Calle General Francisco Ramírez, un foco cultural inadvertido
Habitual Taller de Arquitectura
Una calle única en la CDMX que da la oportunidad de conocer acerca de arquitectura, paisajismo y arte contemporáneo.
General Francisco

La casa de Barragán, dos galerías y un jardín que todo capitalino debe conocer.

 

Lo que aparenta ser sólo una calle en la colonia Ampliación Daniel Garza, es mucho más de lo que a simple vista se puede apreciar. Al fondo, de la recién habilitada calle General Francisco Ramírez en la delegación Miguel Hidalgo, se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la arquitectura moderna mexicana, la Casa Luis Barragán.

Casi como si no quisiera ser encontrada, sin elementos que sobresalgan ni mucho alarde arquitectónico, el número 12-14 se logra ocultar de sus visitantes y uno podría seguirse de largo sin jamás adivinar lo que se oculta detrás de sus muros.

Sin embargo, esto no es lo único que hay para ver en esta calle. Además de la Casa, se encuentran en esta misma vialidad dos galerías y un jardín que, ya sea por su contexto o por su oferta, merecen la pena ser visitados.General Francisco

Es que los espacios abiertos al público en esta cuadra son muchos, podríamos empezar por el número 4 sede de la galería Archivo de Diseño y Arquitectura, luego ir al número 5 donde está la Galería Labor, después ir a, como se menciona anteriormente, a la Casa Luis Barragán ubicada en el 12,  y por último visitar los jardines de la Casa Ortega ubicados en el 20.

General Francisco

Por orden cronológico, la Casa Ortega diseñada igualmente por Luis Barragán fue la primera en construirse en 1943. Esta casa es un antecedente directo a la Casa Estudio, donde se puede ver la repetición de varios elementos tan característicos de su lenguaje arquitectónico. Dado que la Casa Ortega se encuentra habitada, actualmente se puede visitar únicamente el amplio jardín.

General Francisco

En 1947, Luis Barragán se mudó a lo que es hoy el museo Casa Luis Barragán. Un año más tarde, Enrique del Moral construye en 1949 en el número 5 una casa donde actualmente se encuentra la Galería LABOR. Finalmente se encuentra Archivo de Diseño y Arquitectura, construcción del artista Arturo Chávez Paz.

General Francisco

General Francisco

Siguiendo con uno de los puntos del manifiesto del arquitecto Luis Barragán, los edificios funcionan como contenedores casi herméticos que cierran el diálogo con el exterior. Sin embargo, más allá de la imagen de sus fachadas modestas, que se antojan un tanto ciegas y poco amables con el entorno urbano, introducirse a cada uno de los predios, da la oportunidad de conocer un poco más a fondo sobre arquitectura (Casa Luis Barragán), diseño (Archivo de Diseño y Arquitectura), arte contemporáneo (Galería LABOR) y paisajismo (Casa Ortega).General Francisco

Se podría decir que la calle General Francisco Ramírez sin la intención de serlo, es una especie de museo abierto o corredor cultural donde cada lote se lee como una sala con un tema y ambiente específico. Juntos, estos cuatro espacios hacen de dicha calle un lugar único en la ciudad.

Casa Ortega: Informes en Casa Estudio Luis Barragán.

Galería LABOR: http://www.labor.org.mx/

Casa Estudio Luis Barragan: http://www.casaluisbarragan.org/

Archivo de Diseño y Arquitectura: http://archivonline.org/

Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX
Mariana Gaxiola
Una hermosa exposición de la gráfica mexicana decimonónica y su relación con el auge editorial del país…
museo de la estampa

Más de 1000 imágenes componen esta magnífica exhibición, en el Museo Nacional de la Estampa.

 

En lo que fuera una parroquia en épocas coloniales hoy se erige el Museo Nacional de la Estampa. Desde 1986, este recinto se encarga de albergar la obra artística nacional en estampa, y su más reciente exposición enaltece las distintas técnicas gráficas tradicionales como el cobre, plomo y madera, así como la litografía.

La exhibición lleva por nombre Impresiones de México, la estampa y las publicaciones del siglo XIX, y está enfocada a difundir la creación gráfica mexicana decimonónica y resaltar sus relaciones con el desarrollo tecnológico que marcó a la industria de las artes gráficas y el auge editorial acontecido en México a lo largo de ese siglo.

Según el director del Munae, Santiago Pérez Garci, dicha relación derivó en el desarrollo de una de las expresiones más importantes para la cultura visual del México moderno. Verdaderamente se trató de una prolífica producción de obras fundamentales en la historia del grabado y la estampa de nuestro país.

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Bajo la curaduría de Mercurio López Casillas y Gustavo Amézaga Heiras, la muestra da a conocer un panorama general del desarrollo de las artes gráficas en México durante el siglo XIX. Se trata de una diversidad de libros, estampas y publicaciones periódicas que se editaron en el país y cuyas ilustraciones fueron elaboradas con las técnicas más importantes de aquella época.

Una de los ejemplos que más destacan de la colección son las representaciones utilizadas para la devoción católica. También se presentan temas dedicados a personajes y a la caricatura de celebridades y políticos, a la nueva cartografía y a paisajes del territorio nacional.

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Asimismo, hay una colección dedicada a la infancia y al mundo, otra a partituras románticas, escenas de bailes, festividades sociales de la época, temas científicos y técnicos.

La exposición presenta un conjunto de materiales impresos que permiten apreciar tanto el desarrollo tecnológico aplicado a la creación  e impresión de imágenes ilustradas, así como el imaginario con el que se fraguó la identidad de una nación y sociedad. Integrada por más de 1000 imágenes, esta exposición cuenta con un repertorio de artistas del calibre de José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla, Hesiquio Iriarte, Santiago Hernández, Hipólito Salazar, José María Villasana, Julio Ruelas, Casimiro Castro y Constantino Escalante.

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Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX realmente es una fascinante muestra, un recorrido inigualable que deja ver un lado importantísimo dentro de las artes visuales de México. Conviene visitar la exposición para empaparse con el concepto de la gráfica mexicana, una disciplina olvidada que debería regresar a nuestras mentes por su plausible valor.

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Impresiones de México, la estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX

Dirección: Av. Hidalgo 39, col. Centro.

Teléfono: 8647 5220.

Página web

Algunas leyendas nocturnas del Centro Histórico (parte I)
Viviana Cohen
Un recorrido por esos callejones secretos y silenciosos que están en el corazón de la Ciudad de México.
leyenda

Historias escabrosas que han acompañado la vida de la CDMX desde su fundación.

 

El recorrido nocturno  puede empezar en la esquina que forman las calles República de Brasil y República de Nicaragua, dos arterias cerca de la Lagunilla que durante la Colonia estaban casi desoladas debido a que en ese punto terminaba el Centro Histórico y sólo habían unas cuantas casas desperdigadas, caminos vacíos y mucha oscuridad en las noches, lo que hacía este rincón particularmente escabroso.leyendas

En esta esquina inadvertida de la CDMX, hay un muro hecho de tezontle, cuyos colores y texturas destacan en el paisaje. Esta hermosa pared pertenece a la Parroquia de Santa Catarina Mártir, uno de los templos más antiguos de la capital que, aunque fue construido en 1568 conserva íntegra su belleza.leyenda

Cuenta la leyenda que durante la Colonia todas las noches llegaba a esta singular iglesia un cura llamado Gabriel Denia. Según los vecinos del lugar el padre se encerraba largas horas tras los pesados muros del recinto religioso. Las dudas respecto a lo que el clérigo hacía ahí eran muchas y crecieron cuando las personas escuchaban salir de las ventanas del templo una serie de murmullos fantasmagóricos.

Al no poder más con la curiosidad, una noche un hombre indiscreto decidió espiar los pasos del cura. Vio como entraba a la iglesia, se encerraba en el expiatorio, prendía muchas velas y gritaba rezos a la nada. Todo parecía normal, hasta que de pronto las ánimas que presuntamente vivían en templo le contestaron al religioso, y el chismoso fue testigo de cómo aparecieron en escena todos los santos que habitaban los rincones ocultos de la Parroquia de Santa Catarina Mártir para acompañar  al devoto en sus oraciones.leyenda

Unos pasos más adelante de este templo, si uno se interna en la Calle República de Nicaragua podrá encontrarse con otra asombrosa leyenda. Se dice que en ese lugar vivía el famoso padre Lanzas, un clérigo ludópata que una noche fue interceptado por una excéntrica anciana que le pidió apoyo para realizar  la extremaunción a un moribundo que vivía a unas calles.

El padre acudió a auxiliar espiritualmente al hombre. Para encontrar la casa del enfermo, se metió en uno de los desolados callejones que había en la arteria. Pronto, el religioso entró a un cuarto ruinoso, alumbrado sólo por una vela. En el centro de esa habitación estaba tirado sobre un petarte un enfermo terminal. Cuando se dispuso a confesarlo, el convaleciente comenzó a contar los pormenores de su vida y el cura tuvo la impresión que esos relatos eran antiquísimos, el moribundo  hablaba como si hubiera nacido en otro siglo. Sin embargo, el religioso atribuyó los acertijos que vociferaba del enfermo a delirios propios de su padecimiento, entonces le dio los sacramentos y se fue.

Más tarde notó que había olvidado su Biblia, y mandó a un ayudante por ella. Sin embargo, el sirviente no encontró el lugar y esto desconcertó al cura, que al día siguiente fue a buscar el sitio y después de horas de caminata  llegó a la conclusión que ese misterioso callejón de la calle República de Nicaragua no existía o simplemente había desaparecido, nunca lo supo.leyenda

Si uno continúa su caminata por esta calle, se encontrará pronto en la esquina de República de Colombia, ese fue la sórdida arteria que usaron los torturadores para escapar de sus víctimas el día que se abolió la Inquisición en la Nueva España. De acuerdo a los relatos de los que vivían ahí, una noche los  hombres cuyo oficio era atormentar personas se escaparon por las ventanas de las casas y se perdieron entre la gente para que no los encontraran y los mataran. Algunas personas que viven actualmente en esas casonas antiguas aseguran que todavía se escuchan los pasos frenéticos de los inquisidores ¿será?leyenda

Estas son sólo tres de las miles de historias que viven en las calles del Centro Histórico, poco a poco les iremos contando algunas más. Mientras tanto los invitamos a caminar cuando se va el sol por el corazón de la CDMX y tal vez crear sus propias leyendas.

Not Necessarily Dead: Susana Laborde en la Casa Barragán
MXCity
La muestra fotográfica Not Necessarily Dead de la artista Susana Laborde, en la Casa Luis Barragán.
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Una colección de imágenes inusuales y potentes sobre la muerte, de la mexicana Susana Laborde, sólo este fin de semana en la CDMX…

 

La muerte es quizá, uno de los temas más fértiles que pueblan el imaginario de México y su cultura; el humor y la ironía son ciertamente su sello distintivo. Este es el caso de la muestra Not Necessarily Dead (No necesariamente muerta) de la artista mexicana Susana Laborde, que estará abierta al público el próximo fin de semana, 27 y 28 de mayo, en los talleres de la Casa Luis Barragán.

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Este proyecto, autobiográfico y de corte documental, fue iniciado por Laborde en 2008, y consiste en una colección de imágenes fotográficas que retratan el cuerpo de la artista que, como un cadáver tendido en el suelo, sobresale en entornos llenos de colores vibrantes, espacios ciertamente pintorescos y kitsch.

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El efecto es inmediato, hay una sensación de desazón casi incómodo, que enfrenta al espectador con la propia muerte y, más aún, con la soledad. Los volúmenes, los ángulos y las texturas, aparentemente llenos de vida, sostienen el pesado cadáver que nos invita a reflexionar profundamente sobre el final de la vida con una cierta ironía y un evidente sentido del humor.

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“Es a través de la reproducción de imágenes que busco capturar momentos representativos de sociedades inusuales, inspiradoras, peculiares e irónicas. Mi trabajo viene de la necesidad de presentar la vida real tal cual es, como en fotoperiodismo, utilizando diferentes formatos en fotografía. Aprovechando los momentos bizarros, grotescos, kitsch y pop de toda ciudad o población, la naturaleza de mi trabajo es completamente documental”, afirma Susana Laborde sobre su muestra de fotografías.

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Susana Laborde (1975) cursó estudios de comunicación y artes en México, Barcelona y Nueva York, y su educación visual resulta evidente en la muestra Not Necessarily Death: las composiciones, colores y texturas en sus fotografías vibran intensamente y sostienen un cuerpo inmóvil, el cadáver sin vida de la artista (que, al mismo tiempo, podría ser el de cualquiera de nosotros), invitándonos a repensar la muerte y reflexionar sobre su papel en el arte y la estética contemporánea.

 

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Not Necessarily Dead (No Necesariamente Muerta) de Susana Laborde

Lugar: Talleres de la Casa Luis Barragán. General Francisco Ramírez #17, colonia Ampliación Daniel Garza, Miguel Hidalgo. C.P. 11840

Fechas: 27 y 28 de mayo, de 10:00 a 17:00 hrs.

 

 

 

 

 

Llegan los Archivos Barragán de Jill Magid al MUAC
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La exposición ‘Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán’ llega al Museo Universitario de Arte Contemporáneo a finales de abril.
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La polémica exposición en torno al archivo del gran Luis Barragán llega al MUAC a finales de abril…

 

Una carta siempre llega a su destino es el título de la exposición que gira en torno al archivo del arquitecto más importante de la historia de México, Luis Barragán, que abrirá sus puertas en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

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La polémica muestra de la estadounidense Jill Magid, integrada por 41 piezas, incluye instalaciones, pinturas, documentos, correspondencia y esculturas que hacen una fiel cronología del proceso y la gestación de este proyecto, iniciado por la artista en el 2013. Así, Una carta siempre llega a su destino cuenta el desarrollo de un trabajo que ha sido realizado durante más de tres años (la historia completa del proceso de creación de Magid se encuentra en esta liga).

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Jill Magid, obsesionada con la espectacular obra de Luis Barragán, ideó una pieza (o más bien un proyecto artístico integrado por decenas de piezas) que cuestiona los fetiches de la muerte, el poder del dinero en el mundo del arte, las contradicciones que existen dentro del sistema de la propiedad intelectual, y el derecho que el mundo en general debería tener de conocer la obra de los grandes genios de la historia de la humanidad, como lo es Luis Barragán.

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Jill Magid comenzó este proyecto cuando se le fue negado el acceso a la Barragán Foundation, con sede en Suiza, una colección privada e integrada por de miles y miles de planos, fotografías, dibujos y correspondencia del arquitecto mexicano, que pertenece a una millonaria, y que está cerrada al público desde hace muchísimos años, una situación que Magid cuestiona con muchísimo ahínco y razón.

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Ante la polémica que se ha suscitado por esta muestra, el MUAC ha abierto cuatro mesas de diálogo abiertas incluyentes, críticas y públicas para generar la discusión e intercambio de ideas sobre los temas planteados por Magid en Una carta siempre llega a su destino, una muestra que definitivamente merece una visita y que ha generado una discusión profundamente necesaria en el mundo del arte contemporáneo.

 

Una carta siempre llega a su destino. Los Archivos Barragán de Jill Magid

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Lugar: Centro Cultural Universitario, Universidad Nacional Autónoma de México. Insurgentes Sur # 3000, Coyoacán. C.P. 4510. Ciudad de México.

Fechas: del 27 de abril al 8 de octubre de 2017.

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