De cuando el rock llegó a la Ciudad de México (Parte I)
Bernardina de la Garza Arregui
El rock and roll llegó a México, y la vida de todos los jóvenes cambió.
rock

La historia de un género musical que causó furor en nuestro país.

 

A finales de la década de los cincuenta y con el gran impulso de la televisión, la radio y los reproductores de discos, llega a México el rock and roll, influenciado principalmente por músicos estadounidenses como Elvis Presley y Bill Halley and his comets.rock

Rápidamente este nuevo ritmo causó furor entre los jóvenes y algunas orquestas como la de Juan García Esquivel, comenzaron a incorporar canciones de rock en su repertorio. Para mediados de los años cincuenta, ya no sólo habían orquestas profesionales interpretando estas canciones, sino que empezaron a formarse grupos nacionales como Los Locos del ritmo, Los Teen tops, con Enrique Guzmán y Los rebeldes del rock con su famoso sencillo “Hiedra venenosa” liderados por Johnny Laboriel.

rock

rock

En esta época casi no existía música original, lo que estaba de moda era hacer covers en español de las canciones más famosas. El jailhouse rock convertido en el Rock de la cárcel o Tallahassee lassie en Chica Alborotada causaron frenesí entre los jóvenes mexicanos, que se sentían mucho más cómodos interpretando melodías en su idioma, y por eso, en muchos casos estas piezas resultaron ser más exitosas en nuestro país, que las originales.

 Pero, ¿dónde podían escuchar los jóvenes sus canciones favoritas en vivo? Lo más común era en fiestas. De hecho, durante la década de los sesentas en la Ciudad de México se volvieron famosos los denominados “cafés cantantes”, que fueron muy importantes ya que en ellos se dieron a conocer muchos grupos que interpretaban canciones originales.rock

Los jóvenes que asistían a estos lugares pagaban su entrada, que a veces incluía un refresco o un café, y podían pasar horas viendo a las bandas tocar sus canciones favoritas. Resulta interesante denotar que era impensable que en alguno de estos sitios se vendiera alcohol.

Algunos de los cafés más famosos de la época fueron; el Harlem, el Hula hula, Ruser, Sótano, Pao Pao, La Rana Sabia, A Plein Soleil, la Cigarra, entre otros.rock

Ya en 1960, el rock se había vuelto un dolor de cabeza para los padres de familia que alegaban que este tipo de música era inmoral y fomentaba la rebeldía. Este género tenía preocupado no sólo a los papás, sino a la mayoría de la población adulta, por lo que la policía dirigida por el entonces regente de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu, se encargó poco a poco de cerrar todos los cafés con constantes redadas, extorsiones a los dueños y maltratos a los músicos.

Uruchurtu, que estuvo al frente del Departamento del entonces llamado Distrito Federal, desde 1952 hasta 1966, se había puesto la tarea de realizar una “cruzada de la decencia teatral” como él mismo la llamaba, que tenía el objetivo de hacer decentes todos los espectáculos que fueran presentados en la ciudad, claramente el rock no entraba en esta categoría. Es irónico porque hoy en día esa música nos parecería por demás decente y hasta por momentos cursi.

Cuando los cafés cantantes cerraron, se termina la primera época del rock en México, un género  que luchó para forjarse una identidad propia y que por fin la encontraría en 1971 con el festival de Avándaro.

La foto de Graciela Iturbide elegida para ilustrar el cartel del festival de Cannes
Redacción
Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.
graciela iturbide avandaro exposicion

Graciela Iturbide, una de las fotógrafas más reconocidas de la simbología mexicana, ha sido escogida para ilustrar el festival de cine de Cannes 2017.

graciela iturbide

Oriunda de la Ciudad de México, Graciela Iturbide es, para muchos que admiramos la fotografía de arte, una de las miradas más simbólicas del país. Y se dice simbólicas porque en cada una de sus tomas uno puede encontrarse con universos de signos y expresiones de ese México profundo que a muchos todavía nos cuesta apreciar. 

En los años 70 se hizo famosa por documentar a la población indígena mexicana. Resalta especialmente su trabajo con los indígenas Seri, o su fotografía de Juchitán, a la que fue invitada a fotografiar por el artista Francisco Toledo

Quizás porque recientemente Iturbide lanzó un nuevo trabajo fotográfico sea que hoy en día se encuentra, nuevamente, en los reflectores del arte contemporáneo. 

De hecho hace unos días se supo que una de sus imágenes fue seleccionada para ilustrar el cartel del famosísimo festival de cine internacional, Cannes, en su 49 Quincena de Realizadores.

Se trata de una imagen en blanco y negro (como es de esperarse), tomada en Italia, y en la que se lee la palabra “sogno” (sueño) a manera de espectacular: 

graciela iturbide cannes

“Soñar es uno de los atributos mayores del cine (…) como lo hace este afiche compuesto a partir de una imagen extraordinaria de la gran fotógrafa mexicana Graciela Iturbide” advirtió Édouard Waintrop, el delegado general de la Quincena, una de las secciones paralelas más prestigiadas del certamen.

La edición del festival de este año se celebrará del 18 al de 28 de mayo en el balneario de la Costa Azul.

Agenda Nocturna MXCity (26 – 29 de abril)
MXCity
El fin de semana empieza hoy y por este motivo recopilamos los mejores planes en nuestra Agenda Nocturna.
agenda nocturna

La Agenda Nocturna es una selección de los mejores planes para el fin de semana en la ciudad. 

 

Miércoles 26 de abril

 

MieRHcoles de Rhodesia
No hay texto alternativo automático disponible.

Rhodesia. Durango 181, col. Roma.

La residencia Visualiza se apoderará de la ya tradicional fiesta de miércoles en Rhodesia. Alom, Daniel Cortina, Magic Spell e Isi Audi serán los encargados de poner a todos a bailar esta noche.

 

Breakbot

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

El DJ francés Thibaut Berland, mejor conocido como Breakbot, se presentará por primera vez en el escenario de El Plaza como parte de la gira de primavera 2017. 

 

Homenaje a Amy Winehouse

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

Una emocionante velada para recordar a la legendaria figura del jazz y pop, Amy Winehouse.

 

Miércoles de propuestas

Caradura. Nuevo León 73, col. Condesa.

656 presenta Build a Vista, Mengers y Forastero, tres agrupaciones emergentes de la ciudad que darán a conocer su original sonido.

 

Jueves 27 de abril

 

Kongos

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Luego de su exitoso paso por el Festival Corona Capital 2014, Kongos, la banda sudafricana de rock alternativo estará de regreso en nuestro país como parte de la gira “Egomaniac Tour”. Este reencuentro con sus fans ocurrirá el próximo 27 de Abril en El Plaza. 

 

One with the plan

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

One with the Plan comenzó en la escena de la música electrónica de NYC como proyecto solista liderado por el baterista mexicano Andrés Márquez, hoy es un proyecto fundamentado en la tradición del jazz, que integra distintas tecnologías. 

 

Arthur White

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Arthurwhite, mejor conocido como Arturo Arredondo, se encuentra ante un reto más y una nueva experiencia en su carrera musical: el estreno de EGO POP, primer EP de su autoría con el cual incursiona en el terreno independiente.

 

C. Tangana

Lunario. Paseo de la Reforma 50, col. Polanco.

 Luego de su exitosa presentación en el festival Ceremonia el año pasado, el rapero C. Tangana está de regreso en nuestro país, a lado de Jesse Baez. 

 

Viernes 28 de abril

 

Salvador y el unicornio

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

No te pierdas el acto en vivo de dos artistas que han dado mucho de qué hablar en los últimos años alrededor de la capital: Salvador y el unicornio y Estefani Brolo.

 

Morat

El Plaza Condesa. Juan Escutia 4, col. Condesa.

Morat, el fenómeno musical de España y Latinoamérica llegará por primera vez a la CDMX este 28 de abril para cantar en vivo sus grandes éxitos en El Plaza. En esta velada podrás cantar temas como: “Cómo te atreves”, “Mi nuevo vicio” y “Cuánto me duele”. 

 

Noche de bandas emergentes

Capilla de los muertos. Donceles 66, col. Centro.

Para los que gustan de escuchar propuestas de música local, está este genial recinto en el centro de la ciudad. No te pierdas del concierto de Sevenseas y Luiki Wiki.

 

Drink & Draw

Doméstico. Nuevo León 80, col. Condesa.

Ve este próximo 28 de abril al evento Crayola México + D&D en Doméstico. Tendrás 3 horas el día del evento para realizar tu arte y el jurado escogerá a 15 de ellos, que pasarán a la siguiente ronda, donde se les dará un tema específico para realizar una arte totalmente nuevo. 

 

Sábado 29 de abril

 

Sotomayor

El Imperial. Álvaro Obregón 293, col. Roma.

Después de su presentación en el festival CEREMONIA hace un par de semanas y con un nuevo disco en puerta, la banda formada por los hermanos Raúl y Paulina Sotomayor se presentarán este fin de semana en el escenario del Imperial. 

 

Noches Mono
La imagen puede contener: texto

Mono. Versalles 64, col. Juárez.

Jocan, Deka y Karla Kox serán los actos de electrónica que se subirán a la tornamesa de Mono para hacer mover los cuerpos de todos los asistentes.

 

Zinco Big Band

Zinco Jazz. Motolinia 20, col. Centro.

Se presentan en concierto tocando espectaculares arreglos de los más importantes artistas en la historia del big band, como Maynard Ferguson, Buddy Rich, Gordon Goodwin, John Clayton, Quincy Jones, Don Sebesky, Stan Kenton, Bill Holman, Sammy Nestico, Nelson Riddle, Frank Sinatra, Harry Connick Jr, entre otros. 

 

Navid Izadí
agenda nocturna

Foro Normandie. López 15, col. Centro.

En el marco de los 10 años de Popcorn el colectivo organizará 10 fiestas. Una de las mejores se llevará a cabo este sábado con el dj estadounidense Navid Izadí. El funk, hip hop, house, y techno son algunos de los ritmos que se pueden encontrar el sonido único de este importante productor.

 

¡La UNAM representará a México en torneo de robots en Japón!
MXCity
La UNAM salió victoriosa en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 y pronto representará al país en una competencia internacional.
unam

El robot llamado Justina llega por séptima ocasión a la RoboCup.

 

A través de sus redes sociales la Universidad Nacional Autónoma de México comunicó que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería resultaron ganadores del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó el pasado marzo y que organiza cada año la Federación Mexicana de Robótica.

La ganadora del certamen fue Justina, quien es una vieja competidora y obtuvo el boleto para representar a México en la RoboCup Major@Home, que se llevará a cabo en Japón a finales de julio, ahora con el nombre de Mrs. Robotto.

Si bien el robot cuenta con once años de uso, sus operadores han sido más de 30 alumnos de siete generaciones que van desde estudiantes de bachillerato a especialistas que están por finalizar un doctorado.

unam

Este año sus modificaciones han ido a cargo de un grupo de jóvenes de posgrado, y van desde hombreras blancas a una carcasa con refuerzo que pueda soportar su funcionamiento.

Justina cuenta con una base omnidireccional que le permite desplazarse tanto horizontal como verticalmente. Además cuenta con un sistema de visión que reconoce rostros y objetos que puede recoger o mover gracias al diseño que posee.

El equipo que viajará al país oriental está conformado por el profesor Reinaldo Martell Ávila y los alumnos Enrique Estrada León, Alan Márquez Montes, Roberto Silva Guzmán, Alejandro Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco Antonio Negrete Villanueva, además del programador Jesús Savage.

unam

Asimismo, Justina ha participado en anteriores ediciones de dicha copa: 2006, 2011 y desde el 2013 lo ha sido de manera ininterrumpida. Cabe agregar que en su primera participación ganó un tercer lugar y fue la primera vez que Iberoamérica se llevaba un premio. De igual manera, en 2014 y 2015 llegó a la recta final.

Finalmente, es importante señalar que es una nueva oportunidad para la UNAM de poner en alto el nombre del país, ya que no sólo quieren mejorarla año con año, sino que pretenden hacer públicos los planos de su constitución. Por el momento los académicos de la Universidad de la República, en Uruguay, serán los primeros en hacer una réplica.

unam

El día que llovió tequila en Alemania
Viviana Cohen
Una galería de arte de Berlín expuso una nube de la que salían gotas del famoso elíxir de este país.
tequila

Durante algunas semanas los alemanes fueron testigos de las grandezas de México.

 

Los inviernos en Alemania son terribles; abunda la lluvia y esa clase de frío intenso que penetra las entrañas y que uno no se puede quitar de encima aunque tenga mil capas de ropa. En esa temporada México parece un destino casi utópico para muchos europeos que ante el clima adverso piensan en las playas y en el sol de nuestro país como la oportunidad para escaparse unos días de las bajas temperaturas que hay en sus países.

A propósito de ese depresivo clima que todos los años se instala en Europa y para recordarle a las personas que visiten los múltiples y hermosos destinos turísticos que hay en México, una galería de arte llamada Lápiz ubicada en el corazón de Berlín instaló por increíble, surrealista y fascinante que parezca una nube de tequila destinada a proveer diversión y calor a los alemanes.  Tequila

Este ingenioso invento, se construyó a partir de humificadores ultrasónicos encargados de convertir el famoso elixir mexicano en un tipo de vapor que se mezclaba en un contenedor especial dentro del cual se formaba la nube repleta de gotas del tequila, que muchos alemanes recolectaban en vasitos.tequila

Además, para que el efecto de este proyecto se magnificara, sus creadores computarizaron la poderosa nube para que tirara gotas cada vez que lloviera en Berlín, evento meteorológico que ocurrió muchas veces mientras estaba expuesta esta pieza y que generó una enorme afluencia.tequila

“La nube mexicana” fue una iniciativa de la Secretaría de Turismo en México y de Lápiz (galería de arte contemporáneo). El objetivo de esta obra fue incentivar a los alemanes a visitar destinos cálidos en su próximo viaje y conminarlos a buscar el sol, todo un tema en los países en los que el invierno es muy agresivo y tiene efectos reales en el comportamiento de las personas.tequila

Cabe destacar que los creadores de esta nube, escogieron el tequila porque es el producto mexicano que más se vende en Alemania. Esto representa un verdadero orgullo para nuestro país, que con tanto cuidado y tradición crea uno de los líquidos más importantes para las noches y los días del mundo.

Iniciativas como estas demuestran lo importante y rico que es México para el mundo. Un país donde hay todo: el mejor clima del mundo, la comida más deliciosa y una bebida tan fabulosa que hasta si la conviertes en nube, hace felices a las personas.tequila