica fundación de la gran Tenochtitlán.

 

Imágenes/ 2) Santiago Arau; 3)es.pinterest.com/pin/285063851383583479/; 5)  pinimg.com; 1,4,6 ,7) Fundación UNAM

Geniales fotografías de tatuajes de aguacates
Alan Roque
Los tatuajes de aguacates se han puesto de moda entre las parejas actuales.
tatuajes de aguacates

El aguacate, fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10,000 años), es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, sobre la piel. 

 

En la actualidad el tatuaje ha adquirido un lenguaje propio. En México se ha distinguido por adquirir una ideología a partir de las imágenes tradicionales y populares de nuestra rica historia, como es el caso de dioses prehispánicos, calaveritas de día de muertos y más reciente el aguacate. 

Este fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10 000 años) es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, en la piel.  Además de su papel muy mexicano reconocido mundialmente mexicano, el aguacate está causando efusión especialmente en los adictos a la tinta.

Ya sea por estilo de vida, identidad o simplemente una extraña broma del universo, los jóvenes de hoy en día están decidiendo tatuarse aguacates por doquier. 

Al ser un símbolo de nuestra cultura moderna, el aguacate ha alzado la mano para ser representando en estudios de tatuajes de México y de todo el mundo. Algunas parejas inclusive, han optado por tatuarse medio aguacate en el brazo de cada uno respectivamente, remplazando así el concepto de “media naranja” por aguacates que, más que prehistórico, están más frescos que cualquier otra tendencia. 

Como dato curioso, Miley Cyrus recientemente se tatuó un aguacate, declarándose fan del guacamole.

Acá te dejamos algunas fotografías de la parafernalia: 

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Fotos: Instagram