Comunidad
La respuesta de un joven ingeniero al gasolinazo: un motor que funciona con agua
Jaen Madrid
Este estudiante mexicano propone una genial solución para frenar el asunto de la contaminación y, por qué no, el problema del gasolinazo.
run-your-car-on-water

Este novedoso motor de agua se logró a partir de la técnica de hidrólisis y, de llevarse al mercado, tendría un costo de 20, 000 pesos (cantidad bastante accesible si contamos el dinero que se ahorraría sin el uso de gasolina por año).

 

La situación de la contaminación en México es preocupante. Mientras diversos medios de comunicación se dedican a la difusión de aspectos menos relevantes, el país y en especial su capital, están sufriendo un oleaje de contaminantes trascendental. A esto se suma los alzados precios de la gasolina que irán en aumento en los próximos meses, y que no resuelven el problema de contaminación, sino todo lo contrario: agravan el problema de traslado que existe en la Ciudad de México, que ya de por sí se presenta como un caos ensordecedor. 

Muchos creen que el problema de contaminación podría resolverse con campañas creativas para alentar a los ciudadanos a usar más la bicicleta. Otros más, creemos que una buena infraestructura y un atinado diseño urbanista –por una ciudad más caminable–, son una vía para mitigar la contaminación. Pero más enfáticamente el fomento de consciencia cívica, que mucho nos hace falta tanto a automovilistas, como a ciclistas y peatones mexicanos. 

Pero, dejando de lado las necesidades urbanistas de nuestra querida capital, existen otras ideas que han sido logradas y materializadas por jóvenes mexicanos, y que hoy están atendiendo a las problemáticas de su país. Esto mediante la creación de soluciones para frenar el asunto de la contaminación y, por qué no, del problema del gasolinazo.

Es el caso de Ricardo Flores Rodríguez, de la Universidad del Valle de México y del área de Ingeniería Mecatrónica, que trabaja desde hace un tiempo en un motor que funciona a partir de agua. 

motor

Se trata de una invención que ya es conocida en otros países, sin embargo, el hecho de que México tenga su propio prototipo ayudaría en gran medida a la comercialización de éste, y sobre todo al empoderamiento de productos hechos en México. Según Ricardo en entrevista para distintos medios, el proyecto surgió precisamente del problema ambiental que aqueja a la Ciudad de México pero que ente otras cosas, podría dar solución a cuestiones como el Hoy No Circula, el uso desmedido de gasolina y el reciente incremento de los precios de la gasolina cada vez menos accesibles:

Estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Esto nos va a ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden circular.

00139469-originalEl prototipo de Ricardo es una solución bastante viable. La contaminación ambiental e inclusive los repentinos cambios climáticos en las grandes urbes como la CDMX, son producidos principalmente por automóviles, esto es, por combustibles de origen fósil. Lo que  intentará este estudiante de ingeniería es  poner a disposición de cualquier centro comercial este motor, que además será muy sencillo de colocar en los coches.

Su novedoso “motor de hidrógeno”, se logró a partir de la técnica de hidrólisis y, de llevarse al mercado, tendría un costo de 20, 000 pesos (cantidad bastante accesible si contamos todo el dinero que ahorraríamos no usando gasolina):  “conseguimos simular el quemador de una estufa para demostrar que ya no se necesita ningún combustible fósil, solamente electricidad y agua para, por ejemplo, calentar tu comida en la estufa que sería prácticamente de pura agua y electricidad”.

Y como acertadamente refirió: en el futuro, el mundo deberá encontrar alternativas para reemplazar al petróleo, el gas y el carbón; es decir, los combustibles fósiles.

¿Cómo podemos salvar al ajolote?
Mariana Gaxiola
“Ahora soy definitivamente un axolotl, y si pienso como un hombre es sólo porque todo axolotl piensa como un hombre dentro de su imagen de piedra rosa” – Julio Cortázar.
ajolote

Si no cambiamos el rumbo, esta hermosa especie endémica se extinguirá en 10 años.

 

El ajolote es un emblema de la idiosincrasia mexicana. Se trata de un anfibio fascinante, que con su linda sonrisa y sus plumas rosas derriten el corazón de cualquier empedernido del reino animal. Cabe mencionar, que esta especie era enaltecida por los aztecas, y ha estado presente a lo largo de los siglos tanto en la literatura como en la pintura. Basta leer el cuento de Axolotl de Julio Cortázar o admirar el mural Agua, origen de la vida de Diego Rivera para comprender su relevancia.

Y es que son un ejemplo de regeneración sorprendente. Cuando un ajolote pierde una extremidad o aplasta su espina dorsal, puede regenerarse de manera admirable. En tan solo 40 días, sus células inmunes forman tejidos que se convierten en una nueva parte del cuerpo.

Este animalito es originario del Lago de Xochimilco, un sitio que más que ser un hogar, se ha vuelto en una amenaza para el ajolote. De primera instancia, el sistema de lagos es eutrófico. Esto quiere decir que la vida vegetal en pleno desarrollo mata a las especies endémicas, pues les quitan el oxígeno.

ajolote

Otra amenaza es la tilapia asiática que fue introducida hace una década por el gobierno, con el objetivo de aumentar la seguridad alimenticia de las comunidades aledañas. Aunque fue una decisión bien intencionada, este pez reemplazó al ajolote como principal depredador. Actualmente, los pocos anfibios y huevecillos que sobreviven en el lago se esconden para no ser asesinados por la tilapia.

Por si fuera poco, la contaminación de la Ciudad de México también representa una problemática seria. Cuando hay fuertes tormentas, las alcantarillas de la ciudad se desbordan y liberan desechos en el lago de Xochimilco. Por desgracia, la piel del ajolote es muy vulnerable al amoniaco y otras toxinas que contienen los excrementos humanos.

Todo esto ha hecho que la población de ajolotes haya disminuido en un 90% y se encuentre en peligro crítico. Por esta razón, se han capturado algunos ejemplares para sanarlos y reproducirlos en cautiverio.

El problema con esta solución es que la producción cautiva no da cabida a la diversidad genética. Y es que el apareamiento entre especies similares es vital para que los ajolotes continúen viviendo, pues los ajolotes de laboratorio son más susceptibles a epidemias que los matan.

ajolote

Además, no sirve de nada reproducirlos en cautiverio si no pueden ser depositados en su hábitat natural. Con esto en mente, nació Umbral Axochiatl, una organización que crea espacios en los canales para que funjan como refugio seguro del ajolote. Hace algunos años, liberaron algunos anfibios en zanjas lacustres, libres de depredadores y contaminación. Esto se hizo en la zona chinampera, y se planea hacer cada año.

Sin duda se trata de una genial solución, que necesita de mucha ayuda. Hay que sembrar especies vegetales en la zona, acondicionar el entorno natural y cuidar de los ajolotes. Lo cierto es que Xochimilco es mucho más que mariachi y trajineras, se trata del hogar de una de las especies más maravillosas de nuestro país.

Es nuestro deber como capitalinos ayudar a preservar la zona, informar a quienes no saben sobre el peligro que enfrentan los ajolotes y si se puede, ser voluntarios con las organizaciones que hacen todo para evitar su extinción. Si estás interesado en colaborar, ingresa aquí.

ajolote

Hallan una extraordinaria medusa en la costa de México
Mariana Gaxiola
Los científicos iban en busca de un cangrejo, cuando se toparon con un rarísimo ejemplar de medusa.
medusa

Esta extraña medusa fue encontrada a 4,000 metros de profundidad.

 

La Halitrephes massi es una de las especies más extrañas dentro del mundo de las medusas. Por este motivo, tanto su estudio como su registro fotográfico es muy escaso. La primera expedición que descubrió esta maravilla estuvo a cargo del biólogo Louis Agassiz, el comandante Garret y un grupo de especialistas que salieron de Estados Unidos hacia 1904.  

En la actualidad, un barco de investigación llamado E/V Nautilus surca las aguas del Océano Pacífico en busca de nuevas especies. Desde hace tres años, recopila videos y audios para dar a conocer las dádivas del mar al mundo. Es un barco que pretende integrar a las tripulaciones a estudiantes y profesores interesados en la investigación marina.

medusa

Nautilus cuenta un pequeño submarino, que se llama ROV Hércules y funge como herramienta de exploración profunda.

Hace algunos días, el submarino se encontraba a 4,000 metros de profundidad en la Isla Socorro, en el estado de Colima, tratando de hallar un cangrejo. De pronto, frente a él se paseó una medusa rarísima. Era la Halitrephes massi, un maravilloso animal que pocas veces se revela ante los científicos.

medusa

Diferentes tonos de morado, rosa, naranja y azul dibujaron a la medusa. Pero cabe aclarar, que estos colores no son propios de la criatura, sino que fueron reflejos de la lámpara del submarino. Y es que las medusas no tienen color, lo cual hace imposible verlas en la oscuridad.

“Es asombrosa y hermosa”, expresaron los investigadores al descubrir esta excéntrica medusa. Sin duda se trata de un pequeño atisbo que nos hace pensar en todos los rincones que faltan por explorar dentro del mar. Submarinos como el Hércules nos acercan más hacia esta riqueza, que se oculta por el territorio mexicano bajo miles de metros de agua salada y oscuridad pura.

Imágenes: Infobae.

Todo sobre la renovación del Metro de la CDMX
MXCity
Una remodelación que hará más fáciles y seguros los viajes subterráneos que se realicen en Ciudad de México.
metro

Llegarán a la capital nuevos vagones vanguardistas…

 

Es bien sabido que la Ciudad de México es una de las metrópolis más pobladas del mundo. De hecho, según el más reciente censo de población se contaron al menos 8 millones coexistiendo en esta ciudad. Una cifra poderosa que incluso rebasa el número de habitantes de países enteros.

En una urbe con tantas personas, el metro juega un papel importantísimo. Desde hace años el transporte subterráneo ha tenido la misión de trasladar (de una manera rápida) a los capitalinos. Sin embargo, el paso de los años ha deteriorado los trenes, las estaciones y el servicio.

 

metro

Afortunadamente, hace unos días se anunciaron para 2018 una serie de cambios importantes en la infraestructura del Metro de la CDMX. Además de remodelar algunos paraderos, se introducirán nuevos vagones que, según los encargados del proyecto, contarán con tecnología de punta, parecida a la que se usa en Japón.

 

metro

Algunas de las características de estos nuevos trenes serán: puertas automáticas, pantallas para los pasajeros, pasillos para pasar de un vagón a otro y detectores de incendios. También, tendrán una capacidad de 2,000 personas, lo cual incrementa un poco más de la mitad el rendimiento actual.

Por si lo anterior fuera poco, los flamantes vagones contarán con un sofisticado sistema de prevención, que proporcionará mayor protección a los pasajeros en caso de que se suscite cualquier tipo de impacto.

 

metro

Por último, cabe mencionar que uno de los factores más importante es que el 90% de la mano de obra que trabaja en este proyecto será mexicana. Hecho que sirve como punto de partida para lograr más proyectos con esta característica. Algunas de sus funciones es el revestimiento de los interiores de cada uno de los carros.

La fecha de entrada para estos nuevos trenes será en junio de 2018.  Se tiene pensado que la remodelación empiece en la Línea 1. A partir de ello, se planea introducir dos estructuras por mes hasta completar el cambio, que se prevé terminará en noviembre de este mismo año.

metro

Este y otros proyectos que se está realizando, inauguran lo que será sin duda, una nueva era en la Ciudad de México. Una metrópoli que desde hace años está a la vanguardia en lo que a proyectos sociales se refiere.

 

Encuentran micro-universo en las faldas Iztaccíhuatl
Viviana Cohen
Este nuevo hallazgo arqueológico revela el vasto conocimiento astronómico que tenían los pueblos originarios.
Iztaccihuatl

Y un día notaron que el sol siempre regresaba…

 

Aunque nuestro pasado prehispánico continúa siendo un inmenso misterio. Las pocas cosas que los arqueólogos e historiadores han logrado descubrir con los años resultan impresionantes. Se sabe por ejemplo,  que se hacían sofisticados rituales religiosos. Se sabe que los sacrificios que llevaban acabo eran brutales y se sabe que de tanto en tanto en los antiguos pobladores de México escalaban los volcanes más emblemáticos sólo para ver el cielo.

De acuerdo a algunas crónicas, los primeros habitantes  de esta urbe, y sus alrededores, erigieron observatorios astronómicos en la periferia de las montañas. Estos recintos les permitieron generar sus sistemas calendários y crear rituales a partir del movimiento del Sol, los equinoccios y las estrellas.

 Iztaccihuatl

Para mejorar y significar sus avistamientos, los indígenas usaban un espacio arquitectónico llamado: Tetzacualco. Esta construcción (cuadrada,  hecha con pequeños muros de piedra) les permitía realizar una lectura clara de los ciclos del Sol; un fenómeno que ellos conocían como “el eterno retorno” que de alguna manera les permitía explicarse la vida y la muerte.
 Iztaccihuatl

En este mágico lugar, los investigadores han ubicado a estos observatorios en: El Caracol, El Solitario y Nahualac. Hay que destacar que dos de estos sitios están sorprendentemente alineados con el Sol, lo que habla del enorme conocimiento del cielo que tenían las civilizaciones prehispánicas. 

A propósito de estos observatorios originarios, hace unas semanas un grupo de especialistas del INAH encontró dentro de un estanque natural (ubicado en las faldas del Iztaccíhuatl) un maravilloso santuario de piedra que podría haber sido construido como un modelo en miniatura del universo.

 Iztaccihuatl

excavaciones 2

Según los especialistas a cargo de las excavaciones, este hallazgo es muy importante.  De hecho se cree que lo que se encontró podría tratarse de los restos de un Tetzacualco de piedra que los antiguos edificaron a casi 3,690 metros de altitud. En el sitio también se hallaron una serie de piezas decorativas relacionadas con Tláloc, el dios de la lluvia.

 Iztaccihuatl

En entrevista, la arqueóloga a cargo de proyecto Iris del Rocío Hernández, aseguró que el significado de lo que se descubrió en el volcán está asociado a un mito mesoamericano que sostiene que el cielo y la tierra se crearon gracias a que un monstruo llamado Cipactli que vivía aguas primigenias, se dividió en partes y generó así la vida.

 Iztaccihuatl

Satuario

Noticias como esta nos permiten apreciar mejor el país en el que vivimos. Un lugar en el que el glorioso pasado emerge  en todos lados: en el subsuelo, en las montañas y hasta en el cielo.