Arte y Cultura
¿Cómo se divertían los capitalinos a partir de los años veinte?
Bernardina de la Garza Arregui
Terminada la lucha revolucionaria la gente estaba deseosa de dejar atrás la guerra y avocarse a las diversiones que la ciudad ofrecía.
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Al terminar la Revolución de México,  los capitalinos anhelaban la diversión. 

 

Al terminar la lucha revolucionaria las personas estaban sedientas de un cambio en su vida cotidiana. La educación, la cultura, las artes, etc., se inclinaron hacia el nacionalismo que había estado ausente durante todo el periodo porfirista, que estuvo caracterizado por un marcado afrancesado.

Los habitantes de la Ciudad de México anhelaban retomar una vida normal, y salir a las calles a divertirse y aunque durante la época de la revolución los espectáculos que se ofrecían en la capital mexicana disminuyeron en gran medida, pasada la guerra resurgieron con gran fuerza. Las proyecciones cinematográficas, las puestas en escena y los eventos deportivos tuvieron una enorme respuesta por parte del público, que estaba ávido de diversión después de tantos años de contienda y estaba dispuesto a gozar el desenfreno.diversion

Lugares como el Teatro Principal, el Esperanza Iris, El Olimpia, El Arbeu y el Virginia Fábregas ofrecían espectáculos y eventos sociales para personas que estaban cansadas de los problemas y querían relajarse. Por primera vez en mucho tiempo, la gente tenía la oportunidad de presenciar una amplia gama de géneros teatrales como la zarzuela, vaudeville, opereta, comedia, burlesque, drama, etc.

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Los capitalinos se vieron beneficiados con una diversa gama de entretenimientos de alta calidad, ya que los empresarios buscaron mejorar los espectáculos que ofrecían para competir contra el creciente interés que el cine acaparaba. Por lo que además de obras, se ofrecían shows de contorsionistas, equilibristas, acróbatas, marionetas, magos, prestidigitadores, cantantes, pulgas amaestradas, etc.diversion

El cine, por su parte, fue adquiriendo cada vez mayor importancia, y contribuyó a definir tanto la cultura popular nacional como los roles sociales. El séptimo arte se convirtió en el espectáculo predilecto de todas las personas y aunque la producción de Estados Unidos era enorme, la de México la superaba, por eso a partir de los años treinta comenzó la Época de Oro que era protagonizada por grandes artistas como María Félix, Pedro Armendáriz, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Por su parte, los cabarets y los salones de baile también tuvieron un gran auge en esta época. México se encontraba en la cima de su desarrollo artístico; tanto en la música como la literatura, la pintura y el cine se encontraban en su máximo apogeo.entretenimiento

Otro medio de distracción de los capitalinos fueron los deportes, principalmente aquellos que llegaron a hacerse profesionales como el beisbol, fútbol y otros.

No se puede dejar de lado el boxeo, actividad que todos los fines de semana reunía miles aficionados que se amontonaban en las puertas de las arenas: Nacional, Degollado y Libertad. Para la década de los cuarenta los seguidores del box habían aumentado tanto que se construyó la arena Coliseo que tenía capacidad para poco más de seis mil personas.entretenimiento

Durante esas épocas la Ciudad de México se volvió un gran centro de entretenimiento, con una oferta cultural impresionante, tanto que personas de todo el mundo venían a visitar la capital y a disfrutar de todo lo que esta ofrecía.

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
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Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

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Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.

“Espíritus en piedra”: una muestra que revela la realidad de la cultura mesoamericana
Mare Loustaunau
Conviene visitar el Museo Soumaya de Plaza Loreto, ya que ahí también se exponen grandiosas colecciones.
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A través de objetos en piedra, es posible acercarse a la cotidianeidad de la cultura mesoamericana.

 

Lo cierto es, que el Museo Soumaya es uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la ciudad, no sólo por la colección que alberga sino por su asombroso diseño arquitectónico. Pero existe otro Museo Soumaya, en Plaza Loreto de Tizapán San Ángel, que aunque no es tan conocido como el que está ubicado en Polanco, sí vale la pena conocerlo por sus increíbles exposiciones temporales.

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Una de las más recientes se titula Espíritus en Piedra, se trata de una sugestiva muestra que pretende dar a conocer el patrimonio tangible y cultural que constituye la cultura del Occidente Mesoamericano.

Dicha exposición se organizó con motivo del aniversario número 22 del Museo Soumaya. El acervo fue reunido por el coleccionista Fernando Juárez Frías. Actualmente, las piezas que componen la exhibición se encuentran en comodato en la Fundación Carlos Slim. De igual forma, al tratarse de una colección de carácter antropológico, ésta fue conservada, investigada y difundida por el INAH.

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Espíritus en Piedra hace referencia al territorio mesoamericano, específicamente hacia el año 2500 antes de nuestra era. Es sabido que en el periodo final de la Etapa Lítica llegó la agricultura. Esta innovación trajo consigo una división territorial, y nuevas aldeas cercanas a los ríos comenzaron a fundarse.

Las culturas de Occidente se asentaron en estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y durante esta época de civilización, fue necesaria la creación de utensilios e instrumentos para procesos alimentarios. Platos, molcajetes, metates, cuencos y morteros se crearon en piedra.

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Por otro lado, la construcción de las Tumbas de Tiro, demostró la pericia de los precolombinos con el manejo de las herramientas, que también elaboraban a base de piedra. Collares, hachas y diversas esculturas fueron reflejo este periodo, y referencia de la cosmología actual. Y resulta especialmente interesante conocer la memoria de los espíritus que se hacen presentes en estas piezas, admirables en esta fantástica exposición.  

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Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46, col. Tizapán San Ángel.

Teléfono: 5616 3731.

Página web

Explora los motivos prehispánicos de los edificios de la UNAM (FOTOS)
Ana Paula de la Torre Díaz
En Ciudad Universitaria se explayan alusiones prehispánicas que dan sentido al valor del presente enriquecido con el pasado.
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Entre los edificios de Ciudad Universitaria, en la UNAM, motivos prehispánicos sobresalen por su significación y maestría.

 

Sabemos que después de la Revolución Mexicana, en el país se gestó un crucial interés por rescatar el legado indígena milenario. No se trataba únicamente de un flocor o interés académico, más bien fue una genuina revaloración de la sabiduría ancestral. Más aún en mundo donde el capitalismo iba poniendo valor monetario y privatizando todas las vertientes de la naturaleza.

El interés por el legado prehispánico fue enarbolado por los primeros arqueólogos y antropólogos, aunque también por intelectuales y artistas que esbozaron un movimiento que permeó la literatura: como B.Traven, o Juan Rulfo. O bien, en las artes plásticas, como los imprescindibles muralistas: José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, o bien, el pintor Rufino Tamayo, Juan O´Gorman, y más tarde Francisco Toledo.

La construcción de Ciudad Universitaria inció en 1929, en el proyecto estuvieron involucrados artistas y arquitectos como: Mario PaniEnrique del MoralCarlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman, también David Alfaro SiqueirosFrancisco Eppens y Diego Rivera. Por la influencia de los anteriores personajes, y también por la coyuntura en que fue construida, en medio de una gran influencia por parte del sentimiento pos revolucionario de la necesidad de generar identidad nacional, en el proyecto se incluyó el retomar el simbolismo y filosofía de los antiguos mexicanos.

Para fortuna, hoy, aún engrandecen sus hermosos espacios estas alusiones prehispánicas materializadas en murales, esculturas, fachadas. En este espacio compartimos algunas de los motivos prehispánicos que más inspiran en este ya notable y único lugar, entre sus rocas volcánicas y enormísimos agaves.

 

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

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Es una obra de Francisco Eppens Herguera, creada en 1953. Engloba la mitología que apunta a que de una mazorca de maíz se formó el ser humano. Una gran calavera devora la mazorca; también guarda el símbolo de la eternidad ilustrado como una serpiente que se muerde la cola. En él también se ilustra a Tláloc, el dios de la lluvia. Unos senos flácidos al centro son la figuración de la Coatlicue, cansada de alimentar a tantos hijos. Este se encuentra en la Facultad de Medicina.

 

La superación del hombre por medio de la cultura

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En este mega mural se representa el simbolismo del progreso solo cuando se mezcla con la conciencia del pasado y sus valores más altos. El hombre es portador del fuego, y su significado es esta facultad idílica. Una serpiente subyace debajo de este personaje, que representa la síntesis del mundo prehispánico, presente en el actual. Este mosaico, conformado por cientos de vidrios, fue también obra de Eppens Herguera.

 

Quetzalcóatl

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Es parte del trabajo de Juan O´Gorman para la Biblioteca Central de la UNAM. Incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Hechos con la misma piedra con la que el muro está conformada. Una gran serpiente sobresale de la pared.

 

Fuente de Tláloc

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Se encuentra en la puerta norte del edificio de la biblioteca. Fraguado en piedra, de sus fauces y manos generosas surge el agua, fecundidad ineludible para la posibilidad de la existencia.

 

Ehécatl

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El dios del viento está ubicado en la entrada de la biblioteca. Creado con piedra que sobresale, elegantemente, de la misma piedra del muro.

 

Representación histórica de la cultura (Muro Norte)

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Con la temática de la dualidad vida-muerte, O´Gorman nos ilustra un Tláloc, con manos abiertas, como representando su imprescindible lugar en la conformación y preservación de la vida siendo el dios de la lluvia. También en este mega mosaico se ilustran escenas de la vida prehispánica, incluyendo la mítica fundación de la gran Tenochtitlán.

 

Imágenes/ 2) Santiago Arau; 3)es.pinterest.com/pin/285063851383583479/; 5)  pinimg.com; 1,4,6 ,7) Fundación UNAM

Geniales fotografías de tatuajes de aguacates
Alan Roque
Los tatuajes de aguacates se han puesto de moda entre las parejas actuales.
tatuajes de aguacates

El aguacate, fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10,000 años), es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, sobre la piel. 

 

En la actualidad el tatuaje ha adquirido un lenguaje propio. En México se ha distinguido por adquirir una ideología a partir de las imágenes tradicionales y populares de nuestra rica historia, como es el caso de dioses prehispánicos, calaveritas de día de muertos y más reciente el aguacate. 

Este fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10 000 años) es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, en la piel.  Además de su papel muy mexicano reconocido mundialmente mexicano, el aguacate está causando efusión especialmente en los adictos a la tinta.

Ya sea por estilo de vida, identidad o simplemente una extraña broma del universo, los jóvenes de hoy en día están decidiendo tatuarse aguacates por doquier. 

Al ser un símbolo de nuestra cultura moderna, el aguacate ha alzado la mano para ser representando en estudios de tatuajes de México y de todo el mundo. Algunas parejas inclusive, han optado por tatuarse medio aguacate en el brazo de cada uno respectivamente, remplazando así el concepto de “media naranja” por aguacates que, más que prehistórico, están más frescos que cualquier otra tendencia. 

Como dato curioso, Miley Cyrus recientemente se tatuó un aguacate, declarándose fan del guacamole.

Acá te dejamos algunas fotografías de la parafernalia: 

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Fotos: Instagram