Comunidad
La CDMX y su insospechado hospital de las emociones
Carlos Cid
Si sufres de ansiedad, depresión o simplemente la ciudad te agobia, este Hospital de las emociones puede ser una probable alternativa para mejorar tu calidad de vida.
hospital de las emociones cdmx

Tan efímeras como atemporales. Las emociones son tal vez el más importante de los indicadores humanos para expresarnos en la vida. ¿Cómo te sientes hoy? 

Al pasar de los días, especialmente en las ciudades, uno debería preguntarse con frecuencia esto. De entrada para evaluar los agentes externos que conviven con nuestros estímulos, y si aquellos son buenos propulsores de emociones, o sencillamente para saber ubicarnos en qué estado se encuentra nuestra mente, en qué nivel de conciencia vivimos todos los días. 

La respuesta a esta pregunta –¿cómo te sientes hoy?– es fácil de estructurar si recordamos que los otros también sienten.  La capacidad de una persona para reconocer cómo sus acciones afectan las cogniciones y las emociones de los demás es la premisa de la llamada inteligencia emocional, y también de la Clínica de Salud Emocional, en la Ciudad de México, conocida también como hospital de las emociones. 

hospital-emociones-1

Se trata de un hospital único en su tipo en todo el mundo. Incluso la ONU ha reconocido su rol fundamental como agente terapéutico en una ciudad, ya que la idea de atender problemas emocionales sufridos en urbes tan caóticas y ensimismadas como la nuestra  no es tan descabellada, de hecho es bastante realista.

 

¿Cómo funciona un Hospital de las emociones?

A diferencia de otros hospitales, el Hospital de emociones promueve que cada visitante pueda llegar a un óptimo manejo de sus sentires, creando una empatía para identificar las emociones ajenas, y valorándolas de forma sana. En los consultorios de este hospital se brindan terapias especializadas, individuales o grupales de acuerdo a las necesidades de cada paciente, a corto y mediano plazo. Todo el público puede visitar el lugar, especialmente las personas que quieren fortalecer su inteligencia emocional permitiendo la sana convivencia y el conocimiento introspectivo de nuestro carácter.

Bajo una premisa de carácter filantrópico-emocional este hospital pretende encontrar el punto de convergencia entre uno mismo y las emociones de los demás. Sin embargo, hoy en día funciona como un centro de salud dirigido especialmente a jóvenes, y no cuenta con la difusión ni énfasis necesario para fungir como un verdadero centro de atención a las emociones. 

La idea de este lugar surgió en 2015, como un proyecto alternativo del INJUVE que proporcionaría atención de forma gratuita. El éxito fue tal que hoy en día se pretende construir una segunda sede igualmente bajo la organización del INJUVE.

Pero, ¿realmente este hospital de las emociones está siendo detonado con debida promoción para que sea utilizado por el público en general? Esta podría ser una grandiosa oportunidad para impulsar a que los capitalinos llevemos una mejor calidad de vida. Ya sea si en este Centro se utilizaran técnicas como la meditación, para reconfigurar nuestras emociones, o se incentivara para que el público en general lo observe como un espacio digno de la contemporaneidad y, bajo criterios vanguardistas, dedicado al bienestar de las personas urbanas. 

Pero, mientras esperamos a que eso suceda podrías darte una vuelta por el hospital y quizás dejar algunos comentarios para que esta genial idea pueda detonarse como parte de un proyecto para mejorar la convivencia de la sociedad mexicana.

hospital-emociones

Hospital de las emociones

Dirección: Deportivo Ing. Eduardo Molina, Ferretería No. 81, Col. Ampliación 20 de noviembre, Del. Venustiano Carranza.

Horarios: De Lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas.

Teléfono: 5795 2054

 

También en MXCity: La ciudad como detonante de la felicidad humana

 

*Imagen principal ilustrativa: boredpanda.com

Algunos videojuegos creados por mexicanos
MXCity
Prototipos de juegos de video que han sido desarrolladas a partir del ingenio y la originalidad que hay en este país.
videojuegos

Nahuales, quetzales y brujas protagonizan el universo del videojuego mexicano…

 

La industria de los videojuegos es un mundo que ha crecido de manera increíble. Aunque parecería que no ha pasado tanto tiempo desde que se inventaron los primeros ordenadores, capaces de soportar juegos interactivos, los primeros juegos electrónicos se empezaron a desarrollar en la década de los 40’s y los 50’s, después de la Segunda Guerra Mundial.

Los primeros tipos de juegos interactivos fueron los arcades, una serie de máquinas que funcionaban con monedas, que permitían a las personas iniciar partidas de ajedrez o ping-pong. Después de eso, su evolución se fue dando por sí sola, como si el mundo estuviera destinado a adoptar esta nueva tecnología. Pronto, surgieron varias empresas dedicadas a la creación y desarrollo de los videojuegos, una de las primeras y más reconocidas fue Atari.videojuegos

Sin embargo, a México, el desarrollo de videojuego llegó hasta el año 2000 cuando varias empresas se sintieron intrigadas por la idea y decidieron probar suerte en el mercado de los pixeles. Algunos grupos pioneros fueron Aztec Tech Games, Radical Studios, Evoga y Squad Games que ha tenido gran éxito en la industria. 

Para los fanáticos de los paisajes  electrónicos, hemos  investigamos cuáles son las propuestas de videojuegos creadas por el ingenio mexicano más destacas.  A continuación, te presentamos una interesante lista que junta lo mejor de los mejor en lo que a juegos mexicanos se refiere. 

 

Synthesisvideojuegos

Los desarrolladores de este juego buscan apartar a la audiencia del ajetreo citadino, distrayéndolos con una bella atracción inspirada en nuestra cultura. El personaje principal es un tradicional quetzal que busca atravesar paisajes mexicanos con ayuda de los jugadores, que para ganar tienen que seleccionar  tres tipos de vuelo.

 

Pranawavevideojuegos

Esta plataforma tiene un sentido diferente al resto, ya que busca que los jugadores encuentren la relajación mental. Para lograr esto, el juego usa ondas sonoras que llegan al cerebro para generar este estado. Es recomendable jugarlo con audífonos de diadema.

 

~N A R I W A V E 緑茶videojuegos

Este es un juego para 2 personas y tiene el objetivo de guiar a una serie de personajes rumbo a la mina en la que trabajan. Los hombres de este mundo aman excavar y encontrar piedras preciosas, así que la misión principal es ayúdalos a llenar de  tesoros sus bolsillos.

 

Waifu Wave Warsvideojuegos

Este juego obtuvo un reconocimiento por parte del Global Game Jam y trata de una guerra espacial en la que hay que sobrevivir, a como dé lugar.  Para lograr lo anterior hay que obtener 10 balas del mismo color del personaje.

 

Chromaticvideojuegos

Cuatro jugadores estarán destinados a combatir entre ellos con el objetivo de eliminar a los demás y así ser el único sobreviviente. Cada personaje tiene habilidades diferentes pero la característica principal es, que estos cuatro avatares tienen un color exclusivo que se puede camuflajear con el fondo.

 

Nahualvideojuegos

Este juego está basado en la figura mítica mexicana de los nahuales, que en este universo, tienen la capacidad de cambiar de animales a humanos, para así engañar a las personas y robar sus almas. El prototipo está hecho para dos jugadores que para ganar tendrán que recolectar las almas regadas en el pueblo de Machtlalli.

Fuente: Global Game Jam, 2017

 

Por: Desiree Prado

Sobre la rarámuri que ganó un maratón en falda y huaraches
Viviana Cohen
Los tarahumaras siguen conquistando las competencias atléticas más importantes del país.
raramuris

Lorena Ramírez corrió 50 kilómetros en 7 horas, sin indumentaria deportiva…

 

Entre las inmensidades de la majestuosa Sierra Tarahumara hay una comunidad prehispánica que se hace llamar rarámuri, palabra mágica que se traduce como “pies ligeros.”  En honor a este ancestral nombre, y por las precarias condiciones del lugar en el que viven, este grupo de indígenas se han caracterizado por tener un par de piernas mágicas capaces de cruzar montañas en los climas más extremos, sin que nada los detenga.

Corren para sobrevivir, para cazar venados, para desafiar los obstáculos del camino, para sentir que vuelan y también para ganar maratones y vencer los prejuicios de las personas que piensan que para ser bueno en algún deporte se debe tener ropa cara y dietas diseñadas por especialistas.raramuris

En honor a lo anterior, y porque el amor por la velocidad vive en el corazón de nuestros antepasados precolombinos, la joven tarahumara María Lorena Ramírez de 22 años decidió participar en una competencia llamada Ultra Trail Cerro Rojo que todos los años se realiza en las montañas de Puebla.raramuris

A diferencia de las otras a 499 competidoras que participaron en este ultramaratón, esta joven lo hizo sin licras, ni tenis, ni un entrenamiento exhaustivo auspiciado por una marca o una aplicación. Lorena Ramírez corrió con sandalias, con una falda azul de florecitas, una botellita de agua y un pañuelo en el cuello.

Su indumentaria cotidiana fue suficiente para atravesar con astucia, voluntad y paciencia, 50 kilómetros en siete horas, un tiempo récord que le sirvió para dejar atrás a sus oponentes, quedar en primer lugar y llevarse al final de la jornada la codiciada medalla de oro, 6 mil pesos y el honor de demostrarle al mundo que la sabiduría de nuestras culturas antiguas conoce más la naturaleza de una zancada que miles de científicos intentando vender un par de zapatillas.raramuris

Cabe destacar que para llegar a Puebla y participar en este certamen Lorena Ramírez tardó dos días. Según comentó su hermano, su entrenamiento consistió en cuidar a los animales que hay en su comunidad, una tarea rigurosa que la obliga a caminar entre 10 y 15 kilómetros al día. Para mantenerse hidratada, la atleta consumía diario pinole y polvo de maíz con agua, dos recetas de los tarahumaras que ha pasado de generación en generación

Esta historia es la prueba del poder que la voluntad tiene en los deportes. La diferencia entre ganar o perder está en el pensamiento, pero también en la humildad, en la paciencia y en aceptar nuestros orígenes.raramuris

¿Qué pasará si llegamos a la fase 2 de contingencia ambiental?
Viviana Cohen
Imaginarse una ciudad vacía, sin carros, sin niños en los parques, ni gasolineras…
contingencia

Una guía para saber cómo cuidar juntos el aire de nuestra metrópoli…

 

La semana pasada la Ciudad de México cumplió seis días de contingencia ambiental y debido a las condiciones climatológicas los expertos aseguran que no es muy factible que las condiciones mejoren, y de hecho es altamente probable que se superen los 112 puntos IMECA, que desde que llegó la temporada de calor, han invadido la atmósfera de nuestra capital.

Las implicaciones de que la contaminación se dispare son muchas, más allá de la suspensión parcial de actividades y el Hoy no circula obligatorio para una buena parte de los coches, las consecuencias de no tener un aire limpio se ven en la salud de las personas que al no respirar como se debe, pueden tener problemas cardiovasculares en el futuro.contingencia

Por otro lado, para un sector específicamente vulnerable de la población las secuelas de vivir en una ciudad sucia son inmediatas. Los niños, las personas de la tercera edad y los asmáticos pueden sufrir nauseas, mareo y dolor, mientras que las embarazadas si n0 no se protegen el rostro corren el riesgo de dañar a sus fetos.

Lo preocupante del asunto, es que, según los reportes de especialistas en la materia, este puede ser inicio de una temporada altamente contaminada, por lo que, si no tomamos medidas desde ya, los IMECAS podrían dispararse. Si se llega a los 200 puntos el gobierno tendrá que decretar la fase 2 de la contingencia y por unos días viviríamos algo parecido a un estado de sitio.

Para que te des una idea de qué pasaría exactamente,si la contaminación aumenta en el Valle de México, hemos juntado en una lista las medidas que tomaría el gobierno si cruzamos el límite.

 

Algunas gasolineras paralizarán su servicio

contingencia

 

Posiblemente se suspenderán las clasescontingencia

 

Las oficinas de gobierno  se mantendrán cerrados, hasta nuevo avisocontingencia

 

Se suspenden todas las actividades al aire librecontingencia

 

Se cerrarán temporalmente todos los comercios que usen como combustible carbón o leña para hacer sus alimentoscontingencia

 

Se reducirá el 60% de las emisiones industriales que se generan en las fábricas de la capital.contingencia

Nadie quiere vivir en una ciudad en la que no se puede salir, en la que los parques están cerrados y los niños no pueden respirar bien. Por eso, es muy importante empezar desde hoy a cuidar el medio ambiente; usar lo menos posible el carro, ahorrar agua, apagar las luces, reciclar la basura, evitar usar  herramientas de gasolina, combustible líquido y la pintura de aceite.

Tenemos que mejorar la forma en la que vivimos, porque mañana la fase 2 se va a convertir en la fase 3. En esa época va a ser imposible salir de nuestras casas sin tapabocas y recordaremos con melancolía esos días en los que el Hoy no circula era nuestro principal problema.

Y tú, ¿qué vas a hacer cuando los cerdos vuelen?
MXCity
Si alguna vez prometiste hacer algo que deseas con la condición de que los cerdos vuelen, ha llegado tu oportunidad…
cerdos vuelen

Cuando el cielo se llene de cerdos voladores, finalmente te animarás a hacer todo lo que sueñas.

 

Todos tenemos una meta en la vida. Algunos desean abrir su propio negocio, otros quisieran recorrer el mundo y hay quienes se sentirán realizados cuando publiquen su primera novela. Y hay una frase que suele postergar estos sueños, que en ocasiones parecen imposibles de lograr.

Cuando los cerdos vuelen” son las palabras que a veces utilizamos como excusa, o simplemente para justificarnos, pues nos resulta más sencillo pensar que antes de poder cumplir nuestros sueños, los cerdos emprenderán vuelo. Pero lo cierto es que esta frase no es más que un pretexto, ciertamente no necesitamos que animales vuelen por los cielos para empezar a trabajar en lo que queremos y alcanzar aquella meta que nos haría felices.

Quizás el momento que el cielo vea a cerdos volar, será el día idóneo para comenzar a hacer todo lo que alguna vez sonaba imposible.

cerdos vuelen

Cuando dejamos de soñar, solamente estamos durmiendo. Los sueños son esos propósitos que aunque parecen lejanos, le otorgan un sentido especial a nuestro día a día. Nunca hay que olvidar que la vida es como un sendero que conduce a nuestros sueños. No importa si en ocasiones nos desviamos, pero sí es importante recordar que todo lo que hacemos debe acercarnos cada vez más a nuestra meta.

Con esto en mente, es importante recordarles a los mexicanos aquel sueño arrumbado en el que hace meses no piensan, pues verdaderamente no es necesario que los cerdos vuelen para que todos nos animemos a perseguir y lograr nuestros objetivos.

Ya no hay excusas, ha llegado la hora de pensar en lo que realmente queremos, trabajar cada día para alcanzarlo y regocijarse cuando hayamos logrado la meta. Y tú, ¿qué vas a hacer cuando los cerdos vuelen? Cuéntanos sobre eso que te mueve utilizando el hashtag #cerdosvuelen. Nunca dejes de voltear a ver el cielo, pues no existen límites cuando de soñar se trata.

cerdos vuelen