Comunidad
¿Cuántas lenguas se hablan actualmente en la CDMX?
Mare Loustaunau
Contrario a lo que muchos creen, las lenguas indígenas no están extintas en nuestro país. En todo México, se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas.
lenguas

Según datos de la INEGI, en la Ciudad de México se hablan alrededor de 57 lenguas.

 

Si algo caracteriza no sólo a la Ciudad de México sino a todo el país, es el hecho flagrante de que le debe mucho de su identidad a sus antecedentes prehispánicos. Desde vestigios arquitectónicos y prácticas de urbanismo, hasta tradiciones culinarias y costumbres habituales, estos rastros encuentran su origen en la realidad cotidiana de nuestros antepasados.

Sin duda una de las prácticas más hermosas que aún perduran son las lenguas indígenas, que contrario a lo que muchos creen, todavía se emplean en diversas latitudes alrededor de la República.

Según datos de la Inegi, en todo México se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas, que fungen como dialectos que parten de 70 idiomas de carácter precolombino. Y tan sólo en la Ciudad de México, se hablan alrededor de 57 lenguas por todas las delegaciones que constituyen la urbe.

lenguas

Lo cierto es, que aunque es el español la lengua considerada como “nacional” en México, existe una ley que también le otorga reconocimiento a todas aquellas agrupaciones lingüísticas indígenas. Desde hace más de una década, el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas declaró los dialectos prehispánicos como lenguas nacionales, por su carácter y valor histórico.

Hablar de las lenguas de nuestro pasado también es hablar de la llegada del español a nuestras tierras. Tras la Conquista, varios misioneros se mostraron interesados por aprender el idioma nativo, para así evangelizar con más facilidad a los indígenas.

Fue así como se elaboraron las primeras “normas” gramaticales y de vocabulario en lenguas como el náhuatl, otomí, mixteco, maya, purépecha, etc. Estos idiomas se empezaron a escribir en caracteres latinos. Lamentablemente, varias lenguas desaparecieron antes de que pudieran ser estudiadas y formalmente registradas.

lenguas

Aunque durante la época colonial era el español la lengua más usada en la Nueva España, seguían manteniéndose las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas. No fue hasta la Independencia de México que se optó por castellanizar a los pueblos indígenas, pues incluirlos en la nueva sociedad resultaba complicado.

Y pese a que desde inicios del siglo XX la única lengua didáctica fue el español, aún perduran varias comunidades alrededor del país que siguen hablando lenguas prehispánicas. Prueba de esto es la Ciudad de México, donde aproximadamente 100,000 capitalinos practican diferentes lenguas, desde niños de tres años hasta ancianos. 

33 mil hablan náhuatl, 13 mil mixteco, 12 mil otomí, 11 mil mazateco, 10 mil zapoteco, 8 mil mazahua, 5 mil totonaco, 3 mil mixe, 2 mil chinanteco, mil tlapaneco, mil maya, mil tzeltal y mil purépecha.

Esto habla del orgullo y la fiel tradición de las comunidades indígenas alrededor de la ciudad, que pese a la modernización de la metrópoli se han esmerado por mantener vivo su dialecto, pues es también una manera de mantener viva su idiosincrasia. Conviene conocer acerca de la diversidad racial de nuestro país, así como sus más relevantes prácticas, para acercarse un poco más al pasado que nos identifica y nos define como mexicanos.

lenguas

El proyecto de las ciudades flotantes podría ser una realidad
Mare Loustaunau
La iniciativa ha recaudado dos millones de dólares de más de 1000 donadores interesados en volver esta idea en realidad.
ciudades flotantes

Se pretende crear una industria que provea islas flotantes para personas amenazadas por los niveles elevados del mar.

 

Ante la problemática que suscita el cambio climático, el gobierno de la Polinesia Francesa ha accedido considerar alojar en una de sus lagunas tropicales un nuevo proyecto: las ciudades flotantes. Se trata de un plan que pretende responder al inminente derretimiento de las capas de hielo polar.

Lo cierto es que la iniciativa se encuentra avanzando, tanto, que si se recauda el monto necesario, probablemente el siguiente año el Pacífico Sur vea la llegada de islas artificiales.

Este proyecto es presentado por una organización sin fines de lucro oriunda de California llamada Seasteading. El colectivo ha recaudado alrededor de 2.5 millones de dólares, donados por más de 1000 personas interesadas. Randolph Hencken, el director ejecutivo del grupo, declaró que el proyecto tiene la visión de crear una industria que provea islas flotantes a personas que están amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Cabe mencionar, que las islas piloto cuestan entre 10 y 50 millones de dólares, y éstas tienen capacidad para pocas docenas de personas. Éstas serían testigo de innovaciones en energía solar, acuicultura sostenible y parques eólicos oceánicos.

ciudades flotantes

ciudades flotantes

No obstante, también existen diversos retos. Los líderes del proyecto se enfrentan a la construcción de un sistema de residuos. De igual forma, resulta complejo convencer a los inversionistas de comprar propiedades en un entorno tan poco probado. Aunque es importante mencionar que un portavoz del Instituto Seasteading dijo que el costo de la vivienda en las islas artificiales inicialmente sería similar a la de Nueva York y Londres.

Floating City, el nombre original de la iniciativa, habla de cómo el cambio climático ha obligado a los empresarios a diseñar soluciones innovadores para todos los problemas que surgen por la elevación del nivel del mar.

2018 es la fecha en que el colectivo planea poner manos a la obra. Y si el proyecto piloto resulta exitoso, la idea podría replicarse en otros lugares del mundo. En el caso de México, las ciudades más próximas al nivel del mar son Mexicali, a menos dos metros; Campeche, a tres metros; Villahermosa, a nueve metros; y Cancún, Veracruz y Chetumal a 10 metros. Quizás en algunos años, estas entidades podrían probar el proyecto, pues se trata de una iniciativa que trae diversos beneficios urbanísticos, que tienen que ver con aspectos sustentables, económicos, sociales y hasta políticos:

Fuente: New York Times.

Una enorme araña es descubierta en una cueva mexicana
MXCity
La araña Califorctenus cacachilensis es del tamaño de una pelota de béisbol y representa una nueva especie de arácnidos.
araña

Esta es una nueva especie de araña, endémica del norte de México…

 

Hace pocos años una araña, bautizada como Califorctenus cacachilensis fue descubierta en territorio mexicano. En 2013, el entomólogo Jim Berrian (investigador del Museo de Historia Natural de San Diego) y un equipo de investigadores encontraron esta impresionante criatura en la Sierra Cacachilas en el estado de Baja California Sur.araña

Mientras exploraban las cuevas de esta región, Berrian y su equipo encontraron un exoesqueleto gigantesco colgando del techo de una de las cuevas. Al darse cuenta de que se trataba de una especie nocturna, decidieron volver, esa misma noche, y fue entonces cuando conocieron a la especie de arácnido que hoy se conoce como Califorctenus cacachilensis.araña

Este espectacular animal —que fue nombrado vulgarmente “araña errante mexicana” y está emparentado con la Phoneutra o araña errante de Brasil (una especie mortal)— tiene un aspecto impresionante: es plano, mide alrededor de diez centímetros de longitud y presenta un par de gigantescos colmillos, a pesar de que su mordida no es mortífera. Sus patas y cabeza son de color café oscuro y su abdomen es color amarillo.araña

A pesar de que cada año se descubren numerosas especies nuevas de artrópodos, generalmente éstos son pequeños en tamaño, razón por la que pasan desapercibidos más fácilmente. Es por esto que el descubrimiento de la Califorctenus cacachilensis es emocionante y nos recuerda que a pesar de nuestros innegables avances científicos, no conocemos absolutamente todo lo que habita en nuestro singular planeta.araña

El mexicano que salvó más de 30 mil personas en la Segunda Guerra Mundial
MXCity
A Gilberto se le ha reconocido su labor altruista y se le ha rendido homenaje en lugares como Francia, España y Luxemburgo.
gilberto

Gilberto Bosques era cónsul general en Marsella cuando los alemanes tomaron la ciudad.

 

Gilberto Bosques nació en Chiautla de Tapia, Puebla, el 20 de julio de 1892. Participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910, y en 1914 luchó contra los estadounidenses en el puerto de Veracruz. Tras el triunfo de la Revolución se hizo político y desempeñó distintos cargos como secretario general del Gobierno de Puebla, diputado federal y presidente del Congreso de la Unión.

En 1939 fue enviado a Europa para ser cónsul en Marsella, y después de la victoria de Francisco Franco en España y el panorama de guerra en todo el continente, el presidente Lázaro Cárdenas lo nombró cónsul general de Francia. Su principal tarea era salvaguardar a los mexicanos residentes en el país galo y alrededores, sin embargo, también brindó visas mexicanas a polacos, italianos, españoles y judíos que huían de los nazis.

gilberto

A lo largo de sus memorias, Gilberto narra el siguiente pasaje: “La asistencia para los perseguidos tomó la dimensión de un deber de carácter humano. Nuestra ayuda consistió en la ocultación de ciertas personas, en documentar otras, darles facilidades, llevarlas a la posibilidad de una salida de Francia, que era muy difícil”.

De igual manera, brindó su ayuda rentando los castillos de Reynard y Montgrand, donde puso la bandera de México. Ahí se albergaron más de 12 mil personas, y con el presupuesto brindado por el Gobierno mexicano, rescató niños huérfanos que eran recogidos en los alrededores de los campos de concentración de donde huían. De igual manera contrató buques para transportar a la gente ofreciéndoles la nacionalidad mexicana en caso de que la quisieran.

gilberto

gilberto

Con el transcurso de la guerra, México le declaró la guerra al Eje y rompió su relación con el gobierno de Vichy, Francia. Esto hizo que tropas de la Gestapo tomaran el consulado e hicieran prisioneros a Bosques, su familia y a 38 trabajadores más, trasladándolos a un “hotel-prisión” en Bad Godesberg, Alemania. Ahí, el cónsul mexicano declaró que los debían de tratar como prisioneros de guerra, logrando que no los trataran de una manera denigrante.

Finalmente, tras un año, logró regresar a México en 1944 gracias a un intercambio de prisioneros alemanes que habían sido capturados en Veracruz. Cientos de refugiados a quienes les salvó la vida lo recibieron cuando llegó al país, como muestra de agradecimiento. Gilberto siguió en la vida política siendo embajador en Portugal, Suecia y Cuba. 

Es importante recordar a este ilustre mexicano, que ha sido reconocido en todo el mundo, y que gracias a su infinita caridad logró salvar a miles de personas reflejando el altruismo que nos caracteriza como nación.

gilberto

Autor: Alejandro Nájera.

El último vestigio de la resistencia mexica en el Centro Histórico
Viviana Cohen
Según los arqueólogos estas ruinas fueron el hogar de la nobleza azteca.
mexica

La historia de Tenochtitlán sigue emergiendo del subsuelo…

 

A propósito de todos los hallazgos arqueológicos que hay últimamente, ayer se encontró tras los muros de lo que a simple vista parecía una típica vecindad del Centro Histórico, un patio hundido, dos antesalas y un espacio ceremonial que aparentemente albergó a un nutrido grupo de nobles mexicas del importante calpulli Colhucatonco.mexica

Este barrio prehispánico se hizo famoso por haber sido uno de las pocos que resistió, casi de manera heroica, los embates de los españoles en los tiempos de la caída del imperio. De hecho, de acuerdo a algunas crónicas de la época fue en ese lugar donde una vez se quemó la bandera de España y se aprisionaron a algunos conquistadores insaciables que iban por ahí matando a todo el mundo.

Este nuevo descubrimiento ocurrió ayer, en un predio de la calle República de Perú, muy cerca de la Lagunilla. En ese sitio se encontraron los vestigios una antigua construcción prehispánica rodeada de muros de piedra y adobe, que de acuerdo a los arqueólogos sirvió como casa de la élite mexica en el siglo XIII.  

Por su parte, en el terreno también se halló una plataforma prehispánica que por sus características debió estar destinada a ceremonias religiosas. Esta protuberancia irregular del suelo mide poco más de 3 metros, preserva sus materiales en perfectas condiciones, y tiene en el piso la pintura de un círculo con rayas. mexica

Por si lo anterior fuera poco, en el lugar también se desenterraron los restos de cuatro niños y tres adultos. Según los especialistas estos restos óseos pertenecieron a mexicas de segunda generación, que posiblemente desafiaron a los conquistadores y secretamente dieron a sus seres queridos un sepulcro azteca. Lo anterior se pudo intuir gracias a una serie de ofrendas que acompañaban a los esqueletos: la figurilla de un coyote, dos navajas de obsidiana y una olla de miniaturas.Mexica

Además de todo lo ya mencionado, en el terreno se encontraron además distintos tipos de materiales y objetos eclécticos, incluso del siglo XX, lo que indica que este sitio pasó por muchas remodelaciones y etapas. Según los arqueólogos dichos hallazgos hacen al espacio particularmente interesante.

Los especialistas de Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía están indagando entre estas magníficas ruinas. Pero cuando terminen las excavaciones el predio quedará protegido y pronto se podrá visitar.  mexica