Arte y Cultura
Gandhi recomienda: cinco libros para entender con el corazón la CDMX
MXCity
Un adolescente enamorado, un complot en el Barrio Chino y una casa en la calle Donceles, son sólo algunas de las propuestas literarias de este mes.  
Gandhi

Deja que las palabras de Leñero, Pacheco y Fuentes te hagan descubrir una nueva Ciudad de México.   

 

Como todos los meses, la prestigiosa Librería Gandhi nos ha mandado cinco recomendaciones que son perfectas para empezar el año al lado de muchos libros, buena literatura e historias capaces de transformar nuestro punto de vista de las cosas y hacernos un poco más sabios.

Este mes, se han juntado cinco libros imprescindibles en cualquier biblioteca personal. Obras que reflejan, de distintas maneras, lo magnética y poderosa que es la CDMX. Después de todo siempre es un deleite conocer esta ciudad desde las palabras. Recorrer, por ejemplo, la calle Madero como lo hizo el protagonista de Aura, o caminar por la Colonia del Valle con los pies de ese precoz adolescente de Las batallas del desierto.

Sin duda, leer o releer a: Leñero, a Fuentes o a Pacheco es una oportunidad única para ver con nuevos ojos esta urbe, que a veces es demasiado grande e impersonal. Entonces, los libros enumerados a continuación dan algo más que un buen momento, obsequian al lector la posibilidad de descubrir una nueva y hermosa Ciudad de México.  

 

El complot mongol, Rafael BernalGandhi

Hay muchas cosas que decir acerca de este libro. Podríamos empezar por resaltar que es una de las primeras novelas policiacas que se escribieron en nuestro país, cuyo escenario transcurre en los barrios bajos de la Ciudad México. El complot mongol cuenta la negra historia de un detective llamado Filiberto García, un ex general , que tiene la misión de prevenir, en el Barrio Chino, un complot que atenta contra la paz mundial.

Publicado en 1969, este libro, que huele a comida cantonesa, es perfecto para quienes gustan de las novelas negras y quieren conocer como era esta ciudad en los años sesenta.

 

Aura, Carlos Fuentesgandhi

Felipe Montero es un historiador que, tras ver un anuncio en el periódico, ha tomado un extraño trabajo en el que tendrá que recoger las memorias de un militar que luchó en México y compilarlas en un libro. Para completar esta tarea, el hombre se va a vivir a una casa vieja de la calle Donceles llena de sonidos sin dueño, jardines que no existen y cera de velas eternamente prendidas. En este lugar Felipe conocerá a Consuelo, la viuda del coronel que ama la oscuridad, y a Aura, una mujer de ojos verdes y pelo de negro, cuyo misterio lo atrapará inmediatamente.

Ubicada en la Ciudad de México de los años sesenta, Aura es una novela corta con sólo 62 páginas, considerada por muchos una de las mejores obras, no sólo de su autor, sino de la literatura mexicana.

 

Los albañiles, Vicente Leñerogandhi

Don Jesús, velador de una construcción, ha sido brutalmente asesinado. Los sospechosos son todos los que trabajan en la obra, un edificio de la Cuauhtémoc. En esta novela, cada personaje es víctima de un entorno social terrible, y por eso, a su manera tiene razones para haber cometido el crimen.

Los albañiles ofrece al lector un análisis profundo acerca del pesado proceso de crecimiento que tuvo la Ciudad de México en los años cincuenta. Los protagonistas son un grupo de jóvenes que dejaron atrás el bucólico paisaje campesino, para mudarse a una Ciudad que ofrecía un sueño distinto.

 

Las batallas en el desierto, José Emilio PachecoGandhi

Carlos se ha enamorado una mujer mayor, la mamá de su mejor amigo Jim. Aunque sabe que ese amor, entre erótico y sentimental, es imposible, un día se escapa de la escuela para confesar sus sentimientos. Esta acción desata una respuesta desmesurada departe del entorno del adolescente. De pronto, Jim se convierte en su enemigo, sus maestros lo juzgan y sus padres lo lleven con un cura.

Publicada en el suplemento de un periódico en 1980, Las batallas en el desierto se ha convertido en una de las novelas mexicanas más emblemáticas del Siglo XX.  Quizá por su profundidad a la hora de hablar de la primera pulsión sexual de un niño, o porque nadie escribe mejor a la Ciudad de México que Pacheco.

 

Instrucciones para vivir en México Jorge Ibargüengoitia gandhi

 Esta obra antóloga una colección de artículos que el célebre escritor mexicano publicó en el periódico Excélsior de 1969 a 1986. A través de anécdotas divertidas, que a veces le pasan a él, se exploran las contradicciones e ironías que hay en este país y en sus habitantes. La alta burocracia, la corrupción y demás historias del tedio de vivir en un lugar inestable, son los temas principales de estos ensayos únicos. 

En este libro Ibargüengoitia nos narra los pormenores cotidianos de un lugar del mundo que no es como ninguno, México.

La magnífica historia del Conservatorio Nacional de México
Bernardina de la Garza Arregui
La primera escuela de música llegó a la Ciudad de México en 1527
Conservatorio

Una interesante crónica sobre la Sociedad Filarmónica del siglo XIX.

México tiene una basta historia musical, de hecho cuando llegaron los españoles observaron con mucho asombro que los aztecas tenían una gran sensibilidad para la música y aprovecharon dichas habilidades para educar al pueblo recién conquistado.  En 1524, Fray Pedro de Gante estableció la primera escuela de música en Texcoco, la cual fue trasladada a la ciudad de México en 1527.

Más adelante, en el siglo XVIII , llegaron a nuestro país compositores y músicos europeos que se encargaron de difundir y enseñar los estilos y las formas musicales del viejo continente. La música era casi en su totalidad religiosa y los instrumentos más utilizados en aquella época eran: la flauta, la trompeta, la guitarra, la vihuela, el clavicordio y el órgano.

Una vez consumada la Independencia, comenzaron a formarse asociaciones que ayudaron a la consolidación de la nueva nación. En el ámbito musical se desarrollaron tres Sociedades Filarmónicas. La primera la organizó José Mariano Elízaga en 1825. Su objetivo era formar un coro, una orquesta sinfónica y establecer una academia de enseñanza de música. La segunda fue fundada en 1828 y contó con muchos músicos destacados.conservatorio

La tercera y de mayor repercusión, se llamó Sociedad Filarmónica Mexicana y fue fundada en 1866. Tuvo mayor impulso que las anteriores ya que enseñaban a tocar instrumentos, organizaban reuniones, tertulias, cátedras, conciertos privados y públicos, así como diversos eventos sociales. También comenzaron a publicar la revista “La Armonía”, que divulgaba todo lo referente a música. Pero uno de sus objetivos más importantes fue el establecimiento del primer conservatorio para que se pudieran difundir propiamente los conocimientos musicales en México. De hecho, fue la primera escuela especializada en la formación académica integral de profesionales de la música que hubo en el país.

Ber 3

En un principio, el Conservatorio dependía de la sociedad pero posteriormente sería decretado, por el entonces presidente Benito Juárez, como el Conservatorio Nacional de Música y Bellas Artes. Esta sociedad se dio a la tarea de entrenar artistas competentes para realizar las funciones musicales del país. Además, fueron pioneros en la historia al incluir a las mujeres en la formación musical y esta escuela fue la primera en la que una mujer podía obtener un título profesional. El Conservatorio abrió cursos en prácticamente todas las disciplinas musicales.

En 1877, Porfirio Díaz disolvió la Sociedad Filarmónica y nacionalizó el Conservatorio, convirtiéndose así en la institución que perdura hasta nuestros días como centro de enseñanza musical profesional.conservatorio

Durante los primeros años de vida del Conservatorio, su educación se caracterizó “por una adaptación de los cánones de la ópera italiana, la planeación parisina y la idiosincrasia mexicana”. Pero cuando llegó Porfirio Díaz al poder su periodo se estableció por profundo afrancesamiento, que abarcó todos los ámbitos de la sociedad incluyendo la música, por lo que el conservatorio incluyó prácticas de enseñanza al estilo francés. Durante el porfiriato la actividad artística del Conservatorio creció enormemente y su orquesta se convirtió en un pilar de la cultura nacional y la sociedad de mediados del siglo XIX.Conservatorio

Después de pasar por muchas sedes diferentes, en 1949 el Conservatorio pudo gozar de instalaciones apropiadas que son las que actualmente utiliza. La obra estuvo a cargo del reconocido arquitecto Mario Pani y se realizó en los terrenos que pertenecían al Club Hípico Alemán que se encontraba en las afueras de la Hacienda de los Morales. Cabe resaltar que desde el año 2012 este majestuoso edificio fue catalogado como Monumento Artístico de la Nación.

conservatorio

Esta institución perdura hasta nuestros días denotando así la importancia y el peso que ha tenido a lo largo de la historia.conservatorio

Conoce la indómita belleza de México a través de la lente de Oliver Astrologo (VIDEO)
Alan Roque
Oliver Astrologo es un fotógrafo de origen italiano, que ha viajado por todo el mundo para atrapar la belleza de los paisajes.
oliver astrologo cdmx mexico

Por más de 15 años, Oliver Astrologo ha  trabajado en las comunicaciones digitales. Sin embargo, hasta hace no mucho le ocurrió la maravillosa idea de mezclar su técnico digital con algunos de los más exóticos y bellos parajes del mundo. Actualmente Astrologo se encuentra embarcado en un exótico viaje que pareciera no tener fin, aventura cuyo objetivo es el de expresar su creatividad por medio de la experiencia filmada. Para captar las más hermosas imágenes y videos paisajísticos, el artista italiano decidió echar mano de un drone y de la técnica fotográfica hyperlapses, que consiste en realizar un movimiento seguido entre las imágenes en tiempo real.

Capturando países como Tailandia, Vietnam y su natal Italia, Astrologo llegó a México gracias a su gran espíritu viajero, con la intención de realizar un cortometraje que permitiera que los turistas mexicanos, y en general, el planeta, pudieran admirar a través de su lente cada rincón de los territorios fantásticos que visitaba, sin perder vista la vida de los habitantes de cada región que visita.

oliver-chiapas
En su viaje por nuestro país, Astrologo recorrió Acapulco, Salina Cruz en Oaxaca, San Cristóbal de las Casas, el Cañón de Sumidero, Palenque y por supuesto la Ciudad de México. De esta manera logró conseguir filmar las vistas más bellas que comparten nuestros parajes bioculturales. En el cortometraje que lleva por nombre Backstage de MéxicoAstrólogo enfatiza en el orgullo y sentido de pertenencia de las tradiciones populares de los mexicanos, con una narrativa visual que no se le parece en nada a otras:

               

Astrologo es un firme creyente de que cualquier pieza de trabajo producida artísticamente, ya sea la fotografía u otro medio audio-visual, debe mover emocionalmente al espectador. Finalmente, la retroalimentación, a partir de las experiencias compartidas, funge como umbral de inspiración también para el que observa.

Si quieres conocer más sobre el artista Oliver Astrologo dale acá.

Museos citadinos que puedes recorrer virtualmente
Mariana Gaxiola
Los mejores museos de la ciudad cuentan con recorridos virtuales fascinantes. ¿Ya los conoces?
virtuales

Conoce, descubre y aprecia estos recintos museísticos sin salir de casa.

 

La Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos en todo el mundo. La historia de cómo llegaron estos recintos museísticos es tan encantadora como la misma ciudad. El primero data de 1790, y estaba dedicado a la flora y fauna del país.

A partir de aquel momento, los museos se inauguraron para albergar dentro de sus muros piezas asombrosas que narran detalles sobre toda clase de contextos.

Con cientos de museos y galerías alrededor de la capital, resulta casi imposible conocerlos todos. Y más en el caso de los extranjeros, que visitan la CDMX solamente unos días. Pero para fortuna de todos, el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición unos maravillosos recorridos virtuales. Estos paseos, verdaderamente hacen sentir al espectador como si se encontrara dentro del lugar, pues es posible descubrir cada rincón y pieza que lo constituye. Aquí algunos recorridos espectaculares que puedes hacer virtualmente de los museos más emblemáticos de la ciudad:

 

Palacio de Bellas Artes
virtuales

Se trata del centro cultural más importante de la ciudad, que además funge como teatro. De igual manera, en sus muros se plasman impresionantes murales de artistas nacionales, y cuenta con un museo bastante plausible.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Moderno
virtuales

Desde la década de los 60, este lugar se ha mantenido fiel a exponer piezas pertenecientes a las más sugestivas vanguardias, tanto de arte nacional como internacional.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Ex Teresa Actual
virtuales

En el Centro Histórico, y en lo que fuera el templo de Santa Teresa la Antigua, se ubica este lugar que se enfoca a la difusión del arte contemporáneo local. Instalaciones y performances se organizan periódicamente.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Galería José María Velasco
virtuales

Este museo busca dar a conocer el arte no solo del artista José María Velasco, sino de varios artífices del arte nacional nacidos a partir de 1960.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Laboratorio Arte Alameda
virtuales

Se trata de un espacio que da cabida a las expresiones donde el arte y la tecnología convergen. Con exposiciones de todo tipo, el laboratorio se vuelve un importante referente en la era digital.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Carrillo Gil
virtuales

Además de exhibir obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, este museo también promueve obras de artistas jóvenes y experimentales.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
virtuales

Esta obra arquitectónica pretende enaltecer la vida y obra de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. El recorrido consiste en óleos, grabados, fotografías, objetos personales y pizas prehispánicas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de Arquitectura
virtuales

Pocos lugares en la ciudad se dedican a promover la obra arquitectónica de importantes emblemas nacionales e internacionales como este espacio. Se trata de un lugar que acerca a la comunidad a esta genial disciplina.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
virtuales

El acervo de Rufino Tamayo fue donado al pueblo mexicano con el objeto de impulsar un acercamiento al panorama mundial del arte. Estas obras de carácter contemporáneo se albergan dentro de las salas del museo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de San Carlos
virtuales

Se trata de un maravilloso museo, que expone una colección de arte europeo que data de los siglos XIX y XX.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Sala de Arte Público Siqueiros
virtuales

Además de exhibir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros, el lugar también promueve diferentes piezas de arte contemporáneo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Antropología virtuales

Es uno de los museos más importantes de todo el país, ya que da a conocer el legado de los pueblos de Mesoamérica a través de piezas endémicas y majestuosas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

La Agenda Cultural MXCity (24 – 26 de febrero)
MXCity
La Agenda Cultural es una publicación creada por MXCity. Entérate de todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.
agenda cultural

Agenda Cultural, nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

Viernes 24 de febrero

 

Stanley Kubrickkubrick

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, col. Xoco.

La exposición organizada por el Deutsches Filmmuseum presenta la obra completa de Kubrick, representada a través de proyecciones de gran formato, objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección privada de la familia Kubrick y coleccionistas privados.

 

Gregor Schnneider

Muac. Insurgentes Sur 3000, col. Coyoacán.

A partir de la memoria y el recuerdo que el artista activa, los espacios dislocan la idea de lo apacible y, más allá de la casa como espacio de recogimiento y protección, éstos se presentan como recintos inquietantes que nos desconciertan, incomodan y asfixian.

 

Los juegos del poder

Teatro Xola Julio Prieto. Xola 809, col. Del Valle.

Stephen es un joven e idealista asesor de campañas políticas al servicio del gobernador demócrata Mike Morris. Stephen afrontará el mayor desafío de su carrera profesional al tratar de conseguir que Morris sea elegido por el Partido Demócrata de los Estados Unidos para enfrentarse al candidato republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2004.

 

Música para lugares olvidados

Museo Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, col. Santa María la Ribera.

El artista invita a los visitantes del museo a realizar un viaje de exploración y descubrimiento en diversos sitios olvidados de Santa María la Ribera; en cada uno de estos habrá un pequeño letrero en el que se leerá un título y un número telefónico.

 

Sábado 25 de febrero

 

Colores

Sensorama. San Luis Potosí 199, col. Roma.

“Colores” es una travesía de exploración donde se plantea la siguiente premisa de juego: imaginar la piel y la capacidad percepctual de cada participante como una película química fotosensible dispuesta a ser impresionada por un gran abanico de estímulos sensoriales como metáforas de luz y color.

 

La pareja imperial

Foro a poco no. República de Cuba 49, col. Centro.

Espectáculo de teatro-cabaret donde tomamos a la pareja presidencial como pretexto para hablar sobre nuestra realidad nacional.

 

Ergo

Museo de Arte Carrillo Gil. Av. Revolución 1608, col. San Ángel.

Una postura escéptica y aciaga; violenta, como gran parte del arte judeo-cristiano lo es. Estos estudios pretenden reflejar la fascinación por el arte religioso con el que he crecido, por un lado, y por el otro, una visión acendradamente desilusionada de la espiritualidad.

 

Guía del observador de nubes

Museo Tamayo. Paseo de la Reforma 51, Chapultepec.

Si en la obra Una Concordancia de cincuenta nubes americanas (2015-2016), Tacita Dean nos invita a ver lo sutil y lo contemplativo en el cielo, esta actividad propone algo similar valiéndose de la observación científica y la fotografía.

 

Domingo 26 de febrero

 

Regeneration3regeneration

Cenart. Av. Río Churubusco 79, col. El Prado.

Exposición del Musée de l’Elysée, dedicada a la escena fotográfica emergente internacional, con el trabajo de 50 artistas de 25 nacionalidades.

 

ElementalFoto por Michel Zabé. Cortesía de Studio Bosco Sodi 1-5

Museo Anahuacalli. Museo 150, col. San Pablo Tepetlapa.

Elemental fue curada por Dakin Hart, del Museo Noguchi en Nueva York, y crea un hermoso diálogo con los aspectos más prehistóricos del Anahuacalli y el espacio que éste ocupa: la roca, el calor, el volcán y sus latidos.

 

Querido Lector. No Lea.ulises_3_0

Museo Jumex. Miguel de Cervantes Saavedra 303, col. Granada.

Es una retrospectiva enfocada a la visión personal y pionera de Carrión. El objetivo de dicha muestra es dar un salto al pasado, y admirar todos los aspectos que construyeron su obra, desde el elemento artístico hasta el intelectual.

 

El tiempo dirá

Museo Experimental Eco. James Sullivan 43, col. San Rafael.

Los siete artistas que participan en la exposición El tiempo dirá viajarán a la Ciudad de México para instalar su obra en este espacio de exhibición tan único y con una historia tan rica. Se trata de los ganadores del Premio de la Fundación Ricard,  un reconocimiento muy popular donde se destaca a los mejores artistas franceses de la actualidad (desde 1999, cuando apareció este premio y hasta la fecha).