Arte y Cultura
Las exposiciones más esperadas de enero 2017 en CDMX
MXCity
Una exploración cultural de la mano de las más esperadas exposiciones de 2017 en la Ciudad de México.
luz-imaginacion-ciudad-mexico-34

Como bien se escucha decir, la Ciudad de México es una de las grandes capitales artísticas del mundo.

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones disponibles a partir de enero de 2017 en la capital mexicana:

 

ReGeneration 3

Galería Central y Espacio Alternativo del Cenart

regeneration

Se trata de una colección visual, que reúne el trabajo de 50 artistas provenientes de 25 países. A través de su obra, estos artistas ofrecen una propuesta innovadora y emergente en el amplio espectro de la fotografía contemporánea internacional. Sin duda el valor intrínseco más importante de reGeneration 3 es su enfoque multidisciplinario, pues mientras el público aprecia distintas fotografías y videos, también podrá sumergirse en las instalaciones y en otras expresiones multimedia que se encuentran albergadas dentro de las salas del Cenart.

Dirección: Av. Río Churubusco 79, Colonia Country Club, El Prado.

 

Stanley Kubrick, la exposición

Cineteca Nacional

exposición stanley kubrick mxcity

*Hasta el 27 de mayo

Una grandiosa exposición en la Galería de la Cinética Nacional, de esas que vale la pena nunca olvidar. La muestra –que por cierto es muy grande, un recorrido de aproximadamente 1 hora y media–, es en realidad una travesía profunda por cada una de las películas de Kubrick. Las más simbólicas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), se desdoblan en una sala completa donde podrás acercarte tanto al material de producción utilizado al filmar la película como a cientos de fotografías inéditas, posters de los estrenos y fascinantes sorpresas entre cartas, guiones y apuntes del director. Cabe mencionar que éste es en realidad un recorrido cinematográfico bastante interesante; empieza con el primero de sus filmes y así hasta terminar su legado con los bocetos de la sorpresiva Artificial intelligence, una película que Kubrick planeaba realizar antes de morir.

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

Lucas Cranach. Sagrada emoción.

Museo de San Carlos

lucas-cranach-renacimiento-aleman

*Hasta febrero de 2017

La exposición Lucas Cranach. Sagrada emoción, es la primera muestra de este autor jamás vista en México. Se conforma de 25 hermosas piezas –provenientes de dos museos internacionales, el de Arte de Filadelfia y el Nacional de Bellas Artes de Cuba, de colecciones nacionales y de la propia colección de San Carlos– 8 de las cuales son pintura y grabados originales. En esta muestra podrás encontrar tantos detalles azarosos como en ninguna otra. Basta sumergirnos a esta, una de sus obras más espectaculares y recordar que en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México se encuentra actualmente a disposición de cualquier ojo amante del arte.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera

 

Kazuya Sakai

kazuya-sakai-mexico

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 12 de marzo de 2017

¿Por qué Kazuya Sakai interpretó con peculiar insistencia, mediante un formato compositivo común, armonías tan disímbolas como las de la música serial, electroacústica y aleatoria, y las improvisaciones del jazz? Sakai llegó a México en 1966, contratado como profesor por El Colegio de México. En su estancia de 11 años en nuestro país trabajó en la revista Plural y desarrolló paralelamente otros proyectos: programador y conductor de programas de radio especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, y curador y crítico de arte.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Xipe Tótec y la regeneración de la vida

Templo Mayor

*Hasta marzo de 2017

Xipe Tótec, el despellejado, la deidad de la renovación, fue uno de los máximos númenes aztecas que figuraron entre sus ritos más comunes. Se le recuerda a él en el mítico caso en que los aztecas despellejaron a la “princesa” de sus enemigos. Esta muestra reúne alrededor de 50 piezas que representan a esta deidad prehispánica y refieren a su culto en la Cuenca de México y Mesoamérica.

Dirección: Seminario Núm. 8, Centro Histórico

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco

El tiempo dira

*Hasta el 26 de febrero de 2017

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha). 

Dirección: James Sullivan 43, col. San Rafael

 

La Bestia

Museo de los Ferrocarrileros

*Hasta junio de 2017

El tren de la muerte, el tren de los desconocidos, La Bestia. Éste sórdido medio de transporte podría ser objeto de numerosas poéticas novelas, sin embargo la realidad es otra. Por este tren viajan todos los días cientos de indocumentados en su lucha contra la pobreza, en su lucha por llegar a Estados Unidos. La mayoría se quedan en México. Algunas se han caído del tren y tienen que ser amputados de alguna de sus extremidades. Otros simplemente son deportados y regresados. Hay quienes afirman que muchos de ellos prefieren morir, aquí en México, en el olvido, que regresar con las manos vacías a sus hogares. Estas desoladas historias son contadas en esta exhibición fotográfica; 45 fotografías, que se constituyen como el trabajo de artistas como Jacciel Morales, Alex Dorfsman, Jacky Muniello y Elsa Medina. Leer más…

Dirección: Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa

 

Duffy/Bowie: Five Sessions

Museo de la Ciudad de México

david-bowie-1

*Hasta febrero de 2017

La muerte de Bowie es sin duda de lo que más recordaremos de 2016, uno de los buenos de la música que no esperábamos que se marchara tan pronto. A raíz de la creciente popularidad que ostentan personajes que an cruzado el umbral, el Museo de la Ciudad de México prepara esta exposición, liderada por 42 increíbles fotografías del Thin White Duke. Leer más…

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro. 

 

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una exposición

Museo de Arte Moderno

Muchos conocen a Remedios Varo por sus pinturas de carácter esotérico y pocos por sus escritos surrealistas. Esta exposición recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de las narrativas épicas, en este caso, de la obra de Varo, que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. A manera de libro abierto, la muestra revela datos significativos:  anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores sobre la donación de esta increíble muestra de 39 piezas al MAM, así como una cronología centrada en escarbar en los datos más misteriosos de la autora.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Luz e Imaginación

Museo de la Ciudad de México

*Hasta el 12 de febrero

Se trata de una instalación lumínica organizada por Pablo y María, Paolo Montiel, Iván Abreu, Tupac Martir y Cocolab, colectivos y expertos de la luz y las tecnologías. En esta muestra se recuerda la importancia entre Aborda los temas del origen lacustre de la ciudad, su expansión, metamorfosis, crecimiento demográfico y urbanización.

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro.

 

Los rituales de Carlos: un homenaje a Monsiváis y sus manías

Museo del Estanquillo

monsivais

*Hasta mayo de 2017

Quien no conoce la pluma de Monsivais debería hacerlo de inmediato. O amenos puede comenzar conociendo las manías de este prolífico artista. Esta exposición reúne 563 piezas pertenecientes a la colección del autor;que van desde imágenes de ciudades perdidas y películas de Tin Tan, hasta curiosas maquetas y objetos-memoria que profundizan en los intereses y pensamientos de este entrañable escritor. Leer más…

Dirección: Isabel La Católica  26, col. Centro

 

Monstruosismos

Museo de Arte Moderno

monstruosismos

*Hasta 16 de abril de 2017

La  Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Mural Diego Rivera, presentará Ia muestra Monstruosismos en dos sedes sucesivas, dos capítulos y dos fascículos. La exposición está integrada por 64 impresionantes cuya  estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. De lo más destacado, sin duda, es la obra de Julio Ruelas, el ilustrador mexicano maldito. Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

 

Tacita Dean

Museo Tamayo

tacita-dean-exposicion

*Hasta marzo de 2017

Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 bellas piezas como la te compartimos en esta nota. La exposición homónima es una muestra monográfica que exhibe obras diseñadas Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Niérika

Centro de la Imagen

nierika

*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60’s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más…

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

/ Últimos días: 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

otto-dix

*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

*Hasta el 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  –esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas– donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más…

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

Senosiain

*Hasta el 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más…

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

 

Este es el cartel del Festival Ceremonia 2017
Mare Loustaunau
La quinta edición del Festival Ceremonia se llevará a cabo el 1 de abril en el Foro Pegaso.
ceremonia

Regresa el ecléctico Festival Ceremonia con un increíble cartel.

 

Hace cuatro años dio inicio un ritual, un suceso llamado Ceremonia donde el elemento principal es la música. Se trata de un festival distinto, que tiene como objetivo brindarles a todos los melómanos de la capital una opción fresca y original en cuanto a oferta musical se trata.

La quinta edición se llevará a cabo este 1 de abril, una vez más a las afueras de la CDMX, en el Foro Pegaso. Ya en años anteriores, el festival ha reunido miles de empedernidos de la música.  Actos como Snoop Dogg, Nas, Disclosure y Chet Faker han encabezado carteles anteriores, lo cual es prueba de la calidad de la curaduría por parte del colectivo Sicario.

Si algo destaca del Festival Ceremonia es que su propuesta de cartel pretende satisfacer todos los gustos, es por esto que intentan construir un line up variado. Tres ejes componen la curaduría de este evento: la apuesta por el hip hop, la electrónica y los talentos emergentes latinoamericanos.

Lo cierto es, que llegar a cinco ediciones no es nada sencillo. Esto habla de que Ceremonia es un festival consolidado y de calidad, donde cada año, fantásticos artistas se suben al escenario. Este año, los actos que más emocionan son Björk, M.I.A., Underworld, Beach House, James Blake, Nicolas Jaar y Vince Staples. Aquí el cartel completo:

ceremonia

Cada año, los organizadores de Ceremonia buscan mejorar las experiencias de todos los asistentes. Es por esto, que también se dan a la tarea de reunir a los mejores food trucks de la ciudad para darle al público una variada y original oferta gastronómica. Además, el área VIP corre a cargo de PLUS, los mismos responsables que se encargaron de llevar la experiencia premium al Corona Capital.

Recuerda que Ceremonia cuenta con la opción de transporte, así que no tienes que preocuparte por el trayecto. A partir de hoy, los boletos generales están en $980, y los PLUS en $1980. Adquiere aquí tus boletos y no dejes de seguir al festival en Facebook, Twitter e Instagram.

“Espíritus en piedra”: una muestra que revela la realidad de la cultura mesoamericana
Mare Loustaunau
Conviene visitar el Museo Soumaya de Plaza Loreto, ya que ahí también se exponen grandiosas colecciones.
piedra

A través de objetos en piedra, es posible acercarse a la cotidianeidad de la cultura mesoamericana.

 

Lo cierto es, que el Museo Soumaya es uno de los recintos artísticos más emblemáticos de la ciudad, no sólo por la colección que alberga sino por su asombroso diseño arquitectónico. Pero existe otro Museo Soumaya, en Plaza Loreto de Tizapán San Ángel, que aunque no es tan conocido como el que está ubicado en Polanco, sí vale la pena conocerlo por sus increíbles exposiciones temporales.

Cy8biJ7VQAET44D

Una de las más recientes se titula Espíritus en Piedra, se trata de una sugestiva muestra que pretende dar a conocer el patrimonio tangible y cultural que constituye la cultura del Occidente Mesoamericano.

Dicha exposición se organizó con motivo del aniversario número 22 del Museo Soumaya. El acervo fue reunido por el coleccionista Fernando Juárez Frías. Actualmente, las piezas que componen la exhibición se encuentran en comodato en la Fundación Carlos Slim. De igual forma, al tratarse de una colección de carácter antropológico, ésta fue conservada, investigada y difundida por el INAH.

piedra

Espíritus en Piedra hace referencia al territorio mesoamericano, específicamente hacia el año 2500 antes de nuestra era. Es sabido que en el periodo final de la Etapa Lítica llegó la agricultura. Esta innovación trajo consigo una división territorial, y nuevas aldeas cercanas a los ríos comenzaron a fundarse.

Las culturas de Occidente se asentaron en estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa. Y durante esta época de civilización, fue necesaria la creación de utensilios e instrumentos para procesos alimentarios. Platos, molcajetes, metates, cuencos y morteros se crearon en piedra.

loreto

Por otro lado, la construcción de las Tumbas de Tiro, demostró la pericia de los precolombinos con el manejo de las herramientas, que también elaboraban a base de piedra. Collares, hachas y diversas esculturas fueron reflejo este periodo, y referencia de la cosmología actual. Y resulta especialmente interesante conocer la memoria de los espíritus que se hacen presentes en estas piezas, admirables en esta fantástica exposición.  

piedra

Museo Soumaya Plaza Loreto

Dirección: Altamirano 46, col. Tizapán San Ángel.

Teléfono: 5616 3731.

Página web

Explora los motivos prehispánicos de los edificios de la UNAM (FOTOS)
Ana Paula de la Torre Díaz
En Ciudad Universitaria se explayan alusiones prehispánicas que dan sentido al valor del presente enriquecido con el pasado.
motivos prehispanicos unam

Entre los edificios de Ciudad Universitaria, en la UNAM, motivos prehispánicos sobresalen por su significación y maestría.

 

Sabemos que después de la Revolución Mexicana, en el país se gestó un crucial interés por rescatar el legado indígena milenario. No se trataba únicamente de un flocor o interés académico, más bien fue una genuina revaloración de la sabiduría ancestral. Más aún en mundo donde el capitalismo iba poniendo valor monetario y privatizando todas las vertientes de la naturaleza.

El interés por el legado prehispánico fue enarbolado por los primeros arqueólogos y antropólogos, aunque también por intelectuales y artistas que esbozaron un movimiento que permeó la literatura: como B.Traven, o Juan Rulfo. O bien, en las artes plásticas, como los imprescindibles muralistas: José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros y Diego Rivera, o bien, el pintor Rufino Tamayo, Juan O´Gorman, y más tarde Francisco Toledo.

La construcción de Ciudad Universitaria inció en 1929, en el proyecto estuvieron involucrados artistas y arquitectos como: Mario PaniEnrique del MoralCarlos Lazo Barreiro y Juan O’Gorman, también David Alfaro SiqueirosFrancisco Eppens y Diego Rivera. Por la influencia de los anteriores personajes, y también por la coyuntura en que fue construida, en medio de una gran influencia por parte del sentimiento pos revolucionario de la necesidad de generar identidad nacional, en el proyecto se incluyó el retomar el simbolismo y filosofía de los antiguos mexicanos.

Para fortuna, hoy, aún engrandecen sus hermosos espacios estas alusiones prehispánicas materializadas en murales, esculturas, fachadas. En este espacio compartimos algunas de los motivos prehispánicos que más inspiran en este ya notable y único lugar, entre sus rocas volcánicas y enormísimos agaves.

 

La vida, la muerte, el mestizaje y los cuatro elementos

motivos prehispanicos unam

Es una obra de Francisco Eppens Herguera, creada en 1953. Engloba la mitología que apunta a que de una mazorca de maíz se formó el ser humano. Una gran calavera devora la mazorca; también guarda el símbolo de la eternidad ilustrado como una serpiente que se muerde la cola. En él también se ilustra a Tláloc, el dios de la lluvia. Unos senos flácidos al centro son la figuración de la Coatlicue, cansada de alimentar a tantos hijos. Este se encuentra en la Facultad de Medicina.

 

La superación del hombre por medio de la cultura

motivos prehispanicos unam

En este mega mural se representa el simbolismo del progreso solo cuando se mezcla con la conciencia del pasado y sus valores más altos. El hombre es portador del fuego, y su significado es esta facultad idílica. Una serpiente subyace debajo de este personaje, que representa la síntesis del mundo prehispánico, presente en el actual. Este mosaico, conformado por cientos de vidrios, fue también obra de Eppens Herguera.

 

Quetzalcóatl

motivos prehispanicos unam

Es parte del trabajo de Juan O´Gorman para la Biblioteca Central de la UNAM. Incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Hechos con la misma piedra con la que el muro está conformada. Una gran serpiente sobresale de la pared.

 

Fuente de Tláloc

motivos prhispanicos unam fuente de tlaloc

Se encuentra en la puerta norte del edificio de la biblioteca. Fraguado en piedra, de sus fauces y manos generosas surge el agua, fecundidad ineludible para la posibilidad de la existencia.

 

Ehécatl

motivos prehispanicos unam

El dios del viento está ubicado en la entrada de la biblioteca. Creado con piedra que sobresale, elegantemente, de la misma piedra del muro.

 

Representación histórica de la cultura (Muro Norte)

motivos prehispanicos unam

Con la temática de la dualidad vida-muerte, O´Gorman nos ilustra un Tláloc, con manos abiertas, como representando su imprescindible lugar en la conformación y preservación de la vida siendo el dios de la lluvia. También en este mega mosaico se ilustran escenas de la vida prehispánica, incluyendo la mítica fundación de la gran Tenochtitlán.

 

Imágenes/ 2) Santiago Arau; 3)es.pinterest.com/pin/285063851383583479/; 5)  pinimg.com; 1,4,6 ,7) Fundación UNAM

Geniales fotografías de tatuajes de aguacates
Alan Roque
Los tatuajes de aguacates se han puesto de moda entre las parejas actuales.
tatuajes de aguacates

El aguacate, fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10,000 años), es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, sobre la piel. 

 

En la actualidad el tatuaje ha adquirido un lenguaje propio. En México se ha distinguido por adquirir una ideología a partir de las imágenes tradicionales y populares de nuestra rica historia, como es el caso de dioses prehispánicos, calaveritas de día de muertos y más reciente el aguacate. 

Este fruto originario del centro de México (según se dice, desde hace unos 10 000 años) es un símbolo de cultura y hoy se está convirtiendo en un símbolo, literalmente, en la piel.  Además de su papel muy mexicano reconocido mundialmente mexicano, el aguacate está causando efusión especialmente en los adictos a la tinta.

Ya sea por estilo de vida, identidad o simplemente una extraña broma del universo, los jóvenes de hoy en día están decidiendo tatuarse aguacates por doquier. 

Al ser un símbolo de nuestra cultura moderna, el aguacate ha alzado la mano para ser representando en estudios de tatuajes de México y de todo el mundo. Algunas parejas inclusive, han optado por tatuarse medio aguacate en el brazo de cada uno respectivamente, remplazando así el concepto de “media naranja” por aguacates que, más que prehistórico, están más frescos que cualquier otra tendencia. 

Como dato curioso, Miley Cyrus recientemente se tatuó un aguacate, declarándose fan del guacamole.

Acá te dejamos algunas fotografías de la parafernalia: 

tatuaje-aguacate-1

tatuaje-aguacate-2

tatuaje-aguacate-3

tatuaje-aguacate-4

tatuaje-aguacate-5

tatuaje-aguacate-6

tatuaje-aguacate-7

tatuaje-aguacate-8

tatuaje-aguacate-9

tatuaje-aguacate-10

 

Fotos: Instagram