Calle General Francisco Ramírez, un foco cultural inadvertido
Habitual Taller de Arquitectura
Una calle única en la CDMX que da la oportunidad de conocer acerca de arquitectura, paisajismo y arte contemporáneo.
General Francisco

La casa de Barragán, dos galerías y un jardín que todo capitalino debe conocer.

 

Lo que aparenta ser sólo una calle en la colonia Ampliación Daniel Garza, es mucho más de lo que a simple vista se puede apreciar. Al fondo, de la recién habilitada calle General Francisco Ramírez en la delegación Miguel Hidalgo, se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la arquitectura moderna mexicana, la Casa Luis Barragán.

Casi como si no quisiera ser encontrada, sin elementos que sobresalgan ni mucho alarde arquitectónico, el número 12-14 se logra ocultar de sus visitantes y uno podría seguirse de largo sin jamás adivinar lo que se oculta detrás de sus muros.

Sin embargo, esto no es lo único que hay para ver en esta calle. Además de la Casa, se encuentran en esta misma vialidad dos galerías y un jardín que, ya sea por su contexto o por su oferta, merecen la pena ser visitados.General Francisco

Es que los espacios abiertos al público en esta cuadra son muchos, podríamos empezar por el número 4 sede de la galería Archivo de Diseño y Arquitectura, luego ir al número 5 donde está la Galería Labor, después ir a, como se menciona anteriormente, a la Casa Luis Barragán ubicada en el 12,  y por último visitar los jardines de la Casa Ortega ubicados en el 20.

General Francisco

Por orden cronológico, la Casa Ortega diseñada igualmente por Luis Barragán fue la primera en construirse en 1943. Esta casa es un antecedente directo a la Casa Estudio, donde se puede ver la repetición de varios elementos tan característicos de su lenguaje arquitectónico. Dado que la Casa Ortega se encuentra habitada, actualmente se puede visitar únicamente el amplio jardín.

General Francisco

En 1947, Luis Barragán se mudó a lo que es hoy el museo Casa Luis Barragán. Un año más tarde, Enrique del Moral construye en 1949 en el número 5 una casa donde actualmente se encuentra la Galería LABOR. Finalmente se encuentra Archivo de Diseño y Arquitectura, construcción del artista Arturo Chávez Paz.

General Francisco

General Francisco

Siguiendo con uno de los puntos del manifiesto del arquitecto Luis Barragán, los edificios funcionan como contenedores casi herméticos que cierran el diálogo con el exterior. Sin embargo, más allá de la imagen de sus fachadas modestas, que se antojan un tanto ciegas y poco amables con el entorno urbano, introducirse a cada uno de los predios, da la oportunidad de conocer un poco más a fondo sobre arquitectura (Casa Luis Barragán), diseño (Archivo de Diseño y Arquitectura), arte contemporáneo (Galería LABOR) y paisajismo (Casa Ortega).General Francisco

Se podría decir que la calle General Francisco Ramírez sin la intención de serlo, es una especie de museo abierto o corredor cultural donde cada lote se lee como una sala con un tema y ambiente específico. Juntos, estos cuatro espacios hacen de dicha calle un lugar único en la ciudad.

Casa Ortega: Informes en Casa Estudio Luis Barragán.

Galería LABOR: http://www.labor.org.mx/

Casa Estudio Luis Barragan: http://www.casaluisbarragan.org/

Archivo de Diseño y Arquitectura: http://archivonline.org/

Sobre la historia de la Casa Denegrida, el lugar donde Moctezuma meditaba
Mariana Gaxiola
Lo cierto es que esta ciudad está edificada sobre Tenochtitlán, y en ocasiones algunos vestigios mexicas salen a la luz para recordarnos nuestros orígenes.
casa denegrida

En el corazón de la ciudad se ubicaba la Casa Denegrida, el sitio donde Moctezuma solía meditar a solas.

 

Hace casi una década, se llevaron a cabo unos trabajos de restauración en el recinto que hoy conocemos como el Museo Nacional de las Culturas. Este sitio se ubica en el corazón de la CDMX, en nuestro querido, mítico y perenne Centro Histórico.

Los trabajadores de aquella obra se toparon con unos pilares y diversos cimientos que lucían mucho más antiguos que los notables detalles arquitectónicos de la época colonial, por este motivo, optaron por incluir a diversos arqueólogos en dicho descubrimientos. Con gran pericia, éstos identificaron los vestigios como restos de las afamadas Casas Nuevas de Moctezuma.

A este espacio le llamaban así para poder discernirlo entre otras edificaciones que databan de años anteriores. Aquel lugar estaba, según históricos, compuesto por cinco palacios, cuyos interiores albergaban espacios como la oficina del tlatoani, habitaciones de sus concubinas y hasta un zoológico.

casa denegrida

Los basamentos que se hallaron durante las intervenciones del museo estaban muy cerca del Templo Mayor, lo cual suena bastante lógico, pues ese lugar era el máximo sitio espiritual para los mexicas.

Los españoles bautizaron este inmueble como la Casa Denegrida, y la describieron como un cuarto sin ventanas, todo pintado de negro. Estos detalles resultaron idóneos para Moctezuma, quien visitaba este lugar de su casa para irse a meditar sobre lo que los chamanes le decían. Se dice que aquí el tlatoani tuvo una visión, un presagio que anunciaba el fin del mundo azteca. A esta noche se le conoció como la leyenda de los ocho augurios.

Cabe mencionar, que en 1980 se habían hallado ya otros vestigios en aquel paraje: una estructura que más tarde se reconoció como un embarcadero de canoas. Con el nuevo hallazgo, se pudo constatar que el palacio de Moctezuma tenía una extensión aproximada de tres hectáreas, lo cual habla del estilo ostentoso y apabullante del emperador azteca. Prueba de esto son las piedras con las que se erigió el palacio, ya que eran distintas en calidad comparadas con las que se construían las viviendas de los demás indígenas.

casa denegrida

Después de la Conquista, los españoles destruyeron el palacio, pero aparentemente, dejaron varios muros y cimientos, que más adelante servirían como base para la Casa de Moneda de América Latina que se levantó en el siglo XVI.

Tras funcionar como sede de diversos museos, finalmente, para la década de los 60 en el siglo XX, el edificio fue adjudicado al recién inaugurado Museo Nacional de las Culturas. Este recinto es uno de los cinco museos nacionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y es el único en el país que busca acercar a sus visitantes a la diversidad cultural del mundo.

Resulta especialmente sugestivo que edificios tan antiguos como estos continúen con su compromiso de dar a conocer la cultura de un país. Recorrer las salas de este museo es como viajar al pasado prehispánico del centro, además de dar un vistazo a la época colonial; todo esto desde los tiempos contemporáneos de la ciudad.

casa denegrida

Agenda Nocturna MXCity (22 – 25 de marzo)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 22 de marzo

 

Noches Departamento
La imagen puede contener: texto

Departamento Bar. Álvaro Obregón 154, col. Roma

En este peculiar e íntimo recinto se presentan siempre geniales propuestas tanto de la escena nacional como internacional. Esta ocasión, Francisca y los Exploradores y Salvador y el Unicornio serán los dos actos encargados de la música.

 

MieRHcoles de Rhodesia
No hay texto alternativo automático disponible.

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

En Rhodesia se celebrará el after oficial de la inauguración de la exposición Björk Digital del Foto Museo Cuatro Caminos.

 

Kakkmaddafakka

Foro Indie Rocks! Zacatecas 39, col. Roma.

Después de su rotundo éxito en el Vive Latino ‘14 y una serie de presentaciones en diferentes puntos de la república mexicana, KAKKMADAFFAKKA regresa desde Noruega para poner a todos los jóvenes mexicanos a bailar.

 

Los Swingones
La imagen puede contener: 4 personas

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

El concepto de Los Swingones es proponer un encuentro entre la época dorada del jazz y los tiempos modernos, involucrando por supuesto al Lindy Hop baile social que ha crecido a la par del swing y que en México ha tenido muy buena aceptación los últimos años. 

 

Jueves 23 de marzo

 

Foster The People

Pepsi Center. Dakota s/n, col. Nápoles.

Regresa la banda californiana de indie rock a la Ciudad de México, esta vez, para ofrecer un concierto en solitario inolvidable.

 

La 33 ¡Caliente!

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Haciendo honor al famoso refrán popular “no hay quinto malo”, la orquesta de salsa bogotana La-33 vuelve al Lunario a presentar su más reciente producción discográfica y a celebrar 15 años de carrera. 

 

Noches MONO
La imagen puede contener: texto

MONO. Versalles 64, col. Juárez.

Esta noche en Mono tocará la Residencia Platino, integrada por Andre VII, Mijo, Vanderlinden y Perfect Lovers.

 

Kinoki First Night
La imagen puede contener: texto

Bajo Circuito. Bajo Puente Circuito Interior, col. Condesa.

El Festival Internacional de Cine Universitario Kinoki (24 al 31 de marzo) es un festival hecho por estudiantes para estudiantes con el fin de darle difusión al contenido fílmico hecho por los mismos. Y para esta edición, Bajo Circuito armó una fiesta con visuales.

 

Viernes 24 de marzo

 

Drink & Draw

Doméstico. Nuevo León 80, col. Condesa.

Desde Perú, llegan nuestros hermanos de Carga Máxima para deleitar nuestros sentidos, visitarnos y mostrarnos su hermoso trabajo.  

 

Future Feelings

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

 Future Feelings es el producto de años de trabajo por parte de un dream team de músicos locales como son Fernando Dimare, Daniel Salazar, Juan Soto, Thomass Jackson, Andy Kenguan, y la front-woman Karla Gonzalez. 

 

Lola Club

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

Lola Club presenta su disco homónimo en el Lunario del Auditorio Nacional. Con millones de vistas de sus diferentes sencillos, lanzan su primer disco.

 

New Orleans Quartet

New Orleans Jazz Bar. Av. Revolución 1655, col. San Ángel.

New Orleans Quartet es el grupo de jazz de la casa, bajo la batuta de Juan Ramón II. Si eres de los que gusta de escuchar jazz clásico en vivo, este lugar es para ti.

 

Sábado 25 de marzo

 

Crown the Empire

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Crown the Empire estrenarán su disco “Retrograde”, a lado de Dance Gavin Dance, quienes visitarán por primera vez nuestro país y presentarán su más reciente placa “Mothership”.

 

Nekromantix

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

La única banda del género en ser nominada para un Grammy está de vuelta en México, para presentar su nuevo CD titulado A Symphony Of Wolf Tones & Ghost Notes junto a The Brains.

 

Noche de propuestas

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Para todos los melómanos de la ciudad, existen foros como El Imperial, cuyo principal cometido es dar a conocer nuevas propuestas musicales. Esta noche, no te pierdas del sonido de Fiusha y Orquesta Vulgar.

 

Los Claxons

Pepsi Center. Dakota s/n, col Nápoles.

Los Claxons regresa a los escenarios con nuevo material bajo el brazo. No te pierdas de esta increíble noche, al ritmo de esta genial y divertida banda.

Una exposición de autos clásicos en la UNAM y una emocionante fiesta vintage
Redacción
Los amantes de la onda vintage y la música rock n' roll podrán disfrutar de esta fiesta que la UNAM realizará en las Islas de manera gratuita.
unam autos clasicos fiesta vintage

Los amantes de la onda vintage y la música rock n’ roll podrán disfrutar de esta fiesta que la UNAM realizará en las Islas de manera gratuita.

(México - CDMX 9-ABR-2016) Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección "Volver Al Pasado"en la explanada de las "Islas"en Ciudad Universitaria.

(México – CDMX 9-ABR-2016) Sexta Expo de Autos Clásicos y de Colección “Volver Al Pasado”en la explanada de las “Islas”en Ciudad Universitaria.

Al ritmo de Elvis Presley, al sabor de una soda y entre copetes y faldas a cuadros, la Universidad Nacional Autónoma de México está preparando una grandiosa exhibición y baile con temática de los años 50. 

Más de 200 autos serán expuestos en la explanada de las Islas, en CU, y contará con la exhibición de autos como Ford y Chrysler Vivian en sus en sus primeras ediciones. Los coches de colección fueron reunidos por todo aquel que tuviera uno y quisiera exhibirlo en el evento –para inscribirse, de hecho, se pidió a los dueños de los autos que sus máquinas tuvieran por lo menos 35 años de antigüedad–.

Foto: dondeir.com

De la mano de esta sofisticada exhibición se llevará a cabo un suntuoso concurso de baile al estilo rock n’ roll. Los participantes deberán ir con sus atuendos rockabilly más ingeniosos y aquella pareja que reúna la destreza será acreedor a un premio sorpresa. 

228b(3)

autos

Pero eso no es todo, el baile estará encaminado por algunas bandas de este género musical (como en los años 50, cuando las bandas en vivo ambientaban los bailes escolares). Y por si fuera poco, concentrarán una zona de Food Trucks donde el visitante se podrá deleitar con platillos gastronómicos gourmet. Esta será una fiesta para todas las edades, por lo que, quienes deseen llevar a sus niños, la explanada estará repleta de áreas infantiles, además de unas cabinas de fotografía vintage que serán totalmente gratuitas. 

Finalmente la UNAM presumirá la madera de sus alumnos, y se encontrarán exhibidos, 3 prototipos de autos eléctricos construidos por alumnos de la Facultad de Ingeniería. com7_princ

Dirección: Islas de Ciudad Universitaria, UNAM

1º de Abril de 2017 / Horario: 10:00 a 16:00 hrs.

Entrada Libre

 

/ Fotografía principal: Gaceta UNAM

En abril la CDMX se llenará de cultura japonesa
Viviana Cohen
Un festival primaveral oriental que te hará celebrar esta temporada.
japonesa

Empezamos la primavera entre cerezos y geishas.

 

Cada primavera unas flores rosadas aparecen en el paisaje japonés, se llaman cerezos y gracias a su belleza, única en el mundo, son uno de los símbolos culturales más importantes en el país oriental, ya que entre otras cosas, significan renacimiento.

Son tan importantes, que todos los marzos los noticieros japoneses anuncian, como si fuera el clima, cuánto falta para que aparezcan las primeras nubecitas rosas en el horizonte.japonesa

Por otro lado cada inicio de primavera miles de familias se reúnen masivamente en los parques de cerezos para unirse al Festival Hanami (花見) que consiste sobre todo en celebrar la llegada de las sakuras, como ellos les dicen, y en preparar una infusión caliente y rosada.

japonesa

Sin duda, la llegada de estas flores rosas es uno de los grandes espectáculos que la naturaleza presenta en el mundo, y por eso es una buena noticia decir que en 2017 este evento llegará a la Ciudad de México gracias al Festival de Primavera 2017, una fiesta organizada por la Asociación Mexicana Japonesa, que entre otras actividades, invita a los capitalinos a admirar en primera fila el florecimiento de los cerezos, una experiencia única en la vida.

japonesas

Esta fiesta japonesa se llevará a cabo el 30 de abril, y se tiene considerado que además de flores rosas haya comida típica del país, exposiciones de pintura, juegos tradicionales y hasta una venta de libros en la que los asistentes podrán comprar lo mejor de la literatura del legendario país asiático, ¿qué más se puede pedir en estas fechas?

Por otro lado, también se llevará a cabo el famoso baile de los cerezos o Miyako Odori en el que un nutrido grupo de aprendices de geishas le muestran al público la danza tradicional japonesa de distintas regiones.japonesas

Este Festival es una de esas maravillas cosmopolitas que de vez en vez aparecen en la Ciudad de México. Permitamos que este año la primavera nos reciba entre cerezos y geishas como si viviéramos en Japón.

 

Festival de Primavera 2017

Cuándo: 30 de abril 

Horarios: de 11:00 a 18:00 horas 

Dónde: Fujiyama 144, Col. Las Aguilas, Ciudad de México

Para mayor información consulta esta página.