Comunidad
¿Cuántas lenguas se hablan actualmente en la CDMX?
Mare Loustaunau
Contrario a lo que muchos creen, las lenguas indígenas no están extintas en nuestro país. En todo México, se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas.
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Según datos de la INEGI, en la Ciudad de México se hablan alrededor de 57 lenguas.

 

Si algo caracteriza no sólo a la Ciudad de México sino a todo el país, es el hecho flagrante de que le debe mucho de su identidad a sus antecedentes prehispánicos. Desde vestigios arquitectónicos y prácticas de urbanismo, hasta tradiciones culinarias y costumbres habituales, estos rastros encuentran su origen en la realidad cotidiana de nuestros antepasados.

Sin duda una de las prácticas más hermosas que aún perduran son las lenguas indígenas, que contrario a lo que muchos creen, todavía se emplean en diversas latitudes alrededor de la República.

Según datos de la Inegi, en todo México se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas, que fungen como dialectos que parten de 70 idiomas de carácter precolombino. Y tan sólo en la Ciudad de México, se hablan alrededor de 57 lenguas por todas las delegaciones que constituyen la urbe.

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Lo cierto es, que aunque es el español la lengua considerada como “nacional” en México, existe una ley que también le otorga reconocimiento a todas aquellas agrupaciones lingüísticas indígenas. Desde hace más de una década, el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas declaró los dialectos prehispánicos como lenguas nacionales, por su carácter y valor histórico.

Hablar de las lenguas de nuestro pasado también es hablar de la llegada del español a nuestras tierras. Tras la Conquista, varios misioneros se mostraron interesados por aprender el idioma nativo, para así evangelizar con más facilidad a los indígenas.

Fue así como se elaboraron las primeras “normas” gramaticales y de vocabulario en lenguas como el náhuatl, otomí, mixteco, maya, purépecha, etc. Estos idiomas se empezaron a escribir en caracteres latinos. Lamentablemente, varias lenguas desaparecieron antes de que pudieran ser estudiadas y formalmente registradas.

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Aunque durante la época colonial era el español la lengua más usada en la Nueva España, seguían manteniéndose las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas. No fue hasta la Independencia de México que se optó por castellanizar a los pueblos indígenas, pues incluirlos en la nueva sociedad resultaba complicado.

Y pese a que desde inicios del siglo XX la única lengua didáctica fue el español, aún perduran varias comunidades alrededor del país que siguen hablando lenguas prehispánicas. Prueba de esto es la Ciudad de México, donde aproximadamente 100,000 capitalinos practican diferentes lenguas, desde niños de tres años hasta ancianos. 

33 mil hablan náhuatl, 13 mil mixteco, 12 mil otomí, 11 mil mazateco, 10 mil zapoteco, 8 mil mazahua, 5 mil totonaco, 3 mil mixe, 2 mil chinanteco, mil tlapaneco, mil maya, mil tzeltal y mil purépecha.

Esto habla del orgullo y la fiel tradición de las comunidades indígenas alrededor de la ciudad, que pese a la modernización de la metrópoli se han esmerado por mantener vivo su dialecto, pues es también una manera de mantener viva su idiosincrasia. Conviene conocer acerca de la diversidad racial de nuestro país, así como sus más relevantes prácticas, para acercarse un poco más al pasado que nos identifica y nos define como mexicanos.

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La ciudad como detonante de la felicidad humana
Mariana Gaxiola
Investigaciones de carácter sociológico determinaron que todo lo que define al concepto citadino es vital para alcanzar la felicidad.
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¿Realmente existe una relación entre la ciudad y la felicidad de quienes la habitan?

 

Puede resultar complejo definir el concepto de felicidad humana. Pero para fines prácticos, se puede constatar que la felicidad es una emoción; un estado de ánimo en el que la satisfacción y el gozo son los sentimientos protagonistas del ser humano.

Si en algo coinciden las corrientes filosóficas de Occidente, es en que todos buscamos ser felices. La discordancia aparece cuando se intenta determinar cuáles son los alicientes que detonan esta felicidad. Hay quienes la relacionan con la autorrealización, como Aristóteles. Epicuro, por ejemplo, sugería que la felicidad se podía alcanzar solamente a través del placer. Por el contrario, la escuela estoica alegaba que la felicidad significaba ser autosuficiente.

Pese a que estas nociones son bastante acertadas, hoy por hoy, podemos decir que existen otros detonantes de la felicidad humana. Una postura alude a la ciudad como relevante potencia de la felicidad de quienes la habitan. ¿Por qué?

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Según diversas encuestas que se realizan alrededor del mundo, los principales aspectos que hacen feliz a alguien tienen que ver con la salud, el amor y el dinero. Ciertamente, estos elementos constituyen el valor intrínseco de la felicidad, pero vale la pena analizar los demás elementos que figuran en las respuestas de los encuestados.

En otras palabras, las encuestas arrojaron que “vivir bien” era un motivo de felicidad, lo cual está relacionado con la calidad de vida de las ciudades. Es un hecho flagrante que la ciudad donde vivimos funge como un importante factor cuando de definir el estado de ánimo se trata.

Es ahí donde transcurren nuestros días, donde se desenvuelven nuestras relaciones interpersonales, donde disfrutamos de las cosas que nos gustan y donde experimentamos las dádivas de la vida. Es sólo natural pensar que vivir en una ciudad que nos mueva y nos encante es una razón para ser o no feliz.

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Es así como la ciudad, y todo lo que la constituye, es un requisito inequívoco para alcanzar la felicidad. Factores como la cultura, el arte, la educación, el sistema político y la gente son imprescindibles para ser feliz en una ciudad. En pocas palabras, si la ciudad provee a sus habitantes con una buena calidad de vida, estarán haciéndolos más felices.

Lo cierto es, que es un poco complicado establecer qué caracteriza a una buena calidad de vida. Pero en términos generales, tiene que ver la oferta cultural, de entretenimiento y deportiva; la funcionalidad de servicios públicos, como el transporte o la salud; la seguridad; la educación; la situación climática; el carácter y personalidad de los habitantes; y la asequibilidad de las viviendas.

Con esto en mente, y teniendo a la Ciudad de México como ejemplo, podemos decir que la capital aporta tanto aspectos positivos como negativos. Habría que enfocarse a los positivos y en la medida de lo posible, tratar de moverlos a primer plano. Poner el foco en las buenas características de una ciudad como esta, podría hacer a sus habitantes mucho más felices. Y a ti, ¿qué tan feliz te hace tu ciudad?

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Fuente: El País.

¡Extra! ¡Extra! Alfonso Cuarón solicita extras en CDMX para su nueva película
MXCity
Alfonso Cuarón solicitó extras para su nueva película, Roma, que se está filmando en la Ciudad de México.
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¿Quieres ser un extra en la nueva película de Alfonso Cuarón?

 

Desde hace varios meses el multipremiado y legendario director de cine Alfonso Cuarón se encuentra filmando su próxima película, que llevará por título Roma, en la que retratará la Ciudad de México de la década de los setenta.

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Hace un par de días, la producción de la película a través de la agencia Julio Toledo Extras Casting, solicitó la participación de cientos extras, para ser parte de algunas partes del filme. La realización de dichas escenas tomará solamente tres días, por los que se pagarán entre 400 y 500 pesos por jornada.

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Por tratarse de un película de época, la producción solicita extras, hombres y mujeres de entre 15 y 26 años de edad, sin tatuajes faciales, perforaciones, uñas postizas, cirugías, delineado de ojos o cejas, cortes de cabello o peinados extravagantes (no tintes, mechas, luces o colores llamativos), y sólo personas con cabello negro o castaño.

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Los interesados en participar como extras en la película, tendrán que presentarse en las instalaciones de la agencia de casting Julio Toledo Extras Casting, en un horario de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas. La dirección de la agencia es calle Durango # 225, despacho 302, en la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.

Se trata de una gran oportunidad para ser parte del nuevo filme de uno de los más talentosos directores de cine activos en nuestro país…

Para más información contactar a la agencia Julio Toledo Extras Casting a través de su correo casting@juliotoledo.com o el teléfono 01 (55) 55253626.

 

Niñopa, la historia de una interesante veneración en Xochimilco
Mariana Gaxiola
Curiosamente, el Niñopa no cuenta con un templo en Xochimilco. La custodia se va rotando entre los vecinos de la zona.
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Existe una lista de espera de más de 45 años para convertirse en el “mayordomo” del Niñopa en Xochimilco.

 

Alrededor de las delegaciones de esta ciudad, existen muchísimas tradiciones de carácter religioso. Durante el año, se organizan distintas festividades místicas para venerar a ciertos personajes, sobre todo, de la religión católica.

Una de los cultos más interesantes es el de Niñopa, se trata de una de las celebraciones más concurridas en la ciudad. La costumbre consiste en una procesión folclórica, donde se venera a la imagen del Niñopa, una escultura elaborada a base de madera que data del siglo XVI. Después de la Virgen de Guadalupe, este niño de Xochimilco es quizá uno de los personajes de la religión católica más venerados en la capital.

Según su origen etimológico, Niñopa quiere decir “Niño Padre”. Y lo más interesante de esta imagen, es que no cuenta con ningún templo en Xochimilco. La custodia es rotativa, y los vecinos de la zona fungen como “mayordomos” de dicho niño. Cabe aclarar, que hay una lista de espera de más de 45 años para convertirse en la familia que resguarda esta importantísima escultura.

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El origen de esta imagen data de la época virreinal, de cuando los evangelizadores utilizaban muñecos para explicar episodios como la Natividad de Jesucristo. No se sabe exactamente el por qué, pero el barrio de Xochimilco se convirtió en el pueblo encargado de cuidarlo. Y desde hace más de cuatro siglos, esta festividad se celebra cada 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria.

Hacia el año 1969, uno de los sacerdotes de la parroquia de San Bernardino, pensó en llevarse al Niñopa. Sin embargo, la comunidad se mostró renuente, al grado de convocar a la Secretaría de Gobernación. A partir de este momento, el Niñopa se volvió oficialmente Patrimonio de Xochimilco. Inclusive se creó un comité de vigilancia en la delegación para cuidar siempre al niño.  

Cada año, se celebra el cambio de mayordomo en Xochimilco. Se trata de una procesión donde se nombra la nueva familia que custodiará y venerará al niño durante todo un año. Los nuevos mayordomos se eligen por medio de un proceso del comité.

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Las obligaciones del mayordomo son varias. De primera instancia, debe de contar con una propiedad en donde pueda guardar las más de 5000 prendas que tiene el niño. También cuenta con cunas, muebles, juguetes y joyas. De igual forma, durante un año, debe de reunir el dinero necesario para organizar la fiesta el 2 de febrero. En ésta, hay música, comida, baile, decoraciones, fuegos artificiales y demás.

Al tratarse de una escultura que data de hace más de 400 años, no se puede tocar, fotografiar o exponer demasiado al sol. Es por este motivo, que cada año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia interviene en la procesión para llevar a cabo una restauración.

La celebración religiosa acaba cuando el niño arriba a su nuevo hogar. Pero después, la fiesta continúa en el barrio de Xochimilco. Es sin duda el festejo más importante del año para los habitantes del lugar. Vale la pena presenciar al menos una vez en la vida alguna de las tradiciones místicas que tanta identidad le traen a los diversos sitios de esta maravillosa ciudad.

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La CDMX te regala una planta a cambio de tu pino de navidad
MXCity
¿Aún no sabes qué hacer con tu árbol navideño? Llévalo a alguno de estos centros de acopio autorizados, podrás intercambiarlo por otro árbol en maceta.
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Un árbol jamás puede ser basura. Incluso si lo has adquirido solo por temporada navideña. Los pinos blancos y los oyameles que usualmente se venden al público para fiestas decembrinas, todavía pueden tener un segundo uso. Y es el de convertirlos en composta y mulch para sembrar nuevos

Muchas personas tienen duda sobre si es buena idea o no usar un pino real como árbol navideño. Y la respuesta es que efectivamente lo es. Además de expedir un delicioso aroma que penetra en toda tu casa durante los días festivos, los pinos y oyameles usualmente utilizados para este fin, suelen venderse en las afueras de la Ciudad de México por productores certificados por CONAFOR. Estos productores –generalmente colectivos, aliados en empresas comunitarias forestales– siembran árboles todos los años para venderlos, y otro puñado más para reforestar las áreas boscosas donde haga falta. Se trata de personajes que viven, literalmente, del y para el bosque. Por lo que, además de hacer una compra sustentable, comprando uno de estos árboles haciendo un bien para las comunidades que subsisten de ello. 

Pero hay que cerciorarnos de que el productor realmente esté certificado. Y no olvidarnos de regresar el pino una vez haya concluido su fin en nuestros hogares.

Recientemente el gobierno de la CDMX dio a conocer los centros de acopio donde es posible llevar nuestro árbol navideño e intercambiarlo por plantas de ornato que podemos cuidar en nuestros hogares o abono orgánico. Se trata de la iniciativa  “Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece”, un pequeño incentivo para alentar a la comunidad a reciclar sus pinos, y de esta manera contribuir a que se sigan sembrando más. Cabe resaltar que tu pino servirá para sembrar nuevos, o bien, para abonar los parques y  jardines de la capital.

Por el momento los centro de acopio a donde puedes acudir a las explanadas delegaciones, así como a centros de acopio ubicados en  Parque de los Venados, frente al monumento Francisco Villa, y Walmart de avenida Universidad. Tienes hasta el 30 de enero.

Más información sobre otros sitios de acopio en este link.

 

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También en MXCity: ¿por qué en tu próxima navidad deberías optar por comprar un árbol de navidad natural?