Comunidad
Conoce el increíble proyecto de la UNAM para generar conciencia cívica en el metro
Carlos Cid
Este experimento de la UNAM está haciendo conciencia cívica en el metro de la capital.
metro-df

El proyecto “Antes de entrar permita salir” busca mejorar y agilizar el  tiempo de espera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Si ya has visto el video que a continuación te mostramos, seguramente te sorprenderás con lo que estás a punto de leer:

                         

Como en otros países, México, especialmente en la CDMX desde hace años se ha estado buscando una mejor movilidad del transporte público, tomando el ejemplo de países orientales altamente eficientes como es el caso de Singapur, Beijing y Tokio.

Si bien es cierto, en México la cultura cívica esta varias rayitas por debajo de lo que debiera. La actitud de individualismo, de poca educación y civismo nulo se hace usualmente presente en sitios como el transporte público, especialmente en el Metro.

Miles de usuarios día con día utilizan el sistema metro para trasladarse a cualquier punto, y todos en algún punto hemos vivido (o sufrido) de la falta de conciencia cívica. Desde el sujeto que se hace el “dormido” y utiliza el asiento que claramente dice “reservado”, hasta las miles de personas que jamás han escuchado el “Antes de entrar permita salir”.

Este último problema, de hecho, no deja de hacer pensar que en una ciudad con 8 millones de habitantes –aunado a las miles de personas del Estado de México que también se desplazan a la ciudad– es imposible mantener orden en los espacios públicos aglomerados. Pero lo cierto es que es posible, el video anterior lo comprueba y también el reciente proyecto piloto de la UNAM.

Primero se pensó utilizar una puerta para la entrada y otra para la salida pero, se retomó la idea principal que está pegada en las puertas del Metro desde su figuración en 1969, con el slogan Antes de entrar permita salir, utilizando señalizaciones para que la gente de cada estación del Metro espere durante el descenso de un vagón, permitiendo así, la salida para después ingresar de forma ordenada.

flechas-metro-baldetas

Foto: Milenio

El proyecto Antes de entrar permita, empezó el pasado 4 de diciembre en la estación del Metro Balderas, donde cientos de usuarios comenzaron a formarse para esperar su turno y subir al vagón. Las personas se sintieron raras al principio,  con los señalamientos colocados en el piso. Pero con ayuda de especialistas y del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas de la UNAM  y colaboradores de Mensajeros Urbanos, organización ciudadana que promueve el comportamiento civil, se pudo realizar Antes de entrar permita salir como un gran experimento social.

gente-formada-metro

Foto: Milenio

Carlos Gershenson, investigador del instituto de investigaciones en matemáticas aplicadas de la UNAM y líder del proyecto, explica que tan solo en 4 días las personas comenzaron a organizarse de tal manera que el resultado era el deseado: las personas se forman una tras otra como iban llegando, y esperaban en la línea indicada (esto es, en el área donde quedan las ventanas del vagón). En seguida se permite salir a las personas y luego puede uno ingresar. 

gente-formada-metro-hombres

Foto: Milenio

El proyecto todavía en proceso de experimento, sin embargo, se planea continuar con él y evaluar resultados para que en un futuro próximo se pueda implementar en todas las estaciones del metro de la capital. Tan fácil como formarse en el área señalada es poner el orden de una buena parte de la Ciudad de México. Así que, si concurres el sistema metro y te topas (o no) con alguno de estos señalamientos no dudes en explicarle a quien no esté enterado, de las bondades que ofrece una ciudad ordenada.

*Imagen Principal: El Sol de México

¡La UNAM representará a México en torneo de robots en Japón!
MXCity
La UNAM salió victoriosa en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 y pronto representará al país en una competencia internacional.
unam

El robot llamado Justina llega por séptima ocasión a la RoboCup.

 

A través de sus redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó el pasado marzo y que organiza cada año la Federación Mexicana de Robótica.

La ganadora del certamen fue Justina, quien es una vieja competidora y obtuvo el boleto para representar a México en la RoboCup Major@Home, que se llevará a cabo en Japón a finales de julio, ahora con el nombre de Mrs. Robotto.

Si bien el robot cuenta con once años de uso, sus operadores han sido más de 30 alumnos de siete generaciones que van desde estudiantes de bachillerato a especialistas que están por finalizar un doctorado.

unam

Este año sus modificaciones han ido a cargo de un grupo de jóvenes de posgrado, y van desde hombreras blancas a una carcasa con refuerzo que pueda soportar su funcionamiento.

Justina cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse tanto horizontal como verticalmente. Además cuenta con un sistema de visión que reconoce rostros y objetos que puede recoger o mover gracias al diseño que posee.

El equipo que viajará al país oriental está conformado por el profesor Reinaldo Martell Ávila y los alumnos Enrique Estrada León, Alan Márquez Montes, Roberto Silva Guzmán, Alejandro Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco Antonio Negrete Villanueva, además del programador Jesús Savage.

unam

Asimismo, Justina ha participado en anteriores ediciones de dicha copa: 2006, 2011 y desde el 2013 lo ha sido de manera ininterrumpida. Cabe agregar que en su primera participación ganó un tercer lugar y fue la primera vez que Iberoamérica se llevaba un premio. De igual manera, en 2014 y 2015 llegó a la recta final.

Finalmente, es importante señalar que es una nueva oportunidad para la UNAM de poner en alto el nombre del país, ya que no sólo quieren mejorarla año con año, sino que pretenden hacer públicos los planos de su constitución. Por el momento los académicos de la Universidad de la República, en Uruguay, serán los primeros en hacer una réplica.

unam

El día que llovió tequila en Alemania
Viviana Cohen
Una galería de arte de Berlín expuso una nube de la que salían gotas del famoso elíxir de este país.
tequila

Durante algunas semanas los alemanes fueron testigos de las grandezas de México.

 

Los inviernos en Alemania son terribles; abunda la lluvia y esa clase de frío intenso que penetra las entrañas y que uno no se puede quitar de encima aunque tenga mil capas de ropa. En esa temporada México parece un destino casi utópico para muchos europeos que ante el clima adverso piensan en las playas y en el sol de nuestro país como la oportunidad para escaparse unos días de las bajas temperaturas que hay en sus países.

A propósito de ese depresivo clima que todos los años se instala en Europa y para recordarle a las personas que visiten los múltiples y hermosos destinos turísticos que hay en México, una galería de arte llamada Lápiz ubicada en el corazón de Berlín instaló por increíble, surrealista y fascinante que parezca una nube de tequila destinada a proveer diversión y calor a los alemanes.  Tequila

Este ingenioso invento, se construyó a partir de humificadores ultrasónicos encargados de convertir el famoso elixir mexicano en un tipo de vapor que se mezclaba en un contenedor especial dentro del cual se formaba la nube repleta de gotas del tequila, que muchos alemanes recolectaban en vasitos.tequila

Además, para que el efecto de este proyecto se magnificara, sus creadores computarizaron la poderosa nube para que tirara gotas cada vez que lloviera en Berlín, evento meteorológico que ocurrió muchas veces mientras estaba expuesta esta pieza y que generó una enorme afluencia.tequila

“La nube mexicana” fue una iniciativa de la Secretaría de Turismo en México y de Lápiz (galería de arte contemporáneo). El objetivo de esta obra fue incentivar a los alemanes a visitar destinos cálidos en su próximo viaje y conminarlos a buscar el sol, todo un tema en los países en los que el invierno es muy agresivo y tiene efectos reales en el comportamiento de las personas.tequila

Cabe destacar que los creadores de esta nube, escogieron el tequila porque es el producto mexicano que más se vende en Alemania. Esto representa un verdadero orgullo para nuestro país, que con tanto cuidado y tradición crea uno de los líquidos más importantes para las noches y los días del mundo.

Iniciativas como estas demuestran lo importante y rico que es México para el mundo. Un país donde hay todo: el mejor clima del mundo, la comida más deliciosa y una bebida tan fabulosa que hasta si la conviertes en nube, hace felices a las personas.tequila

Alisten los tenis, ya viene el Maratón de la Ciudad de México
Viviana Cohen
Este año se espera la participación de 40 mil corredores dispuestos a cruzar la capital con sus pies y su velocidad.
maraton

En 2017 esta importante fiesta deportiva cumple 35 años

 

Desde 1982 la Ciudad de México tiene una tradición extraordinaria, un domingo al año miles de corredores se adueñan de las principales avenidas de la capital en busca de gloria. Su objetivo principal es llegar a la meta; algunos quieren ganar una medalla, otros sólo quieren batir su récord personal para demostrar lo que la paciencia, los entrenamientos y las piernas pueden lograr.maraton

En estos años, el Maratón de la Ciudad de México se ha hecho cada vez más importante. Según algunas listas se ha posicionado como el más grande de América Latina, el cuarto en América y el noveno a nivel mundial, subiendo en esta última categoría cinco peldaños respecto al año pasado. Estos lugares ganados nos indican que esta carrera va en camino a convertirse en una de los más relevantes del planeta.maraton

maraton

Según anunció ayer el Gobierno de la CDMX, el XXXV Maratón de la Ciudad de México se ha diseñado para que en 2017 sea más atractivo y más competitivo. La competencia se realizará el 27 de agosto y se espera asistan al menos 40 mil valientes corredores.

La ruta que se ha planeado para el Maratón de la CDMX 2017 será la siguiente: los corredores saldrán de Avenida Juárez a las 7:00 de la mañana, cruzarán las avenidas principales de la capital rumbo a la meta que estará en el emblemático Estadio Olímpico Universitario un recinto ubicado en el corazón de la Universidad Autónoma de México.Maraton

 Vale la pena destacar es que en el Maratón de la Ciudad de México se puede inscribir quien quiera, el único requisito es haber cumplido los 18 años. Eso hace a la competencia sumamente incluyente y manda un necesario mensaje de pluralidad que debería imitarse en todos lados. En esta carrera son bienvenidos todos: mujeres, hombres, personas que tengan alguna discapacidad motriz e invidentes, cada uno tiene su categoría.maraton

Otra de las maravillas de esta competencia es el uso de la tecnología ya que este año se le asignará un chip a cada participante en el que se incluirán una serie de datos relevantes acerca de cada participante. Además, se implementarán una serie de dispositivos  para contar los tiempos de cada corredor.

Finalmente, es importante comentar que los premios del Maratón de la Ciudad de México son sorprendentes. Además de la clásica medalla de participación, habrá remuneraciones en efectivo a las primeras diez personas que crucen la meta. El primer lugar se llevará $550,000.maraton

 

Maratón de la Ciudad de México

Cuándo: 27 de agosto del 2017

Inicia: Avenida Juárez

Termina: Estadio Olímpico Universitario

Hora: 7:00 am

Para información acerca de las inscripciones entra a eventos@indeporte.mx  

Muchas razones para amar a la Ciudad de México en este momento
Viviana Cohen
Con un artículo elogioso la revista Forbes le rinde un bello homenaje a esta urbe.
mexico

 

Algunos testimonios que comprueban lo bello e importante que es este lugar en el mundo.

 

Hace un tiempo la periodista Ann Abel escribió para la importante revista Forbes un artículo dedicado a las grandezas de la Ciudad de México.  Esta interesante publicación contiene una serie de entrevistas con personas destacadas que le explican al mundo las ventajas de estar y vivir en la CDMX.

Según se comenta en el texto, esta metrópoli es la única en Norte América en la que todos los días se cultivan tradiciones. De acuerdo a las palabras de un estadounidense que vino a vivir aquí hace más de una década, la belleza de la Ciudad de México radica en la coexistencia cotidiana entre el pasado y el presente; hay barrios contemporáneos, pero también colonias antiguas en la que la gente ha vivido toda su vida.México

Por otro lado, Ann Abel desmiente esa idea que asegura que a la Ciudad de México la gobierna el caos, con una entrevista al director del sofisticado hotel Las alcobas. El empresario dice que desde hace unos años la vida en esta metrópoli se ha vuelto más liviana y se ha convertido en una opción muy interesante para los turistas debido a su alta oferta arqueológica y cultural.

Otro mito que desmiente este artículo es el de que en México toda la comida de la calle es sucia. Para demostrar lo contrario, la periodista se unió a un interesante tour gastronómico llamado Club Tengo Hambre, una original iniciativa chilanga que todos los días lleva a un selecto grupo de personas a un recorrido por los puestos callejeros más ricos que hay en la CDMX.mexico

Gracias a este proyecto, Ann Abel probó el huitlacoche, las quesadillas, el chorizo verde, aguas frescas y los mejores tacos al pastor de la ciudad; la conclusión a la que legó fue simple: la comida de México es una de las mejores del mundo.

Para reforzar esta última idea, le realizó una interesante entrevista a la chef Margarita Carrillo, una experta que ha escrito múltiples libros acerca de la comida en este país. Respecto al inconmensurable poder de los platillos nacionales, Carrillo dijo: “lo más interesante de la gastronomía mexicana es que cambia según la región y el clima; esto hace que en cada bocado contenga un mosaico de texturas y sorpresas.mexico

Además de los poderosos sabores que se pueden degustar en la Ciudad de México, el artículo resalta los bellos hotelitos que están desperdigados por todos lados, el legado de Diego y Frida que se respira en las calles, los asombrosos murales de Orozco y Siqueiros, el profundo aroma del mezcal y los museos interminables que uno puede visitar cuando quiera.mexico

Artículos como este reafirman, que la Ciudad de México está de moda en el Mundo. Es hora que nosotros, los que tenemos la fortuna de vivir aquí, valoremos eso que todos los días aparece ante nuestros ojos y a veces no vemos.

 

Con información de Forbes 

Para leer el artículo da un clic aquí.