Comunidad
¿Cuántas lenguas se hablan actualmente en la CDMX?
Mare Loustaunau
Contrario a lo que muchos creen, las lenguas indígenas no están extintas en nuestro país. En todo México, se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas.
lenguas

Según datos de la INEGI, en la Ciudad de México se hablan alrededor de 57 lenguas.

 

Si algo caracteriza no sólo a la Ciudad de México sino a todo el país, es el hecho flagrante de que le debe mucho de su identidad a sus antecedentes prehispánicos. Desde vestigios arquitectónicos y prácticas de urbanismo, hasta tradiciones culinarias y costumbres habituales, estos rastros encuentran su origen en la realidad cotidiana de nuestros antepasados.

Sin duda una de las prácticas más hermosas que aún perduran son las lenguas indígenas, que contrario a lo que muchos creen, todavía se emplean en diversas latitudes alrededor de la República.

Según datos de la Inegi, en todo México se siguen hablando 350 lenguas prehispánicas, que fungen como dialectos que parten de 70 idiomas de carácter precolombino. Y tan sólo en la Ciudad de México, se hablan alrededor de 57 lenguas por todas las delegaciones que constituyen la urbe.

lenguas

Lo cierto es, que aunque es el español la lengua considerada como “nacional” en México, existe una ley que también le otorga reconocimiento a todas aquellas agrupaciones lingüísticas indígenas. Desde hace más de una década, el artículo 4 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas declaró los dialectos prehispánicos como lenguas nacionales, por su carácter y valor histórico.

Hablar de las lenguas de nuestro pasado también es hablar de la llegada del español a nuestras tierras. Tras la Conquista, varios misioneros se mostraron interesados por aprender el idioma nativo, para así evangelizar con más facilidad a los indígenas.

Fue así como se elaboraron las primeras “normas” gramaticales y de vocabulario en lenguas como el náhuatl, otomí, mixteco, maya, purépecha, etc. Estos idiomas se empezaron a escribir en caracteres latinos. Lamentablemente, varias lenguas desaparecieron antes de que pudieran ser estudiadas y formalmente registradas.

lenguas

Aunque durante la época colonial era el español la lengua más usada en la Nueva España, seguían manteniéndose las lenguas indígenas y sus variantes lingüísticas. No fue hasta la Independencia de México que se optó por castellanizar a los pueblos indígenas, pues incluirlos en la nueva sociedad resultaba complicado.

Y pese a que desde inicios del siglo XX la única lengua didáctica fue el español, aún perduran varias comunidades alrededor del país que siguen hablando lenguas prehispánicas. Prueba de esto es la Ciudad de México, donde aproximadamente 100,000 capitalinos practican diferentes lenguas, desde niños de tres años hasta ancianos. 

33 mil hablan náhuatl, 13 mil mixteco, 12 mil otomí, 11 mil mazateco, 10 mil zapoteco, 8 mil mazahua, 5 mil totonaco, 3 mil mixe, 2 mil chinanteco, mil tlapaneco, mil maya, mil tzeltal y mil purépecha.

Esto habla del orgullo y la fiel tradición de las comunidades indígenas alrededor de la ciudad, que pese a la modernización de la metrópoli se han esmerado por mantener vivo su dialecto, pues es también una manera de mantener viva su idiosincrasia. Conviene conocer acerca de la diversidad racial de nuestro país, así como sus más relevantes prácticas, para acercarse un poco más al pasado que nos identifica y nos define como mexicanos.

lenguas

El zorro gris regresa a la reserva ecológica de CU
MXCity
La reserva ecológica de la UNAM estrena nuevo proyecto para reintroducir a esta especie que poco a poco ha ido desapareciendo.
reserva ecológica de CU

La máxima casa de estudios de la UNAM acoge una impresionante colección de biota endémica de la región; extraordinarias especies de flora y fauna que confluyen en la zona y que nos hacen reflexionar sobre la posibilidad cercana de que una ciudad sea capaz de convivir con su entorno natural sin destruirlo. En Ciudad Universitaria, algunos de sus más brillantes detalles se pueden encontrar en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, una gran superficie con cimientos volcánicos que comprende una extensión de 237.33 hectáreas.

zorro-gris

En esta reserva se ha estado planeando un loable proyecto para preservar a una preciosa especie que se vio por última vez deambulando estos lares en 2007. Se trata del zorro gris, un mamífero carnívoro cuyo territorio abarca desde Canadá hasta Colombia y que hoy permanece cuasiextinto en la Ciudad de México.

Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel de Ciudad Universitaria

El crecimiento de la mancha urbana de Ciudad Universitaria -y con ello los obstáculos que ha tenido que enfrentar esta especie como atropellamientos, hambruna, enfermedades, etc.-, ha llevado a que muchas especies de la zona hayan desaparecido, contando hoy con solo 37 clases de mamíferos.

Captura-de-pantalla-2017-08-25-a-las-22.54.13

Según el Departamento de la reserva ecológica, conviene analizar la condición a profundidad antes de llevar a cabo el proyecto puesto que no valdría la pena realizar la reintroducción si los animales corren peligro de morir por las causas ya señaladas. La reintroducción de esta especie sería viable pues, por un lado, se trata de un mamífero con altas capacidades de supervivencia y, por el otro lado, el área favorece el establecimiento de nuevas poblaciones por ser afín a sus preferencias alimentarias.

zorro-gris-

Imaginar la ciudad rodeada de preciosos mamíferos pequeños como este, ya no es una visión tan alejada del presente, no al menos para Ciudad Universitaria, un referente en la capital y en el mundo en los rubros del cuidado de áreas verde urbanas. 

Compra local: libretas artesanales hechas en México
MXCity
Marcas que buscan juntar el diseño y la cultura mexicana en productos simples y cotidianos.
Libretas artesanales

Captura tus travesías en un cuaderno hecho por manos mexicanas…

 

Además de los paisajes, la comida y la historia es correcto asegurar que en México hay mucho talento y una prueba de ello son los artesanos mexicanos. Artistas minuciosos que son capaces de crear con su mano verdaderas obras de arte. Esto se debe, entre otras cosas a que la técnica y la pericia que tienen fue aprendida de generación en generación y viene de tiempos recónditos, a veces de nuestro pasado prehispánico.

La capacidad que muestran nuestros artistas es tal, que en varias ocasiones han llamado la atención de la comunidad internacional, que no sólo los alaba y les compra sus obras, sino que se ha sentado con ellos para aprenderles todo eso que la escuela no da.

Bolsos, vestidos, muebles, zapatos y hasta joyería, son tan sólo algunos de los productos que obtienen a partir de la imaginación y el conocimiento de los artesanos. Pero además de todo lo que conocemos y compramos hay un artículo necesario para el alma que no debemos pasar por alto: las libretas artesanales.libretas artesanales

Un grupo de hojas que se puede transformar en un confidente, una bitácora de viajes o ese espacio para descargar ideas. Para rendirle un tributo a todos los cuadernos y porque estamos en plena celebración de las fiestas patrias hemos juntado en una lista aquellas marcas mexicanas que se dedican a hacer libretas de una manera tradicional, pero con diseños contemporáneos y materiales reciclados,

 

Sirena lab

Diseños delicados para reportar el presente…libretas artesanales

Esta marca se creó cuando la artista mexicana Steff Nixe decidió dar a conocer su trabajo impreso como una mezcla de sus dos más grandes pasiones: la ilustración y el juego de tinta y acuarela. El resultado de su idea son diseños delicados que surgen de los sucesos que ocurren en su día a día lo cual le da a sus productos un sello especial.

Tienda en línea https://www.kichink.com/stores/eressirena

 

100 gramos

Libretas de bolsillo contemporáneas…libretas artesanales

100 gramos un estudio de diseño gráfico que desde hace tiempo vende libretas de bolsillo. Las carátulas de estos cuadernillos cuentan con colores sutiles y patrones neutros que reflejan los matices de la cultura contemporánea.

Tienda en línea: https://www.disenia.mx/marcas/100-gramos

 

Amores

Libretas para reportar el día a día…libretas artesanales

Su línea de diseño se basa en honrar, por medio de ilustraciones impresas, esos artículos inadvertidos que complementan nuestra vida cotidiana. Dicho lo anterior, las libretas que ofrecen se colorean con: plátanos y pizzas hasta mapas representativos. 

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/amores

 

Sr. Cantaloup

El valor único de las cosas…libretas artesanales

Esta marca tapatía ha ideado un concepto que le permite a sus clientes darle un valor único a las cosas sin perder su espíritu creativo. La mayoría de sus diseños son minimalistas con tintes actuales que se adaptan a todo tipo de gusto.  

Tienda en línea: https://www.kichink.com/stores/srcantaloup

 

Alma Vieja

Diseños simples, hermosos y atractivos…libretas artesanales

Dedicados principalmente a la decoración de interiores, Alma Vieja cuenta con libretas fabricadas de manera artesanal y personalizadas con diseños simples, hermosos y atractivos.

Contacto

 

Metzican

El arte de hacer bien la hoja en blanco…libretas artesanales

Esta marca ha creado una serie de diseños cuyo proceso de fabricación es exquisito y tiene el poder de rescatar la esencia de nuestra cultura. Representaciones divertidas y coloridas que le darán una vida diferente a tus letras.

Tienda en línea

 

Por: Desiree Prado

Sobre ser mujer en la Ciudad de México
María González de León
En este momento de miedo, enojo y confusión repensar el lugar de la mujer en nuestra ciudad es absolutamente necesario…
Mujer

Reflexiones sobre lo que implica ser una mujer en una de las ciudades más grandes y complejas del mundo.

 

 

Recientes sucesos, entre los que destaca el terrible asesinato de Mara Castilla en Puebla, han encendido a la población y han generado muy necesarias reflexiones y exigencias de muchísimos grupos de personas. Y es verdad, resulta preocupante vivir en un país donde todos los días se encuentran cuerpos de gente asesinada, muchos de ellos del sexo femenino.

La Ciudad de México no es la excepción. Como mujer, vivir en la capital ha cambiado en las últimas décadas y no necesariamente para bien. Aquí no es posible vestir como nos gustaría, hay que cuidar que la falda no sea demasiado corta, el escote demasiado revelador o la blusa demasiado transparente si no queremos recibir comentarios incómodos (en el mejor de los casos). Caminar por las noches en la calle da miedo, y es imposible no estar siempre al pendiente, vivir asustadas.mujer

Al usar el transporte público o estar en lugares con una gran cantidad de personas, las mujeres estamos siempre al pendiente, de manera casi automática, de que quienes nos rodean no se acerquen demasiado o no nos toquen sin nuestro permiso.

Como mujer, es difícil ir a un bar a tomar una cerveza sin dar el mensaje de que estamos buscando compañía (o cualquier otro prejuicio parecido), lo mismo en otros lugares como restaurantes y fiestas, porque la cultura en la que vivimos otorga ciertos derechos a los hombres que de ninguna manera son los mismos para una mujer.Mujer

Esto es igualmente cierto en el campo laboral, donde las mujeres deben conducirse con mucha atención para no generar situaciones incómodas que pueden, incluso, terminar en el acoso, que es muchísimo más común de lo que nos gustaría. Con la cuestión de los sueldos es igual, el mismo trabajo hecho por una mujer es más barato que si lo hiciera un hombre, y estamos tan acostumbrados a ello, que ya ni siquiera lo notamos.

Uno de nuestro más importantes derechos como mujeres, además de la más que necesaria igualdad en tantos ámbitos de la vida, es el de poder sentirnos tranquilas, porque sí, vivir sin miedo es difícil en nuestra ciudad.mujer

A pesar de los inconmensurables costos de las injusticias que viven las mujeres en nuestra capital y nuestro país, la polémica y la discusión no violenta emocionan porque parecieran darnos la posibilidad de un cambio, uno que nos podría llevar a vivir en un país, una ciudad en los que hombres y mujeres aprendamos a comunicarnos con respeto y a vivir en circunstancias igualitarias.mujer

Mexico Rises: la iniciativa de Alfonso Cuarón que ayudará a los afectados del S19
MXCity
"Nadie puede detener a quienes se levantan. México tú dolor es mi dolor..."
Mexico Rises

Con esta campaña, el cineasta busca la creación de un nuevo México…

 

Tras los terremotos que azotaron a la ciudad en septiembre la mayoría de los mexicanos, reaccionaron de una manera única. Las colectas, donación de víveres y el voluntariado, entre otros actos loables, fueron sólo una pequeña muestra de la fraternidad que se respiró en los primeros días.Mexico Rises

Y por más que el transcurso de la vida diaria se quiera comer a la tragedia, las muestras de apoyo no se detienen. Uno de los ejemplos más claros es la campaña que hizo el cineasta, galardonado con el Oscar a Mejor Director en 2014, Alfonso Cuarón.Mexico Rises

Esta iniciativa internacional lleva por nombre Mexico Rises, que a su vez la forman la productora del mismo Cuarón, Esperanto Filmoj, así como Anonymous Content y Participan Media. Y el objetivo principal de esta alianza es la reedificación de viviendas que colapsaron luego del siniestro.

De igual manera, el director de Gravity cree fervientemente que no hay poder que pueda detener a la fuerza cuando todos están unidos, así que busca una visión renovada del país. “No a la reconstrucción del México que teníamos. Sí a crear el México del Siglo XXI”, manifestó el artista en redes sociales.Mexico Rises

Hasta ahora Mexico Rises ha convocado a una multitud de actores de Hollywood que en un video hacen un llamado a que todos se solidaricen con la causa mexicana. Entre las voces que se suman a Cuarón están: Eva Longoria, Mark Ruffalo, Alicia Vikander, Robert De Niro, Alejandro González Iñárritu, Karla Souza y Guillermo del Toro, entre otros. Todos ellos saben que el futuro de esta noble causa le dará a México un nuevo rumbo.

Todo aquel que está lejos del país sabe que es inevitable sentir nostalgia de volver, sobre todo en épocas de desgracias. No obstante, gracias a los avances tecnológicos es posible ayudar a levantar al país desde donde se esté. Sólo basta estar unidos y no perder el gran espíritu mexicano que todos los que nacimos aquí tenermos.

Si gustas donar a Mexico Rises entra a: www.globalgiving.org/mexicorises

Autor: Alejandro Nájera.