De cuando el rock llegó a la Ciudad de México (Parte I)
Bernardina de la Garza Arregui
El rock and roll llegó a México, y la vida de todos los jóvenes cambió.
rock

La historia de un género musical que causó furor en nuestro país.

 

A finales de la década de los cincuenta y con el gran impulso de la televisión, la radio y los reproductores de discos, llega a México el rock and roll, influenciado principalmente por músicos estadounidenses como Elvis Presley y Bill Halley and his comets.rock

Rápidamente este nuevo ritmo causó furor entre los jóvenes y algunas orquestas como la de Juan García Esquivel, comenzaron a incorporar canciones de rock en su repertorio. Para mediados de los años cincuenta, ya no sólo habían orquestas profesionales interpretando estas canciones, sino que empezaron a formarse grupos nacionales como Los Locos del ritmo, Los Teen tops, con Enrique Guzmán y Los rebeldes del rock con su famoso sencillo “Hiedra venenosa” liderados por Johnny Laboriel.

rock

rock

En esta época casi no existía música original, lo que estaba de moda era hacer covers en español de las canciones más famosas. El jailhouse rock convertido en el Rock de la cárcel o Tallahassee lassie en Chica Alborotada causaron frenesí entre los jóvenes mexicanos, que se sentían mucho más cómodos interpretando melodías en su idioma, y por eso, en muchos casos estas piezas resultaron ser más exitosas en nuestro país, que las originales.

 Pero, ¿dónde podían escuchar los jóvenes sus canciones favoritas en vivo? Lo más común era en fiestas. De hecho, durante la década de los sesentas en la Ciudad de México se volvieron famosos los denominados “cafés cantantes”, que fueron muy importantes ya que en ellos se dieron a conocer muchos grupos que interpretaban canciones originales.rock

Los jóvenes que asistían a estos lugares pagaban su entrada, que a veces incluía un refresco o un café, y podían pasar horas viendo a las bandas tocar sus canciones favoritas. Resulta interesante denotar que era impensable que en alguno de estos sitios se vendiera alcohol.

Algunos de los cafés más famosos de la época fueron; el Harlem, el Hula hula, Ruser, Sótano, Pao Pao, La Rana Sabia, A Plein Soleil, la Cigarra, entre otros.rock

Ya en 1960, el rock se había vuelto un dolor de cabeza para los padres de familia que alegaban que este tipo de música era inmoral y fomentaba la rebeldía. Este género tenía preocupado no sólo a los papás, sino a la mayoría de la población adulta, por lo que la policía dirigida por el entonces regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, se encargó poco a poco de cerrar todos los cafés con constantes redadas, extorsiones a los dueños y maltratos a los músicos.

Uruchurtu, que estuvo al frente del Departamento del entonces llamado Distrito Federal, desde 1952 hasta 1966, se había puesto la tarea de realizar una “cruzada de la decencia teatral” como él mismo la llamaba, que tenía el objetivo de hacer decentes todos los espectáculos que fueran presentados en la ciudad, claramente el rock no entraba en esta categoría. Es irónico porque hoy en día esa música nos parecería por demás decente y hasta por momentos cursi.

Cuando los cafés cantantes cerraron, se termina la primera época del rock en México, un género  que luchó para forjarse una identidad propia y que por fin la encontraría en 1971 con el festival de Avándaro.

Robin Archives: bolsas y equipaje para sofisticados viajeros
MXCity
Una casa de diseño, Robin Archives, dedicada a hacer lujosos artículos de piel que exaltan el espíritu de los viajeros.
robin

Te presentamos Robin Archives, las bolsas y maletas más hermosas hechas en nuestra ciudad…

 

Son muy pocas las casas de diseño en nuestro país dedicadas a hacer accesorios tan elegantes y delicados como Robin Archives. Nacida en la Ciudad de México, esta marca se dedica a hacer bolsas, maletas, portafolios, carteras y demás artículos hechos con la más bella piel, y un estilo sofisticado y sobrio que nos remontan a otras épocas.

El cuidado con el que Paola Villoria y Laura Olavarri, creadoras de Robin Archives, escogen sus materiales y diseñan sus productos es digno de admiración (los resultados son, ciertamente, espectaculares). La piel que se utiliza para producir sus creaciones es mexicana y de la más alta calidad, una belleza al tacto y a la vista; los herrajes de la línea son hechos, además, por un artesano de más de 90 años que cuida cada detalle para que éstos sean siempre duraderos y elegantes. Finalmente, cada una de las bolsas de Robin Archives es hecha a mano y numerada, lo que hace de estas piezas artículos de colección.

robin

robin

robin

La marca Robin Archives nació hace dos años porque para estas dos diseñadoras (y amigas) era casi imposible encontrar bolsas, maletas y carteras —hechas con un estilo vintage que recuerda los años 20 y 30— que les gustaran, y que, además, se adaptaran a necesidades modernas, como cargar una computadora portátil y proteger una tableta, o celular. El resultado fue instantáneamente hermoso: artículos que parecieran los portafolios de un cartero o el equipaje de un viajero de principios del siglo XX.

El catálogo de la joven marca Robin Archives, que actualmente se vende en Londres, Nueva York y Tokio, es amplio, cuenta con un total de 25 modelos entre bolsas, carteras, portafolios, mochilas, maletas y marroquinería que puede personalizarse al visitar su showroom ubicado en la colonia Condesa.

La minuciosa belleza de las piezas de Robin Archives no solamente exalta una estética profundamente elegante y moderna, sino también la sofisticación del diseño mexicano, personificado por dos creadoras cuyas piezas existen como tesoros venidos del pasado.

robin

robin

robin

—ROBIN ARCHIVES—

Página web

Facebook

Para visitar su showroom, escribe a info@robinarchives.com

Tiendas en CDMX que venden Robin Archives: TaxonomíaLago D.F.Artículos Ingleses y Hotel Condesa DF.

De cómo DigitalLee está llevando las bibliotecas de México a nuestras casas
MXCity
DigitaLee: una plataforma diseñada para impulsar el arte de la literatura y llamar la atención de nuevos lectores.
digitalee

Si los mexicanos no van a las bibliotecas, las bibliotecas van a donde estén los mexicanos…

 

La lectura es una actividad necesaria para la formación de los niños y adultos. Lamentablemente en nuestro país este hábito no está del todo arraigado, y según datos del INEGI los mexicanos leen 3.8 libros al año, una cifra preocupante si se compara a México con otros países.

¿Pero cómo fomentar la lectura en una época en el que abundan las distracciones tecnológicas? Un momento en el que los jóvenes y los adultos prefieren prender sus dispositivos que abrir un libro. Un instante en la historia en el que las personas están invadidas de imágenes, de información de redes sociales y de noticias irrelevantes.

A propósito de esta problemática, la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura puso manos a la obra e implementó una nueva plataforma cuyo objetivo es impulsar el arte de la lectura y promover entre los mexicanos la industria editorial en Iberoamérica.digitalee

La iniciativa se llama DigitalLee, es una aplicación totalmente gratuita que está disponible a nivel nacional. Cuenta con un catálogo extenso de más de 4 mil libros, entre los que se pueden encontrar todos los géneros:  clásicos de la literatura universal, obras para niños, novelas de autores mexicanos reconocidos y demás títulos ilustrativos que nos harán amar la lectura.digitalee

El objetivo de ésta interesante propuesta es la creación de un espacio virtual en dónde las barreras de la distancia, dinero y tiempo no existan. Una biblioteca digital perfecta, que le permita a sus usuarios sacar libros a cualquier hora y desde cualquier lugar donde haya conexión a internet.  

Para ser parte de DigitalLee sólo hay que registrarse en línea, escoger los títulos que se quieran rentar, reservarlos y finalmente descargarlos en el dispositivo de preferencia. Los libros se prestan durante 21 días, y si el usuario así lo quiere puede leer dos simultáneamente.digitales

Por otro lado, cabe destacar que los sistemas operativos en los que la aplicación está disponible son IOS y Android además de que los libros se pueden descargar en cualquier tipo de aparato inteligente.

DigitalLee es una alternativa digital maravillosa, que está al alcance de todos y que se puede acomodar a cualquier modo de vida. Esta herramienta le permite a las personas aprender una infinidad de conocimientos, viajar sin moverse de casa, ser parte de una historia que no es la suya y educar a sus hijos de una mejor manera, en compañía de libros y letras.digitales

 

Si quieres ser parte de esta aventura te recomendamos entres aquí

San Pedro de los Pinos, una colonia llena de sincretismos históricos y culturales
Mariana Gaxiola
Vestigios prehispánicos y coloniales se desdoblan alrededor de las calles de esta emblemática colonia.
san pedro de los pinos

Sobre la impactante historia de San Pedro de los Pinos, un barrio habitado desde épocas remotas.

 

Pese a que la primera gran extensión urbana de la colonia San Pedro de los Pinos data de los primeros años del siglo XX, lo cierto es que esta zona contó con habitantes desde la época prehispánica. Así lo comprueban los asentamientos que yacen en la zona arqueológica que se ubica al sur del barrio, un sitio donde se erigió una pequeña pirámide al dios Mixcóatl.

Tras la llegada de los españoles, durante el periodo del virreinato este paraje fungió como el espacio idóneo para comenzar a establecer ranchos y haciendas. Este cometido surgió porque resultaba imperativo que los novohispanos empezaran a aprovechar los recursos de las zonas aledañas al centro de Tenochtitlán, sobre todo los recursos naturales.

En el caso de esta zona, la característica principal eran los pinos que abundaban en lo que fuera un grande y hermoso bosque. Por este motivo, el nombre de la colonia hace referencia a esta dádiva de la naturaleza. Cabe mencionar, que para llegar a barrios como Tacubaya y Coyoacán, varios capitalinos cruzaban esta parte de la ciudad, ya que ahí se erigía una garita dominica dedicada a San Pedro, santo católico que también nombró a la colonia.

san pedro de los pinos

Para finales del siglo XIX, siguieron naciendo haciendas y quintas que varios habitantes utilizaban como casa de verano, pues se trataba de una zona muy cercana a Mixcoac, barrio donde vivía una significativa cantidad de la sociedad mexicana.

Pronto un trazo puntual y oficial enmarcó a San Pedro de los Pinos, y recién entrado el siglo XX el incipiente barrio vio la llegada de nuevas familias. Se trata de una zona cuyo trazo asemeja un octágono, y cuya nomenclatura de calles son números que si bien en ocasiones pueden ser confusos, basta entender que la dirección es definida entre los nones y pares.

Después de que culminó la Revolución la urbanización invadió por completo a la zona. Diversas fábricas comenzaron a asentarse alrededor de las calles de este lugar y nuevos edificios residenciales se erigieron para albergar hogares de la clase media de la Ciudad de México. Y aunque como el resto de la ciudad, la colonia San Pedro de los Pinos fue alcanzada por la mancha del desarrollo y avance infraestructural, todavía se alcanzan a apreciar vestigios arquitectónicos y culturales que evocan otras épocas.

san pedro de los pinos

Está la zona arqueológica que nos brinda un sentido de identidad y orgullo. También se desenvuelven fachadas coloniales, eclécticas y contemporáneas, que hablan de las distintas corrientes estéticas que han permeado el rostro de la ciudad. Sin el propósito de definir con un solo estilo la colonia, por aquí se pueden recorrer sus calles tranquilas y saborear la tradición que se asoma por los comercios locales, las hermosas parroquias y los confortables parques.

¿Cuáles son los países más amigables del mundo?
Mare Loustaunau
Según un estudio, México es uno de los países que más amigable se porta con los extranjeros.
amigable

Nuestro país figura como uno de los cinco más amistosos, hospitalarios y cálidos en todo el mundo.

 

Existe una razón por la que en los juicios, es el jurado y no el juez quien decide el destino los presuntos criminales. Siempre resulta bueno y sugestivo buscar la opinión de terceros, personas cuya perspectiva externa da cabida a un panorama más claro y contundente de lo que son las cosas.

Bajo esta premisa, InterNations realizó un estudio que determinó cómo eran los países del mundo ante los ojos de los expatriados, es decir, aquellas personas que de manera temporal o permanente residen en una nación en específico. Lo cierto es que son los extranjeros los que se llevan la verdadera experiencia de un país, es por esto que el estudio se encargó de entrevistar a 14 mil personas que durante un periodo optaron por cambiar de lugar de residencia.

Cabe mencionar, que dicha encuesta se esmeró por recopilar personas de distintas edades, géneros, etnias, profesiones, niveles socioeconómicos y grados de educación. También, se buscó que las razones de mudanza de estos extranjeros fueran diferentes. Algunos cambiaron de país por motivos laborales, educativos, familiares, amorosos o simplemente por la mera aventura.

amigable

amigable

La pregunta era simple: “¿Qué tan satisfecho estás con tu vida en este país en general?”. A su vez, este cuestionamiento consideraba la calidad de vida, las finanzas personales, el ámbito laboral, la vida en familia y la facilidad para adaptarse. Este último rubro fue uno en el que México destacó, pues los expatriados lo calificaron excelentemente en las subcategorías.

Figuramos en el número uno en el rubro llamado “Facilidad de asentamiento”, en el número dos en “Sentirse bienvenido”, en el número cuatro en “Amabilidad” y en el número uno en “Encontrar amigos”. Con estos resultados, México se posiciona como uno de los cinco países más amistosos de todo el globo, junto con Taiwán, Malta, Costa Rica y Colombia.

Si bien los mexicanos sabemos que nuestra forma de ser es una de las más cálidas, también resulta especialmente enorgullecedor cuando esta clase de estudios reafirman nuestro contagioso carisma. La encuesta, que fue realizada con el objeto de dar a conocer cuáles eran los mejores países para irse a vivir, se puede consultar en su totalidad en esta liga.

amigable

amigable