Arte y Cultura
Las exposiciones más esperadas de enero 2017 en CDMX
MXCity
Una exploración cultural de la mano de las más esperadas exposiciones de 2017 en la Ciudad de México.

Como bien se escucha decir, la Ciudad de México es una de las grandes capitales artísticas del mundo.

 

Los museos, galerías, foros y en realidad cualquier espacio que nos muestre realidades personales, co-existiendo en armonía, son símbolo de una cultura colectiva fértil, que más allá de exhibir subjetividades de entretenimiento, fungen como herramientas esenciales para la estimulación de la sensibilidad y la creatividad. Es importante no olvidar alimentarnos de estas ideas que al fin y al cabo se pueden lograr trascender; robarlas, llevarlas más allá de su origen y volverlas nuestras, como parte de una vivencia propia que está enriqueciendo nuestro palacio de cultura.

La siguiente es una selección de las que consideramos las mejores exposiciones disponibles a partir de enero de 2017 en la capital mexicana:

 

ReGeneration 3

Galería Central y Espacio Alternativo del Cenart

regeneration

Se trata de una colección visual, que reúne el trabajo de 50 artistas provenientes de 25 países. A través de su obra, estos artistas ofrecen una propuesta innovadora y emergente en el amplio espectro de la fotografía contemporánea internacional. Sin duda el valor intrínseco más importante de reGeneration 3 es su enfoque multidisciplinario, pues mientras el público aprecia distintas fotografías y videos, también podrá sumergirse en las instalaciones y en otras expresiones multimedia que se encuentran albergadas dentro de las salas del Cenart.

Dirección: Av. Río Churubusco 79, Colonia Country Club, El Prado.

 

Stanley Kubrick, la exposición

Cineteca Nacional

exposición stanley kubrick mxcity

*Hasta el 27 de mayo

Una grandiosa exposición en la Galería de la Cinética Nacional, de esas que vale la pena nunca olvidar. La muestra –que por cierto es muy grande, un recorrido de aproximadamente 1 hora y media–, es en realidad una travesía profunda por cada una de las películas de Kubrick. Las más simbólicas como 2001: A Space Odyssey (1968) o Lolita (1962), se desdoblan en una sala completa donde podrás acercarte tanto al material de producción utilizado al filmar la película como a cientos de fotografías inéditas, posters de los estrenos y fascinantes sorpresas entre cartas, guiones y apuntes del director. Cabe mencionar que éste es en realidad un recorrido cinematográfico bastante interesante; empieza con el primero de sus filmes y así hasta terminar su legado con los bocetos de la sorpresiva Artificial intelligence, una película que Kubrick planeaba realizar antes de morir.

Dirección: Av. México-Coyoacán, No. 389, Col. Xoco.

 

Lucas Cranach. Sagrada emoción.

Museo de San Carlos

lucas-cranach-renacimiento-aleman

*Hasta febrero de 2017

La exposición Lucas Cranach. Sagrada emoción, es la primera muestra de este autor jamás vista en México. Se conforma de 25 hermosas piezas –provenientes de dos museos internacionales, el de Arte de Filadelfia y el Nacional de Bellas Artes de Cuba, de colecciones nacionales y de la propia colección de San Carlos– 8 de las cuales son pintura y grabados originales. En esta muestra podrás encontrar tantos detalles azarosos como en ninguna otra. Basta sumergirnos a esta, una de sus obras más espectaculares y recordar que en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México se encuentra actualmente a disposición de cualquier ojo amante del arte.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera

 

Kazuya Sakai

kazuya-sakai-mexico

Museo de Arte Moderno

*Hasta el 12 de marzo de 2017

¿Por qué Kazuya Sakai interpretó con peculiar insistencia, mediante un formato compositivo común, armonías tan disímbolas como las de la música serial, electroacústica y aleatoria, y las improvisaciones del jazz? Sakai llegó a México en 1966, contratado como profesor por El Colegio de México. En su estancia de 11 años en nuestro país trabajó en la revista Plural y desarrolló paralelamente otros proyectos: programador y conductor de programas de radio especializados en jazz; diseñador de escenografías, vestuarios y portadas de discos, y curador y crítico de arte.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Xipe Tótec y la regeneración de la vida

Templo Mayor

*Hasta marzo de 2017

Xipe Tótec, el despellejado, la deidad de la renovación, fue uno de los máximos númenes aztecas que figuraron entre sus ritos más comunes. Se le recuerda a él en el mítico caso en que los aztecas despellejaron a la “princesa” de sus enemigos. Esta muestra reúne alrededor de 50 piezas que representan a esta deidad prehispánica y refieren a su culto en la Cuenca de México y Mesoamérica.

Dirección: Seminario Núm. 8, Centro Histórico

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco

El tiempo dira

*Hasta el 26 de febrero de 2017

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha). 

Dirección: James Sullivan 43, col. San Rafael

 

La Bestia

Museo de los Ferrocarrileros

*Hasta junio de 2017

El tren de la muerte, el tren de los desconocidos, La Bestia. Éste sórdido medio de transporte podría ser objeto de numerosas poéticas novelas, sin embargo la realidad es otra. Por este tren viajan todos los días cientos de indocumentados en su lucha contra la pobreza, en su lucha por llegar a Estados Unidos. La mayoría se quedan en México. Algunas se han caído del tren y tienen que ser amputados de alguna de sus extremidades. Otros simplemente son deportados y regresados. Hay quienes afirman que muchos de ellos prefieren morir, aquí en México, en el olvido, que regresar con las manos vacías a sus hogares. Estas desoladas historias son contadas en esta exhibición fotográfica; 45 fotografías, que se constituyen como el trabajo de artistas como Jacciel Morales, Alex Dorfsman, Jacky Muniello y Elsa Medina. Leer más…

Dirección: Alberto Herrera s/n, col. Aragón La Villa

 

Duffy/Bowie: Five Sessions

Museo de la Ciudad de México

david-bowie-1

*Hasta febrero de 2017

La muerte de Bowie es sin duda de lo que más recordaremos de 2016, uno de los buenos de la música que no esperábamos que se marchara tan pronto. A raíz de la creciente popularidad que ostentan personajes que an cruzado el umbral, el Museo de la Ciudad de México prepara esta exposición, liderada por 42 increíbles fotografías del Thin White Duke. Leer más…

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro. 

 

Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una exposición

Museo de Arte Moderno

Muchos conocen a Remedios Varo por sus pinturas de carácter esotérico y pocos por sus escritos surrealistas. Esta exposición recrea el ejercicio del historiador, que recopila e interpreta los pedazos de las narrativas épicas, en este caso, de la obra de Varo, que van apareciendo en documentos, testimonios y múltiples estudios a cargo de otros investigadores. A manera de libro abierto, la muestra revela datos significativos:  anecdotario, comentarios de la propia Varo y de terceros acerca de cada uno de sus cuadros, pormenores sobre la donación de esta increíble muestra de 39 piezas al MAM, así como una cronología centrada en escarbar en los datos más misteriosos de la autora.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y GandhiI s/n, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Luz e Imaginación

Museo de la Ciudad de México

*Hasta el 12 de febrero

Se trata de una instalación lumínica organizada por Pablo y María, Paolo Montiel, Iván Abreu, Tupac Martir y Cocolab, colectivos y expertos de la luz y las tecnologías. En esta muestra se recuerda la importancia entre Aborda los temas del origen lacustre de la ciudad, su expansión, metamorfosis, crecimiento demográfico y urbanización.

Dirección: José María Pino Suárez 30, col. Centro.

 

Los rituales de Carlos: un homenaje a Monsiváis y sus manías

Museo del Estanquillo

monsivais

*Hasta mayo de 2017

Quien no conoce la pluma de Monsivais debería hacerlo de inmediato. O amenos puede comenzar conociendo las manías de este prolífico artista. Esta exposición reúne 563 piezas pertenecientes a la colección del autor;que van desde imágenes de ciudades perdidas y películas de Tin Tan, hasta curiosas maquetas y objetos-memoria que profundizan en los intereses y pensamientos de este entrañable escritor. Leer más…

Dirección: Isabel La Católica  26, col. Centro

 

Monstruosismos

Museo de Arte Moderno

monstruosismos

*Hasta 16 de abril de 2017

La  Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM) y el Museo Mural Diego Rivera, presentará Ia muestra Monstruosismos en dos sedes sucesivas, dos capítulos y dos fascículos. La exposición está integrada por 64 impresionantes cuya  estética desafían los patrones aceptados de belleza, verdad y justicia, e incluyen pintura, escultura, fotografía y piezas de arte popular. De lo más destacado, sin duda, es la obra de Julio Ruelas, el ilustrador mexicano maldito. Leer más…

Dirección: Av. Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

 

Tacita Dean

Museo Tamayo

tacita-dean-exposicion

*Hasta marzo de 2017

Por primera vez México recibe una exposición de Tacita Dean. El Museo Tamayo Arte Contemporáneo es el recinto que alberga la obra de la artista, la cual consta de más de 90 bellas piezas como la te compartimos en esta nota. La exposición homónima es una muestra monográfica que exhibe obras diseñadas Leer más…

Dirección: Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec

 

Niérika

Centro de la Imagen

nierika

*Hasta el 27 de marzo de 2017

Se trata de unas 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, documentos de época y tablas de estambre que corresponden al trabajo recapitulado desde el Archivo Lilly. Quién diría que a través de una sola palabra el wixárika puede representar, como un espejo, la visión secreta de un mundo invisible, usándola más bien como un símbolo. Esto es Niérika, una de las filosofías más sencillas para entender la realidad y sin embargo una de las más complejas de traducir. De éste y otros ingredientes que armonizan la cosmogonía del huichol está plagado el increíble trabajo de John y Colette Lilly, dos psiconautas que en los años 60’s viajaron a México para estudiar los usos sagrados y curativos de la etnobotanica mexicana. Leer más…

Dirección:  Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

 

/ Últimos días: 

Otto Dix. Violencia y Pasión

Museo Nacional de Arte

otto-dix

*Hasta el 15 enero 2017

Como probablemente ningún otro pintor, Otto Dix encarna en su biografía y en su arte el siglo de los extremos en Europa, el cual dejó una marca decisiva en Alemania con dos guerras mundiales la cultura de la República de Weimar y la división política después de 1945. Siendo tanto un afectado como un observador, el grandioso realista adoptó una postura crítica frente a su época y rindió testimonio en cuadros que sacuden al espectador.

Dirección: Tacuba no. 8, Centro Histórico

 

Roger Ballen 

FotoMuseo Cuatro Caminos

*Hasta el 22 de enero de 2017

Roger Ballen nació en Nueva York en 1950,  sin embargo, eligió Sudáfrica para permanecer unos 30 años en contacto con sus periferias. Ahí aprendió a explorar territorios  –esos que algunos llaman, decadentes o quizás fantasmas– donde personas viviendo en los límites de la locura, colecciones de objetos extraños, y mundos cerrados para la mirada habitual le otorgaron una visión única de lo que es verdaderamente la realidad social. Como parte del primer aniversario del museo dedicado a la Fotografía contemporánea en México, el FotoMuseo, la Ciudad de México podrá asombrarse con el trabajo de Ballen. Leer más…

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, col. Lomas de Sotelo, Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Javier Senosiain. Arquitectura Orgánica

Museo Nacional de Arquitectura

Senosiain

*Hasta el 12 de febrero de 2017

La arquitectura orgánica u organicismo arquitectónico es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse al sitio, en los edificios, en los mobiliarios, y en los alrededores para que se conviertan en una parte unificada y correlacionada. La arquitectura de Javier Senosiain, es siempre un descubrimiento y, a la vez, una sorpresa que causa intriga. Su relación con el promedio de la arquitectura producida en los últimos veinticinco años es, por decir lo menos, inexplicable y en este mismo sentido, singular e inédita. Leer más…

Dirección: Av. Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico

 

 

Alfredo Zalce, el muralista que retrató un México pintoresco y tradicional
MXCity
Alfredo Zalce realizó un sinfín de trabajos relacionados al arte, desde joyería y grabado, hasta escultura y muralismo.
alfredo-zalce

El artista michoacano Alfredo Zalce es uno de los secretos mejor guardados de la pintura mexicana del siglo XX…

 

Alfredo Zalce nació en Pátzcuaro, Michoacán, en 1908. Sin embargo, cuando apenas tenía un año su familia se fue a vivir al barrio de Tacubaya, en la capital.
Cuando tenía cuatro años, durante la Decena Trágica, vio a un cuerpo tirado en la calle; en vez de huir lo analizó. Tiempo después le contó sus impresiones a uno de sus primeros maestros, Jean Charlot. Él le respondió: “Ah, pues ahí está el pintor. A un niño le da horror un muerto lleno de sangre y de moscas pero usted iba a investigar… Ve usted las cosas distintas a como las ve el común de la gente”.

Conforme iba creciendo, su deseo de ser artista se hacía más grande, pero su madre y su padrastro se opusieron. Y es que en aquella época ser pintor era sinónimo de una persona viciosa y sin futuro. A pesar de eso, logró entrar a la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de German Gedovius y Xavier Villaurrutia elogió sus primeras obras.

alfredo-zalce1

Pero su periodo en la Academia no resultó tan satisfactorio. El canon por el que lo querían orientar no era con lo único que se quería quedar. Para paliar estos sentimientos, el joven Alfredo visitaba a Diego Rivera y Frida Kahlo para enseñarles su trabajo. Rivera lo orilló a seguir. Además le dio uno de los mejores consejos de su vida: “Observe los dibujos de los niños, así se le quitarán los resabios de la academia”.

En 1949 recibió una invitación de parte del presidente Lázaro Cárdenas para irse a vivir al estado natal de los dos. Es en ese momento que se vuelve director de la Escuela Popular de Bellas Artes en Morelia y funda un proyecto que lo había estado inquietando mucho: la Escuela de Pintura y Artesanías de Morelia.

alfredo-zalce2

A pesar de ser un artista que vivía para su trabajo, el resultado no siempre era cuidado, hoy en día hay una gran cantidad de sus murales que se perdieron: entre el paso del tiempo, la humedad, la falta de restauración y la ignorancia de las personas que destruían o pintaban con cal. Tal fue el destino de Lavanderas, Lenin, La prensa reaccionaria de México, La contribución de Michoacán en la elaboración de la Constitución de México.

Siete días después de cumplir 95 años falleció, pero es velado en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce. Allí queda su asombroso legado, en el que supo retratar paisajes lacustres, campesinos trabajando arduamente, vendedores de artesanías, héroes de la patria, todos ellos parte de elementos que conforman nuestra hermosa cultura.

alfredo-zalce3

Autor: Alejandro Nájera.

Angèle Dubeau, la grandiosa violinista canadiense, cautivará Bellas Artes
Mare Loustaunau
Lo que se recaude del concierto se utilizará para reconstruir la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca.

Se trata de una de las violinistas más destacadas de su generación…

 

Oriunda de Saint-Norbert, Quebec, Angèle Dubeau tomó clases con Raymond Dessaints, en el Conservatorio de Música de Montreal. Más tarde se mudó a Nueva York, para trabajar con Dorothy DeLay en la connotada Juilliard School of Music. Aunado a esto, estudió en Rumania de 1981 a 1984 con el pedagogo Stefan Gheorghiu.

Lo interesante de esta bellísima artista es su virtuosismo y musicalidad, que han embelesado a los más afamados críticos. Pero también el público se ha enamorado de ella, pues adopta dones poco comunes como comunicadora, y así, logra conectar con las personas.

Por su magnífica trayectoria, Angèle Dubeau se constituye como una de las pocas violinistas que ha sido galardonada con discos de oro. Además, ha sido invitada por diversas orquestas internacionales para interpretar los grandes conciertos del repertorio para violín.

violinista1

Ahora, en su quinta visita a México, la canadiense asegura que ofrecerá un programa ecléctico, que va desde lo más clásico hasta la vanguardia minimalista. Y es que pretende brindarle al público un toque sin límites, integrado por canciones que su mismo corazón ha seleccionado.

El concierto se llevará a cabo el 25 de febrero en el Palacio de Bellas Artes, y estará compuesto por Danza Macabra de Camille Saint-Saens; Concierto per archi: Allegro de Antonio Vivaldi; Life de Ludovico Einaudi; Old Toronto Klezmer Suite: The Rabbi’s Wedding at the Palmerston Street Shul de Srul Irving Glick y Suite de Las horas de Philip Glass.

Asimismo, se escucharán I Giorni y Experience de Einaudi; The Leftovers: Mail Titles / Dona Nobis Pacem 2 de Max Richter; Princess Mononoke de Joe Hisaishi; Rapsodia rumana núm. 1 de George Enescu; así como temas de La misión y Mi nombre es Nadie de Ennio Morricone.

violinista3

Cabe mencionar que hace seis años, Angèle Dubeau se presentó en el Palacio de Bellas Artes, uno de los edificios más fascinantes del país. Sobre esto, la artista menciona que el recinto “siembre ha estado cerca de mi corazón y lo tengo muy presente en mis recuerdos por la calidez de su público”.

Lo que se recaude de este concierto será destinado a la reconstrucción de la Casa de Ensayo del grupo teatral de Tehuantepec, Oaxaca, que fue destruida en el pasado temblor del 19 de septiembre.

No cabe duda de que Angèle Dubeau, y su ensamble La Pietà, ofrecen uno de los conciertos de violín más sublimes del mundo. Ser testigo de este espectáculo se tornará en una experiencia exultante e inolvidable. Si deseas ganar un pase doble, envía un correo a redes@mxcity con tu nombre completo.

violinista2

Angèle Dubeau y La Pietà

Dirección: Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez s/n, col. Centro.

Fecha: Domingo 25 de febrero a las 17:00 horas.

Boletos

El Mercado de las Brujas: consumir lo orgánico, lo sustentable y lo femenino
MXCity
Una espacio que fomenta el comercio conciente, nacional, sustentable, y actividades femeninas y esotéricas, el Mercado de las Brujas.

¡No puedes perderte del próximo Mercado de las Brujas!

 

¿Qué son las brujas sino una expresión, simbólica y encarnada, de la esencia de lo femenino, su misterio y poder? Te invitamos a visitar un espacio lleno de magia en diversas expresiones, siempre preocupado por nuestro planeta…

La Madre Tierra, un ente simbólicamente femenino al igual que las brujas, es esa energía que es nuestro hogar, que nos da cobijo y alimento y que en ocasiones más maltratamos El Mercado de las Brujas, una iniciativa de Gaia Fem, es un evento que se celebra cada año en el centro de la Ciudad de México y que busca fomentar un comercio justo y sustentable, además de crear espacios para las mujeres de la ciudad con una oferta interesante y profundamente encantadora. El mercado se celebrará los próximos 14 y 15 de abril en el centro de la Ciudad de México.

Basado en un principio de hermandad entre las mujeres, este mercado fomenta la información cultural para el crecimiento y empoderamiento del lado más sagrado de la mujer. Así, en este espacio podrás encontrar expositoras que ofrecen productos artesanales, de diseño, pintura, herbolaria, ropa, accesorios, productos esotéricos, libros, productos ecológicos y medicina para la mujer.

En el Mercado de las Brujas también es posible tomar talleres de distintas disciplinas como la herbolaria y actividades que incluyen la lectura de tarot, las limpias energéticas, masajes y muchas otras actividades.

Si buscas, por ejemplo, productos femeninos, nacionales y que sean amables con la naturaleza, este singular mercado es el lugar perfecto, lo es también si quieres aprender sobre antiguas disciplinas como la herbolaria y la adivinación, o si simplemente quieres participar de un lugar donde el comercio justo ecológico y nacional constituyen una manera de celebrar lo femenino y a nuestro planeta Tierra. ¡No te lo pierdas!

 

Mercado de las brujas

Fecha: 14 y 15 de abril de 2018 de las 10:00 a las 22 horas.

Lugar: Donceles # 10, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Página web.

200 lugares imprescindibles del Centro Histórico, un libro para enamorarse de la ciudad
Mariana Gaxiola
Se trata de un libro que pretende enaltecer los sitios icónicos, personajes y calles del Centro Histórico de la capital.
centro-historico

Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón son los autores de esta magnífica guía del Centro Histórico.

 

No por nada le llamamos “corazón de la ciudad”. El Centro Histórico se constituye como el barrio más antiguo, emblemático y hermoso de la capital. Y es que alrededor de sus rincones se desdoblan edificaciones prehispánicas, coloniales y modernas, que fungen como testigos del paso del tiempo y los hitos que han permeado nuestra historia.

Prueba de esto son los cambios que se han dado con las nomenclaturas de las calles, que según Héctor de Mauléon, significan la demolición de la memoria de la ciudad. Pocos lo saben, pero en 1921, en el marco del centenario de la consumación de la Independencia, varios países visitaron la urbe con motivos de celebración. Para agradecer el gesto, el gobierno rebautizó arterias del centro con nombres como “República de El Salvador” y “República de Chile”.

Por fortuna, unos años más tarde un grupo de intelectuales convenció a José Vasconcelos de colocar placas conmemorativas en las calles, para recordar sus nombres originales y así rescatar su identidad. Lamentablemente, esto no fue suficiente. Sucesos como el desarrollo urbano y terremotos causaron la demolición de varios edificios.

Con el propósito de recordar toda la historia que yace por el Centro Histórico, los escritores Rafael Pérez Gay y Héctor de Mauleón le propusieron al Gobierno de la Ciudad de México poner 200 placas conmemorativas en los lugares más icónicos de esta zona, y además, publicar un libro con dichos sitios (que está disponible de manera gratuita en sitios turísticos de la metrópoli). Se trata del proyecto 200 lugares imprescindibles del Centro Histórico.

Cada escritor se dio a la tarea de buscar 100 sitios. Cabe mencionar, que la tarea no fue nada sencilla, pues tuvieron que visitar los lugares, indagar en su historia y consultar diversas fuentes.

centro-historico2

Lo interesante de esta guía es que es muy variada. La integran edificios conocidos como la Dulcería de Celaya, el Café de Tacuba, el Antiguo Palacio de la Inquisición y el Teatro Metropólitan. Pero también, aparecen sitios inadvertidos como la casa de Fernando de Teresa (primer automovilista capitalino), la casa donde nació Manuel Gutiérrez Nájera, la casas donde vivió la Malinche con su marido Juan Jaramillo y el lugar donde se dio la primera demostración pública del cinematógrafo.

De ahora en adelante, cada vez que alguien camine por el centro y voltee a ver alguna de estas placas, descubrirá los secretos, personajes y edificios que alojan las calles que se han mantenido incólumes en el corazón de la ciudad. Para conocer los 200 lugares que comprenden esta guía ingresa aquí.

Imagen principal: City Express